Noticias Sigloxxi Guatemala

Eddy Coronado

eecoronado@siglo21.com.gt

Puma Energy aumentará 80 gasolineras en 2012

El crecimiento será paralelo al acuerdo de compra con ExxonMobil

Puma Energy aumentará 80 gasolineras en 2012
Puma se convertirá en una de las estaciones de mayor incursión en Guatemala, aseguran los ejecutivos de la firma. Foto Archivo

La empresa distribuidora de combustibles Puma Energy informó a Siglo21 que este año espera abrir 80 nuevas estaciones de servicio y con ello consolidarse como el segundo grupo más grande de este mercado en el país.

El gerente general de Puma Energy en Guatemala, Juan Ángel Díaz, explicó que actualmente hay 50 estaciones de servicio, pero en 2012 llegarán a 130, mientras en la región centroamericana pretende obtener otras 300.

Puma se vuelve un agente muy importante para suministrar combustible, y con su incursión en Guatemala se abre la oportunidad de comprar”, indicó Díaz. 

El crecimiento de Puma Energy se concretará al definir la promesa de compra-venta de ExxonMobil, que se verá materializada en este año. “Una vez obtenida, vamos a comenzar a hacer la transformación”, reveló Díaz (lea: Adquisición de acciones).

Según esta empresa de distribución de carburantes, buscará dar un servicio de calidad y traer productos con un valor agregado que serán presentados en el transcurso del año. “Nuestro objetivo es que el consumidor vea que el cambio sumó y vean una compañía que es diferente en el mercado”, agregó el entrevistado de Puma Energy.

Díaz añadió que el crecimiento de la compañía en los últimos tres años se ha triplicado con la compra de nuevos activos en el ámbito mundial por lo que tiene expectativas positivas con el mercado guatemalteco tras su consolidación.

Precios a la baja

La competencia local y el crecimiento de las marcas permite que la tendencia de los precios en las gasolineras sea a la baja, según el director de comercialización del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala.

En Guatemala la variación de precios en las gasolinas incide directamente de factores internacionales; sin embargo, en los últimos días de 2011 hubo una baja de más de Q1. 

Según Ayala, esto se debe a que cada vez más las empresas aumentan la competencia y esto promueve beneficios para el consumidor.

“Actualmente hay una fuerte competencia por las empresas distribuidoras de combustibles y por eso hay casos en que cambian los precios a la baja sin que haya variación a nivel internacional”, señaló Ayala.

Además, agregó que con la compra de los activos de ExxonMobil promoverá que tenga un mayor porcentaje del mercado y así Puma Energy pueda promover una competencia por un mejor servicio. En el país existe mercado libre por lo que puede desarrollarse con libertad este tipo de inversiones en el país, añadió.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Puma Energy aumentará 80 gasolineras en 2012

    Puma se convertirá en una de las estaciones de mayor incursión en Guatemala, aseguran los ejecutivos de la firma. Foto Archivo

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Los acuerdos

    ExxonMobil anunció en 2011 la firma de un acuerdo para la venta de acciones con Puma Energy en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

    Este negocio se concretará en este año.

    El acuerdo prevé las participaciones en América Central de la filial de ExxonMobil, Esso Standard Oil SA Limited (Essosa), así como sus afiliadas Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), Esso Standard Oil SA, Servicios Santa Elena SA y Automarket Ltd.

    En esta operación se adhiere la Refinería de Managua (Manref); en la actualidad el 100% es propiedad de ExxonMobil, el interés del 65% de Essosa en la Refinería de RASA en El Salvador, y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías.

    Puma Energy es una empresa integrada Midstream (Comercializacion internacional de combustibles y Downstream ( Refinacion y distribucion de combustibles). Además tiene presencia en 29 países y tiene alrededor de 1,080 estaciones de servicio en todo el mundo por lo que ha hecho grande su expansión.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.