Noticias Sigloxxi Guatemala

EFE

redaccion@siglo21.com.gt

Acudirán a Justicia para preservar monumento a Colón

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy que acudirá a la Justicia para que "se garantice la preservación" del monumento a Cristóbal Colón, después de que varias piezas de la estatua, que se encuentra tumbada en el suelo junto a su base desde hace meses, aparecieran rotas o dañadas.

Acudirán a Justicia para preservar monumento a Colón
La escultura, de 60 toneladas fue un obsequio de la comunidad italiana en 1921. EFE

Buenos Aires. A través de la red social Twitter, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "indignante" el estado del monumento y aseguró que lo sucedido es "una falta de respeto al patrimonio cultural de la Ciudad".
Larreta, que comprobó in situ las rajaduras que presenta el conjunto escultórico, anticipó a los medios que el Gobierno porteño recurrirá a la Justicia para que se garantice su preservación.
La ONG Basta de demoler denunció la existencia de rajaduras en la estatua, ubicada detrás de la Casa Rosada en la plaza que lleva el nombre del navegante, y que los trabajos para desmantelarla siguen en marcha a pesar de la resolución judicial, dictada el pasado 11 de diciembre, que los prohibió.
"Se puede ver perfectamente. Ponen mallas para tapar lo que están haciendo, pero la grúa se va direccionando al lugar donde van a sacar alguna de las piezas y todo eso está prohibido por la resolución judicial", indicó a Efe María Carmen Usandivaras, miembro de Basta de demoler.
Usandivaras subrayó la existencia de la medida cautelar, solicitada por la propia ONG, y señaló que "a los cinco días ya empezó a incumplirse".
"Tenemos gente que saca fotos y vamos viendo las distintas piezas que van colocando a un costado, cómo las van rompiendo, cómo los brazos están quebrados", explicó.
Según la organización, una de las imágenes centrales, la del "genio que señala la tierra lejana", se encuentra en el suelo, seccionada y en diferentes pedazos.
A la figura del "genio alado", que la acompañaba en el conjunto escultórico, le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza.
Por medio de un comunicado, el Gobierno argentino desmintió que el monumento haya sufrido daños y que se esté llevando a cabo su desmantelamiento, sino que todo forma parte de las tareas para su "conservación y puesta en valor".
"Cuando se procede a su desarmado, se enumera cada una de ellas (de las piezas) para, en su oportunidad, volver a armarlo", precisa la nota a la que se adjunta un informe técnico de la restauración del monumento.
La polémica sigue creciendo en torno a la estatua del navegante, que ve pasar los meses recostado junto a la base que desde 1921, fecha de su inauguración, lo sostenía.
El conflicto comenzó en marzo de 2013 cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió trasladarlo a la ciudad costera de Mar del Plata y poner en su lugar una estatua de la boliviana Juana Azurduy, heroína de la independencia.
La escultura, de 60 toneladas de peso y obra del escultor Arnaldo Zocchi, fue un obsequio de la colectividad italiana por los festejos del centenario de la Revolución de Mayo y se inauguró el 15 de junio de 1921.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Acudirán a Justicia para preservar monumento a Colón

    La escultura, de 60 toneladas fue un obsequio de la comunidad italiana en 1921. EFE

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.