Noticias Sigloxxi Guatemala

Wendy Moctezuma

wmoctezuma@siglo21.com.gt

Pugna por contratación de 25 mil maestros

Docentes advierten que detendrán preinscripciones

La ANM exige que la contratación sea inmediata; sin embargo, el Ministro de Educación expone que será hasta junio.

Pugna por contratación de 25 mil maestros

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y el Ministerio de Educación sostienen una pugna por la contratación de 25 mil maestros que actualmente laboran bajo el renglón 0-21 (plaza temporal) y que esperan sean trasladados al renglón 0-11 (plaza presupuestada).

En la primera reunión que realizaron los docentes insistieron en que sus condiciones para no efectuar paros laborales y bloqueos son la contratación inmediata de los profesionales, además, de la aprobación de la reforma fiscal y la construcción de 14 mil aulas, señaló Joviel Acevedo.

El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, en respuesta a la advertencia, explica que la cartera lo tiene previsto; sin embargo, la contratación permanente de los mentores podrá hacerse hasta junio; mientras tanto, deberán seguir bajo el renglón 0-21. “Previmos esta situación, por lo cual, luego de seis meses, varios maestros pasarán a tener su plaza de forma permanente como lo estipula el renglón 0-11”.

Acevedo asegura que por ellos se debe ampliar el presupuesto de la cartera a Q12 mil millones, de lo contrario, las escuelas “se convertirían en guarderías donde los docentes tendrían que llegar a cuidar a los alumnos, por no darse abasto para impartir las clases”. 

 

Fijan plazo

La ANM estableció como plazo para cumplir con sus requerimientos hasta el 29 de enero, fecha en la cual, según Argueta, comenzarán clases. No obstante, antes de que se cumpla la fecha límite, los maestros presionarían suspendiendo la reinscripción, la cual está programada del 11 al 18 de este mes, explica Acevedo.

Los maestros sostuvieron una reunión en privado con el ministro Argueta, en la cual escuchó sus peticiones, aunque las dos partes evitaron dar detalles de la conversación  (lea: A puerta cerrada). 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Pugna por contratación de 25 mil maestros

En Cifras

  • 12
    MIL MILLONES DE QUETZALES

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • A PUERTA CERRADA El titular de Educación, Bienvenido Argueta, aseguró que durante la reunión les expuso a los docentes acerca de las consecuencias que provocarían las acciones con las que amenazan; sin embargo, el funcionario evitó hablar de las sanciones y enfáticamente respondió a los periodistas: “Si el magisterio hace algo no les voy a decir qué voy hacer, porque aún no se ha dado (...) ellos están en su derecho de estar en asamblea permanente, aunque no estoy de acuerdo con las acciones que tomarán”.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.