Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Comicios no determinan los niveles de violencia

Comicios no determinan los niveles de violencia

Aunque se suele afirmar que los años electorales son más violentos que el resto del tiempo, las cifras de asesinatos registradas por las autoridades muestran que en esos períodos no ocurre un incremento significativo en el número anual de homicidios, pero sí suben los hechos que atraen más la atención pública.

La tasa de homicidios por país aceptada por los organismos internacionales, es de 10 por cada 100 mil habitantes. En Guatemala, en el año electoral 2003, la tasa fue de 34.7. El año previo fue de 30.5, pero en 2004 aumentó a 36.0, según datos del Ministerio de Gobernación (Vea: Un ingrediente más).

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Presuntos asaltantes de una mujer son capturados cuando huían en su motocicleta en una de las calles del barrio Tres de Abril. Uno tiene una extensa lista de antecedentes policiales.

Los capturados son Cesar Gamaliel Milian Ramírez, alias “el Flaco”, de 19 años de edad, y Wilder Alexander Arévalo Marroquín, alias “el Marroco”, de 26 años de edad, quienes se conducían a bordo de una motocicleta con placas de circulación M-203DBY, marca Freedom de la línea Avatar, color blanco.

Fueron detenidos por agentes de la Sub-Estación de San Benito, tras ser denunciados como presuntos responsables de amenazar de muerte con un arma de gas comprimido a una mujer a quien despojaron de un celular y una cartera.

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

PNC captura a dos hombres por portar arma de fuego sin permiso.

José Isaac Marroquín Álvarez y Bryan Ariel González López ambos de 23 años (alias el "Salchicha"), fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaria 13, en la 8ª. avenida y 6ª. calle zona 2, de Santa Catarina Pínula.

Estos sujetos fueron sorprendidos por los agentes policiales cuando se conducían a bordo del automóvil marca Honda Civic negro, con placas P- 296CWK. Al momento de registrarlos, se encontró debajo del sillón del copiloto una pistola calibre 9 mm.

Violencia intrafamiliar sube 60% en asueto

Violencia intrafamiliar sube 60% en asueto

El consumo de alcohol durante la Semana Santa ocasiona que se incrementen los casos de violencia intrafamiliar en un 60%, señaló el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, luego de la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que instalará campamentos preventivos por el asueto.

Según las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Gobernación, algunas personas, en lugar de aprovechar el descanso para una diversión sana con la familia o los amigos, utilizan los días para la ingesta de bebidas embriagantes, lo cual es la principal causa de disputas dentro del seno de los hogar.

“Los reportes indican una gran alza, calculada en un 60%, en estos días de la Semana Santa en comparación con otros descansos durante el año”, agregó.

Fiscales en EE.UU. buscan frenar violencia por armas

Un grupo de fiscales de grandes ciudades de Estados Unidos estudia vías para frenar la violencia por armas de fuego, sin esperar acciones del gobierno federal sobre este sensible tema en el país, indicaron varios de ellos en Miami.

"A nivel federal, la prevención efectiva de la violencia por armas de fuego ha sido secuestrada por la política", dijo a periodistas el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, uno de los impulsores de Fiscales contra la Violencia con Armas (PAGV, por su sigla en inglés).

"Lo que intentamos hacer es ayudar a implementar en nuestras ciudades las políticas que ayuden a reducir la criminalidad y esperamos que algún día los funcionarios sigan el ejemplo", dijo Vance, durante una reunión en Miami, Florida (sureste de EE.UU.), del grupo, que dice contar con 40 fiscales.

Escolta muere baleado al repeler asalto en bus

Escolta muere baleado  al repeler asalto en bus

Supuesto delincuente falleció en tiroteo en aldea Los Verdes, Fraijanes.
El tiroteo ocurrió a eso de las 4:45 horas, cuando el autobús circulaba en el kilómetro 33, a inmediaciones de la aldea Los Verdes.

Cuatro delincuentes ya habían despojado de sus pertenencias a varios pasajeros que viajaban en el bus extraurbano que había salido de Fraijanes con destino a la capital; solo les faltaba el guardaespaldas Ernesto Ramírez Olivares, de 31 años, pero este decidió enfrentarse a tiros contra los maleantes, lo que originó una balacera que se saldó con la muerte del escolta y un supuesto asaltante, así como un pasajero herido.

EI reconoce atentados en Yemen donde mueren 142

EI reconoce atentados en Yemen donde mueren 142

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados en Yemen que causaron la muerte de al menos 142 personas y heridas a 351 en tres ataques contra mezquitas chiíes en la capital Saná y la ciudad septentrional de Saada.

En un mensaje de audio difundido por la radio del EI, Al Bayan, que emite por Internet, un locutor leyó un comunicado del grupo que señala que los ataques forman parte de “una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión”.

Muere tercera víctima del ataque con granada

Muere tercera víctima del ataque con granada

El pasado 10 de marzo lanzaron una granada contra la unidad del Sistema Penitenciario en la que viajaba el reo Pablo Alexander Ocho Mejía, alías el Bloqui, frente al Hospital San Juan de Dios, en lo que se definió como un ataque a la institución.

Tras luchar ocho días por su vida,ayer, a las ocho de la mañana, falleció Modesto Ambrosio Esteban González, de 50 años, uno de los pacientes que se encontraba internado en el Hospital General San Juan de Dios, víctima del ataque con una granada ocurrido el pasado 10 de marzo, contra una unidad del Sistema Penitenciario en el que era trasladado un reo de alta peligrosidad, quien salió ileso.

Nuncio llama a unir fuerzas por violencia

Nuncio llama a unir fuerzas por violencia

El nuncio apostólico Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, quien participó junto al arzobispo Óscar Vian Morales en la misa de acción de gracias y tedeum por los 200 años que cumple la Catedral Metropolitana, llamó a unir fuerzas contra la violencia, así como a no desesperarse ante situaciones cotidianas.

“Es motivo de felicidad una festividad de cumpleaños de la Catedral, pero es grave que haya violencia”, señaló.

A su criterio, los jóvenes están desesperados por no tener trabajo y muchas veces no cuentan con el apoyo de la familia. “Debemos unirnos contra la violencia; tal vez hacer un frente”, puntualizó.

Agregó que se hace necesario fortalecer a la familia, pero los últimos hechos de violencia “son graves y hay que frenar enseguida este flagelo”.

CUMPLEAÑOS 200

Matan a subgerente de una mueblería

Matan a subgerente de una mueblería

Joven de 20 años sustituía a su padre como guardián del negocio. Las autoridades dieron a conocer que el fallecido presentaba desfigurado el rostro debido a un golpe propinado en la cabeza y al menos siete puñaladas acertadas en el rostro.

“Ay Dios, no sé ni qué voy a hacer ahora. Con tanto sacrificio mi patojo se graduó de perito contador y estudiaba una licenciatura en tecnología de administración de empresas, en la universidad. Quería hacer algo por su familia, pero todo quedó truncado por la violencia”. Con esas palabras resumió Noé Cruz Sánchez, el asesinato de su hijo, Juan Carlos Cruz Solís, de 20 años, quien cuidaba una mueblería ubicada en la zona 10, porque su progenitor debió realizar un viaje a la provincia.

Asesinan a músico luego de secuestrarlo durante presentación en México

Asesinan a músico luego de secuestrarlo durante presentación en México

Un músico de la agrupación Kumbiamberos de México fue asesinado poco después de haber sido secuestrado por hombres armados durante una presentación este fin de semana en el estado de Nuevo León, informó hoy el grupo.

Rogelio Contreras Cervantes, conocido como el Chiken, fue secuestrado por hombres armados cuando la banda de música tropical realizaba una presentación ante cerca de 400 personas en un bar de la ciudad de Monterrey la madrugada del domingo.

Su cadáver fue hallado poco después en una cale de esta ciudad, capital de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

La agrupación anunció en sus cuentas de redes sociales que "suspende sus eventos musicales" y dijo que con la muerte de su compañero "nos quitaron una parte de nuestro corazón que nunca podremos recuperar".

Pedirán ayuda a CICIG por muerte de comunicadores

Pedirán ayuda a CICIG por muerte de comunicadores

Para verificar los avances en las investigaciones, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, solicitará apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso relacionado con los ataques a periodistas de Suchitepéquez. Aunque el funcionario considera que tiene suficiente personal capacitado y comprometido para “tener éxito” afirmó.

El titular de la cartera del Interior reconoció que “Hay poderes locales que han establecido estructuras por encima de las competencias y la capacidad que ha tenido el Estado”, aseguró el funcionario.

López Bonilla agregó que con el nuevo despliegue que realizará con la Policía Nacional Civil (PNC), esperan tener más control del territorio.

Las declaraciones surgen luego de la marcha pacífica que comunicadores realizaran en la zona 1 capitalina y que concluyera con un plantón frente al Ministerio. López Bonilla respondió a las solicitudes de los periodistas.

Piden cesar violencia contra niñez

Piden cesar violencia contra niñez

La organización Visión Mundial, por medio de un estudio realizado determinó que la causa más frecuente de violencia contra los niños y niñas, es la intrafamiliar, seguido de la sexual, y la violencia a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

La evaluación se efectuó en 25 municipios de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Chimaltenango, Sololá, Guatemala, Jutiapa y Zacapa, y fueron entrevistados un mil 800 menores.

Según Marilis Barrientos, de Visión Mundial, el Ministerio Público reportó en 2014, dos mil 639 denuncias por delitos relacionados al maltrato contra personas menores de edad.

Barrientos considera que la familia es la principal agresora. “La sociedad está siendo destruida por la violencia”, añadió.

PNC vincula ataque de comunicador con cobro de extorsión

PNC vincula ataque de comunicador con cobro de extorsión

Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer que el ataque en el que falleciera Guido Armando Giovanni Villatoro Ramos, de 20 años, quien laboraba en la empresa Servicable, en Chicacao, Suchitepéquez, se debió a represalias de pandilleros en el cobro de extorsiones, aseguró Edi Juárez, viceministro de Seguridad.

El funcionario destacó que el hecho en los que fallecieron dos periodistas en el mismo departamento, el martes pasado, no tiene ninguna relación con este nuevo atentado, a la vez que confirmó la aprehensión de tres presuntos pandilleros.

“Ya teníamos información de que la empresa estaba siendo objeto de extorsión. Lo que sabemos es que Villatoro Ramos trabajaba como cobrador y que no tenía funciones de comunicador”, afirmó Juárez.

Sectores demandan seguridad y justicia

Sectores demandan seguridad y justicia

Diferentes sectores de la sociedad civil se unieron ayer para expresar su rechazo a la violencia que afecta al país, y exigieron al Gobierno y al sector justicia, que se empleen los mecanismos necesarios para dar seguridad a la ciudadanía y poner fin a la impunidad.

El llamado se hizo como consecuencia de los atentados criminales contra los periodistas departamentales Danilo López y Federico Salazar, quienes esta semana perdieron la vida a manos de sicarios, y Marvin Túnchez, herido durante el acto criminal y en recuperación.

“Exigimos a las diferentes instancias que apliquen una pronta justicia; no queremos más impunidad. Que se ponga en práctica el famoso programa de protección a periodistas,”, manifestó Elsie Sierra, presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, entidad que convocó al acto público.

PGN señala aumento de violencia infantil

PGN señala aumento  de violencia infantil

Un incremento de 4% en los casos de violencia contra la niñez registra la Procuraduría General de la Nación (PGN), que por medio del procurador de la Niñez, Harold Flores, dio una conferencia de prensa para informar sobre este flagelo.

Flores explicó que en lo que va del año se tienen registrados 248 casos, mientras que en el mismo período de 2014 fueron 220. De los expedientes de 2015 que conoce la PGN, se indica que el 40% es por abrigo temporal, 20% por agresión física, 10% por violación sexual y 5% por descuido o trato negligente.

Convocan a marchar en contra de la violencia en El Salvador

Convocan a marchar en contra de la violencia en El Salvador

Organizaciones de la sociedad y el gobierno de El Salvador convocaron este viernes a la ciudadanía a participar en marchas el 26 de marzo en todo el país para rechazar la violencia homicida que golpea a la población.

"Se convoca al pueblo salvadoreño a la marcha nacional por la vida, la paz y la justicia en todos los departamentos del país", anunció en un comunicado el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia (CNSC), conformado por la iglesia católica, académicos, empresarios, organizaciones sociales y el gobierno.

El 26 de marzo ha sido declarado por el Congreso día nacional por la vida y la paz y se ha decretado asueto para los empleados públicos y privados en general.

Analistas ven en crímenes reflejo de violencia diaria

Analistas ven en crímenes reflejo de violencia diaria

Entre martes y jueves ha ocurrido una seguidilla de crímenes de alto impacto que han generado conmoción en el país. Pese a esto, analistas de seguridad afirman que el granadazo en el hospital San Juan de Dios, el asesinato de dos periodistas y un fiscal, así como los ataques armados en buses son el reflejo de la violencia diaria que azota al país.

Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que la población ya no se sorprende cuando ocurren hechos delictivos: “La cantidad de muertes diarias es tal que ya no existe mucha preocupación, los eventos se introducen en el imaginario colectivo, hasta que vienen otros que despiertan preocupación”.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año se han registrado 900 muertes violentas, 18 víctimas menos que en el mismo período de 2014.

En dos meses fueron asesinados 155 niños

Con ocasión del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, organizaciones que velan por los derechos de los infantes señalaron que durante los dos primeros meses se han registrado 148 muertes de menores por arma de fuego, siete estrangulados, además de realizar 735 evaluaciones forenses por delitos sexuales, según cifras del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Matan a mujer en la zona 18

Con al menos cinco impactos de bala fue asesinada ayer Nidia Margarita del Valle Escobedo, de 48 años, mientras que un hombre que pasaba por el sector fue impactado por una proyectil perdido, en la 14 calle y 7a. avenida de la colonia San Rafael III, zona 18, informaron los Bomberos Municipales.