Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

SAT licita renta de rayos X

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convoca a empresas a participar en el arrendamiento de dos equipos de inspección no intrusiva por rayos X, cuyo sistema será implementado en la Aduana Central de Aviación (aeropuerto La Aurora) “para la verificación inmediata en el equipaje”.

Las compañías interesadas deberán recoger las bases y especificaciones de participación en la Gerencia Administrativa Financiera, oficinas centrales. La recepción de ofertas será directamente en dicha oficina el 25 de abril desde las 8:00 y hasta el mediodía.

Ofrece a la SAT elevar recaudación

Ofrece a la SAT elevar recaudación

Elevar mensualmente de un 4% a un 11% la recaudación fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es un resultado que ofrece la empresa nacional Grupo 5nd, con un software que reduciría la evasión fiscal y aumentaría el control de la carga tributaria.

Las autoridades de la SAT han realizado viajes a Córdoba, Argentina, para conocer otro sistema integral usado para cruzar información de los contribuyentes, pero a un costo muy superior.

Eduardo Pimentel, representante de la compañía guatemalteca indica que los programas tienen un costo de Q200 millones. Esta opción resulta muy inferior a los Q1 mil millones que costaría el programa que ofrecen desde Argentina, sostiene.

SAT anuncia auditorías las 24 horas del día

SAT anuncia auditorías las 24 horas del día

Entre las medidas de fiscalización que implementará en abril la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está la verificación de documentación fiscal en horarios mixtos, lo que significa que ahora también auditarán a los establecimientos por las noches. A la vez, impulsan la ubicación de puntos fijos donde los auditores se presentarán en horarios específicos para supervisar las operaciones de las empresas de áreas determinadas.

SAT auditará 19 mil 565 establecimientos

SAT auditará 19 mil 565 establecimientos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante este mes continuará con el programa de fiscalización, donde tienen previsto realizar 19 mil 565 auditorías para verificar la emisión de facturas y evitar la evasión fiscal.

Por aparte, el fisco durante la Semana Mayor establecerá puntos fijos para corroborar la documentación fiscal en centros recreativos, gasolineras y hoteles.

El titular del departamento de procesos masivos de fiscalización, José Daniel Acevedo, indica que cada auditor estará visitando a cinco contribuyentes por día, además estarán visitando comercios las 24 horas.

Ariel Guerra, intendente de Fiscalización, afirma que entre los objetivos de verificación, esta supervisar a 1 mil doscientos contribuyentes quienes han presentado declaraciones sin movimiento en los últimos meses.

Cuestionan cambios a iniciativa de inversión y empleo

Cuestionan cambios a iniciativa de inversión y empleo

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron, esta mañana, a los representantes de los Ministerios de Finanzas y Economía y de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), el detalle del impacto de las enmiendas a la iniciativa de ley de inversión y empleo que prepara el Ejecutivo.

Durante la citación, el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, indicó a los diputados que la Vicepresidencia tiene a su cargo la coordinación de la mesa técnica que discute las enmiendas al dictamen que emitió la Comisión de Economía del Parlamento, el año recién pasado.

Carías explicó que en las reuniones para discutir el tema en mención, participa la asesora de la Vicepresidencia, Rina Sanchinelli, en representación de la vicemandataria Roxana Baldetti.

SAT lleva doce viajes a Argentina por software

SAT lleva doce viajes a  Argentina por software

En los primeros dos años de este Gobierno, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han realizado doce viajes a Córdoba, Argentina, para conocer el sistema de solución tributario y replicarlo en el país para mejorar los controles en el cruce de información de los contribuyentes.

En los periplos para conocer el software, el fisco ha desembolsado Q327 mil; sin embargo, autoridades aún no definen sobre la implementación del programa.

Teme usurpación de funciones aduaneras

Teme usurpación de funciones aduaneras

Algunos miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el más alto organismo del ente recaudador, ven con preocupación que la implementación de la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) derive en usurpación de la función aduanera.

Algunos miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el más alto organismo del ente recaudador, ven con preocupación que la implementación de la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) derive en usurpación de la función aduanera, particularmente porque tendrían el control de la plataforma informática del comercio exterior.

SAT crearía gerencia para exenciones

SAT crearía gerencia para exenciones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca elevar de unidad específica el control de entidades exentas a gerencia de control de exenciones.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca elevar de unidad específica el control de entidades exentas a gerencia de control de exenciones, eso para mejorar la fiscalización sobre los gastos que las empresas atribuyen como beneficios fiscales.

La creación de unidades se contempla en el artículo 71 del Decreto 13-2013 que aborda las modificaciones a la Ley Orgánica de la SAT aprobadas en octubre del año pasado.

SAT aún no analiza impacto de reforma

SAT aún no analiza impacto de reforma

A dos años de que cobrará vigencia la llamada reforma fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no evalúa el impacto que tuvo esa normativa en cuanto a la captación de impuestos. Omar Franco, intendente de recaudación, dice que los análisis se van realizando conforme se plantean acciones para implementar cambios en la legislación.

SAT fiscalizará que propinas sean facturadas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que supervisará las facturas de los establecimientos que presten servicios para conocer si están declarando las propinas que reciben los empleados. Asimismo, advierte que desde este mes impondrá sanciones de Q100 por cada documento que no haya incluido el estipendio que en algunos casos se exige a comensales.

Consultadas las autoridades de la SAT en cuanto a la obligación de pagarla, aclararon que la propina es una decisión exclusiva del consumidor, por lo que no puede ser impuesta por el negocio.

Piden unificar criterios

Representantes de las cámaras de comercio italiana y española solicitan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) capacitar al personal de aduanas para unificar criterios sobre la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la Cámara Española señala que la falta de información ha generado contratiempos para retirar la mercadería de aduanas, y eso se traduce en costos para los importadores. El Ministerio de Economía brinda asesoramiento sobre el acuerdo.

SAT revisará inclusión de propina en facturas

SAT revisará inclusión de propina en facturas

El fisco desde a principios de año realiza operativos masivos para incrementar la percepción de riesgo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que supervisará las facturas de los establecimientos que presten servicios para reconocer si están declarando las propinas que reciben los empleados. Por lo que indicó que a partir de este mes sancionará a los contribuyentes que evadan dicha responsabilidad.

Exoneran impuestos a bienes relacionados con lucha antidrogas

El pago de impuestos en la importación de bienes utilizados para programas de lucha antidrogas fue exonerado por medio del Decreto 4-2014, del Congreso guatemalteco, publicado este día en el diario oficial.

El documento, que entra en vigencia mañana, establece la exoneración por 10 años del impuesto al valor agregado (IVA) y derechos arancelarios en la adquisición de los recursos en mención.

Se hace referencia a la importación de bienes que lleve a cabo el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada americana, y las entidades del Gobierno guatemalteco para la ejecución de “proyectos relacionados con la reducción de la demanda de drogas, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos de criminalidad organizada”.

El problema es que se deberán trazar metas altas a finales de año

El problema es que se deberán trazar metas altas a finales de año

El experto en temas tributarios del Icefi opina que los
meses para que haya mayores ingresos tributarios son enero, marzo, mayo, julio y octubre.

Abelardo Medina menciona que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los primeros cuatro meses enviará la señal política de que la recaudación transcurre con normalidad, pero a finales de año se trazará metas altas que dificultarían alcanzar los Q51,500.7 millones como meta.

¿Cuál es el análisis de la captación fiscal en el primer mes?

Recaudación subió, pero preocupa resto del año

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informa que en enero se alcanzó una recaudación neta de Q4,694.1 millones, cifra que es 4.2% superior a la alcanzada en enero de 2013, cuando se percibieron Q4,505.3 millones.

Sin embargo, este porcentaje de aumento es inferior a los 16.5% que crecieron los ingresos en enero de 2013 al compararlos con los Q3,867.8 de 2012 y a un 11.4% en enero de 2012, al confrontarlas con los Q3,471.2 de 2011.

La preocupación en el logro de las metas para 2014 aumenta cuando se revisa que la meta para el año, según lo exige el Presupuesto, debe ser de Q51,500.7 millones, lo cual significa elevar un 11.2% la recaudación que finalmente se alcanzó el año pasado.

En promedio, recaudación sube 8.7%; SAT busca 11.2%

En promedio, recaudación sube 8.7%; SAT busca 11.2%

Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los últimos diez años solo en tres la recaudación fiscal creció dos dígitos y, en promedio, en esa década el aumento en la recolección de tributos es de 8.7%, por debajo del 11.2% que el ente recaudador ofrece para financiar el presupuesto 2014.

De acuerdo con lo ofrecido por el Directorio de la SAT, la recaudación fiscal pasaría de los Q46,316.4 millones captados en 2013 a Q51,500.7 millones ofrecidos en 2014, lo que significa un aumento del 11.2%. En 2013 el incremento fue de 8.2%.

La última vez que la SAT alcanzó un alza de dos dígitos fue en 2011, en el último año del gobierno anterior, cuando los ingresos subieron 15.8% con relación a 2010. El mayor crecimiento de la década se observa en 2006, tiempo en que se consiguió un 16.8% más, en comparación con 2005 (vea gráfica: Menor a dos dígitos).

SAT anuncia que auditará servicios profesionales

SAT anuncia que auditará servicios profesionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anuncia que durante sus programas masivos de fiscalización supervisarán a los profesionales y personas que prestan servicios, por lo que les recomienda tener en orden las retenciones respectivas y las declaraciones. También fiscalizarán los registros fiscales y la emisión de facturas de todo tipo de establecimientos.

Ven que ingresos no cubrirán ampliación

Ven que ingresos no cubrirán ampliación

La falta de eficiencia en las aduanas es el principal obstáculo que, señalan analistas, impediría que la Superintendencia de Administración Tributaria logre recaudar la meta fiscal prevista para este año que es de Q51,500.7 millones, lo cual pone cuesta arriba financiar la ampliación presupuestaria.

Los expertos también recuerdan que falta claridad en las fuentes de ingresos, lo que genera incertidumbre. El experto Carlos Martínez menciona que en el presupuesto hay dos rubros que suman Q1,471.0 millones, pero no se especifica cómo se recaudarán esos fondos, lo cual no envía señales claras sobre los ingresos tributarios.

Continúa por tres meses intervención de aduanas

Continúa por tres meses intervención de aduanas

El Organismo Ejecutivo publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 25-2014 el cual amplía hasta marzo la intervención de los Ministerios de Gobernación y Defensa en las aduanas del país.

Según una publicación en el diario oficial, el documento prorroga el plazo establecido en el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 427-2013, publicado en octubre del 2013.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, había anunciado el pasado sábado que extendería por tres meses más la intervención a cinco aduanas del país, en su empeño por combatir el contrabando y la corrupción.

PéEl gobernante dijo que la prórroga a la intervención, que comenzó en octubre pasado, se debió a una petición de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Piden a la SAT detallar ingresos

Piden a la SAT detallar ingresos

Luego de que el Organismo Ejecutivo busca una ampliación presupuestaria por Q1,500 millones para cumplir con los pactos colectivos del magisterio y salubristas, expertos económicos solicitaron a la SAT detallar, impuesto por impuesto, el aumento de la recaudación que prevén.

Luego de que el Organismo Ejecutivo busca una ampliación presupuestaria por Q1,500 millones para cumplir con los pactos colectivos del magisterio y salubristas, expertos económicos solicitaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detallar, impuesto por impuesto, el aumento de la recaudación que prevén, así como informar sobre las fuentes de financiamiento con las que cancelará dicha ampliación.