Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Muere niño de 12 años con arma de juguete por disparos de policía en EE.UU.

Muere niño de 12 años con arma de juguete por disparos de policía en EE.UU.

Un niño de 12 años murió hoy en Cleveland (Ohio) después de recibir disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor, confirmaron las autoridades locales.

El suceso se produjo el sábado en Cleveland cuando dos agentes acudieron a un parque de la ciudad por una llamada acerca de una persona esgrimiendo un arma de fuego, de acuerdo con un comunicado de la Departamento de Policía de Cleveland.

"El joven tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven", dijo el inspector adjunto Ed Tomba, a la cadena local WOIO.

Tomba calificó lo sucedido como "muy trágico".

El niño murió hoy domingo a causa de las heridas de bala recibidas en el pecho.

Honduras entierra a su reina

Honduras entierra a su reina

Tegucigalpa. Los restos de Miss Honduras Mundo María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, halladas muertas el miércoles, fueron enterrados este jueves en el occidente del país entre el dolor de su familia y amigos, que condenaron el hecho y exigieron justicia, mientras las autoridades anunciaron la captura de tres personas más supuestamente involucradas en el doble crimen.

Miss Honduras murió a manos de su cuñado

Miss Honduras murió a manos de su cuñado

Honduras vivió este miércoles la conmoción de descubrir que su reina de belleza María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad fueron encontradas muertas a la orilla de un río, una semana después de haber desaparecido.

Tegucigalpa. La muerte de María José, de 19 años, quien el fin de semana representaría al país en el certamen de Miss Mundo en Londres, colmó los medios noticiosos locales en un país que vive estremecido con sus elevados índices de violencia.

“Es un llamado de atención para los padres de familia de saber con quiénes andan sus hijos”, aconsejó en medios locales el psiquiatra Javier Uclés, tras difundirse la noticia del hallazgo de los cuerpos en la localidad de Santa Bárbara, 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Bachelet dice que fin de violencia contra mujer es primordial para igualdad

Bachelet dice que fin de violencia contra mujer es primordial para igualdad

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que poner fin a la violencia contra la mujer sigue siendo el principal desafío en la lucha por la igualdad de género.

"Un 35 % de las mujeres del mundo sufre violencia física y sexual y hay países donde esa cifra llega al 70 %", sostuvo Bachelet al inaugurar una sesión especial sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, 20 años después de la Conferencia de Pekín sobre el tema.

El encuentro se celebra en la sede de Cepal, en Santiago, y Bachelet, exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, sostuvo que el fin de la violencia de género es la base de cualquier política de equidad".

Programa logra reducir la violencia

Programa logra reducir la violencia

Pobladores de 86 comunidades de Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala, ven que los hechos delictivos han disminuido en sus alrededores gracias a la implementación de programas como el de Prevención de la Violencia, a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingles).

Este proyecto, que se desarrolla desde 2010, ha beneficiado de forma directa a 160 mil personas, quienes señalan que las extorsiones han reducido en un 43%, mientras que los robos un 27%; las ventas de droga, 50%, y los homicidios, 60%.

Narcotráfico intensifica apropiación ilícita de tierras

Narcotráfico intensifica apropiación ilícita de tierras

La apropiación ilícita de tierras de campesinos por parte de los narcotraficantes es uno de los 30 casos nuevos que tiene en manos la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta práctica, según el jefe de la entidad, Iván Velásquez, es recurrente en todo el país, pero se concentra, especialmente, en la Franja Transversal del Norte.

Velásquez señala que los campesinos han sido despojados de sus tierras de forma violenta. De hecho, las fuerzas antinarcórticas del país han establecido que los narcotraficantes buscan tener acceso a grandes extensiones de tierra de Izabal, Quiché, Huehuetenango y las verapaces, entre otras, para trasegar la droga que proviene de Honduras.

Tribunal inicia juicio contra exalcalde relacionado con desaparecidos

Tribunal inicia juicio contra exalcalde relacionado con desaparecidos

Un tribunal mexicano emitió un auto de prisión, y con ello dio inicio a un proceso penal, en contra de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, vinculado a la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la medida contra Abarca como presunto responsable de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

Dicho tribunal emitió su resolución en auxilio del Juzgado Primero de Procesos Penales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros. Abarca se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el Estado de México.

Masacre en Izabal deja seis familiares fallecidos

Masacre en Izabal deja seis familiares fallecidos

Un total de seis personas fueron asesinadas en en las aldeas Valle Nuevo y Navajoa, Morales, Izabal. Aunque ocurrieron en distintos puntos, los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) advierten que podrían estar relacionados.

El primero ocurrió en una vivienda situada en el kilómetro 237, a inmediaciones de la Terminal de Buses de la aldea Valle Nuevo, de Morales. Allí fueron localizados los cadáveres del agricultor Gonzalo López Méndez, de 65 años, el de Osvin Omar Castillo, de 19, y el de Blanca Estela López López, de 16, quien estaba embarazada. Todos ellos presentaban lesiones de arma de fuego.

Afuera del inmueble también se localizó el cuerpo de René Ariel Pérez González, de 19.

Capturan en México a hijo del líder del cártel de Sinaloa

Las autoridades mexicanas capturaron en el noroeste del país a Ismael Zambada Imperial, alias el "Mayito Gordo", uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Ismael "el Mayo" Zambada, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmaron a Efe la detención del joven sin dar más detalles.

De acuerdo con los medios locales, Zambada Imperial fue arrestado la tarde del miércoles en una vivienda de Culiacán, capital de Sinaloa, durante un operativo realizado por un grupo elite del Ejército.

El joven fue hallado por las autoridades en la zona de El Salado, dominada históricamente por el Mayo, quien asumió el liderazgo del cártel tras la captura en febrero pasado de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

New York Times critica al Gobierno mexicano en duro editorial

New York Times critica al Gobierno mexicano en duro editorial

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracasado en su respuesta a la violencia en México, un país que está "indignado" por el caso de los estudiantes desaparecidos, el "último ejemplo" del quebranto de la ley y el orden, afirmó hoy The New York Times en un duro editorial.

"Los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias", asegura el diario neoyorquino en el editorial titulado "Ley y Orden en México".

Tiroteo deja tres muertos en Santa Lucía Cotzumalguapa

Tres personas fallecidas y cuatro heridas es el saldo de un tiroteo registrado la noche del sábado en un bar de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, según información oficial.

El tiroteo se inició cuando desconocidos ingresaron al comercio ubicado en la 3a. avenida de la zona 1 de Santa Lucía Cotzumalguapa y dispararon contra uno de los individuos que se encontraba consumiendo alcohol en el lugar.

El objeto del ataque y una de las víctimas mortales es David Chich Gómez, de 29 años, supuesto líder de una estructura criminal que se dedica a asaltar buses en Escuintla.

Así también, se identificó a los otros fallecidos como Jorge Maynor Carías, de 30años, y Víctor Morales, de 42.

Padre atropella a quien intentó matar a su hijo

Padre atropella a quien intentó matar a su hijo

Un joven herido de bala y un supuesto sicario detenido, es el saldo de un ataque armado registrado en la 23 avenida y 13 calle, barrio San Antonio, zona 6, según informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima es José Manuel Escobar Morales, de 20 años, quien conducía su vehículo. En estado delicado fue trasladado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
Escobar Morales manejaba tranquilamente cuando se le acercaron dos hombres en una motocicleta; el que iba en la parte de atrás lo atacó a balazos y luego trataron de escapar del sector.

Los sicarios no se percataron de que detrás iba el progenitor de Escobar, en otro automóvil, quien al ver lo ocurrido los persiguió y unas cuadras adelante los atropelló.

Acribillan a presunto asaltante en la zona 10

Acribillan a presunto asaltante en la zona 10

Un motorista que, supuestamente, se dedicaba a cometer asaltos fue abatido a tiros esta madrugada en la 2a. calle y 2a. avenida de la zona 10 capitalina, informaron socorristas.

A eso de las 5:00 horas de este sábado, los Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre un hombre que fue víctima de un ataque armado cuando se conducía en una motocicleta en la zona 10, por lo que enviaron unidades al lugar.

Al llegar, se percataron que el individuo que fue identificado como José Rubén González Lepe, de 44 años, ya había fallecido.

Localizan cuerpo de mujer dentro de vehículo en zona 12

Vecinos de la 12 avenida y 8a. calle del barrio La Reformita en la zona 12, hallaron dentro de un carro estacionado el cuerpo de Verónica Yasmín Díaz Alvarado, de 28 años. Según su esposo, Milton Alejandro García Lara, la víctima lo fue a dejar a un taller de mecánica, ubicado en la misma zona, el jueves por la noche, para recoger su automóvil, y luego no supo nada más de ella.

Capturan a supuesto líder del narcotráfico en Petén

Capturan a supuesto líder del narcotráfico en Petén

Un supuesto narcotraficante que operaba en la frontera entre México y Guatemala fue capturado esta mañana por agentes antinarcóticos en una comunidad de Petén.

Elementos del Grupo Especial Antinarcóticos, de la Policía Nacional Civil (PNC), aprehendieron al Efraín Cifuentes González, alias “el Negro Sosa”, en el caserío Santa Rosita, Las Cruces, Petén.

Al notar el operativo policial, Cifuentes intentó darse al a fuga mientras su agentes de seguridad abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, lo que originó un enfrentamiento y una persecución en la localidad.

Ataque a bus en la zona 11 deja un muerto y dos heridos

Ataque a bus en la zona 11 deja un muerto y dos heridos

Un muerto y dos heridos es el saldo de un ataque armado registrado esta mañana contra un autobús de transporte urbano, en la zona 11 capitalina, informaron socorristas.

A eso de las 8:00 horas de este jueves, los Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre un ataque armado en el interior de un bus de la ruta 40R en la 16 avenida y 11 calle, colonia Carabanchel, zona 11, por lo que enviaron unidades al lugar.

Al llegar, los socorristas encontraron al piloto de la unidad, Sergio Gil, fallecido y dos personas heridas, el ayudante y un pasajero, que fueron trasladados al hospital Roosevelt.

Los heridos fueron identificados como Luis Miguel Archivar (ayudante) y Amílcar Martínez (pasajero).

Perpetran dos atropellos

Israel. Jerusalén vivió un estallido de violencia el miércoles con dos atentados con carros conducidos por palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes y enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. Un hombre arrolló a varias personas y mató a un agente, también causó heridas a 9 más. Más tarde, otro piloto embistió a un grupo de soldados, hirió a 3.

Jerusalén, sacudida por violencia tras ataque con vehículo y disturbios

Jerusalén, sacudida por violencia tras ataque con vehículo y disturbios

Jerusalén vivió uno de los peores estallidos de violencia este miércoles, después de un ataque con coche, celebrado por Hamas, en el que murió un policía, y los violentos altercados producidos en la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

Aparte del agente, al menos nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el ataque, similar al del pasado 23 de octubre, cuando en otro ataque murieron un bebé y la ciudadana ecuatoriana Karen Mosquera.

La policía israelí identificó al atacante como un palestino de 38 años y habitante del barrio de Shuafat, en Jerusalén oriental, cerca del lugar del atentado.

Confían que detención del exalcalde de Iguala esclarezca paradero de jóvenes

Confían que detención del exalcalde de Iguala esclarezca paradero de jóvenes

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, confió hoy en que la captura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa arrojen "pistas sustantivas" que permitan "encontrar con vida" a los 43 estudiantes desaparecidos hace 38 días.

En declaraciones a la cadena Televisa, Ortega calificó como un "triunfo" la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Marcha contra la violencia

Marcha contra la violencia

Residentes del municipio de Villa Canales realizaron una marcha por las principales calles para rechazar los actos de violencia, que, aseguran, se han incrementado, y exigir a las autoridades mayor seguridad.