Noticias Sigloxxi Guatemala

Rodrigo Pérez

rperez@sigloxxi.com

Portillo fue escondido por cuatro personas

Guardián de la casa de playa donde fue capturado el ex presidente dice que primero llegaron 3 hombres y una mujer. 

Ex gobernante llegó a Nueva Punta de Palma en la madrugada del lunes. Al día siguiente, fue capturado.

Portillo fue escondido por cuatro personas

Una descuidada casa de madera de dos niveles, con barandas blancas al frente, paredes de tonos mostaza, cuartos pequeños y piso de madera pintado de color rojo teja,  fue la última morada en libertad del ex presidente Alfonso Portillo.   

La casa se ubica en la aldea Nueva Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal. Está a la orilla de la playa, a unos metros del mar, pero no tiene, ni por asomo, las comodidades de los inmuebles habitados por Portillo desde que fue presidente. Para empezar, después de usar el sanitario hay que echar agua usando una cubeta. 

Los dos cuartos y la sala de la vivienda tienen un desvencijado cielo falso de duroport. Allí estuvo escondido el ex presidente desde la madrugada del lunes, hasta su captura, el martes a media mañana. 

El inmueble es propiedad de Emilio Faillace, quien relató que lo dio en alquiler durante una semana a una persona que se identificó como Jacobo Morales, quien pagó Q2 mil. Tras cerrar el trato, el dueño de la casa avisó por teléfono a su guardián, Francisco Cuc Pop, que arreglara los cuartos porque llegarían los turistas. 

Cuc relata que el domingo 24 de enero, a eso de las 18:30 horas, llegó un señor, quien sólo le dijo que era Jacobo. Iba acompañado de un hombre “alto y canche”, así como un hombre identificado como Carlos y una mujer. 

Faillace afirma que alquila habitualmente esta casa de playa a turistas, y que un lanchero fue quien le dijo que Morales y otras 3 personas querían alquilar la casita. “Mi chalet no es de lujo, apenas tiene... ni cocina, ni nada, pero si quieren un techo, con mucho gusto, yo tengo allí un par de camas”, refirió Faillace. 

  

Un día lluvioso 

El martes 26 de enero, el día de la captura de Portillo, amaneció lloviendo en Nueva Punta de Palma. De hecho fue un aguacero, explica Cuc. Pero el clima no fue obstáculo para las fuerzas de seguridad para llegar a la casa donde estaba escondido Portillo. Pero no fue fácil; horas antes habían cateado otras viviendas vecinas, pues no sabían exactamente en cuál estaba el prófugo. 

Los primeros allanamientos en Nueva Punta de Palma se hicieron en 4 viviendas ubicadas a unos 15 minutos en lancha, una hora a pie, de la casa donde estaba Portillo con sus acompañantes. 

Jorge Pop, guardián de tres de estas casas cateadas, cuenta que los investigadores llegaron a las 6 de la mañana. Dice que eran no menos de 40 personas, entre policías, militares y estadounidenses, quienes sólo preguntaban si Portillo estaba dentro de los inmuebles. 

“Nos dijeron que querían entrar a las casas. Les abrimos las puertas y buscaron. Luego nos preguntaron si habíamos visto personas aquí y yo les dije que no. Nos dijeron que andaban buscando al señor Alfonso Portillo”, cuenta Pop. 

Revisaron todo, incluyendo la casa de guardianía. “Eso les llevó tal vez unas dos horas. Les dije: aquí no hay nada. Entonces me llevaron allá adentro (señala hacia una de las casas) y me decían que dijéramos la verdad. ¿Qué verdad íbamos a decir? Si no había nada”, reclama Pop. 

Los agentes insistían. “Me preguntaban si lo conocía, y yo les decía sí, lo he visto, pero en fotos y en televisión, no en persona”, recuerda Pop, quien dice que los interrogatorios duraron casi una hora. La casa contigua a las que cuida Pop también fue allanada. Florinda García, esposa del guardián de esta vivienda, cuenta que las fuerzas de seguridad también llegaron a eso de las 6 de la mañana. 

  

Final de la búsqueda 

Por fin, las fuerzas de seguridad llegaron a la antañona casa vigilada por Cuc.  

Ese martes 26, momentos antes de la llegada de los investigadores, los huéspedes le pidieron a Cuc que “jalara agua” para echar en el baño.  

“Estaba haciendo eso, cuando vi que aparecieron como 75 hombres en dos lanchas, rodearon todo, hasta la casa de guardianía”, cuenta el vigilante. 

Cuc notó que, mientras los que venían en las lanchas se acercaban, los huéspedes “se alborotaron” . El guardián relata así lo sucedido: “Cuando vieron que las dos lanchas se estaban parqueando (sic) en la playa, ya no hallaban qué hacer. Los cuatro hombres se metían a la casa y salían. En eso, habló un señorón (Portillo), yo no lo había visto, porque estaba escondido, y dijo: No se aflijan muchachos, yo me entrego hoy mismo”. 

Según Cuc, fue hasta ese momento que vio al ex presidente. Asegura que no se percató cuando Portillo llegó a la casa, pues él creía que allí estaban sólo los tres hombres y la mujer que habían llegado el domingo. 

Reflexionando sobre lo sucedido, Cuc considera que Portillo llegó en la madrugada del lunes, pues fue cuando escuchó el motor de una lancha que se acercó a la playa, aunque en ese momento no le dio importancia alguna, y ni siquiera se levantó de su cama. 

Portillo lucía como resignado, sólo pidió tiempo para cambiarse. Los agentes accedieron. Diez minutos después, el ex presidente bajó del segundo nivel de la casona y se entregó sin oponer resistencia alguna. Ya había dejado de llover y el cielo cambiaba de gris a celeste (lea: Cervecitas y comida). 

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, luego de confirmarse su captura, Portillo dijo que sus captores lo trataron correctamente, guardaron las formas y no hubo abusos contra su persona.En esto coinciden los guardianes. “Todos se comportaron de forma educada”, dijeron. 

Faillace comenta cómo reaccionó al enterarse de la captura de Portillo: “A las 11 de la mañana,  llamé a mi guardián y le digo: qué pasó vos... él me dice,  mire don Emilio, aquí  hay gente del Ministerio Público. De plano, dije yo, en mi casa fue esta babosada. Pero aclaro, yo no soy amigo de ese señor,  no soy alguien para ser amigo de él. Pues mire, yo tengo mi descargo y no tengo ningún problema. Yo le estoy diciendo esto con el corazón”. 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Portillo fue escondido por cuatro personas

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Cuando vieron que las dos lanchas se estaban parqueando (sic) en la playa, ya no hallaban qué hacer. Los cuatro hombres se metían a la casa y salían. En eso, habló un señorón (Portillo), yo no lo había visto, porque estaba escondido, y dijo: No se aflijan muchachos, yo me entrego hoy mismo”. — Francisco Cuc | Guardián de la casa donde estaba escondido Portillo

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • CERVECITAS Y COMIDA Los 3 hombres y la mujer que prepararon el escondite para Portillo no iban con las manos vacías. Llevaron unos 15 six pack de cerveza Sol, papayas, piñas y un cartón de huevos. También llevaron un refrigerador gris y un televisor a colores, de 12 pulgadas. Juana Pop, esposa de Francisco Cuc, dijo que tras la captura de Portillo, las 4 personas que lo acompañaban no fueron detenidas, y luego de unos minutos de que se retiraron los investigadores, los 4 dejaron la vivienda y se fueron del lugar a bordo de una lancha. Ella agradece que también hayan dejado el refrigerador y la pequeña televisión.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.