Noticias Sigloxxi Guatemala

Sesan

Desnutrición crónica disminuye en 45%

Los casos de desnutrición crónica registrados en la séptima semana epidemiológica que desarrolla la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), presentan una baja del 45% en comparación con el mismo período de 2013, lo que representan 722 casos menos. La baja se debe, según Luis Enrique Monterroso, a que en 2012 los fenómenos naturales afectaron las cosechas, “aunque los efectos se observan un año después”, concluyó.

Se podría avizorar un problema como el de 2001

Se podría avizorar un problema como el de 2001

En cuestión de meses la fatalidad de la hambruna podría rondar con más dureza en zonas que ya han sido golpeadas por la falta de alimentos. Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), lanza la voz de alarma para que una previsible crisis en el área rural no sea desatendida.

El funcionario asegura que desde noviembre han tomado medidas de prevención, pero hace falta que el Congreso asigne de manera urgente fondos, Q200 millones, que servirán en la estrategia contra la desnutrición aguda.

¿Ve un panorama de crisis alimentaria y aumento del hambre estacional en parte del país?

También preocupa obesidad

El sobrepeso y la obesidad son los rezagos de la desnutrición que afecta a la mayoría de mujeres en la edad adulta, según un estudio en los 166 municipios priorizados en el Pacto Hambre Cero que realizó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

El informe revela que de 3 mil 478 mujeres (no embarazadas) evaluadas, unas 1 mil 138 (33.1%) presentaron sobrepeso, y 414 (12%), obesidad; este 45.1% de féminas es indicador de que existe un problema de mal nutrición en esas áreas, pues los casos se suman a los registrados por desnutrición.

Capacitarán en el combate a la desnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Sesán) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales firmaron un convenio para impulsar acciones para la formación e investigación de temas relacionados con seguridad alimentaria y la desnutrición que se padece principalmente en los 166 municipios priorizados en el programa Hambre Cero.

Inauguran Centro para la Producción Caprina

Inauguran Centro para la Producción Caprina

Con una inversión de Q2.1 millones hoy fue inaugurado el Centro para la Producción Caprina del Altiplano que busca mejorar la generación de ingresos y la seguridad alimentaria de familias pobres del occidente de Guatemala.

El programa, lanzado en el municipio de Nebaj, Quiché, pretende integrar la capacidad técnica de producción, el mejoramiento genético y la industrialización artesanal de lácteos derivados de la leche de cabra.

El emprendimiento es auspiciado por la Fundación Agros, Save de the Children, Green Mountain Coffe Roaster, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y  la gubernamental Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)

Diputado denuncia a jefe de la Sesán

Diputado denuncia a jefe de la Sesán

Luis Enrique Monterroso, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), fue denunciado ayer por el diputado Carlos Barreda, por desobediencia e incumplimiento de deberes.

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), del Ministerio de Salud y del Movimiento Tengo Algo que Dar anunciaron que del 9 al 19 de mayo se presentará el proyecto Expo de la Casita de los Mil Días.

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), del Ministerio de Salud y del Movimiento Tengo Algo que Dar anunciaron que del 9 al 19 de mayo se presentará el proyecto de la Expo de la Casita de los Mil Días.

Según Luis Monterroso, secretario de la SESAN, esta actividad es un esfuerzo entre una alianza público-privada con el fin de presentar de forma didáctica el contenido de la Ventana de los Mil Días y llevar la propuesta a escala nacional.

 

La Ventana de los Mil días es una estrategia de largo plazo para prevenir la desnutrición crónica por medio de la implementación de 10 acciones a las cuales deben acceder las mujeres durante el embarazo y los primeros dos años de vida del niño.

 

ONU busca replicar en África programa guatemalteco contra el hambre

 ONU busca replicar en África programa guatemalteco contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene contemplado replicar en África el programa social guatemalteco "Hambre Cero".

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, explicó a periodistas que la ONU ha pedido la traducción de las estrategias que contiene el proyecto a los idiomas inglés y francés para llevarla al continente africano.

Según Monterroso, entre África y Guatemala existen similitudes porque en ese continente lo que más se da es la desnutrición aguda y en el país centroamericano la crónica.

Faltan Q200 millones para la Ventana de los Mil Días

Faltan Q200 millones para la Ventana de los Mil Días

Jefe de la Sesan reconoce que será difícil lograr la atención universal en todo el país

Al programa Ventana de los Mil Días, componente del Pacto Hambre Cero, se le asignaron Q360 millones para 2013; sin embargo, no podrá brindar una atención universal ya que según el presidente Otto Pérez hacen falta Q200 millones para atender los 334 municipios del país.

Sesan confirma baja en la tasa de desnutrición

Sesan confirma baja en la tasa de desnutrición

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), el Pacto Hambre Cero ha logrado reducir la tasa de letalidad en menores de 5 años que padecen de desnutrición. “Hemos detectado que alcanzamos un 50% de reducción por cada mil niños que padecen de desnutrición aguda”, afirma Luis Enrique Monterroso, secretario de la Sesan.

Gobierno mide impacto del programa Hambre Cero contra desnutrición

Gobierno mide impacto del programa Hambre Cero contra desnutrición

El Gobierno de Guatemala, con el apoyo financiero de Estados Unidos, inició hoy una evaluación para medir el impacto del programa Hambre Cero que puso en marcha en febrero de 2012 para reducir los niveles de desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en este país.

La encuesta, que será supervisada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por su sigla en inglés), la realiza la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), dijo su titular, Luis Monterroso.

Un total de 40 especialistas medirán, durante 35 días ininterrumpidos, los indicadores de casa en casa en 5,800 hogares en 166 municipios en los que será evaluado el impacto del programa Hambre Cero con el que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina pretende reducir en un 10% la desnutrición durante su administración de cuatro años.

Lo que dejó Río+20

El Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), realizó un informe en el cual se analizó variables como: mercados, precio, clima, salud, nutrición y producción agropecuaria.  Se destaca en el estudio la incidencia de los cambios climáticos en la seguridad alimentaria. 

Pacto Hambre Cero recibe $200 millones

Pacto Hambre Cero recibe $200 millones

Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos en Guatemala, anunció el apoyo de su Gobierno al Pacto Hambre Cero para los próximos cinco años.

Bajo la iniciativa Alimentando el Futuro dentro del Pacto Hambre Cero, el embajador estadounidense, Arnold Chacón, dijo que apoyará a erradicar la desnutrición en Guatemala.
Este programa está financiado con fondos que aproximadamente suman $200 millones para que sean invertidos en cinco años (2012 al 2018).

Oxfam sugiere crear reservas

Oxfam sugiere crear reservas

La Sesan anticipa que en el MAGA se ha planteado impulsar un proyecto similar

Crear una reserva de alimentos para enfrentar cualquier crisis por desastres naturales es una de las sugerencias que surge luego del estudio Sembrando Semillas, oportunidades y desafíos a la ayuda estadounidense en Guatemala, el cual fue elaborado por Oxfam, como parte de la campaña Crece.

Verificará deficiencia de yodo

Verificará deficiencia de yodo

La Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán) y la Fundación para la Alimentación y Nutrición para Centroamérica y Panamá (Fancap) anunciaron ayer que llevarán a cabo la Encuesta Nacional de Yodo, en julio y agosto de este año.

Sesan confirma que se detectaron casos de sospecha y riesgo nutricional

En un barrido efectuado a 850 comunidades, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer el jueves que se detectaron 1,863 casos de sospecha y riesgo nutricional, de los cuales 1,147 infantes son casos confirmados de desnutrición aguda.

“Los infantes se hallan bajo asistencia médica,
con tratamientos ambulatorios y hospitalización. La atención podría extenderse
hasta septiembre”, dio a conocer Luis Enrique Monterroso, titular de la Sesan.

A la fecha aún quedan pendientes ocho comunidades
por ser supervisadas, que pertenecen a los departamentos de Izabal y Chiquimula.

Señalan baja ejecución de fondos en seguridad alimentaria

Señalan baja ejecución de fondos en seguridad alimentaria

Secretario solo ha invertido el 13 por ciento de lo asignado para el 2012

Hugo Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaría, citó a Luís Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (SESAN), para cuestionarlo respecto a la asignación presupuestaria y ejecución del Plan Hambre Cero.

Moran señaló que son más de Q3 mil millones asignados para el combate a la inseguridad alimentaría y nutricional en el país, también argumentó que le preocupan los atrasos y complicaciones que han obligado a cambiar las mentas y objetivos que en un principio se anunciaron.

Sesan reprograma acciones

En la búsqueda del fortalecimiento en la ejecución de las acciones de seguridad alimentaría y nutricional establecidas en el marco del pacto Hambre Cero, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), como parte del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), las 12 instituciones que conforman este consejo dirigido por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, sostuvieron una reunión de trabajo en la que, pese a haber convocado a la prensa, no se les permitió tener acceso de abordar el tema a

Mil personas inscritas en el programa Tengo algo que dar

Mil personas inscritas en el programa Tengo algo que dar

"2012: Despertemos Guatemala" en el seguimiento de su campaña de concientización cuenta con alrededor de mil personas inscritas en el programa Tengo algo que dar, el cual se llevará a cabo el 28 y 29 de abril próximos.

Se tiene contemplada la participación de más de 5 mil jóvenes, para que pasen una noche en el hogar de una familia con problemas de desnutrición crónica. Esto, además de concientizar a los jóvenes sobre este flagelo que causa miles de muertes, también permitirá que a estas familias se les entregue una despensa para ayudarles en los periodos más críticos de escasez de alimentos.