Noticias Sigloxxi Guatemala

Tratado de Libre Comercio

Descartan que arbitraje impacte en corto plazo

Representantes del sector privado consideran que ir ante un panel arbitraa para superar diferencias en el ramo laboral derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, no representaría un impacto negativo para las exportaciones del país en el corto plazo.

El próximo 24 de septiembre vence la prórroga que Guatemala pidió a EE.UU., el principal socio del comercio nacional, para poder cumplir con las demandas planteadas por el sector sindical por incumplimiento en temas laborales. Este país advirtió que las exportaciones podrían verse afectadas en caso no sean aprobadas las reformas al Código de Trabajo antes de la fecha indicada.

TLC entre Costa Rica y la EFTA cobra vigencia

TLC entre Costa Rica y la EFTA cobra vigencia

El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) entró ayer en vigor en Noruega, proceso que estará completo el 5 de septiembre en Islandia.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica explicó que, tras superar varios tramites internos, el TLC entró en vigor en Noruega, y posteriormente lo hará en Suiza y Liechtenstein, el 29 de agosto, y en Islandia, el 5 de septiembre.

El pasado viernes, el Gobierno de Suiza anunció que el TLC entrará en vigor el 5 de septiembre próximo con Costa Rica y Panamá, el otro firmante centroamericano del tratado comercial.

Relaciones con EE.UU. mejorarían el DR-Cafta

Relaciones con EE.UU. mejorarían el DR-Cafta

Centroamérica debe consolidar su relación con Estados Unidos para sacar el mayor provecho al Tratado de Libre Comercio con este país, indicaron expertos, mientras el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió una revisión del acuerdo al cumplirse 10 años de su entrada en vigor.

Tegucigalpa. Especialistas analizaron en Honduras el impacto del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y la República Dominicana (Cafta-DR, por su sigla en inglés) en un foro auspiciado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM).

Se cumplirá un año del AA con tres países del Istmo

Se cumplirá un año del AA con tres países del Istmo

Primer año del TLC con la Unión Europea deja tareas pendientes. El sector azucarero afirma conquista sin precedentes.

Algunos sectores consideran todavía prematuro evaluar la dinámica en las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de vigencia del Acuerdo de Asociación (AA) suscrito entre el Viejo Continente y Honduras, Nicaragua y Panamá, asegura el diario hondureño La Prensa.

Sectores productivos del país centroamericano coinciden en que es hora de ver los primeros resultados del acuerdo comercial que cobró vigencia el 1 de agosto del año pasado, porque el tiempo para “descubrir las bondades” ha terminado.

TLC desata hostilidad en sectores europeos

TLC desata hostilidad  en sectores europeos

Es un marco comercial prometedor para ambas potencias que significa millonarios rubros de euros y dólares de ida y vuelta.

El proyecto de Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos fue uno de los ejes de la campaña de las elecciones europeas, y ofreció a sus adversarios una tribuna para denunciar lo que consideran una amenaza para las “normas sociales” y fitosanitarias del Viejo Continente.

Negociado desde junio pasado, el acuerdo tiene por ambición rebajar aún más las barreras aduaneras mutuas, que ya se encuentran en el bajísimo nivel de 4% en promedio, y armonizar la reglamentación.

Gobierno pide prórroga a EE.UU. por arbitraje

Gobierno pide prórroga a EE.UU. por arbitraje

Antes de que Estados Unidos adopte una decisión definitiva en relación con la solicitud de reinstalar un Panel Arbitral que analice las quejas presentadas por sindicatos bajo el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), el Gobierno asegura que logró una prórroga de cuatro meses.

La pausa servirá para evaluar los avances del acuerdo binacional firmado en abril de 2013, informa el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

“Vencido el plazo (del acuerdo amistoso) Estados Unidos no opta por el panel, pero tampoco dice ya damos por satisfecho todo el cumplimiento, porque hay algunas cosas que faltan que a juicio de ellos hay que ajustar”, afirma.

Firman TLC tras rápida negociación

Firman TLC tras rápida negociación

Panamá y México firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras casi ocho meses de negociaciones, con el que buscarán consolidarse como plataforma para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del Continente.

El acuerdo, que abre a Panamá la puerta de entrada a la Alianza del Pacífico, fue suscrito por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, como testigos.

Martinelli hablará con Peña Nieto del TLC

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inicia hoy una visita oficial a México, donde que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto y abordará con él las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que ambos presidentes revisarán la agenda bilateral, “con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio”.

Ministro, satisfecho con avances laborales

Ministro, satisfecho con avances laborales

Contreras recuerda que el 24 de abril vence el plazo para que EE.UU. se dé por satisfecho o mantenga su alegato laboral.

Con base en el acuerdo de buena fe al que se comprometió el Estado de Guatemala con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, se muestra satisfecho por haber entregado al Congreso el proyecto de reformas al Código de Trabajo, el cual pretende evitar un panel arbitral que dilucide las denuncias norteamericanas en cuanto a violaciones laborales.

Abren “minironda” para negociar TLC

Delegaciones técnicas de Panamá y México iniciarán una “minironda” de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunció el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (Mici).

Las conversaciones son previas a la quinta ronda de negociaciones previstas a celebrarse en el país centroamericano los próximos días 18 al 21 de marzo y empieza hoy en una reunión
a puerta cerrada.

La agenda de la reunión comprende discutir el texto normativo para Compras Gubernamentales, los anexos de bienes y las reglas de origen, detalla, por su parte, el Mici.

TLCAN cumple 20 años de vigencia

TLCAN cumple 20 años de vigencia

México se posicionó como la 16a. potencia exportadora, pero persiste pobreza.

México. El próximo 1 de enero se cumplen 20 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha potenciado el comercio de los tres territorios mayoritarios de la zona norte del Continente y ha convertido a México en la decimosexta potencia exportadora del mundo.

No obstante las notables mejoras en el comercio de la zona, todavía persisten las críticas al desarrollo logrado por México, pues aún no se cumple la promesa de abatir la pobreza en el país.

Aprueban TLC de ticos y la EFTA

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) fue aprobado por una comisión de la Asamblea Legislativa costarricense, por lo que está listo para ser discutido en el plenario.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rindió un dictamen unánime afirmativo a este acuerdo comercial firmado con el bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Arranca la tercera negociación para el TLC entre Japón y Colombia

Arranca la tercera negociación para el TLC entre Japón y Colombia

La tercera ronda de negociación para un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y Colombia arrancó hoy en Tokio con el objetivo de acercar posturas sobre la reducción de aranceles, las reglas de origen y las contrataciones públicas.

Esos serán los temas principales de las negociaciones, que se extenderán hasta el próximo viernes, según explicó a la agencia Kyodo el embajador al frente de la diplomacia económica nipona, Jun Yokota, quien aseguró que Tokio espera "avanzar para alcanzar un acuerdo exhaustivo de alto nivel".

La anterior ronda se celebró en la ciudad colombiana de Calí entre el 21 y el 24 de mayo de este año, y en ella se lograron progresos en áreas como procedimientos de aduanas, comercio de bienes y servicios, competencia o propiedad intelectual.

UE y Canadá cierran acuerdo

La Unión Europea y Canadá cerraron la negociación de un amplio tratado comercial, tras cuatro años de trabajo, que supone un nuevo hito en las relaciones comerciales transatlánticas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, firmaron el acuerdo, conocido como CETA por sus siglas en inglés, que la UE espera que sea un “fuerte punto de apoyo” en el mercado norteamericano y un “catalizador” para el crecimiento y la creación de empleo en Europa.

Costa Rica pide abrir proceso a El Salvador por incumplir TLC

Costa Rica pide abrir proceso a El Salvador por incumplir TLC

Costa Rica informó hoy que ha acudido al mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. por una aparente violación de El Salvador sobre preferencias arancelarias.

San José. Según Costa Rica, las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA-DR aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en un comunicado que esta situación ha sido planteada en varias oportunidades al Ministerio de Economía salvadoreño "sin que se haya logrado solucionar el problema".

Perú busca sacar provecho de TLC

Perú busca sacar provecho de TLC

Perú busca incrementar el volumen de negocios con el país centroamericano.

Cerca de 40 empresarios peruanos de diversos sectores establecer negocios con colegas costarricenses, en el marco de la Expo Perú Centroamérica, una actividad que persigue incrementar los flujos comerciales.

Congreso ratifica Tratado de Libre Comercio con Perú

Congreso ratifica Tratado de Libre Comercio con Perú

El Congreso ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio  suscrito en diciembre de 2011 entre Guatemala y Perú, que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue aprobado de "urgencia nacional", es decir en una sola lectura, durante la sesión extraordinaria de este jueves, con el apoyo de 113 de los 158 legisladores del Congreso unicameral guatemalteco.

El acuerdo bilateral, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de 2011, fue suscrito el 6 de diciembre de ese año en la capital guatemalteca por los entonces ministros de Economía y Comercio de ambos países.

Manufactura lidera ventas a Panamá

El sector de manufacturas es uno de los rubros que más ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, pues durante los cuatro años que lleva de vigencia, ese gremio representa el 88.6% del total de las exportaciones del país a la nación canalera.

Celebra seis años de comercio con Taiwán

Celebra seis años de comercio con Taiwán

Celebran aumento de flujo comercial por tratado que se firmó en 2006

Nicaragua y Taiwán cierran cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido un incremento sustancial en las exportaciones para ambos países, con un balance favorable a Taipei, según fuentes oficiales.

Crean comisión binacional con miras al TLC

Crean comisión binacional con miras al TLC

Guatemala y México se alían para  presionar aprobación en el Congreso

México y Guatemala buscan discutir los problemas fronterizos y de comercio con el fin de mejorarlos y de que la relación comercial crezca, asegura el ministro de Economía Sergio de la Torre.