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Roxana Larios

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Sonia Montanares: "Nuestros vinos son para el sector adecuado"

Cada cosecha, cerca de 2 mil cajas de vino de la marca Montes, es importada desde Chile hace 10 años, para el mercado exclusivo de Guatemala.

Sonia Montanares: "Nuestros vinos son para el sector adecuado"

La gerente de Exportaciones para Latinoamérica y el Caribe de Viña Montes, S.A., Sonia Montanares, explica que los vinos de la marca representan la calidad de estas bebidas chilenas. Con 23 años en el mercado mundial, desde hace 10 se envía el producto a nuestro país.

Según la ejecutiva, esa empresa vitivinícola busca fortalecer las ventas, pero eso no significa llegar a todo segmento, sino sólo al adecuado. En Guatemala se venden las 23 variedades de vinos a precios desde Q150 hasta Q800 por botella. La comercialización en el país está a cargo de la Distribuidora La Uva, S.A. (Diuva).

 

¿Qué hace diferentes a los vinos Montes?

Es sana la competencia entre quienes fabricamos vinos, pues en Chile hemos sido pioneros en mostrar que nuestro país tiene las características adecuadas para hacer productos de gran calidad. Hoy hay más de 400 viñas en el país y la imagen que asociamos con Chile es la de calidad. Entonces, este es nuestro enfoque, llegamos a los mejores mercados y somos muy respetuosos de la exclusividad. Queremos estar con gente que sabe que somos una marca de alto nivel.

 

¿Aumentarán su presencia en el mercado?

Siempre se quiere llegar a ser la marca líder, pero eso no significa llegar a todo segmento sino al adecuado, en el que nos corresponde. Queremos incrementar la presencia con un consumidor conocedor de lo que hay dentro de una botella, que sabe de vinos. El vino es vivencia, es compartir y es pasión. Cada botella tiene su personalidad.

 

¿A qué países exportan?

Llegamos a 106 mercados. Montes tiene 23 años compitiendo. Empezamos por Estados Unidos y Europa, luego seguimos en Centroamérica, un mercado muy importante, que ha venido evolucionando y el consumo también. Hemos visto que el potencial consumidor es el ejecutivo joven. Montes llega a todo aquel que sabe de vinos. Lo nuestro es eso. No queremos plagar el mercado porque somos calidad no volumen. Tenemos una producción limitada de 750 mil cajas y de los vinos íconos damos asignaciones limitadas a cada mercado.

 

¿Cuánto nos envían? 

 A Guatemala llegan unas 2 mil cajas por cosecha, pero creemos que puede llegar a aumentar, pues tienen muy buena gastronomía y vemos que hay interés en los restaurantes por ofrecer nuestros vinos. Lo nuestro es llegar a los segmentos conocedores. En Guatemala tenemos presencia desde hace 10 años, los precios de nuestros vinos van de Q150 a Q800 por botella.

 

¿Qué categorías ofrecen?

Para el consumidor que quiere un vino del día a día, tenemos la línea Classic. Si quiere ir un poco más allá y resaltar está la línea Selección Limitada. Si está en una cena de mantel largo, en la que quiere impresionar está la Montes Alpha; y si lo que quiere es celebrar tenemos la Ultra Premium. De acuerdo con el presupuesto y la ocasión es lo que se puede disfrutar. Sólo hacemos vinos secos dentro de sus categorías que pueden ser blancos, rosados y tintos. Ofrecemos la línea completa de 23 tipos de vino en Guatemala.

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