Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Ejecutivo pide estudio al BM para reorganizar SAT

Ejecutivo pide estudio al BM para reorganizar SAT

Los resultados alcanzados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), particularmente en lo relacionado con medidas administrativas para combatir la evasión fiscal, son insatisfactorios y han derivado en que el Gobierno solicite un estudio al Banco Mundial que brinde luces sobre la ruta para reestructurar la organización, tras 16 años de funcionamiento.

El presidente Otto Pérez confirma la solicitud y Dorval Carías, ministro de Finanzas, aporta los criterios gubernamentales que sustentan estas insatisfacciones en el Ejecutivo.

“Le pedimos al Banco Mundial; nos está ayudando o nos va ayudar, eso fue lo que nos dijeron (sic), para hacer un estudio de la reorganización completa que se debe hacer en la SAT”, expresó el mandatario, durante el acto de inauguración de los trabajos de la nueva terminal portuaria que se construirá en el Puerto Quetzal, en Escuintla.

Brigadas inician tarea de fiscalización

El jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Daniel Acevedo, informó que ayer salió la brigada de fiscalización capacitada esta semana.

Afirmó que los 62 auditores capacitados, se dividieron en grupos, uno de lunes a viernes, y otro, fines de semana, los que visitarán establecimientos en los que ha disminuido la recaudación en comparación con la última visita. El intendente de fiscalización, Ariel Guerra, refirió que prevén inspeccionar no menos de 2,500 locales.

SAT anuncia barridos fiscales en esta semana

Sesenta personas participan en las brigadas de fiscalización que saldrán esta semana para fortalecer la recaudación en centros comerciales, gasolineras, ventas de granos básicos, abarroterías, licorerías, restaurantes, entre otros.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, dijo que esta es una de las medidas propuestas por el Directorio para mejorar los ingresos.
Indicó que pese a que son auditores de la SAT, participarán de forma voluntaria en las brigadas que se organizan en el área capitalina.

Baja en ISR aumenta la brecha fiscal hasta julio

Baja en ISR aumenta la brecha fiscal hasta julio

El impuesto sobre la renta (ISR) se mantuvo en julio alejado de la meta prevista por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Q532.3 millones, pese a que mostró un crecimiento del 5%, indican autoridades de la oficina tributaria.

Omar Franco, intendente de Recaudación, detalla que en términos acumulados de enero a julio este tributo reporta “Q1,403.7 millones menos de lo programado”.

Efectivamente, según las metas de recaudación que la SAT dio a conocer al iniciar el año se observa que el ISR ha superado su meta en 3, pero se ha quedado en números rojos en 4 de los 7 meses registrados de 2014 (vea: El ISR perdió dinamismo).

La de julio es la segunda mayor recaudación alejada de la meta solo después de marzo, cuando no recibieron ingresos esperados por Q753.50 millones.

La SAT fiscalizará en carreteras y aduanas

La SAT fiscalizará en carreteras y aduanas

Si bien aún falta que el Comité Gerencial de la SAT se reúna para dictar instrucciones precisas, el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, anticipa que intensificarán medidas para elevar la recaudación a corto plazo.

Entre las acciones por adoptar se incluyen verificaciones en carreteras, centros de almacenaje y visitas a zonas francas.

El funcionario explica que para mañana (miércoles) está convocado el Comité Gerencial de la SAT para conocer el plan de estas acciones y será ahí donde se girarán las instrucciones precisas a corto plazo.

Metas incumplidas sería por errores técnico-políticos

Metas incumplidas sería por errores técnico-políticos

La cantidad de los ingresos prevista cada año en el Presupuesto General de la Nación se convierte en una obligación para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque no ha sido meta cumplida en cuatro de los últimos seis años.

Expertos atribuyen el incumplimiento de este mandato por lo menos en las dos últimas ocasiones a errores técnico-políticos de los equipos del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) y de la SAT a la hora de determinar esos grandes objetivos.

Entre 2008 y 2013 no se alcanzaron los mandatos de recaudación en 2009 y 2010 por montos de Q6,636.8 millones y Q3,676.5 millones, respectivamente.

Recientes experiencias
Lo mismo ocurrió en 2012 y 2013 cuando se quedó lejos de la meta por Q841.3 millones y Q4,040.2 millones, respectivamente.

Muñoz: “Si me apoyan, apuntaría a Q53 mil millones”

Muñoz: “Si me apoyan, apuntaría a Q53 mil millones”

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, indica que si le dan el apoyo necesario, apostaría por reunir en 2015 un total de Q52,180.8 millones que es la cifra de un escenario optimista de recaudación.

“Si me voy por un lado optimista, y tengo todo el apoyo de los sectores, me iría mucho más arriba (de Q52,180.8 millones); por el momento hay que buscar el apoyo interinstitucional”, enfatiza Muñoz.

“A mí no me van a bajar del caballo; si voy a pecar de necio, voy a seguir presionando al Directorio para que me den el apoyo”, reitera.

Cobrarán el 100% de multa

Las personas que paguen a partir de hoy el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) podrán efectuarlo, pero con un recargo del 100%, explica la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El plazo para efectuar el pago sin multa venció anoche y a partir de este día se cobrará el recargo, explica el superintendente, Carlos Muñoz.

El funcionario, indica además, que la exoneración del 95% de multas que impulsa la SAT en estos momentos no aplica para los contribuyentes del impuesto para circular en el país.

SAT: recaudación estaría en Q1,880 millones menos

SAT: recaudación estaría en Q1,880 millones menos

La recaudación fiscal en 2014 cerraría en Q48,500 millones, unos Q1,881.9 millones menos (5.83%) de lo ofrecido por la Superintendencia de Administración Tributaria, que había previsto que solo ella ingresaría a las arcas nacionales unos Q50,380 millones.

De acuerdo con el presupuesto 2014, el Gobierno reportaría ingresos por Q51,500 millones, de los cuales, Q1,118.1 millones provendrían de regalías e hidrocarburos compartibles y salidas del país; los restantes Q50,380 millones los captaría la SAT.

Durante una citación en la bancada uneísta, el intendente de Fiscalización, Ariel Guerra, estimó que el año cierre con una recaudación de Q48,500 millones, aunque aclaró que el dato no incluye los impuestos no administrados por ellos (regalías e hidrocarburos compartibles, y salidas del país).

La SAT requeriría $70 millones para apoyar tecnología

La SAT requeriría $70 millones para apoyar tecnología

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requeriría un techo mínimo de unos $70 millones para entrar en una fase de modernización del sistema tecnológico, pero estas necesidades llegarían a los $300 millones.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requeriría un techo mínimo de unos $70 millones para entrar en una fase de modernización del sistema tecnológico, pero estas necesidades llegarían a los $300 millones, para emprender un rediseño completo que ayude en el almacenaje de la información de los contribuyentes, expone Carlos Muñoz, jefe del ente recaudador.

Pago de deuda pública subiría 16.4% en 2015

Pago de deuda pública  subiría 16.4% en 2015

Según cifras preliminares del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), el presupuesto para 2015 tendrá un total de Q70,525 millones, de los cuales Q10,400 millones están destinados para pagar el servicio de la deuda pública; es decir, que crecería 16.4% con relación al contemplado en el presupuesto vigente este año.

Esta información fue proporcionada por el viceministro de Administración Financiera, Edwin Martínez, quien se vio obligado a aportarla, tras insistentes solicitudes del diputado del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda. Inicialmente el funcionario de la cartera del Tesoro indicó que no tenía disponible dicha información.

En los datos preliminares del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación proyectado para el próximo año se evidencia que hay aumentos en cuatro carteras, pero también considerables recortes en otras.

Tramitan para el país 3 préstamos

Sin precisar los montos, el director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, explicó que esta entidad tiene bajo análisis cuando menos tres préstamos que se otorgarían al país, uno para apoyar la modernización de la SAT, otro para financiar el Presupuesto 2015 del Estado y uno más para la mancomunidad de cinco municipios del área central del país.

El funcionario resaltó ayer, tras reunirse en privado con el gobernante Otto Pérez Molina, la disposición de ese organismo financiero internacional de seguir apoyando con recursos a Guatemala.

Contribuyentes podrán imprimir el RTU

Contribuyentes podrán imprimir el RTU

A partir del viernes 25 de julio los usuarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), podrán imprimir el carné de Registro Tributario Unificado (RTU), por medio de una agencia virtual.

Omar Franco, intendente de recaudación explica que para utilizar este servicio se deberá ingresar al portal web de la SAT, dirigirse a e-SAT, elegir la opción de SAT en línea, luego colocar en usuario, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y elegir una contraseña. “Con estos pasos generará una autorización que enviarán a su correo electrónico; deberá imprimir dos copias, firmarlas y llevarlas a una agencia de la SAT, donde habilitarán el acceso correspondiente”. Este paso es obligatorio y deberá presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Cobro vía web a pequeños contribuyentes

Entre los programas que trabaja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar el cobro de impuestos está el fortalecimiento del sistema informático, por lo que próximamente se obligará a que los pequeños contribuyentes presenten sus declaraciones solo vía electrónica.

Según datos del fisco, hay inscritos unos 800 mil contribuyentes en este régimen.

Directivos de la SAT refutan a Pérez Molina

Directivos de la SAT  refutan a Pérez Molina

Édgar Pape, miembro suplente del Directorio, reconoce que hay diferencias de interpretación entre el Presidente y ellos en torno a la recaudación, y sostiene que no se puede culpar solo a la SAT de los resultados, pues hay leyes a “rajatablas” que erosionan los ingresos y medidas del Ejecutivo que repercuten en la recolección de tributos.

Aunque el presidente Otto Pérez Molina insiste en la necesidad de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contrate una empresa externa que la ayude a subir la recaudación fiscal, miembros del Directorio del ente fiscal adversaron al mandatario, pues consideran que las propuestas discutidas en las mesas técnicas pueden ser exitosas, ya que son diferentes de lo que se ha propuesto en reuniones ordinarias para subir la captación de impuestos.

El 90% de motos no ha pagado impuesto

El 90% de motos no ha pagado impuesto

El 90% de las motocicletas registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no ha cancelado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos del presente año.

Según estadísticas de la entidad recaudadora, el parque vehicular de este medio de transporte suma 904,747, equivalente al 34.3% del total circulante en el 2014. El registro hasta ayer indicaba que 1 millón 355,935 vehículos aún se encontraban pendientes del pago de ISCV, el cual vence el 31 de julio de 2014 sin pago de multa.

En la SAT “no se toman las decisiones que se deben”

En la SAT “no se toman las decisiones que se deben”

El presidente Otto Pérez, en compañía de los ministros de la Defensa y Economía, Manuel López y Sergio de la Torre, respectivamente, hizo una visita de cortesía a Corporación de Noticias. Compartieron sus logros y preocupaciones.

¿Cuál es el camino que se debe seguir para mejorar la recaudación?
Tenemos una brecha de casi Q600 millones que no tiene que ver con aduanas, sino con aquella regla 973, que era como algo adelantado que iban cobrando año con año, y que este año, con la reforma que hicieron, ya no se cobró.

Afirma que SAT no controla a evasores

Afirma que SAT no  controla a evasores

El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe fortalecerse y establecer la tecnología que se requiere para controlar a los evasores de impuestos, ya que a la fecha la institución no cuenta con los mecanismos para hacer ese trabajo.

Presidente pide revisión de ley de inversión a la SAT

Presidente pide revisión de ley de inversión a la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) volverá a estudiar el proyecto de ley de promoción de inversión y empleo, que se encuentra en debate debido a que el presidente Otto Pérez pidió al jefe del fisco un nuevo análisis de la iniciativa.

En marzo pasado el Directorio de la administración tributaria, por medio del dictamen DCC-SAT-25-2014, del 19 de ese mes, advirtió de posibles rezagos en la recaudación por las exenciones fiscales que se otorgaría a las nuevas empresas y señaló una probable migración a dicho régimen de contribuyentes que ya tributan.

Carlos Muñoz, jefe del ente recaudador, indica que Pérez se comunicó con él para que nuevamente sea analizada la propuesta.

SAT: Brecha fiscal es de Q600.7 millones

SAT: Brecha fiscal es de Q600.7 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) negó que el agujero fiscal hasta junio se haya incrementado a Q877 millones, como dio a conocer ayer la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con información del Ministerio de Finanzas y aclaró que la brecha se ha reducido a Q600.7 millones.

Carlos Muñoz, titular de Administración Tributaria, mencionó que la información es preliminar ya que aún falta hacer conciliación con los datos del sistema bancario por lo que hizo un llamado a esperar las cifras que la SAT trasladará a Finanzas.

El funcionario explica que durante junio la recaudación fue superada a lo programado en Q3.9 millones, ya que lo estimado era de Q3,326.1 millones y lo captado fue de Q3,329.9 millones.

Sin embargo, la información proporcionada por Finanzas estima que los ingresos fiscales programados eran de Q3,420.7 millones y recaudaron Q3,150.5 millones