Noticias Sigloxxi Guatemala

Sesan

Sesán y Unicef urgen revalorizar a la mujer

Sesán y Unicef urgen revalorizar a la mujer

La poca valorización que se le da al papel femenino, principalmente del área rural, incide en la mala nutrición de las familias guatemaltecas, coinciden la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que urgen revalorizar a la mujer para avanzar en el proceso de reducción de los índices de desnutrición en Guatemala.

El llamado surge de los resultados del estudio Factores socioculturales que inciden en la desnutrición crónica, que elaboró Sesán con el apoyo técnico de Unicef, y en el que se evaluaron los factores socioculturales que comprometen la seguridad alimentaria y nutricional en el país, con el objetivo de aportar insumos para cumplir los objetivos del plan del Pacto Hambre Cero.

Aumentan familias afectadas por sequía

Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), anunció que hasta el momento se reportan 246 mil 833 familias damnificadas por la canícula prolongada. Además agregó que abrirán una nueva etapa del barrido para concluirlo a más tardar el próximo 10 de septiembre, por lo que no descartó que la cifra alcance las 270 mil familias.

Baldetti regaña a empleados públicos

Baldetti regaña a empleados públicos

En las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo hoy la primera reunión del grupo gubernamental que se hará cargo de atender a las más de 2 mil 600 familias afectadas por la pérdida de cultivos, como consecuencia de la canícula prolongada.

La actividad fue dirigida por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien no dudó en hacer una prueba sorpresiva de conocimientos a los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La funcionaria cuestionó a los delegados de Quiché, acerca de los resultados del monitoreo de damnificados, quienes no supieron responder sobre las estadísticas, lo cual provocó una llamada de atención por parte de Baldetti, quien advirtió: “Aquí si alguien no trabaja, habrá alguien que sí quiera hacerlo”.

Sesán estará a cargo del plan de entrega

Luego del recorrido por las áreas afectadas del Corredor Seco, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, delegó en el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Luis Monterroso, la responsabilidad de elaborar la logística para iniciar la entrega de alimentos a las familias damnificadas.

“Aún estamos verificando la cantidad de familias a las que debemos atender de forma acelerada. La asistencia será entregada por parte del Viceministerio de Seguridad Alimentaria del MAGA a partir de la tabla de información que estamos trabajando”, indicó Monterroso.

Damnificados por sequía recibirán maíz, frijol y harina por 6 meses

Damnificados por sequía recibirán maíz, frijol y harina por 6 meses

Autoridades de Gobierno acordaron esta mañana, en Gabinete General, ayudar, durante 6 meses, a las 168 mil 278 familias damnificadas por la sequía en el país con la entrega de maíz, frijol y harina fortificada.

El ministro de Agricultura, Elmer López, explicó que tras sostener reuniones con técnicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se determinó que la mejor opción para atender a los perjudicados es una unión entre las propuestas planteadas por ambas entidades.

Detalló que la ayuda que empezará a entregarse en octubre, cuando se prevé que se evidencie la escasez de cultivos, tendrá un valor de Q83 millones mensuales.

Sequía afecta a más de 168 mil familias

Sequía afecta a más  de 168 mil familias

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría (Conasán), dio a conocer el resultado del censo que se realizó en 3 mil 814 comunidades del país por la sequía a causa de la canícula extendida, el cual revela que 168 mil 278 familias se encuentran afectadas.

La falta de lluvias causó pérdidas que equivalen al 80 por ciento de las cosechas en 208 municipios del país, lo que se traduce en la pérdida de 1 millón 800 mil quintales de maíz, y 661 mil 565 quintales de frijol, según los registros de la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Sesán).

Los departamentos con más daños son: Chiquimula, Quiché, El Progreso, Huehuetenango y Baja Verapaz. Estos se ubican en el denominado Corredor Seco, el cual se ha ido extendiendo por la variabilidad del clima.

Asistencia alimentaria

Suman cuatro muertes por desnutrición

Suman cuatro  muertes por  desnutrición

Maura Pérez, de un año y cinco meses de edad, es la cuarta víctima fatal causada por la desnutrición aguda en Quetzaltenango, en lo que va del año. La pequeña era originaria del municipio de San Juan Ostuncalco.

El Hospital Regional de Occidente reporta que en lo que va de 2014 se han detectado 34 casos de pacientes con cuadros severos de desnutrición, la mayoría, niños menores de cinco años, quienes llegan al centro asistencial aquejados por enfermedades respiratorias o gastrointestinales, aunque el origen de su mala salud es la desnutrición.

Sesán capacita en uso de tablero electrónico

Técnicos de 21 instituciones de Gobierno, sociedad civil y del sector empresarial participaron en el inicio de varios talleres de capacitación, ya que ellos serán los encargados de suministrar información a un portal electrónico, en el cual, en tiempo real, la ciudadanía podrá analizar y fiscalizar cuánto dinero se ha invertido en el programa Hambre Cero.

Crean comisión para tratar toxinas en maíz

Crean comisión para tratar toxinas en maíz

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Luis Enrique Monterroso, anunció la creación de una comisión que se encargará de dar seguimiento a la problemática de las toxinas (aflatoxinas y fumonisinas) identificadas en el maíz con falta de secado, y que al ser consumido puede causar desnutrición crónica en niños.

El ente deberá presentar en ocho días una propuesta para contrarrestar la situación.

La comisión, que estará integrada por la Sesán, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), se estableció bajo tres objetivos prioritarios: realizar la transferencia de tecnología a los agricultores para el manejo poscosecha, campañas informativas dirigidas a la población, y la revisión
del Código Alimentario.

Hongo en el maíz preocupa a autoridades

Hongo en el maíz preocupa a autoridades

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ven como un problema de “salud pública nacional” la presencia de aflatoxinas y fumonisinas en el maíz.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ven como un problema de “salud pública nacional” la presencia de aflatoxinas y fumonisinas en el maíz, dos toxinas producidas por un hongo en el grano, que surge como producto de un secado inadecuado.

Desnutrición crónica disminuye en 45%

Los casos de desnutrición crónica registrados en la séptima semana epidemiológica que desarrolla la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), presentan una baja del 45% en comparación con el mismo período de 2013, lo que representan 722 casos menos. La baja se debe, según Luis Enrique Monterroso, a que en 2012 los fenómenos naturales afectaron las cosechas, “aunque los efectos se observan un año después”, concluyó.

Se podría avizorar un problema como el de 2001

Se podría avizorar un problema como el de 2001

En cuestión de meses la fatalidad de la hambruna podría rondar con más dureza en zonas que ya han sido golpeadas por la falta de alimentos. Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), lanza la voz de alarma para que una previsible crisis en el área rural no sea desatendida.

El funcionario asegura que desde noviembre han tomado medidas de prevención, pero hace falta que el Congreso asigne de manera urgente fondos, Q200 millones, que servirán en la estrategia contra la desnutrición aguda.

¿Ve un panorama de crisis alimentaria y aumento del hambre estacional en parte del país?

También preocupa obesidad

El sobrepeso y la obesidad son los rezagos de la desnutrición que afecta a la mayoría de mujeres en la edad adulta, según un estudio en los 166 municipios priorizados en el Pacto Hambre Cero que realizó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

El informe revela que de 3 mil 478 mujeres (no embarazadas) evaluadas, unas 1 mil 138 (33.1%) presentaron sobrepeso, y 414 (12%), obesidad; este 45.1% de féminas es indicador de que existe un problema de mal nutrición en esas áreas, pues los casos se suman a los registrados por desnutrición.

Capacitarán en el combate a la desnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Sesán) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales firmaron un convenio para impulsar acciones para la formación e investigación de temas relacionados con seguridad alimentaria y la desnutrición que se padece principalmente en los 166 municipios priorizados en el programa Hambre Cero.

Inauguran Centro para la Producción Caprina

Inauguran Centro para la Producción Caprina

Con una inversión de Q2.1 millones hoy fue inaugurado el Centro para la Producción Caprina del Altiplano que busca mejorar la generación de ingresos y la seguridad alimentaria de familias pobres del occidente de Guatemala.

El programa, lanzado en el municipio de Nebaj, Quiché, pretende integrar la capacidad técnica de producción, el mejoramiento genético y la industrialización artesanal de lácteos derivados de la leche de cabra.

El emprendimiento es auspiciado por la Fundación Agros, Save de the Children, Green Mountain Coffe Roaster, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y  la gubernamental Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)

Diputado denuncia a jefe de la Sesán

Diputado denuncia a jefe de la Sesán

Luis Enrique Monterroso, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), fue denunciado ayer por el diputado Carlos Barreda, por desobediencia e incumplimiento de deberes.

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), del Ministerio de Salud y del Movimiento Tengo Algo que Dar anunciaron que del 9 al 19 de mayo se presentará el proyecto Expo de la Casita de los Mil Días.

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Anuncia Expo de la Casita de los Mil Días

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), del Ministerio de Salud y del Movimiento Tengo Algo que Dar anunciaron que del 9 al 19 de mayo se presentará el proyecto de la Expo de la Casita de los Mil Días.

Según Luis Monterroso, secretario de la SESAN, esta actividad es un esfuerzo entre una alianza público-privada con el fin de presentar de forma didáctica el contenido de la Ventana de los Mil Días y llevar la propuesta a escala nacional.

 

La Ventana de los Mil días es una estrategia de largo plazo para prevenir la desnutrición crónica por medio de la implementación de 10 acciones a las cuales deben acceder las mujeres durante el embarazo y los primeros dos años de vida del niño.

 

ONU busca replicar en África programa guatemalteco contra el hambre

 ONU busca replicar en África programa guatemalteco contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene contemplado replicar en África el programa social guatemalteco "Hambre Cero".

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, explicó a periodistas que la ONU ha pedido la traducción de las estrategias que contiene el proyecto a los idiomas inglés y francés para llevarla al continente africano.

Según Monterroso, entre África y Guatemala existen similitudes porque en ese continente lo que más se da es la desnutrición aguda y en el país centroamericano la crónica.

Faltan Q200 millones para la Ventana de los Mil Días

Faltan Q200 millones para la Ventana de los Mil Días

Jefe de la Sesan reconoce que será difícil lograr la atención universal en todo el país

Al programa Ventana de los Mil Días, componente del Pacto Hambre Cero, se le asignaron Q360 millones para 2013; sin embargo, no podrá brindar una atención universal ya que según el presidente Otto Pérez hacen falta Q200 millones para atender los 334 municipios del país.