Noticias Sigloxxi Guatemala

Cumbre de las Américas

OEA buscará incluir a Cuba en VII Cumbre Américas

OEA buscará incluir a Cuba en VII Cumbre Américas

La inclusión de Cuba en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015 será tratada por una comisión integrada por al menos cinco países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, pidió hoy, durante la 43 Asamblea General de la OEA, la conformación de esa "comisión ad hoc" para que asesore" a su país sobre el tema de la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

"Ha sido permanente en la Cumbre de las Américas" el llamado de la invitación a Cuba" para la cita de 2015, dijo Núñez, que resaltó que la comisión asesora buscará allanar el camino para que "podamos hacer la inclusión" de la isla caribeña en la reunión de alto nivel.

Pérez: Aviones no están en condiciones

Pérez: Aviones no están en condiciones

El Presidente reacciona a las críticas por viajar en avión de Multi Inversiones

El presidente Otto Pérez informó ayer que los aviones y helicópteros disponibles para la Presidencia se encuentran en mal estado, por lo que tendrían que alquilar un avión para cuando necesite trasladarse, que tendría un costo mayor, o utilizar un vuelo comercial, que le tomaría más tiempo.

Vuela en avión privado

El presidente Otto Pérez informó ayer que la semana recién pasada viajó en un vuelo privado de la empresa Multi Inversiones a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cumbre de las Américas.

Lo anterior ha sido criticado por políticos y analistas, por los antecedentes que dejó el ex mandatario Álvaro Colom, cuando viajaba en aeronaves de la empresa Tomza, lo cual creaba compromisos para el Gobierno.

Reafirman balance positivo

Reafirman balance positivo

Cartagena. El Gobierno de Colombia reafirmó su buen balance sobre la celebración de la VI Cumbre de las Américas que culminó el domingo en Cartagena de Indias y que se cree atraerá al país nuevos inversores y más turismo.

VI Cumbre acuerda que la OEA discuta política antidrogas

VI Cumbre acuerda que la OEA discuta política antidrogas

Analistas políticos consideran que propuesta de Pérez encontró un ambiente favorable y logró entrar en el escenario internacional

La VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, concluyó ayer con una solicitud de los Presidentes a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que realice un estudio que evalúe la actual política de combate a las drogas y si existen otras formas de luchar contra este flagelo. 

Cita regional cierra sin una declaración final

Cita regional cierra sin una declaración final

Presidente de Colombia anunció que no se alcanzó consenso entre los mandatarios.

Cartagena/Colombia. La VI Cumbre de la Américas concluyó en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.

VI Cumbre emite 47 mandatos sin propuestas concretas

VI Cumbre emite 47 mandatos sin propuestas concretas

La VI Cumbre de las Américas emitió a su término un total de 47 mandatos, sin propuestas concretas y la mayoría referidos a pobreza y desigualdad, uno de los mayores flagelos del continente, donde habitan 177 millones de pobres.

Cartagena. Aparte, la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el mandato de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció el presidente de Colombia y anfitrión, JUan Manuel Santos.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos", dijo.

Calderón considera que la Cumbre fue un éxito

Calderón considera que la Cumbre fue un éxito

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró "un éxito" la VI Cumbre de las Américas clausurada hoy en Cartagena, aunque no haya habido una declaración final, porque, según dijo, permitió "contrastar" ideas y tocar temas que no suelen estar sobre la mesa.

Cartagena. Calderón se congratuló de que los 33 países asistentes hayan dado su apoyo a una iniciativa mexicana para crear un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, como quedó recogido en uno de los tres comunicados sobre temas específicos emitidos al término de esta Cumbre.

OEA recibe mandato para revisar política antidrogas

OEA recibe mandato para revisar política antidrogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió hoy el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció hoy el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.

Cartagena. En una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, Santos explicó que este asunto se debatió durante el "retiro" de mandatarios, que tuvo lugar hoy en Cartagena de Indias, donde coincidieron "en la necesidad de analizar los resultados de la actual política" que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".

Cumbre termina sin declaración final

Cumbre termina sin declaración final

Cartagena/Colombia. El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó de que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”.Santos lo confirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre que se celebró desde el sábado en Cartagena de Indias, donde también dijo que “el hecho de que haya declaración no es un fracaso”.

La OEA iniciará diálogo sobre problema mundial de las drogas

La OEA iniciará diálogo sobre problema mundial de las drogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) emprenderá una discusión sobre el problema mundial de las drogas, la cual incluirá un análisis para determinar si las actuales políticas para combatir el narcotráfico son efectivas.

“Iniciamos una muy valiosa discusión sobre el problema mundial de las drogas; la acabamos de tener en esta reunión que hemos llamado Los Retiros, donde estábamos únicamente los jefes de Estado”, afirmó Manuel Santos, presidente colombiano, al dar a conocer las conclusiones de la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia.

Santos agregó: “Los jefes de delegaciones ahí coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y para ser más efectivos”.

Emitirán tres comunicados, uno sobre drogas

Emitirán tres comunicados, uno sobre drogas

Uno de los compromisos durante la Cumbre es un mandato a la OEA para que analice alternativas a la lucha contra el narcotráfico.

Cartagena (Colombia). La VI Cumbre de las Américas concluyó hoy con "compromisos" en algunos temas, incluido un mandato a la OEA para que analice alternativas a la lucha contra el narcotráfico, y tres comunicados sobre temas específicos, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, quien ahora responde preguntas de periodistas, no dijo expresamente si habrá o no declaración final en esta Cumbre.

Ausencias, abandonos y suspensión ensombrecen final de Cumbre

Ausencias, abandonos y suspensión ensombrecen final de Cumbre

El abandono de la Cumbre de la presidenta de Argentina, las ausencias de los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, así como la suspensión de la reunión bilateral entre los gobernantes de Colombia y Brasil ensombrecieron hoy el final de la Cumbre de las Américas.

Cartagena. El Gobierno de Colombia, como anfitrión, había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la "cumbre de los resultados", pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.

Cancelan reunión bilateral entre Rousseff y Santos

Cancelan reunión bilateral entre Rousseff y Santos

La junta que iban a sostener hoy los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, tras la clausura de la VI Cumbre de las Américas fue cancelada, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Cartagena. Portavoces de la Casa de Nariño y del Palacio de Planalto dijeron a Efe que la suspensión del encuentro se debe a "razones de agenda" y que Rousseff regresará a Brasilia tras participar en el llamado "retiro", un encuentro reservado previo a la clausura de la Cumbre continental.

Rousseff y Santos tenían previsto pasar revista a diversos asuntos bilaterales relativos al comercio y la seguridad fronteriza, entre otros, así como conversar sobre la Feria del Libro de Bogotá, que será inaugurada mañana y que en esta edición tendrá a Brasil como país invitado.

Cristina Fernández abandona la cumbre antes de la clausura

Cristina Fernández abandona la cumbre antes de la clausura

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó hoy la VI Cumbre de las Américas horas antes de la clausura y tras posar en la foto oficial, para partir de regreso a Buenos Aires, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

Cartagena. El avión de la mandataria despegó de Cartagena en torno a las 11.00 hora local (16.00 GMT), directo hacia Buenos Aires.

Fernández no había asistido anoche a una cena de gala ofrecida por el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Cuba y Malvinas no van a estar en declaración final de Cumbre

Cuba y Malvinas no van a estar en declaración final de Cumbre

El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó hoy a Efe que la declaración final de la VI Cumbre de las Américas no va a incluir el asunto de Cuba ni la reclamación argentina sobre las Malvinas, aunque sí probablemente un punto sobre la lucha contra el narcotráfico.

Cartagena. "Los dos temas políticos de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración", dijo Mujica, quien indicó que eso "era previsible" y que la cumbre, que se celebra en Cartagena de Indias, "va a tener coincidencias en puntos bastante obvios" como la desigualdad, la pobreza y el desarrollo.

Hoy se clausura la VI Cumbre con riesgo de que termine sin declaración

Hoy se clausura la VI Cumbre con riesgo de que termine sin declaración

La VI Cumbre de las Américas será clausurada hoy tras una nueva sesión plenaria, en principio a puerta cerrada, y sin que haya certeza de que los participantes puedan suscribir una declaración final, debido a las diferencias entre América Latina y EE.UU. y Canadá respecto a Cuba.

Cartagena. Las dos cumbres anteriores, en Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), terminaron sin declaración, también por posturas irreconciliables en algunos de los temas propuestos.

La Cumbre de Cartagena es además la primera en la que los debates de los jefes de Estado y de Gobierno no han sido públicos, al menos hasta ahora.

La sesión inaugural, ayer sábado, estaba previsto que fuera abierta, para que las intervenciones de los presidentes y primeros ministros pudieran escucharse no solo por ellos.

Obama y Pérez tratan el tema de las drogas informalmente

Obama y Pérez tratan el tema de las drogas informalmente

Mandatario de EE.UU. ofrece unos $ 130 millones a la seguridad de Centroamérica

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez, sostuvieron una “conversación informal” sobre la lucha contra las drogas al margen de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas,  que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. 

Región presiona a favor de Cuba

Región presiona a favor de Cuba

América Latina exige que la VI Cumbre de las Américas sea la última sin la isla

Cartagena/Colombia. América Latina, con la Alianza Bolivariana a la cabeza, aumentó la presión en favor de la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas, que en la sexta cita, inaugurada ayer, se ha convertido casi en un monotema.

Pérez insiste en diálogo para debatir sobre las drogas

Pérez insiste en diálogo para debatir sobre las drogas

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez, pidió a sus homólogos durante su intervención en la plenaria que se desarrolla en Cartagena, Colombia, que “se sumen a una iniciativa global por un diálogo político de alto nivel”

Según Pérez el dialogo servirá para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y a empresarios preocupados por el tema de las drogas.

El gobernante afirmó que es “necesario evaluar la efectividad de la política internacional con respecto a las drogas de las últimas cinco décadas”.

El presidente hizo énfasis y consideró el daño que dichas sustancias causan a la salud y para buscar reducir los niveles intolerables de violencia que genera.