Noticias Sigloxxi Guatemala

Marcia Lisseth Zavala

mzavala@siglo21.com.gt

El fervor de la Semana Santa emigra a EE.UU.

Impulsan vía crucis en escuelas, y procesiones en varias iglesias de Estados Unidos

El fervor de la Semana Santa emigra a EE.UU.
Un grupo de jóvenes guatemaltecos personifica el vía crucis en una iglesia de Los Ángeles, California. Foto cortesía Conamigua

Desde hace unos 10 años, las actividades religiosas propias de la Semana Santa han ganado campo en Estados Unidos, especialmente en los sectores donde hay mayor representación de la comunidad guatemalteca, como es el caso de Los Ángeles, Califormia.

La cifra actual de connacionales que viven en ese Estado supera el millón, y tal es la presión que ejercen con su fe junto a mexicanos y salvadoreños, que poco a poco las escuelas del lugar, sobre todo las del centro, llevan a cabo escenas del vía crucis o simulacros de procesiones de la Semana Mayor.

Todo ha cambiado

Wálter Leonel Batres, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), refiere que cuando llegó a Pasadena, Los Ángeles, hace casi 25 años, solo se observaban tradiciones de la comunidad mexicana, la cual guardaba lo estipulado en la Semana Santa.

Sin embargo, con la llegada de más guatemaltecos, la tradición ha crecido. Eso ha causado que las parroquias se unan con la colocación de la cruz de ceniza al inicio de la Cuaresma y la realización de procesiones el Jueves y el Viernes Santo.

Carlos Granados, guatemalteco residente en Nueva Jersey, asegura que en esta localidad la presión de la comunidad hispana también ha jugado un papel importante para que la iglesia de La Transfiguración lleve a cabo una procesión el Viernes Santo.

Juan Luis Carbajal, secretario Ejecutivo de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, señala que en esta época las parroquias son abarrotadas por latinoamericanos que buscan “mantener viva su fe”.

Batres añade que los platillos típicos también han emigrado junto a los guatemaltecos, y es por ello que algunos comercios hispanos registran altas ventas de comidas de la época como “el tradicional pescado seco y las torrejas”.

Sin embargo, mientras decenas de guatemaltecos que habitan en el país norteamericano planean algunas actividades religiosas durante la Semana Mayor, otros proyectan, con nostalgia, otra jornada laboral.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • El fervor de la Semana Santa emigra a EE.UU.

    Un grupo de jóvenes guatemaltecos personifica el vía crucis en una iglesia de Los Ángeles, California. Foto cortesía Conamigua

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Por sectores

    “En EE. UU. estos son días normales. Se trabaja incluso el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección”, señala Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate).

    Carlos Granados dice que se ha ido perdiendo el espíritu entre muchos connacionales, por lo que son contados los lugares donde se observan actividades colectivas.

    Elizabeth Enríquez, de la Mesa del Migrante, dice que debido a la situación ilegal de muchos connacionales, hay limitaciones para cumplir con las tradiciones de la Cuaresma.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.