Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Presentan denuncia penal contra Pérez y Baldetti

Presentan denuncia penal contra Pérez y Baldetti

El presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti fueron denunciados hoy penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos; entre ellos, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La denuncia fue presentada por el diputado del movimiento político Winaq, Amílcar Pop, en medio del escándalo por la desarticulación, la semana pasada, de la red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados funcionarios del Gobierno.

La denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) son encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

SAT será querellante por defraudación en aduanas

SAT será querellante por  defraudación en aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha constituido en querellante adhesivo por el caso de la defraudación aduanera y contrabando, según declaró el recién nombrado superintendente interino, Elder Fuentes García, en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El funcionario explicó que para hoy la SAT tiene programada una reunión con la jueza a cargo del caso por el cual la semana pasada fueron detenidos los extitulares, Omar Franco y Carlos Muñoz. “Es allí donde la administración tributaria va a tener acceso a la información y colaborar , aseveró.

Agregó que no conocen la lista de empresas que participaron en esta red de corrupción porque es parte del trabajo que realiza el Ministerio Público (MP).

Industriales también se van de Conacón

Industriales también se van de Conacón

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció por medio de un comunicado que también tomó la decisión de retirarse de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate a la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacón).

La salida anunciada se mantendrá “hasta que no sea renovado el Acuerdo gubernativo que la creó y que se tomen las acciones que permitan recuperar la credibilidad y garantizar la efectividad del funcionamiento de la misma”, explica la cámara empresarial.

Directorio pide evaluación de intendentes y gerentes

Directorio pide evaluación de intendentes y gerentes

Según declaraciones del titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Dorval Carías, el Directorio de la Superintendencias de Administración Tributaria (SAT) le recomienda al superintendente interino, Elder Fuentes García, que de inmediato haga una evaluación completa del personal más cercano.

Con esto los directores se refieren a “intendentes y gerentes, en una primera fase”, y posteriormente solicitan “un análisis general de todo el personal de la SAT”, refirió el funcionario.

Indicó que esto no responde a que el personal fuera contratado por el exsuperintendente, Omar Franco, sino más bien para recuperar la moral tributaria y generar confianza
en el contribuyente.

Exjefes de la SAT fueron enviados al Preventivo

Exjefes de la SAT fueron enviados al Preventivo

A las 0:30 horas de ayer, la jueza Martha Sierra de Stalling ligó a proceso a 22 sindicados de pertenecer a una estructura para defraudar al fisco, acusados de asociación ilícita, incluidos los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco.

La titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia ordenó prisión preventiva contra 16 procesados, mientras ordenó pagar una fianza por Q200 mil a Salvador González, señalado por el Ministerio Público de dirigir la estructura externa superior; a Francisco Javier Ortiz Arriaga (alias Teniente Jerez, presunto jefe de la estructura externa media) y Miguel Ángel Lemus Aldana (integrante de la estructura media).

Directorio nombra nuevo jefe interino para la SAT

Directorio nombra nuevo jefe interino para la SAT

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declarado en sesión permanente, acordó por unanimidad nombrar como superintendente interino al contador público y auditor Elder Fuentes García, quien fungía como intendente de Fiscalización.

El profesional, quien asumió la intendencia cuando Omar Franco, “actualmente en proceso judicial por el caso de defraudación millonaria en aduanas”, asumió la jefatura de la SAT, anteriormente se desempeñó como gerente de Contribuyentes Especiales Grandes.

Al asumir interinamente la dirección de la administración tributaria se convierte en el cuarto funcionario en dirigir la institución recaudadora desde que asumió el actual Gobierno.

En suspenso alianza público privada, por SAT

En suspenso  alianza público privada, por SAT

La crisis que atraviesa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) derivada del escándalo de contrabando y defraudación aduanera ha afectado el proceso para licitar el puerto seco intermodal de Tecún Umán, ubicado en San Marcos.

El director de la Asociación Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), Julio Héctor Estrada, señaló que estaban “a punto de lanzar” este proyecto pues solo esperaban “recibir el dictamen del Directorio de la SAT por un terreno en el que se instalaría el mismo y que estaba en la agenda de esta semana”.

Tres de los implicados en caso SAT pagan fianza

Tres de los implicados en caso SAT pagan fianza

Tres de los seis implicados en el caso “La Línea” de la SAT, quienes fueron beneficiados ayer con medidas sustitutivas, ya pagaron la fianza y podrán recobrar su libertad a la medianoche.

Los que ya cancelaron el monto de la fianza que les fue impuesta hoy en la madrugada por la jueza Marta Sierra de Stalling, son: Francisco Javier Ortiz, alias “El Teniente Jerez”, Salvador Estuardo González, alias “Eco” y Miguel Ángel Lemus Aldana, quienes hicieron un desembolso de Q200 mil, cada uno, para recobrar su libertad.

Mientras que Mónica Patricia Jáuregui, inició el trámite, los sindicados no podrán salir del país, comunicarse entre sí y sus cuentas bancarias podrían ser embargadas durante el tiempo de la investigación.

Un cabecilla recibía hasta Q40 millones al año

Un cabecilla recibía hasta Q40 millones al año

Como parte de la acusación que el Ministerio Público (MP) leyó contra la mafia defraudadora que operaba en las aduanas, se indicó que cada alto mando de la estructura obtenía ganancias de Q40 millones al año, los mandos medios recibían al menos Q15 millones y los de menor rango no menos de Q300 mil.

La jueza Marta Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, dio la palabra a los 22 sindicados, pero 18 se abstuvieron de declarar.

Entre los que sí hablaron está Giovanni Marroquín Navas, quien se presentó como contador público y auditor, así como exintegrante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Marroquín afirmó que participó en una reunión, entre otros, con el presidente Otto Pérez Molina y la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, a quienes presentó “un proyecto de recaudación”.

PEDIDOS DE PLAZAS

Directorio analiza sustituto de Franco

Directorio analiza sustituto de Franco

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó ayer el análisis del procedimiento a seguir para la selección de los candidatos que integrarán la terna a ser enviada al presidente de la República quien tendrá a su cargo el nombramiento del sucesor de Omar Franco.

“altos mandos” del caso SAT se agenciaron de Q40 millones en un año

“altos mandos” del caso SAT se agenciaron de Q40 millones en un año

Durante el segundo día de audiencia en el caso SAT, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, expuso ante la jueza Marta Sierra Stalling, los montos de dinero ilícito del cual presuntamente se apropiaron los implicados en la banda de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Según las exposiciones formuladas por la fiscalía los que conformaban los “altos mandos” se agenciaron de no menos Q40 millones en un año, recibiendo en dos semanas Q2.3 millones.

Mientras que los de “mediano mando”, se apropiaron de entre Q15 y Q20 millones al año y los “de menor rango” de al menos Q330 mil.

“El aporte semanal más bajo ascendió a Q 7 mil 500”, detalló la fiscalía.

Durante la audiencia Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, dio la palabra a los 22 sindicados, pero 18 se abstuvieron de declarar.

Baldetti no renunciará y dice no conocer el paradero de Monzón

Baldetti no renunciará y dice no conocer el paradero de Monzón

Con un semblante de nerviosismo la vicepresidenta Roxana Baldetti, hoy se presentó ante los medios de comunicación y brindó una conferencia de prensa en donde habló acerca del polémico caso de defraudación aduanera en donde está involucrado su secretario personal Juan Carlos Monzón.

La vicemandataria aseguró que no tiene por qué renunciar a su puesto y que durante los tres años de su gestión su secretario personal, nunca la había acompañado a ningún viaje y que en esta ocasión acordó con él que luego de la actividad, en donde recibió el doctorado Honoris Causa, él se iba a dedicar a “sus cosas personales”.

Se desconoce cuándo retornará Baldetti y Monzón al país

Se desconoce cuándo retornará Baldetti y Monzón al país

El vocero presidencial, Jorge Ortega, indicó hoy que siguen a la espera de conocer cuándo arribará al país la vicepresidencia Roxana Baldetti.

Según indicó, la llegada de la vicemandataria estaba programada para hoy a las seis horas con 30 minutos, sin embargo aseguró que por el momento siguen pendientes de su llegada y que hasta el momento no han tenido comunicación con ella.

Baldetti viajó el martes pasado a Seúl, Corea del Sur, junto a su secretario privado Juan Carlos Monzón, contra quien las autoridades giraron una orden de captura por ser presuntamente el cabecilla de una estructura criminal que se dedicaba al contrabando aduanero. Por tal caso, el pasado jueves fueron capturadas 20 personas y ayer se detuvo a una más.

Suman 21 los capturados por el caso SAT

Suman 21 los capturados por el caso SAT

Con la captura de Hilda Maldonado García, de 35 años, el número de capturados por la desarticulación de la red de contrabando aduanero denominada “La Línea”, asciende a 21 personas vinculadas.

Maldonado, fue detenida a eso del mediodía frente a una gasolinera ubicada en la colonia Linda Vista en Villa Nueva. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), se le sindica de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Jefe, exjefe de la SAT y secretario de Baldetti dirigían defraudación

Jefe, exjefe de la SAT y secretario de Baldetti dirigían defraudación

La estructura La Línea, involucrada en defraudación aduanera, fue desmantelada ayer luego de una investigación encabezada por la CICIG que señaló al secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón -pendiente de captura-, como el cabecilla del grupo, del cual también formaban parte el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, y su sucesor y actual jefe, Omar Franco.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con apoyo de los ministerios Público (MP) y de Gobernación, dio un golpe a este grupo clandestino con la captura de 20 sospechosos. Se efectuaron 24 allanamientos, 33 operativos y participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil.

Red de contrabando y defraudación alcanza al titular de la SAT

Red de contrabando y defraudación alcanza al titular de la SAT

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y 19 personas más fueron capturadas hoy, señaladas de integrar una estructura dedicada a cobros ilegales en las aduanas del país.

Se estima que 500 contenedores evadieron impuestos mediante esta estructura criminal, en la que estaba involucrada Franco y el exjefe de la SAT Carlos Muñoz.

Franco fue juramentado como titular de la SAT, el pasado 28 de enero, en sustitución de Muñoz, destituido por no alcanzar las metas de recaudación durante su gestión y capturado este jueves.

Los detenidos pasarán la noche en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, y rendirán su primera declaración la mañana de este viernes en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal a cargo de Marta Sierra de Stalling.

SAT investiga a 18 mil 900 contribuyentes

SAT investiga a 18 mil 900 contribuyentes

Una revisión de 18 mil 900 contribuyentes que supuestamente cometieron abusos en su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) se inició en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Una revisión de 18 mil 900 contribuyentes que supuestamente cometieron abusos en su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) se inició en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“El ISR nos ha causado una disminución a la recaudación. Esta situación nos produjo alrededor de Q152 millones de impacto solo en marzo. Con los buenos resultados de enero y febrero el impacto se reduce a Q71.6 millones”, señaló el titular de la SAT, Omar Franco, después de una reunión con el presidente Otto Pérez Molina.

Pide aplazar entrega de opinión

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó retrasar la entrega de la opinión respecto a la iniciativa de ley de inversión y empleo a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que analiza diferentes impactos en la tributación que tendría dicho proyecto.

Asimismo, los diputados de esa bancada esperan contar con la consulta realizada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien propuso en 2001 eliminar los privilegios fiscales a ciertos sectores en el mundo para lograr la competitividad.

Postuladora conforma lista para Directorio de la SAT

Postuladora conforma lista para Directorio de la SAT

A partir de ayer quedó en manos del gobernante Otto Pérez Molina la decisión de elegir a los nuevos integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dos titulares y dos suplentes, luego de que la Postuladora remitió el listado correspondiente.

La reforma a la Ley orgánica de la SAT, aprobada en el Decreto 13-2013, establece que en la primera sustitución serán renovados cuatro miembros, dos directores titulares y dos suplentes, para un plazo de cuatro años.

Los profesionales que conforman la nómina son Francisco Óscar Rolando Zetina Guerra, quien por unanimidad fue el primero en formar el listado. Además está el exgerente de Planificación y Desarrollo de la SAT y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Carlos (Usac), Donato Santiago Monzón Villatoro, quien obtuvo los nueve votos.

Definen a los ocho candidatos al Directorio de la SAT

Definen a los ocho candidatos al Directorio de la SAT

La Comisión de Postulación definió hoy el listado de los ocho candidatos que buscan ocupar un puesto en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),

Los aspirantes que conforman la lista, que será enviada hoy al presidente Otto Pérez Molina, para que elija a dos directores titulares y dos suplentes son:

1. Francisco Oscar Zetina Guerra.
2. Donato Santiago Monzón Villatoro.
3. Jorge Enrique Dávila.
4. María Elena Ávila.
5. Gladys Monterroso Velásquez.
6. Herber Urrutia Gramajo.
7. Luis Arturo Archila.
8. Carlos Enrique Núñez.