Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

La SAT requeriría $70 millones para apoyar tecnología

La SAT requeriría $70 millones para apoyar tecnología

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requeriría un techo mínimo de unos $70 millones para entrar en una fase de modernización del sistema tecnológico, pero estas necesidades llegarían a los $300 millones.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requeriría un techo mínimo de unos $70 millones para entrar en una fase de modernización del sistema tecnológico, pero estas necesidades llegarían a los $300 millones, para emprender un rediseño completo que ayude en el almacenaje de la información de los contribuyentes, expone Carlos Muñoz, jefe del ente recaudador.

Pago de deuda pública subiría 16.4% en 2015

Pago de deuda pública  subiría 16.4% en 2015

Según cifras preliminares del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), el presupuesto para 2015 tendrá un total de Q70,525 millones, de los cuales Q10,400 millones están destinados para pagar el servicio de la deuda pública; es decir, que crecería 16.4% con relación al contemplado en el presupuesto vigente este año.

Esta información fue proporcionada por el viceministro de Administración Financiera, Edwin Martínez, quien se vio obligado a aportarla, tras insistentes solicitudes del diputado del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda. Inicialmente el funcionario de la cartera del Tesoro indicó que no tenía disponible dicha información.

En los datos preliminares del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación proyectado para el próximo año se evidencia que hay aumentos en cuatro carteras, pero también considerables recortes en otras.

Tramitan para el país 3 préstamos

Sin precisar los montos, el director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, explicó que esta entidad tiene bajo análisis cuando menos tres préstamos que se otorgarían al país, uno para apoyar la modernización de la SAT, otro para financiar el Presupuesto 2015 del Estado y uno más para la mancomunidad de cinco municipios del área central del país.

El funcionario resaltó ayer, tras reunirse en privado con el gobernante Otto Pérez Molina, la disposición de ese organismo financiero internacional de seguir apoyando con recursos a Guatemala.

Contribuyentes podrán imprimir el RTU

Contribuyentes podrán imprimir el RTU

A partir del viernes 25 de julio los usuarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), podrán imprimir el carné de Registro Tributario Unificado (RTU), por medio de una agencia virtual.

Omar Franco, intendente de recaudación explica que para utilizar este servicio se deberá ingresar al portal web de la SAT, dirigirse a e-SAT, elegir la opción de SAT en línea, luego colocar en usuario, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y elegir una contraseña. “Con estos pasos generará una autorización que enviarán a su correo electrónico; deberá imprimir dos copias, firmarlas y llevarlas a una agencia de la SAT, donde habilitarán el acceso correspondiente”. Este paso es obligatorio y deberá presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Cobro vía web a pequeños contribuyentes

Entre los programas que trabaja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar el cobro de impuestos está el fortalecimiento del sistema informático, por lo que próximamente se obligará a que los pequeños contribuyentes presenten sus declaraciones solo vía electrónica.

Según datos del fisco, hay inscritos unos 800 mil contribuyentes en este régimen.

Directivos de la SAT refutan a Pérez Molina

Directivos de la SAT  refutan a Pérez Molina

Édgar Pape, miembro suplente del Directorio, reconoce que hay diferencias de interpretación entre el Presidente y ellos en torno a la recaudación, y sostiene que no se puede culpar solo a la SAT de los resultados, pues hay leyes a “rajatablas” que erosionan los ingresos y medidas del Ejecutivo que repercuten en la recolección de tributos.

Aunque el presidente Otto Pérez Molina insiste en la necesidad de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contrate una empresa externa que la ayude a subir la recaudación fiscal, miembros del Directorio del ente fiscal adversaron al mandatario, pues consideran que las propuestas discutidas en las mesas técnicas pueden ser exitosas, ya que son diferentes de lo que se ha propuesto en reuniones ordinarias para subir la captación de impuestos.

El 90% de motos no ha pagado impuesto

El 90% de motos no ha pagado impuesto

El 90% de las motocicletas registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no ha cancelado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos del presente año.

Según estadísticas de la entidad recaudadora, el parque vehicular de este medio de transporte suma 904,747, equivalente al 34.3% del total circulante en el 2014. El registro hasta ayer indicaba que 1 millón 355,935 vehículos aún se encontraban pendientes del pago de ISCV, el cual vence el 31 de julio de 2014 sin pago de multa.

En la SAT “no se toman las decisiones que se deben”

En la SAT “no se toman las decisiones que se deben”

El presidente Otto Pérez, en compañía de los ministros de la Defensa y Economía, Manuel López y Sergio de la Torre, respectivamente, hizo una visita de cortesía a Corporación de Noticias. Compartieron sus logros y preocupaciones.

¿Cuál es el camino que se debe seguir para mejorar la recaudación?
Tenemos una brecha de casi Q600 millones que no tiene que ver con aduanas, sino con aquella regla 973, que era como algo adelantado que iban cobrando año con año, y que este año, con la reforma que hicieron, ya no se cobró.

Afirma que SAT no controla a evasores

Afirma que SAT no  controla a evasores

El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe fortalecerse y establecer la tecnología que se requiere para controlar a los evasores de impuestos, ya que a la fecha la institución no cuenta con los mecanismos para hacer ese trabajo.

Presidente pide revisión de ley de inversión a la SAT

Presidente pide revisión de ley de inversión a la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) volverá a estudiar el proyecto de ley de promoción de inversión y empleo, que se encuentra en debate debido a que el presidente Otto Pérez pidió al jefe del fisco un nuevo análisis de la iniciativa.

En marzo pasado el Directorio de la administración tributaria, por medio del dictamen DCC-SAT-25-2014, del 19 de ese mes, advirtió de posibles rezagos en la recaudación por las exenciones fiscales que se otorgaría a las nuevas empresas y señaló una probable migración a dicho régimen de contribuyentes que ya tributan.

Carlos Muñoz, jefe del ente recaudador, indica que Pérez se comunicó con él para que nuevamente sea analizada la propuesta.

SAT: Brecha fiscal es de Q600.7 millones

SAT: Brecha fiscal es de Q600.7 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) negó que el agujero fiscal hasta junio se haya incrementado a Q877 millones, como dio a conocer ayer la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con información del Ministerio de Finanzas y aclaró que la brecha se ha reducido a Q600.7 millones.

Carlos Muñoz, titular de Administración Tributaria, mencionó que la información es preliminar ya que aún falta hacer conciliación con los datos del sistema bancario por lo que hizo un llamado a esperar las cifras que la SAT trasladará a Finanzas.

El funcionario explica que durante junio la recaudación fue superada a lo programado en Q3.9 millones, ya que lo estimado era de Q3,326.1 millones y lo captado fue de Q3,329.9 millones.

Sin embargo, la información proporcionada por Finanzas estima que los ingresos fiscales programados eran de Q3,420.7 millones y recaudaron Q3,150.5 millones

Semana crucial para Directorio de la SAT

En los próximos días podrían conocerse resoluciones que marquen el futuro inmediato de los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues está bajo análisis la solicitud que enviara la instancia jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas (MF) a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Gobierno acepta que nota de Fitch afecta inversión

Gobierno acepta que nota de Fitch afecta inversión

Autoridades de los ministerios de Finanzas, Economía y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aceptaron que la baja en la calificación de riesgo país dada por Fitch Ratings afectará de forma negativa. Las opiniones se dieron durante una citación que el diputado Carlos Barreda, de UNE, les hizo.

La semana pasada se conoció que Fitch bajó de BB+ a BB con perspectiva estable al país, por considerar que no muestra expectativas de crecimiento económico y tras lo que llamó el fracaso de la Reforma Fiscal.

Barrera comentó un efecto negativo que se percibió después del informe: el sistema financiero pueden tener problemas. Jaime Díaz, director de Pronacom, informó que “una entidad bancaria no puede tener una calificación más alta que la del país”.

La SAT destinará $8 millones para alquilar oficinas

La SAT destinará $8 millones para alquilar oficinas

Varias oficinas serán estrenadas por empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); unas en el edificio Dubai Center y otras en el Empresarial Próceres. Ambos inmuebles están ubicados en la zona 10 de la ciudad capital.

Las localidades recibirán aproximadamente a 800 trabajadores del ente recaudador. El costo del alquiler de ambos edificios asciende a $8 millones (unos Q60 millones), por contratos de tres años.

Carlos Muñoz, jefe de la SAT, confirmó la información durante la citación a la que fue convocado por el diputado Carlos Barreda, en la bancada de la UNE.

El parlamentario cuestionó sobre la contratación de los alquileres, tras recordar el incumplimiento de las metas fiscales por parte de la SAT, así como por la contención del gasto que impulsa el Ministerio de Finanzas.

SAT: inciertos beneficios con la ley de inversión y empleo

SAT: inciertos beneficios con  la ley de inversión y empleo

De acuerdo con Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la implementación de la ley sobre inversión y empleo, que pide el Organismo Ejecutivo, “puede que sea positivo, puede que sea negativo, puede que sea igual que las condiciones en que estamos ahorita con el régimen que tenemos de maquilas; eso no lo sabemos”.

El funcionario aseguró ayer en el Congreso, al salir de una citación con miembros de la Comisión del Consumidor y el Usuario, que si es destituido del cargo “lo veo tranquilamente; todo principio tiene un fin; lo importante es salir con la cabeza en alto y es como quiero salir”, aseguró, tras ser cuestionado sobre el cumplimiento de las metas fiscales que inciden en su permanencia.

“Siempre he dicho que soy del génesis de la SAT; me debo a la SAT, aunque no esté como superintendente seguiré asesorando a la SAT”, destacó, aunque luego dijo que su futuro lo deja en “las manos de Dios”.

Carías critica lentitud de Directorio de SAT

Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), ve poca agilidad en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que hay situaciones en las cuales a esa instancia llegan temas muy atrasados o que algunas decisiones que se toman no hacen fluir el trabajo.

“El mismo Directorio tiene puntos de vista como que no necesariamente le dan oportunidad y fluidez a los procesos”, aseveró.

CC acciona contra artículo que afecta a exportadores

CC acciona contra artículo que afecta a exportadores

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la inconstitucionalidad general parcial contra el artículo 19 del Decreto 4-2012, disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y el combate a la defraudación.

De acuerdo con la publicación del expediente 540-2013 en el diario oficial, el planteamiento de inconstitucionalidad señala que se violan varios artículos de la Constitución para los contribuyentes que comercializan productos agropecuarios, artesanales y artículos reciclados.

Directorio de SAT cree que VAI le resta control

Directorio de SAT cree que VAI le resta control

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició la discusión del proyecto de Ley de Competitividad y Productividad, en el cual se incluye la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI), pero esta unidad habría sido motivo de dudas en el órgano superior de la oficina de recaudación sobre los controles que tendrá el fisco para conocer la información exacta de los comerciantes.

El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, quien además es presidente de la máxima instancia de la SAT, consultado al respecto indica que al empezar a conocerse la propuesta lo que surgió fueron dudas.

“Se ha solicitado una ampliación del dictamen para explicar la dimensión del proyecto de ley y el impacto que tendría en la recaudación fiscal”, explica.

Según Carías, más que temor a una caída en la captación de tributos lo que se busca es determinar la función administrativa y de competencia sobre la participación de la SAT en esta instancia.

Empieza operación

Destitución de jefe de SAT está en manos de la CC

Destitución de jefe de SAT está en manos de la CC

Ante la polémica que causó el presidente Otto Pérez Molina al anunciar que busca remover a los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo contra el mandatario, por no haber separado del cargo al jefe del ente recaudador tras no llegar a la meta fiscal en 2013.

Entre los señalamientos presentados por los parlamentarios Orlando Blanco y Carlos Barreda está que durante el año pasado la Administración Tributaria logró recaudar Q46,335.5 millones de los Q49,107.03 millones que están registrados en el convenio de metas entre el Superintendente y el Presidente de la República.

Cámaras empresariales, divididas en torno a tercerización de la SAT

Cámaras empresariales, divididas en torno a tercerización de la SAT

Representantes de la Cámara de Comercio Guatemalteco-americana (AmCham) y la Cámara del Agro (Camagro) coinciden en que no se deben tercerizar servicios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que las de Industria y de la Construcción consideran que en tanto sea una medida que permita una recaudación eficiente, sin afectar los intereses del país, podría ser una opción.