Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Aduanas defraudadas caen un 23% en su recaudación

Aduanas defraudadas caen un 23% en su recaudación

Las aduanas de las cuales hubo personal capturado acusados de pertenecer a la red de defraudación denominada La Línea y que son donde se recaudan más tributos al comercio exterior, muestran, en abril, una mayor caída en la recaudación de impuestos, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En Puerto Quetzal los ingresos de abril de 2015 son 16.2% más bajos que el del mismo mes de 2014. Este año captó Q399.06 millones mientras que en abril de 2014 fueron Q476.16 millones. En el monto acumulado en el cuatrimestre de 2015 es de Q1 mil 264.06 millones, inferior en 32.5% respecto a los Q1 mil 872.80 millones del mismo período del año pasado.

Icefi pide inmediata depuración de todo el personal en la SAT

Icefi pide inmediata depuración de todo el personal en la SAT

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sugirió la depuración del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte de unas medidas de corto plazo dentro de la propuesta de hoja de ruta para el rescate de la institución.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sugirió la depuración del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte de unas medidas de corto plazo dentro de la propuesta de hoja de ruta para el rescate de la institución.

Aduanas recaudan menos impuestos en abril

Aduanas recaudan menos impuestos en abril

La recaudación de impuestos en las aduanas del país registraron una caída el pasado abril comparándolo tanto con la meta como con lo captado el año pasado, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importaciones, que es cobrado en el sistema aduanero, registró un ingreso de Q1 mil 010.4 millones en abril de 2015, una cifra inferior en Q155.7 millones respecto a los Q1 mil 166.1 millones programados y está Q77.3 millones por debajo de lo captado en el mismo mes de 2014.

Al comparar los datos acumulados, de enero a abril, la situación no es tan diferente. El IVA importaciones lleva este año una recaudación de Q4 mil 003.1 millones pero esta cifra es inferior en Q315.7 millones a los Q4 mil 318.8 millones que tenían como meta.

Icefi sugiere discutir la reestructuración de la SAT

Icefi sugiere discutir la reestructuración de la SAT

La remoción inmediata de los funcionarios señalados de corrupción y publicar de forma periódica la lista de contribuyentes, forman parte de la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esa es la recomendación que realizó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que hoy presentó un análisis de la situación del ente recaudador de impuestos en el país.

Según el Instituto, los problemas que atraviesa la SAT son estructurales y con raíces históricas, pero en los últimos años se agudizaron hasta desembocar en la actual crisis.

El Icefi sostiene en el análisis que la institución "no ha cumplido sus funciones" porque "no existe ningún ente capaz de exigir a sus miembros que rindan cuentas".

Se entrega otro implicado

Se entrega otro implicado

Mynor Martínez, quien fungía como administrador de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se presentó voluntariamente al Juzgado Octavo Penal por estar sindicado de ser uno de los supuestos integrantes de la estructura aduanera La Línea, y la cual habría defraudado al Estado por varios millones.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dio a conocer en un comunicado que tanto Martínez como Juan Carlos Ávila Morán, detenido el lunes en Puerto Quetzal, fueron procesadios junto a los 21 implicados en la caso hasta la semana pasada.

El Icefi promete para la otra semana diagnóstico de SAT

El Icefi promete para la otra semana diagnóstico de SAT

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) prepara un documento, denominado Diagnóstico y Propuesta de hoja de ruta para la recuperación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual prometen someter a la opinión pública el jueves de la próxima semana.

El analista de esta entidad, Abelardo Medina, refirió que hacen un estudio técnico bastante detallado de cuáles son las deficiencias que se ven en el funcionamiento de la administración tributaria, cuál es el diagnóstico y qué elementos detonaron la crisis actual. Dicha propuesta busca mejorar y corregir muchos de los problemas en el corto, mediano y largo plazo.

Jueza: "Ni los voy a dejar entrar, ni voy a dar declaraciones"

Jueza: "Ni los voy a dejar entrar, ni voy a dar declaraciones"

La jueza Marta Sierra de Stalling impidió hoy el acceso a la prensa que daba cobertura a la audiencia de primera declaración de Juan Carlos Ávila Morán, detenido el lunes por el caso de defraudación aduanera "La Línea", por el que ya fueron capturadas 22 personas.

Agentes judiciales no permitieron el ingreso de los periodistas a la sala donde se desarrolla la audiencia de Morán, de 37 años, arrestado la noche del lunes en puerto Quetzal, Escuintla, señalado de integrar la red criminal que efectuó cobros ilegales en las aduanas.

Convocan a aspirantes para superintendente

Convocan a aspirantes para superintendente

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió el proceso de convocatoria a candidatos para el cargo de titular de esta entidad, el cual analistas ven necesario para cumplir con lo que manda la ley orgánica, pero consideran difícil que esto pueda cambiar la crítica situación de la administración tributaria.

La convocatoria está abierta a funcionarios y empleados de la SAT, así como a profesionales interesados en participar en el proceso de selección de candidatos que integrarán la terna para optar al puesto de Superintendente.

La fecha límite para recibir expedientes es hasta el 22 de mayo. La convocatoria se hace necesaria debido a que el extitular de la entidad, Omar Franco, fue enviado a prisión acusado de conformar una red de defraudación y contrabando aduanero, que ha llevado a una situación de crisis, tanto a la oficina tributaria como al Ejecutivo.

Capturan a otro vinculado en caso “La Línea”

Capturan a otro vinculado en caso “La Línea”

Juan Avila Morán, de 37 años, es el capturado número 23, sindicado de pertenecer a la banda criminal de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Avila, es técnico aduanero y fue aprehendido en el Puerto Quetzal, Escuintla, señalado por el delito de defraudación aduanera y asociación ilícita. En este momento se encuentra en Torre de Tribunales, zona 1, a la espera de que se le haga saber el motivo de su detención.

Por este caso, 16 personas guardan prisión preventiva, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mientras que seis fueron beneficiados con medida sustitutiva.

Podrían vincular a Pérez con desfalco

Podrían vincular a Pérez con desfalco

El presidente Otto Pérez Molina podría estar vinculado con la red de defraudación aduanera que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La información publicada en el sitio web de Insight Crime, recuerda que hace dos semanas, el titular y el extitular del ente recaudador fueron capturados, señalados como miembros de la banda denominada La Línea, aparentemente dirigida por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Anonymous se atribuye hackeo de portal de la SAT

Anonymous se atribuye hackeo de portal de la SAT

El grupo de hackers Anonymous Guatemala, atacó el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como medida de protesta contra el binomio presidencial.

Anonymous Guatemala informò en su cuenta de twitter que la acción se debe en apoyo a la manifestación que pidió la dimisión del presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

"Si muchos callan nosotros gritaremos, si muchos olvidan nosotros recordaremos, si muchos caen nosotros seguiremos. ¡No más corrupción! #Basta Ya", escribieron en su perfil de Facebook en donde advirtieron que los ataques continuarán contra las páginas de instituciones del Gobierno.

Anónymous se atribuye hackeo de portal de la SAT

Anónymous se atribuye hackeo de portal de la SAT

Aviso fue dado a conocer en cuenta de Twitter del grupo cibernético.

El portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue hackeado en apoyo a la manifestación que exige la dimisión de los mandatarios.
En la cuenta de Twitter el grupo Anonumous Guatemala se atribuye el ataque cibernético a la plataforma de información de la SAT.
Algunos tuiteros celebraron la acción mientras otros manifestaron malestar por los trámites que realizan por esa vía.

Comisión que reestructurará la SAT se reunirá el miércoles

El próximo miércoles, la Comisión que se encargará de la reestructuración de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se reunirá por primera vez para establecer la metodología de trabajo.

El presidente Otto Pérez confirmó que Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, Mario García Lara y María Antonieta Bonilla (expresidenta del Banco de Guatemala), conformarán la comisión, y aún se espera la confirmación de Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

Fuentes Knight rechaza invitación de Pérez

Fuentes Knight rechaza invitación de Pérez

Juan Alberto Fuentes Knight uno de los tres exministros de finanzas invitado por el Ejecutivo a ser parte de la Comisión de Reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declinó la propuesta y puso en duda la credibilidad de la misma, además dio razones para decir que no será parte de algo en lo que, a su juicio, conlleva “una especie de pecado original”.

SAT nombra nuevo intendente de Aduanas

El superintendente interino de Administración Tributaria, Elder Fuentes, nombró como intendente interino de Aduanas al Contador Público y Auditor, Alejandro González Portocarrero.

El nombramiento cobró vigencia este miércoles 29, y en su hoja de vida destaca su experiencia de varios años dentro de la SAT desempeñándose en áreas como Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos, Intendencia de Aduanas como administrador de proyectos e Intendente de Aduanas interino en varias oportunidades.

Condicionan participar en rediseño de la SAT

Condicionan participar en rediseño de la SAT

Hasta ayer, tres de los cuatro invitados por el presidente Otto Pérez Molina para integrar la comisión encargada de proponer reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmaron su participación, pero con la condición de solo formular las reformas necesarias a la ley orgánica del ente recaudador.

Los convocados fueron los exministros de Finanzas, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, Juan Alberto Fuentes Knight y el expresidente del Banco de Guatemala Mario García Lara, quienes se encargarían de la tarea como respuesta del gobierno al escándalo de defraudación aduanera denominado La Línea.

Pérez Molina informó ayer que tres personas han confirmado integrar la comisión y se baraja el nombre de dos personas para sustituir la cuarta plaza, pero dijo no poder decir de quiénes se trata a falta de autorización de su parte.

Expertos ven necesaria renovación total en SAT

Expertos ven necesaria renovación total en SAT

Un analista económico, uno legal, así como un exministro de Finanzas y un dirigente empresarial coinciden en la necesidad de renovar completamente el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque la mayoría estima que ese debería ser solo el primer paso hacia una estrategia que concluya con la refundación de este ente público.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana es de la opinión que los integrantes del órgano colegiado de la SAT debieron haber renunciado “desde hace mucho tiempo, desde que se dieron cuenta de que tenían funciones prácticamente simbólicas, poco efectivas”.

Invitan a 4 economistas para reestructurar la SAT

Invitan a 4 economistas para reestructurar la SAT

El presidente Otto Pérez Molina invitó a tres exministros de Finanzas y a un ex vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) para formar parte de la comisión que rediseñe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de la desarticulación de una estructura de defraudación aduanera que tenía cooptada a altos funcionarios y empleados del ente recaudador de impuestos.

Se trata de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight, Raquel Zelaya y Richard Aitkenhead Castillo, así como el ex integrante de la Junta Monetaria y miembro del Banguat Mario García Lara.

El gobernante indicó que la función de dicha comisión será reestructurar la SAT para mejorar la organización institucional y la eficacia de la entidad.

Añadió que por su experiencia se contactó a los cuatro exfuncionarios, porque “podrían ayudar a realizar acciones de corto plazo y que revisen de forma integral los procesos de la SAT”.

Cacif exige declaración de patrimonio de funcionarios

Cacif exige declaración de patrimonio de funcionarios

El sector privado organizado, reunido en el Cacif, exigió al Ejecutivo la presentación de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios que han sido señalados de actos de corrupción, incluyendo a la vicepresidenta Roxana Baldetti, pues este flagelo “es de los principales enemigos para que la inversión venga a Guatemala”.

El pronunciamiento fue expresado tras una reunión con el presidente Otto Pérez Molina y miembros de su Gabinete.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró que la entidad: “Apoya todos aquellos procesos que pretendan y que persigan combatir la corrupción en el país y hemos indicado que no importa la jerarquía del funcionario público, sino que si se han cometido hechos delictivo deben ser perseguidos, y sometidos a juicio”.

Cuestionan que jefa de las aduanas continúe

Cuestionan que jefa de las aduanas continúe

La permanencia de la intendenta de Aduanas, Claudia Méndez, en la administración tributaria es directamente cuestionada por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza /(UNE).

Durante una citación al ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Dorval Carías, el diputado Carlos Barreda señaló que “hay una delincuente que no quieren quitar”, y que en caso de que no la remuevan del cargo, y no limpien la institución, le sugirió a Carías renunciar al cargo de Finanzas por dignidad y ética.

Barreda reiteró que ya han pedido la renuncia de Méndez, debido a la agudización de crisis en las aduanas durante su gestión.