Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Activistas piden declarar alerta por violencia machista en Bolivia

Activistas piden declarar alerta por violencia machista en Bolivia

Organizaciones de mujeres bolivianas marcharon hoy en La Paz para pedir que se declare la alerta en el país ante el alto número de feminicidios que se registran y exigir la dimisión de varios candidatos a las próximas elecciones que han efectuado supuestas declaraciones machistas.

Decenas de personas, entre las que se encontraban víctimas de agresiones, se concentraron en el centro paceño para repudiar la violencia machista en Bolivia, el país latinoamericano con mayores índices de violencia física hacia las mujeres y el segundo en violencia sexual después de Haití, según el Programa ONU-Mujeres.

En fiesta de colegio, 2 muertos y 15 heridos

En fiesta de colegio, 2 muertos y 15 heridos

Dos muertos y 15 heridos es el resultado de una balacera ocurrida la noche del sábado en una fiesta de aniversario del Colegio Formación Integral de Amati tlán. El salón de eventos Lago Dorado ubicado en la 5a. calle y 5a. avenida de la zona 1 de ese municipio, fue el escenario del suceso.

Compañeros de estudios de las víctimas relataron que se reunieron desde las 15:00 horas en el salón para disfrutar la fiesta de otro aniversario. La actividad no era solo para alumnos, sino también para personas invitadas, en su mayoría jóvenes.

Al terminar de amenizar la disco, a eso de las 20:00 horas del sábado, las personas comenzaron a salir para ir a sus casas. De pronto tres hombres desconocidos a bordo de dos motocicletas colores azul y negro se detuvieron, sacaron varias armas de fuego y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

Localizan cadáveres de tres comerciantes

Localizan cadáveres de tres comerciantes

Los cadáveres de tres comerciantes fueron localizados ayer en la aldea El Silencio, en el municipio de Las Cruces, Petén. Las víctimas habían desaparecido desde el 18 de agosto, cuando delincuentes los despojaron de su vehículo tipo pickup en la ruta de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, hacia Petén.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos fueron localizados en estado de descomposición entre una plantación de teca. Las víctimas fueron identificadas como Domingo Coc Pop, de 34 años de edad; Ramiro Caal, de 25, y Benedictino Sacul Caal, de 16.

Familiares de las víctimas dijeron haberlos identificado por los restos de ropa que aún tenían, pero fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que mediante de pruebas de ADN se verifique de forma científica la identidad de los cadáveres.

Cobra vigencia nueva política

Hoy entró en vigencia el acuerdo gubernativo que da vida a la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, el cual fue aprobado en Consejo de Ministros y comenzará en 14 municipios del país.

Arkel Benítez, viceministro de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, explicó que el proyecto es a largo plazo, pero que los alcaldes que tienen más incidencia criminal firmaron un plan piloto para implementar acciones encaminadas a buscar la convivencia pacífica.

Hallan tres cadáveres junto a dos niñas heridas en Kaminal Juyú

Hallan tres cadáveres junto a dos niñas heridas en Kaminal Juyú

Los cadáveres de tres personas fueron hallados hoy en una vivienda en el oeste de la Ciudad de Guatemala junto a dos niñas heridas con arma blanca, informaron los cuerpos de socorro.

Los tres fallecidos fueron localizados en el interior de una residencia de la colonia Kaminal Juyú, a menos de 10 kilómetros del centro de la capital guatemalteca, de acuerdo a los Bomberos Municipales.

La causa de muerte de las tres víctimas no ha sido facilitada aún por las autoridades.
Los cuerpos de socorro también hallaron dentro de la residencia a dos niñas, quienes presentaban heridas de arma blanca. Las dos menores, cuyas edades exactas no se especificaron, fueron trasladadas a un hospital cercano.

Dos personas mueren en robos de motos

En dos hechos armados ocurridos en la ruta a Puerto San José, Escuintla, dos personas perecieron y una mujer se encuentra en estado delicado tras ser víctimas de robo de motocicletas, informó la Policía Nacional Civil. Las víctimas mortales son Marco Antonio Peralta, de 34 años y José Alfredo Hernández, de 43. Herida quedó Blanca Lemus, de 36, quien se encuentra en estado de gestación.

Sánchez Cerén veta reforma penal

San Salvador. El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, vetó una modificación al Código Penal que permitía que las personas que mataran en defensa propia evitaran ir a la cárcel. “El Presidente devolvió vetada a la Asamblea Legislativa la reforma al Código Penal por inconveniente, y en sus consideraciones advierte que esto puede derivar en más violencia”, explicó la diputada del FMLN, Jacquelin Rivera.

Cámaras reducen un 50% los homicidios

Cámaras reducen un 50% los homicidios

De 37 homicidios que se registraron en junio último en la zona 18, el número se redujo a la mitad durante el siguiente mes, cuando se contabilizaron 18 casos.

La percepción del comisario Ángel Barrios Gramajo, quien hasta el domingo pasado estuvo al frente de la Comisaría 12, es que esta disminución se debe a la colocación de las 1 mil 018 cámaras de vigilancia en el sector, las cuales comenzaron a funcionar el 20 de junio pasado. “La incidencia criminal se redujo en un 50% en la zona 18”, afirmó el funcionario.

“No hay necesidad de una nueva ley”

“No hay necesidad de una nueva ley”

La iniciativa acerca de cómo evitar la violencia en los estadios es una duplicidad, según el experto.

El dilema es si ¿creando más leyes la solución llegará? o ¿cumpliendo las que ya existen las cosas pueden mejorar? En un país tan contradictorio como Guatemala, nada se salva de la política, y ahora le llegó el turno al futbol nacional.

El incidente de violencia en el clásico del Clausura 2014 en abril pasado fue la gota que derramó el vaso; en esa ocasión falleció un miembro de la Barra Brava de Comunicaciones y, por ello, varios integrantes de su similar de Municipal están siendo juzgados.

Ola de secuestros afecta localidad mexicana de Valle de Bravo

Ola de secuestros afecta localidad mexicana de Valle de Bravo

La turística localidad mexicana de Valle de Bravo es escenario de una ola de secuestros que ha afectado por lo menos a siete personas, de las cuales tres ya han sido liberadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno del central Estado de México, José Manzur, dijo que en los últimos días se han denunciado tres casos, de los cuales el primero fue resuelto con la detención de tres presuntos secuestradores y la liberación de una persona.

De las otras "seis víctimas, dos han sido liberadas" y las cuatro restantes "están en manos de secuestradores", precisó el funcionario en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Dan capacitación para documentar lesiones

Durante esta semana, personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) será capacitado por Victoria Stipia, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para documentar correctamente las lesiones provocadas por violencia contra la mujer.

La formación contempla el fortalecimiento de dictámenes técnico-científicos, la investigación criminal y la prevención. El CDC se identifica como una fuente de información autorizada, creíble y segura en Estados Unidos.

Suman 24 personas mutiladas en 7 meses

Suman 24 personas mutiladas en 7 meses

Un total de 24 personas murieron mutiladas en distintos sectores del país durante los primeros siete meses de 2014. Marzo es el mes en el que más casos se registraron con 7 víctimas, seguido de mayo con 6. Las cifras corresponden a un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el cual también reporta que 40 personas fueron torturadas y posteriormente asesinadas.

Estos datos reflejan una baja en comparación con el mismo período en 2013, cuando fueron reportadas 28 personas descuartizadas, 4 más que en el presente año.

Son un mensaje

Iglesia: El Salvador podría volverse un Estado fallido

Iglesia: El Salvador podría volverse un Estado fallido

La iglesia católica salvadoreña reiteró hoy que la violencia que impera en El Salvador amenaza con convertirlo en un Estado fallido, por lo que llamó a la población a trabajar unidos para evitarlo.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo el 6 de agosto que la "autodestrucción" por la violencia amenaza con convertir a El Salvador en un "Estado fallido", lo que generó el rechazó de las autoridades gubernamentales.

"Esta situación (de la violencia) es grave, muy grave, por supuesto que ratificó lo que he dicho", dijo este domingo en conferencia de prensa el prelado.

Atentados dejan 11 heridos

Atentados dejan 11 heridos

Un saldo de once personas heridas de bala y tres supuestos sicarios capturados dejaron tres ataques armados ocurridos en Mixco, así como en las zonas 5 y 16 de la capital, según los reportes de Bomberos Municipales y de la Policía Nacional Civil (PNC).

A quemarropa

Mueren dos futbolistas aficionados en ataque a autobús en El Salvador

Dos futbolistas aficionados murieron como consecuencia de las heridas que sufrieron al ser tiroteado el autobús en que se transportaban en la zona oriental de El Salvador, informaron hoy fuentes policiales.

Uno de los jugadores, Dany Flores, murió en el lugar del ataque, que ocurrió el domingo, y el otro, Irving Cáceres, falleció en un hospital de la zona, a donde había sido trasladado, dijeron las fuentes a periodistas.

El hecho se produjo en la carretera que une los municipios de Conchagua y La Unión, en el departamento de La Unión (este).

El grupo de futbolistas regresaba a la ciudad de La Unión cuando varios hombres encapuchados atacaron a tiros el autobús en un aparente intento de asalto, según las fuentes.

Pide proteger a víctimas de la violencia

El Vaticano. Francisco solicitó a la comunidad internacional “proteger a todas las víctimas de la violencia en Iraq”, mediante un mensaje en Twitter. La Santa Sede informó que el pontífice enviará al norte de Iraq al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, para expresar a la población su cercanía y solidaridad.

Sicarios irrumpen en fiesta infantil en México y matan a tres personas

Un grupo de sicarios irrumpió de forma violenta en una fiesta infantil que se celebraba en el estado de Veracruz, en el oriente de México, donde mataron a 3 personas y dejaron a dos más heridas, reportaron hoy autoridades locales.

De acuerdo con informes policiales y de autoridades municipales, el ataque armado ocurrió la noche del viernes en la población de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado en el sur del estado.

El comando armado, cuyos integrantes llevaban el rostro cubierto y portaban rifles de asalto Ak-47, irrumpieron en el restaurante "El Gran Chaparral", ubicado a las orillas de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez.

En lugar abrieron fuego contra los asistentes a la fiesta infantil y mataron a tres hombres, entre ellos un menor de edad.

Se invierten unos $7,120 millones por la violencia

Se invierten unos $7,120 millones por la violencia

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, resaltó que $7,120 millones (el 8.7% del PIB) es el costo estimado para combatir la violencia en el país.

El desglose incluye $185.1 millones invertidos por el Gobierno en fuerzas militares, $825.9 millones en seguridad pública, $220.7 millones en el Sistema Penitenciario, otros $391.6 millones del sistema de justicia, $2,449.3 millones invertidos por parte del sector productivo o empresarial, $2,897.9 millones más por costos personales y $149.5 millones en gastos adicionales.

Buscan prevenir actos violentos

Buscan prevenir actos violentos

El diputado José Gándara, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, presentó ayer una iniciativa de ley que pretende evitar que hechos de violencia tengan lugar en escenarios deportivos.

La propuesta establece la colocación de detectores de metales en el ingreso de los recintos e impide el ingreso de “barras bravas” o porras. 

Muere quien vigiló a niñas del INCA

Muere quien vigiló  a niñas del INCA

Jesier Estuardo Martínez Hernández y/o Jeison Eduardo Martínez Hernández, alias Huesos, fue localizado ayer muerto en el sector A5 del Centro Juvenil de Privación de Libertad 2, anexo al correccional Las Gaviotas, zona 13, donde cumplía una sentencia de seis años por el asesinato de las hermanas Nancy Paola y Karla Daniela Oscal Pérez, estudiantes del Instituto Normal Central para Señoritas Centro América (INCA).

El menor de 16 años, quien habría participado en el asesinato de las hermanas Oscal, como vigilante y coordinado al momento del ataque mortal del sicario contra las jovencitas, ayer supuestamente se suicidó en el centro correccional.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Huesos fue localizado en la reja de la puerta de ingreso del sector A5 con una toalla atada al cuello. En ese mismo sector había otros seis menores.