Noticias Sigloxxi Guatemala

plan hambre cero

Abre encuesta de Plan Hambre Cero

Hoy salen al campo 74 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Seguridad Alimentaria para realizar la Primera Encuesta Plan Hambre Cero en 166 municipios del país.

Declaran de interés nacional la Ventana de los Mil Días

El Gobierno de Guatemala acordó hoy declarar como una tarea de interés nacional la estrategia de salud y nutrición denominada la Ventana de los Mil Días.

A través del Acuerdo Gubernativo Número 235-2012, publicado este miércoles en el diario oficial, el Organismo Ejecutivo declaró la Ventana de los Mil Días de interés nacional para el logro del programa Plan Hambre Cero.

El Acuerdo, que entra en vigencia inmediatamente, requiere al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) que priorice entre las actividades de las entidades que le integran aquellas que fortalezcan la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Proponen fijar candados

Proponen fijar candados

Hugo Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, solicitó ayer la imposición de candados presupuestarios para los programas del Plan Hambre Cero.

Funcionarios respaldan el Plan Hambre Cero

Funcionarios respaldan el Plan Hambre Cero

La Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso recibió la visita del titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los ministros de Desarrollo Social Agricultura y Economía para discutir y corregir las debilidades que presenta dicha comisión del Organismo Legislativo.

Hugo Morán, integrante de la comisión indicó que hay varias debilidades que deben ser corregidas, como por ejemplo que el Ministerio de Desarrollo Social aún no forma parte de la comisión de Seguridad Alimentaria.

Moran hizo ver que no es tanto el trabajo que puedan realizar ellos solos como funcionarios, sino como instituciones, en el sentido de mejorar procedimientos y reordenar recursos para mejorar el trabajo y de esa manera servir mejor a la población.

Cooperativistas objetan plan Hambre Cero

Cooperativistas objetan plan Hambre Cero

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), dio a conocer que el denominado plan Hambre Cero, no es más que un paliativo asistencial que no solucionará la problemática de desnutrición en el país.

“Debido a que no está bien focalizado y además no están definidos los recursos que se utilizarán en su ejecución”, expresó Helmer Velásquez, director ejecutivo de dicho ente.

“El (Plan) Hambre Cero no dice cómo se va a fortalecer la organización productiva campesina, lo cual es un vacío que lo puede transformar en una propuesta asistencial, y por ello nuestra propuesta es que se transforme en una propuesta de desarrollo, y para ello es necesario el crédito y fortalecer la organización productiva campesina, y además no es claro como se abordará”, subrayó Velásquez.

Gobierno afina el Plan Hambre Cero

Gobierno afina el Plan Hambre Cero

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, se reúne con el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, para dejar establecida la mesa de trabajo que ejecutará el denominado Plan Hambre Cero.

“Hoy quedó instalada una mesa de trabajo para llevar a cabo el pacto Hambre Cero, y la responsable de ésta será la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien ya convocó para que en ocho días se realice otra reunión para dar seguimiento a esos temas”, declaró el gobernante.

El titular del Ejecutivo comentó que el gobierno acatará lo que el Procurador de los Derechos Humanos dijo y las responsabilidades que señaló, respecto a la administración anterior de la Sesan.