Noticias Sigloxxi Guatemala

Cumbre de las Américas

Raúl Castro regresa a Cuba tras Cumbre de las Américas

Raúl Castro regresa a Cuba tras Cumbre de las Américas

El presidente cubano, Raúl Castro, regresó hoy a La Habana tras participar en la Cumbre de las Américas, escenario donde Cuba estuvo presente por primera vez y del histórico encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el anuncio del deshielo diplomático entre ambos países.

Según la televisión estatal, Raúl Castro fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional "José Martí de la capital cubana por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el ministro del Interior, general Abelardo Colomé.

El informe televisivo mostró, además, imágenes de la despedida del presidente panameño, Juan Carlos Varela, anfitrión de la Cumbre de las Américas, a Raúl Castro en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde ambos dialogaron sobre los resultados de la histórica cita y la participación de la delegación cubana.

Pérez pide invertir más en la región

Pérez pide invertir más en la región

El gobernante Otto Pérez Molina pidió ayer al sector privado invertir en los países del Triángulo Norte centroamericano, para generar calidad de vida y que la migración sea “una opción y no una obligación”, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

“Invitamos a invertir en nuestros países para mitigar la migración de nuestros conciudadanos”, principalmente hacia Estados Unidos, dijo.

Resaltó que los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador (integrantes del Triángulo Norte centroamericano) acordaron, con el apoyo de Estados Unidos, proponer la Alianza para la Prosperidad, un programa que “busca la creación de oportunidades económicas” para “convertir a la migración en una opción y no una obligación”.

Trascendental diálogo entre presidentes de EE. UU. y Cuba

Trascendental diálogo entre presidentes de EE. UU. y Cuba

Los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron ayer un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

“Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo el presidente estadounidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas que se celebra desde el último viernes en Panamá.

“Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto”.

Maduro ofrece ayuda, pero pone condiciones

Maduro ofrece ayuda, pero pone condiciones

Panamá. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer a su homólogo Barack Obama, reconducir las relaciones entre ambos países a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos.

Maduro indicó, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que tendía “la mano” a Obama, pero que primero EE. UU. debía “reconocer la independencia y soberanía” de Venezuela.

Presidente de Panamá clausura la VII Cumbre de las Américas

Presidente de Panamá clausura la VII Cumbre de las Américas

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, clausuró hoy la "histórica" VII Cumbre de las Américas, que escenificó la reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

"Esta ha sido una cumbre histórica (...) estoy seguro marcará el inicio de una nueva era regida por el diálogo respetuoso y la cooperación en nuestra región", dijo el mandatario panameño.

Expresó que la decisión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de "avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones" entre sus países generó la "legítima expectativa" de que las "situaciones que han tensado las relaciones hemisféricas puedan ser solventadas".

Acuerdos finales entre Cuba y Estados Unidos

Acuerdos finales entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba derribaron los icebergs entre sus países con la histórica reunión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, el escenario donde se pasó página al último conflicto de la Guerra Fría en el continente.

El primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y EE.UU. en más de cinco décadas duró una hora y veinte minutos, en los que Obama y Castro hablaron "honestamente" y con sinceridad sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar en el proceso pero sin obviar las "muchas diferencias" que existen entre ambos países.

"Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", afirmó Obama, quien ve factible que, con el tiempo, su país y la isla puedan pasar página a su "complicada" historia y "desarrollar una nueva relación".

Nicolas Maduro da discurso final en contra de Estados Unidos

Nicolas Maduro da discurso final en contra de Estados Unidos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio su declaración en la VII Cumbre de las Américas en Panamá en contra de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su homólogo de EEUU, Barack Obama, "ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone Venezuela, pero le concedió que "no es" como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

Ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, Maduro dijo también que "no es suficiente" que Obama haya dicho que no considera una amenaza a Venezuela y le instó a derogar su decreto "amenazante", que calificó de "irracional y desproporcionado".

Pérez Molina: "Con este plan, la migración será opción no obligación"

Pérez Molina: "Con este plan, la migración será opción no obligación"

El presidente Otto Pérez Molina dio su discurso en la Cumbre de las Américas basándose en los temas de la lucha contra las drogas y la migración. Presentó el plan de la Alianza para la Prosperidad que firmaron tres países de Centro América y Estados Unidos.

"Señor presidente, en junio del año pasado la patrulla fronteriza de los USA aseguró a más de 67,000 menores no acompañados provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador", dijo el presidente Otto Pérez Molina en su discurso final en la Cumbre de las Américas hoy.

Castro reafirma apoyo a Venezuela frente a Estados Unidos

Castro reafirma apoyo a Venezuela frente a Estados Unidos

A pesar de que Estados Unidos y Cuba sellaron lazos de amistad, el presidente Raúl Castro mostró apoyó a Venezuela en la Cumbre de las Américas.

El presidente de Cuba Raúl Castro, expresó hoy su "apoyo de manera resuelta y real a la hermana república de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido", añadió Castro durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

Papa Francisco pide colaboración en Cumbre de las Américas

Papa Francisco pide colaboración en Cumbre de las Américas

El papa Francisco ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas constituya "un diálogo sincero" que supere diferencias y afronte "con realismo" los problemas del continente, como la desigualdad o la inmigración.

El papa pide "diálogo sincero" y colaboración en la Cumbre de las Américas, como lo indica el pontífice argentino en una carta difundida hoy por la Santa Sede y remitida el viernes al anfitrión de la VII Cumbre de las Américas y presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración que suma esfuerzos y supera diferencias en el camino hacia el bien común", dice el papa en la misiva.

Obama comprometido a dar apoyo, si hay transparencia

Obama comprometido a dar apoyo, si hay transparencia

Parte de la agenda de colaboración con Centroamérica “debe estar centrada en asuntos de gobierno y transparencia”, recalcó ayer Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la reunión con los mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (Sica), en Panamá, donde asiste a la VII Cumbre de las Américas.

Obama reiteró a sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica, y dijo que trabajará con los países de la región para encontrar iniciativas que permitan mejorar la transparencia y llevar al “buen gobierno”.

Obama fustiga a gobiernos con ideas de la Guerra Fría

Obama fustiga a gobiernos con ideas de la Guerra Fría

Mandatario dice que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad civil, durante un foro al que asistieron opositores cubanos y venezolanos en Panamá horas antes de que empezara la Cumbre de las Américas.

El mandatario subrayó, entre aplausos, que cuando su país habla en favor de “alguien que está en prisión” solamente por cuestionar al poder, lo hace porque “es lo correcto”.

Comienza histórica Cumbre de las Américas con Obama y Castro

Comienza histórica Cumbre de las Américas con Obama y Castro

La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se inició hace unos minutos en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

Obama y Raúl Castro están sentados en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.

Guatemala y Honduras firman protocolo de unión aduanera

Guatemala y Honduras firman protocolo de unión aduanera

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron esta mañana el Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera, acto realizado en Panamá.

Esto se efectuó durante el II CEO Summit of the Americas, realizado en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, con lo que se busca avanzar en el libre tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, explicó que esta medida aumentará la eficiencia en el comercio, principalmente por la eliminación de burocracia en aduanas. "Esto se traduce en mayor velocidad para el tránsito de mercancías y en la reducción de costos logísticos y en el precio de los productos finales", explicó.

Barack Obama habló con Raúl Castro antes de Cumbre en Panamá

Barack Obama habló con Raúl Castro antes de Cumbre en Panamá

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá, confirmó hoy la Casa Blanca.

"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington", confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

Medirá impacto del TLC con Estados Unidos

Medirá impacto del TLC con Estados Unidos

Representantes de la empresa privada de Centroamérica aprovecharán la VII Cumbre de las Américas para estudiar el impacto de las desgravaciones que contempla el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos v República Dominicana (RD-Cafta), informó una fuente del Gobierno de Nicaragua.

Países buscan aliviar tensión en antesala a cita en Panamá

Países buscan aliviar tensión en antesala a cita en Panamá

Consejero de EE. UU. y canciller venezolana dialogan en Caracas

Los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela dieron un paso que puede ayudar a que las tensiones entre ambos no distraigan la atención sobre los temas específicos de la VII Cumbre de las Américas, que con el lema Prosperidad con Equidad comienza mañana en Panamá.

El alto consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se reunió ayer en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó el Ministerio de Relaciones de Exteriores venezolano en un escueto comunicado sobre el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

Oficialistas cubanos abandonan foro social

Oficialistas cubanos abandonan foro social

El Foro de la Sociedad Civil previo a la VII Cumbre de las Américas comenzó precedido de una protesta de la delegación oficial de Cuba, que abandonó la inauguración por la presencia de “mercenarios” y “terroristas” en referencia a los disidentes.

“La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada”, dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

Cuba podría ser retirada de lista sobre terrorismo

Cuba podría ser retirada de lista sobre terrorismo

Salida de isla de cuestionada nómina podría conocerse antes de cumbre

El Departamento estadounidense de Estado se encuentra en la fase final del proceso de revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, dijo una alta fuente diplomática.

La cancillería “ha estado en esta tarea durante algunos meses y creo que es muy claro que estamos en el fin de ese proceso; estamos terminando ese trabajo”, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina,
Roberta Jacobson.

Pérez y Obama se reunirán en cumbre de Panamá

Pérez y Obama se reunirán en cumbre de Panamá

El mandatario Otto Pérez Molina anunció que viajará a Panamá el próximo viernes para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 10 y 11 de abril. En dicha reunión también participarán sus homólogos de Centroamérica y el presidente estadounidense, Barack Obama.

“El viernes tengo una reunión donde va a estar el foro de empresarios y asistirán los presidentes de Centroamérica. Para la Cumbre de las Américas hay una reunión confirmada entre el presidente Obama y los que conformamos el Sistema de Integración Centroamericana (Sica)”, agregó.