Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

CIDH insta a prevenir violencia contra periodistas en Latinoamérica

CIDH insta a prevenir violencia contra periodistas en Latinoamérica

Los países de América Latina deben adoptar mecanismos para evitar y sancionar la violencia contra periodistas, un fenómeno agravado por el crimen organizado y que dejó 18 muertes en 2013, instó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

WASHINGTON. Al presentar su informe anual, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recomendó a los Estados "adoptar mecanismos de prevención" y de protección, especialmente a favor de periodistas bajo amenazas o que cubran situaciones de conflicto.

Esas medidas incluirían la condena pública a las agresiones, el respeto a la reserva de fuentes, capacitación de fuerzas de seguridad en el respeto a la libertad de expresión y elaboración de estadísticas precisas sobre los casos de violencia contra periodistas, entre otras.

Jaua denuncia “campaña de violencia”

París. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó ante la Unesco “la campaña de violencia” de la oposición venezolana, que “atacan instituciones de enseñanza, transportes, medios de información y almacenes de alimentos subsidiados, con el objetivo de causar desabastecimiento”. Jaua se reunió en París con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Iglesia está a favor de un diálogo nacional

Iglesia está a favor de un diálogo nacional

San Salvador. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo estar a favor de un diálogo “con la participación de todos los sectores” para buscar un acuerdo que frene la violencia, principalmente la generada por las pandillas.

“Es importante solucionar el problema de la violencia; se habla de un diálogo amplio al que nos han invitado y en el que, por supuesto, vamos a participar”, aseguró Escobar en una conferencia de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

Suben a 86 muertos durante Semana Santa en El Salvador

Al menos 86 personas han muerto por homicidios y en accidentes de tránsito o por ahogamiento durante las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, informaron hoy la Policía y la Dirección de Protección Civil.

San Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado al menos 66 homicidios entre el pasado día 12 y hoy, 27 más que en el mismo período del año pasado, dijo a periodistas el subdirector de ese cuerpo, Mauricio Ramírez.

Añadió que la PNC ha capturado al menos a 31 personas, en su mayoría pandilleros, por sus vínculos con asesinatos cometidos en esta Semana Santa.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que 16 personas han muerto en accidentes de tránsito y otras cuatro por ahogamiento desde el 12 de abril.

Aumentan a 7 los muertos en lo que va de Semana Santa en El Salvador

Al menos siete personas han muerto y otras 113 han resultado con lesiones durante los primeros tres días de las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, informó hoy la Dirección General de Protección Civil.

San Salvador. El número de fallecidos, desde el sábado que inició el plan de seguridad, ha aumentado a siete, de los cuales seis murieron en accidentes viales y uno ahogado, detalló en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El número de personas lesionadas en las últimas 24 horas subió considerablemente al pasar de 63 a 113, según un informe de Protección Civil.

La mayoría de los lesionados (86) han sido provocados por los accidente de tránsito, que en lo que va de la vacación se registran 167, añade el documento.

Rescatan en México a bebé plagiada

Rescatan en México a bebé plagiada

La Procuraduría General de la República, de México (PGR) rescató ayer a la menor guatemalteca Samanta Valentina Bonilla de León, de 40 días de nacida, y quien fue arrebatada a su mamá en ciudad Tecún Umán, San Marcos, el pasado 10 de abril.

Las Fuerzas de seguridad mexicanas localizaron a la menor junto con otros infantes en una casa ubicada en ciudad de Hidalgo (estado de Chiapas).

Capturan a dos presuntos homicidas

La PNC detuvo a dos individuos en la colonia La Arenera, zona 21, acusados de dar muerte a Mario Israel Álvarez. Los aprehendidos son Miguel Ángel Bol y Marcelo González López. Se les implica en el homicidio, por cámaras de seguridad que habrían registrado el momento del ataque.

La escalada de violencia no cede en el país

La población demanda de las autoridades un freno a la ola de violencia

En Guatemala el crimen actúa como una ruleta rusa: un hecho delictivo puede estarse cometiendo en estos momentos contra cualquier ciudadano.

Las últimas dos semanas fueron una pesadilla para la población por los hechos de alto impacto que acontecieron en la capital y algunos departamentos. La secuencia de sucesos, asaltos y asesinatos, conmovió a la sociedad. Es innegable el clamor de la población por mayor seguridad y acciones concretas para frenar esa ola de violencia, la cual fue una de las principales promesas de campaña de las actuales autoridades.

Otto Pérez afirma que la violencia no ha aumentado

Otto Pérez afirma que la  violencia no ha aumentado

Pese a que en la última semana se registraron no menos de cuatro hechos violentos que generaron repudio de la sociedad civil, el presidente Otto Pérez afirma que estas acciones no son parámetro para decir que se vive un repunte de la violencia en el país, opinión con la que coinciden diversos sectores.

“Los resultados están a la vista; es decir, los hechos de la última semana no significan que la seguridad vaya en deterioro o que los hechos delictivos hayan incrementado”, resalta el gobernante.

Sin embargo, el Presidente reconoce que “es difícil y hasta parece contradictorio” que en el primer trimestre del presente año es en el que menos homicidios se han tenido en los últimos cuatro años. Explica que también se logró disminuir el robo de vehículos y secuestros. (Lea: Las cifras de la criminalidad).

Honduras aprueba ley de pago recompensas a quien ayude encontrar delincuentes

Honduras aprueba ley de pago recompensas a quien ayude encontrar delincuentes

El Parlamento de Honduras aprobó una ley que faculta a las autoridades a pagar recompensas a quienes den información que lleve a la captura de los delincuentes más buscados, informó hoy a Efe el diputado oficialista David Chávez.

Tegucigalpa. La llamada Ley de Recompensas fue aprobada anoche, "en tercer y último debate con varias abstenciones", la mayoría del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo jefe de bancada es el expresidente Manuel Zelaya, dijo este miércoles Chávez, diputado del gobernante Partido Nacional, sin precisar el número de legisladores que apoyaron la iniciativa.

Mueren cinco personas en hechos violentos

Dos pilotos, dos pasajeros y un ayudante fallecieron en ataques contra unidades de buses ocurridos en las últimas 24 horas. Barnabé Canté y Orlando Álvarez fallecieron en Palencia; mientras que Moisés Solís, piloto de Mixco, también murió. Los pasajeros no habían sido identificados.

Siete de cada diez mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

Siete de cada diez mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

El 72.4 % de los mexicanos estimó en marzo pasado que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, reveló hoy un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México. Los mexicanos residentes en ciudades de más de 100,000 habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (69 %), robos o asaltos (66.4 %), vandalismo (56.5 %) y venta o consumo de drogas (40.2%) en el primer trimestre de 2014.

El 65 % de la población dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

México reporta 18 muertes en fin de semana

No menos de 18 personas murieron el fin de semana pasado en una serie de tiroteos en la región mexicana de Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos y azotada desde hace años por enfrentamientos entre narcotraficantes, informaron el lunes autoridades locales.

Tamaulipas. Tan solo el domingo 12 hombres y 2 mujeres murieron en tiroteos entre grupos criminales en las localidades de Tampico y Ciudad Madero, sobre la costa del Golfo de México, de acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno de Tamaulipas.
En Ciudad Madero, hombres armados asesinaron el domingo por la tarde a dos hombres y una mujer, mientras que los cadáveres de tres hombres más fueron encontrados baleados por las autoridades en diferentes puntos de esta localidad de unos 200 mil habitantes.

Unasur vuelve a Venezuela

Caracas. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) retomarán este lunes su empeño por sentar en la mesa del diálogo al Gobierno y a la oposición de Venezuela, país sobre el cual planea la sombra de la violencia agravada, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

Plegarias y homenaje para los migrantes guatemaltecos

Plegarias y homenaje para los migrantes guatemaltecos

Niños y adultos participaron del Víacrucis del Migrante, en la Plaza de la Constitución, durante el cual oraron por las almas de quienes han fallecido en su intento por conquistar una nueva vida en Estados Unidos. Asimismo, lanzaron consignas para que cese la violencia contra estos connacionales y se apruebe la Reforma Migratoria en el país del Norte.

Conmoción por ataque contra alumnas del INCA

Conmoción por ataque contra alumnas del INCA

Lo que parecía un día de clases normal, se convirtió en una pesadilla para las alumnas del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA) tras el ataque armado contra dos estudiantes. El hecho causó conmoción entre alumnas y docentes que estaban por comenzar la jornada, y padres de familia que se apresuraron a recoger a sus hijas en el plantel.

Se trata de Karla Oscal Pérez, de 17 años, quien falleció en el Hospital San Juan de Dios horas después de recibir un disparo en la cabeza. La otra víctima es su hermana, Nancy, de 15 años, quien permanece en cuidados intensivos debido a que presenta una herida en el cuello.

Fallece una de las estudiantes del Inca atacadas a balazos

Fallece una de las estudiantes del Inca atacadas a balazos

Una de las dos estudiantes que fueron atacadas esta mañana cuando hacían fila para ingresar en el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), ubicado en la 3a. avenida y 2a. calle, zona 1 de la ciudad capital, falleció, informó el departamento de Comunicación del Hospital General San Juan de Dios.

Noticia en Proceso

Se trata de Karla Daniela Oscal Pérez, de 17 años, quien sufrió un balazo en la cabeza, cuando se disponía a ingresar junto a su hermana en el establecimiento educativo.

Comunicadores del nosocomio indicaron que la joven no resistió debido a la gravedad de la herida; en tanto que su hermana, Nancy Paola Oscal Pérez, de 15, está en sala de operaciones luego de recibir un impacto de bala en el cuello.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, acudió a la emergencia del Hospital San Juan de Dios para verificar el estado de salud de las estudiantes.

Explosiones en El Cairo se cobran una vida

Egipto. Un general de la Policía murió y cinco resultaron heridos ayer en un triple atentado cerca de la Universidad de El Cairo y otro en un parque delante del campus universitario. El grupo terrorista egipcio Aynad Misr (Soldados de Egipto) asumió la autoría de las explosiones según lo divulgado en un comunicado colgado en su página de Facebook.

Prisionero asesina a su esposa en la celda

El Salvador. Wálter Oswaldo Martínez Retana, un preso salvadoreño asesinó a su “compañera de vida” en el interior del recinto donde guarda prisión. El recluso mató a su pareja durante la visita íntima en el Centro Penal de Metapán. Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña indicó que todavía no se ha aclarado el móvil del crimen.

México: Aprueban ley que pena con cárcel a revoltosos

México: Aprueban ley que pena con cárcel a revoltosos

Revoltosos recibirán hasta cuatro años y medio de prisión por actos violentos en eventos deportivos, según aprobó la Cámara de Senadores.

México. La Cámara de Senadores de México aprobó este martes una ley con la que se penará hasta cuatro años y medio de prisión actos violentos en eventos deportivos, una legislación que surgió después de graves incidentes entre hinchas y policías en un partido de futbol.

Los senadores aprobaron con 80 votos a favor y 5 abstenciones la legislación previamente aprobada en la Cámara de Diputados, informó el recinto legislativo en un comunicado.