Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

EE.UU. analiza otorgar TPS para los guatemaltecos

Esta sería la tercera vez que el Gobierno solicita ese beneficio a los norteamericanos

EE.UU. analiza otorgar TPS para los guatemaltecos
Personeros del Gobierno se reunieron con los representantes de la comunidad internacional para informarles de los daños.

Apesar de que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) aún no ha sido otorgado a la comunidad migrante guatemalteca radicada en Estados Unidos, según la embajada norteamericana, el Gobierno de Barack Obama esta vez sí analiza la petición.

Según el embajador estadounidense, Arnold Chacón, se está tomando en cuenta la solicitud que hizo el pasado viernes Otto Pérez para que el TPS sea otorgado al país tras la emergencia causada por el terremoto de 7.2 grados, del pasado 7 de noviembre.

“Vamos a tomar en cuenta esta nueva información sobre esta tragedia para trasladárselas a las autoridades responsables de la decisión que es el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Chacón.

Las declaraciones fueron dadas luego de que el Presidente se reuniera con la comunidad internacional para explicar detalles de cuál es la situación que se vive por la emergencia y las medidas a tomar.

El embajador agregó que lamenta lo ocurrido y que EE.UU. analiza cómo ayudar de la mejor manera posible, para lo cual ha prestado helicópteros antinarcóticos y ha desembolsado unos $50 mil en ayuda humanitaria.

Chacón confirmó que la comunicación se ha logrado mantener entre el canciller guatemalteco, Harold Caballeros; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Otto Pérez indicó que la solicitud presentada el viernes pasado responde a “razones puramente humanitarias”.

“La petición está hecha formalmente, nosotros estamos apegados a razones humanitarias porque mucha gente del occidente tiene algún familiar en los Estados Unidos, ellos son los que los ayudan a salir adelante”, dijo Pérez. 

Hay optimismo en la Cancillería

Según la vicecanciller Rita Claverie existe una coyuntura que puede ser favorable para el país, ya que se cuenta con una respuesta de Clinton. “Nosotros vemos que por primera vez en la historia se ha obtenido respuesta de la Secretaria de Estado, de manera sensible, ellos entienden la preocupación justificada de Guatemala para hacer la solicitud”.

“Ahora esperamos la buena voluntad y solidaridad de los EE.UU.”, agregó la funcionaria; sin embargo, a pesar del optimismo mostrado, hizo un llamado de alerta para que los migrantes no hagan caso de cualquier información que no sea oficial. “Existen muchas personas que se quieren aprovechar y al escuchar noticias como estas pretenden vender el TPS”, advirtió. 

Se necesita un buen cabildeo

Por su parte, organizaciones migrantes indican que para que esta solicitud resulte favorable, se necesita de un buen cabildeo de alto nivel con autoridades estadounidenses.

“Además de la petición formal, el Gobierno debe hacer un buen cabildeo con el Departamento de Estado, en el Senado y en las distintas cámaras para que en realidad resulte positivo”, dijo Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional de Migraciones.

Marcos Yax, de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), coincide con Enríquez y agrega que se debe aprovechar la coyuntura política estadounidense, que actualmente celebra la reelección de Obama.

“Ahorita es una oportunidad político-estratégica para Guatemala ya que Obama ganó y los republicanos están manejando un lenguaje distinto cuando le declararon la guerra a la población migrante creyendo que ellos iban a ganar”, explicó Yax.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • EE.UU. analiza otorgar TPS para los guatemaltecos

    Personeros del Gobierno se reunieron con los representantes de la comunidad internacional para informarles de los daños.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Se ve que el Gobierno está coordinado, que el esfuerzo es integral y son muy específicos en cómo la comunidad internacional los puede ayudar”. — Arnold Chacón, Embajador DE EE.UU.
  • “Vemos que por primera vez se ha obtenido respuesta de la Secretaria de Estado; de manera sensible ellos entienden la preocupación para hacer la solicitud”. — Rita Claverie, Vicecanciller de Guatemala
  • “Es una oportunidad política estratégica para Guatemala ya que Obama ganó y los republicanos manejan un lenguaje distinto a cuando declararon la guerra a los migrantes”. — Marcos Yax, Conguate

En Cifras

  • 43
    fallecidos oficialmente sumaron las autoridades al rescatar ayer un cadáver
  • 18
    Mil 755 pobladores han sido evacuados por el movimiento telúrico que afectó el occidente del país

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Reunión en el Parlacén

    Representantes de la Coalición Nacional para el Migrante Guatemalteco (Conguate) visitarán hoy a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), con el propósito de que se presente una iniciativa para que el pleno de ese organismo regional solicite de forma unánime a Estados Unidos que el TPS sea concedido. 

    Así lo explicó Marcos Yax, quien se encuentra de gira por el país para una serie de reuniones con distintos funcionarios en búsqueda de lograr soluciones inmediatas a los problemas específicos que afectan a más de 1 millón 200 mil connacionales que residen en el país del norte.

    El diputado del Parlacén Giovanni Jacobs confirmó que elaboran una iniciativa en este sentido, conjuntamente con su colega Paula Rodríguez, con el objeto de que se frenen las deportaciones de los guatemaltecos.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.