Noticias Sigloxxi Guatemala

Fernando Quiñónez

tquinonez@siglo21.com.gt

Banguat prepara la tasa <i>overnight</i>

Aún se realizan pruebas antes de iniciar la transición

Autoridades monetarias pretenden que la tasa líder se establezca con base en valores diarios fijados por el mercado.

Banguat prepara la tasa <i>overnight</i>

En la Propuesta de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2010 conocida a finales del año pasado por la Junta Monetaria, los técnicos del Banco de Guatemala (Banguat) propusieron “la adopción de un esquema diferente para la implementación de la tasa de interés líder”. En el documento se había propuesto que a partir del 1 de junio de 2010 se iniciaría el “esquema transitorio”; no obstante, se ha pospuesto por un tiempo aún indefinido, dado que “se realizan algunas pruebas de funcionalidad de los sistemas informáticos y se afinan algunos procedimientos administrativos”, explica el vicepresidente del Banguat, Julio Suárez.

El objetivo final de la Banca Central es llegar a definir la tasa de interés líder en términos de operaciones al plazo de un día (overnight) y las operaciones de estabilización monetaria de corto plazo, realizarlas también a un día.

Este tipo de transacciones ha sido adoptado por muchos bancos centrales, en particular aquellos que operan en un esquema de metas explícitas de inflación, como Chile, Brasil, Colombia y Perú.

 

Cómo funcionaría

Al momento de operar el esquema definitivo, las tasas de interés relevantes en el mercado interbancario, al plazo de un día, se aproximarán a la tasa de interés líder de política monetaria.

Suárez explica que para llegar a ello, “el mecanismo transitorio comprende la apertura de ventanillas permanentes para proveer y retirar liquidez al plazo de 7 días, así como la realización de subastas diarias a 7 días para los mismos propósitos”.

El funcionario añade que se prevé que las subastas operen en un horario por la mañana y las ventanillas el resto del día, operando de esta forma durante algún tiempo “para después pasar a plazos y tasas overnight”.

Además de las pruebas que efectúan los técnicos del Banguat, para empezar las operaciones en el esquema transitorio es necesario que la Junta Monetaria (JM) reforme el Reglamento de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional, el cual está en preparación. “Una vez se tenga, se hará la propuesta a la JM”, afirma Suárez.

A criterio del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, el cambio “va más dirigido al sistema bancario, que estaría interesado en operaciones que ayuden a no dejar ociosos durante mucho tiempo algunos recursos”.

En opinión de González, lo que buscaría el Banguat son “las señales de cómo se comporta el mercado de plazos, para, con ello, sacar conclusiones de hacia dónde mover la tasa líder”.

El gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García, considera que el principal efecto es que “la tendencia será que la tasa de interés tienda a bajar, porque las instituciones financieras recibirán menos rendimientos, entonces esos fondos se tendrán que enfocar para el crecimiento de los sectores productivos por la vía de créditos”.

Tanto González como García coinciden en que esta medida no adelantará el efecto de un cambio en la tasa líder, que ahora se estima en unos 6 meses, pues para ello es necesario desarrollar un mercado secundario de valores (lea: Efecto rápido).

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Banguat prepara la tasa <i>overnight</i>

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Con la nueva modalidad, se ayudaría a la banca a no dejar ociosos los capitales”. — Carlos González | Analista de Asíes

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • EFECTO RÁPIDO El gerente del Bantrab, Ronald García, estima que el cambio a una tasa overnight “no cambiaría tan rápido el efecto de las decisiones de política monetaria”. Para ello sería necesario desarrollar el mercado secundario de valores, porque eso significaría que habría “un lugar para vender los títulos valores antes de su vencimiento”, agrega Carlos González, analista de Asíes. Ello significaría que el tenedor de un documento de este tipo tendría que aplicar un descuento haircut (descuento sobre el valor de mercado que un prestamista aplica a un activo financiero que el deudor le entrega como prenda o garantía). El experto de Asíes enfatiza en que para alcanzarlo se requiere “un poco de cultura, pues normalmente estamos acostumbrados a las transacciones al vencimiento”.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.