Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Atleta paralímpico fue apuñalado en su casa

Atleta paralímpico fue apuñalado en su casa

José González fue hallado sin vida en su vivienda de la colonia Hunapú. La Policía cree que el victimario era su conocido. Víctima perdió sus extremidades en un accidente laborar desde hace 15 años.

Vecinos de la colonia Hunapú, de la zona 5 de Escuin-tla se encuentran consternados por el asesinato de José Manuel González Hue, de 32 años, quien a pesar de haber perdido sus dos piernas y un abrazo en un accidente laboral hace 15 años, fue campeón panamericano de natación paralímpica y actualmente colaboraba como locutor; además trabajaba en una construcción, como encargado de bodega.

Un familiar, al notar que la puerta de su vivienda estaba abierta, fue a ver qué ocurría, pero se sorprendió al hallar a González desangrado.

Suman seis los muertos en las últimas 24 horas

Suman seis los muertos  en las últimas 24 horas

Cinco hechos violentos se registraron ayer en Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, los cuales dejaron seis personas fallecidas y cinco más heridas.

Entre las víctimas se contabilizan dos guardias de seguridad privados, quienes fueron asesinados a tiros en hechos diferentes. El primer suceso ocurrió a las 5 horas, en la 14 avenida “D” y calzada San Juan, colonia Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco, cuando desconocidos ultimaron a Édgar Morales, de 28 años, custodio de una garita de acceso.

El segundo guardia asesinado fue identificado como Romeo Vásquez, de 40, quien custodiaba al vendedor Luis Galicia cuando entregaba producto alimenticio a una tienda ubicada en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula.

Violencia de género “es cotidiana”

Violencia de género “es cotidiana”

La violencia sexual contra las mujeres se produce de manera “cotidiana, sistemática y perversa” en algunas regiones colombianas, tanto en el marco del conflicto armado como en la rutina social, según María Emma Wills, asesora del Centro nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia.

En esta nación existen dos dimensiones de violencia de género; las mujeres que sufren dentro del conflicto armado una “violencia sexual feroz, programada y estratégica” y las que son víctimas de la rutina social en la que esa práctica está “normalizada y naturalizada”, aseguró Wills.

Supervisor de taxis muere acribillado

Supervisor de taxis muere acribillado

Melvin Saúl Samayoa Pérez, de 40 años de edad, fue asesinado la noche del sábado en la 19 avenida, Sector B3, zona 8 de Mixco. La víctima, quien se desempeñaba como supervisor de taxis de la empresa Providencia, habría recibido la llamada de una mujer que le solicitó una carrera, a eso de las 21 horas, hacia Bárcenas, Villa Nueva.

Cuatro mujeres son asesinadas y dos más heridas

Cuatro mujeres son asesinadas y dos más heridas

En una jornada violenta, cuatro mujeres fueron asesinadas con saña en distintos hechos efectuados en Guatemala, Suchitepéquez y Chiquimula. Además se contabilizan dos menores heridas.

La propietaria de una tienda, identificada como Karina Janet González López, de 40 años, fue asesinada a pocos metros de la escuela donde estudia su hija de 6 años, en la colonia El Éxodo, zona 12 de Villa Nueva.

En ese sector ocurrió un segundo ataque contra Rosa Marina Vásquez Girón, de 22 años. La víctima murió en el Hospital Roosevelt.

Un tercer hecho se registró en un terreno baldío a inmediaciones del río San José, en Chiquimula, donde fue localizado el cuerpo de Vilma Aracely Martínez Alonzo, de 45 años, el cual estaba en una fosa, degollado y lapidado.

Mueren cinco a balazos por disputa familiar en Suiza

Mueren cinco a balazos por disputa familiar en Suiza

Cinco personas perdieron la vida en un tiroteo en la localidad suiza de Würenlingen el sábado por la noche, informó la Policía, y especificó que el autor del crimen se encuentra entre las víctimas y que aparentemente la causa de los sucesos es una disputa familiar.

El comandante de la Policía de Argovie, Michael Leut-pold, confirmó en rueda de prensa que el número de víctimas era “definitivo”.

Leutpold mencionó, además, que el agresor, de 36 años, padre de tres hijos y que había sido condenado por otro asunto en su cantón de origen, Schwyz, se encuentra entre las víctimas.

Asimismo, explicó que todas las pistas apuntan a que una disputa familiar es el origen del crimen.

Los muertos son un hombre de 58 años y una mujer de 57, suegros del agresor, y un cuñado, de 32.

Aficionados disparan a policías y queman radiopatrulla tras partido

Aficionados disparan a policías y queman radiopatrulla tras partido

Después del partido de fútbol en Jocotán, tres agentes de la Policía Nacional Civil resultan heridos de bala por aficionados. Inconformes también queman radiopatrulla, informa PNC.

La noticia fue comunicada por la Policía Nacional Civil. En su cuenta oficial de Twitter mencionan que los agentes estaban desarmados y fueron heridos de bala por los aficionados en Jocotán, Chiquimula.

El partido que se disputaba era de los equipo de Primera División, Jocotán y Sacachispas. Este último obtuvo el resultado favorecedor del 1-0.

Los aficionados inconformes también quemaron una radiopatrulla de los agentes.

Se espera una ampliación oficial.

Detienen a guardia de seguridad que da muerte a asaltante en defensa propia

Detienen a guardia de seguridad que da muerte a asaltante en defensa propia

Guardia de seguridad privada en zona 4 sorprende a maleante en negocio y le da muerte en defensa propia. La policía lo detiene y lleva a tribunales.

Lisandro Beltrán García, de 40 años, empleado de una empresa de seguridad privada, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, en la ruta 3 y 6ª avenida de la zona 4, sindicado de haberle dado muerte a un presunto ladrón en dicho lugar.

Beltrán García, se encontraba de guardia en un edificio, el cual estaba bajo su cuidado, cuando un sujeto ingreso por el sótano con intenciones de robar, pero al verse sorprendido el presunto delincuente se abalanzo sobre el guardia quien le disparó ocasionándole la muerte.

Detienen a hombre mientras violaba a una joven en Quetzaltenango

Detienen a hombre mientras violaba a una joven en Quetzaltenango

En un terreno baldío, ubicado en el km. 197 de la autopista Los Altos en Quetzaltenango, detienen a Carlos Francisco Pu Tajiboy, de 21 años, mientras violaba a una joven de 20 años. La policía fue llamada por los vecinos que escucharon los gritos de auxilio de la mujer.

Agentes de la comisaria 41 de la Policía Nacional Cívil, capturaron a Carlos Francisco Pu Tajiboy, de 21 años, sorprendido por los uniformados, cuando abusaba sexualmente de una mujer de 20 años, quien fue interceptada por su victimario en el lugar, cuando esperaba transporte.

Campesinos alertaron a los agentes y manifestaron que la fémina, de forma desesperada gritaba a manera de ser auxiliada y quien debido a múltiples lesiones que presentaba fue trasladada por socorristas al Hospital Regional de Occidente.

Mueren baleados dos hombres en Villa Nueva

Mueren baleados dos hombres en Villa Nueva

La violencia en Villa Nueva sigue latente pese a los patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Policía Municipal. En las últimas 24 horas se registraron al menos cinco ataques armados en los que perdieron la vida dos hombres y tres más resultaron heridos.

La violencia en Villa Nueva sigue latente pese a los patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Policía Municipal. En las últimas 24 horas se registraron al menos cinco ataques armados en los que perdieron la vida dos hombres y tres más resultaron heridos.

Violencia repunta en el país

Violencia repunta en el país

Al menos 10 personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en las últimas 24 horas en la capital, Mazatenango, Escuintla, Quetzaltenango y Zacapa, informaron las autoridades.

En los hechos se contabilizan cinco crímenes contra mujeres; entre ellos el de una mujer de 81 años, identificada como Gestrudis López Vásquez, en Cantel, Quetzaltenango.

Además en el fondo de un barranco que divide las colonias El Búcaro y la Esperanza, en Villa Nueva, fueron hallados los cuerpos de tres hermanos que se dedicaban a la recolección de chatarra.

Las víctimas, quienes vivían en la zona 6 de Mixco, fueron identificadas como: Alder, Gustavo y Saqueo, de apellidos Vásquez Valle, de 16, 18 y 20 años.

Maras causan 289 mil desplazados

Maras causan 289 mil desplazados

Violencia de pandillas y narcos obliga a salvadoreños a dejar su casa

El Salvador es escenario del desplazamiento interno de 289 mil personas, forzadas a abandonar sus hogares por la violencia criminal de pandillas y carteles de la droga, reveló el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland.

Esta organización, una de las más respetadas que trabajan en este ámbito, presentó en Ginebra las últimas estadísticas mundiales sobre ese fenómeno, compiladas en el informe anual de su Observatorio de Desplazamiento Interno.

ONU espera que elecciones se realicen sin violencia

ONU espera que elecciones se realicen sin violencia

La coordinadora de Guatemala del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, aseguró hoy que una de las mayores preocupaciones de la organización internacional respecto al proceso electoral que vivirá el país en septiembre próximo es que ocurran hechos violentos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el pasado sábado a los más de 7.5 millones de votantes guatemaltecos a acudir masivamente a las urnas para elegir, el próximo 6 de septiembre, a presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.

Antes de participar en la VII reunión de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIHA), que se celebra en el país centroamericano, Julliand expresó su deseo de que las elecciones se desarrollen "en un clima de paz".

Fallecen acuchillados dos hombres en las zonas 24 y 19

Asesinados con arma blanca murieron dos hombres ayer, uno en el cantón Las Delicias, Canalitos zona 24 y el otro en la 8a. avenida y 3a. calle de la colonia Florida zona 19. Bomberos Municipales fueron alertados por vecinos que encontraron los cuerpos ya sin vida de las víctimas.

La violencia del narcotráfico arrecia en Jalisco

La violencia del narcotráfico arrecia en Jalisco

La violencia arreció en varios puntos de Jalisco, estado del oeste de México que entró en “código rojo” (alerta máxima), que dejó siete muertos; entre ellos, tres militares fallecidos por disparos contra su helicóptero, que participaba en un operativo antidrogas.

Sicarios ayudan a escapar de hospital a narco mexicano que fingió apendicitis

Sicarios ayudan a escapar de hospital a narco mexicano que fingió apendicitis

El presunto jefe de sicarios del cártel mexicano Los Caballeros Templarios, Marco Antonio Mora Ávila, detenido en enero, escapó el jueves con ayuda de un grupo armado que irrumpió en el hospital de Michoacán (oeste) al que fue llevado tras fingir un cuadro de apendicitis, informaron hoy fuentes judiciales.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó hoy que Mora Ávila, alias "El Michoacano", fue sacado del hospital alrededor de las 21.30 hora local del jueves (02.30 GMT) por al menos siete sicarios fuertemente armados que llegaron en diversos vehículos al nosocomio.

Allí se desató un enfrentamiento con policías que vigilaban al presunto capo, pero el comando armado logró sacar a "El Michoacano" y burlar un dispositivo especial de seguridad que fue desplegado por diversas corporaciones policiacas alertadas por el personal del hospital.

Violencia del narco sacude Jalisco y deja unos 7 muertos

Violencia del narco sacude Jalisco y deja unos 7 muertos

El estado de Jalisco está viviendo una jornada de violencia extrema, con casi una treintena de narcobloqueos que han dejado al menos siete muertos, 15 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación para detener a un líder criminal.

Desde primeras horas de la mañana, el caos llegó a las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y se propagó por otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta, en un día festivo para los mexicanos.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se han propagado por este estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Un muerto y dos heridos en ataques

Una mujer vestida de rosado llegó a tocar la puerta de la vivienda que se ubica en la 28 calle y 10a. avenida de la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina, y cuando César Gerardo Caal, de 15 años, abrió sacó un arma y le disparó sin mediar palabra.

El padre del menor, César Augusto Caal Bárcenas, de 44 años, salió al escuchar los disparos y fue atacado por la misma mujer quien luego del hecho huyó junto con un cómplice que la esperaba en una motocicleta.

Asesinan a dirigente social de Villa Nueva

Asesinan a dirigente social de Villa Nueva

La lideresa comunitaria Migdalia Azucena Cifuentes Alvarado, de 36 años, fue reconocida por los vecinos de la colonia La Esperanza, de la zona 12 de Villa Nueva, como una mujer que por años luchó por el bienestar de las familias de este lugar.

Ayer su vida se truncó cuando fue víctima de la violencia que se vive en el país.

La dirigente se reunió a las 10 horas con Shirley Carolina Ordóñez y Betsy Mishel Soto con el fin de realizar un censo para la entrega de bolsas seguras del Ministerio de Desarrollo Social, en el sector D2 de la mencionada colonia; sin embargo, al llegar al lugar fue atacada a balazos por un pistolero con apariencia de pandillero.

Queman subestación y autopatrulla de PNC

Queman subestación y autopatrulla de PNC

El crimen de un piloto y un ayudante ocurrido ayer en el kilómetro 26 de la ruta hacia San Juan Sacatepéquez, fue el detonante para que pobladores enardecidos buscaron hacer justicia por su propia mano y generaran desórdenes en ese municipio.

Según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), la subestación fue quemada por un grupo de personas que cubiertos con gorros pasamontañas y armados con bates lanzaron piedras contra vehículos y quebraron las ventanas de la comisaría. Además que también fue incendiado un vehículo de la institución de seguridad.