Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Estudiantes marchan en México para exigir aparición de 43 compañeros

Estudiantes marchan en México para exigir aparición de 43 compañeros

Miles de estudiantes, maestros y miembros de la sociedad civil mexicana marchan hoy en numerosas ciudades de México para protestar por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, en una jornada en la que además decenas de centros educativos del país se han cerrado.

Una de las marchas más grandes y tensas se está celebrando en la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los jóvenes el pasado 26 de septiembre tras una noche de violencia en la que seis personas murieron a manos de policías.

Unas 5.000 personas, la mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y estudiantes, marchan por las calles de esta ciudad de Guerrero que desde hace más de dos semanas se encuentra tomada por la Policía Federal.

México: hallan muerto a trompetista de Banda El Recodo

México: hallan muerto a trompetista de Banda El Recodo

Uno de los trompetistas de la popular Banda El Recodo de México, reportado como desaparecido la semana pasada, fue encontrado muerto este miércoles en un paraje deshabitado cerca del destino turístico de Mazatlán, en el noroeste de México, informó el grupo y fuentes estatales.

"Aldo Sarabia García ya se encuentra en el cielo. Fue nuestro compañero e inspiración en mil batallas y todos esos momentos que compartimos perdurarán en los corazones de quienes lo conocimos", expresó la Banda El Recodo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

"Aunque estamos devastados por tu pérdida, la vida nos obliga a ser fuertes y a refugiarnos en los hermosos momentos que vivimos junto a ti", añade el grupo.

Veracruz estrena cuerpo policiaco con el desafío de mejorar la seguridad

Veracruz estrena cuerpo policiaco con el desafío de mejorar la seguridad

La Fuerza Civil, integrada por 2.000 policías, inició hoy operaciones en el estado mexicano de Veracruz con el desafío de mejorar la seguridad en una zona afectada por el crimen organizado y con dos eventos internacionales en puerta.

En la ceremonia de abanderamiento, encabezada por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador Javier Duarte, el cuerpo de élite hizo una demostración de sus tácticas y rutinas de combate.

La Fuerza Civil, integrada por 2,000 elementos que recibieron durante varios meses adiestramiento militar y naval, llevará a cabo operaciones especiales contra el crimen organizado, delitos del fuero común y auxilio a la población en casos de desastre en el Golfo de México.

Solalinde dice que estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados

Solalinde dice que estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde afirmó hoy que un testigo de los hechos violentos del 26 de septiembre pasado en Iguala le narró que los estudiantes fueron quemados vivos, pero se negó a dar detalles de su fuente porque "su vida peligra".

Solalinde contó a los periodistas que había hablado con varios de los testigos "directos" de lo ocurrido esa noche e incluso uno de ellos le contó que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estando "heridos fueron quemados".

La noche del 26 de septiembre pasado murieron seis personas, incluidos tres alumnos de la Normal, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Marchan en Acapulco en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos

Marchan en Acapulco en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos

Las marchas en protesta de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace ya tres semanas arrancaron en la ciudad turística de Acapulco, sin que hasta ahora se haya registrado ningún incidente, pese al miedo de habitantes y negocios de que puedan registrarse actos de violencia.

"Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica esta marcha", apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística urbe ubicada en el Pacífico mexicano.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo esta mañana a la emisora Radio Fórmula que el sector turístico ya registra afectaciones por las protestas que se han registrado en los últimos días para exigir la aparición de los 43 estudiantes.

Asesinan a una familia, incluida menor de 1 año

Asesinan a una familia, incluida menor de 1 año

Dos adultos y tres niños, incluida una recién nacida, fueron asesinados la madrugada de ayer dentro de su hogar, el cual se ubica en la aldea Nuevo Progreso, Dolores, Petén. En el hecho también desapareció una menor de 11 años, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas mortales fueron identificadas como Amelia Paahó, de 33 años; su conviviente, Jeremías Hernández, de 23, y sus hijas Ana Luz, Cyndi y Verónica, de 6, 4 y 1, respectivamente.

Los peritos del Ministerio Público (MP) indicaron que los progenitores fallecieron por heridas de arma punzocortante, mientras que las pequeñas perecieron calcinadas, pues los agresores incendiaron la vivienda. Resultó herido Víctor Manuel Hernández Paahó, de 14, quien fue trasladado al hospital nacional de Poptún.

Oposición y oficialismo de Venezuela convocan marchas

El Gobierno de Venezuela y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaron hoy a los venezolanos a participar en las marchas que han convocado respectivamente para el sábado, en rechazo a la violencia que vive el país suramericano.

El chavismo instó a "la juventud revolucionaria" a marchar el sábado en rechazo a la violencia y en honor al parlamentario chavista, Robert Serra, asesinado el pasado 1 de octubre, cuya muerte ha sido atribuida por el Gobierno a acciones de paramilitares colombianos, informó el vicepresidente social Héctor Rodríguez.

En la convocatoria hecha durante un Consejo de Ministros, Rodríguez indicó que la manifestación se realizará para "la construcción de la paz", para que "los sueños de Robert se hagan realidad".

Reportan escalada de ataques contra el transporte colectivo

Reportan escalada de ataques contra el transporte colectivo

La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autúe) reporta un incremento de muertes por agresiones violentas contra el transporte público de pasajeros, luego de comparar los primeros 10 meses de este año con las cifras contabilizadas en todo el 2013. “

“Este año se tiene un total, entre usuarios, pilotos y ayudantes, de 350 fallecidos, y el año pasado se cerró con 226. Esto ha ido en aumento; aún faltan dos meses para que finalice el año y tenemos sumas más altas que las anteriores”, resaltó Johana Cabañas, vicepresidenta de Autúe.

Mujer indígena, más vulnerable a la violencia en Mesoamérica

Mujer indígena, más vulnerable a la violencia en Mesoamérica

La mujer indígena es más susceptible a sufrir violencia de género en Mesoamérica, donde muchas de ellas son víctimas de "desmembramiento genital", denunció hoy la directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo de la Mujer (CICAM) de Guatemala, Angélica Valenzuela.

Durante el II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y feminicidio, celebrado en Madrid, Valenzuela se refirió a los factores de riesgo y vulnerabilidad de las indígenas, citando entre ellos "las áreas en las que viven, su situación económica y su idioma".

También explicó que durante los últimos tres años el "desmembramiento" o lesiones, en especial en los genitales o el rostro, es una modalidad frecuente en Mesoamérica (Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el sur de México).

Líder regional de Guerreros Unidos se suicida en México

Líder regional de Guerreros Unidos se suicida en México

El presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos en el estado mexicano de Morelos, Benjamín Mondragón, "se suicidó" para no ser capturado por la Policía Federal (PF), informaron a Efe fuentes oficiales.

Luego de un enfrentamiento con agentes federales en la localidad de Jiutepec, el jefe de Guerreros Unidos en el estado de Morelos se disparó "para no ser detenido", dijo una fuente de la PF.

La Policía Federal había lanzado un operativo para capturar a Mondragón, alias el Benjamón, tras recibir información de que estaba en un domicilio de Jiutepec, precisó.

Propietario de bus de la ruta 63 es asesinado

Propietario de bus de la ruta 63 es asesinado

El transportista y piloto de un bus de la ruta 63, de la empresa Unión, fue abatido a tiros al momento en que cobraba pasaje dentro de la unidad. En estado agónico fue llevado por Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt, en donde una hora después dejó de existir.

El hecho ocurrió a las 06:50 horas, en la 10a. avenida “A” y calzada San Juan, zona 7, cuando Sergio Urízar Castellanos, de 46 años, detuvo la marcha de la unidad para subir pasajeros y repentinamente apareció un sujeto que se paró frente a la unidad y comenzó a disparar. La acción provocó pánico entre la gente que tuvo que tirarse dentro de la camioneta y evitar ser alcanzada por las balas.

El pasajero Carlos Joaquín García, de 25 años, sufrió una herida en el rostro por la balacera, pero no quiso ser asistido por los socorristas.

Le dejaron un celular

Balacera deja 2 mujeres fallecidas en Amatitlán

Balacera deja 2 mujeres fallecidas en Amatitlán

Dos personas fallecidas y dos heridas es el saldo de un ataque armado que se registró ayer en el municipio de Amatitlán, informaron los cuerpos de socorro.

A eso de las dos de la tarde, los vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios sobre un tiroteo efectuado en las afueras de una peluquería ubicada en la 4a. calle y 1a. avenida, barrio La Cruz, Amatitlán. Al llegar fueron localizadas dos mujeres muertas, así como un menor y otra fémina más con heridas de bala, por lo que procedieron a trasladarlos al hospital nacional del municipio, donde quedaron recluidos.

Ataque armado deja dos fallecidas en Amatitlán

Ataque armado deja dos fallecidas en Amatitlán

Dos personas fallecidas y dos heridas es el saldo de un ataque armado registrado esta tarde en el municipio de Amatitlán, informaron socorristas.

A eso de las 14:00 horas vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios sobre un tiroteo registrado en las afueras de una peluquería ubicada en la 4a. calle y 1a. avenida, barrio La Cruz, Amatitlán, por lo que enviaron unidades al sector.

Al llegar los socorristas localizaron a dos mujeres muertas, un menor y otra fémina más con heridas de bala, por lo que procedieron a trasladar a estos últimos al hospital nacional del municipio.

La violencia, prioridad por resolver para el empresario guatemalteco

La violencia, prioridad por resolver para el empresario guatemalteco

Los empresarios reafirmaron públicamente esta semana su interés por trabajar en conjunto con el estado para disminuir los índices de violencia, un flagelo que le quita la vida a 16 personas cada día y que además le cuesta 430 dólares anuales a cada habitante.

El Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2014, que el jueves pasado celebró su undécima edición, se enfocó y puso sobre la mesa uno de los principales problemas del país: la violencia.

Con un asesinato cada 90 minutos, Guatemala es una de las cinco naciones más violentas del mundo junto a Belice, El Salvador, Honduras y Venezuela, de acuerdo a la ONU.

Pareja es asesinada a balazos

Pareja es asesinada a balazos

Un hombre y una mujer que caminaban por el sector conocido como El Encinal, frente al lote 23, de la aldea Tres Sabanas, Chinautla, ruta a San Pedro Ayampuc, fueron asesinados a balazos, informaron los Bomberos Municipales.

En dicho lugar, quedó tirado el cadáver de Sandra Patricia Pérez, de 29 años, quien tenía una herida de bala en la cabeza. A unos 200 metros de distancia, fue localizado el cuerpo de Nelson Alexander Rosales, de 38 años, en la puerta de su vivienda.

Asesinan a dos fiscales hondureñas

Tegucigalpa. Las fiscales Marlen Banegas y Olga Patricia Eufragio murieron la noche del viernes en Honduras, al ser atacadas a tiros por desconocidos en el vehículo en que circulaban en San Pedro Sula, norte. Medios locales informaron, citando a testigos, que las dos mujeres iban en un carro por un transitado bulevar cuando las atacaron individuos que se transportaban en dos vehículos.El Gobierno de Honduras condenó el hecho y el presidente Juan Orlando Hernández prometió investigar el crimen hasta dar con los responsables.

Marchan contra la violencia policial

Misuri. Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Saint Louis (Misuri), Estados Unidos, en protesta contra el racismo y la violencia policial y en memoria de Michael Brown, un joven negro asesinado en agosto por un policía blanco en la ciudad de Ferguson. Los manifestantes, alrededor de 5 mil, lucieron pancartas con inscripciones como “Justicia para todos” y “La vida de los negros también importa”. Esta semana, nuevas protestas tuvieron lugar en Ferguson tras la muerte de otro joven negro, también baleado por un policía.

“Hay irrespeto a la vida humana”

“Hay irrespeto a la vida humana”

Monseñor Óscar Julio Vian Morales aseguró que Guatemala “está cayendo en el irrespeto a la vida humana”, al referirse al secuestro y asesinato de la niña Dulce Velásquez, de 10 años, en su propia escuela, y de otros hechos de violencia que se han suscitado en el país.

Niños Diputados por un Día piden cultura de paz

Niños Diputados por un Día piden cultura de paz

En la sesión que se celebró ayer en el Congreso hubo puntualidad, coherencia en los discursos, respeto y atención para cada congresista; los parlamentarios ocuparon sus curules en silencio y no hubo megáfonos o carcajadas.

Esta plenaria fue integrada por estudiantes que participaron en el Programa de Educación Cívico Permanente Niño-Niña Diputado por un Día.

Los miembros de la Junta Directiva del Legislativo abrieron la sesión a las 9:30 horas y fueron relevados por las autoridades infantiles, quienes pudieron verificar la presencia de los 158 congresistas de la capital y de los departamentos.

El presidente del Congreso Arístides Crespo dio posesión a los estudiantes y manifestó que “se busca una Guatemala con esperanza y justicia”.

En el pleno