Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Con danzas folclóricas concluye hoy el VI Festival de Junio

Con danzas folclóricas concluye hoy el VI Festival de Junio

Domingo 27, desde las 11 a.m. y 4 p.m. Teatro de Cámara y Gran Sala. Presentaciones del Grupo de Proyecciones Folklóricas Zoel Valdés y del Ballet Moderno y Folklórico Nacional. El primer grupo se presenta  a las 11 a.m. Q25, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. El Ballet lo hace a las 4 p.m. (Q50 y Q30) en la Gran Sala Efraín Recinos. Visite teatronacional.com.gt.    

    

Grupo de Proyección Folklórica Zoel Valdés    

Fundado por el profesor Zoel Arturo Valdés Molina. Tiene 32 años de experiencia tanto nacional como en el extranjero en la proyección folclórica. Su trabajo se inspira en hechos sociales, culturales y religiosos, guardando celosamente el respeto y valorización del Hecho Folklórico, basadas en la investigación previa.   

El grupo presentará siete piezas coreográficas, las cuales hablan de diferentes regiones del país. Contactos:   

grupodanzafolkloricazoelvaldes@gmail.com, grupoproyeccionfolkloricazoelvaldes.blogspot.com y Facebook: Grupo Zoel Valdes. Estampa de San Luis Jilotepeque Corresponde al área lingüística Pocomam oriental. Se apreciaba cuando sus habitantes compraban en el mercado. La pieza destaca la cerámica del lugar, que es muy famosa por su calidad y originalidad.  Después de la compra, los lugareños se dirigen a una cofradía en donde bailaban el son. Y antes del son, participan en una procesión.   

Danza de Las Guacamayas De origen prehispánico y casi no fue alterada por los españoles. Se acompaña de tun y trompetas largas.  Un príncipe kekchí posee conocimientos de medicina natural y rapta a la princesa del pueblo.  Las guacamayas son nahuales que protegen a la familia de la princesa y ayudan a recuperarla.   

Niño Santísimo de Quetzaltenango Hecho folclórico realizado en Quetzaltenango. Área lingüística Quiché.  Se representa el cambio de Cofradía del Niño Santísimo, realizando una procesión por el pueblo hasta llegar a la nueva sede.   

Enamoramiento en Zarabanda, de Rabinal Se desarrolla en Rabinal, Baja Verapaz, ubicada en el área lingüística Quiche-achí.  Después de cualquier fiesta religiosa existe un lugar a donde van a bailar las personas del pueblo y puede apreciarse una de las parejas enamorándose, jalonándose y pegándose.  Al final, el joven se la lleva a la señorita.   

Danza del Quiej, Baja Verapaz Se celebra el día séptimo en el calendario maya. Esta es una danza de origen prehispánico, como se ha apreciado en las investigaciones de los códices mayas.  En la cosmología maya, el venado representa la rectitud, la fortaleza, el ejemplo y la pureza. La investigación de esta danza fue realizada por el Grupo Wajwaqib Q’ojoom y actualmente el montaje de la proyección folclórica está a cargo del Grupo de Proyección Folklórica Zoel Valdés, con la autorización de Japuq Wajwaqib Q’ojoom y el coordinador Kamalbé Chuchcajaw, Marco Vinicio Chavarría Rodríguez.   

Fiesta Mengala, Jalapa Este baile se investigó en la aldea La Fuente, de Santa María Expectación de la O, en Jalapa. Corresponde al área lingüística  Pocomam oriental. Las Mengalas son grupos indígenas que han adoptado costumbres y vestuarios españoles de épocas remotas.  Ubicado en la celebración del cumpleaños del dueño de la casa, bailan varios ritmos musicales: corrido, vals, polka (estilo guatemalteco), y zapateado.   

Estampa de la aldea Los Esclavos, Cuilapa Se aprecia la celebración de una feria en la aldea de Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa. Luego de la procesión, ellos realizan unas cortesías que les denominan topes, con el juego de las banderas y, finaliza con la celebración de una zarabanda. Área lingüística xinca, se acompañan de violines.   

    

Urram Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Q50 y Q30 estudiantes con carné y adulto mayor. El programa incluye un repertorio de marimba en la primera parte, seguida de la presentación de la danza Urram. Habrá juegos pirotécnicos y venta de comida típica.   

El Ballet Moderno y Folklórico presenta la danza etonodrámatica quiché-achí Urram, con la cual se cierra las actividades de la VI edición del festival organizado por el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.   

Durante el mes, más de medio centenar de eventos artísticos alimentó el programa del Festival de junio. Cine, teatro, canto, música y danza fueron los pilares de la agenda. Hoy concluye esta fiesta cultural, con la obra Urram.   

La pieza es una coreografía de Julia Vela, dirigida por Lucía Armas, directora del Ballet Moderno y Folklórico.   

El valle de Urram, regado por ríos y riachuelos, está delimitado al norte por el río Salamá, al sur y al oeste por la Sierra de Chuacús, y al oeste por el río Cubulco. La tradición considera a dicha región como un sitio sagrado, cuna de dioses y a donde se acude a ofrendar flores y quemar pom.   

Desde su fundación, en 1964, el Ballet ha participado en renombrados festivales folclóricos, tanto locales como en el extranjero. En sus presentaciones predominan las artes populares.  El grupo dancístico ha recibido la Orden del Quetzal (en 2004) y en 1993 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.   

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Con danzas folclóricas concluye hoy el VI Festival de Junio

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Publique su actividad La agenda cultural de Magacín se publica el domingo. Su intención es informar, con anticipación, las actividades que marcarán el acontecer cultural y artístico durante la semana. La intención es, además, recordar las actividades hasta el último día de vigencia.

    El cierre de edición de nuestra agenda es el jueves al mediodía. Envíe la información* de su actividad a magacin@sigloxxi.com.

    *Incluir: Foto y descripción del evento. Fecha y hora de inicio. Último día de visita (exposiciones y obras de teatro). Precio. Dirección, contactos o perfil en redes sociales.

    Magacín envía recordatorios diarios de eventos por meedio de sus cuentas en Facebook y Twitter.

    Nuestros contactos:

    www.sigloxxi.com

    magacin-gt.blogspot.com

    twitter.com/magacinS21

    facebook.com/MagacinSIGLO21

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.