Noticias Sigloxxi Guatemala

conflictos

Yihadistas, en la mira de redes sociales

San Francisco. Los yihadistas están en la mira de las redes sociales, empeñadas en aplicar con severidad las políticas que prohíben la difusión de imágenes crueles y sangrientas, como las decapitaciones o la exhibición de los rehenes por parte de la agrupación ultrarradical.

“Revisamos todos los contenidos que contradigan nuestras reglas, que prohíben las amenazas violentas y todo aquello que vaya en contra de la ley”, informó la red social Twitter.

Papa: líderes religiosos deben cooperar para resolver conflictos

Papa: líderes religiosos deben cooperar para resolver conflictos

El papa Francisco afirmó que ha llegado el momento de que los líderes religiosos cooperen para resolver los conflictos y buscar la paz, en un mensaje enviado a un encuentro interreligioso organizado en Amberes (Bélgica) por la Comunidad de San Egidio.

"Ha llegado el momento en el que los jefes de las religiones deben cooperar con eficacia para curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz", dijo el pontífice en su mensaje, publicado hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

Según Francisco, "los jefes de las religiones están llamados a ser hombres y mujeres de paz" y son capaces de "promover la cultura del encuentro y de la paz cuando las otras opciones fracasan o vacilan".

Piden reformar Ley de Comisiones de Postulación

Piden reformar Ley de Comisiones de Postulación

Sectores consideran necesario que se modifique el Decreto 19-2009, que da vida a la Ley de Comisiones de Postulación, para evitar que comisionados puedan participar como aspirantes a una magistratura.

Coinciden en que la normativa contiene lagunas que facilitan los conflictos de interés y tráfico de influencias. Señalan que falta establecer techos a los gastos de campaña de los colegios profesionales, por lo que es urgente reformarla.

Ante las acciones de los postuladores que van por un puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, dijo que la única solución es cambiar la normativa, ya que esta no prohíbe la participación.

PNC y Defensa mantendrán vigilancia

PNC y Defensa mantendrán vigilancia

Mientras que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, advierte sobre presencia permanente de elementos de seguridad en Alta Verapaz, líderes comunitarios y organizaciones indígenas denuncian uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes.

Esto, tras los disturbios ocurridos en Raxhurá y Monte Olivo, Alta Verapaz, donde cesaron los enfrentamientos, pero persiste el temor en la población.

De acuerdo con López, las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) se instalarán “permanentemente en las Verapaces, porque se ha detectado que esta área es un corredor del narcotráfico y grandes flujos de crimen organizado. El funcionario dio las declaraciones después de asistir a los actos del Día de la Bandera, en la Plaza de la Constitución.

Debatirán sobre conflictos y política

Los nuevos retos de los movimientos sociales, la conflictividad del país y la política son algunos de los temas que serán debatidos en el marco del IV Congreso Nacional Campesino de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, el cual contará con la participación de grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y organizaciones sociales.

Inauguran sede para resolver conflictos laborales

Inauguran sede para resolver conflictos laborales

Representantes del sector laboral, patronal y Gobierno en compañía de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), inauguraron la sede de la Comisión de Tratamientos de Conflictos ante la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) en materia y negociación sindical.

La viceministra de Trabajo, Esa Avales, señaló que el objetivo de esta comisión es buscar resolver conflictos laborales de forma tripartita en Guatemala, para lo que designaron como el medidor independiente de la comisión a Mario Ramiro Pérez Guerra.

Carlos Mancilla, representante del sector laboral, aseveró que es un acto trascendental que se haya conformado la comisión y cuente con sede.

Afirmó que "esperan se logren resolver los conflictos a nivel local, pero caso contrario las quejas se pueden trasladar a nivel internacional".

Chinchilla, un Gobierno marcado por conflictos, polémicas y logros

Chinchilla, un Gobierno marcado por conflictos, polémicas y logros

El Gobierno de Laura Chinchilla, el primero de una mujer en la historia de Costa Rica, concluirá el próximo jueves dejando una estela de conflictos, polémicas y baja popularidad, pero también de logros en materia de seguridad y economía.

San José. Chinchilla tuvo que enfrentar un agrio conflicto limítrofe con Nicaragua, pero además situaciones polémicas que acabaron con su popularidad hasta llevarla al nivel más bajo de un mandatario en la historia reciente del país.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, se ha quejado de que las situaciones negativas hayan tenido más repercusión en la población que las positivas, y ha reconocido que el Gobierno falló a la hora de comunicar sus logros.

Conflictos no frenan libertad de expresión

Conflictos no frenan libertad de expresión

En un clima inestable la prensa se vuelve blanco de quienes buscan el control

El gremio periodístico rememora este sábado el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de un panorama difícil que subraya la correlación negativa que existe entre los conflictos armados y la libertad de información, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por ello, la ONG presentó esta semana una lista, en Berlín, de personas en los medios que con frecuencia deben afrontar grandes riesgos para realizar su labor y son perseguidos.

Suman 34 asesinatos por tierras en Brasil

Suman 34 asesinatos por tierras en Brasil

Brasilia. Al menos 34 personas, 15 de ellas miembros de comunidades indígenas, fueron asesinadas en medio de conflictos por la propiedad de la tierra en Brasil durante 2013, según un informe difundido por el portal G1.

El estudio fue elaborado por la Comisión Pastoral de la Tierra, organismo vinculado al Episcopado brasileño, y alerta en particular que el número de asesinados en 2013 por cuestiones vinculadas a la tierra es el mayor registrado en un mismo año desde 1985.

Piden poder para la CPD

Sectores sociales esperan que la recién creada Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), la cual sustituye al Sistema Nacional de Diálogo, cuente con un verdadero poder de decisión para lograr acuerdos en los conflictos que deba conocer.

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, comentó que es relevante si se le da más autoridad a la Comisión, “ya que el Sistema de Diálogo siempre tenía que estar consultando”.

En tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, espera que no se designen asesores, ya que, según él, ellos no toman decisiones. También dijo que hay casos “álgidos” que deben solucionarse en breve, como el de la cementera en San Juan Sacatepéquez y el proyecto minero La Puya.

Expertos: preocupa judicialización de la política

Expertos: preocupa judicialización de la política

El número de conflictos políticos que llegan a los tribunales va en aumento en Guatemala. El panorama indica que los asuntos en los cuales los políticos no se ponen de acuerdo, principalmente en el Congreso, tienden a resolverse por la vía judicial.

El número de conflictos políticos que llegan a los tribunales va en aumento en Guatemala. El panorama indica que los asuntos en los cuales los políticos no se ponen de acuerdo, principalmente en el Congreso, tienden a resolverse por la vía judicial.

El más reciente es el de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, al cual el Congreso debió darle una solución oportuna y, al no hacerlo, un particular debió accionar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se ordenara la convocatoria de la Comisión Postuladora.

Gobierno busca evitar conflictos con Xalalá

Gobierno busca evitar conflictos con Xalalá

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) avanza en los estudios geotécnicos, geológicos y geofísicos para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá y su embalse, por lo que espera recibir en julio próximo el resultado de la primera fase de análisis.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) avanza en los estudios geotécnicos, geológicos y geofísicos para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá y su embalse, por lo que espera recibir en julio próximo el resultado de la primera fase de análisis que se refiere a aspectos de influencia técnica y social, con el fin de evitar conflictividad como la que todavía persiste por la construcción de la generadora Chixoy.

Intervienen Jaguar Energy

Intervienen Jaguar Energy

El Juzgado 6o. de Primera Instancia Civil de la capital ordenó la intervención de la empresa Jaguar Energy Guatemala (JEG), la cual se mantiene a la expectativa de finalizar la construcción para la generación de 300 megavatios de energía a base de carbón para septiembre próximo.

El tribunal designó a Luis Rolando Donis como interventor, quien ya tomó posesión para atender el reclamo.

Donis explica que la acción surgió luego de la denuncia presentada por la empresa china Machine New Energy Corporation (CMNC). La firma pide se honre una deuda por $11 millones y su misión es recaudar tales fondos. “Tomé posesión este día (ayer) y estoy esperando que entreguen la caja para dirigir los destinos de los recursos”, señaló.

Distintas empresas

Celac declara zona de paz a Latinoamérica

Celac declara zona de paz a Latinoamérica

Países de la región y el Caribe acordaron resolver pacíficamente conflictos

La Habana. La Celac proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en la cumbre llevada a cabo en la capital de Cuba, y los 33 países miembros del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos a fin de dejar atrás los conflictos armados.

“Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que lideró el encuentro, en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

Conflictos marcan la víspera de los comicios en Nebaj

Conflictos marcan la víspera  de los comicios en Nebaj

Enfrentamiento entre pobladores, denuncias por supuesto abuso de los recursos de la maquinaria del Estado y una evidente división entre los pobladores de Santa María Nebaj, Quiché, se constituyeron ayer como la antesala de la repetición de las elecciones de corporación municipal prevista para hoy.

Desde tempranas horas surgieron algunos focos de conflicto; el más evidente fue en la aldea Cambalám, ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal, en donde un grupo de mujeres se enfrentó, en un confuso incidente que derivó en agresiones contra el dirigente de las Autoridades Ancestrales y el alcalde indígena Miguel De León. A este último lo despojaron de su sombrero y vara edilicia.

Cinco conflictos sociales marcaron el 2013

Durante 2013, cinco conflictos sociales marcaron con mayor auge el segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, para los cuales no se ha encontrado una solución mediante el Sistema Nacional de Diálogo Permanente y pasarán a ser parte de la agenda del próximo año.

Todos los temas están relacionados con la exploración y explotación de los recursos naturales y demanda de tierras, y ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Santa Rosa, Jalapa y Guatemala.

JEG toma control de planta carbonera

JEG toma control  de planta carbonera

Jaguar Energy Guatemala informó que ha retomado los trabajos del proyecto para la generación de energía con base en carbón, “prescindiendo de los servicios de Machine New Energy Corporation”.

En un comunicado de prensa, JEG refiere que la planta “continúa su avance (Jaguar) y que estableció un proceso de negociación con los fabricantes de los equipos de generación en China que no han arribado aún al país”. Aunque no precisan fecha de entrega de la obra, reiteran que “Jaguar sigue siendo el único dueño del proyecto”.

Vian pide dialogar y prevenir conflictos

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, dijo ayer que el camino para resolver conflictos es “tener más diálogo; lástima que este lo hacen después (de surgidos) los problemas y tiene que hacerse antes”.

Sistema Nacional de Diálogo no resuelve conflictos sociales

Comisión Presidencial mantiene vigentes 27 demandas por diversos temas

El Ejecutivo no ha encontrado soluciones para 27 conflictos sociales que se discuten en el marco del Sistema Nacional de Diálogo (SND), lo cual es atribuido, según los sectores involucrados, a que es una instancia fallida y viciada. 

La Usac llama a dialogar

La Usac  llama a dialogar

Retomar de nuevo el camino del diálogo y la concertación propone la Universidad de San Carlos de Guatemala a los tres poderes del Estado.

Según la universidad estatal, los conflictos sociales que afectan al país hacen necesario que exista una instancia de acercamiento entre el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República.