Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Exhumación busca a víctimas del conflicto

Exhumación busca a víctimas del conflicto

Un centenar de personas comenzó en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) la mayor exhumación forense del país para encontrar a centenares de víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, lo que supone una gota de esperanza para las familias.

En el sector llamado La Arenera, uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, se dieron cita autoridades locales y nacionales, colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos para inaugurar el Proyecto La Escombrera, que tendrá por cinco meses a expertos buscando a centenares de cadáveres.

“La ceremonia de hoy (lunes) ha sido conmovedora y un compromiso con la paz y la reconciliación”, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el acto que incluyó una ceremonia religiosa, una corta marcha y la imposición de flores y veladoras a imágenes de las víctimas que permanecen bajo los escombros.

El Salvador: asesinan a 4 conductores de autobús en menos de 24 horas

El Salvador: asesinan a 4 conductores de autobús en menos de 24 horas

Cuatro conductores de autobús han sido asesinados a tiros por miembros de pandillas de El Salvador en las últimas 24 horas, tres de ellos por no acatar un paro impuesto por grupos criminales a los transportistas públicos.

La más reciente víctima, cuya identidad se desconoce por el momento, conducía un autobús en la ruta 100, que da servicio a diversas zonas de la capital salvadoreña, informó a Efe la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC de El Salvador suspendió hoy "el cien por cien" de los permisos a miembros del cuerpo que tenían el día libre, para dar protección a las rutas de autobuses y microbuses, tras los asesinatos de conductores y un pasajero en las últimas horas.

Dos empleados del transporte colectivo fueron asesinados a primeras horas de hoy mientras realizaban sus trayectos habituales en la línea 2 y en la ruta San Salvador-San Miguel; el otro homicidio de un chofer y un pasajero sucedió ayer domingo en la ruta 6, informó a Efe un portavoz de la PNC.

Partido de fut termina en matanza

Partido de fut termina en matanza

n ataque armado perpetrado durante un encuentro deportivo en el campo de futbol ubicado a inmediaciones de un sector de El Trébol, causó heridas graves a siete personas, tres de las cuales murieron poco después de ingresar al Hospital Roosevelt, donde fueron trasladados por los cuerpos bomberiles.

El ataque ocurrió en la 9a. avenida y 1a. calle, zona 12, colonia La Reformita, por la tarde y se presume que se debió a ajuste de cuentas entre pandillas.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que en otro sector de la misma colonia, por la 14 avenida y 21 calle, fueron capturados tres individuos acusados de haber cometido la matanza. Los detenidos son Luis Daniel Morales, de 21 años junto con dos menores de 14 y 16 años de edad. También se reporta la incautación de dos armas de fuego y de un vehículo.

Entre los heridos, se encuentran; Gerardo Alfonzo Chintay, de 30 años, Apóstalo de Jesús, de 16.

DURANTE EL JUEGO

Balacera deja una mujer de 64 años fallecida

Balacera deja una mujer de 64 años fallecida

Dos personas fueron atacadas a tiros en la calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7 capitalina, mientras que una mujer y sus dos hijos eran secuestrados, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

A eso de las 5:30 horas de la madrugada, según el reporte de los Bomberos Municipales, fue baleado Marvin Gustavo Romero Castro, de 33 años, junto a su progenitora, Santos Inés Castro Lemus, de 64, quien dejó de existir cuando era trasladada al hospital Roosevelt.

En el vehículo también viajaba Rebeca, hija de Castro, junto a sus hijos de 4 años y 6 meses, de quienes se desconoce el paradero.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) ordenaron el peritaje del automóvil, los vidrios y las portezuelas, para lo cual rociaron un químico con el que se revelaron las huellas dactilares de los plagiarios, quienes manipularon el carro.

Una familiar de la fallecida informó a los investigadores de la Policía que hacía un mes Rebeca decidió terminar una relación sentimental con su conviviente, y le pidió ayuda a su madre, porque cuatro días atrás fue amenazada de muerte por su expareja.

Matan a mecánico en La Florida

Matan a mecánico en La Florida

El mecánico Jairo Josué Contreras Rucal, de 29 años, fue asesinado, y su primo Edward Alexander Martínez Rucal, de la misma edad, resultó herido en un tercer ataque armado ocurrido ayer por la mañana en la 12 avenida y 1a. calle de la colonia La Florida, zona 19 capitalina.

Martínez dio a conocer que momentos antes salieron de su vivienda ubicada en la colonia Santa Marta, de la zona 3 de Mixco, y al llegar al lugar fueron atacados por dos personas que viajaban en una motocicleta. Agregó que se dirigían a una fábrica de camas, donde laboraba.

La primera línea de investigación del Ministerio Público da cuenta de que hace una semana fue amenazado de muerte Contreras Rucal por una señora en la colonia donde vive, pero no le dio importancia, por lo que ahora deberán recabar investigación testimonial de lo ocurrido en esa oportunidad.

Violencia golpea países

Bombazos en áreas comerciales de Afganistán y Camerún se cobran 34 vidas

Un ataque suicida que dejó no menos de 19 muertos y 32 heridos volvió a teñir de sangre a Afganistán, en momentos en que el Gobierno y los talibanes daban pasos para acercarse con un proceso de diálogo que comenzó formalmente hace dos semanas y que ayer puso en tela de juicio el Ejecutivo.

En una confirmación de que a Afganistán le falta mucho hasta el final del conflicto, un suicida acabó con la vida de estas personas en un bazar de la provincia noroccidental de Faryab, lo que suscitó la condena enérgica del Ejecutivo y del presidente, Ashraf Gani.

El portavoz de la policía provincial de Faryab informó la cifra de víctimas después de que el suicida accionó las bombas que portaba en el mercado central del distrito de Almar, al mediodía.

Todos los fallecidos eran civiles, de acuerdo con el portavoz policial, quien agregó que varios heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a hospitales.

Pese a temores, comercio sigue

Pese a temores, comercio sigue

La actividad comercial y productiva no se detuvo este miércoles a pesar del temor que existió en varios sectores de la sociedad respecto a una posible manifestación que podría tornarse violenta y que estaría organizada por un partido político.

Fanny D. Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) no tuvo conocimiento de paralización en el traslado de mercancías. La ejecutiva manifestó que todo guatemalteco tiene la libertad de expresar sus ideas, pero recordó que lo primordial es que esas expresiones tampoco afecten la movilidad de personas y productos, pues eso sí traería graves consecuencias económicas para el país.

Recordó que a diario circulan unos 1,833 contenedores diarios hacia los diferentes puertos y aeropuertos del país para su exportación, los cuales podrían quedar varados de darse algún bloqueo en las calles y carreteras.

En donde sí aplicaron algunas medidas de prevención fue en el sector educativo privado. Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, informó que casi no hubo clases en la mayoría de colegios por temor a que algo pudiera suceder, aunque la jornada de protestas no se realizó este miércoles.

Saviano: fuga de "El Chapo" confirma que narcos actúan como mafia

Saviano: fuga de "El Chapo" confirma que narcos actúan como mafia

La fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán revela los "vínculos directos" del narcotráfico con las instituciones y prueba que los carteles han madurado y se han convertido en organizaciones mafiosas, según el escritor italiano Roberto Saviano, un especialista en la Mafia.

En un artículo publicado hoy por el diario El Universal, el autor de "Gomorra" afirmó que es "difícil imaginarse" que la huida de "El Chapo" del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, se ejecutara "sin el apoyo importante de la estructura carcelaria y la policía".

Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, es "una prueba evidente de que llamar todavía a los cárteles mexicanos sólo 'narcos' es una imprecisión".

"Los cárteles mexicanos ya son una mafia, es decir, estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo del tipo 'si no pagas, te mueres'", opinó Saviano.

Esta "complejidad" vuelve a los cárteles mexicanos suficientemente "maduros" como para definirlos como "organizaciones mafiosas", aseveró el escritor.

Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar

Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar

En 2008, las autoridades registraron 23 mil 721 denuncias por violencia intrafamiliar en todo el país. En 2013 se habían incrementado a 36 mil 170. En lo que va de 2015, el Ministerio Público registra 29 mil128 denuncias por diversas formas de agresiones domésticas, exclusivamente contra mujeres.

El incremento progresivo de los números parece evidenciar que este flagelo se incrementa cada año y afecta de diferentes formas a todos los miembros de una familia.

Las funcionarias encargadas de velar por los derechos de las víctimas desde la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indican que si bien la violencia en el hogar es un fenómeno generalizado en la sociedad, lo cual se refleja en el número de las denuncias, el incremento de estas deriva de la permanente campaña para difundir el tema y la ampliación de la cobertura a las instancias que atienden esos casos.

Una sociedad conservadora y cimentada en bases patriarcales, que considera a la mujer como un objeto de servicio, es el sistema cultural en el cual se configuran relaciones perversas de poder, generadoras de la violencia intrafamiliar, afirma Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental.

Agresiones con un final triste

Agresiones con un final triste

La Fundación Sobrevivientes ha documentado muchos casos de violencia contra las mujeres con finales trágicos. Esa entidad busca restituirles la dignidad a las víctimas, promoviendo que se conozcan sus historias y nombres.

Uno de los casos más conocidos es el de Cristina Siekavizza, que se ha convertido en un ejemplo de cómo se desenvuelve el ciclo de la violencia intrafamiliar, al tiempo que evidencia la impunidad y colusión en la aplicación de la justicia, como han reiterado la Fundación Sobrevivientes y familiares de Siekavizza.

Muchos otros asesinatos de mujeres a manos de sus esposos o compañeros de vida son reportados cada año por las autoridades. Una de las características comunes es que la mayor parte de fallecidas por violencia doméstica ya habían tenido una historia previa de agresiones, lo que sustenta la teoría de que la violencia intrafamiliar es un ciclo progresivo que puede tener fatales consecuencias.

MATILDE CAAL ICAL

Paralizan servicio por la violencia

Paralizan servicio por la violencia

Individuos armados que viajaban en una motocicleta dispararon contra un autobús de la empresa Esmeralda, en la 7a. calle y 4a. avenida de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En este hecho se salvó, milagrosamente, el conductor, quien por inercia se habría agachado y tirado al piso de la unidad en el momento en que los delincuentes disparaban contra dicha camioneta la cual quedó con varias perforaciones de bala.

En el ataque resultaron heridos por fragmentos de los vidrios los pasajeros: Francisco Orellana, de 65 años; Daniel Patán, de 35, y Marta Alicia López, de 56, quienes fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de la localidad.

FALLÓ EL PLAN
Debido a las constantes amenazas y recientes atentados, los agentes de la Policía mantienen un plan para brindar seguridad al transporte extraurbano que circula entre la capital y la ciudad colonial; sin embargo, los delincuentes establecieron que en esa unidad no viajaban los custodios de la Policía, por lo que al llegar a esa dirección cometieron el atentado.

Estrangulan a ayudante

Vecinos de la aldea Los Pocitos, en Chinautla, descubrieron el cadáver de un hombre de 25 años, tirado al fondo del barranco de unos 30 metros, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los fiscales del Ministerio Público (MP) determinaron que el cuerpo de Luis (única identificación), quien trabajaba como ayudante de bus de la ruta 4, tenía varios moretones en varias partes del cuerpo y un surcos en el cuello, por lo que aducen que la víctima fue estrangulada.

Ataques armados dejan seis heridos

Ataques armados dejan seis heridos

La noche del viernes ocurrieron dos ataques armados, en la zona 12 de la capital y zona 10 de Mixco, los que dejaron a seis hombres heridos, informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil.

Genaro González Castillo y Julio Francisco Colindres, ambos de 24 años, César Enrique Puac, de 21, y otro hombre no identificado, de unos 28, fueron baleados por un grupo de malhechores en la avenida Petapa y 48 calle de la zona 12.

Leve baja de muertes violentas en semestre

El primer semestre del declarado “año de la no violencia” por el presidente Otto Pérez Molina, registra un descenso de cinco muertes en comparación con el mismo período de 2014, ubicando a mayo como el mes con el mayor número de decesos violentos: 539.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el primer semestre de 2013 fue cuando hubo más fallecimientos, en tanto que cifras de mayo 2015, lo sitúan como el tercer mes con más sucesos ocurridos en los tres y medio años de la administración patriota.

Las estadísticas también indican que en dicho mes hubo un incremento en la cifra de mujeres asesinadas, pues se contabilizan 84 femicidios, en contraposición con 2014, que tuvo 78, y de enero de 2013, con 77.

Obama: EE.UU. ha ignorado "el desastre sin igual" de la violencia armada

Obama: EE.UU. ha ignorado "el desastre sin igual" de la violencia armada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país ha ignorado durante demasiado tiempo "el desastre sin igual" de la violencia armada.

Obama expresó ese pensamiento en una emocionante elegía en el funeral del senador estatal Clementa Pinckney, fallecido en el tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra en Charleston (Carolina del Sur), en el que murieron otros ocho feligreses.

En el acto, celebrado en un estadio de Charleston, Obama aprovechó su intervención de despedida del también reverendo afroamericano para hacer un apasionado llamamiento a que Estados Unidos se enfrente a la violencia armada y al racismo que vive su sociedad.

EE. UU. renueva alerta de viaje a El Salvador

EE. UU. renueva alerta de viaje a El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje a El Salvador, donde los niveles de delincuencia y violencia siguen siendo “elevados”, y subrayó que desde enero de 2010 un total de 34 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en ese país.

La nueva alerta emitida por el Departamento de Estado sustituye a la del 21 de noviembre de 2014, con información “actualizada” sobre la situación de seguridad en El Salvador.

Hombre dispara en un servicio religioso

Hombre dispara en un servicio religioso

El servicio religioso que se ofrecía en la iglesia cristiana evangélica Dios Profecía, ubicada en la colonia Pérez Guisasola, de la zona 10 de Mixco, se tiñó de sangre y terror el sábado por la noche, luego de que un hombre ofuscado por los celos y la desconfianza disparó contra su conviviente, porque ella “no le pidió permiso para salir de la casa”.

Luis Ruano, de 36 años, ingresó al servicio luego de discutir con Ruth Nohemí Hernández, de 30, y disparó contra ella y sus dos hijas. Por el hecho fallecieron Ashly Milagros López Hernández (hija menor de Ruth), de 9, y Betzy Verónica Álvarez Cuyán, de 33 años, quien estaba sentada a la par de la familia.

Siglo.21 conversó con un familiar de Hernández, quien prefirió el anonimato, y confirmó que Ruano es “una persona violenta, que no la dejaba salir ni le daba dinero para su manutención”.

Celebran primer servicio tras masacre en iglesia

Celebran primer servicio tras masacre en iglesia

Familiares, vecinos y políticos acudieron al templo metodista este domingo

La histórica iglesia metodista Madre Emanuel, de Charleston (Carolina del Sur), reabrió sus puertas y celebró su primer servicio cuatro días después de que un joven blanco de 21 años mató a tiros a nueve feligreses negros en una de las peores tragedias en un centro religioso de Estados Unidos.

“Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios”, proclamó el reverendo Norvel Goff ante centenares de feligreses.

Sube a 22 las personas asesinadas

Sube a 22 las personas asesinadas

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León reconoció que en las últimas 48 horas han sido asesinadas 22 personas, y atribuyó la ola de violencia a pugnas entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.

Los últimos eventos sucedieron la mañana de este domingo en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, donde fueron hallados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos
20 años de edad.

Además, fue encontrada una cuarta víctima asesinada, con un tiro en la cabeza, en otro punto de la ciudad.

Ataques dejan tres mujeres muertas

Ataques dejan tres mujeres muertas

Sucesos violentos ocurridos en distintos puntos de la capital causaron la muerte de tres mujeres y dejaron heridas a tres más.

En el asentamiento El Rinconcito, colonia Las Ilusiones, zona 18, falleció de un impacto de bala en el cráneo Kelly Dayana Mijangos, de 18 años. La víctima fue reconocida por su progenitora.

Una mujer no identificada, de unos 20 años, murió tras ser atacada con arma de fuego en la colonia Paraíso I, zona 18. En este hecho resultó herida una menor de edad.

Se informó que pandilleros fueron los responsables de este crimen.