Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Detienen a Don Omar por violencia doméstica

Detienen a Don Omar por violencia doméstica

El reguetonero Don Omar fue arrestado hoy en su residencia de Puerto Rico por amenazar a su pareja y espera en dependencias policiales a que la Fiscalía determine si mantiene la acusación por violencia doméstica.

El artista llegó esposado a la Comandancia de Bayamón, conducido por varios agentes de policía.

Con aspecto tranquilo y aseado y vestido con una camisa gris de manga larga, el reguetonero, que se hace llamar "El Rey", no quiso hacer declaraciones a la prensa que aguardaba a las puertas de la comandancia.

Además, y según pudieron comprobar los fotógrafos que le siguieron, al entrar en la zona de las celdas fue ovacionado por los presos que se arremolinaron alertados de antemano de quién se trataba.

Mueren cuatro personas en tiroteos en Villa Canales

Mueren cuatro personas en tiroteos en Villa Canales

Un saldo de cuatro personas fallecidas y dos heridas dejaron dos ataques armados suscitados este domingo, en Villa Canales.

El primer incidente armado en la aldea El Porvenir, Villa Canales, falleció Alfonso Castro, de 33 años, quien quedó tendido en la vía pública.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron al hospital Roosevelt a Santos Gravé Pérez, de 31 años; Sergio Gómez Monterroso, de 43; René Yumán Vicente, de 58, y Baudilio Gómez Monterroso, de 48; sin embargo, dos de los heridos fallecieron al ingresar al centro asistencial.

A unas cuadras de distancia, se suscitó otro ataque que provocó la muerte de Melvin Orozco.

Asignan seguridad para buses de Ciudad Quetzal

Asignan seguridad para buses de Ciudad Quetzal

Agentes policiales fueron asignados para custodiar los 15 buses que cubren la ruta de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, luego que transportistas bloquearan esta mañana el paso hacia el lugar en mención.

Un oficial de la comisaria 16 de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que estos viajarán en el interior de los autobuses de forma permanente y a manera de prevención, como respuesta a los ataques suscitados contra los transportistas en la última semana.

Pilotos que cubren esa ruta bloquearon este domingo, el paso en el kilómetro 20 de la carretera a Ciudad Quetzal solicitando seguridad tras los ataques que cobraron la vida de dos de sus compañeros.

Capturan a sindicada de asesinar a piloto de mototaxi

Capturan a sindicada de asesinar a piloto de mototaxi

Las fuerzas de seguridad capturaron a una mujer sindicada de asesinar al piloto de un mototaxi en San Pedro Ayampuc.

Se trata de Aleida Aracely Mendoza Ambrosio, de 29 años, quien fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo efectuado en la 2a. avenida de la colonia Juan Gerardi, San Pedro Ayampuc.

De acuerdo a transeúntes, Mendoza Ambrosio habría asesinado a William Antonio Castillo Del Cid, de 18 años, quien laboraba como conductor de mototaxi en el sector.

A la sindicada se le decomisó un revolver calibre 38 especial, marca Smith & Wesson y 50 municiones útiles del mismo calibre.

ONG advierte que jóvenes son los más afectados por trata de personas en Nicaragua

ONG advierte que jóvenes son los más afectados por trata de personas en Nicaragua

Un organismo nicaragüense que trabaja con niñez en riesgo advirtió hoy que las infantes y las adolescentes son las más afectadas por el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual en Nicaragua.

"Los niños y niñas, y los adolescentes, de entre 9 y 13 años de edad, son los más afectados por la trata de personas", declaró hoy a Acan-efe la directora de proyectos de la no gubernamental Caza Alianza, Eneyda Lira Pérez.

Ese organismo trabaja el tema de atención a niños víctimas de trata con fines de explotación sexual desde el 2004 y desde entonces ha atendido 131 casos en los rangos de esas edades, incluyendo 10 en los últimos tres meses, indicó.

El descuartizamiento, nueva marca del crimen en Venezuela

El descuartizamiento, nueva marca del crimen en Venezuela

El cuerpo de un hombre decapitado encontrado en un alejado suburbio caraqueño, y horas después su cabeza en otro sector a 30 km de distancia, marcaron los últimos hallazgos realizados por la policía científica venezolana que lidia con una de las mayores estadísticas de homicidios del mundo.

En sólo dos meses, en distintos puntos de Venezuela han sido encontradas manos, cabezas, piernas y torsos que se comprobó pertenecían a seis personas diferentes, lo que reavivó el espanto en una sociedad que parecía anestesiada frente a la masacre de 70 homicidios diarios según cifras de organizaciones no gubernamentales.

Paro de buses continúa por ola de ataques armados

Paro de buses continúa por ola de ataques armados

Usuarios del transporte público de zonas aledañas a la capital se vieron afectados ayer por el paro organizado por pilotos que prestan servicio en las rutas de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

En la ciudad, también paralizaron las rutas 1 y 2 que recorren de la zona 2 hacia la zona 15. Esto, debido a la ola de ataques a unidades de pasajeros por parte de supuestos extorsionadores.­

Pilotos y transportistas que fueron consultados sobre esta problemática señalaron que ya no aguantan el acoso que diariamente viven por parte de grupos de extorsionistas que les salen al paso o los llaman por teléfono para exigirles distintas sumas de dinero a cambio de no matarlos.

Don Beto enfrentó a los extorsionistas por años

Don Beto enfrentó a los extorsionistas por años

Don Beto, como los vecinos llamaban a Nolberto Rodríguez Chamó, de 50 años, llegó a Villalobos III, hace 22 años. Era propietario de la Tienda y pastelería Maná, negocio al que se dedicó con esmero desde hace 15 años, luego de renunciar a una empresa panificadora.

Pertenecía al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y servía activamente en una iglesia cristina de la localidad. Era un hombre trabajador que se ocupaba de su familia, pero también velaba por el bienestar del prójimo, recuerda una vecina quien pidió no ser identificada.

Atribuyen a violencia e inseguridad éxodo de niños a EE. UU.

Atribuyen a violencia e inseguridad éxodo de niños a EE. UU.

La violencia y los beneficios de la eventual reforma migratoria son algunas de las causas del éxodo masivo de menores centroamericanos a Estados Unidos (EE. UU.), aseguró hoy la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc, por sus siglas en inglés).

Representantes de esa entidad, con sede en Chicago (EE. UU.), se encuentran de visita en Guatemala con el fin de reunirse con autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad civil para discutir sobre la crisis humanitaria que ha causado la migración de los niños a EE. UU.

"Uno de los objetivos de la gira es incidir en la toma de decisiones en los Gobiernos centroamericanos", explicó en rueda de prensa José Luis Gutiérrez, representante de la Nalacc.

Padre e hija mueren en ataque armado en Villa Nueva

Padre e hija mueren en ataque armado en Villa Nueva

Un hombre y su hija de 5 años fallecieron esta mañana tras un ataque armado que desconocidos perpetaron contra su vivienda, en Villa Nueva, en el que también resultó herida su conviviente.

Alrededor de las 7 horas de este lunes, desconocidos dispararon contra una panadería en la manzana B, lote 33, colonia Villalobos 3, zona 12 de Villa Nueva. En el interior se encontraban los propietarios del comercio, Norberto Rodríguez López y Ana Lucrecia López, quienes preparaban a su hija Dora Ester Rodríguez López para ir a estudiar.

Bomberos Municipales se desplazaron al lugar tras ser alertados por vecinos del sector sobre el hecho de violencia. Al llegar, encontraron sin vida a padre e hija.

Violencia deja 358 menores fallecidos

Un informe elaborado por la Dirección de Investigación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) afirma que la violencia se ha cobrado la vida de 358 niñas, niños y adolescentes, entre enero y el 17 de agosto del año en curso.

Las cifras apuntan a que en el país, 231 menores de edad fallecieron como consecuencia de heridas por arma de fuego, 96 por asfixia de forma violenta, mientras que 20 perdieron la vida a causa de heridas con arma blanca y 11 por los golpes que recibieron.

Analizan violencia asociada a las drogas

Unos 400 expertos, funcionarios y diseñadores de políticas de seguridad de Latinoamérica­ están en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, en Costa Rica, para discutir­ las medidas represivas contra­ el narcotráfico que son responsables de la espiral de violencia que viven muchos países.

Renuncia candidato boliviano acusado de violencia machista

Renuncia candidato boliviano acusado de violencia machista

Un candidato boliviano acusado de supuesta violencia familiar renunció hoy a su postulación tras la protesta de organizaciones feministas que pidieron la dimisión de aspirantes a las próximas elecciones por sus conductas machistas.

Se trata de Jaime Navarro, aspirante a diputado por la fuerza Unidad Demócrata (UD), que leyó ante los medios en La Paz una declaración en la que renuncia a su candidatura y asegura ser víctima de una "despiadada guerra sucia" por parte del partido del presidente Evo Morales.

Navarro es el segundo candidato que dimite por una acusación de violencia machista, pues en julio pasado también renunció bajo las mismas circunstancias el oficialista Adolfo Mendoza, que aspiraba a ser senador nuevamente por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Activistas piden declarar alerta por violencia machista en Bolivia

Activistas piden declarar alerta por violencia machista en Bolivia

Organizaciones de mujeres bolivianas marcharon hoy en La Paz para pedir que se declare la alerta en el país ante el alto número de feminicidios que se registran y exigir la dimisión de varios candidatos a las próximas elecciones que han efectuado supuestas declaraciones machistas.

Decenas de personas, entre las que se encontraban víctimas de agresiones, se concentraron en el centro paceño para repudiar la violencia machista en Bolivia, el país latinoamericano con mayores índices de violencia física hacia las mujeres y el segundo en violencia sexual después de Haití, según el Programa ONU-Mujeres.

En fiesta de colegio, 2 muertos y 15 heridos

En fiesta de colegio, 2 muertos y 15 heridos

Dos muertos y 15 heridos es el resultado de una balacera ocurrida la noche del sábado en una fiesta de aniversario del Colegio Formación Integral de Amati tlán. El salón de eventos Lago Dorado ubicado en la 5a. calle y 5a. avenida de la zona 1 de ese municipio, fue el escenario del suceso.

Compañeros de estudios de las víctimas relataron que se reunieron desde las 15:00 horas en el salón para disfrutar la fiesta de otro aniversario. La actividad no era solo para alumnos, sino también para personas invitadas, en su mayoría jóvenes.

Al terminar de amenizar la disco, a eso de las 20:00 horas del sábado, las personas comenzaron a salir para ir a sus casas. De pronto tres hombres desconocidos a bordo de dos motocicletas colores azul y negro se detuvieron, sacaron varias armas de fuego y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

Localizan cadáveres de tres comerciantes

Localizan cadáveres de tres comerciantes

Los cadáveres de tres comerciantes fueron localizados ayer en la aldea El Silencio, en el municipio de Las Cruces, Petén. Las víctimas habían desaparecido desde el 18 de agosto, cuando delincuentes los despojaron de su vehículo tipo pickup en la ruta de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, hacia Petén.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos fueron localizados en estado de descomposición entre una plantación de teca. Las víctimas fueron identificadas como Domingo Coc Pop, de 34 años de edad; Ramiro Caal, de 25, y Benedictino Sacul Caal, de 16.

Familiares de las víctimas dijeron haberlos identificado por los restos de ropa que aún tenían, pero fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que mediante de pruebas de ADN se verifique de forma científica la identidad de los cadáveres.

Cobra vigencia nueva política

Hoy entró en vigencia el acuerdo gubernativo que da vida a la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, el cual fue aprobado en Consejo de Ministros y comenzará en 14 municipios del país.

Arkel Benítez, viceministro de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, explicó que el proyecto es a largo plazo, pero que los alcaldes que tienen más incidencia criminal firmaron un plan piloto para implementar acciones encaminadas a buscar la convivencia pacífica.

Hallan tres cadáveres junto a dos niñas heridas en Kaminal Juyú

Hallan tres cadáveres junto a dos niñas heridas en Kaminal Juyú

Los cadáveres de tres personas fueron hallados hoy en una vivienda en el oeste de la Ciudad de Guatemala junto a dos niñas heridas con arma blanca, informaron los cuerpos de socorro.

Los tres fallecidos fueron localizados en el interior de una residencia de la colonia Kaminal Juyú, a menos de 10 kilómetros del centro de la capital guatemalteca, de acuerdo a los Bomberos Municipales.

La causa de muerte de las tres víctimas no ha sido facilitada aún por las autoridades.
Los cuerpos de socorro también hallaron dentro de la residencia a dos niñas, quienes presentaban heridas de arma blanca. Las dos menores, cuyas edades exactas no se especificaron, fueron trasladadas a un hospital cercano.

Dos personas mueren en robos de motos

En dos hechos armados ocurridos en la ruta a Puerto San José, Escuintla, dos personas perecieron y una mujer se encuentra en estado delicado tras ser víctimas de robo de motocicletas, informó la Policía Nacional Civil. Las víctimas mortales son Marco Antonio Peralta, de 34 años y José Alfredo Hernández, de 43. Herida quedó Blanca Lemus, de 36, quien se encuentra en estado de gestación.

Sánchez Cerén veta reforma penal

San Salvador. El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, vetó una modificación al Código Penal que permitía que las personas que mataran en defensa propia evitaran ir a la cárcel. “El Presidente devolvió vetada a la Asamblea Legislativa la reforma al Código Penal por inconveniente, y en sus consideraciones advierte que esto puede derivar en más violencia”, explicó la diputada del FMLN, Jacquelin Rivera.