Noticias Sigloxxi Guatemala

Manuel Hernández

mhenandez@siglo21.com.gt

Jueza a cargo del caso Musa ordena reserva

Fiscalía de la CICIG pide restringir información en expediente por doble asesinato, ligado al caso Rosenberg.

PP acciona contra el ex ministro Gándara y el secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, por presentar a falso testigo.

Jueza a cargo del caso Musa ordena reserva

La jueza Marta Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, ordenó la reserva, durante 10 días, en el expediente presentado por la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la muerte del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, asesinados el 14 de abril del año pasado.

Sierra explicó: “La reserva del caso significa que no se pueden divulgar los detalles sobre cómo van las pesquisas, por temor a que se eche a perder la investigación”. Añadió que la restricción de información puede ser prorrogada a petición de la Fiscalía.

El 12 de enero, durante la conferencia en la cual el jefe de la CICIG, Carlos Castresana, informó los resultados de la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que según las evidencias planificó y pagó, a una banda de sicarios, por su propia muerte,  el comisionado indicó que sobre el crimen de los Musa necesitaba “más tiempo para dar una respuesta”, en alusión a los responsables.

En el caso Rosenberg, que se ventila en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, la CICIG aprovechó las reservas judiciales para solicitar órdenes de allanamiento y de captura.

Presentan acusación 

La jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, indicó que la Fiscalía presentó la acusación, por asesinato y asociaciones ilícitas, contra Jesús Manuel Cardona Medina, quien perdió la calidad de colaborador eficaz y un beneficio procesal, al negarse a ampliar la declaración sobre los involucrados en la muerte de Rosenberg.

Galicia explica: “A partir de ahora tengo que señalar una audiencia, dentro de 10 a 15 días, a efecto de que se lleve a cabo la audiencia de apertura a juicio”, en la cual se decide si hay suficientes elementos para que Cardona enfrente debate por los dos delitos citados.

Ayer, la jueza Galicia recibió un memorial de la defensa de Cardona, para que se le escuche nuevamente; la juzgadora afirma que la audiencia se realizará en la primera semana de febrero.

Según la investigación de la CICIG, Cardona es uno de los jefes de la banda de sicarios, y fue contactado por Nelson Santos, jefe de seguridad de los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, a quienes Rosenberg dijo que necesitaba contratar los servicios de la gavilla para “eliminar a un extorsionista”, aunque en realidad esta fue la vía que planificó el abogado para inmolarse.

Los Valdés tienen orden de captura por la autoría intelectual del asesinato del abogado y están prófugos, al igual que Santos. La juzgadora autorizó al Ministerio de Gobernación para imprimir afiches y hacer publicaciones con las fotografías de los empresarios y su jefe de seguridad.

Galicia señala: “El objetivo es que sean publicadas en los medios de comunicación social y con la finalidad de que sean prontamente capturadas las tres personas contra las que este juzgado emitió orden de aprehensión” (lea: Abogados piden aclaración a CC).

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Jueza a cargo del caso Musa ordena reserva

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “No se pueden divulgar los detalles sobre cómo van las pesquisas, por temor a que se eche a perder la investigación”. — Marta Sierra de Stalling | Jueza del caso Musa

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • ABOGADOS PIDEN ACLARACIÓN A CC Luis Alexis Calderón Maldonado, Víctor Hugo Cano Recinos y Edwin Alberto Mis Ávila, que buscan ser admitidos como abogados de los Valdés, presentaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) sendos recursos de aclaración por la resolución que revocó un amparo provisional que ordenaba a la jueza Galicia admitirlos como defensores en el caso Rosenberg. La CC resolverá las aclaraciones este lunes.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.