Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Ataques armados dejan seis heridos

Ataques armados dejan seis heridos

La noche del viernes ocurrieron dos ataques armados, en la zona 12 de la capital y zona 10 de Mixco, los que dejaron a seis hombres heridos, informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil.

Genaro González Castillo y Julio Francisco Colindres, ambos de 24 años, César Enrique Puac, de 21, y otro hombre no identificado, de unos 28, fueron baleados por un grupo de malhechores en la avenida Petapa y 48 calle de la zona 12.

Leve baja de muertes violentas en semestre

El primer semestre del declarado “año de la no violencia” por el presidente Otto Pérez Molina, registra un descenso de cinco muertes en comparación con el mismo período de 2014, ubicando a mayo como el mes con el mayor número de decesos violentos: 539.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el primer semestre de 2013 fue cuando hubo más fallecimientos, en tanto que cifras de mayo 2015, lo sitúan como el tercer mes con más sucesos ocurridos en los tres y medio años de la administración patriota.

Las estadísticas también indican que en dicho mes hubo un incremento en la cifra de mujeres asesinadas, pues se contabilizan 84 femicidios, en contraposición con 2014, que tuvo 78, y de enero de 2013, con 77.

Obama: EE.UU. ha ignorado "el desastre sin igual" de la violencia armada

Obama: EE.UU. ha ignorado "el desastre sin igual" de la violencia armada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país ha ignorado durante demasiado tiempo "el desastre sin igual" de la violencia armada.

Obama expresó ese pensamiento en una emocionante elegía en el funeral del senador estatal Clementa Pinckney, fallecido en el tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra en Charleston (Carolina del Sur), en el que murieron otros ocho feligreses.

En el acto, celebrado en un estadio de Charleston, Obama aprovechó su intervención de despedida del también reverendo afroamericano para hacer un apasionado llamamiento a que Estados Unidos se enfrente a la violencia armada y al racismo que vive su sociedad.

EE. UU. renueva alerta de viaje a El Salvador

EE. UU. renueva alerta de viaje a El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje a El Salvador, donde los niveles de delincuencia y violencia siguen siendo “elevados”, y subrayó que desde enero de 2010 un total de 34 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en ese país.

La nueva alerta emitida por el Departamento de Estado sustituye a la del 21 de noviembre de 2014, con información “actualizada” sobre la situación de seguridad en El Salvador.

Hombre dispara en un servicio religioso

Hombre dispara en un servicio religioso

El servicio religioso que se ofrecía en la iglesia cristiana evangélica Dios Profecía, ubicada en la colonia Pérez Guisasola, de la zona 10 de Mixco, se tiñó de sangre y terror el sábado por la noche, luego de que un hombre ofuscado por los celos y la desconfianza disparó contra su conviviente, porque ella “no le pidió permiso para salir de la casa”.

Luis Ruano, de 36 años, ingresó al servicio luego de discutir con Ruth Nohemí Hernández, de 30, y disparó contra ella y sus dos hijas. Por el hecho fallecieron Ashly Milagros López Hernández (hija menor de Ruth), de 9, y Betzy Verónica Álvarez Cuyán, de 33 años, quien estaba sentada a la par de la familia.

Siglo.21 conversó con un familiar de Hernández, quien prefirió el anonimato, y confirmó que Ruano es “una persona violenta, que no la dejaba salir ni le daba dinero para su manutención”.

Celebran primer servicio tras masacre en iglesia

Celebran primer servicio tras masacre en iglesia

Familiares, vecinos y políticos acudieron al templo metodista este domingo

La histórica iglesia metodista Madre Emanuel, de Charleston (Carolina del Sur), reabrió sus puertas y celebró su primer servicio cuatro días después de que un joven blanco de 21 años mató a tiros a nueve feligreses negros en una de las peores tragedias en un centro religioso de Estados Unidos.

“Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios”, proclamó el reverendo Norvel Goff ante centenares de feligreses.

Sube a 22 las personas asesinadas

Sube a 22 las personas asesinadas

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León reconoció que en las últimas 48 horas han sido asesinadas 22 personas, y atribuyó la ola de violencia a pugnas entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.

Los últimos eventos sucedieron la mañana de este domingo en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, donde fueron hallados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos
20 años de edad.

Además, fue encontrada una cuarta víctima asesinada, con un tiro en la cabeza, en otro punto de la ciudad.

Ataques dejan tres mujeres muertas

Ataques dejan tres mujeres muertas

Sucesos violentos ocurridos en distintos puntos de la capital causaron la muerte de tres mujeres y dejaron heridas a tres más.

En el asentamiento El Rinconcito, colonia Las Ilusiones, zona 18, falleció de un impacto de bala en el cráneo Kelly Dayana Mijangos, de 18 años. La víctima fue reconocida por su progenitora.

Una mujer no identificada, de unos 20 años, murió tras ser atacada con arma de fuego en la colonia Paraíso I, zona 18. En este hecho resultó herida una menor de edad.

Se informó que pandilleros fueron los responsables de este crimen.

Asesinan cuatro personas en estado mexicano de Nuevo León

Asesinan cuatro personas en estado mexicano de Nuevo León

Tres mujeres y un hombre fueron asesinados esta mañana en un barrio popular controlado por la delincuencia organizada en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, que ha sufrido una escalada de violencia en las últimas 24 horas.

"Pasadas las nueve horas se reportó que tres mujeres fueron halladas muertas en el interior de un domicilio y un hombre en el exterior. La casa está ubicada en lo alto de (las calles) Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro de la Colonia Independencia", informó a Efe un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Entre las mujeres hay una menor de edad y otra que podría estar embarazada. Las tres fueron asesinadas con arma de fuego y el cuerpo del varón estaba degollado, de acuerdo con la fuente.

Asesinan a cuatro mujeres

Asesinan a cuatro mujeres

Al menos cuatro féminas, entre ellas dos menores, de 13 y 15 años, fueron víctimas de hechos violentos en las últimas 24 horas en cuatro departamentos diferentes.

El caso que más indignación causó es el hallazgo del cadáver de una niña de 13 años, quien se cree que fue asesinada por asfixia y supuestamente violada, en la aldea Gracias a Dios, Nentón, Huehuetenango. La menor fue identificada como Carmen Mariela Mérida.

Ultiman a custodio tras recibir un saludo

Minutos después de haber sido felicitado por su familia con una llamada telefónica desde Salamá, Baja Verapaz, por el Día del Padre, el guardia Gerardo Pinto Paredes, de 35 años, fue atacado a tiros en la 13 avenida y 10a. calle de la colonia Ciudad Nueva de la zona 2 capitalina.

Con una escopeta en la mano, Pinto bajó de una panel repartidora de golosinas. Mientras los vendedores alistaban el producto para entregarlo en las tiendas, el guardia se colocó en un lugar estratégico para resguardarlos.

La violencia los dejó sin su padre

La violencia los dejó sin su padre

Josselyn hoy tiene 20 años, sus ojos se ponen llorosos cuando recuerda a su papá Manuel de Jesús Montenegro, quien fue víctima de la violencia en 2012, cuando piloteaba el bus que servía de sustento a la familia.

Hoy irá con su mamá Dora Beltrán y sus cuatro hermanos al Cementerio General a dejarle flores para conmemorar el Día del Padre. “Tuve un papá ejemplar, siempre me dio cariño y siempre luchó por nosotros”, recordó.

Dora, esposa de Manuel, indicó que les había hecho una promesa que ya no pudo cumplir: “Dijo que su sueño era dejarnos una casa donde vivir”.

Al paso de los minutos, los recuerdos empiezan aflorar: “Era un padre responsable, que siempre que llegaba del trabajo tenía un abrazo que brindarle a sus hijos y tiempo para jugar con ellos”, resaltó.

Asesinan a albañil frente a una escuela

Hoy que se celebraba el Día del Padre, tres hijos no podrán darle el abrazo a su progenitor el albañil Mynor Iván Luna Segura, de 33 años, y en su lugar lloran su partida.

Mynor Iván murió baleado mientras esperaba a su hija de 10, frente a la Escuela Rural Mixta Número 822 de la aldea San José El Manzano, de Santa Catarina Pinula.

Dos mujeres aparecen muertas en la zona 18

Dos mujeres de entre 20 y 25 años, que carecían de documentos de identificación , fueron encontradas sin vida ayer por la mañana a orillas del río Rodriguitos, en la colonia Paraíso, zona 18 capitalina, reportaron socorristas de Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Las occisas, que tenían alrededor de 10 horas de fallecidas, presentaban varios golpes que podrían haberles causado la muerte, pues no presentaban heridas de bala o arma blanca, indicó el bombero William González.

Repartidor de gaseosas fue asesinado en la zona 5 capitalina

Eduardo Archila, de 19 años, fue ultimado luego de completar un pedido de bebidas en una bodega ubicada en la 25 calle y 25 avenida de la zona 5 capitalina.

La víctima fue atacada por un hombre que disparó su pistola y le acertó un tiro en la cabeza.
Socorristas de los Bomberos Municipales acudieron al lugar y constataron que el repartidor se encontraba sin vida, debido al impacto de bala. Varios testigos indicaron que el asesino se escondía detrás de un poste y que luego de disparar escapó corriendo entre las calles del sector.

Atacan a piloto de bus en la Atanasio

“Disparé y respondí a los balazos, aunque arriesgué mí vida, pero hirieron al chofer, quien gracias a Dios, está vivo”. Con esas palabras, el guardia Carlos Vásquez dio a conocer un nuevo hecho de violencia contra un piloto de autobús extraurbano.

El hecho ocurrió en la calzada Atanasio Tzul y 0 calle de la zona 13 contra el conductor Saúl Aníbal Cortés Cruz, de 45 años, de la empresa San Luiseña Express.

El custodio se percató de la intención de los motoristas, por lo que sacó a tiempo su arma y les disparó.

Asesinan a dos ayudantes de buses

Dos ayudantes de autobuses de la ruta 3, que de Jocotales circulan a la colonia Jardines de la Asunción, zona 5 capitalina, murieron luego de ser acribillados por dos delincuentes que se transportaban en una motocicleta.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Marvin Leonel Hernández Pixtún, de 19 años, y Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, de 25. El hecho ocurrió en el mercado de la colonia Jocotales, de Chinautla.

Heroína mexicana, tendencia en EE.UU. pero invisible en cifras nacionales

Heroína mexicana, tendencia en EE.UU. pero invisible en cifras nacionales

Mientras Estados Unidos alerta de que el consumo de heroína entre sus fronteras se ha disparado, México, proveedor principal de esta droga a ese país, mantiene la incógnita acerca de sus cifras de producción, entre las luchas de poder que llevan grupos criminales por el control de los puntos estratégicos.

El pasado septiembre, días antes de que ocurriera la desaparición de los 43 normalistas en Iguala (estado de Guerrero), un informe del presidente estadounidense, Barack Obama, mostraba su "preocupación" por el cultivo de amapola -planta con la que se produce la heroína- en el país vecino, "el principal proveedor de derivados ilegales del opio a EEUU".

El mismo reporte alertaba de que las incautaciones de heroína en la frontera crecieron un 324 %, según datos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), que también precisa que el 50 % de esta droga vendida en el país es mexicana.

Asesinan a esposos y su bebé de 8 meses en Ipala, Chiquimula

Una pareja de esposos y su hijo de ocho meses de nacido fueron asesinados a balazos, cuando por causas no establecidas varios hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en la aldea Sirasil, Ipala, Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas fueron identificadas como: José Alirio Roque, de 36 años, y su esposa Hilda Yanira Duarte, 28, así como el niño Ludwin Josué Roque Duarte, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de la vivienda.

Niña de 3 años es herida en ataque a exconvicto

Niña de 3 años es herida en ataque a exconvicto

La vida de una niña de tres años fue protegida por un escudo milagroso, ya que ninguna de las balas dirigidas al exconvicto le hizo daño, pese a que viajaba en la parte delantera de un automóvil, junto a su madre quien conducía y Marco Vinicio Pérez de 29, alias el Nisho, quien iba en el asiento trasero como acompañante.

El hecho ocurrió en la 3a. avenida a inmediaciones de la colonia El Ensueño, zona 4 de Fraijanes. La menor solo sufrió pequeñas lesiones en las piernas al ser alcanzada por partes de los vidrios del vehículo, los cuales se destruyeron con los impactos de los proyectiles.

Según un testigo, un hombre descendió de un vehículo agrícola y como protegida por un escudo, las balas pasaron encima de la niña, y fueron a impactar en la humanidad del exconvicto, quien estaba en la parte trasera.