Noticias Sigloxxi Guatemala

programas sociales

El Mides detecta duplicidad

Datos preliminares de la depuración de los programas sociales revelan que en el departamento de Guatemala hay cinco mil personas usuarias de dos programas (Bono Seguro y Bolsa Segura). Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) determinará cuál es el programa que más requieren estos usuarios.

En el departamento central del país, el Mides reporta 205 mil beneficiarios y, a decir del ministro Leonel Rodríguez, el proceso de depuración continúa con el objetivo de crear el Registro Único de Usuarios, que también tiene como meta ampliar la cobertura en el país.

Desarrollo rural se queda a medio camino

Desarrollo rural se queda a medio camino

Pese al empuje que el Gobierno asegura que le ha dado a sus programas sociales, diferentes sectores ven poco avance en el tema, pues el hambre y pobreza aún afectan a más del 60 por ciento de la población en el interior del país.

Un 44 por ciento de los municipios del país se enfrenta a situaciones de pobreza, donde casi 8 de cada 10 personas viven en condiciones de precariedad y desigualdad, según revela el último Mapa de Pobreza Rural, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. El informe fue desarrollado con datos recopilados entre 2008 y 2011; sin embargo, el escenario que se vive en la actualidad sigue siendo el mismo: el hambre y la miseria en el campo continúan .

Agilizarán la depuración

Agilizarán la depuración

Solo el 19% de los beneficiarios de los programas sociales (1 millón 900 mil) han sido identificados por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien reconoció que el proceso de depuración, para evitar duplicidades, se extendió más tiempo de lo planeado.

Por ello, se creará una comisión en dicha cartera para agilizar la revisión de los nombres de las personas que reciben la Bolsa Segura y Bono Seguro, para evitar que una misma persona se beneficie de dos programas sociales.

Programas sociales se reanudan

Después de casi tres meses de estar suspendidos los programas sociales, por un reordenamiento administrativo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el presidente Otto Pérez Molina entregó ayer el Bono Seguro a 21 mil 800 mujeres en Jalapa. Según el mandatario, ya se hizo un desembolso de Q150 millones al Mides para continuar los programas.

UE ofrece $250 millones para programas sociales

Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE) de visita en el país desde el jueves pasado, anunció, tras concluir una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, que ese organismo ha decidido otorgar $250 millones, entre el período 2014-2020, para ayudar específicamente a la seguridad alimentaria, prevención de violencia y la promoción de la competitividad económica. El Presidente indicó que ha instruido a sus ministros de Gobierno que den buen uso de dichos recursos, ya que vendrán a fortalecer los tres pactos que el Ejecutivo ha lanzado.

Mides sube en Q127.8 millones

Mides sube en Q127.8 millones

A Q1 mil 121 millones asciende la cifra asignada para los programas sociales, según la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social incluida en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos que se presentó al Congreso.

A Q1 mil 121 millones asciende la cifra asignada para los programas sociales, según la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incluida en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos que se presentó al Congreso el pasado 2 de septiembre. Esta cifra corresponde a un incremento de Q127.8 millones.

Se incrementa presupuesto de programas sociales

Se incrementa presupuesto de programas sociales

A Q1,121. 9 millones asciende la cifra asignada para los programas sociales, es decir, Q127.8 millones más que el presupuesto vigente, según la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incluido en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos presentado por el Ejecutivo de Guatemala.

El documento detalla que el programa que mayor incremento presenta, es el de Bono de Salud, pues para el 2013, el Ministerio de Desarrollo destinó Q304.3 y lo recomendado para el 2014 asciende a Q423.9, es decir Q119 millones más aproximadamente.

Luego se posesiona lo destinado para la Bolsa Segura con Q126,394.021, Q24 millones más que el año pasado. Asimismo, con Q15 millones más que en 2013 se ubican a los Comedores Seguros (Q45.916,669).

Programas contra desnutrición deben ser a largo plazo, según experto

Programas contra desnutrición deben ser a largo plazo, según experto

Los programas sociales que se impulsan en Guatemala para combatir la desnutrición y el déficit de producción de alimentos deben aplicarse a largo plazo dice experto.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Juan Rivera, estuvo de visitó esta semana Guatemala para exponer las experiencias de su país en la reducción de la desnutrición.

Rivera dijo que los programas sociales debe forjarse y aplicarse como estrategias de largo plazo para que puedan tener éxito y no como un programa del Gobierno de turno, tal y como lo han hecho México y Brasil con resultados positivos.

Indígenas piden tecnificar los programas sociales

Indígenas piden tecnificar los programas sociales

Requieren inclusión y formación de liderazgo para alcanzar objetivos

Organizaciones indígenas y campesinas piden al Gobierno tecnificar los programas sociales, a fin de promover el desarrollo sustentable en las comunidades. Advierten, además, la necesidad de desarrollar capacitación paralela con la que se ayude a los beneficiarios a salir del umbral de la pobreza. 

Piden que programas sociales sean tecnificados

Organizaciones indígenas y campesinas pidieron al Gobierno guatemalteco, tecnificar los programas sociales, a fin de promover el desarrollo sustentable en las comunidades.

Representantes de las organizaciones advirtieron, además, sobre la necesidad de desarrollar capacitación paralela, con la que se ayude a los beneficiarios a salir del umbral de la pobreza.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, aseguró que el programa ya ha sido probado en muchos países de Latinoamérica.

Añadió que el problema principal de Guatemala, es que han transcurrido más de 20 años sin que haya institucionalidad para atender al campesino.

Exigen aclaración de homónimos en programas sociales

Exigen aclaración de homónimos en programas sociales

Luis Chávez, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada, pidió hoy a la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, aclarar el supuesto clientelismo de los usuarios de los programas sociales.

Chávez, quien citó este miércoles a la ministra, exigió que, a más tardar el 2 de mayo, se presenten las pruebas de descargo por los más de 18 mil homónimos que existen entre los beneficiarios de los distintos programas sociales.

Por su parte, Lainfiesta aceptó la petición del congresista y aclaró que se trata de personas distintas.

Asimismo, señaló que hasta el momento, se ha ejecutado un 11% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Buscan inclusión financiera en usuarios de programas sociales

Buscan inclusión financiera en usuarios de programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en un proyecto que busca la inclusión financiera de los usuarios de los programas sociales para que en un futuro ya no dependan de ellos.

Luz Lainfiesta, titualar del Mides, explicó que este proyecto se realizará a través de las usuarios del programa Mi Bono Seguro y que cuenta con tres fases.

La primera de ella es lograr una bancarización de las usuarias “esta fase ya se logró pues hasta hoy se abrió una cuenta bancaría a más de 800 mil beneficiarias del programa”, resaltó la ministra.

Explicó que la segunda fase de este proyecto es fomentar una cultura del ahorro, esto para que las usuarias tengan un respaldo que pueden utilizar para diversas temas, como emergencias o inversiones.

Entregan Bolsa Segura en San José Pinula

El Ministerio de Desarrollo Social entrega este sábado en San José Pinula alimentos a través del programa Mi Bolsa Segura a tres mil habitantes de ese municipio del departamento de Guatemala.

Defienden programas sociales

Defienden programas sociales

Después de que varios diputados señalaran que el programa Mi Bono Seguro no beneficia a la mayor cantidad de madres en pobreza y pobreza extrema, el presidente Otto Pérez aseguró que se quiere llevar el tema “a la política”, ya que “el dinero está llegando a donde corresponde”.

Piden incluir a más beneficiarios en programas sociales

Piden incluir a más beneficiarios en programas sociales

Parlamentarios guatemaltecos solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social que se aumente la cantidad de beneficiarios en los programas sociales.

Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social, explicó que diputados de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (Une) le solicitaron que incluya a más familias en beneficio.

Sin embargo, tras finalizar una citación con el diputado Mario Rivera, de Líder, Lainfiesta expresó que no se siente presionada por el Congreso.

Asimismo, la funcionaria agregó que se mantendrá la evaluación de todas las familias que deben ser incorporadas en los programas.

Brasil redujo pobreza un 36 % desde 2003

Brasil redujo pobreza un 36 % desde 2003

La pobreza en Brasil se redujo un 36.5 % desde 2003 gracias a una ampliación de planes sociales y progresivos aumentos del salario mínimo, según un informe divulgado hoy por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo.

Brasilia. "La reducción de la pobreza entre los trabajadores está asociada directamente al aumento real de los rendimientos del trabajo, a la ampliación de la cobertura de los programas de distribución de renta y al incremento de la tasa de ocupación, sobre todo en el área del trabajo formal", indica el estudio divulgado por el organismo.

Denuncian mala implementación

Aunque los programas sociales son buenos, en Guatemala no se implementaron adecuadamente, señaló Wilson Romero, director de investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, durante el foro público Avances, retos y desafíos del Programa de transferencias, monetarias condicionadas y bono seguro, que se realizó recientemente.

Torres los acusa de incompetentes

Torres los acusa de incompetentes

Ex primera dama ofreció asesorar a funcionarios de programas sociales

La nueva secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, calificó ayer de incompetente el trabajo del Gobierno de Otto Pérez Molina y, con ironía, ofreció asesorarlos para que hagan bien las cosas.

Próximo sábado se inicia registro digital de la Bolsa Segura

Próximo sábado se inicia registro digital de la Bolsa Segura

La medida es tomada en respuesta a la manifestación que vecinos de zonas de alta vulnerabilidad realizaron en las cercanías de la Casa Presidencial, solicitando la entrega de la Bolsa Segura como parte de los programas sociales.

La ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, recibió a los líderes de la coordinadora en defensa de los programas sociales, y les hizo ver que a partir de este sábado 19 se comenzará a registrar con la huella dactilar y toma de fotografía a las personas que están incluidas para la entrega de la Bolsa Segura, antes Solidaria.

Denuncian recortes en programas sociales

Denuncian recortes en programas sociales

Sandra Torres afirma que  se redujo en Q167 millones el presupuesto

Sandra Torres, ex primera dama de la Nación, hizo ayer su primera aparición pública en el Congreso para denunciar que se redujo de manera ilegal el presupuesto destinado a los programas sociales.