Noticias Sigloxxi Guatemala

Jessica Masaya

jmasaya@siglo21.com.gt

Retalhuleu, 2o. destino con hoteles de calidad

La afluencia en los parques de  diversiones  generó mayor inversión

Retalhuleu, 2o. destino con hoteles de calidad
Los parques temáticos atrajeron más turistas e inversión hotelera para Retalhuleu. Foto Archivo/s21

La Capital del Mundo, como se le conoce al departamento de Retalhuleu, es considerado el segundo destino con hoteles de calidad debido al desarrollo que han llevado los parques temáticos del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). “Esto podría contradecir los números y estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya que en sus listas incluyen los hospedajes de todo tipo, incluso los no recomendables”, explica Jorge Mario Chajón, gerente de Mercadeo de esa entidad.

En 1997, alrededor de donde están los parques Xetulul y Xocomil, había solamente 5 hoteles; en la actualidad  hay 38 de los cuales la mayoría es apto para turistas y familias. Ofrecen 771 habitaciones, que se suman a las 670 que ofrecen los hostales del Irtra. Incluso, algunos hoteles que están en Quetzaltenango también reciben parte de los visitantes de estas atracciones

La gerente Comercial de la Cámara de Turismo (Camtur), Maru Acevedo, indica  que incluso otros destinos cercanos como sitios arqueológicos se ven beneficiados porque también son visitados.

“Esto genera crecimiento no solamente en la industria turística sino también en la economía de las comunidades. Se consumen productos locales y se generan empleos, tanto directos como indirectos”, opina Acevedo.

Ven oportunidad

Desde siempre ,los parques de diversiones han sido atractivos para los viajeros, pero según el presidente del  Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi, en al actualidad son los que más turismo generan en todo el territorio. “Muchas personas que no pueden ir a Estados Unidos, por recursos o por las visas, buscan destinos que les ofrezcan parques similares”, afirma.

“Los dirigentes del turismo hasta hoy se han equivocado al no tomar en cuenta que la recreación atrae a los grandes turistas”, sostiene. Cuando un parque de diversiones es exitoso, hace crecer a toda la región, por lo que considera que deberían crearse en varias regiones.

 “Ya he conversado con el presidente electo Otto Pérez Molina, y él ha expresado su disposición de apoyar más al turismo”, declara el empresario e impulso del proyecto.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Retalhuleu, 2o. destino con hoteles de calidad

    Los parques temáticos atrajeron más turistas e inversión hotelera para Retalhuleu. Foto Archivo/s21

En Cifras

  • 38

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Proyecciones

    Todo apunta a que Retalhuleu seguirá captando la atención, ya que luego de desistir de  construir atracciones en otras áreas del país, el Irtra está trabajando en un nuevo proyecto cerca de Xetulul y Xocomil. Se trata del parque ecológico Xejuyup, programado para inaugurarse en 2014.

    Este departamento del suroccidente del país tiene un clima cálido y una población de  unos 250 mil habitantes. En la actualidad, en sus 9 municipios tiene un total de 80 hoteles que ofrecen 1,213 habitaciones y 3,485 camas, según los registros del Inguat.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.