Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Encuentran en rancho piezas de 31 mil huesos humanos

Encuentran en rancho piezas  de 31 mil huesos humanos

Osamentas podrían ser de 31 personas reportadas desaparecidas

Unos 31 mil fragmentos de huesos humanos fueron encontrados en un rancho de Nuevo León, en el norte de México, que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.

La portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado, Pricila Rivas, informó que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a unas 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

“Gracias a declaraciones de criminales detenidos, información de las víctimas e investigaciones de la Procuraduría se pudo dar con ese rancho del municipio de Salinas Victoria”, precisó Rivas.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado a 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por Los Zetas.

HACE CUATRO AÑOS

Homicidios en El Salvador aumentaron un 106% en agosto respecto a julio

Homicidios en El Salvador aumentaron un 106% en agosto respecto a julio

El director de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló hoy que durante agosto pasado los homicidios en el país aumentaron un 106% respecto al mes anterior.

Los 907 homicidios registrados el mes pasado, más del doble de los 440 de julio, son además un 162% mayores a los registrados en agosto de 2014, cuando hubo en El Salvador 346 muertes violentas.

"La situación que tuvimos en agosto indica que grupos delincuenciales (pandillas) han hecho un nuevo intento de tratar de imponer al Estado que tome determinadas medidas que les favorezcan", dijo el alto mando policial.

El funcionario hizo esta afirmación en referencia a la supuesta intención de la pandillas de que sus líderes recluidos en un penal de máxima seguridad sean trasladados a una cárcel con un "régimen ordinario de seguridad".

Los pandilleros intentarían conseguir ese beneficio utilizando una disminución en los asesinatos como valor de cambio.

Según la cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa diaria de asesinatos en agosto fue de 29.25 homicidios, es decir que al menos una persona fue asesinada cada hora.

Señalan falta de reacción por violencia política

Señalan  falta de reacción por violencia política

Algunos observadores ven tardía la respuesta de las autoridades ante la violencia electoral, informó Edgar Pereira, coordinador del Observatorio del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), quien se refirió a temas relacionados con la inseguridad generada por la interrelación de actores que intervienen en el proceso que concluirá en los comicios generales de este año.

Según Pereira, el análisis proviene de la información de observadores de 52 municipios en los que Demos está llevando a cabo observación electoral y en los que se prevén posibles escenarios de violencia y conflictividad para el día de las elecciones, el 6 de septiembre. Declaró: “Las regiones de las Verapaces y el Suroriente del país son las que presentan mayor cantidad de amenazas y agresiones”.

Los ánimos se elevaron al máximo en el vestuario de la USAC

Los ánimos se elevaron al máximo en el vestuario de la USAC

La violencia verbal llevó al estallido emocional en el seno de la USAC.

La violencia pasó de la grada a la cancha; un bochornoso ejemplo hacia la afición. Carlos Kamiani confirmó lo sucedido a Siglo.21; desde el juego, esto fue lo que pasó.

Fecha 6 del Apertura en el estadio Revolución; jugaban Universidad y Malacateco. En el segundo tiempo, con el 2-1 a favor de la U (goles de Julián Priego al min. 1, Jonathan Rodríguez al 16 y autogol de Henry Medina al 14), Kamiani falló un mano a mano con Miguel Ángel Klee; parecía jugada de gol y desde la banca se escuchó un “dejen de joder, caramba”, del técnico argentino Roberto Gamarra.

La USAC dominaba y tuvo infinitas ocasiones de gol, en su mayoría de Ángelo Padilla y Kamiani; los reclamos y gestos desde la banca eran fuertes. David Aroche hizo el 2-2 al 84 en el único ataque de Malacateco en el segundo tiempo; así terminó todo.

“El problema carcome a la sociedad”

Eduardo Magermans >>> Encargado de la campaña No retrocedemos, de la Misión Internacional de Justicia

¿Cómo nace la cruzada contra la violencia sexual en la niñez?
Si bien hay avances en el sistema de justicia, no son tantos como se esperaría para el fortalecimiento de lo penal. Es un logro, por ejemplo, que ya hay jueces designados especialmente para este tipo de casos y la capacitación de 74 elementos de la Policía Nacional Civil para atenderlos. Los números son alarmantes,. Hoy en día cobra más muertes la violencia sexual que los hechos de violencia común. Eso nos hizo reaccionar.

¿A qué se debe el incremento de casos?

Superó los 4 mil asesinatos en menos de 8 meses

Superó los 4 mil asesinatos en menos de 8 meses

El Salvador registró 51 homicidios el jueves y superó en menos de ocho meses los 4 mil, con lo que este 2015 se encamina a ser el año más violento en lo que va del siglo XXI en la nación centroamericana, de acuerdo con datos revelados por el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez.

Martínez confirmó a miembros de la prensa que solo el miércoles la Policía Nacional Civil registró un total de 51 asesinatos en todo el territorio, cifra con la que rompe, por cuarta vez consecutiva en 2015, su marca de más homicidios registrados en 24 horas que era de 45 muertes violentas documentadas el 22 de agosto.

El Instituto de Medicina Legal (IML) reportó hasta el 23 de agosto un total de 3 mil 992 homicidios, es decir que El Salvador suma al menos 4 mil 43 decesos violentos y se sitúo a 339 asesinatos para alcanzar los 4 mil 382 ocurridos en 2009 cuando la nación fue considerada la más violentos del mundo.

El Salvador bate récord histórico de homicidios registrados en un solo día

El Salvador bate récord histórico de homicidios registrados en un solo día

El Salvador alcanzó este martes, por segundo día consecutivo, un récord histórico de 43 homicidios diarios, aumento que las autoridades atribuyen en parte al combate a las pandillas y a un intento de estas por conseguir la atención del gobierno.

Ambas jornadas se dieron en medio de un recrudecimiento de la violencia en el país, que con poco más de 6.5 millones de habitantes tuvo entre el domingo y este martes 125 muertes violentas; es la primera vez que el país registra más de 100 asesinatos en 3 días en su historia reciente.

La media diaria en estos cuatro días, 41.6 homicidios, significa que cada hora fue asesinada más de una persona.

Estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que esta cifra estuvo a punto de ser alcanzada en dos ocasiones en lo que va del 2015.

La primera fue entre el 17 y 19 de mayo cuando sumaron 93 muertes violentas, y la segunda entre el 30 de mayo y 1 de junio, cuando fueron 94.

Estos dos meses, mayo y junio, con 643 y 677 asesinatos respectivamente, fueron catalogados cada uno, como el mes "más violento" desde el final de la guerra civil salvadoreña en 1992.

Espiral de violencia en El Salvador deja 67 muertos desde el viernes

Espiral de violencia en El Salvador deja 67 muertos desde el viernes

El Salvador se enfrenta a una constante espiral de violencia que se evidencia en los al menos 67 homicidios entre el viernes y el mediodía de hoy, una situación que autoridades y analistas atribuyen a una "guerra" entre el Gobierno y las peligrosas pandillas.

La cifra más alta de estos casi 4 días se registró el domingo con unas 28 muertes violentas, 11 de ellos pandilleros muertos en enfrentamientos armados con agentes de la Policía y soldados.

A esos se suman 21 crímenes el viernes pasado, incluidos 7 supuestos pandilleros asesinados a puñaladas; 9 muertes violentas el sábado y otras 9 este lunes hasta el mediodía, según datos de la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil (PNC).

El director general de la PNC, Mauricio Landaverde, dijo este lunes a la prensa local que durante el fin de semana se registraron 7 enfrentamientos armados entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.

"Ayer (domingo) fue un día duro en cuanto a eso (tiroteos), sin embargo en todo el país nuestras unidades están respondiendo al llamado de los ciudadanos", dijo el jefe policial.

El Salvador registra 28 homicidios en menos de 24 horas

El Salvador registra 28 homicidios en menos de 24 horas

Durante la jornada del domingo se registraron en El Salvador 28 muertes violentas, de las cuales 11 se produjeron en enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de diferentes pandillas, informó hoy a Efe la Fiscalía General de la República (FGR).

Los 11 fallecidos durante los tiroteos entre agentes y miembros de estructuras criminales eran pandilleros, quienes, según la versión oficial, atacaron a los efectivos policiales, a lo que estos respondieron con fuego "en defensa propia".

El primer hecho, en el que fallecieron 5 miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, se produjo alrededor de la 01.00 hora local del domingo (07.00 GMT) en Panchimalco (sureste), durante un operativo policial, después de que los agentes fueran alertados de la presencia de pandilleros en la zona.

Según la PNC, el grupo criminal recibió a los agentes con disparos, a lo que estos respondieron del mismo modo, saldándose el suceso con la muerte de 5 pandilleros y todos los efectivos policiales ilesos.

Además, en diferentes puntos del país, otros 6 pandilleros resultaron muertos en hechos similares, en los que los efectivos de seguridad respondieron a los ataques de las bandas criminales, de acuerdo a la información suministrada.

Atletas no vidente de Honduras son víctimas de asalto

Atletas no vidente de Honduras son víctimas de asalto

Un grupo de atletas no videntes, de nacionalidad hondureña, fueron víctimas de asalto por cuatro personas que se transportaban en un picop negro y quienes además de quitarles sus pertenencias deportivas hirieron a la atleta Dilcia Licona, en el kilómetro 35 de la ruta al Atlántico.

Un grupo de atletas no videntes, de nacionalidad hondureña, fueron víctimas de asalto por cuatro personas que se transportaban en un picop negro y quienes además de quitarles sus pertenencias deportivas hirieron a la atleta Dilcia Licona, en el kilómetro 35 de la ruta al Atlántico.

La Policía Nacional Civil (PNC) inquiere si se trata de personal de la institución, ya que testigos del asalto narraron que los maleantes iban a bordo de un vehículo con el logotipo de la institución; sin embargo, el caso aún está en investigación.

La querella interpuesta por los 13 atletas hondureños, su guía y el piloto del microbús donde viajaban indica que los delincuentes registraron las maletas y les robaron sus implementos deportivos, ropa, dinero y un radio del vehículo tipo camioneta.

El Salvador cerca de alcanzar en 7 meses la cifra de homicidios de todo 2014

El Salvador cerca de alcanzar en 7 meses la cifra de homicidios de todo 2014

El director del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML), Miguel Fortín Magaña, informó hoy que los homicidios registrados en el país desde el inicio de 2015 hasta ayer sumaron 3,603, 309 menos que el total de los registrados en 2014, cuando se contabilizaron 3,912.

A falta de 20 días para concluir agosto, el país registra un incremento de homicidios del 42% en comparación con los primeros 7 meses de 2014.

El número de asesinatos en los casi 7 meses y medio transcurridos en 2015 superan en 1,066 a los computados entre enero y agosto del año anterior, cuando hubo 2,537.

En relación con el mismo período del 2013, cuando las pandillas mantenían un pacto de no agresión, el incremento es del 131.7%.

Durante la polémica tregua, supuestamente propiciada por el gobierno del experiodista Mauricio Funes, y que se prolongó por 22 meses, los homicidios disminuyeron de una media diaria de 15 a 5, en contraste con los 16.22 que se promedian en lo que va del 2015.

No obstante, el titular del IML destacó que entre junio y julio de este año existe una disminución de 210 homicidios.

"Esto representa una reducción significativa respecto al mes anterior, pero no nos permite hablar de una tendencia a la baja", dijo Magaña en conferencia de prensa.

Violento desalojo

Violento desalojo

Manifestantes que llevaban 36 horas bloqueando la carretera en el kilómetro 166 de la ruta de Cuyotenango, Suchitepéquez, a El Zarco, Retalhuleu, y que exigían la construcción de una carretera, fueron desalojados por la Policía.

Gobierno salvadoreño agradece al papa Francisco preocupación por violencia

Gobierno salvadoreño agradece al papa Francisco preocupación por violencia

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, agradeció hoy la "preocupación" del papa Francisco por la violencia que vive el país, cuyas autoridades registran 3,291 homicidios en los últimos siete meses.

"El presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha agradecido las nobles palabras del papa, la preocupación del papa sobre nuestro país", dijo Chicas.

Agregó que las palabras del jerarca de la Iglesia católica son de importancia porque "esto genera sensibilidad en la comunidad internacional respecto a los problemas que enfrenta" El Salvador y que "debemos saberlas aprovechar en el concierto de la comunidad internacional".

Francisco lamentó el domingo que en "los últimos tiempos se han agravado los conflictos entre la población a causa de la carestía, de la crisis económica, de agudas diferencia sociales y de la creciente violencia".

El portavoz también destacó que "la violencia, la inseguridad, la criminalidad tiene a la base esos agudos contrastes sociales entre pobreza y riqueza" y que "en la medida que logremos superar la pobreza, la marginación, la discriminación (...) vamos a acelerar la solución del problema de la violencia".

Hallan muertas a ocho personas en Texas

Hallan muertas a ocho personas en Texas

Agentes encuentran a cinco menores y tres adultos tras llamada de alerta

Cinco niños y tres adultos fueron encontrados sin vida en una casa en Texas la noche del sábado después de que la Policía detuvo a un hombre armado de 49 años que intentó impedirles la entrada, indicaron medios locales.

Los agentes se habían desplazado a esa casa de los suburbios de Houston luego de recibir una llamada para que comprobaran que todo estaba en orden, explicó Thomas Gilliland, portavoz del condado de Harris.

Ya en el lugar del suceso, la Policía supo que en la vivienda había un sujeto con una orden de arresto por violencia doméstica.

Después de ver el cuerpo de un niño a través de una ventana y que nadie abriera la puerta, los oficiales intentaron entrar por la fuerza pero tuvieron que retroceder porque el sospechoso empezó a disparar desde el interior.

Una hora después, y tras la intervención de negociadores, el sospechoso se entregó y la Policía descubrió la escena.

Tres reos fueron asesinados en la cárcel de El Boquerón

Tres reos fueron asesinados  en la cárcel de El Boquerón

Ayer a las 6:45 a.m., los guardias de la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, efectuaron el conteo de reclusos y descubrieron que faltaban tres reos.

Su primera reacción fue suponer que se habían fugado. Con el propósito de localizar la vía de escape utilizada, los guardias revisaron las instalaciones de la cárcel. No localizaron ningún túnel, pero en uno de los baños, con señales de tortura, encontraron los cadáveres de Kevin Fernando Véliz, de 27 años; Gilmar Geovanni Yumán, de 28, y Anderson Gaitán Arévalo, de 20, quienes pertenecían al grupo Los Paisas. Yumán fue detenido el jueves pasado por posesión ilegal de armas y Gaitán fue capturado el 7 de agosto por asesinato.

En este centro carcelario se hay 517 reos: 284 Paisas; 208 Cholos y 25 aislados.

Asesinan a pareja y un hombre

Asesinan a pareja y un hombre

Los cuerpos de una pareja fueron encontrados en un picop en un camino de terracería en el kilómetro 83, entre Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los cadáveres estaban dentro de un picop, en un sector desolado; tenían varias heridas de arma de fuego, indicaron los Bomberos Voluntarios.

Fiscales del Ministerio Público recopilaron las evidencias en el lugar de los hechos.

ENGRILLETADO
En otro hecho, el cadáver de un hombre, baleado y engrilletado, fue abandonado a orillas del bulevar San Isidro, de la zona 16 capitalina, y descubierto ayer al mediodía por automovilistas que alertaron a los bomberos Voluntarios y los agentes de la PNC. Estaba boca abajo. Se le calculan 30 años.

Mexicanos salen a las calles para repudiar crimen

Mexicanos salen a las calles para repudiar crimen

La Fiscalía del Distrito Federal confirmó que el cadáver hallado en un apartamento de la Ciudad de México este viernes junto con otros cuatro cuerpos pertenece al del fotoperiodista Rubén Espinosa.

México. “Se ha identificado a Rubén Espinosa, de 31 años y soltero, originario de la Ciudad de México e identificado plenamente por sus familiares”, dijo en un mensaje a medios el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) Rodolfo Ríos.

Aunque el cuerpo ya había sido reconocido este sábado por los familiares, la Fiscalía del Distrito Federal todavía no había verificado la identidad de Espinosa, quien salió del oriental estado de Veracruz en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

“El regreso a la capital del país fue hace dos meses, y se debió a la búsqueda de nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba en Veracruz, donde residió por casi ocho años”, matizó el fiscal.

Sin dar sus nombres, el procurador capitalino detalló que tres de las mujeres halladas sin vida junto al fotoperiodista eran mexicanas, mientras que la cuarta “se presume” de origen colombiano.

Exhumación busca a víctimas del conflicto

Exhumación busca a víctimas del conflicto

Un centenar de personas comenzó en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) la mayor exhumación forense del país para encontrar a centenares de víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, lo que supone una gota de esperanza para las familias.

En el sector llamado La Arenera, uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, se dieron cita autoridades locales y nacionales, colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos para inaugurar el Proyecto La Escombrera, que tendrá por cinco meses a expertos buscando a centenares de cadáveres.

“La ceremonia de hoy (lunes) ha sido conmovedora y un compromiso con la paz y la reconciliación”, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el acto que incluyó una ceremonia religiosa, una corta marcha y la imposición de flores y veladoras a imágenes de las víctimas que permanecen bajo los escombros.

El Salvador: asesinan a 4 conductores de autobús en menos de 24 horas

El Salvador: asesinan a 4 conductores de autobús en menos de 24 horas

Cuatro conductores de autobús han sido asesinados a tiros por miembros de pandillas de El Salvador en las últimas 24 horas, tres de ellos por no acatar un paro impuesto por grupos criminales a los transportistas públicos.

La más reciente víctima, cuya identidad se desconoce por el momento, conducía un autobús en la ruta 100, que da servicio a diversas zonas de la capital salvadoreña, informó a Efe la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC de El Salvador suspendió hoy "el cien por cien" de los permisos a miembros del cuerpo que tenían el día libre, para dar protección a las rutas de autobuses y microbuses, tras los asesinatos de conductores y un pasajero en las últimas horas.

Dos empleados del transporte colectivo fueron asesinados a primeras horas de hoy mientras realizaban sus trayectos habituales en la línea 2 y en la ruta San Salvador-San Miguel; el otro homicidio de un chofer y un pasajero sucedió ayer domingo en la ruta 6, informó a Efe un portavoz de la PNC.

Partido de fut termina en matanza

Partido de fut termina en matanza

n ataque armado perpetrado durante un encuentro deportivo en el campo de futbol ubicado a inmediaciones de un sector de El Trébol, causó heridas graves a siete personas, tres de las cuales murieron poco después de ingresar al Hospital Roosevelt, donde fueron trasladados por los cuerpos bomberiles.

El ataque ocurrió en la 9a. avenida y 1a. calle, zona 12, colonia La Reformita, por la tarde y se presume que se debió a ajuste de cuentas entre pandillas.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que en otro sector de la misma colonia, por la 14 avenida y 21 calle, fueron capturados tres individuos acusados de haber cometido la matanza. Los detenidos son Luis Daniel Morales, de 21 años junto con dos menores de 14 y 16 años de edad. También se reporta la incautación de dos armas de fuego y de un vehículo.

Entre los heridos, se encuentran; Gerardo Alfonzo Chintay, de 30 años, Apóstalo de Jesús, de 16.

DURANTE EL JUEGO