Noticias Sigloxxi Guatemala

EFE

redaccion@siglo21.com.gt

Obama: seguridad falló de forma “desastrosa”

Mandatario habló sobre ataque fallido con 20 miembros de su equipo

Gobernante de EE.UU. dice que solicitó a los miembros de su gobierno que completen esta semana la revisión a la seguridad en aeropertos.

Obama: seguridad falló de forma “desastrosa”

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma “potencialmente desastrosa”.

El mandatatario dijo que los errores en los sistemas de Inteligencia “no son aceptables” y enfatizó que no los tolerará.

El gobernante se reunió ayer con 20 altos funcionarios de su administración, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los hechos que permitieron el incidente dentro de la aeronave con destino a Detroit.

Además, aseguró que Inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y “potencialmente” desarticulado el fallido ataque del 25 de diciembre protagonizado por un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, quien portaba explosivos adheridos a su ropa interior.

 

Exige explicaciones

“La comunidad de Inteligencia fracasó a la hora de vincular todos los datos”, insistió Obama, quien solicitó a los miembros de su Gabinete que completen la revisión que encargó de los sistemas de detección en los aeropuertos y las listas de vigilancia de terroristas esta misma semana sin falta.

Adelantó que, una vez completada la revisión, espera que los necesarios cambios se implementen “de forma inmediata”.

El Presidente reiteró su intención de cerrar el penal de Guantánamo, aunque señaló, en línea con lo adelantado por el portavoz presidencial, Robert Gibbs, que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.

La declaración del jefe de Estado se produjo horas después de que una alerta de bomba causó alarma en un aeropuerto californiano (lea: Hallan rastros de explosivos).

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Obama: seguridad falló de forma “desastrosa”

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • HALLAN RASTROS DE EXPLOSIVOS Las autoridades estadounidenses evacuaron una terminal del aeropuerto californiano de Meadows Field, unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, tras detectar rastros de una sustancia explosiva en el equipaje de un pasajero. Sin embargo, según informaron las emisoras locales de televisión, no se había encontrado explosivo alguno ni tampoco algún material sospechoso en las citadas dependencias.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.