Noticias Sigloxxi Guatemala

Byron Rolando Vásquez

bvasquez@siglo21.com.gt

En el caso Mussa declara asesino de Rosenberg

Cómplice y hechor material de la muerte del jurista, ahora son testigos

Es la segunda ocasión en que se relaciona el crimen del abogado Rosenberg con la muerte de los Musa.

En el caso Mussa declara asesino de Rosenberg

Lucas Josué Santiago López, sentenciado a 38 años de prisión por disparar contra el abogado Rodrigo Rosenberg, y Carlos Humberto Aragón Cardona, beneficiado con 2 años de prisión por ser colaborador eficaz en el mismo caso, declararon en calidad de anticipo de prueba como testigos por el crimen de Khalil Musa y su hija Marjorie, en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, a puerta cerrada (lea: Los testigos).

Esta es la segunda vez que se relacionan los crímenes; en la edición del 24 de marzo último, Siglo Veintiuno publicó que entre las investigaciones de la Fiscalía Especial adscrita a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la jueza décimo de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia, autorizó que el picop propiedad de Mario Luis Paz Mejía, colaborador eficaz en el proceso por el asesinato del jurista, fuera sometido a pruebas periciales como parte de las investigaciones por la muerte de los Musa.  

Aragón Cardona y Santiago López comparecieron ante la jueza octavo de Primera Instancia Penal, Marta Sierra, para declarar como testigos; el primero de los citados declaró por unos 45 minutos, mientras que el segundo lo hizo durante 5 horas y media.

El 12 de enero de 2010, el comisionado de la CICIG, Carlos Castresana, informó que “...es muy difícil, lo hemos dicho y lo reiteraremos hoy, averiguar el caso de los Musa, porque a ese caso nosotros llegamos a la escena del crimen con un mes de retraso”.

Sin embargo, 17 meses después del doble crimen (14 de abril 2009) las pesquisas empiezan a dar resultados, con las declaraciones de los dos sentenciados por el crimen de Rosenberg (lea: Recapturado por error).

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • En el caso Mussa declara asesino de Rosenberg

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • RECAPTURADO POR ERROR Juan Carlos Fuxet Ciani, de 44 años, quien fue detenido por el delito de difamación contra la CICIG, fue recapturado por error y pasó la noche del lunes en la Torre de Tribunales. Trascendió que las autoridades dieron cumplimiento a una orden que ya había sido ejecutada hace varios meses. Fuxet Ciani es ex gerente de los laboratorios Lanquetín, propiedad de los hermanos Valdés Paiz.
  • LOS TESTIGOS Sentenciados por caso Rosenberg, ahora son testigos del asesinato de los Musa.

    Carlos Humberto Aragón Cardona Condenado el pasado 29 de marzo de 2010 por medio de un procedimiento abreviado, por ser colaborador eficaz, a 2 años de prisión inconmutables por el delito de asociación ilícita. Aragón Cardona delató a los autores intelectuales y materiales del crimen de Rodrigo Rosenberg, ocurrido el 10 de mayo de 2009. Como resultado le fue retirado el delito de asesinato. En la investigación consta que Aragón se transportaba en el picop color blanco, propiedad de Mario Paz, para dar seguridad el día que asesinaron al abogado.

    Lucas Josué Santiago López Se declaró confeso de disparar a sangre fría contra el jurista el 10 de mayo de 2009, y fue sentenciado el pasado 16 de julio a 38 años de prisión, 30 por asesinato y 8 por asociación ilícita. En su declaración por el asesinato del jurista, indicó cómo le había acertado 3 disparos en la cabeza, 1 en el tórax y otro en el cuello. En las investigaciones por este crimen, se estableció que en compañía del Soldado, persona que aún se mantiene prófuga, se conducían en el mismo vehículo el día del asesinato.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.