Noticias Sigloxxi Guatemala

<i>Urram</i>, del Ballet Moderno y Folklórico

El Ballet Moderno y Folklórico presenta la danza etnodrámatica quiché-achí Urram, con la cual cierra las actividades de la VI edición del festival organizado por el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

<i>Urram</i>, del Ballet Moderno y Folklórico

Durante el mes, más de medio centenar de eventos artísticos alimentó el programa del Festival de Junio. Cine, teatro, canto, música y danza fueron los pilares de la agenda. Hoy concluye esta fiesta cultural, con la obra Urram. La pieza es una coreografía de Julia Vela, dirigida por Lucía Armas, directora del Ballet Moderno y Folklórico.

Desde su fundación, en 1964, el Ballet ha participado en festivales folclóricos, tanto locales como extranjeros. El grupo dancístico ha recibido la Orden del Quetzal (en 2004) y en 1993 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Antes de la danza Urram, el Grupo de Proyección Folklórica Zoel Valdés se presentará con un repertorio que incluye siete diferentes piezas, las cuales hablan de distintas regiones del país: Estampa de San Luis Jilotepeque, Danza de las guacamayas, Niño santísimo de Quetzaltenango, Enamoramiento en zarabanda (de Rabinal), Danza del Quiej (Baja Verapaz), Fiesta Mengala (Jalapa) y Estampa de la aldea Los Esclavos (Cuilapa, Santa Rosa).

El repertorio del grupo Zoel Valdés se presentará a las 11 a.m., en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. La admisión es de Q25.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • <i>Urram</i>, del Ballet Moderno y Folklórico

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • HOY Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Q50 y Q30 estudiantes con carné y adulto mayor. El programa incluye un repertorio de marimba en la primera parte, seguida de la presentación de la danza Urram. Habrá juegos pirotécnicos y venta de comida típica. A las 11 a.m. se presenta el Grupo de Proyección Folkórica Zoel Valdés, en el Teatro de Cámara (Q25).

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.