Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Falta pago del 50% del impuesto sobre circulación

Falta pago del 50% del impuesto sobre circulación

Los propietarios del 50% de vehículos que se encuentran en el país aún no han cumplido con el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), según reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La oficina recaudadora de tributos recuerda que la meta es captar Q591.8 millones en el año por concepto de este impuesto, pero al 29 de junio solo había cobrado Q298.97; es decir, un 50.0% de lo programado.

No obstante, a junio, la SAT había programado una recaudación acumulada de Q232.3 millones, por lo que respecto a la meta, la han sobrepasado en 127.4%.

El reporte de la SAT da cuenta que hasta el momento se ha pagado el impuesto a 943,140 vehículos de un total de 2.830,422 automotores registrados en la entidad tributaria al 31 de mayo de este año.

Sugieren privilegiar a aspirantes honestos

Sugieren privilegiar a aspirantes honestos

Contar con conocimientos en administración tributaria no es la única condición que debería tener el próximo superintendente de Administración Tributaria (SAT), sino que también debe privilegiarse el que sea una persona honesta y transparente.

Así lo consideraron varios analistas al referirse al fracaso del primer intento por seleccionar al titular de la SAT debido a que dos de los tres aspirantes no alcanzaron una calificación mínima por parte del Directorio.

Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el tema de la corrupción golpeó a la sociedad guatemalteca por lo que el nuevo jefe de la SAT “debería ser alguien que transmita confianza a la población, se le debe poner mucha atención a la trayectoria, transparencia y honestidad más allá de lo técnico”.

SAT descansará el lunes, sistema bancario además el martes

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el lunes 29 no atenderá en sus oficinas debido al asueto laboral por conmemorarse el Día del Ejército, que originalmente se celebra el 30 de junio de cada año.

“Las oficinas y agencias tributarias, así como las oficinas administrativas de atención de la SAT permanecerán cerradas”, indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que “las aduanas a nivel nacional permanecerán abiertas para brindar el servicio y los sistemas informáticos de la SAT están disponibles a los contribuyentes para realizar el pago de los impuestos”.

Se frustra selección de superintendente de SAT

Se frustra selección de superintendente de SAT

El proceso de selección de superintendente de Administración Tributaria quedó frustrado este jueves luego que el directorio efectuó la calificación de los tres aspirantes, pues solo uno alcanzó una nota satisfactoria.

No obstante, la ley establece que el Directorio debe enviar a la Presidencia de la República una terna, pero en este caso no se alcanzó tal número de candidatos.

Según informó el presidente suplente del Directorio y viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, Julio Vielman Deyet fue el único en obtener un punteo mínimo que le daba oportunidad de continuar con el proceso. Aunque evitaron proporcionar detalles sobre la calificación de los tres aspirantes, Alexander Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa quedaron descalificados.

No van a pasar por el polígrafo

No van a pasar por el polígrafo

Los tres candidatos a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no pasarán por las pruebas de polígrafo y además será decisión del presidente Otto Pérez Molina requerir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que los investigue.

Así lo informó Rodrigo Montúfar, uno de los directores titulares de la SAT quien dio a conocer resultados de pruebas que el Directorio efectuó a los tres aspirantes.

Luego de 66 días presentan afiches para capturar a Monzón

Luego de 66 días presentan afiches para capturar a Monzón

A 66 días haber declarado prófugo a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, el Ministerio de Gobernación entregó a la Policía Nacional Civil (PNC), los afiches que permitan agilizar la captura del exfuncionario señalado de liderar una red de defraudación aduanera.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, presentó a la prensa los afiches con la fotografía de Monzón en los cuales se ofrece una recompensa de Q100 mil quetzal a quien provea información que permita su captura.

Los dos mil afiches fueron entregados al director de la PNC, Walter Cerón, para que sean colocados en comisarías, auto patrullas y entre otros puntos.

SAT abre plazo para recibir tachas

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convoca este día a la sociedad para que, en el transcurso de tres días presente alguna objeción respecto a cualquiera de los candidatos a superintendente, informó el presidente del Directorio y ministro de Finanzas, Dorval Carías.

En la publicación se “invita a las organizaciones civiles, sociales y a la ciudadanía en general, a presentar las razones que consideren valederas e irrefutables debidamente comprobadas, para determinar si los candidatos no pueden o no ser considerados idóneos para dicho cargo”.

Cicig avala a candidatos que van al Directorio

El presidente Otto Pérez Molina informó que recibió un reporte escrito de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el cual no halla objeción alguna a los aspirantes a ocupar un cargo en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario dijo: “ya recibí la respuesta del comisionado de la Cicig. El reporte que tengo por escrito dice que ninguno de los ocho están implicados en nada, entonces ahora es un proceso que tenemos que hacer”.

Encuentran a seis inmigrantes africanos en Escuintla

Encuentran a seis inmigrantes africanos en Escuintla

En Escuintla fueron localizados seis ciudadanos de Ghana, cuyo propósito era llegar ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU.), informaron hoy fuentes oficiales.

Los africanos identificados como: Agu Bakar Sadique, de 30 años; Alex Odoom, de 29; Cornelius Odoi, de 29; Basiru Haruna, de 30; Mohammed Advan Umar, de 26, y Mahad Salassi, de 20 años.

Los primeros cuatro fueron encontrados ayer por la noche en el municipio de Palín, Escuintla, dijo el vocero de la Polícia Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Rescatan a 110 personas estafadas por coyotes

Rescatan a 110 personas estafadas por coyotes

Ayer por la noche fueron liberadas 110 personas, quienes bajo engaños por parte de supuestos coyotes (personas que se dedican al tráfico ilegal de personas) se encontraban en cautiverio en la 3ª. avenida y 8ª. calle, colonia Santa Isabel I, zona 3 de Villa Nueva.

En el lugar fueron detenidos José Cosme Pastor López, Gabriel Ajquijay Morataya, de 37 años, y Brendy Leticia Lopez Santay, de 27, a quienes señalan las víctimas de ser los presuntos responsables de haberlos engañado con tramitarles visas para viajar a Canadá, cobrándoles de Q10 mil a Q12 mil en efectivo por cada documento, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La mayoría de los liberados son originarios de la región del occidente, y uno de estos logró huir de sus victimarios, quien se presentó a la Embajada de Canadá, en donde le confirmaron que la visa era falsa.

Sectores ven con buenos ojos el apoyo a la SAT

Sectores ven con buenos ojos el apoyo a la SAT

Tanto empresarios como el Gobierno ven con buenos ojos el apoyo que brindarán Estados Unidos y el Banco Mundial para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“De momento solo hemos recibido (colaboración) el tema del polígrafo. Sin embargo, en esta semana estará una misión del Departamento del Tesoro en el país evaluando apoyos técnicos que se le podrían dar a la SAT para fortalecerla”, explicó el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías.

EE. UU. respalda cambios y una depuración en la SAT

EE. UU. respalda cambios  y una depuración en la SAT

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyará al país en el proceso de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La ayuda incluirá utilizar pruebas de confianza, con polígrafos, a los funcionarios de la institución, para conocer el grado de confiabilidad de los empleados, anunció el presidente Otto Pérez Molina.

A casi dos meses de haber salido a la luz la existencia de una red que se dedicaba a defraudar las aduanas del país, mejor conocida como La Línea, Pérez Molina se reunió con el embajador de EE. UU., Todd Robinson. Dicha estructura supuestamente era encabezada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo por este escándalo y ahora está arraigada.

Dan plazo de tres días para que subsanen errores

Dan plazo de tres días para que subsanen errores

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) otorgó un plazo de tres días a igual número de aspirantes a dirigir la institución para que corrijan algunos errores en la documentación presentada el pasado viernes 22 de mayo.

El director Rodrigo Montúfar informó que tras la apertura de los sobres comenzaron a realizar el análisis del cumplimiento de los requisitos, cuando se percataron de que hay errores, no de fondo, que podrían ser subsanados.

Aunque no detalló todos los problemas detectados, mencionó, a manera de ejemplo, que hay certificaciones emitidas por distintas entidades estatales que llevan datos incorrectos y que no son problemas atribuibles a los interesados en ocupar la superintendencia.

Brecha fiscal de mayo suma Q477.4 millones

Brecha fiscal de mayo suma Q477.4 millones

La recaudación de impuestos en mayo quedó Q477.4 millones debajo de la meta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con datos preliminares.

Lo previsto al inicio del año era que en el quinto mes se recaudarían Q4 mil 032.6 millones; no obstante, se ha captado Q3 mil 555.2 millones, aunque según el funcionario aún hay algunos tributos por contabilizar en aduanas que se liquidan en los primeros dos días de junio.

Comienza análisis para nuevo superintendente

Comienza análisis para nuevo superintendente

Con la apertura pública de las plicas de los expedientes presentados por los tres aspirantes se inició el proceso de análisis para seleccionar al próximo superintendente de Administración Tributaria.

Por primera vez, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió su sala de reuniones a los medios de comunicación para que observaran el momento en que abrían los sobres. Se conoció oficialmente que los candidatos son los abogados y notarios Alexander Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa, así como el contador público y auditor Jorge Roberto Vielman.

Intendente aplica rotación y destituciones en aduanas

Intendente aplica rotación y destituciones en aduanas

A partir de la desarticulación de una red de defraudadores en el sistema aduanero del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre abril y mayo ha rotado a 53 empleados, según explicó el intendente interino de Aduanas, Alejandro González Portocarrero.

El funcionario detalla desde el 16 de abril, cuando fueron detenidos más de 20 implicados en esta red denominada La Línea, que incluyó al superintendente Omar Franco y su antecesor Carlos Muñoz, también ha habido destituciones de personal aduanero, aunque aclaró que no todos necesariamente estén involucrados en actos de corrupción sino que también puede ser por mal desempeño o por considerarlo conveniente para la institución.

POR FASES

Directorio pospone análisis de aspirantes

Directorio  pospone análisis  de aspirantes

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió que conocerá en el transcurso de esta semana, o a más tardar a principios de la próxima, los tres expedientes presentados por los aspirantes a titular de esta institución.

Según Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio, no llegaron ni siquiera a calificar si los candidatos cumplen con los requisitos, pero algo que si dejaron claro los directores es que no habrá prórroga.

Los tres interesados en ocupar el cargo de superintendente son Juan Francisco Solórzano Foppa, Alexander Maldonado Toro y Jorge Roberto Vielman Teyet. Este último es actualmente el gerente de la región occidente de la SAT.

Tres aspiran a dirigir la SAT

Tras vencerse el plazo fijado hasta ayer viernes a las 17 horas para presentar expedientes para postularse al cargo, tres aspiran a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se trató de obtener los nombres de los interesados pero no fue posible; sin embargo, todos presentaron su documentación ayer, que era el último día.

CIG advierte retraso en salida de contenedores

CIG advierte retraso en salida de contenedores

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, advirtió que tras la desarticulación de la red de defraudación aduanera el despacho de los contenedores “ha empeorado”. Tras desarticulación de red defraudadora, vistas están siendo más cuidadosos en los procesos

“Tal vez hay una reacción normal, por decirlo así, de parte de los funcionarios que tienen miedo a pasar cualquier cosa en verde, ahora todo está en rojo, todo lleva más tiempo; tal vez es algo natural, pero implica a futuro tener que trabajar en una mayor eficiencia en los puertos”, expresó el empresario.

Añadió que se está creando una presa de contenedores y el tiempo de salida es muchísimo más largo; depende mucho del producto y del tipo de inspecciones a las que tenga que ser sometidos.

Aduanas defraudadas caen un 23% en su recaudación

Aduanas defraudadas caen un 23% en su recaudación

Las aduanas de las cuales hubo personal capturado acusados de pertenecer a la red de defraudación denominada La Línea y que son donde se recaudan más tributos al comercio exterior, muestran, en abril, una mayor caída en la recaudación de impuestos, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En Puerto Quetzal los ingresos de abril de 2015 son 16.2% más bajos que el del mismo mes de 2014. Este año captó Q399.06 millones mientras que en abril de 2014 fueron Q476.16 millones. En el monto acumulado en el cuatrimestre de 2015 es de Q1 mil 264.06 millones, inferior en 32.5% respecto a los Q1 mil 872.80 millones del mismo período del año pasado.