Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

National Geographic presenta Samabaj, la ciudad pérdida de Atitlán

"National Geographic Channel" presentó en toda Latinoamérica el documental “La Atlántida Maya”, una expedición científica y arqueológica que revela secretos de Samabaj, la ciudad pérdida en el lago de Atitlán.

National Geographic presenta Samabaj, la ciudad pérdida de Atitlán
Fotos: Tomadas del video publicado por "National Geographic".

El documental difundido la noche del domingo revela cómo Roberto Samayoa Asmus, un aficionado al buceo, durante 20 años se sumergió en las profundidades del lago de Atitlán, Sololá, hasta que en 1996 descubrió misteriosas líneas que lo llevaron a una ciudad maya sumergida bajo el agua.

Roberto registró el sitio como Samabaj (Sam por su apellido, Samayoa, y Abaj que significa piedra). En el programa se dan a conocer detalles de los misterios que esconde el lago de Atitlán, y de cómo esta isla, la cual se estima data del Preclásico Maya, se ubicaba frente a las faldas del volcán Tolimán.

El documental evidencia la falta de apoyo que el Ministerio de Cultura y Deportes brindó a la expedición que investigó el hallazgo, integrado por arqueólogos locales e internacionales.

La investigación se detuvo luego de que la cianobacteria tóxica "Microsystis", que afecta al lago, impidió a los expertos proseguir con la exploración del área, además de la falta de presupuesto para costear el estudio.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • National Geographic presenta Samabaj, la ciudad pérdida de Atitlán

    Fotos: Tomadas del video publicado por "National Geographic".

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.