Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Peña Nieto pone fin a figura del comisionado especial para Michoacán

Peña Nieto pone fin a figura del comisionado especial para Michoacán

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió poner fin a la labor de Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad de Michoacán, después de las críticas lanzadas por diversos actores políticos, anunció hoy el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En un acto público convocado para evaluar la estrategia federal implementada en ese estado del suroeste de México hace un año, Osorio anunció la decisión, motivada por la importancia que el presidente confiere a las instituciones democráticas y sus procesos.

El ministro aludió a las recientes críticas lanzadas por actores que intentaban "politizar" la permanencia de Castillo y "opacar sus resultados" de cara a los comicios del 7 de junio próximo, cuando los michoacanos elegirán al gobernador y se renovará el Congreso local.

Violencia electoral: Alertan de 14 municipios conflictivos

Violencia electoral: Alertan de 14 municipios conflictivos

En 14 municipios del país se podría presentar violencia durante el proceso de elecciones generales 2015, de acuerdo con un estudio que basó sus conclusiones en los conatos y ataques consumados, presentados en 2011 en puntos catalogados como de “conflictividad electoral”.

La medición, efectuada por la Universidad de San Carlos (Usac), la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá, se concentran los municipios vulnerables a incidentes. (Vea: Puntos de conflicto).

San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, las ciudades más violentas

San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, las ciudades más violentas

La ciudad hondureña de San Pedro Sula es por cuarto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, según una lista elaborada por una organización no gubernamental mexicana difundida hoy.

Con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2014, San Pedro Sula encabezó nuevamente la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"El ranking (que se publicó por primera vez en 2008) sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios", explicó el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, en conferencia de prensa.

Suben 94% sepelios de menores sin identificar

Suben 94% sepelios de menores sin identificar

Un aumento del 94% de menores de edad enterrados como XX en el cementerio la Verbena, en la zona 7 de la Ciudad, se registró en 2014 respecto a 2013, y en lo que va del año, ya han sido sepultados 10 jóvenes.

Según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el 2013, fueron inhumados sin identificación 94 menores, mientras que en el 2014 la cantidad ascendió a 183, 94% más.

“Las causas más comunes de fallecimientos, se deben a heridas por armas de fuego, y luego por arma blanca”, indica Roberto Garza, vocero del Inacif.

Expone que los cuerpos se congelan durante cinco días y si no son reclamados, son enterrados como XX, aunque hay ocasiones en las que, cuando el caso está en investigación, permanecen así un mes.

Divulgan plan de acción contra la violencia

Divulgan plan de acción contra la violencia

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) presentaron el Plan de Acción Nacional de la Política de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, en el marco de la visita de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al país.

“La prevención debe ser parte de la política de cualquier Estado para erradicar la violencia”, declaró la directora de la entidad regional, durante el evento que se llevó a cabo en un hotel capitalino. El plan incluye acciones para combatir la violencia contra la mujer, niñez, juventud y reducir los homicidios en el país. La Unesco brindará apoyo técnico con programas educativos, principalmente destinados a jóvenes, según explicaron funcionarios de seguridad.

Hallan dos cuerpos envueltos en sábanas

Hallan dos cuerpos envueltos en sábanas

Los cuerpos de dos hombres que no pudieron ser identificados, uno de ellos con la cara desfigurada, fueron hallados envueltos en sábanas en un sector de San José la Comunidad, zona 10 de Mixco. Las víctimas no fueron identificadas y habrían sido dejadas tiradas en la madrugada de ayer en dicho lugar, según las autoridades.

Vaticano afirma que el papa no justificó violencia en declaraciones

Vaticano afirma que el papa no justificó violencia en declaraciones

El papa Francisco no justificó la violencia en sus declaraciones de ayer sobre la libertad de expresión, aseguró hoy en Manila el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

"Evidentemente, no es que el papa quisiera decir que justifica la violencia. Hablaba de una reacción espontánea que se puede sentir y que, de hecho, uno siente, cuando es ofendido profundamente", dijo Lombardi a la prensa en Manila.

"En este sentido -agregó- se cuestiona su derecho a ser respetado. Uno reacciona porque siente que su derecho ha sido violado".

Capturan a tres menores sindicados de ataque armado en zona 18

Capturan a tres menores sindicados de ataque armado en zona 18

Tres menores fueron detenidos esta mañana sindicados de realizar un ataque armado que dejó una persona herida, en la manzana “A”, sector III, colonia Lomas de Santa Faz, zona 18.

A los jóvenes de 15 y 16 años se les decomisó tres armas de fuego; una pistola calibre 3.80, otra calibre 10 milímetros y un arma hechiza, con las cuales según las autoridades dispararon en contra de Víctor Hugo Cojulún Pérez, de 23 años.

Los menores fueron atrapados por agentes de la Fuerza de Tarea Maya, cuando pretendían escaparse, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), son integrantes de la mara 18.

Los jóvenes fueron remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Agredió a su pareja

Agredió a su pareja

Joel Eliseo Bal Salazar, de 31 años, fue capturado luego de ser sindicado de agredir a su pareja el 14 de noviembre de 2014, a quien de una patada le desgarró sus partes íntimas y después le cosió la herida rudimentariamente, por lo que la mujer sufrió una severa infección y acudió a un centro asistencial, donde optó por hacer la denuncia respectiva.

Pandilleros disparan contra funeraria en zona 1

Pandilleros disparan contra funeraria en zona 1

Un hecho de violencia enlutó a una familia el pasado sábado, cuando un grupo de hombres asesinó a tiros a un niño de 7 y dos personas más en las cercanías de la Central de Mayoreo (Cenma).

Cuatro hombres con gorros pasamontañas ingresaron a un negocio en el cual se encontraba realizando sus compras, la señora Blanca Estela Bran Valle, de 50 años y su nieto Cristian Enmanuel Pérez Bran, de 7, quién quedó abatido dentro del negocio con un disparo en la frente. Así como un trabajador del lugar.

En 8 días, 7 buses han sido atacados

En 8 días, 7 buses han sido atacados

En 8 días del año, ya se han reportado 7 ataques a unidades del transporte público urbano y extraurbano, los cuales han dejado 6 personas fallecidas entre ellas, pilotos, ayudantes y usuarios. El primer hecho tuvo lugar el 2 de enero.

Reportes de la Policía Nacional Civil dan cuenta de que los últimos ataques se registraron ayer; el primero fue contra el piloto de la ruta 32, Cristóbal Morales, quien resultó herido, y el segundo, contra el conductor Francisco Rivera, de 35 años, quien murió luego de que una persona que viajaba en el bus de la empresa Sanaratecos le disparó.

MP atenderá en hospitales públicos a víctimas de violencia

MP atenderá en hospitales públicos a víctimas de violencia

Con el objetivo de agilizar la investigación de los procesos relacionados a hechos delictivos en Guatemala, el Ministerio Público (MP) instalará el próximo 28 de enero unidades fiscales en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ubicados en la capital.

Las fiscalías atenderán casos relacionados a delitos contra la vida, violencia sexual, violencia contra la mujer y violaciones en contra de menores de 14, años entre otros, informó la fiscal general, Thelma Aldana, en conferencia de prensa.

“Estas nuevas agencias funcionaran las 24 horas del día y atenderán a los pacientes que ingresen a estos hospitales, con esto la investigación de un hecho delictivo se realizara de forma más rápida”, refirió.

Hallan en Guerrero 10 cadáveres y 11 cabezas humanas en fosas

Hallan en Guerrero 10 cadáveres y 11 cabezas humanas en fosas

Autoridades del sureño estado mexicano de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado, hallaron seis fosas clandestinas con 10 cadáveres y 11 cabezas humanas, informó la Fiscalía local.

Los entierros clandestinos fueron ubicados el martes en la comunidad de Tepehuixco, municipio de Chilapa de Álvarez, y la mayoría de cadáveres presentan huellas de tortura, según un boletín de prensa difundido en las últimas horas.

En las dos primeras fosas fueron encontrados cuatro cadáveres, en la tercera los restos de una persona envueltos en una bolsa plástica, en la cuarta cuatro cuerpos y en la quinta uno más.

Casi todos los cadáveres tenían atadas las manos y presentaban huellas de haber sido torturados.

Peña Nieto: reto de México es combatir más eficazmente a crimen organizado

Peña Nieto: reto de México es combatir más eficazmente a crimen organizado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en la Casa Blanca que el "claro reto" que tiene su país actualmente es "combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado", tras su reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Peña Nieto, de visita oficial en Washington, agradeció la colaboración y el apoyo logístico de Estados Unidos para poder ser "mucho más contundentes y eficaces" en la lucha contra el crimen organizado, en alusión a la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala.

Al respecto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de su país para ayudar a México a luchar contra el "flagelo" de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Asesinan a mujer adolescente

Asesinan a mujer adolescente

La joven María de los Ángeles Real, de 17 años, murió baleada en el barrio El Tuerto, de la zona 1 capitalina, al acudir a un encuentro con su novio, de quien las autoridades sospechan es quien le disparó en la cabeza cuando ella llegó a la 15 avenida final y 10a. calle, lugar en donde sería la cita amorosa.

Fiscalía recibe 94 denuncias en 2 días

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público informó que durante los días 24 y 25 de este mes, se sumó un total de 94 denuncias por actos de violencia, siendo la oficina de la capital en donde más casos se reportaron con 42, seguida por las fiscalías de Chiquimula y Villanueva, con 12 y 9.

Iglesia pide parar muertes de niños

Iglesia pide parar muertes de niños

“En Guatemala hay muchas víctimas de violencia que son inocentes”, declaró monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la diócesis de Huehuetenango y vocero de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en referencia a la celebración del Día de los Santos Inocentes.

A su criterio, en el país mueren muchos niños y jóvenes a manos de miembros de la delincuencia y el crimen organizado.

Ramazzini explicó que, siendo hoy un día especial, la Iglesia católica hace un llamado a respetar la vida de los menores.

“Hay tantos inocentes muriendo, sobre todo niños y niñas víctimas del aborto y de la desnutrición infantil”, manifestó el obispo, quien agregó que otro caso que preocupa es la violencia intrafamiliar.

“La Iglesia aprovecha esta fecha para poner en evidencia el sufrimiento de los pequeños, que por culpa de los adultos, padecen penas”, destacó.

Armas de fuego cobraron la vida de 4 mil personas

Proliferación de artefactos ilegales mantiene tasas elevadas de criminalidad. Las sentencias condenatorias contra personas capturadas con armas de fuego de manera ilegal se redujo 11% este año, en comparación con 2013.

Además, las cifras del Organismo Judicial (OJ) reflejan, hasta el 30 de noviembre, 380 condenas, 47 menos que en 2013, cuando se registraron 427.

En el caso de las absoluciones, las cifras también indican una disminución de efectividad: 16.6% respecto al año anterior. En 2014 han sido 131 las personas absueltas.

Campaña busca frenar la violencia

Campaña busca frenar la violencia

Orientar y sensibilizar a la población sobre la no violencia contra la mujer, mediante actividades lúdicas y de arte, en mercados, paradas de bus y áreas de comercio popular, es lo que persigue la campaña Actuando, caminando y taxeando, vamos informando para ir cambiando, impulsada por el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cacicam) y la Organización de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres).

Ataques armados dejan tres muertos en la capital

En hechos distintos, tres hombres fueron asesinados con arma de fuego; entre ellos, un menor, un presunto asaltante y un connacional que regresó de Estados Unidos, reportó la Policía Nacional Civil (PNC). Las víctimas fueron identificadas como Antoni Estuardo Barbero Hernández, de 16 años, Heber Leonardo González, de 29, y una persona no identificada a quien se le calcularon 30 años. Los hechos ocurrieron en zonas 12 y 18; así como Villa Nueva.