Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Capturan a 5 por caso de quemados en El Naranjo

Capturan a 5 por caso de  quemados en El Naranjo

Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a cinco personas supuestamente vinculados con la muerte de tres personas que fueron encontradas el viernes último degolladas y quemadas en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Las personas detenidas fueron identificadas como Brenda Edelmira Chupina Mendoza, de 44 años; Edelmira Mendoza Pinelo, de 79; Robin Leonel Morales Gálvez, Perla del Rosario Chupina Mendoza y Jesús Alberto del Cid Equité. También fue sindicada una menor de edad, pero el juez de turno no emitió orden de aprehensión contra esta.

Mueren dos policías baleados en Nueva York

Nueva York. Dos agentes del Departamento policial de esta ciudad fallecieron después de ser baleados cuando se encontraban en el interior de su autopatrulla en el distrito de Brooklyn. El supuesto agresor también murió poco después, tras huir de la escena y quitarse la vida en una estación de metro cercana cuando era perseguido por otros agentes.

Agresión a mujeres: 46% tiene entre 18 y 30 años

Agresión a mujeres: 46% tiene entre 18 y 30 años

Según el Tercer Informe de los Órganos Jurisdiccionales Penales en delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas presentado ayer, el 46% de casos de mujeres violentadas tiene entre 18 y 30 años de edad, lo que equivale a 764 casos atendidos por el Sistema de Atención Integral a la Víctima (SAI) del Organismo Judicial (OJ), de un total de 1 mil 660 que registró de julio 2013 a junio 2014.

El reporte de los 11 meses indica que el 34%, es decir 564 casos, de féminas que sufrieron violencia por parte de su conviviente, expareja, algún familiar o vecino, tienen entre 51 y 86 años; mientras que las menores que se encuentran en la etapa de la adolescencia ocupan el tercer lugar de las agresiones, con el 13%, lo que equivale a 215. El 7% corresponde a víctimas comprendidas que oscilan entre los 31 y 51 años.

Jessica Chastain declara su rechazo por la violencia gratuita en el cine

Jessica Chastain declara su rechazo por la violencia gratuita en el cine

La actriz estadounidense Jessica Chastain puede haber participado en películas violentas, pero rechaza la violencia gratuita tanto en el cine como en su vida personal con una sencilla frase: "la violencia nunca es divertida".

Toronto (Canadá).- En una de sus últimas películas, "Miss Julie", dirigida por Liv Ullmann y que fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, Chastain interpreta a una mujer a finales del siglo XIX que experimenta las doce horas más intensas de su vida en un ambiente casi claustrofóbico.

En una de las escenas, Julie golpea con violencia a su sirviente John, interpretado por Colin Farrell.

Violencia en Rusia contra homosexuales aumenta y es alentada

Violencia en Rusia contra homosexuales aumenta y es alentada

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó el lunes a las autoridades rusas a "dejar de alentar la homofobia", manifestando su preocupación por el creciente número de actos de violencia contra los homosexuales.

HRW señala en un informe que desde que Rusia adoptó una ley que castiga todo acto de "propaganda" homosexual ante menores, en junio de 2013, se ha registrado "un aumento de los ataques, del hostigamiento y de las discriminaciones contra los gays, lesbianas y transgéneros(LGBT)".

"La violencia sufrida por los LGBT en Rusia se debe sin duda alguna a la homofobia, pero las autoridades ignoran deliberadamente esos crímenes de odio y no logran proteger a las víctimas", explicó Tanya Cooper, investigadora de esta organización no gubernamental (ONG).

Estudiantes se enfrentan a policías

Guerrero. La violencia vinculada a la desaparición de 43 jóvenes en septiembre pasado se reavivó ayer con enfrentamientos de policías federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero.

Exigen un alto a la violencia policial

Exigen un alto a la violencia policial

Miles de personas manifestaron ayer en varias ciudades de Estados Unidos para exigir justicia para los afroestadounidenses muertos en manos de policías blancos, sumándose a otras protestas similares realizadas en las últimas semanas en todo el país.

Nueva York. Los familiares de Michael Brown y Eric Garner participaron en la marcha, que se llevó a cabo en el corazón de Washington bajo el lema “Justicia para Todos”. Esto como parte de un movimiento de protesta desatado tras la muerte de Brown, de 18 años, en agosto pasado en Ferguson, Misuri.

Asesinatos bajan, pero la pesadilla de violencia no cede

Asesinatos bajan, pero la pesadilla de violencia no cede

Guatemala redujo en un 4.8 por ciento los homicidios durante 2014, pero la pesadilla provocada por la violencia no cede y se cobrará la vida este año de alrededor de 6 mil personas, casi un centenar de ellos con señales de tortura.

Guatemal catalogado este año por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como uno de los cinco más violentos del mundo, registró 4 mil 895 personas asesinadas, incluidas 650 mujeres y 54 niños, en los primeros diez meses de 2014.

La cifra total, que contabiliza 247 muertes menos en los primeros diez meses de este año que en el mismo período de 2013, fue divulgada por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), según datos recabados en el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Homicidios son tercera causa de muerte en el mundo

Homicidios son tercera causa de muerte en el mundo

Los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años y en total se cobran cada año la vida de 475,000 personas, según el primer informe de alcance internacional publicado hoy sobre este asunto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy los resultados del estudio, que indican que los hombres sufren más frecuentemente actos violentos de consecuencias fatales; sin embargo son las mujeres, niños y ancianos las víctimas más habituales de tipos de violencia que no causa la muerte.

El informe, en el que también colaboraron expertos de la Oficina de la ONU para el Crimen y las Drogas, revela que uno de cada cuatro niños ha sufrido abuso físico y una de cada cinco niñas y jóvenes han padecido agresión sexual.

Muertes violentas bajan 4.63% este año

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que en los 11 meses del año se registraron 5 mil 312 asesinatos, lo que representa una disminución de 4.63% con relación al mismo período de 2013, con 5 mil 570.

Durante los tres años de Gobierno de la administración de Otto Pérez, se contabilizan 17 mil 368 muertes violentas. Del año pasado a la fecha, los asesinatos de hombres bajaron 238 casos y las de mujeres, 20. Los departamentos más violentos son Escuintla y Zacapa.

Atlético expulsa a Frente Atlético y Depor cierra grada

Atlético expulsa a Frente Atlético y Depor cierra grada

Luego de los incidentes entre aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña ambos clubes han tomado medidas drásticas para evitar más violencia.

Madrid. El Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña han tomado diferentes medidas contra los hinchas violentos y, mientras el club madrileño ha decidido expulsar al Frente Atlético, el gallego cerrará de forma simbólica la grada de los Riazor Blues en el estadio de Riazor en dos encuentros, ante el Málaga en Copa, mañana, y en Liga contra el mismo equipo el sábado.

Estas decisiones se producen después de la reyerta en los aledaños del estadio Vicente Calderón este domingo, que se saldó con la muerte de un aficionado coruñés de 43 años.

Encuentran cuerpo descuartizado

El tronco y piernas de un hombre aparecieron en un cafetal de la aldea Aguijotes, de San Carlos Alzatate, Jalapa. Fue identificado por su vestimenta como Cleotilde Jiménez Aguilar, de 29 años, quien salió a comprar ropa en el mercado de la localidad y no regresó a su hogar. Policías efectuaron un rastreo para encontrar el resto del cuerpo.

El papa condena violencia que busca la justificación religiosa

El papa condena violencia que busca la justificación religiosa

El papa Francisco condenó hoy ante la máxima autoridad religiosa del estado turco "la violencia que busca una justificación religiosa" después de denunciar que la situación en Oriente Medio "es verdaderamente trágica".

En su discurso en Ankara ante los responsables de la Diyanet, la institución estatal turca que se ocupa de los asuntos religiosos en un país donde más del 99 por ciento de la población es musulmana, se refirió especialmente a la situación en Irak y Siria.

"La situación humanitaria es angustiosa", afirmó el pontífice, quien se mostró preocupado por que "comunidades enteras, especialmente -aunque no solo- cristianos y yazidíes, hayan sufrido y sigan sufriendo violencia inhumana a causa de su identidad étnica y religiosa".

Hallan 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Guerrero

Hallan 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Guerrero

Las autoridades mexicanas encontraron hoy los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a Efe que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez.

Peña Nieto anunciará nueva estrategia de seguridad

Peña Nieto anunciará nueva estrategia de seguridad

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dará hoy un mensaje a la nación para anunciar medidas en materia de seguridad y justicia que buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país.

La alocución del mandatario está programada para las 12.00 hora local (18.00 GMT) desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y recientemente atacado por un grupo de encapuchados en el marco de las protestas de las últimas semanas.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afronta la crisis más grave desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por un caso que desveló la filtración del crimen organizado en las esferas del poder político.

Marchan contra la violencia a la mujer

Marchan contra la violencia a la mujer

Con carteles en la mano, unas 2 mil mujeres, que sumaban unas 10 cuadras, caminaron ayer por la zona 1 capitalina para demandar al Estado el cumplimiento del derecho a vivir sin violencia de ningún tipo.

La marcha fue organizada por la Coordinadora 25 de noviembre, que agrupa a 50 organizaciones de mujeres y fue parte de los actos en conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Con marcha piden fin a violencia contra mujeres

Con marcha piden fin a violencia contra mujeres

Tegucigalpa. Millares de centroamericanas marcharon para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, para exigir castigos a los femicidas en la región, sobre todo en Honduras, todavía conmocionada por el reciente asesinato de una reina de belleza y su hermana.

“Justicia” y “Alto al femicidio”, gritaron las féminas durante una caminata desde la Casa de Gobierno hasta los bajos del Congreso en un recorrido de unos 4 kilómetros.Portaban carteles con fotos de víctimas, incluida la de María José, Miss Honduras Mundo, de 19 años, y de su hermana Sofía Trinidad Alvarado, de 23.

Peña Nieto dice que México no se puede permitir violencia contra mujeres

Peña Nieto dice que México no se puede permitir violencia contra mujeres

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que en pleno siglo XXI su país no se puede permitir la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en México 63 de cada 100 mujeres de quince años o más han experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica o de discriminación.

Casi la mitad de mujeres de esta edad (47 %) y que han tenido al menos una pareja a lo largo de su vida afirmaron haber enfrentado agresiones de parte de su compañero en algún momento de su relación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Peña Nieto inauguró un centro de justicia para las mujeres en el estado de Hidalgo.

Piden en Honduras el fin a la violencia contra mujeres

Piden en Honduras el fin a la violencia contra mujeres

Las Naciones Unidas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y organizaciones femeninas demandaron hoy el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación que afecta a las mujeres en el país, donde han muerto de manera violenta 453 en lo que va de año.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agencias de la ONU y la Unah se unieron en una sola voz para pedir el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia contra las féminas en Honduras, donde, según cifras oficiales, cada 17 horas se registra el asesinato de una mujer.

"Vemos con preocupación el aumento de (los) asesinatos contra mujeres en Honduras", dijo Margarita Bueso, de ONU-Mujeres, en un diálogo sobre la situación de la violencia contra las féminas en el país.

Critica pocos fallos por violencia contra mujer

Aunque Guatemala cuenta con una legislación ejemplar relativa al tema de violencia contra las mujeres y femicidio, ello no se refleja en los procesos judiciales, declaró María Machicado, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Mujer (ONU- Mujeres).

Esta situación sale a luz en el marco del Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

Las estadísticas del Organismo Judicial (OJ) son un reflejo de las palabras de Machicado, porque de 7 mil 096 procesos iniciados de 2010 a la fecha, solamente se han resuelto y emitido sentencias en un mil 800 casos, siendo el actual el año de mayor número de resoluciones, con 964.