Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Finaliza calificación de expedientes

Por tres días la Comisión para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calificó los 21 expedientes de los profesionales que aspiran a formar parte del despacho superior del ente recaudador.

Aunque los integrantes de la postuladora no revelaron los candidatos que obtuvieron mayores punteos, se conoce que la calificación más alta es de 74 puntos y la más baja fue de 12 puntos, para lo cual se tomó en cuenta la experiencia y formación académica, tanto en la rama financiera como legal.

PRUEBAS Y ENTREVISTAS

Plazo empieza a llevar presión a postuladora de SAT

Plazo empieza a llevar presión a postuladora de SAT

El plazo para que la Comisión Postuladora complete una lista de ocho candidatos que llegarán como el primer cambio institucional en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) empieza a llevar presión a los comisionados.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley orgánica de la SAT, la postuladora tendrá 90 días a partir de haber sido instalada. Esta quedó formalmente integrada el 16 de diciembre pasado.

Ahora los comisionados se encuentran en la fase de calificación de los 21 candidatos conforme a la tabla de gradación, donde se dará mayor puntaje a los títulos académicos y experiencia con 20 puntos cada rubro.

Un 20% pagó saldo en mora a SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que a tres semanas de haber dado a conocer el listado con 3,044 contribuyentes con adeudos fiscales, el 20% que equivale a 122 personas se han acercado para solventar su situación. Mientras que el 80% ha solicitado formas de financiamiento o ha planteado convenios para solventar la deuda.

PRESENTA PROGRAMA
Omar Franco titular de la Administración Tributaria indica que el monto recuperado suma alrededor de Q20 millones, de los Q700 millones que tiene contemplado recaudar por esa medida.

Factura petrolera bajó $194.2 millones en enero

Factura petrolera bajó $194.2 millones en enero

La caída en el precio del crudo también se reflejó en la importación de combustibles en el primer mes del año. Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que la factura petrolera en enero se redujo un 52.7% equivalente a $194.2 millones.

La caída en el precio del crudo también se reflejó en la importación de combustibles en el primer mes del año. Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que la factura petrolera en enero se redujo un 52.7% equivalente a $194.2 millones, ya que el pago realizado por las compras de gasolinas fue de $173.7 millones, mientras que durante el mismo mes pero del año pasado se desembolsaron $368 millones.

SAT insta a convenios por precios de transferencia

SAT insta a convenios por precios de transferencia

Luego de que la normativa aplicada al cobro de impuestos a empresas multinacionales que realizan actividades relacionadas, denominado precios de transferencia recobró vigencia este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) insta a este tipo de organizaciones a suscribir un Acuerdo de Precios por Anticipado (APA) para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Dicho convenio es una prerrogativa incluida en el artículo 63 de la Ley de Actualización Tributaria aprobada en febrero de 2012.

Los contribuyentes que deseen realizar el acuerdo con antelación tendrán que presentar una propuesta en la que se fundamente el valor que habrían convenido las partes independientes en operaciones similares, por lo que la Administración Tributaria podrá modificar, avalar o rechazar la petición.

Motoristas tienen hasta el 31 de marzo para cambiar placas

Motoristas tienen hasta el 31 de marzo para cambiar placas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fijó de plazo hasta el 31 de marzo para que los motoristas que circulan con placas plásticas provisionales las cambien.

Las SAT recordó hoy a los conductores que quienes no realicen el trámite serán sancionados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

"A partir del 15 de diciembre de 2014 las personas pueden pedir el cambio de su placa plástica a metálica en la agencia donde adquirieron su motocicleta. Hasta el momento solo el 45% de 950 mil motocicletas han realizado el trámite”, explicó Omar Franco, titular de la SAT.

SAT falla en recaudación de febrero

SAT falla en recaudación de febrero

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los datos preliminares de recaudación correspondientes al segundo mes del año, la cual fue de Q3 mil 299 millones, cifra que queda Q30 millones por debajo de lo programado, en relación con los tributos que cobra la entidad directamente.

El faltante es mayor cuando se integran los tributos de regalías e hidrocarburos y salidas del país. La SAT esperaba recolectar Q3 mil 436.7 millones, tanto en impuestos bajo su control como en lo que recaudan otras instituciones, pero debido a las variaciones, el agujero fiscal es de Q103.2 millones.

Uno de los ingresos importantes en los que se registró caída es en el de comercio exterior. Al respecto, el titular del ente de recaudación, Omar Franco, explicó que sigue repercutiendo la baja en los precios de los combustibles y el tipo de cambio.

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

Pese a que el panorama para cumplir con la meta tributaria es incierta, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se mantiene firme en alcanzar los Q53,373.7 millones en impuestos bajo su control.

El titular de la institución recaudadora, Omar Franco, asegura que con las medidas administrativas que se han empezado a implementar se saldría al paso a un eventual agujero fiscal que generaría la ausencia del impuesto a la telefonía, que continúa suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

La SAT publica lista de empresas exentas

La SAT publica lista de empresas exentas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el listado de entes exentos que hasta diciembre del año pasado estaba conformado por 30, mil 289 contribuyentes.

En el informe aparecen partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Las asociaciones registradas en dicho régimen tienen ciertos privilegios fiscales como no pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Del total de contribuyentes en el listado, 6,165 son las asociaciones empresariales, agrícolas, artesanales e industriales; también hay 5,551 centros educativos.

Entre las empresas con incentivos fiscales temporales aparecen 1,343 exportadoras y maquilas, 296 empresas en zonas francas y 55 son proyectos de energía renovable.

SAT embargará bienes de contribuyentes morosos

SAT embargará bienes de contribuyentes morosos

El embargo de bienes, previa investigación patrimonial, medida establecida en el artículo 174 del Código Tributario, es una de las acciones que llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recuperar el adeudo de 3,044 contribuyentes morosos, cuya lista ya fue publicada.

El embargo de bienes, previa investigación patrimonial, medida establecida en el artículo 174 del Código Tributario, es una de las acciones que llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recuperar el adeudo de 3,044 contribuyentes morosos, cuya lista ya fue publicada.

Otros mecanismos serán la petición de arraigo a quienes aparezcan en dicha lista y el intercambio de información con entidades estatales. Si el deudor se acerca a la entidad fiscalizadora, puede optar por un convenio de pago de hasta 18 cuotas.

SAT publica lista de contribuyentes en mora

Un total de 3 mil 044 contribuyentes han incumplido sus obligaciones tributarias, y de ellos, mil 822 radican en la región central, integrada por Sacatepéquez, Guatemala, Chimaltenango y El Progreso, informa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

CONSULTE AQUÍ LA LISTA DE MOROSOS DE LA SAT http://goo.gl/eGJi4z

Al hacer pública la lista, se observa que al distribuir por regiones a quienes han incumplido sus obligaciones de pagar tributos, en el sur se ubican 451 contribuyentes, seguido de la zona occidental, que registra 413 casos, mientras el nororiente, 298 demandados.

Lista de morosos se publicará mañana en portal de SAT

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, señaló que consideran publicar la lista de contribuyentes deudores y morosos en el portal de dicha entidad, a más tardar este viernes.

“Modificar Ley del IVA hará eficaz despacho aduanero”

“Modificar Ley del IVA hará eficaz despacho aduanero”

Una de las estrategias que evalúa el superintendente Omar Franco para cumplir con la meta de recaudación fiscal es modernizar la Ley del impuesto al valor agregado (IVA), lo cual ayudaría a agilizar los trámites en aduanas y combatir la corrupción en esos puestos de control.

¿Qué medidas estudian para modernizar las aduanas?

La SAT alerta sobre virus informático

Por segunda vez en lo que va del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre la amenaza de un virus informático que llega a las computadoras supuestamente de dos direcciones electrónicas de la administración tributaria.

La advertencia indica que un correo masivo suplantó la identidad de la institución; aduce un problema en el procesamiento de las declaraciones y brinda datos falsos al usuario.

SAT reitera alerta sobre correos falsos que sería virus

SAT reitera alerta sobre correos falsos que sería virus

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reiteró hoy a sus contribuyentes, a través de las redes sociales, sobre un correo electrónico que suplanta la identidad de la institución recaudadora y sería un virus.

Los correos enviados tienen como dirección remitente solvencias@sat.gob.gt, sin embargo son enviados desde una plataforma externa a la institución.

“A todos los contribuyentes se les informa que están circulando correos que suplantan la identidad de la SAT aduciendo un problema en el procesamiento de declaraciones y brindan información falsa”, señala el comunicado de la entidad.

SAT divulgará nombres de personas en mora

SAT divulgará nombres de personas en mora

La publicación de las listas de morosos para recaudar hasta Q1,900 millones, junto a la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son las principales acciones que realizará Omar Franco Chacón como titular de esa dependencia.

El funcionario ha laborado por más de 15 años en diferentes áreas desde que la entidad recaudadora empezó a funcionar. Mencionó que una de las primeras medidas será mejorar el control del cumplimiento tributario.

¿Cuáles serán las primeras acciones para mejorar los ingresos tributarios?

Un 9.9% ya pagó para poder circular

Un 9.9% ya pagó para poder circular

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que a la fecha han recaudado Q58.8 millones en concepto de impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que equivale al 9.9% de lo que prevén recuperar por dicho tributo.

Las previsiones por mes indican que en enero recuperaron un 111.8% arriba de la meta y en lo que va de febrero ya han alcanzado lo esperado para el mes completo.

Por este tributo, que los contribuyentes deben pagar no más allá del 31 de julio, esperan recuperar Q591.8 millones.

Un factor que contribuye a facilitar el pago de este impuesto es la posibilidad de efectuar pago de multas por medio de Declaraguate, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (Emetra).

Postuladora responde en la CC

La Comisión de Postulación para elegir integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar la orden de un juez que demandó repetir la convocatoria de aspirantes, informó Álvaro Cordón, abogado de la postuladora de la SAT.

La orden de revocar la convocatoria fue emitida por el Juzgado Decimoquintode Instancia Civil, debido a que no se colocó el número de los aspirantes en la nómina.

Apelará decisión de juez que revoca convocatoria

Apelará decisión de juez  que revoca convocatoria

La Comisión de Postulación para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara los argumentos jurídicos que presentará en la apelación que busca dejar sin efecto la decisión del Juzgado Decimoquinto de Instancia Civil que suspendió lo actuado hasta el martes pasado y ordena repetir desde la convocatoria.

El presidente de la postuladora y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, explica que han realizado un análisis para fundamentar legalmente la apelación −que deberá presentarse hoy por la tarde como plazo máximo−, ya que existen ambigüedades en el amparo otorgado.

El titular del Juzgado que conoció la acción, Andrés Callejas Popol, resolvió el 9 de febrero amparar al ponente, Mauricio Neftalí Berreondo Lee, quien argumentó que la convocatoria no especificó cuántos profesionales serán electos y quienes los nombrarán.

Suspenden convocatoria para SAT

El Juzgado Decimoquinto de Primera Instancia Civil resolvió a favor una acción de amparo que deja sin efecto la convocatoria efectuada por la Comisión de Postulación para renovar Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los argumentos
El recurso interpuesto por el ciudadano Mauricio Neftalí Berreondo Lee, adversa que durante la convocatoria no se especificó el número de candidatos que se elegirán y no se detalla adonde será remitida la selección que realizarán.