Noticias Sigloxxi Guatemala

Jessica Masaya

jmasaya@siglo21.com.gt

Por aniversario, el Irtra invierte Q260 millones

Este año se cumplen 50 años de haberse fundado esta iniciativa

Por aniversario, el Irtra invierte Q260 millones
Foto Archivo/s21

Con la participación de representantes del sector empresarial y directivos del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada (Irtra), se anunció que para celebrar los 50 años de fundación de la entidad habrá actividades a lo largo del 2012.

Para ello se invierten Q260 millones de su presupuesto total para este año, el cual asciende a Q600 millones. “Esto incluye no sólo nuevas atracciones, sino también actividades artísticas y sociales que se llevarán a cabo en todos nuestros parques”, informa el presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi.

En la actualidad más de 23 mil empresas son parte de esta iniciativa de recreación, las cuales aportan el 1% de lo que pagan en salarios. “En 2011 esto representó Q238 millones”, refiere.

El presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Luis Lara, señaló que ese 1% invertido por el sector empresarial es el más eficientemente empleado, de allí el éxito de esta iniciativa. “Llama la atención que sólo el 6% se usa para funcionamiento y el resto se invierte; es una lástima porque no pasa lo mismo con el Presupuesto de la nación”, opina.

La institución cuenta con 5 parques, un centro vacacional y un club deportivo y spa y ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Por el momento no se tiene contemplado abrir parques nuevos en otras zonas del país, pero se estudian las posibilidades. “Nuestro próximo gran proyecto es el parque ecológico Xejuyup, que significa Como en el bosque, programado para 2014 en Retalhuleu”, afirma Castillo.

También un homenaje

Los participantes coincidieron en que mucho de lo que ha logrado el Irtra se debe al trabajo arduo del presidente de esta institución. “Tener un lugar en el que todos podamos convivir requiere también de liderazgo como el de Ricardo Castillo Sinibaldi”, señala el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz.

Además, indica que gracias a este ejemplo, los guatemaltecos pueden estar seguros de que las cosas se pueden hacer bien.

A criterio del presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Montenegro, el Irtra es una entidad modelo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. “Reglas claras, transparencia, la gente correcta dirigida por un liderazgo como el de Castillo Sinibaldi; es difícil pensar en una persona más apta para esta tarea”, enfatiza el empresario.

A nombre de la Cámara de la Industria, su presidente, Andrés Castillo, enfatizó en  que estos buenos resultados obtenidos en 50 años son producto del esfuerzo del sector privado.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Por aniversario, el Irtra invierte Q260 millones

    Foto Archivo/s21

En Cifras

  • 53.6
    MILLONES DE PERSONAS
  • 143
    MIL QUETZALES

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Proyectos en marcha

    La primera actividad para celebrar el 50 aniversario del Irtra será la inauguración del Teatro Fantasía, el 28 de enero, en el parque de diversiones Mundo Petapa de la ciudad capital. Además de ser escenario para presentaciones, allí funcionará una escuela de arte dirigida por la artista guatemalteca Georgina Pontaza.

    En abril se inaugurarán 3 modernos toboganes en el parque acuático Xocomil en Retalhuleu y el 15 de agosto abrirá la Plaza Mi Barrio, en Mundo Petapa. Aquí habrá una tradicional rueda de Chicago y se representarán las costumbres más relevantes del país y sus personajes.

    Asimismo, habrán 36 conciertos con artistas nacionales e internacionales en todos los parques, así como show de luces, desfiles y fiestas de aniversario, lo cual será anunciado en una campaña publicitaria conmemorativa.

    “Los artistas que se han invitado son de varios tipos y con ello se busca complacer a los distintos grupos objetivos a los que llegamos”, aseguró el gerente de Mercadeo, Jorge Mario Chajón.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.