Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Investigación de CICIG exonera a Álvaro Colom

Rodrigo Rosenberg fue quien planeó su propio asesinato, asegura esta mañana el jefe de la comisión, Carlos Castresana.

Las pesquisas también permitieron descartar una conspiración política para afectar al mandatario, dado que Rosenberg actuó solo.

Investigación de CICIG exonera a Álvaro Colom

El abogado Rodrigo Rosenberg, quien grabó un video antes de su muerte inculpando al presidente Álvaro Colom por su crimen, fue realmente quien planeó su propio asesinato. A esa conclusión llegó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo jefe máximo, el español Carlos Castresana, dio a conocer pormenores de la investigación realizada a lo largo de ocho meses.           

La pesquisa, que contó con la participación de 300 funcionarios de 11 países y que requirió, entre otros esfuerzos, el análisis de 100 mil llamadas telefónicas y la intercepción de 14 teléfonos, fue detallada por Castresana, quien presentó tomas de video, fotos, diagramas y documentos para sustentar sus conclusiones.           

Aseguró que además de una decena de autores materiales y la participación de dos intermediarios, se logró confirmar la participación de dos autores intelectuales, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, primos de la primera esposa de malogrado jurista, con quienes tenía una relación muy cercana.           

Rosenberg no sólo planeó el crimen (supuestamente sin decir a nadie que él mismo sería la víctima, sino indicando que deseaba eliminar a alguien que lo estaba extorsionando) sino fue quien mandó comprar los teléfonos celulares con los cuales mantuvo comunicación con los asesinos materiales, y obtuvo de una transferencia bancaria desde Panamá los $40 mil que se usarían para pagar por el hecho, aunque finalmente lo pagado a los sicarios fue Q50 mil.           

Castresana calificó a Rosenberg como “una persona honorable” y dijo que él sabía lo que hacía, y que estaba convencido de lo que explicó en su video divulgado horas después del crimen, ocurrido el 10 de mayo pasado.           

Asimismo, la Comisión concluyó en que no hubo una conspiración política contra el presidente Álvaro Colom.           

Inicialmente, en el video Rosenberg acusó a Colom, a su esposa Sandra Torres; al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdez, entre otros, como los responsables de su muerte.           

La investigación en el caso Rosenberg se dio prácticamente por cerrada, pero Castresana pidió paciencia para avanzar en las pesquisas sobre el crimen del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurrido el 14 de abril de 2009, argumentado que, a diferencia del caso del abogado, a esa escena del crimen habían llegado con muchos días de atraso.           

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Investigación de CICIG exonera a Álvaro Colom

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.