Noticias Sigloxxi Guatemala

Álvaro Alay

aalay@siglo21.com.gt

Guatemala recupera pieza arqueológica del Período Clásico

La pieza fue encontrada en San Francisco, California, EE. UU., y tras su recuperación y repatriación será llevada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Guatemala recupera pieza arqueológica del Período Clásico
La pieza pertenece al Período Clásico. Foto Álvaro Alay/s21

Se trata de un panel tallado en piedra caliza del Período Clásico y procedente de tierras bajas de Petén.

El objeto maya se compone de dos columnas verticales y tres cartuchos de glifos, los cuales se encuentran en relieve.

La existencia de la pieza se dio a conocer en 2011, cuando formaba parte de la colección de un ciudadano estadounidense que se dedicaba a coleccionar objetos de la cultura maya prehispánica, cuya recopilación formó en los años 60 y 70.

Las autoridades informaron que cuando él murió, la pieza fue entregada a una casa de subastas; sin embargo, gracias a la intervención de una persona conocedora de cultura guatemalteca sugirió su devolución .

El proceso de repatriación del objeto se coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, y llegó al país hace una semana y será llevada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Guatemala recupera pieza arqueológica del Período Clásico

    La pieza pertenece al Período Clásico. Foto Álvaro Alay/s21

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.