Noticias Sigloxxi Guatemala

violencia

Violencia obliga a extranjeros a dejar Libia

Violencia obliga a extranjeros a dejar Libia

Autoridades reportan 97 muertos por choques entre milicias

Trípoli. El recrudecimiento de la violencia en Libia, donde se registraron este domingo combates entre milicias y un ataque contra un convoy británico, obligó a los países occidentales a pedir a sus ciudadanos que abandonen esta nación sumida en el caos.

No menos de 97 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en 2 semanas durante los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, según el Ministerio de Sanidad.

En Bengasi (este), 38 personas, en su mayoría soldados, perdieron la vida en 24 horas en los combates entre el Ejército y los grupos islamistas.

Preocupan casos de violencia sexual en Guatemala

Preocupan casos de violencia sexual en Guatemala

Autoridades ven con preocupación que los hechos de violencia sexual continúen dándose en el país, principalmente aquellos donde los agresores son miembros del núcleo familiar. Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), señala que la institución ha recibido 1 mil 468 denuncias en lo que va del año por esta fechoría.

“La violencia contra la mujer es el delito que constantemente se denuncia en el MP; solo el año pasado se tuvieron más de 56 mil quejas, es por eso que Guatemala ocupa el segundo lugar en el ámbito mundial por la violencia que se vive”, expresó Aldana.

Explosión sacude ciudad nigeriana de Kaduna

Explosión sacude ciudad nigeriana de Kaduna

Una segunda explosión sacudió hoy una concurrida zona de la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, donde unas horas antes murieron 25 personas por el estallido de un coche bomba, confirmó la Policía.

Según informó el portavoz policial Aminu Lawan a los medios locales, la segunda explosión, que podría haber causado un mayor número de víctimas mortales, ocurrió en una popular zona conocida como "Kawo Motor Park", donde hay una estación de autobús, situada a pocos kilómetros del lugar del citado ataque.

Testigos citados por los medios nigerianos aseguran haber contado numerosos cuerpos en el suceso de "Kawo Motor Park".

Violencia a mujeres, el delito más denunciado

Violencia a mujeres, el delito más denunciado

El Ministerio Público (MP) reporta que en 2013 el delito más denunciado fue el de violencia contra la mujer, que alcanzó las 56 mil 551 querellas. Ante esa situación se decidió preparar, por medio de un diplomado, a un grupo de fiscales para mejorar las acciones de persecución penal en este delito y con ello lograr sanciones que generen en las víctimas el principio de reparación digna.

“El delito de violencia contra la mujer es el más denunciado, por lo que es de suma importancia que todas las y los auxiliares fiscales y agentes fiscales tengan las herramientas necesarias para abordar este flagelo”, explicó Thelma Aldana, jefa del MP.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cada 10 casos de violencia intrafamiliar, 9 son cometidos contra mujeres y uno contra hombres.

Refuerzan la seguridad en favelas de Río tras fin de semana violento

Las autoridades brasileñas reforzaron hoy la seguridad en el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas de Río de Janeiro que durante décadas fue fortín de narcotraficantes, después de un fin de semana violento, en el que un joven murió y un policía resultó herido, informaron a Efe fuentes oficiales.

Un agente policial fue herido, dos vehículos incendiados y una base de policía atacada la noche del domingo por supuestos miembros de una banda de tráfico de drogas que actuaron como represalia a la muerte de un joven durante un intercambio de tiros y la prisión de un supuesto miembro de ese grupo, informó la Policía Militarizada.

Violencia contra la mujer sube 104% en el primer semestre

Violencia contra la mujer sube 104% en el primer semestre

Un aumento de 104% en el número de delitos contra mujeres registran en el primer semestre de este año los juzgados de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. De enero a junio se han recibido 1 mil 373 casos, mientras que en el mismo período de 2013 se registraron 672 procesos, es decir 701 casos más.

Entre los delitos que más han aumentado están la violencia física, que en los primeros seis meses del año pasado registró 334 casos y de enero a junio de 2014 suma 637, lo cual representa un aumento de 90.72%.

La violencia psicológica ha subido 222%, al pasar de 74 a 238 procesos. Los casos de femicidio aumentaron 85.71% al incrementarse de 21 a 39 expedientes. El delito violencia contra la mujer creció de 238 a 438 sindicaciones, lo que significa 84% más.

Gaza vive el día más mortífero

Gaza vive el día más mortífero

Más de un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes perecieron ayer en la jornada más sangrienta de la actual ofensiva de Israel contra Gaza, que podría convertirse en un punto de inflexión para acabar con una guerra que ya ha segado la vida de más de 430 personas, en su mayoría civiles gazatíes.

Gaza. La mayor masacre, hasta el momento, se produjo en el barrio de Shahaiya, donde más de 60 personas murieron en un intenso bombardeo de más de 10 horas de la aviación, la Marina de guerra y la artillería y los carros de combate israelíes.

Según fuentes castrenses, las tropas fueron objeto, de madrugada, de una emboscada tendida por los milicianos islamistas en este distrito del este de Gaza, donde perdieron la vida 13 soldados, entre ellos dos comandantes de unidad.

Los sorprenden

Violencia intrafamiliar aumenta 439% en 10 años

Violencia intrafamiliar aumenta 439% en 10 años

Mientras que en 2004 se reportaron 8 mil 231 casos de violencia en el hogar, en 2013 se contabilizaron 36 mil 170, lo que evidencia un incremento del 439.4% en la última década, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela que el año pasado finalizó con una suma de 36 mil 170 denuncias, mientras que en 2012 se manejaron 36 mil 107, mostrando un leve aumento del 0.2%, según Anabella de la Cruz, coordinadora de Estadísticas de Violencia.

Con base en los datos recabados, en 2004 se reportaron 8 mil 231 casos; en 2006, 9 mil 401, pero al siguiente año la cifra subió drásticamente a 21 mil 153, un crecimiento interanual del 125%.

Las víctimas

Asesinan a alcalde de San Francisco, Petén

Guadalupe Castellanos, alcalde municipal de San Francisco, Petén, de 41 años, fue asesinado cuando se dirigía a su residencia. Bomberos Voluntarios llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer debido a que el jefe edil recibió varios disparos en la cabeza. La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) manifestó su repudio ante este hecho.

Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en 2013

Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en 2013

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que en 2013 las denuncias por violencia intrafamiliar se incrementaron.

De acuerdo con un informe que dio a conocer hoy el INE, en 2013 se registraron 36 mil 170 denuncias de violencia intrafamiliar (Vif) presentadas en diversas instituciones como la Policía, juzgados y fiscalías en todo el país.

El estudio del INE detalla que 6 de cada 10 víctimas, son mujeres ladinas, y un 92% se dedican a las actividades domésticas. Son víctimas de sus convivientes, esposos y exparejas, y lo más frecuente son los golpes y violencia psicológica.

Atentado con bomba mata a 89 afganos

Atentado con bomba mata a 89 afganos

Activan auto con explosivos en plaza que estaba llena de clientes comprando

Kabul. Casi un centenar de civiles perdieron la vida y 42 resultaron heridos a causa de un ataque suicida cometido el martes con carro bomba en un concurrido mercado en el sureste afgano, en una de las agresiones más sangrientas registradas en Afganistán.

El atentado, en el que fallecieron 89 personas, ocurrió a las 10:30 hora local (06:00 GMT) en un mercado abarrotado en el distrito de Orgun, provincia de Paktika, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi.

Ban pide cese de violencia en Gaza y advierte contra invasión terrestre

Ban pide cese de violencia en Gaza y advierte contra invasión terrestre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, donde a su juicio han muerto ya "demasiados civiles", y advirtió que una invasión terrestre por parte de Israel solo empeoraría las cosas.

Ban, en un comunicado de su portavoz en el que también condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, urgió a las dos partes a tomar medidas "inmediatas" para poner fin a los combates y evitar así más víctimas, tal y como ayer reclamó el Consejo de Seguridad.

"Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en la franja de Gaza", advirtió.

Ajustician a sicario

Lanzan programa contra violencia intrafamiliar

Lanzan programa contra violencia intrafamiliar

La Fundación Sobrevivientes, el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam) y la firma Avon, llevarán a cabo el próximo16 de julio la octava edición del programa “Alza la Voz contra la Violencia Intrafamiliar”, que busca prevenir y eliminar todo tipo de actos que atentan contra la vida, la salud emocional y física de la población, principalmente la femenina.

Enfrentamiento deja cuatro muertos

Cuatro muertos y diez heridos dejó una balacera entre supuestos pandilleros en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, según Bomberos Municipales. El conflicto se produjo en el interior de una zapatería en la colonia Robles II, donde quedaron dispersos los cadáveres.­

ONU pide detener violencia contra indígenas en pueblo de Costa Rica

El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica pidió hoy a las autoridades de Costa Rica detener los actos de violencia que enfrentan los indígenas bribri en la comunidad de Salitre, en la zona sur del país.

"La ONU confía en que el Estado impulse urgentemente la resolución pacífica del conflicto de manera que se proteja el derecho de los pueblos indígenas a su territorio y también se garantice los derechos humanos de todos sus habitantes y a los actores involucrados para que rechacen cualquier tipo de violencia", indicó un comunicado de la representación del organismo en San José.

Ocho muertos en Villa Nueva por violencia

Ocho muertos en Villa Nueva por violencia

Ocho personas fueron asesinadas el fin de semana en el municipio de Villa Nueva en varios hechos aislados.

Fernando Hernández, de 17 años, fue encontrado sin vida en la 8a. avenida 9-18 de la colonia Santa Isabel, zona 3 de Villa Nueva, con la cabeza destrozada por el disparo de una escopeta por un guardia de seguridad privada.

Asimismo, el cadáver de Alejandro Godoy de 27 años, se localizó en el kilómetro 13, en la calle principal que conduce a la colonia Altos de Monte María.

Hallan a fiscal raptado el viernes

Hallan a fiscal raptado el viernes

Cuerpos de socorro y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron con vida a César Echeverría Dávila, auxiliar fiscal del Ministerio Público de Villa Nueva y quien fue llevado por un grupo de desconocidos la noche del viernes, exigiéndole la entrega de su vehículo.

El funcionario de justicia fue dejado por sus captores la madrugada del sábado en el km 48 de la carretera al Atlántico, cerca de la aldea El Carrizo, Sanarate, El Progreso.

Violencia y migración: los contrastes de un país

Dos historias que conmocionaron a la población protagonizada por menores

Diversos hechos se registraron la semana pasada que conmocionaron a la sociedad. El primero fue la trágica noticia de la muerte del menor guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 15 años, quien apareció muerto hace dos semanas en el desierto a kilómetro y medio de la frontera sur de Texas, pero su cadáver apenas fue identificado.