Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Calor daña cultivos de chile y tomate

Plagas aceleran crecimiento por cambios bruscos en el ambiente

Cerca de 70% de la producción estimada para el primer mes del año se perdió, debido al cambio de clima.

Calor daña cultivos de chile y tomate

El presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), Marco Paxtor, reveló que el cambio climático afecta las siembras de tomate y chile, pues las plagas se multiplican de una manera más rápida “en Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa”. Cerca de 70% de la producción estimada para enero se perdió; “pues en el día el calor está cerca de los 40 grados centígrados, y por la noche, casi a 7 grados, lo cual hace que los insectos anticipen el cierre de su ciclo y se conviertan en adultos antes de tiempo, lo cual hace difícil controlarlos”, añadió.

 

Se pierde el 70%

En los primeros meses del año se esperaba una producción de 2 mil cajas (de 55 libras) por manzana, pero ahora sólo se obtienen 600 cajas. “Es un impacto fuerte al cual estamos tratando de adaptarnos, y trabajamos para enlazarnos con instituciones de gobierno y dar alertas fitosanitarias para que el productor obtenga rendimientos”, puntualizó el empresario.

Debido al crecimiento acelerado de las plagas, como la mosca blanca y el pulgón llamado paratrioza, los controles para exterminarlas no están siendo efectivos (lea: Las plagas).

Según la Unidad de Operaciones Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el único lugar donde se reporta la presencia de paratrioza es en cultivos ubicados en la laguna de Retana, El Progreso, Jutiapa. La cartera todavía no tiene estimaciones de las pérdidas.

Anticipan estabilidad

La misma unidad del MAGA realizó un recuento en varios departamentos donde se cultivan hortalizas en épocas secas. A principios de esta semana se reportó que la producción es estable en Ipala, Esquipulas y Camotán (Chiquimula); en Gualán, La Unión, San Diego y la parte alta de Zacapa; en Monjas (Jalapa), en Guastatoya (El Progreso), Agua Blanca y Asunción Mita (Jutiapa) y en Baja Verapaz.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Calor daña cultivos de chile y tomate

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “El clima cálido propicia la reproducción del pulgón”. — Marco Paxtor | Presidente de Fasagua

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • LAS PLAGAS El problema del cambio de clima cálido en el día, y luego frío por la noche, hace que se acelere el desarrollo de los insectos como la mosca blanca y la paratrioza, expresa el presidente de Fasagua, Marco Paxtor. La mosca blanca tiene cerca de 3 milímetros de diámetro y chupa la savia de las plantas. Esto incide en que las hojas se vuelvan amarillentas y decoloradas. Luego se secan y se caen. Fasagua cuenta desde 2006 con el programa nacional de mosca blanca y virosis, por medio del cual realiza monitoreos en diferentes puntos del país. De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de México, la paratrioza o pulgón saltador (bactericera cockerelli) es una plaga que, además, causa daño directo al inyectar una toxina que ocasiona que las plantas se vean amarillentas y raquíticas, lo que afecta de forma negativa el rendimiento y la calidad del fruto.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.