Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Baltimore se alista para funeral de Freddie Gray

Baltimore se alista para funeral de Freddie Gray

Esta mañana serán las exequias de joven negro herido durante su arresto

La ciudad estadounidense de Baltimore, sacudida por violentas manifestaciones en la noche del sábado, se alista para enterrar hoy a Freddie Gray, un joven negro cuyo deceso luego de un arresto relanzó la polémica sobre la violencia policial.

Ayer tarde la familia del muchacho de 25 años, fallecido a raíz de la fractura de vértebras cervicales una semana después de haber sido detenido, “recibiría a las visitas” en el inicio del velatorio, indicó el Baltimore Sun.

MP investiga anónimo por protesta violenta

MP investiga anónimo por protesta violenta

Fuentes de la fiscalía confirmaron a Siglo.21 que se investiga el origen de dicho anónimo, el cual, según Jorge Ortega, vocero del Ejecutivo, pudo surgir en Venezuela o México, según el lenguaje empleado, el que ni siquiera “se compara con el utilizado por los grupos que estuvieron al margen de la ley en los años 80”, expresó el funcionario.

El Ministerio Público (MP) investiga el anónimo que se autodenomina Plan B #Revoluciónya, el cual ha circulado por las redes sociales, y promueve que el lunes 27 de abril se evite salir a las calles y que únicamente lo hagan quienes estén dispuestos a quebrantar la ley con acciones que estarían encaminadas a derrocar al gobierno del presidente Otto Pérez, así como la disolución del Congreso.

Guatemala en el lugar 43 de los países más felices del mundo

Guatemala en el lugar 43 de los países más felices del mundo

Guatemala se ubica en el lugar 43, de los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad.

Los ciudadanos de países latinoamericanos figuran entre los que más han mejorado sus niveles de "felicidad" en 2014, ya que varias naciones del continente están entre los que lograron mayores avances en desarrollo social, según el denominado Informe Mundial de la Felicidad.

Aunque el documento, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad de forma genérica, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

Congreso chileno aprobó nueva ley contra la violencia en los estadios de futbol

Congreso chileno aprobó nueva ley contra la violencia en los estadios de futbol

El Congreso chileno aprobó una nueva ley para impedir la violencia en los estadios de futbol.

El Congreso chileno aprobó ayer una nueva ley de violencia en el futbol que endurece las sanciones para quienes transgredan la norma que será estrenada durante la Copa América que comienza en junio.

“El Congreso ya despachó el proyecto, que en las próximas semanas quedará en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, y comenzará su aplicación durante la Copa América”, indicó un comunicado de Estadio Seguro, entidad estatal que tiene a su cargo el cumplimiento de la ley.

Temen guerra social por maras

Temen guerra social por maras

Crece violencia en país vecino por choques entre pandillas y fuerzas del orden

Con chalecos antibalas y rostros cubiertos, batallones élite enfrentarán en El Salvador a las pandillas que, armadas con fusiles y tácticas de guerrilla, atacan de sorpresa a policías y castrenses. Son presagios de una guerra social sin vaticinios de corto plazo, temen los expertos.

Suman cinco muertes de menores en las últimas horas

Suman cinco muertes de menores en las últimas horas

Cinco menores, dos mujeres y dos hombres murieron en cuatro hechos violentos registrados ayer en Guatemala, Escuintla y Chimaltenango. Entre las víctimas se encuentra la hija del Marino.

En el primer ataque fallecieron tres parientes del reo condenado a 50 años de prisión Jorge Mario Moreira Reyes, alias el Marino, entre ellos, su hija Estéfany Daniela Moreira García, de 14 años. De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), a las 10 de la noche, América Mariela García Muñoz salió a la tienda acompañada de su hijo Carlos Adrián Ramos García, de 10 años, y de la hija del Marino, cuando fueron atacados por un grupo de presuntos pandilleros.

Siete de diez padres prohíben a su hijos jugar en la calle por miedo

Siete de diez padres prohíben a su hijos jugar en la calle por miedo

Los países de Centroamérica con mayor grado de violencia contra la infancia son Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que ha incidido en que los menores sean recluidos en sus hogares en un "aislamiento" que puede afectar su capacidad de socializar.

"En Centroamérica siete de cada diez padres no dejan que sus hijos salgan solos a la calle por miedo a la inseguridad", especialmente en los tres países en mención, afirmó el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RedLamyc), Juan Martín Pérez.

Preocupa violencia contra periodistas

Preocupa violencia contra periodistas

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señaló que la entidad tiene una alta preocupación por la situación de violencia contra periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos que se vive en el país.

Según Lanza, la zozobra se debe “sobre todo porque están siendo objeto de agresiones, incluso asesinatos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión”.

Ingresan a robar en casa del jefe de la policía hondureña

Ingresan a robar en casa del jefe de la policía hondureña

Desconocidos ingresaron el lunes a robar en la casa del jefe de la policía hondureña, comisionado Héctor Iván Mejía, y su esposa, la diputada Sara Medina, y les hurtaron una computadora, informó el propio funcionario.

"Los criminales han de estar decepcionados porque lo que se llevaron no era mucho (y) lo material se repone", declaró Mejía, quien reside con su esposa en la exclusiva colonia Altos de la Granja, un lugar de ingreso restringido en el sur de la capital.

Según versiones de testigos publicadas en la prensa local, los delincuentes habrían ingresado a la colonia saltando un muro perimetral y lograron llevarse una caja fuerte, la que abandonaron en un solar baldío porque no pudieron abrirla.

PDH evalúa pedir cierre de centros por violencia

PDH evalúa pedir cierre de centros por violencia

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, informó que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no se utilicen algunos centros de votación en la provincia, si se confirmara que en estos lugares existe amenaza de violencia durante las próximas elecciones generales.

De León inició una gira por los departamentos, en la cual se reunirá con los delegados departamentales de esta institución para dar lineamientos acerca del riesgo que hay en los lugares por la violencia electoral.

Asesinan a constructor venezolano por robarle

Asesinan a constructor venezolano por robarle

La peor pesadilla que un niño de 8 años pueda vivir, fue contada ayer a los Bomberos Voluntarios, cuando estos llegaron a intentar auxiliar al constructor venezolano, Américo Cayetano Guglielmo Barillas, de 59 años, quien fue asesinado en la aldea San Cristóbal Buena Vista, Villa Canales.

“Cuando desperté en el carro, porque me quedé dormido junto a mis hermanitos, busqué a mi papá, pero estaba lleno de sangre y acostado allí junto al carro”, dijo Cristian, al tiempo que señalaba con su dedo el lugar donde estaba el cuerpo de su progenitor. Sus hermanos fueron identificados como Cayetano, de 6 años, y Melisa, de 5.

Un grupo de mujeres que caminaba por el lugar hallaron a los pequeños llorando sobre el cadáver por lo que dieron aviso a las autoridades competentes.

Autoridades mexicanas confirman el asesinato de un sacerdote en Guanajuato

Autoridades mexicanas confirman el asesinato de un sacerdote en Guanajuato

Autoridades del central estado mexicano de Guanajuato confirmaron hoy que el sacerdote católico Francisco Javier Gutiérrez Díaz, quien trabajaba en el municipio de Salvatierra, fue asesinado de un balazo en la cabeza el lunes pasado.

En un comunicado, el subprocurador de justicia de Guanajuato, René Urrutia de la Vega, informó de la investigación que se realiza desde el hallazgo del cuerpo del párroco el 7 de abril, en un camino sin pavimentar que conduce a las comunidades Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa.

"Estamos trabajando de manera muy intensa desde que se tuvo conocimiento de esta persona que pertenecía a la diócesis de Morelia, en la parroquia que se encuentra en Salvatierra conocida como Capuchinas", señaló el funcionario.

Mingob elabora mapa de riesgo

Mingob elabora mapa de riesgo

Con base en experiencias de elecciones anteriores, el Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene identificadas áreas de occidente y oriente del país como las más conflictivas durante los procesos electorales.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró: “Tenemos identificadas áreas principalmente en San Marcos y Huehuetenango, mientras que en el lado del oriente hay poblaciones de Jutiapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal”.

Matan a dueña y piloto de autobús

Matan a dueña y piloto de autobús

Luego de que hace tres años asesinaron a su esposo, Imelda Rodríguez Osorio, de 49 años, se dedicó a vender ropa de paca y con las ganancias logró adquirir tres autobuses urbanos, sin pensar que en uno de estos encontraría su muerte.

Cansada de que algunos pilotos que trabajaban en sus unidades se apropiaran de parte del dinero de los pasajes, dispuso trabajar en uno de los autobuses como cobradora, pero ayer se convirtió en una víctima más de la ola de ataques armados que se registran contra unidades del servicio colectivo.

Mueren 15 policías por ataque de narcos

Mueren 15 policías por ataque de narcos

Quince policías murieron y cinco más resultaron heridos en una emboscada de presuntos narcotraficantes en el oeste de México que se convirtió en el peor ataque de los últimos años contra las fuerzas de seguridad mexicanas.

La emboscada fue perpetrada la tarde del lunes en una montañosa carretera cercana al turístico balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando el grupo armado abrió fuego contra varios automotores de la Policía estatal que se dirigía hacia Guadalajara, capital del estado.

Inacif reporta 468 necropsias

Inacif reporta 468 necropsias

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) efectuó durante marzo 468 necropsias por diferentes hechos violentos en toda la república, lo que significa cuatro menos que en marzo de 2014, cuando se reportaron 472 en total.

Arranca campaña en México con desafíos de violencia

Arranca campaña en México con desafíos de violencia

La campaña rumbo a las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio arrancó hoy en México con importantes desafíos como la violencia del crimen organizado, el boicot al proceso en el estado de Guerrero y la desconfianza en los políticos.

Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con tantas elecciones a nivel local y estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir a 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales, 300 de los cuales se eligen por votación directa, mientras que los otros 200 se eligen bajo el principio de representación proporcional.

Comicios no determinan los niveles de violencia

Comicios no determinan los niveles de violencia

Aunque se suele afirmar que los años electorales son más violentos que el resto del tiempo, las cifras de asesinatos registradas por las autoridades muestran que en esos períodos no ocurre un incremento significativo en el número anual de homicidios, pero sí suben los hechos que atraen más la atención pública.

La tasa de homicidios por país aceptada por los organismos internacionales, es de 10 por cada 100 mil habitantes. En Guatemala, en el año electoral 2003, la tasa fue de 34.7. El año previo fue de 30.5, pero en 2004 aumentó a 36.0, según datos del Ministerio de Gobernación (Vea: Un ingrediente más).

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Presuntos asaltantes de una mujer son capturados cuando huían en su motocicleta en una de las calles del barrio Tres de Abril. Uno tiene una extensa lista de antecedentes policiales.

Los capturados son Cesar Gamaliel Milian Ramírez, alias “el Flaco”, de 19 años de edad, y Wilder Alexander Arévalo Marroquín, alias “el Marroco”, de 26 años de edad, quienes se conducían a bordo de una motocicleta con placas de circulación M-203DBY, marca Freedom de la línea Avatar, color blanco.

Fueron detenidos por agentes de la Sub-Estación de San Benito, tras ser denunciados como presuntos responsables de amenazar de muerte con un arma de gas comprimido a una mujer a quien despojaron de un celular y una cartera.

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

PNC captura a dos hombres por portar arma de fuego sin permiso.

José Isaac Marroquín Álvarez y Bryan Ariel González López ambos de 23 años (alias el "Salchicha"), fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaria 13, en la 8ª. avenida y 6ª. calle zona 2, de Santa Catarina Pínula.

Estos sujetos fueron sorprendidos por los agentes policiales cuando se conducían a bordo del automóvil marca Honda Civic negro, con placas P- 296CWK. Al momento de registrarlos, se encontró debajo del sillón del copiloto una pistola calibre 9 mm.