Noticias Sigloxxi Guatemala

SAT

Tinta indeleble está detenida en la SAT

El ingreso de la tinta indeleble al país, que servirá para las elecciones generales de este año, está detenida desde el 5 de agosto en la aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora, por trámites administrativos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó la directora electoral, Gloria López.

“Esperamos que la SAT coopere con nosotros, pues están pidiendo papelería de importación comercial, cuando la tinta fue ingresada por vía diplomática, porque fue parte de una donación que hizo la empresa mexicana al TSE”, declaró López.

ELEMENTO CLAVE
“Los 40 mil roll-on de tinta son parte fundamental en el proceso electoral, pues con la tinta se evita que personas maliciosas quieran hacer un fraude electoral, así que esperamos la buena voluntad de esa entidad para que la tinta llegue a los centros de votación a tiempo”, agregó.

Entran en operación rayos X contratados por Muñoz

Entran en operación rayos X contratados por Muñoz

Con presencia de autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Aeronáutica Civil, aeropuerto La Aurora, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la empresa Intek GT, fueron puestos en operación dos escáneres de rayos X para la revisión no intrusiva de las maletas de los pasajeros que utilizan dicha terminal portuaria.

El contrato suscrito por el entonces superintendente Carlos Muñoz Roldán, el 13 de octubre de 2014 y aprobado por el Directorio el 6 de noviembre de ese año, es por Q6 millones 078 mil 480 para el arrendamiento de dos escáneres por parte de la firma Intek GT, subsidiaria de Information Technologies de Colombia, S. A.

Muñoz Roldán es uno de los detenidos el 16 de abril de este año, acusado de integrar una estructura que desde la SAT se dedicaba a la defraudación aduanera en el caso llamado La Línea.

Según el superintendente interino, Francisco Rivera, el objetivo era sustituir el equipo que existía por uno más moderno con mayor capacidad de análisis del equipaje de los viajeros. Además, se instaló un semáforo automático aleatorio con el que, si da verde, el pasajero no es sujeto a inspección, pero si da rojo, debe pasar la maleta por el escáner.

La SAT, cuando menos, contuvo brecha tributaria

La SAT, cuando menos, contuvo brecha tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al menos, habría evitado que la brecha fiscal continuara aumentando, según los resultados de la recaudación tributaria en los últimos tres meses.

Así lo estima el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Abelardo Medina, quien señaló que “la brecha se abrió gigantescamente en abril, pero luego en mayo, junio y julio se mantuvo después de los escándalos de La Línea”.

El experto recordó que en el séptimo mes recaudación fue de Q5,772.6 millones, incluyendo los no administrados por la SAT, pero lo programado eran Q6,157.3 millones, lo cual refleja una diferencia de Q384.7 millones.

Este incumplimiento de la meta se debió al bajo cobro en impuestos como al valor agregado a las importaciones, sobre la renta, explicado por el corrimiento de contribuyentes que el año pasado pagaban 28% y ahora 25%, así como a las regalías de hidrocarburos compartibles, derivado principalmente por la baja en el precio del crudo exportado por Guatemala. A esto se añade que la SAT no ha implementado ninguna medida administrativa que al inicio de año estimaban que le representaría un ingreso al fisco de Q1,243 millones.

Recaudación: Q384 millones abajo en julio

Recaudación: Q384 millones abajo en julio

La recaudación neta de impuestos en julio de este año quedó Q384.6 millones debajo de la meta. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el séptimo mes de 2015 logró cobrar Q5,772.6 millones, en tanto que la meta era de Q6,157.2 millones.

La entidad informó en su portal web que el dato de captación acumulado de enero a julio es de Q29,993.3 millones mientras que lo programado fueron Q32,095.8 millones, lo cual representa una diferencia de Q2,102.5 millones.

Los impuestos que siguen quedando debajo de la meta son el valor agregado a las importaciones con un déficit de Q702.9 millones al solo haber recaudado Q7,263.0 millones de los Q7,965.9 millones proyectados. El otro tributo es Sobre la Renta que recaudó Q8,546.3 millones de Q8,815.0 millones programados; es decir, una diferencia negativa de Q268.7 millones.

El impuesto a la telefonía, que sigue suspendido, le representa a la SAT una merma de Q721.1 millones en julio, y otros impuestos directos, una pérdida en el cobro por Q655 millones.

Nombran directora suplente en la SAT

Nombran directora suplente en la SAT

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio posesión como directora suplente a Lilia Luz Echeverría Guevara de García, quien fue nombrada por el presidente Otto Pérez Molina el pasado 20 de julio mediante Acuerdo Gubernativo 58.

La decisión fue tomada debido a que el directorio no se encontraba totalmente integrado y era procedente nombrarla de entre el listado de aspirantes que participaron en la convocatoria que hizo la Comisión de Postulación en 2005.

La nueva directora es economista, tiene una maestría en Administración Pública y un doctorado en Sociología. Dentro de su trayectoria profesional ha laborado tanto en el sector público como privado y ha ejercido la docencia universitaria.

El artículo 15 del decreto 1-98, Ley Orgánica de la SAT, establece que “en el caso de una vacante de director suplente, el presidente de la República nombrará a uno de los postulados en nómina a que se refiere el artículo 13 de esta ley, y procederá a notificar al Congreso de la República para los efectos de la objeción de nombramiento”.

Por fraude en Duty Free cae otro exjefe de SAT

Por fraude en Duty Free cae otro exjefe de SAT

Al menos cinco ex-funcionarios, entre ellos el ex superintendente de administración tributaria durante el gobierno del presidente Álvaro Colom , fueron capturados por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción, revelado ayer por el Ministerio Público (MP).

Al menos cinco ex-funcionarios, entre ellos el ex superintendente de administración tributaria durante el gobierno del presidente Álvaro Colom , fueron capturados por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción, revelado ayer por el Ministerio Público (MP).

La fiscalía detalló que entre los arrestados sobresale el ex superintendente Rudy Villeda, acusado de ser el líder de una estructura que habría ayudado a evadir Q59 millones en tres años, por el caso denominado Tiendas Libres.

Los otros arrestados son Óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas; Mayra Patricia Rodas Ruano, exjefa de la unidad de normas y procedimientos de aduanas, así como Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de auditoría, y Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa de gestión de aduanas.

Captura de Villeda y Funes, otro golpe a la moral tributaria

Captura de Villeda y Funes, otro golpe a la moral tributaria

La captura realizada ayer del ex superintendente de Administración Tributaria (SAT) Rudy Villeda y el exintendente de Aduanas, Óscar Funes, así como otros empleados de esa institución, supone otro golpe fuerte a la moral tributaria de los contribuyentes.

Así lo consideran analistas que incluso no ven soluciones de fondo al problema fiscal. Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opinó que “más que dar un golpe a la moral del contribuyente, que sí lo dan las capturas, no hay soluciones de fondo. Eso de cerrar una rampa, una puerta, poner un sistema informático o aplicar un polígrafo no es parte de la hoja de ruta que los organismos de investigación hemos propuesto”.

Agregó que también se ha golpeado la moral de los profesionales que han propuesto salidas a la crisis en la SAT, y recordó que “el mismo presidente Otto Pérez fue a pedir al G40 (grupo de economistas y académicos) opiniones, pero no oye nada”.

Capturan a cinco exfuncionarios de la SAT por defraudación de Q59 millones

Capturan a cinco exfuncionarios de la SAT por defraudación de Q59 millones

Cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) vinculados al caso denominados “Tiendas Libres” fueron capturados hoy por la evasión de impuestos por lo menos de Q59 millones en tres años, según la investigación de la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Se trata del exsuperintendente de la Superintendencia SAT, del período 2008-2012, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Rudy Baldemar Eilleda Vanegas; el exintendente de aduanas, Oscar Humberto Funes Alvarado; exsupervisor de programación de auditoría, Mario Raúl Guzmán Marroquín; la exjefa de gestión aduanera, Lidia Lucrecia Roca Morales y de la exjefa de la unidad de normas y procedimientos Mayra Patricia Rodas Ruano.

Hoy es último día para pagar calcomanía

Hoy es último día para pagar calcomanía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recordó que hoy es el último día para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos sin incurrir en multas e intereses.

Según los registros de la SAT, al 29 de julio, esa entidad había recaudado Q542.5 millones, el 91.7% de la meta establecida para este año de Q591.8 millones para este tributo. Respecto a la meta del mes, la institución había previsto cobrar Q528.34 millones solo en julio, pero lleva cobrado un 102.7%.

La entidad recaudadora informó que 1 millón 859 mil 154 vehículos ya cuentan con su calcomanía, de un total de 2 millones 848 mil 521 que circulan en todo el país.

Para pagar este tributo, el contribuyente debe tener su boleto de ornato de este año y estar solvente de multas o infracciones de tránsito en las diferentes municipalidades, recordó la SAT.

Entes exentos de pagar impuestos suben 16%

Entes exentos de pagar impuestos suben 16%

El último reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria indica que hasta junio los entes que gozan de exención en el pago de tributos es de 35 mil 189, cuando menos un 16% más de los reportados en 2014.

En diciembre del año pasadola entidad publicó el último informe en el que reportaba 30 mil 289 organismos con clasificación de exentos temporales (6%) y permanentes (94%), dependiendo de la actividad económica del contribuyente y el tipo de exención o incentivo fiscal que le otorga.

Aunque en la actualización hasta junio no se hacen aún filtros, el informe de 2014 indica que entre las entidades que más se organizan e inscriben como exentos permanentes se encuentran: Asociaciones empresariales, agrícolas, artesanales e industriales 6 mil 165; centros educativos y academias de mecanografía 5 mil 551; asociaciones de desarrollo integral 2 mil 986; iglesias y entidades religiosas 1 mil 600; consejos de padres de familia 1 mil 509; cooperativas 1 mil 482. Las clasificadas como temporales, el mayor número corresponde a exportadoras y maquilas.

Pese a gozar del beneficio, algunas instituciones han sido sancionadas por el uso inadecuado de las constancias, indican monitoreos de la SAT.

Multas de 100% por ISCV no pagado se aplicarán a partir de agosto

Multas de 100% por ISCV no pagado se aplicarán a partir de agosto

Las autoridades de tránsito y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anuncian que el 1 de agostoiniciarán operativos para verificar el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), cuyo plazo de pago sin recargo concluye el 31 de julio.

“De no cumplir con el pago, el Decreto 70-94 del Congreso de la República faculta a las autoridades a sancionar con una multa del 100%, el 13% de intereses y mora”, explicó el jefe de la SAT, Francisco Rivera.

A la fecha se han recaudado Q420 millones, que corresponde al 71% de la meta prevista de Q591 millones, declaró. Este monto se ha obtenido de 1.2 millones de conductores que han efectuado el pago del tributo.

Amílcar Montejo, superintendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, destacó que es imperativo llevar las placas de los automotores visibles y sin alteraciones. “Cualquier modificación a las placas o la instalación de mecanismos para ocultarlas, se considera una falta” señaló el funcionario munícipe.

SAT estima la brecha fiscal en Q2,700 millones para 2015

SAT estima la brecha fiscal en Q2,700 millones para 2015

La proyección en el recaudo de los impuestos podría alcanzar los Q52 mil millones al finalizar 2015, reveló el superintendente interino de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera Escobar, luego de acudir a una cita en el Congreso.

“En Q52 mil millones quedaría la recaudación, por debajo de la meta estimada”, expresó el funcionario interino. Según el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), para 2015 lo presupuestado es Q54,701.1 millones, por lo que la brecha entre lo captado y lo proyectado superaría los Q2,700 millones. Sin embargo, expertos consideran demasiado optimista esta proyección, y reiteran que la diferencia sobrepasará los Q3,400 millones.

No obstante, el mismo superintendente recordó que solo por el impuesto a la telefonía que fue suspendido provisionalmente por resolución de la Corte de Constitucionalidad, el impacto en el fisco representa Q1,200 millones. Aunque no fue muy claro, Rivera Escobar considera una recuperación importante con las medidas administrativas que implementará la SAT. “El efecto SAT es un estimado como de Q1,200 millones; vamos bastante bien y consideramos que lo vamos a alcanzar”, expresó.

35% de propietarios de vehículos no han pagado el impuesto sobre circulación

35% de propietarios de vehículos no han pagado el impuesto sobre circulación

A la fecha, 1.25 millones de propietarios ha cumplido con el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) que han contribuido con Q383 millones, un 64.7% de los Q591.8 millones esperados de este tributo, informa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La ley establece el 31 de julio como la fecha máxima para cumplir con el pago de este tributo anual.

Un informe de la SAT registra que al 16 de julio han cancelado el pago, 1 millón 255,229 propietarios.

Para cumplir con esta obligación anual, además de las ventanillas de la SAT puede hacerse por la vía electrónica, informa el ente recaudador.

En el portal www.sat.gob.gt se ingresa en el ícono Vehículos consulta y desde allí hay un vínculo hacia Pago en Declaraguate.

La página conduce al contribuyente hacia una forma en la que se ingresa el número de placa, así como el número de identificación tributaria (NIT) del dueño del automotor.

La plataforma permite imprimir la boleta y algunos bancos facilitan, además, efectuar el pago en línea directamente.

Un cambio que se aplicó desde 2014 es que el contribuyente tiene la facilidad de imprimir la calcomanía desde la página virtual de la SAT.

SAT recaudó Q237.3 millones menos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) volvió a quedar debajo de la meta de recaudación, en junio pasado, por más de Q237.3 millones.

Según los datos publicados por esa entidad, el total de ingresos tributarios en el sexto mes del año fueron de Q3,530.5 millones, inferior a los Q3,767.8 millones que habían previsto. No obstante, respecto a lo cobrado en el mismo mes de 2014 (Q3,402.2 millones), ahora registró un incremento de 3.8%.

SAT cambia de nuevo al superintendente

SAT cambia de nuevo al superintendente

Debido a problemas de salud, Elder Fuentes García dejó este viernes el cargo de superintendente interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo cual el Directorio tomó la decisión, por unanimidad, de delegar las funciones en Francisco Rivera Escobar, que hasta ahora era el intendente de Recaudación y Gestión.

Según informó la entidad en un comunicado, Rivera Escobar asumirá el cargo también de manera interina, y cuando Fuentes García se recupere, retomará su antiguo cargo de inten-
dente de Fiscalización.

El nuevo superintendente posee una experiencia laboral de 37 años, es contador público y auditor egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó un diplomado de Gerencia Avanzada del Incae; tiene estudios en auditoría forense e investigación de fraude, otorgado por United States Interamerican Community Affairs.

Falta pago del 50% del impuesto sobre circulación

Falta pago del 50% del impuesto sobre circulación

Los propietarios del 50% de vehículos que se encuentran en el país aún no han cumplido con el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), según reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La oficina recaudadora de tributos recuerda que la meta es captar Q591.8 millones en el año por concepto de este impuesto, pero al 29 de junio solo había cobrado Q298.97; es decir, un 50.0% de lo programado.

No obstante, a junio, la SAT había programado una recaudación acumulada de Q232.3 millones, por lo que respecto a la meta, la han sobrepasado en 127.4%.

El reporte de la SAT da cuenta que hasta el momento se ha pagado el impuesto a 943,140 vehículos de un total de 2.830,422 automotores registrados en la entidad tributaria al 31 de mayo de este año.

Sugieren privilegiar a aspirantes honestos

Sugieren privilegiar a aspirantes honestos

Contar con conocimientos en administración tributaria no es la única condición que debería tener el próximo superintendente de Administración Tributaria (SAT), sino que también debe privilegiarse el que sea una persona honesta y transparente.

Así lo consideraron varios analistas al referirse al fracaso del primer intento por seleccionar al titular de la SAT debido a que dos de los tres aspirantes no alcanzaron una calificación mínima por parte del Directorio.

Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el tema de la corrupción golpeó a la sociedad guatemalteca por lo que el nuevo jefe de la SAT “debería ser alguien que transmita confianza a la población, se le debe poner mucha atención a la trayectoria, transparencia y honestidad más allá de lo técnico”.

SAT descansará el lunes, sistema bancario además el martes

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el lunes 29 no atenderá en sus oficinas debido al asueto laboral por conmemorarse el Día del Ejército, que originalmente se celebra el 30 de junio de cada año.

“Las oficinas y agencias tributarias, así como las oficinas administrativas de atención de la SAT permanecerán cerradas”, indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que “las aduanas a nivel nacional permanecerán abiertas para brindar el servicio y los sistemas informáticos de la SAT están disponibles a los contribuyentes para realizar el pago de los impuestos”.

Se frustra selección de superintendente de SAT

Se frustra selección de superintendente de SAT

El proceso de selección de superintendente de Administración Tributaria quedó frustrado este jueves luego que el directorio efectuó la calificación de los tres aspirantes, pues solo uno alcanzó una nota satisfactoria.

No obstante, la ley establece que el Directorio debe enviar a la Presidencia de la República una terna, pero en este caso no se alcanzó tal número de candidatos.

Según informó el presidente suplente del Directorio y viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, Julio Vielman Deyet fue el único en obtener un punteo mínimo que le daba oportunidad de continuar con el proceso. Aunque evitaron proporcionar detalles sobre la calificación de los tres aspirantes, Alexander Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa quedaron descalificados.

No van a pasar por el polígrafo

No van a pasar por el polígrafo

Los tres candidatos a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no pasarán por las pruebas de polígrafo y además será decisión del presidente Otto Pérez Molina requerir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que los investigue.

Así lo informó Rodrigo Montúfar, uno de los directores titulares de la SAT quien dio a conocer resultados de pruebas que el Directorio efectuó a los tres aspirantes.