Noticias Sigloxxi Guatemala

reforestación

Reforestan para reducir el cambio climático

Reforestan para reducir  el cambio climático

La reforestación es una de las acciones puesta en marcha para reducir el impacto del cambio climático en el país, según autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que se dieron cita junto a otras entidades que velan por el medioambiente, en el Primer Congreso Nacional del Cambio Climático.

La reunión pretende implementar estrategias para contrarrestar los efectos del fenómeno.

De acuerdo con datos de la institución, la media anual de deforestación es de 132 mil hectáreas; sin embargo, se hacen esfuerzos por restaurar y reforestar unas 50 mil hectáreas por año.

Según datos del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar, el 95 por ciento del flujo de productos forestales del país tienen un origen ilegal.  De los cuales 7.37 millones de metros cúbicos corresponden a madera, equivalente a más de 614 mil camiones.

Plantarán 6 millones de árboles en un día

Plantarán 6 millones de árboles en un día

C on la consigna amor y respeto a la naturaleza, el movimiento maya juvenil Aj Tzuk (el buscador en idioma k´iche´), sembrará el próximo 26 de julio seis millones de árboles, en Guatemala y Centroamérica, como parte de la iniciativa Reforestando Guatemaya.

Los 15 mil jóvenes que integran la organización han habilitado 500 puntos de reforestación en Centroamérica. El país concentra el 80% de los árboles que se plantarán ese día, según María de los Ángeles Álvarez, coordinadora nacional de la campaña Reforestando Guatemaya.

Siembran árboles contra la hambruna

Siembran árboles contra la  hambruna

Repoblar las áreas deforestadas con árboles frutales y plantas alimenticias ayudará a paliar la hambruna que se registra en los 166 municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero, medida que implementa desde julio el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). 

Inician campaña para plantar seis millones de árboles

Inician campaña para plantar seis millones de árboles

Siembran árbol  cero en Mixco y acto se replica en 600 comunidades de Guatemala

Alrededor de 400 personas, entre funcionarios, vecinos, atletas destacados y los embajadores de Honduras y Nicaragua, iniciaron ayer la campaña Reforestando Guatemaya, en la colonia Primero de Julio, Mixco, pero el acto fue replicado, además, en 600 comunidades del país, con el objetivo de sembrar 6 millones de árboles en el istmo -centroamericano.

Promueven la siembra de 6 millones de árboles

Promueven la siembra de 6 millones de árboles

La campaña dará inicio el próximo sábado en la colonia Primero de Julio, en Mixco 

Unos 325 mil jóvenes de 600 comunidades de 13 departamentos del país, sembrarán 3 millones de árboles en Guatemala como parte de la campaña nacional Reforestando Guatemaya y Centroamérica, que impulsa el Movimiento Juvenil Aj Tzuk (El Buscador).

Quieren sembrar 13 millones de árboles

La meta trazada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para este año es incrementar la reforestación a 13,500 hectáreas de bosque, por medio del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), para lo que tiene Q200 millones.

Reforestan parque de Ciudad Nueva

Reforestan parque de Ciudad Nueva

Un centenar de escolares, dirigidos por representantes de la organización Calmecac, participaron ayer en una jornada de reforestación en el parque de la colonia Ciudad Nueva, ubicado en la 11 avenida final, de la zona 2 capitalina.

Autoridades promueven bosques energéticos

Autoridades promueven bosques energéticos

Autoridades del Instituto guatemalteco de Bosques y del Ministerio de Educación establecieron una alianza estratégica, en el departamento de El Progreso, ubicado 74 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala, con el fin de promover los bosques energéticos para disminuir los índices de deforestación que provoca el consumo de leña.

El Progreso. A petición de la directora Departamental de Educación, Johana Iris Martínez, ambas instituciones definieron el programa que comenzará en enero de 2013, con un diplomado dirigido a 30 maestros de cada municipio, con dos días de duración por jornada.

El diplomado, que incluirá actividades demostrativas de campo, contará con el apoyo de los alcaldes municipales y de la Escuela Nacional Central de Agricultura, entre otros.

Jóvenes centroamericanos

Jóvenes centroamericanos

La meta de sembrar 6 millones de árboles en Centroamérica lanzaron ayer  varias organizaciones; entre estas, la Fundación Esquipulas para la Integración del Istmo. La actividad se realizó en el Parque Ecológico Cayalá y el bulevar  San Cristóbal.

Jóvenes reforestan entrada a Champerico

Jóvenes reforestan entrada a Champerico

Más de 50 jóvenes de la organización denominada Juventud Activa en conjunto con trabajadores municipales de Champerico efectuaron la siembra de más de 150 palmeras, a orillas de la carretera de la entrada y salida del municipio porteño, con lo cual se pretende a futuro sea una calzada.

Retalhuleu. Durante la actividad se colocaron palmeras de las especies cola de pescado y arecas, con las cuales se reforestaron más de 150 metros a lo largo de ambos lados, que servirán para darle mejor vista al puerto de Champerico.

Avanza reforestación en algunas zonas del Istmo

Organismo de la ONU ve con optimismo reforestación en países con más educación

Aunque durante la última década en Centroamérica ha habido una deforestación neta, en los países con más educación e ingresos ha ocurrido una reforestación vinculada con el desarrollo socioeconómico, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

País perdería en cinco años la masa boscosa

País perdería en cinco años la masa boscosa

Revelan una baja en los programas de reforestación en los últimos tres años

Guatemala pierde cada año 48 mil hectáreas de bosque natural, lo que equivale a igual número de campos de futbol. En cinco años, a este ritmo, la masa boscosa del país podría perderse y los efectos en el cambio climático serían devastadores al aumentar las zonas desérticas, inundaciones y por escasez de agua.

Promueven cacao en Petén para reforestar

Promueven cacao en Petén para reforestar

CATIE capacitó a 1,200 familias ganaderas en siembra de árboles

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) impulsa la capacitación de las familias dedicadas a la ganadería para que el norteño departamento de Petén sea reforestado. Hasta el momento se ha organizado a unos 1,200 grupos de productores, a quienes se les ha enseñado las ventajas de contar con bosques sostenibles, junto a la cría de ganado.

Sembrarán 6 millones de árboles

Con el lema Reforestando Guatemaya y Centroamérica, el Instituto de Investigación y el Desarrollo Maya (Iidemaya) lanza la campaña para sembrar seis millones de árboles a nivel de Centroamérica y Belice, informa Enrique Barahona, coordinador del proyecto.

Reforestarán el Istmo

La Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (Proica-RD) conformada por seis naciones, realiza la campaña Reforestando Centroamérica con la meta de sembrar 5 millones de árboles en Guatemala y 1 millón en el Istmo.   Anualmente se pierden 75 mil hectáreas con pérdidas millonarias, para lo cual esta campaña prevé cubrir hasta 7% del área.

5 millones de árboles para reforestar el istmo

5 millones de árboles para reforestar el istmo

Una organización de jóvenes anunció en Costa Rica que en junio sembrará al menos cinco millones de árboles nativos en Centroamérica, con el fin de reforestar la región y mitigar el cambio climático.

San José (Costa Rica). La campaña "Reforestando Centroamérica: Más que sembrar árboles" involucra a organizaciones sociales y ambientales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que se han propuesto como meta no solo plantar los árboles, sino también vigilar su desarrollo.

Van Q13 millones en reforestación

Van Q13 millones en reforestación

La compañía ha invertido Q5 mil por cada hectárea

El Ingenio Magdalena informó que desde hace 7 años han destinado unos Q13.0 millones en labores de reforestación de aproximadamente 2,600 hectáreas, sem...