Noticias Sigloxxi Guatemala

Mariajosé España

mespana@siglo21.com.gt

Inversión del FID no dará resultados

Propuesta docente no debe implementarse en el 2013, coinciden los expertos

Inversión del FID no dará resultados
Estudiantes y padres de familia ocuparon la Sat en San Marcos, pero a la llegada de la Policía desocuparon pacíficamente.

De implementarse la propuesta de Formación Inicial Docente (FID) para el próximo año, se requerirá de un gasto millonario por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual no tendrá los resultados esperados tras su formulación.

El Mineduc y la Mesa Técnica aún no han formulado un presupuesto real para implementar este cambio, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) asegura que “se necesitará una cantidad millonaria en los primeros cuatro años de la propuesta, sin incluir el tema de la financiación a nivel universitario”, agrega Wálter Menchú, investigador.

Sin embargo, la mayor preocupación no está en el financiamiento, sino en la gestión por resultados, algo que no promete dicha propuesta, afirman los expertos.

En los últimos cuatro años se aumentó el presupuesto del Mineduc en 54%; sin embargo, la cobertura y calidad educativa han bajado y esto se refleja en que solo el 4% de los maestros está capacitado para enseñar matemática.

Hay sobrepoblación de maestros

María del Carmen Aceña, ex ministra de Educación, indica que el número de maestros por niños en Guatemala es similar a países con altos niveles de educación como Cuba y Chile; sin embargo, la calidad sigue siendo baja.

Según la ex funcionaria, se ha ampliado el porcentaje de docentes pues hay un 30% más de maestros y la cobertura bajó del 95 al 92% en primaria. “Si hoy usted analiza el número de maestros por niños, tiene tasas parecidas a las de Cuba y Chile, pero no mejora la calidad”, agrega.

“La propuesta debe tener detalles del contenido curricular, de cómo se va a financiar, qué competencias tendrán los alumnos y poner en práctica la gestión por resultados. No es que los maestros vayan a la universidad sino que los niños hayan mejorado su porcentaje en matemática y lectura”, dijo Aceña.

“Estamos de acuerdo en una reforma educativa, pero no en la que se nos presenta en la propuesta y así como está no se puede implementar en 2013”, agrega Menchú.

Normalistas al Congreso

Hoy, estudiantes de toda la República presentarán la propuesta de los normalistas para la Formación Inicial Docente ante la Comisión de Educación del Congreso.

Así lo informó Carlos Aldana, mediador de los estudiantes, quien aseguró que no se pretende una lucha de propuestas “sino una integración, ya que el enfoque educativo para los próximos años está en juego”.

Según Aldana, la propuesta de los normalistas mantiene el magisterio a nivel medio, sin contemplar el cambio a la carrera de bachillerato. “No importa qué tipo de propuesta se va a implementar, pero no se puede hacer en 2013, ya que requieren cambios profundos”, agregó.

Por otro lado, en San Marcos, estudiantes y padres de familia del Instituto Normal Mixco de Occidente Justo Rufino Barrios ocuparon por cuatro horas las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los líderes salieron pacíficamente al observar un contingente antimotines dispuesto a desalojarlos.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Inversión del FID no dará resultados

    Estudiantes y padres de familia ocuparon la Sat en San Marcos, pero a la llegada de la Policía desocuparon pacíficamente.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Debe tener detalles del contenido curricular, de cómo se va a financiar, qué competencias tendrán los alumnos y poner en práctica la gestión por resultados. — Carmen Aceña, ex ministra

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Hichos acciona en el MP

    Baudilio Hichos, diputado de la UCN, presentó ante el Ministerio Público una denuncia ayer contra Cinthya del Águila, titular de Educación, por abuso de autoridad.

    El legislador precisó que la funcionaria canceló la matrícula de 3 mil estudiantes en Chiquimula y no da muestras de voluntad política para mantener el diálogo.

    La Ministra fue citada el martes último por esa bancada e informó que de momento, hay seis establecimientos normales tomados por estudiantes en dicho departamento.

    El diputado no descartó que el partido que representa autorice una interpelación contra Del Águila.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.