Noticias Sigloxxi Guatemala

Ronald Mendoza

ramendoza@sigloxxi.com

Mayas marcan 2012 como el año de una nueva era

El Baktún 13 concluye e invita a “despertar la conciencia” de los seres humanos

Mayas marcan 2012 como el año de una nueva era
Los descendientes mayas consideran que el final del Baktún 13 es una oportunidad para cambiar positivamente. Foto Rafael Rosales

Mientras usted lee estas líneas y algunos pregonan cataclismos para el 21 de diciembre de 2012 y el final de los tiempos, los Abuelos Mayas del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas de Guatemala reflexionan sobre lo que significa iniciar el sendero hacia la fecha señalada, la cual representa el final de una era de 5,200 años que, ajena a visiones apocalípticas, “llama a la humanidad hacia una nueva mentalidad sana, en la cual se muestren los valores que aporten para el futuro”.

Los ancianos mayas revelan: “Basados en las profecías, nuestros abuelos dejaron grabados sus grandes conocimientos; alcanzaron medir el tiempo con un contenido profundo y místico que hace relación con la cuenta larga. Estamos finalizando  un ciclo solar. El tiempo marca que ya estamos en trece Baktún, trece Ajau. Estamos llegando al año cero. 

Añaden: “Las profecías que nos guían indican que no es el fin del mundo, sino el final de un período de sol en nuestro calendario sagrado maya que se llama Choltum”.

Junto a los abuelos, con un tono sutil, pero con el afán de sacudir la inconciencia, Pedro Ixchop, sacerdote maya y miembro titular de la parte indígena de la comisión de lugares sagrados, urge  a “un nuevo despertar con mayor hermandad entre los pueblos, donde recuperemos el equilibro del ser humano con la naturaleza”. 

Ixchop pide que nuestra conciencia, adormecida por la indiferencia ante las injusticias que aquejan al país, “despierte”. Agrega: “Hay muchos males que afectan la vida y el espíritu del hombre y la mujer, lo cual, en 2012, creemos que cambiará con la llegada de una nueva era”.

El sacerdote católico Oswaldo Pérez opina sobre la lectura que hace de la cosmovisión maya al indicar que el nuevo año “es el término de un período y el inicio de otro”. 

“Esto es sólo un cambio de ciclo que nuestros antepasados mayas alcanzaron a calcular, por lo que la Iglesia entera no espera los cataclismos que muchos pregonan, pues los cristianos sabemos que no conocemos el día ni la hora en que, según las Sagradas Escrituras, muchas cosas ocurrirán y sólo debemos estar preparados”, expone Pérez.

El final del Baktún 13 está inscrito en una estela maya (lea: Escrito en piedra).

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Mayas marcan 2012 como el año de una nueva era

    Los descendientes mayas consideran que el final del Baktún 13 es una oportunidad para cambiar positivamente. Foto Rafael Rosales

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Origen arqueológico

    Iyaxel Cojtí, arqueóloga y revisora de textos jeroglíficos mayas, indica que el origen de las profecías relacionadas con el sistema de cómputo de tiempo maya conocido como la “cuenta larga” puede atribuirse a una interpretación de lo que se lee en la Estela 6 hallada en eel sitio arqueológico denominado Tortuguero, una ciudad del período clásico que se ubica en Macuspana, en Tabasco, México. 

    “En esta estela se indica que se terminará un ciclo de 13 baktunes en la fecha 4 ajau, 3 kankin, que corresponde al 21 de diciembre de 2012, donde se describe el descenso de Bolom Yokte (Señor de la Luz), pero como esta pieza está fracturada no se puede observar que más sucederá”, explica Cojtí.

    Agrega que como sólo existe este fragmento de la inscripción “se han dado muchas opiniones, aunque la cuenta larga no se presta para profecías pues esta tiene como principal objetivo la contabilización de períodos de tiempo para relacionar hechos históricos”. 

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.