Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Se nos va la orquesta (y 7 obras teatrales más)

Se nos va la orquesta (y 7 obras teatrales más)

Del 11 de junio al 11 de julio. Viernes y sábado, 8:30 p.m. Q60. Teatro Los Cebollines, Ruta 4, 1-27, zona 4. A la par de Migración, en el Centro Comercial Mr. Bodeguitas. Reservaciones: 2362-4210. Más información: Producciones Monisar, 5203-2184. 

Después de su exitosa presentación en el IV Festival de Teatro, en marzo pasado, esta obra ha realizado nuevas temporadas cortas, la más reciente de ellas se sumó a la causa del gremio artístico de Guatemala para ayudar a los damnificados por la tormenta Ágata. 

Ahora, Se nos va la orquesta regresa una vez más a escena esta revista musical que utiliza la comedia como plataforma para integrar piezas  populares con obras del repertorio clásico.  

Esta comedia está compuesta por tres escenas: Allegro chanchullo en Mi Mayor… Frustración. Una audición entre una violinista y una pianista quienes tratan de ocupar el puesto en el prestigioso grupo Pijuyes de mi tierra, cuyo director es un ignorante de la música clásica.  Las otras escenas son La cena (Andante en la Moto…Sacadus de madre), una cena de aniversario acaba en una discusión digna de Los Melaza y Currículo cantado (Adagio ma non tanto…porque si no, se aburren) que habla de lo difícil que es obtener un trabajo y lo que se hace con tal de conseguirlo. 

Mónica Sarmientos y Wilfredo Gonzáles(Guatemala) han escrito esta obra y también la dirigen. Actúa juntoa ellos la pianista Dennis Menes. 

  

Esperanza 

Sábado 19, 7pm. Q5. Centro Cultural Augusto Monterroso. Diagonal 11, D12-03, zona 1, Quetzaltenango. A una cuadra del mercadito Las Flores. Más información: 5577-2685 y 7763 1025. Visite caniculaxela.blogspot.com. 

Presentación de Esperanza, el nuevo espectáculo de Títeres Canícula. Esperanza es un cuento que se desarrolla en el futuro, en donde ya no queda nada más que la esperanza de el ultimo árbol en la Tierra. Se trata de un futuro triste y desolador en donde cada quien hace y ve sólo por sí mismo, sin importarle el vecino o un futuro para sus propios hijos. La trama alude a la realidad actual de nuestro medio ambiente, el cual que peligra cada día y nadie hace algo para solucionar tan grave problema. 

  

El estreno 

Domingo 13, 11 a.m. y 3 p.m. Entrada: aportación de víveres o donativos en efectivo. Auditorio de Casa de La Cultura de Occidente. 7a. calle 11-15, zona 1 Quetzaltenango. 7761-6031 al 35. Visite munartxela.blogspot.com. 

Presentación de los alumnos de la Escuela de Actuación de la Casa de la Cultura de Occidente “Julio Cesar de la Roca” que tiene como finalidad recaudar fondos y víveres para asistir a los damnificados por la tormenta tropical Ágatha.  

La obra El estreno, de la escritora Norma Navarro fue premiada en el certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos de 2009. Actúan los estudiantes de la Escuela de Actuacion de Casa de la Cultura de Occidente. La dirección y el montaje están a cargo de Marco Aurelio Nimatuj, maestro de teatro de la citada escuela. 

La trama plantea el cambio en todos los aspectos que debe tener el país para mejorar y llevar una vida mejor, planteada en los personajes, la familia, el conocimiento transmitido de los ancianos a los jóvenes, así como en los personajes indiferentes a la situación, los que protestan, los intolerantes y los emprendedores que empeñan en sacar adelante a todos los demás. 

Las funciones tiene como objetivo recaudar alimentos y canalizar aportes voluntarios en efectivo para ayudar a los damnificados de los recientes fenómenos naturales que asolaron el país. La ayuda económica debe ser deposita en la cuenta del Banco Industrial 413-001564-4, de Ayuda Humanitaria Cáritas. Debe presentarse la boleta de depósito en la taquilla.  

  

Aquí no se paga luz 

Hasta el 11 de julio. Viernes y sábados (7 p.m.) y domingos (5 p.m.). Q40, y Q20 para alumnos y personas de la tercera edad. Sala de teatro Manuel Galich, de la Universidad Popular. 10 calle 10-32, zona 1. 2232-8433, 2232-6797, info@universidadpopular.org, upguate@gmail.com. Visite universidadpopular.org. 

Aunque esta producción no es teatro musical, tiene elementos similares a dicha disciplina escénica. . Esta comedia satiriza a la sociedad. La obra es un trabajo conjunto de estudiantes, maestros y egresados de la UP. El elenco está integrado por: Dulce Morales, María Melgar, Jorge Hernández, Leila Chay, Gricelda Asturias, Carlos Mateo, Reyna Pacay, Jorge Santos, Sergio Cruz, José Mariano Masella, Eliseo García, Jacqueline Gil y Edwin Lemus. 

  

En la jungla de Alau 

Sábados, 4 p.m. Sala de teatro Manuel Galich, de la Universidad Popular. 10 calle 10-32, zona 1. Visite www.diezjunior.com. 

Un llamado a nuestra conciencia ecológica. Alau es un pequeño tepescuintle y junto a sus amigos, todos ellos animales de la fauna guatemalteca en peligro de extinción,  tendrá que sortear mil peligros y escapar de sus enemigos naturales, los otros habitantes de la jungla en que habita. 

Sin embargo permanece latente la amenaza del más grande de los depredadores de la jungla, aquel a quien el mismo Balam (el poderoso señor de la jungla) teme y huye al escuchar su nombre. ¿Podrá el pequeño Alau salir airoso de esta nueva aventura? Una obra dirigida por Ricardo Martínez, del grupo teatral Diez Junior.  

Más información visitando la página del grupo (www.diezjunior.com) o en el teatro de la UP: 2232-8433, 2232-6797, info@universidadpopular.org, upguate@gmail.com. Visite universidadpopular.org. 

  

Makuto y Malaka 

Domingo 13, 11 a.m. Q40. Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 

Los personajes de esta comedia infantil del género circo de teatro viven un amor casi imposible. Durante la obra, los actores hacen gala del trapecio, de la danza, del patinaje y de los trucos de magia.  

Toda la obra se desarrolla en un lugar conocido como El mundo de los seres de la noche, pero por oscuro que pueda ser ese sitio, hay espacio para una historia de amor entre Makuto y Malaka.  

Makuto (Francisco Toralla) librará una batalla por conquistar el amor de Malaka (Tonibelle Ché). Makuto encarna la ternura, cualidad que contrasta con el carácter de Malaka. Aun así, le entregará su corazón a Malaka, quien no está del todo interesada en recibirlo. Es gracias a la Luna de la pequeña Tremendushka (Tania Ché) que esta historia logra un giro inesperado. La participación de Tremendushka es también un importante enlace entre los actores y el público infantil. 

  

El Huésped 

Hasta el 31 de julio, todos los martes. 8 p.m. Q60. Teatro Dick Smith del IGA. Ruta 1, 4-05, zona 4. 2422-5555, iga.edu. Visite aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com. 

Drama de corte político. La adaptación por Roberto Arana, cuya misión luce más educativa que comercial, fue necesaria para poder adaptar el trabajo al contexto nacional y a la Guerra Interna. Aunque la base sea la trama de Pedro y el capitán (Mario Benedetti), los contenidos se ajustan a sucesos acaecidos en Guatemala, los cuales se abordan desde una perspectiva menos literaria y romántica.  

Para reforzar el libreto se incluyeron textos aportados por Daniela Castillo, Guillermo Monsanto (de Aquelarre igual que Arana) y Teo Rodríguez. 

  

Teatro Ecológico Protectores de la Naturaleza 

Hasta el 27 de junio. Parque Ecológico y Deportivo Cayalá. Kilómetro 2.5 carretera a Santa Rosita zona 16, Guatemala (Enfrente de las bodegas de Cemaco). Visite cayala.org. Más información: 5062-9414 (Patricia Lux) y 5744-4360  (César A. Barrios). 

El parque ecológico Cayalá Presenta la obra protectores la naturaleza, que se desarrolla al caminar en los senderos y su escenario natural,  en funciones para colegios y escuelas previa reservación y domingos a las 11 de la mañana para todo publico durante los meses de abril, mayo y junio, con los actores, la ranita cririguili, la ave Luisa Gregaria, la ardilla picardía y el árbol esperanza.  El ingreso es de Q20 por adulto o niño y puede reservar en el 5062-9414 o al 5744-4360. 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Se nos va la orquesta (y 7 obras teatrales más)

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Publique su actividad La agenda cultural de Magacín se publica el domingo. Su intención es informar, con una semana de anticipación, las actividades que marcarán el acontecer cultural y artístico durante la semana.

    Envíe la información* (con anticipación) de su actividad a magacin@sigloxxi.com.

    *Incluir: Descripción del evento. Fecha y hora de inicio. Último día de visita (exposiciones y obras de teatro). Precio. Dirección, contactos o perfil en redes sociales.

    Magacín envía recordatorios diarios de eventos por meedio de sus cuentas en Facebook y Twitter.

    Nuestros contactos:

    www.sigloxxi.com

    magacin-gt.blogspot.com

    twitter.com/magacinS21

    facebook.com/MagacinSIGLO21

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.