Noticias Sigloxxi Guatemala

Manuel Hernández

mhenandez@siglo21.com.gt

Caso Mifapro: la CSJ conocerá hoy solicitud

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá hoy, en pleno, la solicitud enviada por el contralor Carlos Mencos, quien solicita que se ordene al Ministerio de Educación que cumpla con entregar los datos de los beneficiarios del programa de Cohesión Social Mi Familia Progresa, pues desde el 9 noviembre pasado, cuando se otorgó un amparo provisional, no se ha cumplido con la entrega de los datos.

Erick Álvarez, presidente de la CSJ, fue consultado sobre la falta de cumplimiento de la resolución de la Corte que encabeza, y dijo que “normalmente” se atrasan los expedientes, aunque recalcó que sostiene que la Contraloría tiene derecho a recibir todos los datos. “Si cualquier persona o entidad maneja fondos públicos el Contralor debe de auditarlos”, expuso.

El amparo provisional otorgado por la CSJ ya fue confirmado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el 4 de diciembre del año pasado, pero pese a que ya no hay recursos que cambien el fondo de las resoluciones, no se han cumplido los mandatos judiciales.

 

Discutirán enmienda

Álvarez agrega que también se conocerá una solicitud de enmienda que él presentó a la CC por un supuesto error en el amparo otorgado a la Contraloría.

Se trató de entrevistar a Mencos, pero sus asistentes indicaron que estaba en una reunión y que devolvería la llamada telefónica, lo cual no ocurrió. 

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.