Noticias Sigloxxi Guatemala

Tecún Umán

Unas 6 mil personas participaron en el Viacrucis del Migrante

Unas 6 mil personas participaron en el Viacrucis del Migrante

Cerca de seis mil personas del departamento de San Marcos participaron en el Viacrucis del Migrante que se lleva a cabo desde hace 8 años en Tecún Umán, coordinado por la Comisión Pastoral de Movilidad Humana, organizaciones sociales y la Casa del Migrante.

El viacrucis se inició en el kilómetro 258 y finalizó en el monumento en honor a los Migrantes fallecidos, ubicado a orillas del río Suchiate. El lema de este año fue "Migración, una esperanza", debido a la problemática que viven los compatriotas que viajan de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Anuncia creación de más FT

Anuncia creación de más FT

En el marco del lanzamiento de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, la cual se compone por divisiones terrestres, marítimas y aéreas, para combatir el crimen transnacional, narcotráfico y contrabando en la frontera con México, el presidente Otto Pérez anunció que el próximo año se busca implementar dos Fuerzas de Tarea (FT) en las fronteras con Honduras y El Salvador.

Puerto seco Tecún Umán será primer megaproyecto

Puerto seco Tecún Umán será primer megaproyecto

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) es la oficina que coordina los proyectos de inversión público-privada, que se impulsan en el país. Empezó a funcionar este año y en 2014 plantea adentrarse en grandes proyectos. El director de la entidad, Julio Héctor Estrada, comparte los principales avances en 12 meses de gestión y lo que espera lograr en 2014.

¿Cuáles han sido los principales retos que enfrentó Anadie en el primer año de gestión? La falta de un registro. Hubo que aterrizar algunos proyectos y en otros implementar estudios de factibilidad. Además, arrancamos fuera del plan de gobierno debido al proceso de establecer la agencia. Ahora, hay que construir credibilidad con los actores públicos y ver las alianzas que se pueden lograr; otro elemento es anclar esto con los tiempos políticos, que será complicado.

Volcán Santiaguito causa desborde de ríos en Quetzaltenango

Volcán Santiaguito causa desborde de ríos en Quetzaltenango

Fuertes lluvias causan efusión de lava y lahares del volcán Santiaguito que desbordan los ríos Nimaj 1 y 2 así como el rio Samalá, situados en Quetzaltenango, Altiplano guatemalteco.

Uno de los lugares sumamente afectados es el kilómetro 178 en la Vuelta del Niño, jurisdicción del municipio de Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, ruta muy importante, ya que comunica de la ciudad capital hacia la frontera de Tecún Umán, Mazatenango y Quetzaltenango.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en constante monitoreo para prevenir algún incidente en las casas construidas a orillas de la carretera.

Capturan a dos mexicanos con armas y precursores químicos

Capturan  a dos mexicanos con armas y precursores químicos

Dos supuestos narcotraficantes mexicanos fueron capturados por las fuerzas de seguridad con un cargamento de precursores químicos en San Marcos, informó hoy una fuente oficial.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con Investigadores del Quinto Viceministerio contra la Narcoactividad y Fiscales del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, donde capturaron a dos supuestos narcotraficantes.

Inauguran tramo de Cocales a Tecún Umán

Inauguran tramo de Cocales a Tecún Umán

Oficialmente se empezaron ayer los trabajos de construcción y ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que unirá Cocales, Suchitepéquez, con la ciudad fronteriza de Tecún Umán, en San Marcos.

Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas

Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron hoy un laboratorio clandestino donde se fabricaban drogas sintéticas, decomisó químicos precursores, enseres y metanfetaminas, aunque no realizó capturas.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PCN) dijo en un comunicado que el operativo fue realizado por agentes de la unidad antidrogas de esa institución con el apoyo de Fiscales del Ministerio Público, en la ciudad de Tecún Umán, 280 kilómetros al oeste de la capital, fronteriza con México.

El laboratorio clandestino funcionaba en una residencia en la que fueron encontrados 20 toneles con precursores químicos, "una cubeta con producto terminado" (metanfetaminas), y enseres de cocina industrial donde fabricaban las drogas.

Crearán Fuerza de Tarea Tecún Umán

Crearán Fuerza de Tarea Tecún Umán

Con el objetivo de combatir el trasiego de drogas en las costas del Pacífico y el departamento de San Marcos, el Ministerio de la Defensa Nacional creará la Fuerza de Tarea Tecún Umán, la cual contará con apoyo económico y técnico del Gobierno de Estados Unidos.

El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto,
confirmó la creación de una Fuerza de Tarea militar, que tendrá el objetivo de
combatir y evitar el ingreso de estupefacientes al territorio nacional, aunque
estará concentrada mayormente en la vía marítima.

El Gobierno estadounidense apoyará con
automóviles para patrullajes, sistemas de comunicaciones y otros componentes.
Actualmente, los altos mandos del Ejército evalúan el perfil de la persona que
estará al frente de la unidad.

Pasos ciegos de mojados se abren a la criminalidad

Pasos ciegos de mojados se abren a la criminalidad

Indocumentados caen en la tentación de cruzar a México por al menos cinco zonas sin control

“¡Dólares!, ¡pesos!” “Cambio dinero…” Esas palabras merodean el parque central de Tecún Umán, San Marcos, donde descansa una mujer, quien luce un vestido verde escotado que deja ver su ropa interior.