Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Cobro de regalías baja Q80.1 millones

Otro de los factores que ha repercutido en la baja recaudación fiscal es la reducción en el cobro de regalías e hidrocarburos. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre enero y septiembre ese rubro reportó una disminución de Q80.1 millones al compararlo con lo proyectado que era Q565.9 millones; es decir, recolectó solamente en este concepto Q485.8 millones.

El intendente de Recaudación, Omar Franco, indica que dicho impuesto no es cobrado por ellos, sino por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

SAT procesa a 60 negocios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que en septiembre procesó a 60 establecimientos por infracción tributaria como parte de su programa masivo de fiscalización. De todos los cierres ejecutados, 16 fueron efectivos en su totalidad, mientras que a 44 locales se le sustituyó la medida por una sanción.

SAT revisará equipaje y carga en aeropuerto

SAT revisará equipaje y carga en aeropuerto

En corto plazo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciará un proceso de revisión no intrusivo en equipajes de vuelos, tanto de viajes en aerolíneas comerciales como en aparatos privados y carga del comercio exterior en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, informan las autoridades.

La intendenta de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, informa que la SAT tomó bajo contrato de arrendamiento por dos años, a un costo de Q6 millones, dos equipos de rayos X. La funcionaria explica que dicho convenio, suscrito con la empresa de tecnología Intec, establece que esta compañía ponga a disposición un tercer equipo si el volumen de revisión lo requiere; no obstante, afirma Méndez, en total se dispondrá de cuatro de estos aparatos, pues la empresa auxiliar aduanera Combex IM donó un cuarto.

Si bien, se empieza ahora la instalación de estos, será en un plazo de 60 días.

Aceleran la entrega de placas

Aceleran la entrega de placas

Desde agosto la existencia de placas metálicas para motocicletas se agotó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido al crecimiento del 15% del parque vehicular de este medio de transporte, según confirmaron autoridades de esa dependencia.

Ante esta situación, la empresa responsable de elaborar un lote de 300 mil matrículas que deberán ser entregadas el 24 de noviembre, podría acelerar los trabajos y efectuar el primer despacho de 90 mil.

Por fin, la SAT reduce meta de recaudación

Por fin, la SAT reduce meta de recaudación

Carlos Muñoz dice que ya trasladó la proyección de cierre de ingresos 2014 a Finanzas, a fin de que sea la base de cálculo para 2015.

Debido a que en la mayoría de meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha logrado alcanzar la autometa de ingresos fiscales, el titular del ente recaudador, Carlos Muñoz, confirmó que sí se revisa a la baja la proyección 2014, por lo que considera que se estarán alcanzando los Q49 mil millones, quedando Q2,500 millones por debajo de lo previsto.

“Hemos estado platicándolo con los grupos técnicos, por lo que es el cierre que se prevé, el cual ya se le pasó a Finanzas Públicas como base para el cálculo de ingresos del próximo año”, agrega Muñoz.

Intendencia sugirió una recaudación inferior

Franco dice que, técnicamente, se sugirieron Q50,480.8 millones

Técnicamente, la recaudación estimada para 2015 se cifró en Q50,480.8 millones, sin embargo, al “más alto nivel” se acordó aumentarla a Q52,430 millones, se conoció ayer de manera oficial.

En el marco de una reunión entre delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y diputados uneístas, Omar Franco, intendente de Recaudación, aseguró que la Dirección Técnica previó un ingreso menor, el cual se cambió en “reuniones de más alto nivel”.

Inaugurarán ventanilla especial

Inaugurarán ventanilla especial

La SAT y el Organismo Judicial acordaron abrir una ventanilla anexa de la administración tributaria en el edificio Jade, en la zona 9 capitalina. Se ofrecerán timbres fiscales y papel sellado para protocolos.

La SAT y el Organismo Judicial acordaron abrir una ventanilla anexa de la administración tributaria en el edificio Jade, en la zona 9 capitalina. Se ofrecerán timbres fiscales y papel sellado para protocolos.

SAT prorroga un día vencimiento de impuestos

SAT prorroga un día vencimiento de impuestos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio un día de prórroga para la fecha de vencimiento de impuestos que estaba fijada para el 1 de septiembre, esto debido a una falla en el equipo de cómputo del ente recaudador.

“Se declara día inhábil para los efectos del cómputo de los plazos establecidos en la legislación tributaria y aduanera, el día 1 de septiembre de 2014”, indica un comunicado de la SAT.

Este lunes se vencía el plazo para la declaración del impuesto al valor agregado (IVA) tanto del régimen general, de pequeños contribuyentes y de facturas especiales, pero por fallas en los sistemas informáticos no pudieron funcionar con normalidad.

Los contribuyentes que no hayan podido efectuar su pago ayer, tiene este martes para efectuar el trámite correspondiente.

Expertos ven que evasión rebasó capacidad de SAT

Expertos ven que evasión rebasó capacidad de SAT

Datos oficiales revelan que la evasión del ISR alcanza el 63%, mientras que la del IVA, 37%. Estos porcentajes justificarían el incumplimiento de las metas de recaudación autoimpuestas por la SAT.

La evasión del pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA), las más importantes dentro de la estructura tributaria, representa la mayor barrera para alcanzar la meta de recaudación fiscal y refleja la pérdida de la capacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para fiscalizar las obligaciones de los contribuyentes, concluyen analistas consultados por Siglo.21.

Cálculo de la recaudación sigue muy debajo de la meta

Cálculo de la recaudación sigue muy debajo de la meta

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, la recaudación fiscal para este año cerraría en unos Q49 mil millones, lo que supone una diferencia de unos Q2,500 millones (4.86%) por debajo de la meta prevista por las misma autoridades.

De confirmarse el número, este sería el segundo año consecutivo en que se incumple lo prometido. Además, el Gobierno prevé una meta fiscal en 2015 de unos Q52,400 millones, cifra que supera en Q900 millones el gasto de 2014.

Hasta la fecha la SAT lleva recaudados unos Q32 mil millones, de los Q51,500 millones programados para 2014.

Las carencias de la SAT y el hilo negro

Ahora conviene que la discusión se abra a toda la sociedad

“Reingeniería”, “reorganización” y “cambios profundos” son algunos términos usados esta semana para reconocer que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no está funcionando y que, por lo tanto, es imprescindible sacudirla, reinventarla o actualizarla para que responda a las exigencias fiscales.

Reorganizar la SAT es “un trabajo de todos”

Reorganizar la SAT es “un trabajo de todos”

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, concuerda con la visión del Ejecutivo sobre que la estructura actual del órgano recaudador es plana y que es necesaria una reorganización.

Indica que ha habido acercamientos con el Banco Mundial para definir el estudio.

¿Es necesaria una reingeniería organizacional en la SAT?

Ejecutivo pide estudio al BM para reorganizar SAT

Ejecutivo pide estudio al BM para reorganizar SAT

Los resultados alcanzados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), particularmente en lo relacionado con medidas administrativas para combatir la evasión fiscal, son insatisfactorios y han derivado en que el Gobierno solicite un estudio al Banco Mundial que brinde luces sobre la ruta para reestructurar la organización, tras 16 años de funcionamiento.

El presidente Otto Pérez confirma la solicitud y Dorval Carías, ministro de Finanzas, aporta los criterios gubernamentales que sustentan estas insatisfacciones en el Ejecutivo.

“Le pedimos al Banco Mundial; nos está ayudando o nos va ayudar, eso fue lo que nos dijeron (sic), para hacer un estudio de la reorganización completa que se debe hacer en la SAT”, expresó el mandatario, durante el acto de inauguración de los trabajos de la nueva terminal portuaria que se construirá en el Puerto Quetzal, en Escuintla.

Brigadas inician tarea de fiscalización

El jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Daniel Acevedo, informó que ayer salió la brigada de fiscalización capacitada esta semana.

Afirmó que los 62 auditores capacitados, se dividieron en grupos, uno de lunes a viernes, y otro, fines de semana, los que visitarán establecimientos en los que ha disminuido la recaudación en comparación con la última visita. El intendente de fiscalización, Ariel Guerra, refirió que prevén inspeccionar no menos de 2,500 locales.

SAT anuncia barridos fiscales en esta semana

Sesenta personas participan en las brigadas de fiscalización que saldrán esta semana para fortalecer la recaudación en centros comerciales, gasolineras, ventas de granos básicos, abarroterías, licorerías, restaurantes, entre otros.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, dijo que esta es una de las medidas propuestas por el Directorio para mejorar los ingresos.
Indicó que pese a que son auditores de la SAT, participarán de forma voluntaria en las brigadas que se organizan en el área capitalina.

Baja en ISR aumenta la brecha fiscal hasta julio

Baja en ISR aumenta la brecha fiscal hasta julio

El impuesto sobre la renta (ISR) se mantuvo en julio alejado de la meta prevista por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Q532.3 millones, pese a que mostró un crecimiento del 5%, indican autoridades de la oficina tributaria.

Omar Franco, intendente de Recaudación, detalla que en términos acumulados de enero a julio este tributo reporta “Q1,403.7 millones menos de lo programado”.

Efectivamente, según las metas de recaudación que la SAT dio a conocer al iniciar el año se observa que el ISR ha superado su meta en 3, pero se ha quedado en números rojos en 4 de los 7 meses registrados de 2014 (vea: El ISR perdió dinamismo).

La de julio es la segunda mayor recaudación alejada de la meta solo después de marzo, cuando no recibieron ingresos esperados por Q753.50 millones.

La SAT fiscalizará en carreteras y aduanas

La SAT fiscalizará en carreteras y aduanas

Si bien aún falta que el Comité Gerencial de la SAT se reúna para dictar instrucciones precisas, el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, anticipa que intensificarán medidas para elevar la recaudación a corto plazo.

Entre las acciones por adoptar se incluyen verificaciones en carreteras, centros de almacenaje y visitas a zonas francas.

El funcionario explica que para mañana (miércoles) está convocado el Comité Gerencial de la SAT para conocer el plan de estas acciones y será ahí donde se girarán las instrucciones precisas a corto plazo.

Metas incumplidas sería por errores técnico-políticos

Metas incumplidas sería por errores técnico-políticos

La cantidad de los ingresos prevista cada año en el Presupuesto General de la Nación se convierte en una obligación para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque no ha sido meta cumplida en cuatro de los últimos seis años.

Expertos atribuyen el incumplimiento de este mandato por lo menos en las dos últimas ocasiones a errores técnico-políticos de los equipos del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) y de la SAT a la hora de determinar esos grandes objetivos.

Entre 2008 y 2013 no se alcanzaron los mandatos de recaudación en 2009 y 2010 por montos de Q6,636.8 millones y Q3,676.5 millones, respectivamente.

Recientes experiencias
Lo mismo ocurrió en 2012 y 2013 cuando se quedó lejos de la meta por Q841.3 millones y Q4,040.2 millones, respectivamente.

Muñoz: “Si me apoyan, apuntaría a Q53 mil millones”

Muñoz: “Si me apoyan, apuntaría a Q53 mil millones”

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, indica que si le dan el apoyo necesario, apostaría por reunir en 2015 un total de Q52,180.8 millones que es la cifra de un escenario optimista de recaudación.

“Si me voy por un lado optimista, y tengo todo el apoyo de los sectores, me iría mucho más arriba (de Q52,180.8 millones); por el momento hay que buscar el apoyo interinstitucional”, enfatiza Muñoz.

“A mí no me van a bajar del caballo; si voy a pecar de necio, voy a seguir presionando al Directorio para que me den el apoyo”, reitera.

Cobrarán el 100% de multa

Las personas que paguen a partir de hoy el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) podrán efectuarlo, pero con un recargo del 100%, explica la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El plazo para efectuar el pago sin multa venció anoche y a partir de este día se cobrará el recargo, explica el superintendente, Carlos Muñoz.

El funcionario, indica además, que la exoneración del 95% de multas que impulsa la SAT en estos momentos no aplica para los contribuyentes del impuesto para circular en el país.