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Jessica Osorio

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Proponen privatizar Registro de vehículos

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, propuso a los miembros del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, pasar el control y administración de vehículos a una empresa privada, la cual sea reconocida internacionalmente y se seleccione por medio de un proceso de licitación.

Proponen privatizar Registro de vehículos
La administración del Registro Fiscal de Vehículos analiza los beneficios y contras de la propuesta del Gobierno.

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, propuso a los miembros del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pasar el control y administración de vehículos a una empresa privada, la cual sea reconocida internacionalmente y se seleccione por medio de un proceso de licitación.

El funcionario explicó que en otros países el registro de vehículos es independiente de las administraciones tributarias y financieras. “Esto evita la discrecionalidad o posibilidad que tiene el servicio público de manipular la información sobre todo en los títulos de valor o tarjetas de distribución”, aseveró.

El Departamento de Comunicación Social de la SAT informó que la administración del Registro Fiscal de Vehículos “está realizando un análisis de factibilidad, considerando los costos, beneficios y los contras que pudiese tener, tanto para el fisco, como para el Gobierno” esta medida. 

El presidente Otto Pérez Molina informó que el tema ya fue discutido con las autoridades de la SAT, aunque precisó que la iniciativa aún se analiza. 

Por licitación

“No es de un día para otro, es un proceso que puede llevar hasta un año para asegurar que no se sigan con hechos de corrupción y se preste un mejor servicio”, explicó el gobernante (lea: Anomalías en la SAT).

Acerca de la empresa que se encargaría del registro de vehículos, el mandatario adelantó que el proceso de selección sería por licitación para elegir a quien ofrezca las condiciones de -experiencia y servicio. 

“Es necesaria esta acción, pero también internamente en la SAT hay bastantes cosas que mejorar”, agregó.

Siglo.21 visitó ayer las sedes de la SAT en las zonas 7 y 18, luego de conocerse denuncias acerca de la falta de atención en las unidades del Registro Fiscal de Vehículos.

En la que se ubica en la Calzada San Juan, no se brindó atención a los usuarios, lo que generó molestias al encontrar las -oficinas cerradas. 

“En las oficinas donde hay Registro Fiscal de Vehículos se están analizando los procedimientos y la normativa, de manera que todo esté apegado a las leyes vigentes y que los trabajadores y usuarios, puedan tener la confianza de que no hay problemas al respecto”, justificó la Superintendencia sobre el cierre (lea: Expertajes a vehículos). 

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    La administración del Registro Fiscal de Vehículos analiza los beneficios y contras de la propuesta del Gobierno.

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Así lo dijo

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  • “Tenemos un diagnóstico de la SAT para ver qué tenemos que hacer para mejorarla y estamos buscando las alternativas para ­lograrlo”. — Otto Pérez, Presidente de la República

Recuadros

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  • Expertajes a vehículos

    Desde ayer la SAT solicita el expertaje de vehículos para las gestiones de reposición de placas y traspaso con declaración jurada, así como la revisión a quienes efectúen trámites de cambio de motor, color y rectificación de chasis.

    “El expertaje se solicitará tanto para gestiones realizadas por propietarios de vehículos como para terceras personas autorizadas (representante legal, abogado, mandatario, gestor)”, manifestaron las autoridades.

    Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que unos 6 mil automotores al día requieren de ese expertaje. 

    “Es increíble el número de vehículos y nosotros no tenemos la capacidad de hacer un expertaje para todos”, -aseveró.

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