Noticias Sigloxxi Guatemala

gimnasia

Fabiana Juárez continúa brillando en la gimnasia nacional

Fabiana Juárez continúa brillando en la gimnasia nacional

Fabiana Juárez vuelve a mostrar que lo suyo es competir al máximo.

Cuatro medallas de oro y una de bronce fueron el reflejo de los entrenamientos que ha mantenido Fabiana Stefanía Juárez Toledo rumbo a los próximos Juegos Nacionales de la Federación de Gimnasia.

A sus 9 años, Fabiana ha demostrado un alto nivel de competencia en la gimnasia, por lo que tiene el cartel de favorita.

En esta oportunidad, las medallas de oro las consiguió en la prueba de todo evento; las primeras fueron en la especialidad de viga de equilibrio, piso y salto, mientras que la medalla de broce la consiguió en barras asimétricas.

Estos resultados obtenidos la nombraron como mejor gimnasta a nivel nacional, en esta competencia obligatoria departamental previa a los clasificatorios de septiembre, de cara a los Juegos Nacionales.

Jorge Vega y Roddman Murga tendrán campamento en Japón

Jorge Vega y Roddman Murga tendrán campamento en Japón

Jorge Vega tendrá un campamento en tierras niponas, gracias al apoyo del Gobierno de ese país asiático.

El medallista de oro panamericano Jorge Vega viajará rumbo a Japón para realizar un campamento de 27 días, del 4 al 30 de agosto, junto con el entrenador de selecciones de la Federación Nacional de Gimnasia, Roddman Murga.

“Jorge Vega viajará a Japón para poder entrenar con los mejores del mundo, ya que nuestra gimnasia es considerada como la mejor a nivel mundial”, declaró el embajador japonés, Eiichi Kawahara.

Además del programa de acondicionamiento, ambos tendrán un curso de capacitación.

Según se explicó durante la actividad, en la que se informó de dicha oportunidad para los connacionales, el entrenador y el gimnasta llegarán directos a la Federación de Japón para
iniciar su proceso.

Este viaje se desarrolla como parte del programa Deportes para el Mañana, que el Gobierno de Japón impulsa desde agosto de 2014, el cual contribuye a la preparación de los atletas rumbo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jorge Vega, sinónimo de esfuerzo y sacrificio en la gimnasia varonil

Jorge Vega, sinónimo de esfuerzo y sacrificio en la gimnasia varonil

Jorge Vega no se duerme en sus laureles después de la presea dorada conquistada en Toronto.

El éxtasis del triunfo llegó después de un pedregoso recorrido de días, meses y años de duros entrenamientos.

Para el gimnasta Jorge Vega no solo significó la obtención de la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto, sino que tuvo un ingrediente extra llamado superación personal… Tan así que decidió dejar a sus seres queridos hace nueve años para poder darles un futuro mejor.

En el año 2006 y con solo 11 años, Vega dejó a familia y amigos en Antigua Guatemala para vivir en la Federación Nacional de Gimnasia, en la capital, cambiando lo que comenzó con volteretas por una rutina de seis horas de entreno diario, seis días a la semana, el cual incrementa con sesiones cuando tiene competencias.

LEJOS DE CASA

Los gimnastas Jorge Vega y Ana Sofía Gómez, con más retos

Los gimnastas Jorge Vega y Ana Sofía Gómez, con más retos

Tras su destacada actuación en Toronto 2015, Jorge Vega (oro, en piso) y Sofía Gómez (bronce, en piso) iniciarán una aventura por varios países, entre campamentos, Copa Mundial y Campeonato Mundial de gimnasia, según se anunció en conferencia de prensa.

Vega partirá el 2 de agosto a Japón, a un campamento de preparación; luego se trasladará a España; después competirá en la Copa del Mundo, en Osijek, Croacia; regresará a España para seguir preparándose y en octubre disputará el Mundial, en Glasgow, Inglaterra.

Sofía Gómez hará un campamento de preparación en Gran Bretaña antes del Campeonato Mundial.

“Tenemos que esforzarnos para que la gente vea que todo puede ser posible”, apuntó Vega. “Necesitamos más alegrías para Guatemala y el deporte es una de las formas”, explicó Gómez.

En El Semillero, Fabiana Juárez, pequeña gran protagonista de gimnasia

En El Semillero, Fabiana Juárez, pequeña gran protagonista de gimnasia

Fabiana Juárez tiene 9 años y ya empieza a forjarse su historia deportiva.

Mucha dedicación y disciplina hay detrás de los triunfos que ha cosechado Fabiana Juárez en la gimnasia, a sus apenas 9 años de edad.

De la mano de la pasión que siente por este deporte y del apoyo de sus padres, Fabiana ha obtenido medallas en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, entre otros países.

Sus papás la comprenden, porque son ex deportistas. Su papá, José Juárez, jugó alguna vez en Cobán Imperial. y su mamá, Claudia Toledo, fue gimnasta, por eso entiende que este deporte es de edades cortas, por lo que iniciaron a Fabiana desde los dos años.

“Llevé a Fabiana a practicar gimnasia por primera vez cuando tenía dos años; ella tenía muchas energías y le gustaba mucho dar rondas (conocidas como vueltas de gato) y saltar. Le fue muy bien desde que inició”, aseguró Claudia.

Bronce para Ana Sofía Gómez en la rutina de piso

Bronce para Ana Sofía Gómez en la rutina de piso

Tras fallar en su rutina de viga de equilibrio, la gimnasta guatemalteca cerró con un bronce su participación en Toronto 2015; Jorge Vega fue cuarto en salto al potro.

Guatemala. La atleta guatemalteca Ana Sofía Gómez se quedó con un bronce luego de tres finales disputadas en la gimnasia de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Lo consiguió en su rutina de piso, en la que logró puntaje de 14.150; el oro fue para la canadiense Ellie Black (14.400), y la plata para la norteamericana Amelia Hundley (14.200).

Sin embargo, la gimnasta no logró revalidar su título en la viga de equilibrio, en la que fue séptima (de ocho atletas) luego de caerse en el tramo final de su rutina, en la que finalizó con un puntaje de 12.325.

Toronto 2015: Ana Sofía Gómez destacó por Guatemala

Toronto 2015: Ana Sofía Gómez destacó por Guatemala

Ana Sofía Gómez destacó en la jornada dominical de los Juegos Panamericanos.

Guatemala. Ana Sofía Gómez fue la pequeña luz en el camino de los deportistas guatemaltecos, pues en este momento ya se cumplió la participación de ellos en este día de competición en Toronto 2015, sin lograr grandes resultados para el deporte nacional, y que dejó una triste actuación, luego de que en aguas abiertas y en ecuestres por equipos, se finalizó en los últimos puestos.

Quien rescató la jornada, como se apuntó, fue Ana Sofía Gómez, quien por su gran actuación en gimnasia artística, al estar entre las primeras, clasificó a la final de todo evento.

Con mejores condiciones

Emplear colchonetas usadas y carecer del equipo necesario para la buena práctica de la gimnasia ya no será una limitante para niños, niñas y jóvenes gimnastas del proyecto Enlace entre Barrios y la academia del parque Erick Barrondo, ya que con la colaboración de la Embajada de Japón, ahora podrán contar con el equipo adecuado para su desarrollo deportivo.

Pequeña talentosa

El polideportivo de Ciudad Merliot, en San Salvador, vivió el pasado fin de semana la gracia y la sutileza que Hellen Elizabeth Soberanis España derrochó en cada rutina de gimnasia. La pequeña, de 8 años, cerró de forma extraordinaria un ciclo ganador al obtener tres nuevas medallas de oro.

El Torneo Interclubes Gimnastas de Corazón fue el evento que en esta ocasión permitió a Soberanis ser la mejor de su categoría (6 a 8 años), entre 16 competidoras. Las preseas las ganó en la especialidad de piso (9.62 puntos), barras asimétricas (9.60) y en todo evento individual (38.02).

Se elevó al trono regional

Se elevó al trono regional

Jorge Vega se lució en la gimnasia varonil y se agenció la presea dorada. Guatemala no detuvo su cosecha.

¡Histórico! Jorge Vega forjó el camino para saborear las mieles de la victoria al obtener la primera medalla de oro en toda la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para Guatemala, y la sexta en la edición que se desarrolla en Veracruz.

La puntuación mágica fue de 15.450, con lo que superó a Manrique Larduet, de Cuba, quien hizo 15.350, y al puertorriqueño Luis Rivera, que sumó 14.925.

Vega, de 19 años, enmarcó su destino desde la clasificación, en la que concluyó en el primer lugar.

Vega conquista el sexto oro; Gómez obtuvo plata

Vega conquista el sexto oro; Gómez obtuvo plata

El gimnasta Jorge Vega logró la medalla de oro en la prueba de piso, en tanto Sofía Gómez obtuvo plata en barras asimétricas.

Guatemala. Jorge Vega conquistó la sexta medalla dorada para Guatemala en Veracruz al dar la mejor nota en la final de la prueba de piso, disputada esta tarde en la Arena Veracruz.

Vega obtuvo una puntuación de 15.450 para quedarse con el primer lugar, en tanto el cubano Manrique Larduet fue segundo con 15.350 y Luis Rivera de Puerto Rico fue tercero con 14.925.

A prepararse

La gimnasta Ana Sofía Gómez viajará el próximo lunes a Dallas, Estados Unidos, para cumplir con la última fase de su preparación antes de competir en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, según informó el Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

Ana Sofía viajará con su entrenador, el rumano Adrian Boboc, y llegará a Coppel, Dallas, Texas, a las instalaciones del gimnasio de la campeona olímpica, Kimberly Zmeskal, en el que estarán hasta el 13 de noviembre.

Biles, prodigiosa

Nanning. Simone Biles, la impresionante gimnasta de 17 años, que logró cuatro oros, propulsó a Estados Unidos a finalizar en lo alto del medallero en el Mundial 2014 de gimnasia artística, que finalizó ayer en Nanning (China).

Estados Unidos concluyó la cita con 10 medallas, incluidas cuatro de oro; todas ganadas por Biles. Tras haber liderado a la formación americana en la competición por equipos, ganó el concurso general y ayer coronó su exhibición con los triunfos en potro y suelo.

China gana título mundial en gimnasia varonil por sexta vez

China gana título mundial en gimnasia varonil por sexta vez

El equipo chino de gimnasia artística masculina revalidó hoy ante su público, en Nanning, el título de campeón del mundo.

El equipo chino de gimnasia artística masculina revalidó hoy ante su público, en Nanning,
el título de campeón del mundo, que consigue por sexta vez consecutiva, y lo ha hecho con solo una décima de ventaja sobre Japón, que había marchado por delante en las primeras cinco rotaciones.

Pero en la sexta y última, con los dos equipos en la barra fija, los gimnastas chinos completaron con éxito una remontada a la que se vieron obligados tras un comienzo deficiente en suelo que les colocó en la quinta plaza.

Destaca en el potro

Destaca en el potro

Ana Sofía Gómez tuvo un buen rendimiento en el salto del potro.

La gimnasta Ana Sofía Gómez completó su presentación en el puesto 22 de la ronda de clasificación del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que tiene como sede Nanning, China.

Gómez consiguió una sumatoria total de 52.898 puntos, que le valieron para ser parte de las primeras 24 de 85 atletas. Sin embargo, la clasificación femenina no ha concluido y anoche aún se disputaban cuatro subdivisiones, por lo que con la participación de todas las gimnastas, el puesto de la guatemalteca podría ser distinta este día.

¡A competir!

¡A competir!

Jorge Vega debuta hoy por la noche en el Mundial en Nanning, China.

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega será el primero en ver acción en la edición 45 del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en Nanning, China, mientras que Ana Sofía Gómez participará en la madrugada del domingo.

Esta noche, a partir de las 19:00 horas, Vega tendrá su segunda intervención en una Copa del Mundo, y será el comienzo del largo camino para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ánimo a tope...

Ánimo a tope...

Los gimnastas Ana Sofía Gómez y Jorge Vega ultiman detalles previo a su participación.

Los gimnastas guatemaltecos Ana Sofía Gómez y Jorge Vega están en el proceso de adaptación y entrenamientos para su actuación en el XLV Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se realizará en China.

Los guatemaltecos viajaron desde el 24 de septiembre y cumplen ya 6 días de estar en esa nación.

Los atletas nacionales viajaron al país asiático hace ya varios días, y actualmente están entrenando en la sede deel campeonato, con la mente puesta en el certamen que arranca el próximo viernes.

¡Bicampeonas!

¡Bicampeonas!

Las chicas del Tridentino se coronan de nuevo en el evento escolar.

La Escuela de Educación Física de Jutiapa, en la categoría mixta, y el colegio Tridentino de Sacatepéquez, en la rama femenina, consiguieron el título en el Certamen Escolar Nacional de de Gimnasia Rítmica nivel medio.

El título de las chicas del Tridentino es el segundo que conquistan al hilo.

El gimnasio de la Dirección General de Educación Física (Digef) fue la sede del evento que albergó a cientos de pequeños de todo el país, quienes estuvieron dispuestos a demostrar su talento, habilidad y coordinación al ritmo de la música para conocer a los mejores equipos.

Un nuevo reto

La gimnasta guatemalteca Fabiana Juárez disputará este fin de semana la segunda fase de los Juegos Nacionales de Gimnasia 2014.

Juárez, de 8 años, será parte de la competencia nacional que alberga a las mejores atletas del país y en la cual buscarán los primeros puestos para ser parte de la competencia mayor que se disputará en noviembre. Juárez, a su corta edad, ha destacado, y en la primera fase de los Juegos logró el primer lugar de la viga de equilibrio, que le dio el pase.

Masiva participación

Mañana se desarrollará el Campeonato Escolar Nacional de Gimnasia Rítmica del nivel medio; este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Educación Física (Digef), y se prevé que más de mil quinientos escolares participarán en esta competencia que es organizada por el ente deportivo y por el Injud.