Noticias Sigloxxi Guatemala

chichicastenango

Piden liberación de líder comunitario

Miembros de la Asociación de Desarrollo Fiscalizador y Defensor de los Derechos del Pueblo de Chichicastenango, del Comité de Desarrollo de Campesinos (Codeca) y de Justicia de Jóvenes Chichicastecos (Cojujo) demandan la intervención de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría de DD. HH. para la liberación del líder comunitario Tomás Morales, apresado hace un mes en Chichicastenango, Quiché, por causas no esclarecidas.

Chichicastenango, un mercado lleno de colores y tradición

Chichicastenango, un mercado lleno de colores y tradición

Chichicastenango es el hogar del mercado indígena artesanal más grande y colorido del país. Su relevancia cultural sigue atrayendo al turismo local y extranjero que, además de distraerse entre textiles y artesanías, puede apreciar el sincretismo religioso de la fe católica y la cosmovisión maya k’iche’.

La plaza central de Chichicastenango se llena de vida los jueves y domingos, los días de mercado más conocidos del país. Comerciantes, fotógrafos y turistas se dan cita en la plaza central de Chichi, donde siempre se hay un motivo para perderse entre sus callecitas con olor a incienso, porque invitan a explorar la cultura e historia de los maxeños (gentilicio de los pobladores de Chichicastenango).

Disturbios por intento de toma de municipalidad

Disturbios por intento de toma de municipalidad

Un grupo de vecinos de Chichicastenango que adversa al alcalde Sebastián Xon Cortez, a quien acusan de malversar fondos, intentó tomar la Municipalidad para mostrar su molestia por la decisión de la Sala de Apelaciones de Quiché, que rechazó el pedido de antejuicio contra el jefe edil.

Vea cómo culpan y condenan a la gallina

Vea cómo culpan y condenan a la gallina

El Grupo de Teatro Aj Tzay, de Chichicastenango, presenta Delito, condena y ejecución de una gallina, del poeta y dramaturgo Manuel José Arce, una obra cuya fuerte denuncia no pierde vigencia en nuestros días.

1. UNA PARODIA TRAGICÓMICA

Chichicastenango reúne a las cinco civilizaciones

Chichicastenango reúne a las cinco civilizaciones

Cofradía recibe a científicos que participaron en el intercambio de las culturas

En la misma habitación donde se transcribió el Popol Vuh, las autoridades ancestrales de la cofradía de Santo Tomás Chichicastenango recibieron al grupo de expertos mundiales que participaron en un foro denominado Diálogo de las Civilizaciones.

Realizan marcha por la paz en Chichicastenango

Realizan marcha por la paz en Chichicastenango

Un grupo de mujeres de Chichicastenango, Quiché, organizaron una marcha por la paz debido a la “incertidumbre y temor que se vive” en la población, casi dos meses después que una turba de vecinos arremetiera contra las autoridades municipales, quemando varias viviendas.

La marcha recorrió la mañana de este sábado varias calles de Chichicastenango promoviendo mensajes de paz y reconciliación. Realizaron varias pausas en diferentes “puntos estratégicos”, entre ellos la municipalidad y la estación de la Policía Nacional Civil, para “elevar oraciones a Dios pidiendo paz”.

Una de las organizadoras explicó que el propósito, además de promover la paz y la armonía, es “mostrarle al turista que aquí vive gente pacífica y temerosa de Dios, para que vuelvan a visitarnos”.

Chichicastenango vuelve a la calma tras disturbios

Un día después de los disturbios ocurridos en Chichicastenango por la inconformidad de los vecinos tras acusaciones de corrupción contra el alcalde Sebatián Xon, todo parece haber vuelto a la normalidad.

Pobladores destruyen alcaldía y queman casas

Pobladores destruyen alcaldía y queman casas

Molestia deriva de señalamientos de corrupción contra el jefe edil de Chichicastenango

Pobladores de Chichicastenango, Qui--------ché, y varias comunidades aledañas provocaron una intensa manifestación para exigir la renuncia del alcalde de la localidad, Sebastián Xon, quien es acusado de la malversación de Q4 millones en su primer año en la comuna.

Manifestantes destruyen edificio municipal de Chichicastenango

Manifestantes destruyen edificio municipal de Chichicastenango

Pobladores de varias comunidades del departamento de Quiché destruyeron el edificio municipal de Chichicastenango, ubicado 145 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, exigiendo la renuncia del alcalde Sebastián Xon.

Quiché. Los manifestantes ingresaron por la fuerza a la sede de la comuna y destruyeron equipo, principalmente de la tesorería y del despacho del jefe edil.

Asimismo prendieron fuego a tres propiedades de Sebastián Xon, entre estas una vivienda que era utilizada como anexo de la municipalidad y su casa de habitación.

Los inconformes aseguran no haber recibido apoyo durante el primer año de gestión de Xon y señalan al alcalde de haber malversado Q4 millones de la comuna.

Tomás Calvo: quiero mostrar el camino para unificar este país

Tomás Calvo: quiero mostrar el camino para unificar este país

No habla español y nunca estuvo en una escuela, pero Tomás Calvo Mateo cree que el idioma no es un obstáculo para dejar su mensaje de paz como el que le heredaron sus ancestros mayas

Tomás Calvo, cuenta con 63 años y 13 de ser la principal autoridad maya en Chichicastenango. Desde que tenía 18 años empezó a tener cargos públicos en su comunidad. Ha sido impulsor de proyectos de agua, energía eléctrica, escuelas y carreteras; esto le valió el reconocimiento de la población para darle el nombramiento que ostenta. “Mi reto es mostrar el camino para unificar el país.

MP presenta avance en caso Carpio

MP presenta avance en caso Carpio

Jorge Carpio Nicolle fue asesinado el 3 de julio de 1993, en Chichicastenango

Carlos Aguilar, juez segundo del ramo Penal, recibió ayer el informe del Ministerio Público (MP), mediante el cual informa acerca de los avances alcanzados en relación con el asesinato del periodista y ex candidato presidencial Jorge Rafael Carpio Nicolle, ocurrido la madrugada del 3 de julio de 1993.

Embajador de EE.UU. visita Chichicastenango

Embajador de EE.UU. visita Chichicastenango

El embajador estadounidense, Arnold Chacón, visitó el municipio de Chichicastenango, en el departamento de Quiché.

Quiché. Chacón se reunió con los líderes de la alcaldía indígena y las autoridades municipales para abordar diversos temas relacionados con la cooperación que su país brinda a este municipio.

El diplomático asistió a una ceremonia maya realizada en el sitio ceremonial Pascual Abaj, uno de los más importantes del municipio, luego se trasladó a la municipalidad.

Buscan explotar turismo en Chichicastenango

Buscan explotar turismo en Chichicastenango

Los habitantes de Chichicastenango fueron testigos de un espectáculo poco usual con la llegada de una delegación de 50 turistas europeos, quienes viajaban vía aérea en 11 helicópteros.

Quiché. Cuando las aeronaves se acercaron al poblado, los vecinos salieron de sus casas para observar a los numerosos helicópteros que surcaban los aires, mientras que niños y jóvenes corrieron hacia el estadio municipal para ver el aterrizaje.

Yair Samayoa, encargado del personal que tripulaba las aeronaves, dijo que es la primera vez que se traslada a un grupo de turistas a Chichicastenango vía aérea, y que se trata de 50 españoles y alemanes, quienes prefirieron un transporte más rápido, cómodo y seguro.

País, entre los 20 mejores para visitar

País, entre los 20 mejores para visitar

National Geographic resalta a Chichicastenango y Tikal

Guatemala fue considerado entre los 20 Mejores lugares del mundo 2012 para visitar, por la revista norteamericana National Geographic, la cual destaca áreas turísticas de los países seleccionados. Lo anterior fue bien recibido por entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo chapín.

Telgua señala bloqueo

Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) señala que los servicios de telefonía fija en Chichicastenango, Quiché, están interrumpidos debido a la obstrucción “ilegal de la Municipalidad Indígena de Santo Tomás Chichicastenango”.

Pérez promete más turismo en Chichicastenango

Pérez promete más turismo en Chichicastenango

Otto Pérez afirma que al mejorar la seguridad llegarán más visitantes.

Durante un mitin realizado en Chichicastenango, Quiché, Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), se comprometió a mejorar la seguridad del sector y con ello aumentar el turismo en la localidad.

“Cuando venía llegando, una señora me dijo: Ya no vendemos nuestras artesanías, el turismo ha bajado por acá y todo por la delincuencia; por ello me comprometo a dar mayor seguridad a los vecinos de este bello lugar y lograr que cuando venga un turista se sienta seguro y ustedes puedan vender más y mejorar la economía de sus familias”, expresó Pérez.

Sandra Torres critica a oposición

09:21La Primera Dama de la Nación, Sandra Torres, criticó a los partidos políticos de ser "unos aprovechados" en un acto de inauguración del P...

Chunimá ejemplifica conflictividad en Quiché

Chunimá ejemplifica conflictividad en Quiché

Menocal afirma que hoy se reúne comisión interinstitucional

Autoridades de Quiché reconocieron que la problemática en Chunimá, Chichicastenango, refleja la conflictividad en dicho departamento. Así lo dijeron en ...