Noticias Sigloxxi Guatemala

conflictos

Piden poder para la CPD

Sectores sociales esperan que la recién creada Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), la cual sustituye al Sistema Nacional de Diálogo, cuente con un verdadero poder de decisión para lograr acuerdos en los conflictos que deba conocer.

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, comentó que es relevante si se le da más autoridad a la Comisión, “ya que el Sistema de Diálogo siempre tenía que estar consultando”.

En tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, espera que no se designen asesores, ya que, según él, ellos no toman decisiones. También dijo que hay casos “álgidos” que deben solucionarse en breve, como el de la cementera en San Juan Sacatepéquez y el proyecto minero La Puya.

Expertos: preocupa judicialización de la política

Expertos: preocupa judicialización de la política

El número de conflictos políticos que llegan a los tribunales va en aumento en Guatemala. El panorama indica que los asuntos en los cuales los políticos no se ponen de acuerdo, principalmente en el Congreso, tienden a resolverse por la vía judicial.

El número de conflictos políticos que llegan a los tribunales va en aumento en Guatemala. El panorama indica que los asuntos en los cuales los políticos no se ponen de acuerdo, principalmente en el Congreso, tienden a resolverse por la vía judicial.

El más reciente es el de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, al cual el Congreso debió darle una solución oportuna y, al no hacerlo, un particular debió accionar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se ordenara la convocatoria de la Comisión Postuladora.

Gobierno busca evitar conflictos con Xalalá

Gobierno busca evitar conflictos con Xalalá

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) avanza en los estudios geotécnicos, geológicos y geofísicos para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá y su embalse, por lo que espera recibir en julio próximo el resultado de la primera fase de análisis.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) avanza en los estudios geotécnicos, geológicos y geofísicos para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá y su embalse, por lo que espera recibir en julio próximo el resultado de la primera fase de análisis que se refiere a aspectos de influencia técnica y social, con el fin de evitar conflictividad como la que todavía persiste por la construcción de la generadora Chixoy.

Intervienen Jaguar Energy

Intervienen Jaguar Energy

El Juzgado 6o. de Primera Instancia Civil de la capital ordenó la intervención de la empresa Jaguar Energy Guatemala (JEG), la cual se mantiene a la expectativa de finalizar la construcción para la generación de 300 megavatios de energía a base de carbón para septiembre próximo.

El tribunal designó a Luis Rolando Donis como interventor, quien ya tomó posesión para atender el reclamo.

Donis explica que la acción surgió luego de la denuncia presentada por la empresa china Machine New Energy Corporation (CMNC). La firma pide se honre una deuda por $11 millones y su misión es recaudar tales fondos. “Tomé posesión este día (ayer) y estoy esperando que entreguen la caja para dirigir los destinos de los recursos”, señaló.

Distintas empresas

Celac declara zona de paz a Latinoamérica

Celac declara zona de paz a Latinoamérica

Países de la región y el Caribe acordaron resolver pacíficamente conflictos

La Habana. La Celac proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en la cumbre llevada a cabo en la capital de Cuba, y los 33 países miembros del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos a fin de dejar atrás los conflictos armados.

“Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que lideró el encuentro, en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

Conflictos marcan la víspera de los comicios en Nebaj

Conflictos marcan la víspera  de los comicios en Nebaj

Enfrentamiento entre pobladores, denuncias por supuesto abuso de los recursos de la maquinaria del Estado y una evidente división entre los pobladores de Santa María Nebaj, Quiché, se constituyeron ayer como la antesala de la repetición de las elecciones de corporación municipal prevista para hoy.

Desde tempranas horas surgieron algunos focos de conflicto; el más evidente fue en la aldea Cambalám, ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal, en donde un grupo de mujeres se enfrentó, en un confuso incidente que derivó en agresiones contra el dirigente de las Autoridades Ancestrales y el alcalde indígena Miguel De León. A este último lo despojaron de su sombrero y vara edilicia.

Cinco conflictos sociales marcaron el 2013

Durante 2013, cinco conflictos sociales marcaron con mayor auge el segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, para los cuales no se ha encontrado una solución mediante el Sistema Nacional de Diálogo Permanente y pasarán a ser parte de la agenda del próximo año.

Todos los temas están relacionados con la exploración y explotación de los recursos naturales y demanda de tierras, y ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Santa Rosa, Jalapa y Guatemala.

JEG toma control de planta carbonera

JEG toma control  de planta carbonera

Jaguar Energy Guatemala informó que ha retomado los trabajos del proyecto para la generación de energía con base en carbón, “prescindiendo de los servicios de Machine New Energy Corporation”.

En un comunicado de prensa, JEG refiere que la planta “continúa su avance (Jaguar) y que estableció un proceso de negociación con los fabricantes de los equipos de generación en China que no han arribado aún al país”. Aunque no precisan fecha de entrega de la obra, reiteran que “Jaguar sigue siendo el único dueño del proyecto”.

Vian pide dialogar y prevenir conflictos

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, dijo ayer que el camino para resolver conflictos es “tener más diálogo; lástima que este lo hacen después (de surgidos) los problemas y tiene que hacerse antes”.

Sistema Nacional de Diálogo no resuelve conflictos sociales

Comisión Presidencial mantiene vigentes 27 demandas por diversos temas

El Ejecutivo no ha encontrado soluciones para 27 conflictos sociales que se discuten en el marco del Sistema Nacional de Diálogo (SND), lo cual es atribuido, según los sectores involucrados, a que es una instancia fallida y viciada. 

La Usac llama a dialogar

La Usac  llama a dialogar

Retomar de nuevo el camino del diálogo y la concertación propone la Universidad de San Carlos de Guatemala a los tres poderes del Estado.

Según la universidad estatal, los conflictos sociales que afectan al país hacen necesario que exista una instancia de acercamiento entre el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República.

Proponen a Consejos de Desarrollo como mediadores

Proponen a Consejos de Desarrollo como mediadores

El Foro Guatemala propuso al presidente Otto Pérez que los Consejos de Desarrollo (tanto regionales como departamentales) puedan mediar en el futuro en los conflictos sociales y que tengan una participación vinculante porque quienes los dirigen conocen las comunidades y a sus autoridades, señaló Renzo Rosal, luego de la presentación del proyecto al mandatario.

Plantean reforma a Ley de Minería para prevenir conflictos

Plantean reforma a Ley de Minería para prevenir conflictos

Mientras algunos sectores avalan cambios otros consideran que no hay soluciones 

Reformas consensuadas por diversos sectores que incluyan aspectos sociales, culturales y beneficios netos a las comunidades es la salida que plantean varios sectores consultados por 

Vinculan a empleados de mina con muerte de PNC

Vinculan a empleados de mina con muerte de PNC

Dos trabajadores y un asesor son detenidos por su  participación en los conflictos

Hasta el momento, las investigaciones establecen la participación de dos trabajadores y un asesor de la mina San Rafael en los disturbios, golpes y altercados con pobladores de esa comunidad. Uno de los aprehendidos es directamente sindicado de la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Focos de conflictos agobian al Gobierno

Focos de conflictos agobian al Gobierno

Expertos aseguran que el Ejecutivo se ha enfrentado a sectores políticos y sociales

El afán de controlar instituciones claves del Estado, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que manejan altos volúmenes de negocios, o el empeño en imponer cambios, como en el caso de la reforma magisterial, han causado enfrentamientos entre el Ejecutivo y sectores políticos y sociales, estiman analistas consultados por <

PNC mantiene 24 sedes cerradas en 6 departamentos

PNC mantiene 24 sedes cerradas en 6 departamentos

Informe revela que el departamento de San Marcos tiene 12 estaciones clausuradas

Conflictos con pobladores, falta de personal y de equipo mantienen cerradas 24 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) en 6 departamentos del país, revela un informe de la institución. A criterio del director de esta, Gerson Oliva, “los beneficiados son los delincuentes”. 

Abusos sexuales contra menores causan alarma

Abusos sexuales contra menores causan alarma

Autoridades alertan por incremento de violencia sexual en el seno familiar

Con la voz entrecortada, la mirada vaga y el temor de contar a una persona extraña lo sucedido, una menor de 12 años narra a las autoridades la forma cómo su papá “le demostraba que la amaba”. Fue hasta que concluyó su relato cuando supo que  era víctima de abusos sexuales.

Buscan solucionar conflictos

Buscan solucionar conflictos

La SAA estudia mil 300 casos de conflictividad agraria. Más del 50% de estos se debe a problemas por tierras ocupadas, pero también están las disputas por hidroeléctricas, que ve como viables para encontrarles solución.

Continúan los conflictos por carrera magisterial

Continúan los conflictos por carrera magisterial

El Ministerio de Educación lanzó ayer los programas de apoyo para las normales que impartirán las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, Música, Física y Productividad para el Hogar; sin embargo, los estudiantes normalistas, padres de familia y docentes manifestaron, con bloqueos, su rechazo a la reforma magisterial.

Pueblos indígenas piden respeto a sus decisiones

El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y representantes indígenas de varias comunidades presentaron cuatro casos de defensa de territorios ante la explotación minera en el país.

Los lideres indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa; San José del
Golfo y San Juan Sacatepéquez, Guatemala y Cobán, Alta Verapaz, denunciaron que la actividad minera ha sido impuesta y nunca han escuchado su voz.

Indicaron que en lo que va del Gobierno actual, este se ha desentendido de estos temas de manera alevosa. Responsabilizan al Gobierno de lo que pueda pasar, ya que los pueblos indígenas en resistencia son acosados y esto puede tener un final inesperado.