Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Procuran facilitar vivienda en tierras ociosas

La iniciativa reforma la leyes del IVA, asentamientos y propiedad del Estado

La propuesta busca que las propiedades del Estado se utilicen en proyectos habitacionales para facilitar la adquisición de casas.

Procuran facilitar vivienda en tierras ociosas

La Comisión de Vivienda del Congreso emitió dictamen favorable a la propuesta de Ley de Promoción de Vivienda, la cual busca procurar unidades habitacionales en tierras ociosas del Estado.  

La iniciativa, presentada por el diputado de la Bancada Guatemala Rubén Mejía, recibió el apoyo de la Sala de Trabajo el pasado 15 de diciembre. “El objetivo es lograr que las familias que no tienen acceso a vivienda puedan tenerlo mediante los inmuebles que el Estado no utiliza”, refirió el presidente de la Comisión, Juan Chun Chanchavac, de la Gran Alianza Nacional (Gana).  

La propuesta establece que los inmuebles que no estén siendo ocupados por el Estado, “podrán utilizarse para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y de alta densidad que el Foguavi promueva”.  

Para lograr el objetivo, la iniciativa reforma tres leyes, la de asentamientos, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la de propiedades del Estado. 

  

No hubo consenso 

Wálter Félix, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), aseguró que la iniciativa no se discutió en el seno de la comisión. “Yo no la conozco, ni siquiera me tomaron en cuenta para firmar el dictamen”; a decir del parlamentario, existe otra propuesta de ley que se ha consensuado con diferentes sectores.  

La iniciativa de Ley fue conocida en el pleno el 22 de octubre y dictaminada en menos de dos meses, “mientras la que conocimos todo el año no la pasaron”, refutó Félix.  

El presidente de la sala de Trabajo argumentó que la iniciativa sí fue consensuada. “Todos estaban de acuerdo; los que no firmaron fue porque no estaban”, respondió.  

El dictamen lo firmaron diputados de la Gana, el PAN y la UNE; los integrantes del Partido Patriota y de la bancada Líder tampoco firmaron la disposición (lea:Los cambios). 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Procuran facilitar vivienda en tierras ociosas

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “El objetivo es lograr que las familias puedan tener acceso.” — Juan Chun | Comisión de vivienda

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.