Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Entre el 7 y 9 de enero convocarán a aspirantes

Entre el 7 y 9 de enero convocarán a aspirantes

En la segunda reunión de la Comisión de Postulación para los cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se acordó que entre el 7 y el 9 de enero próximo se lanzará la convocatoria para la recepción de expedientes, de los cuales se integrará una nómina de ocho candidatos para presentarlos al mandatario.

Carlos Alvarado, rector de la Usac y presidente de la postuladora indica que en la reunión se acordó por unanimidad el cronograma de trabajo, ya que se despejó cualquier ambigüedad sobre la ley regirá para el proceso.

Jura comisión para renovar Directorio

Jura comisión para renovar Directorio

En un plazo de 90 días la Comisión de Postulación para el cambio en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá presentar al Presidente de la República un listado con ocho candidatos, de los cuales se sustituirán a dos directores titulares y dos suplentes.

La postuladora fue juramentada ayer por el ministro de Finanzas, Dorval Carías, e iniciará sus reuniones a partir del lunes en las instalaciones de la cartera del Tesoro.

El cambio en el Directorio fue aprobado en el artículo 80 del Decreto 13-2013, que establece que a un año de vigencia de esa normativa se iniciará la actualización de dicha instancia, por lo que los directores permanecerán dos años en el cargo y podrán ser reelectos.

Juramentan comisión para cambios en directorio de SAT

Juramentan comisión para cambios en directorio de SAT

El Ministerio de Finanzas Públicas juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir a los titulares del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes a partir del lunes iniciarán a revisar los expedientes de los candidatos.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, informó que la comisión tendrá 90 días, desde hoy, para elegir el listado con ocho candidatos que será entregada al presidente Otto Pérez.

Los designados substituirán en el cargo a Jorge Borstcheff Boyarinoff y Henry Almergon Velásquez. Mientras que los suplentes que serán removidos son Édgar Pape y Gladys Gil Barrios.

La SAT prevé un incremento de la brecha fiscal 2014

La SAT prevé un incremento de la brecha fiscal 2014

La recaudación que la Superintendencia de Administración Tributaria estima recuperar al terminar diciembre es de Q48,885.5, lo cual los dejaría Q2,615.2 millones lejos de la meta establecida en el convenio suscrito al inicio del año entre el superintendente y el mandatario del país.

En 8 de los 11 meses transcurridos del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha incumplido las metas de recaudación, luego que ayer se conoció que en noviembre quedó Q281.7 millones por debajo de lo programado.

Según el reporte, en noviembre se recuperaron Q3,747.2 millones y se atribuye a que no se pudo llegar a los valores programados principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tras este dato, el monto de impuestos no recaudados hasta noviembre asciende a Q2,380.8 millones (vea: Meta sin cumplir).

La recaudación deberá crecer 11.6% en 2015

La SAT deberá recolectar Q5,701 millones más de lo que se prevé para 2014

Pese a que la recaudación tributaria en los últimos años ha quedado por debajo de la meta, cuando se analiza el comportamiento real de lo recaudado se observa que este ha crecido a un ritmo promedio de 6.7% en los últimos tres años, muy por debajo de lo contemplado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2015, que requiere de un crecimiento del 11.6%.

Nuevas funciones llevan pocos resultados a la SAT

Nuevas funciones llevan pocos resultados a la SAT

Era alta la expectativa que se tenía de que las nuevas atribuciones al fisco contribuyeran a alcanzar la meta de recaudación; sin embargo, este año la SAT no volverá a cumplir con la estimación contemplada en el convenio de metas.

Pese a que el año pasado se aprobó el Decreto 13-2013 en el cual se agregan funciones para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incrementara la recaudación fiscal, estas han resultado poco efectivas, pues la previsión de cierre en ingresos tributarios al finalizar el año es Q2,500 millones menor a lo programado, que era de Q51,500.7 millones.

Sindicato hace acusaciones a jefe de la SAT

Sindicato hace acusaciones a jefe de la SAT

El Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sitrasat), denunció seis supuestos actos de corrupción que habría cometido el jefe de la entidad, Carlos Muñoz.

El secretario general de la agrupación, Anthony Segura, explicó que han recibido quejas de trabajadores sobre anomalías en la gestión actual. Una de ellas fue planteada por auditores, quienes aducen que Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del superintendente, gestiona expedientes en la Intendencia de Fiscalización, en el área de devolución de crédito fiscal. Muñoz Morales estaría cobrando comisiones de 25% sobre el total de la devolución que la SAT deba realizarle al contribuyente.

Se inicia proceso para renovar el Directorio

Se inicia proceso para renovar el Directorio

El Ministerio de Finanzas Públicas por medio del Acuerdo Ministerial 483-2014 lanzó ayer la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación y así iniciar los cambios de dos titulares y dos suplentes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La comisión tendrá 90 días luego de su integración para definir la lista de ocho candidatos que presentará al Presidente para que elija a los nuevos directores para un plazo de cuatro años. Cada dos años se estará integrando dicha comisión, según lo acordado en las reformas a la Ley orgánica de la SAT bajo el Decreto 13-2013.

La mesa de trabajo estará presidida por el titular de la cartera del Tesoro y decanos de las facultades de Ciencias Económicas de la universidad pública y de las privadas.

Proceso para cambios en Directorio de SAT empezaría hoy

Proceso para cambios en Directorio de SAT empezaría hoy

A un año de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el Decreto 13-2013 para actualizar a los titulares y suplentes del Directorio del ente recaudador, se estima que hoy el Ministerio de Finanzas Públicas convoque para la integración de la Comisión de Postulación.

La tarea de la Comisión será que en los próximos 90 días presente al mandatario un listado de ocho candidatos, del cual el gobernante deberá elegir a dos titulares y dos suplentes.

El funcionario de la cartera, Dorval Carías indicó que el 21 de noviembre se realizaría dicha convocatoria, aunque se intentó confirmar ayer si iniciaba el proceso, no respondió. Carías expresó semanas atrás que el nombramiento se daría en el primer trimestre de 2015.

Brecha fiscal acumulará Q7,532.8 millones en 3 años

En los últimos tres años, las metas pactadas entre el Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han quedado por debajo de lo convenido, al punto de que lo ingresado en 2012 y 2013, más lo previsto en 2014, asciende a Q7,532.8 millones.

Expertos atribuyen esta situación, entre distintos motivos, a falta de coordinación entre el Fisco y el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) al partir de “datos sobredimensionados”.

En las últimas estimaciones de dicha cartera para este año, el agujero tributario será de Q2,682.2 millones porque de lo planeado en las metas de recaudación que fueron Q51,500.7 millones solo se obtendrán Q48,818.5 millones. En los últimos 2 años la SAT no ha cumplido con lo fijado en los presupuestos de ingresos y egresos del Estado.

Brecha fiscal crece y llega a Q2,102 millones

Brecha fiscal crece y  llega a Q2,102 millones

Las expectativas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de mejorar la recaudación fiscal en octubre volvieron a quedar lejos de lo programado. Según el recaudador, al décimo mes del año, la captación de ingresos suma Q41,942.5 millones, cuando lo estimado era de Q44,0448 millones, con lo que la llamada brecha fiscal pasó de Q1,350.3 millones a Q2,102.3 millones.

La SAT había previsto, a principios de año, que recaudaría unos Q51,500.7 millones; sin embargo, la semana pasada, la Superintendencia reconoció que los ingresos llegarían a los Q49 mil millones. Ayer, durante una citación que hizo la bancada uneísta del Congreso a funcionarios de la Administración Tributaria y del Ministerio de Finanzas, la proyección se redujo a Q48,818.5 millones.

Superintendente plantea tercerizar reingeniería en la SAT

Superintendente plantea  tercerizar reingeniería en la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) necesita ser fortalecida, y este proceso implica una integración del sistema informático, además de una reorganización del personal.

En otras palabras, la oficina tributaria guatemalteca requiere una reingeniería interna que, a decir de su titular, Carlos Muñoz, pasa por la contratación de una empresa, que descarta sea internacional, para que ayude en la gestión y control que hace falta en la administración de la entidad. Así lo expresó el superintendente en un encuentro con empresarios en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Señalan inestabilidad en sistema digital de la SAT

Señalan inestabilidad en  sistema digital de la SAT

Desde el miércoles pasado muchos contribuyentes tuvieron dificultad para registrar declaraciones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a inestabilidades que registró el sistema de cómputo.

El presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), Víctor Rivera indica que derivado de estas fallas se les han acumulado expedientes y despacho de contenedores.

“Las inestabilidades en el sistema han repercutido en la recaudación tributaria porque el fin de semana se estima que se dejaron de recolectar impuestos por importaciones entre Q125 millones y Q150 millones diarios”, agrega.

Cobro de regalías baja Q80.1 millones

Otro de los factores que ha repercutido en la baja recaudación fiscal es la reducción en el cobro de regalías e hidrocarburos. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre enero y septiembre ese rubro reportó una disminución de Q80.1 millones al compararlo con lo proyectado que era Q565.9 millones; es decir, recolectó solamente en este concepto Q485.8 millones.

El intendente de Recaudación, Omar Franco, indica que dicho impuesto no es cobrado por ellos, sino por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

SAT procesa a 60 negocios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que en septiembre procesó a 60 establecimientos por infracción tributaria como parte de su programa masivo de fiscalización. De todos los cierres ejecutados, 16 fueron efectivos en su totalidad, mientras que a 44 locales se le sustituyó la medida por una sanción.

SAT revisará equipaje y carga en aeropuerto

SAT revisará equipaje y carga en aeropuerto

En corto plazo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciará un proceso de revisión no intrusivo en equipajes de vuelos, tanto de viajes en aerolíneas comerciales como en aparatos privados y carga del comercio exterior en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, informan las autoridades.

La intendenta de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, informa que la SAT tomó bajo contrato de arrendamiento por dos años, a un costo de Q6 millones, dos equipos de rayos X. La funcionaria explica que dicho convenio, suscrito con la empresa de tecnología Intec, establece que esta compañía ponga a disposición un tercer equipo si el volumen de revisión lo requiere; no obstante, afirma Méndez, en total se dispondrá de cuatro de estos aparatos, pues la empresa auxiliar aduanera Combex IM donó un cuarto.

Si bien, se empieza ahora la instalación de estos, será en un plazo de 60 días.

Aceleran la entrega de placas

Aceleran la entrega de placas

Desde agosto la existencia de placas metálicas para motocicletas se agotó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido al crecimiento del 15% del parque vehicular de este medio de transporte, según confirmaron autoridades de esa dependencia.

Ante esta situación, la empresa responsable de elaborar un lote de 300 mil matrículas que deberán ser entregadas el 24 de noviembre, podría acelerar los trabajos y efectuar el primer despacho de 90 mil.

Por fin, la SAT reduce meta de recaudación

Por fin, la SAT reduce meta de recaudación

Carlos Muñoz dice que ya trasladó la proyección de cierre de ingresos 2014 a Finanzas, a fin de que sea la base de cálculo para 2015.

Debido a que en la mayoría de meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha logrado alcanzar la autometa de ingresos fiscales, el titular del ente recaudador, Carlos Muñoz, confirmó que sí se revisa a la baja la proyección 2014, por lo que considera que se estarán alcanzando los Q49 mil millones, quedando Q2,500 millones por debajo de lo previsto.

“Hemos estado platicándolo con los grupos técnicos, por lo que es el cierre que se prevé, el cual ya se le pasó a Finanzas Públicas como base para el cálculo de ingresos del próximo año”, agrega Muñoz.

Intendencia sugirió una recaudación inferior

Franco dice que, técnicamente, se sugirieron Q50,480.8 millones

Técnicamente, la recaudación estimada para 2015 se cifró en Q50,480.8 millones, sin embargo, al “más alto nivel” se acordó aumentarla a Q52,430 millones, se conoció ayer de manera oficial.

En el marco de una reunión entre delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y diputados uneístas, Omar Franco, intendente de Recaudación, aseguró que la Dirección Técnica previó un ingreso menor, el cual se cambió en “reuniones de más alto nivel”.

Inaugurarán ventanilla especial

Inaugurarán ventanilla especial

La SAT y el Organismo Judicial acordaron abrir una ventanilla anexa de la administración tributaria en el edificio Jade, en la zona 9 capitalina. Se ofrecerán timbres fiscales y papel sellado para protocolos.

La SAT y el Organismo Judicial acordaron abrir una ventanilla anexa de la administración tributaria en el edificio Jade, en la zona 9 capitalina. Se ofrecerán timbres fiscales y papel sellado para protocolos.