Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

Pese a que el panorama para cumplir con la meta tributaria es incierta, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se mantiene firme en alcanzar los Q53,373.7 millones en impuestos bajo su control.

El titular de la institución recaudadora, Omar Franco, asegura que con las medidas administrativas que se han empezado a implementar se saldría al paso a un eventual agujero fiscal que generaría la ausencia del impuesto a la telefonía, que continúa suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

La SAT publica lista de empresas exentas

La SAT publica lista de empresas exentas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el listado de entes exentos que hasta diciembre del año pasado estaba conformado por 30, mil 289 contribuyentes.

En el informe aparecen partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Las asociaciones registradas en dicho régimen tienen ciertos privilegios fiscales como no pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Del total de contribuyentes en el listado, 6,165 son las asociaciones empresariales, agrícolas, artesanales e industriales; también hay 5,551 centros educativos.

Entre las empresas con incentivos fiscales temporales aparecen 1,343 exportadoras y maquilas, 296 empresas en zonas francas y 55 son proyectos de energía renovable.

SAT embargará bienes de contribuyentes morosos

SAT embargará bienes de contribuyentes morosos

El embargo de bienes, previa investigación patrimonial, medida establecida en el artículo 174 del Código Tributario, es una de las acciones que llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recuperar el adeudo de 3,044 contribuyentes morosos, cuya lista ya fue publicada.

El embargo de bienes, previa investigación patrimonial, medida establecida en el artículo 174 del Código Tributario, es una de las acciones que llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recuperar el adeudo de 3,044 contribuyentes morosos, cuya lista ya fue publicada.

Otros mecanismos serán la petición de arraigo a quienes aparezcan en dicha lista y el intercambio de información con entidades estatales. Si el deudor se acerca a la entidad fiscalizadora, puede optar por un convenio de pago de hasta 18 cuotas.

SAT publica lista de contribuyentes en mora

Un total de 3 mil 044 contribuyentes han incumplido sus obligaciones tributarias, y de ellos, mil 822 radican en la región central, integrada por Sacatepéquez, Guatemala, Chimaltenango y El Progreso, informa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

CONSULTE AQUÍ LA LISTA DE MOROSOS DE LA SAT http://goo.gl/eGJi4z

Al hacer pública la lista, se observa que al distribuir por regiones a quienes han incumplido sus obligaciones de pagar tributos, en el sur se ubican 451 contribuyentes, seguido de la zona occidental, que registra 413 casos, mientras el nororiente, 298 demandados.

Lista de morosos se publicará mañana en portal de SAT

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, señaló que consideran publicar la lista de contribuyentes deudores y morosos en el portal de dicha entidad, a más tardar este viernes.

“Modificar Ley del IVA hará eficaz despacho aduanero”

“Modificar Ley del IVA hará eficaz despacho aduanero”

Una de las estrategias que evalúa el superintendente Omar Franco para cumplir con la meta de recaudación fiscal es modernizar la Ley del impuesto al valor agregado (IVA), lo cual ayudaría a agilizar los trámites en aduanas y combatir la corrupción en esos puestos de control.

¿Qué medidas estudian para modernizar las aduanas?

La SAT alerta sobre virus informático

Por segunda vez en lo que va del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre la amenaza de un virus informático que llega a las computadoras supuestamente de dos direcciones electrónicas de la administración tributaria.

La advertencia indica que un correo masivo suplantó la identidad de la institución; aduce un problema en el procesamiento de las declaraciones y brinda datos falsos al usuario.

SAT reitera alerta sobre correos falsos que sería virus

SAT reitera alerta sobre correos falsos que sería virus

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reiteró hoy a sus contribuyentes, a través de las redes sociales, sobre un correo electrónico que suplanta la identidad de la institución recaudadora y sería un virus.

Los correos enviados tienen como dirección remitente solvencias@sat.gob.gt, sin embargo son enviados desde una plataforma externa a la institución.

“A todos los contribuyentes se les informa que están circulando correos que suplantan la identidad de la SAT aduciendo un problema en el procesamiento de declaraciones y brindan información falsa”, señala el comunicado de la entidad.

SAT divulgará nombres de personas en mora

SAT divulgará nombres de personas en mora

La publicación de las listas de morosos para recaudar hasta Q1,900 millones, junto a la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son las principales acciones que realizará Omar Franco Chacón como titular de esa dependencia.

El funcionario ha laborado por más de 15 años en diferentes áreas desde que la entidad recaudadora empezó a funcionar. Mencionó que una de las primeras medidas será mejorar el control del cumplimiento tributario.

¿Cuáles serán las primeras acciones para mejorar los ingresos tributarios?

Un 9.9% ya pagó para poder circular

Un 9.9% ya pagó para poder circular

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que a la fecha han recaudado Q58.8 millones en concepto de impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que equivale al 9.9% de lo que prevén recuperar por dicho tributo.

Las previsiones por mes indican que en enero recuperaron un 111.8% arriba de la meta y en lo que va de febrero ya han alcanzado lo esperado para el mes completo.

Por este tributo, que los contribuyentes deben pagar no más allá del 31 de julio, esperan recuperar Q591.8 millones.

Un factor que contribuye a facilitar el pago de este impuesto es la posibilidad de efectuar pago de multas por medio de Declaraguate, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (Emetra).

Postuladora responde en la CC

La Comisión de Postulación para elegir integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar la orden de un juez que demandó repetir la convocatoria de aspirantes, informó Álvaro Cordón, abogado de la postuladora de la SAT.

La orden de revocar la convocatoria fue emitida por el Juzgado Decimoquintode Instancia Civil, debido a que no se colocó el número de los aspirantes en la nómina.

Apelará decisión de juez que revoca convocatoria

Apelará decisión de juez  que revoca convocatoria

La Comisión de Postulación para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara los argumentos jurídicos que presentará en la apelación que busca dejar sin efecto la decisión del Juzgado Decimoquinto de Instancia Civil que suspendió lo actuado hasta el martes pasado y ordena repetir desde la convocatoria.

El presidente de la postuladora y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, explica que han realizado un análisis para fundamentar legalmente la apelación −que deberá presentarse hoy por la tarde como plazo máximo−, ya que existen ambigüedades en el amparo otorgado.

El titular del Juzgado que conoció la acción, Andrés Callejas Popol, resolvió el 9 de febrero amparar al ponente, Mauricio Neftalí Berreondo Lee, quien argumentó que la convocatoria no especificó cuántos profesionales serán electos y quienes los nombrarán.

Suspenden convocatoria para SAT

El Juzgado Decimoquinto de Primera Instancia Civil resolvió a favor una acción de amparo que deja sin efecto la convocatoria efectuada por la Comisión de Postulación para renovar Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los argumentos
El recurso interpuesto por el ciudadano Mauricio Neftalí Berreondo Lee, adversa que durante la convocatoria no se especificó el número de candidatos que se elegirán y no se detalla adonde será remitida la selección que realizarán.

Revisan pruebas de descargo

Revisan pruebas de descargo

La Comisión de Postulación para los cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició con la revisión de las pruebas de descargo de siete profesionales de once, quienes argumentaron por qué deberían continuar en el proceso.

Sin embargo, los primeros siete fueron excluidos en definitiva ya que no entregaron la documentación requerida desde el principio, indicó el presidente Carlos Alvarado.

La SAT nació entre polémicas

La SAT nació entre polémicas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) nació a la vida institucional en medio de polémica el 12 de enero de 1998. Los diputados que votaron a favor de esta fueron llamados “traidores” por los bloques opositores.

La SAT nació entre polémicas
La SAT nació con la oposición del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y los votos del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), Democracia Cristiana (DCG), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros, que se sumaron a los del Partido de Avanzada Nacional (PAN), para sumar los 56 necesarios.

El decreto fue el primero que aprobó el Parlamento ese año, por lo que lleva el número 1-98, y con su creación, vino a cubrir funciones que hasta entonces eran realizadas por las direcciones generales de Aduanas y Rentas Internas.

Expertos proponen 5 aspectos clave para fortalecer la SAT

Abordar un proceso de fortalecimiento de la SAT no resulta sencillo con solo proclamarlo, sino atraviesa por una serie de acciones necesarias. Entre otras, plantean que el fisco transparente el plan de recaudo mensual.

Expertos en temas fiscales y de recaudación consideran que algunas medidas son básicas para avanzar en esta ruta y destacan cinco fundamentales para que se mejore la recaudación fiscal y recupere la estabilidad. Entre los principales aspectos resalta el de elaborar metas de ingresos tributarios acordes al comportamiento económico y la contratación de más inspectores para fiscalizar a los contribuyentes.

Postuladora deja fuera a 16 candidatos

Postuladora deja fuera a 16 candidatos

De los 48 participantes para ocupar un cargo en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Postulación convocada para proponer la lista de ocho candidatos ha revisado 30 expedientes, de los cuales 16 quedaron fuera por incongruencias en la documentación requerida.

De los 48 participantes para ocupar un cargo en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Postulación convocada para proponer la lista de ocho candidatos ha revisado 30 expedientes, de los cuales 16 quedaron fuera por incongruencias en la documentación requerida.

Hasta el jueves, 14 habían calificado para seguir en el proceso de selección, a falta de conocer los restantes 18 expedientes.

Mandato de Franco empieza con cambios en la SAT

Mandato de Franco empieza con cambios en la SAT

Luego de una semana de que Omar Franco juró como titular, empiezan a suscitarse cambios de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La reorganización empezó en la intendencia de Fiscalización, que hasta el viernes pasado estuvo a cargo de Ariel de Jesús Guerra Castillo, quien renunció al cargo.

Una fuente cercana a la SAT indica que otro posible relevo puede ocurrir en la jefatura de Planificación, que está a cargo de Mario Riveiro.

Sigue depuración de expedientes

La Comisión de Postulación para los cambios en el Directorio de la SAT en el segundo día de revisión continuó con la depuración de expedientes, en la cual fueron rechazados siete candidatos por presentar incongruencias en las actas. Hasta el momento la postuladora a revisado 20 expedientes, de los cuales 11 han quedado fuera y nueve continúan en el proceso, entre ellos, el ex superintendente interino, Abelardo Medina.

Aprueban metas de recaudación de 2015

Aprueban metas de recaudación de 2015

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó ayer las metas anuales de recaudación para el actual ciclo fiscal. Para el próximo martes se prevé se conozca el convenio que deberá ser firmado entre el órgano recaudador y el Legislativo.

Según el artículo 7 inciso I, de la ley orgánica de la SAT, el directorio “antes del 31 de enero de cada año, deberá aprobar la propuesta de metas anuales de recaudación tributaria elaborada por la Comisión Técnica de Finanzas Públicas y el plan anual de recaudación, control y fiscalización para cada ejercicio fiscal”.

Asimismo dice que el convenio que deben celebrar anualmente el Organismo Ejecutivo y la SAT tomará en cuenta dichas metas y plan anual.