Noticias Sigloxxi Guatemala

munda@sigloxxi.com

Hoy resuelven si Meyer y Girón enfrentan juicio

Fiscalía pide que ex titular del Legislativo vaya a debate por tres delitos

Juez Carlos Aguilar escuchó alegatos del MP y de defensores por saqueo de Q82.8 millones en el Congreso.

Hoy resuelven si Meyer y Girón enfrentan juicio

  En una de las salas más grandes de la Torre de Tribunales se realizó la audiencia de apertura a juicio contra el ex presidente del Congreso, Eduardo Meyer, y ... 

 

 

En una de las salas más grandes de la Torre de Tribunales se realizó la audiencia de apertura a juicio contra el ex presidente del Congreso, Eduardo Meyer, y el ex gerente de la casa de bolsa Mercado De Futuros (MDF), Raúl Girón, quienes están procesados por el desfalco de Q82.8 millones del Legislativo. El juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, indicó que hoy, a las 3 de la tarde, dará a conocer si los aludidos enfrentarán debate oral y público.

La audiencia comenzó a las 9:30 horas y el recinto judicial estaba lleno. El Ministerio Público (MP) presentó primero la acusación contra Girón, a quien sindica por caso especial de estafa y lavado de dinero.

Los abogados de la Procuraduría General de la Nación y del Congreso solicitaron que se le agregue el delito de conspiración.

“Nos adherirnos a la acusación bajo las consideraciones de que el Congreso nunca hizo una inversión... es necesario que queden vigentes las órdenes de captura de los otros acusados”, argumentó Miguel Ángel Hernández, representante del Congreso.

El abogado Saúl González, defensor de Girón, solicitó el cierre definitivo o la clausura provisional del proceso, así como la libertad del ex gerente. “El MP afirma que MDF carecía de solidez financiera ¿cómo puede ser posible, si podían alquilar oficinas con parqueo”, argumentó.

 

Sin acuerdo

Cuando el MP presentó la acusación contra Meyer no hubo sorpresas. Los fiscales solicitaron al juez que el ex titular del Parlamento sea enviado a juicio por los mismos delitos por los cuales está procesado: peculado culposo, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

La novedad surgió de la discusión en la que se enfrascaron los abogados del ex presidente del Congreso, Danilo Roca y Mario Palomo, quienes no se ponían de acuerdo en algunos puntos de la defensa del ahora diputado raso.

Al final se argumentó que la situación de Meyer debería ser ventilada en un juzgado de Paz Penal, por considerar que se trata de delitos “menores”. También plantearon una actividad procesal defectuosa. El juez Aguilar rechazó las solicitudes de los defensores.

“La acusación que hace el MP es absurda. Esta es una persecución política en contra de mi cliente”, expresó Palomo.

Omar Contreras, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, le respondió: “Hay que ver si es una absurda acusación o una absurda defensa”.   

 

 

 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Hoy resuelven si Meyer y Girón enfrentan juicio

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.