Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

SAT publica sus metas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal web el detalle de las metas de recaudación de impuestos 2016, así como el plan anual de recaudación, control y fiscalización, informó la entidad en un comunicado.

El plan incluye una síntesis de las principales estrategias y acciones que se realizarán con el objeto de mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y fortalecer los resultados del cobro de impuestos.

Se detallan los elementos principales que atienden los lineamientos del plan estratégico institucional, extrayendo una parte del plan operativo anual 2016.

Mandatario anuncia que la SAT será reestructurada

Mandatario anuncia que la SAT será reestructurada

El presidente Jimmy Morales en la presentación de estrategias para los temas de economía, comercio, inversión extranjera y propiedad intelectual organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debe ser reestructurada para arrancar de raíz la corrupción.

“La SAT debe ser reestructurada profundamente y para ello hacemos las gestiones necesarias”, afirmó el gobernante, luego de hacer mención de cómo había quedado la Superintendencia ya que, según él, se debilitó de manera sistemática e intencional, y ahora buscan erradicar la corrupción y el mal uso de los recursos, ya que alcanzó niveles nunca antes vistos.

“Se cayó la recaudación y se cerraron ventanillas de financiamiento”, puntualizó Morales. Además informó que aún no tienen a la persona indicada para llevar las riendas de la SAT, y descartó la participación de Carolina Roca.

SAT comenzará a fiscalizar a los colegios

SAT comenzará a fiscalizar a los colegios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está realizando visitas a centros educativos para verificar que estén extendiendo facturas por las ventas de útiles, libros de texto, uniformes, zapatos, servicio de bus, cobros de campamentos, excursiones y otros.

La verificación responde a que la exención del impuesto al valor agregado (IVA) aplica solo a la matrícula de inscripción, cuotas mensuales de colegiatura y pagos por derecho a examen de curso. Sin embargo, el comercio de otros bienes y servicios que las entidades educativas vendan a los estudiantes y padres de familia está afecto al impuesto.

Según un comunicado de la SAT, también se está verificando que entreguen las facturas vigentes correspondientes a aquellos negocios que incrementan su movimiento comercial durante el inicio del ciclo escolar, como zapaterías, librerías, papeleras, ventas de telas, uniformes o servicios de transporte para los estudiantes, en establecimientos educativos privados (en algunos casos, padres de familia de establecimientos públicos optan también por contratar este servicio).

VENCE PLAZO DE PLANILLAS

SAT comenzará el cobro de impuesto a las maquilas

SAT comenzará el cobro de impuesto a las maquilas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que enviará comunicación a los contribuyentes a quienes el Ministerio de Economía (Mineco) otorgó la calificación para gozar de los beneficios fiscales estableciendo el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para ello.

Estos beneficios fueron otorgados por medio de los Decretos 29-89, Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila, y 65-89, Ley de Zonas Francas.

El anuncio responde a la finalización del período que la Organización Mundial del Comercio (OM) otorgó a Guatemala para mantener los privilegios a la actividad exportadora. No obstante, María Luisa Flores, viceministra de Economía, indicó que en realidad es un aspecto legal y desde su punto de vista, “el Mineco ha estado cumpliendo con el mandato de la OMC; creo que este es un tema que queda sujeto a lo que indiquen las cortes, porque los abogados lo interpretan de diferente forma”.

Suspenderán redes informáticas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del lunes 11 implementará el sistema Saqb´e en todos los procesos aduaneros que se realizan en los depósitos aduaneros, almacenes fiscales y zonas francas.

Para adecuar esos cambios, la SAT deberá interrumpir el funcionamiento a todos los usuarios de la red informática mañana de 18:00 a 24:00.

El servicio Saqb´e estará disponible de nuevo a partir del lunes 11 y permitirá que el proceso de despacho en los recintos indicados anteriormente se homologue con el aplicado en el resto de aduanas del país.

Según la entidad recaudadora de impuestos, el nuevo sistema permitirá tener una mejor trazabilidad de las operaciones, más control y adicionalmente se van a poder realizar mejoras de forma ágil y eficiente.

SAT pagó Q18 millones en bonos

SAT pagó Q18 millones en bonos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) erogó más de Q18 millones en el pago de tres bonos distintos para sus empleados, pese a que no se alcanzó la meta de recaudación, denunció la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pese al déficit en las metas de recaudación y la crisis económica por la que atraviesa el Estado, el Directorio de la SAT aprobó entregar a 4,500 empleados bonos de Q600, por aniversario; Q1,500, por Navidad y Q2,000, por mejor desempeño.

Cada empleado habría recibido Q4,100 en concepto de estos beneficios, los cuales suman Q18 millones 450 mil.

El bono por mejor desempeño, el cual se fijó en Q2,000 está establecido en el artículo 78 que reza: “La SAT concederá a todos sus funcionarios y empleados un Bono por el Mejor Desempeño, siempre que sean alcanzadas las metas de recaudación tributaria. El monto del bono por el mejor desempeño será determinado anualmente por el Directorio, a propuesta del Superintendente, con base en los estudios técnicos del caso, en función de la disponibilidad financiera de la Institución y se hará efectivo anualmente en el mes de diciembre”.

SAT aclara la vigencia de constancias de RTU

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aclaró que las constancias del registro tributario unificado (RTU) tienen vigencia de un año, por lo que las que fueron emitidas en diciembre de 2015 continúan vigentes durante 2016 y por tanto deben ser aceptadas por los patronos para realizar los nuevos contratos de personal bajo los diferentes renglones presupuestarios (029, 022 y 013).

Según la SAT, por medio de la agencia virtual se puede ratificar o confirmar los datos sin tener que dirigirse a una oficina, excepto en los casos específicos en los que se requiera hacer alguna modificación de la información registrada.

Recaudación fiscal es el principal desafío en 2016

Recaudación fiscal es el  principal desafío en 2016

Dentro de algunas horas habremos de comenzar el 2016, un año que se plantea atípico políticamente, pero en materia económica pareciera no afrontar mayores obstáculos. Quizá los analistas consideren que el tema fiscal será el principal desafío. Y es uno bastante difícil de superar.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) es partidaria de que el nuevo gobierno debe resolver el problema de la recaudación tributaria porque de lo contrario será inviable cualquier cosa que proponga. Y para lograr este fin, “no puedo concebir una acción que no pase por la reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, afirma.

Bancos y SAT cerrarán por asueto de fin de año

La Superintendencia de Bancos informó que, si bien la banca tiene autorización para cerrar el 31 de diciembre al mediodía, debido al cierre bancario de operaciones, no se abre al público durante todo el día, y el viernes 1 de enero de 2016 también tiene asueto por la celebración del Año Nuevo. No obstante, deja a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

Por aparte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que el 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2016, las oficinas administrativas, oficinas y agencias tributarias a nivel nacional permanecerán cerradas. Las actividades se reanudarán el 4 de enero de 2016 en los horarios de atención normales en todo el país.

La SAT pone a disposición de los contribuyentes, las herramientas y sistemas informáticos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Es importante recordar que las aduanas a nivel nacional no suspenderán sus labores.

SAT: incumplimiento del pago del IVA es de 29%

SAT: incumplimiento del pago del IVA es de 29%

El incumplimiento del pago del IVA (impuesto al valor agregado) ha fluctuado de 2010 a 2014 entre un 30% a 29%, lo cual ha tenido una importancia de un 48.1 % en la recaudación total, según un estudio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el que da inicio a una metodología para medir el incumplimiento y su incidencia.

El ente recaudador publicó ayer en su sitio web el documento Estimación de la productividad, eficiencia e incumplimiento del pago del IVA en Guatemala, en que resalta la importancia de tener mediciones efectivas de incumplimiento tributario para mejorar los ingresos fiscales del país.

“En Guatemala, la estimación de incumplimiento en el pago del IVA se constituye, quizá, como la más importante dentro del sistema tributario, ya que durante el período de estudio (2010-2014) la importancia relativa promedio de este tributo ha sido del 48.1%”, se indica.

Asimismo, se mencionan los esfuerzos que se hacen en el resto de América Latina para reducir “todas aquellas acciones deliberadas o no, que resultan en una eliminación o reducción indebida de las obligaciones tributarias.

TCQ posterga entrada en operación en Puerto Quetzal

TCQ posterga entrada en operación en Puerto Quetzal

El superintendente interino de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera, informó que la entrada en operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se aplazó de diciembre de 2015 a febrero de 2016 en vista de que debe realizarse un dragado especial y la maquinaria que lo hará arribará desde Europa en enero próximo.

Rivera explicó que la semana anterior sostuvo una reunión con ejecutivos de TCQ para afinar aspectos informáticos y analizar el avance para la entrada en operaciones de la terminal de contenedores.

El titular de la SAT recordó que la entrada en operaciones de la empresa, subsidiaria de la española Transportes de Contenedores Barcelona (TCB), había sido fijada para el 15 de diciembre; sin embargo, se trasladó para la primera semana de febrero ya que debe hacer un dragado.

Para la entrada en operaciones de TCQ, la compañía realiza una inversión de Q1 mil millones; el usufructo tendrá una duración de 25 años y, al terminar, la infraestructura pasará a ser propiedad de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

ACREDITACIÓN A COBIGUA
La Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S.A. (Cobigua), en Puerto Barios, recibió de la SAT la constancia que la acredita oficialmente como un auxiliar de las funciones del Estado, convirtiéndose en depósito aduanero temporal.

Importación de cuadril de pollo genera divergencias

Importación de cuadril de pollo genera divergencias

La importación de cuadriles de pollo desde Estados Unidos hacia Guatemala generó divergencias entre instituciones del Estado debido a la clasificación arancelaria por aplicar, aunque es un “tema sensible” como las mismas autoridades lo califican.

El problema surgió debido a rumores de que este producto iba a encarecerse porque los cuadriles tendrían que pagar un arancel, cuyo porcentaje tiende a reducirse gradualmente de 15% a cero hasta el 2022. Sin embargo, las otras piezas de pollo se han desgravado desde 2006, cuando cobró vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), hasta llegar a cero en 2016. En el caso de los cuadriles pagan este impuesto si se internan fuera de contingente arancelario.

La divergencia se deriva de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sugirió revisar la partida en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) para que al importar cuadriles paguen el tributo, ya sea como pieza aparte o añadida a otra. No obstante, la viceministra de Economía, María Luisa Flores, indicó que este producto no debe pagar aranceles, según quedó establecido en el tratado comercial.

SAT establece nuevos horarios en aduanas

ministración Tributaria (SAT) informó que a partir de mañana habrá nuevos horarios de atención y períodos extraordinarios de prestación de servicios en las aduanas del país.

La disposición, que sería publicada este día en el diario de Centro América, determina los horarios en cada uno de los puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos, los cuales van desde jornadas específicas hasta atención las 24 horas.

El objetivo es que “las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior tengan certeza sobre los períodos de prestación de los referidos servicios”, señaló la SAT en un comunicado.

Agregó que en las delegaciones de aduanas situadas en almacenes fiscales, depósitos aduaneros, zonas francas, zonas de desarrollo económico especial público y zona libre de industria y comercio Santo Tomás de Castilla, los horarios serán los que correspondan a la jornada ordinaria de labores en cada uno de ellos.

SAT abre, en Monserrat, agencia especializada en la atención de trámites de terceros

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición, a partir de mañana, una agencia de atención para trámites realizados por terceros, según informó la entidad en un comunicado.

“La agencia tributaria exclusiva para terceras personas autorizadas estará ubicada en el centro comercial Monserrat, 2o. nivel, locales 56 A, B y C y brindará atención personalizada y directa en los horarios de 8 a 17 horas de lunes a viernes”, señala el documento.

En esta oficina habrá 15 ventanillas para atender a los representantes de los contribuyentes a fin de que realicen trámites como acreditamiento de imprenta, actualización de datos, actualización de documentos o formularios, cambio de color por planes operativos, cambio de domicilio fiscal o dirección comercial, inscripción, actualización y cancelación de máquinas y sistemas computarizados, registro de agencia virtual, habilitación de libros y actualización de NIT por inscripción o actualización de establecimientos.

Plantean cobrar Q1 por galón de combustible

Plantean cobrar Q1 por  galón de combustible

El parlamentario Nery Manfredo Rodas Méndez, del bloque Podemos, promueve una iniciativa de ley para cobrar Q1 por cada galón de combustible, con la finalidad de destinar este impuesto específico al sector Salud.

Rodas afirma que el nuevo tributo se cobraría solo durante diciembre y permitiría recaudar unos Q75 millones, que servirían para paliar la crisis en la red de hospitales públicos. Pero esta no es la única idea de un nuevo impuesto, pues según el diputado Luis Fernández, la bancada Podemos también está trabajando en una propuesta para un impuesto específico a las hidroeléctricas “parecido al del petróleo”.

Rodas afirmó tener el apoyo de otras bancadas para su iniciativa, la cual dijo que presentaría en la plenaria, pero esto ya no sucedió porque la sesión se suspendió.

SAT: iniciativa de ley del empleo añade exenciones

SAT: iniciativa de ley del empleo añade exenciones

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) considera que la iniciativa de Ley Emergente para la Conservación del Empleo, presentada por el Ministerio de Economía al Congreso, viene a aumentar los beneficios fiscales a los regímenes actuales pero también los extiende a otros sectores.

El análisis técnico publicado en su portal web plantea que desde el mismo nombre de la ley presenta incongruencias, pues la propuesta “no contiene una ley nueva que tenga por objeto la conservación del empleo como tal”, aduce ese cuerpo colegiado.

Por el contrario, el texto contiene características que favorecen a los contribuyentes con vocación exportadora previamente calificados en los regímenes estipulados en el Decreto 29-89 como también a los productores de bienes industriales de una zona franca, por lo cual no se cumple con “eliminar las subvenciones a la exportación establecidas en el compromiso adquirido con la Organización Mundial del Comercio”.

Brecha fiscal de 3 años sería de Q9.9 millardos

En el período 2013 a 2015 no se han alcanzado las metas de recaudación de impuestos, y considerando estimaciones de que al finalizar este año el agujero fiscal alcance los Q4,800 millones, la brecha acumulada alcanzaría los Q9,994.4 millones.

Abelardo Medina, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recuerda que solo en este período no se han alcanzado los objetivos. En 2009, después de la gran crisis financiera internacional, la Superintendencia de Administración Tributaria se había comprometido a recaudar Q36,600 millones netos, pero dadas las condiciones del país, el 2 de octubre se modifica este monto por Q30,500 millones, el cual fue alcanzado y superado por Q1,311.8 millones al finalizar el año.

Este cambio permitió al entonces superintendente, Rudy Villeda, salir airoso, pese a la caída en la captación de impuestos.

Brecha fiscal a octubre asciende a Q4,271.4 millones

Brecha fiscal a octubre asciende a Q4,271.4 millones

La brecha entre ingresos tributarios y la meta establecida al 31 de octubre asciende a Q4,271.4 millones, según informó la Superintendencia de Administración Tributaria. El objetivo era un acumulado de recaudación de Q46,866.3 millones en los primeros 10 meses del año pero solo se alcanzaron Q42,595.0 millones. No obstante, comparado con el mismo período de 2014, se observó un incremento de 1.5%, es decir Q649.3 millones adicionales.

La SAT explicó que en el impuesto sobre la renta, la reforma tributaria disminuyó la tasa impositiva, lo cual motivó el cambio de régimen de algunos contribuyentes y la forma de determinar el pago trimestral, manifestando una incidencia negativa en lo captado en el período.

Tributos temporales han sido efectivos

Tributos temporales han sido efectivos

Mientras algunos analistas consideran que los impuestos temporales han sido efectivos para lo que fueron creados, se mantiene en la discusión pública la conveniencia de establecer uno para financiar la seguridad y justicia, tal como lo propuso la semana pasada Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Es más, algunos tributos temporales creados en el pasado, se quedaron por tiempo indefinido.

En el gobierno de Jorge Serrano Elías fue creado el impuesto de solidaridad extraordinario y temporal (Iset), con Ramiro De León el Impuesto a las empresas mercantiles y agropecuarias (Iema), que se mantuvo durante los regímenes de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. En el mandato de Óscar Berger este tributo cambió por el impuesto extraordinario y temporal en apoyo a los acuerdos de paz (Ietaap), que al llegar Álvaro Colom a la Presidencia fue sustituido por el de solidaridad (ISO) que aún está vigente.

En cuanto a la efectividad en recaudación, analistas afirman que son “temporales, pero que se perpetuaron con distinto nombre”. En 2008 con la eliminación del Ietaap, el agujero fiscal fue de Q2,500 millones. Ese año, este tributo registró un crecimiento en el cobro del 5.1% equivalente a Q2,338.8 millones, un 6.6% de la recaudación total.

En vigencia disminución de tributos

Con la publicación en el Diario de Centro América, el impuesto a la distribución del cemento bajó de Q5 por saco de 42 kilogramos a Q1.5, mientras que las regalías por la actividad minera se redujeron de 10% a 1%.

Con ello se pone fin a la duda sobre las tasas por aplicar en ambos casos, debido a que la Corte de Constitucionalidad había declarado inconstitucional el mecanismo por el cual se modificaron dichas tasas, en el mismo decreto que aprobó el presupuesto de 2015 y no en una ley aparte.

La Superintendencia de Administración Tributaria informó que al cobrar vigencia el fallo “estaríamos disminuyendo la recaudación entre Q20 y Q25 millones por mes a partir del año entrante y alcanzaríamos una recaudación de entre Q100 y Q110 millones en 2016”, en el caso del tributo al cemento.