Noticias Sigloxxi Guatemala

Byron González

bgonzalez@siglo21.com.gt

EE.UU. analizará TPS para guatemaltecos

Canciller se reúne con Napolitano, pero aún no hay respuestas sobre la solicitud

EE.UU. analizará TPS para guatemaltecos
La delegación guatemalteca se reunió con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir la medida. Foto Cortesía

De la reunión de ayer en Washington, D.C., entre el canciller Harold Caballeros y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, no salió una respuesta definitiva acerca de la solicitud de Guatemala, para que el Gobierno de ese país otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los connacionales.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar el análisis de la solicitud planteada después del terremoto del 7 noviembre que afectó a miles de chapines residentes en el occidente, sobre todo San Marcos.

Esta es la tercera vez que Guatemala solicita el TPS para los connacionales indocumentados. De las dos anteriores no se obtuvo ninguna respuesta y, por tercera vez, se pide más tiempo para analizarla.

El Canciller dijo que la reunión con Napolitano fue cordial y también abordaron temas respecto de las relaciones entre ambos países, pero que aún hay que esperar por una respuesta en cuanto al TPS.

Priva el optimismo

Tanto el presidente Otto Pérez como organizaciones de migrantes se mostraron optimistas por el curso que la solicitud lleva, en camino a que el mandatario estadounidense, Barack Obama, decida sobre el asunto.

Pérez comentó que recibió los mensajes de Caballeros sobre la reunión, la cual calificó de “muy positiva”.

El mandatario informó que, según el reporte enviado por la delegación que acompañó al Canciller, Napolitano fue muy receptiva, por lo que dijo estar optimista y esperar buenos resultados. Sin embargo, el gobernante sabe que la respuesta no puede darse en este momento, pues “es una decisión política”.

Pérez explicó que Napolitano tendrá que pasar su reporte al presidente Obama y espera que la respuesta sea positiva.

Según Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional por el Migrante (Conguate), el resultado de la reunión “era el esperado”. “El Gobierno norteamericano había propuesto la recolección de 25 mil firmas electrónicas en el portal de peticiones de la Casa Blanca, como primera condición para que la petición sea analizada. El plazo para reunir las firmas vence el 21 de diciembre.

El cónsul guatemalteco en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, hizo un llamado a la comunidad chapina a que no se desanime y siga luchando para alcanzar la meta.

“Estaremos apoyando cualquier otra iniciativa que surja entre los chapines respecto del TPS”, enfatizó el diplomático.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • EE.UU. analizará TPS para guatemaltecos

    La delegación guatemalteca se reunió con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir la medida. Foto Cortesía

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Esto no nos desanima, sino todo lo contrario, ya que nos estimula para seguir uniendo esfuerzos entre todos los sectores nacionales en el país”. — Marcos Yat, Presidente de Conguate

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Solicitan más respaldo

    “Esto no nos desanima; nos estimula para seguir uniendo esfuerzos entre todos los sectores nacionales en el país. Hago un llamado a las iglesias Católica y Evangélica, así como a las asociaciones y cámaras gremiales, organizaciones de mujeres e indígenas para que motiven a sus integrantes a plasmar sus datos en el portal habilitado”, expresó Marcos Yax, por la vía telefónica.

    El líder de los migrantes también enfatizó la necesidad de que el Gobierno contrate una firma especializada de lobbystas para que permanezca las 24 horas en Washington y se reúna con senadores y congresistas en busca del apoyo al TPS para Guatemala.

  • Esperan lograr meta

    Hasta anoche, el portal petitionswhitehouse.gov registraba 9,821 firmas, por lo que se espera que la meta de 25 mil sea superada con facilidad, coincidieron el mandatario Otto Pérez y Marcos Yax, presidente de la Conguate.

    El sitio electrónico fue creado el 22 de noviembre para que se formulen peticiones a la Casa Blanca sobre problemas que necesiten una acción de esa instancia. Se necesitan 25 mil firmas electrónicas para que la solicitud sea tomada en cuenta para su análisis.

    Si se logra este primer objetivo, la petición pasaría a otro nivel y, si se logra superar, la Casa Blanca se comprometería a pronunciarse de forma oficial.

    Se calcula que 1.5 millones de connacionales radican en EE. UU., el 60 por ciento, indocumentado.

    Solo en 2011 ese país deportó en forma masiva a 30 mil 855 guatemaltecos, y en lo que va de 2012 van 37 mil 888. 

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.