Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Ex jefes de la SAT buscan sitio en el Directorio

Ex jefes de la SAT buscan sitio en el Directorio

En el proceso de renovación del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el primero que se realiza desde su conformación, los ex superintendentes del fisco, Carolina Roca y Abelardo Medina, buscan ser incluidos en la nómina de ocho candidatos.

En el proceso de renovación del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el primero que se realiza desde su conformación, los ex superintendentes del fisco, Carolina Roca y Abelardo Medina, buscan ser incluidos en la nómina de ocho candidatos que será remitida al presidente de la República para que nombre a dos directores titulares y dos suplentes, como lo establece las modificaciones a la Ley Orgáni-
ca de la SAT en 2013.

Hoy finaliza plazo para recibir expedientes

Hoy finaliza plazo para recibir expedientes

Tal como acordó la Comisión de Postulación para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hoy a las cuatro de la tarde vence el plazo para que los interesados presenten su documentación para ser incluidos en el listado para renovar el despacho superior del fisco. Hasta ayer, la postuladora había recibido nueve expedientes.

BM cuantificará apoyo financiero para la SAT

La próxima semana se espera que el Banco Mundial (BM) envíe una misión al país para analizar la situación informática de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y así definir de cuánto será el apoyo financiero no reembolsable que ofrecerá, como también la posibilidad de autorizar un préstamo.

Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, aclara que aún no se puede hablar de montos sobre el financiamiento que se gestionaría para la reingeniería del sistema informático del fisco pues se necesita fortalecer al ente recaudador.

Directorio elige terna para elegir nuevo jefe de la SAT

De manera sorpresiva el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) integró ayer, sin convocatoria, la terna para que el presidente de la República elija al nuevo jefe del ente recaudador. La lista está integrada por el intendente de Asuntos Jurídicos, Alfonzo Romeo Castillo Castro; el superintendente interino, Álvaro Omar Franco Chacón y el director titular Henry Almengor Velásquez.

Revisarán bases para ajustar meta fiscal

La caída del precio del petróleo y la baja en el tipo de cambio son factores que tendrán un impacto en la recaudación en impuestos de comercio exterior, lo que empuja a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realice ajustes hacia la meta fiscal de Q54,701.1 millones aprobada en el presupuesto general.

El funcionario resalta que se debe buscar el fortalecimiento del ente recaudador, por lo que pide apoyo de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), del Ministerio Público y Organismo Judicial.

Recibirán expedientes de aspirantes

Recibirán expedientes de  aspirantes

La comisión de postulación que deberá elegir a los candidatos que aspiran a integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene programado recibir entre el lunes 19 y el 23 de enero los expedientes de los candidatos que busquen ser elegidos para integrar la nómina de aspirantes a sumarse al Directorio de la SAT, el máximo órgano directivo de la administración de impuestos del país.

Colocación de bonos se iniciaría a finales de mes

Colocación de bonos se iniciaría a finales de mes

Trabajan en la convocatoria para integrar la terna para nuevo jefe de la SAT

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que prepara la elaboración del reglamento para la emisión y negociación de bonos del Tesoro, el cual podría ser publicado la próxima semana y así iniciar la colocación de esos instrumentos financieros antes de que finalice este mes.

Franco asume liderazgo interino de la SAT

Franco asume liderazgo interino de la SAT

Ente admite que se ha logrado una recaudación “conservadora” en aduanas

Después de dos días del anuncio presidencial de que Carlos Muñoz había sido destituido como superintendente de administración tributaria, la SAT confirma que la notificación oficial llegó, y con ello, el Directorio de la entidad aprobó el Acuerdo 2-2015, en el cual se nombra de manera interina en el máximo puesto de la oficina impositiva al intendente de Recaudación, Álvaro Omar Franco Chacón.

Lanzan convocatoria para renovar directorio

Lanzan convocatoria para renovar directorio

La Comisión de Postulación para el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el diario oficial la convocatoria para la recepción de la papelería de los profesionales que deseen participar en el proceso de selección para renovar el ente administrativo.

De acuerdo con el aviso, la recepción de datos será del 19 al 23 de enero en el Ministerio de Finanzas. Los aspirantes deberán entregar en sobre cerrado la solicitud y documentos necesarios, original y copia, foliados y legalizados, en forma física y en archivo digital.

Superintendente dice que aún no ha sido notificado de remoción

Superintendente dice que aún no ha sido notificado de remoción

Mediante un comunicado publicado esta mañana, Carlos Muñoz, Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que aún no ha sido notificado oficialmente de la remoción, por lo que continúa al frente del fisco.

En el documento, Muñoz resaltó que "para alcanzar las metas es necesario combatir la corrupción y contrabando" y mencionó que entre los logros durante los dos años al frente de SAT, está el reconocimiento internacional por facilitar las gestiones.

El presidente Otto Pérez Molina anunció el pasado lunes la destitución de Muñoz, "porque a su criterio no se cumplieron las metas de recaudación”.

Muñoz asumió en la SAT el 23 de abril de 2013. Durante su gestión, el ente fiscal no llegó a las metas de recaudación.

SAT y Finanzas difieren en tributo por telefonía

SAT y Finanzas difieren en tributo por telefonía

El Presupuesto General de la Nación para este año prevé recaudar Q1,344 millones provenientes por servicio de las líneas móviles; sin embargo, las proyecciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no coinciden con lo programado por el Ministerio de Finanzas Públicas. De acuerdo con el encargado del departamento de Estadísticas, Hugo Roldán Chacón, la estimación por el nuevo tributo sería de Q924 millones, es decir, Q420 millones menos de lo esperado.

Debe cambiar estructura para cumplir metas fiscales

Debe cambiar estructura para cumplir metas fiscales

En la SAT falta un desempeño integral para identificar errores y prever medidas correctivas

Luego de que el mandatario anunció el posible cambio del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debido a varios factores, entre ellos no cumplir con la meta fiscal de Q51,500.7 millones, expertos señalan la urgencia de realizar cambios en los procesos y procedimientos para que la recolección de los tributos sea sencilla y ágil.

Entre el 7 y 9 de enero convocarán a aspirantes

Entre el 7 y 9 de enero convocarán a aspirantes

En la segunda reunión de la Comisión de Postulación para los cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se acordó que entre el 7 y el 9 de enero próximo se lanzará la convocatoria para la recepción de expedientes, de los cuales se integrará una nómina de ocho candidatos para presentarlos al mandatario.

Carlos Alvarado, rector de la Usac y presidente de la postuladora indica que en la reunión se acordó por unanimidad el cronograma de trabajo, ya que se despejó cualquier ambigüedad sobre la ley regirá para el proceso.

Jura comisión para renovar Directorio

Jura comisión para renovar Directorio

En un plazo de 90 días la Comisión de Postulación para el cambio en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá presentar al Presidente de la República un listado con ocho candidatos, de los cuales se sustituirán a dos directores titulares y dos suplentes.

La postuladora fue juramentada ayer por el ministro de Finanzas, Dorval Carías, e iniciará sus reuniones a partir del lunes en las instalaciones de la cartera del Tesoro.

El cambio en el Directorio fue aprobado en el artículo 80 del Decreto 13-2013, que establece que a un año de vigencia de esa normativa se iniciará la actualización de dicha instancia, por lo que los directores permanecerán dos años en el cargo y podrán ser reelectos.

Juramentan comisión para cambios en directorio de SAT

Juramentan comisión para cambios en directorio de SAT

El Ministerio de Finanzas Públicas juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir a los titulares del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes a partir del lunes iniciarán a revisar los expedientes de los candidatos.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, informó que la comisión tendrá 90 días, desde hoy, para elegir el listado con ocho candidatos que será entregada al presidente Otto Pérez.

Los designados substituirán en el cargo a Jorge Borstcheff Boyarinoff y Henry Almergon Velásquez. Mientras que los suplentes que serán removidos son Édgar Pape y Gladys Gil Barrios.

La SAT prevé un incremento de la brecha fiscal 2014

La SAT prevé un incremento de la brecha fiscal 2014

La recaudación que la Superintendencia de Administración Tributaria estima recuperar al terminar diciembre es de Q48,885.5, lo cual los dejaría Q2,615.2 millones lejos de la meta establecida en el convenio suscrito al inicio del año entre el superintendente y el mandatario del país.

En 8 de los 11 meses transcurridos del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha incumplido las metas de recaudación, luego que ayer se conoció que en noviembre quedó Q281.7 millones por debajo de lo programado.

Según el reporte, en noviembre se recuperaron Q3,747.2 millones y se atribuye a que no se pudo llegar a los valores programados principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tras este dato, el monto de impuestos no recaudados hasta noviembre asciende a Q2,380.8 millones (vea: Meta sin cumplir).

La recaudación deberá crecer 11.6% en 2015

La SAT deberá recolectar Q5,701 millones más de lo que se prevé para 2014

Pese a que la recaudación tributaria en los últimos años ha quedado por debajo de la meta, cuando se analiza el comportamiento real de lo recaudado se observa que este ha crecido a un ritmo promedio de 6.7% en los últimos tres años, muy por debajo de lo contemplado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2015, que requiere de un crecimiento del 11.6%.

Nuevas funciones llevan pocos resultados a la SAT

Nuevas funciones llevan pocos resultados a la SAT

Era alta la expectativa que se tenía de que las nuevas atribuciones al fisco contribuyeran a alcanzar la meta de recaudación; sin embargo, este año la SAT no volverá a cumplir con la estimación contemplada en el convenio de metas.

Pese a que el año pasado se aprobó el Decreto 13-2013 en el cual se agregan funciones para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incrementara la recaudación fiscal, estas han resultado poco efectivas, pues la previsión de cierre en ingresos tributarios al finalizar el año es Q2,500 millones menor a lo programado, que era de Q51,500.7 millones.

Sindicato hace acusaciones a jefe de la SAT

Sindicato hace acusaciones a jefe de la SAT

El Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sitrasat), denunció seis supuestos actos de corrupción que habría cometido el jefe de la entidad, Carlos Muñoz.

El secretario general de la agrupación, Anthony Segura, explicó que han recibido quejas de trabajadores sobre anomalías en la gestión actual. Una de ellas fue planteada por auditores, quienes aducen que Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del superintendente, gestiona expedientes en la Intendencia de Fiscalización, en el área de devolución de crédito fiscal. Muñoz Morales estaría cobrando comisiones de 25% sobre el total de la devolución que la SAT deba realizarle al contribuyente.

Se inicia proceso para renovar el Directorio

Se inicia proceso para renovar el Directorio

El Ministerio de Finanzas Públicas por medio del Acuerdo Ministerial 483-2014 lanzó ayer la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación y así iniciar los cambios de dos titulares y dos suplentes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La comisión tendrá 90 días luego de su integración para definir la lista de ocho candidatos que presentará al Presidente para que elija a los nuevos directores para un plazo de cuatro años. Cada dos años se estará integrando dicha comisión, según lo acordado en las reformas a la Ley orgánica de la SAT bajo el Decreto 13-2013.

La mesa de trabajo estará presidida por el titular de la cartera del Tesoro y decanos de las facultades de Ciencias Económicas de la universidad pública y de las privadas.