Noticias Sigloxxi Guatemala

Fabián W. Waintal

fwaintal@sigloxxi.com

Las cuatro mujeres de Guido

Loren | Cruz | Hudson | Kidman

Sofía Loren, Penélope Cruz, Kate Hudson y Nicole Kidman protagonizan nine, la película inspirada en la vida del cinesta guido, que está nominada a los Globo de Oro.

Las cuatro mujeres de Guido

Es realmente asombroso que una misma película reúna en un mismo escenario a cuatro grandes superestrellas como Sofía Loren, Nicole Kidman, Penélope Cruz y Kate Hudson. Pero con una película como Nine, que presenta la historia del director llamado Guido y en la que los sueños del director Federico Fellini se confunden con la realidad, nosotros también logramos la realidad de cumplir el sueño imposible de entrevistarlas juntas, en una misma mesa.    

Con semejantes superestrellas, la entrevista tampoco permitió ninguna improvisación. Y después de volar hasta Nueva York, las encontramos en el piso 18 del tradicional hotel Waldorf Astoria, donde también se filmaron Maid in Manhattan, con Jennifer Lopez, y la más reciente Pantera Rosa, de Steve Martin. Sin ningún orden de importancia, ni peleas por hablar primero, el respeto y la admiración supera cualquier celo profesional entre la simpatía de Kate Hudson, la elegancia de Nicole Kidman, la sensualidad de Penélope Cruz y la legendaria presencia de Sofia Loren.    

Tampoco será la última vez que las veamos juntas, porque después de estrenar la excelente película Nine, seguramente volverán a reunirse una vez más, en la próxima entrega del Óscar.   

    

No hay dudas de que la película Nine vaya a recibir múltiples nominaciones al Óscar. ¿Podríamos saber exactamente, dónde tienen cada una de las estatuillas (que han ganado)?   

SOFÍA LOREN: Yo lo tengo en mi biblioteca.   

NICOLE KIDMAN:  La mía la tiene mi madre, en su casa.    

PENÉLOPE CRUZ:  Yo la tengo en mi casa de España y todavía no le encontré el lugar correcto. Pero el primer mes, cuando gané, estaba tan entusiasmada que la llevaba conmigo a cada lugar que iba (risas). Incluso, la  llevé a la playa.   

    

En Nine, Nicole Kidman insiste en que prefiere el personaje del hombre. ¿Esa frase también se aplica a películas de Hollywood, en las que los roles masculinos a veces parecen ser más importantes?   

NICOLE KIDMAN: La mayoría de las veces, a mí también me gustaría el rol masculino de ciertas cintas. Pero en Nine, creo que dice mucho más de mi personaje, porque más allá de ser una actriz, ella conoce al director lo suficiente como para decirle la verdad y no le tiene miedo. Justo estoy por interpretar a un hombre en otra película, pero es pura coincidencia que la idea también funcione para mi, porque en aquel nuevo papel voy a ser un hombre que cambió de sexo.   

    

¿Y qué opinan de la brillante actuación de Daniel Day Lewis en ese personaje? ¿Es verdad que él seguía “viviendo” como el italiano personaje de Guido, durante todo el rodaje; incluso, cuando las cámaras estaban apagadas?   

SOFÍA LOREN: Yo amo a Daniel, muchísimo. Y admiro el trabajo que hace cuando comienza un filme. Se concentra por completo en lo que tiene que hacer. Para una actriz, al menos para mí, era muy intimidante, porque no podías contar con él, aunque al mismo tiempo estaba con nosotras siempre. Es muy extraño. Y lo amo mucho.    

    

PENÉLOPE CRUZ: Yo me puse muy nerviosa cuando lo conocí, porque es uno de mis actores favoritos. Creo que es uno de los mejores maestros de actuación de todos los tiempos. Ya había escuchado todas esas historias sobre la forma en que trabaja. Cuando llegué al estudio, estaban ensayando un número donde Daniel no tenía nada que ver. Y vi a este hombre en un rincón, sólo mirando. Cuando me dijeron que era Daniel (Day Lewis), pregunté por qué estaba en ese lugar y me contestaron: “Siempre está en el estudio, mirando lo que hacen todos”. Realmente, es el mejor compañero que tuve en cine, es muy generoso.    

    

NICOLE KIDMAN: Yo no lo noté tan extraño, porque yo también soy parecida en ese sentido. Por eso tampoco hablamos demasiado como Daniel (Day Lewis) y Nicole (Kidman). Me acuerdo que en medio del rodaje de nuestras escenas casi ni hablamos. Pero me sentí muy cómoda, aunque había un silencio completo entre nosotros.    

    

KATE HUDSON: Mi experiencia fue muy similar a la de Penélope. La primera vez que yo lo vi, yo estaba ensayando y Daniel me miraba. Y como dice ella, es tan bueno y generoso... Nicole también me dijo algo maravilloso sobre él: que la dedicación y pasión que tiene en lo que hace, le recuerda la suerte que tenemos de hacer lo que hacemos. La actuación de Daniel inspira a cualquiera... te hace amar la actuación todavía más.   

    

NICOLE KIDMAN: Por algo ganó dos premios Óscar y se lo merece tanto... es un actor de verdad, su pasión no se desvanece con el paso del tiempo.    

    

¿Ustedes no mantienen la misma pasión de siempre?   

NICOLE KIDMAN:  No es algo que pueda decir de nosotras (risas). Es interesante porque siempre nos preguntan sobre nuestro ego, y es algo que dejamos de lado cuando trabajamos; porque si amas lo que haces, siempre vas a estar contento de tener a tu alrededor otras personas que también aman lo que hacen. Lo mismo pasa con Penélope. Y la primera vez que llegué a los ensayos, vi a Kate bailando como una tormenta. No podía creerlo. Pero es lo que se precisa para conseguir un buen trabajo, porque es muy inspirador y contagia el entusiasmo.   

    

La mayor sorpresa resultó ser Kate Hudson, porque crearon el personaje especialmente para ella. ¿Cómo lo logró?   

KATE HUDSON: En mi caso, yo sólo quería cantar para Rob Marshall. Fue lo primero que quise lograr, por eso insistí tanto. Quería al menos probar con una sola nota, para ver si lo convencía. Pero también soy una persona muy espontánea y cuando acepto una película, trato de no analizar demasiado. Soy un ser mucho más intuitivo.   

    

¿Y cómo fue que después de tanto tiempo; Sofía Loren aceptó volver al cine con una película como Nine?   

SOFÍA LOREN: La historia de Fellini es una historia mágica. Y por eso me puso tan contenta cuando el director Rob Marshall me llamó para trabajar en este proyecto. Me dijo: “Voy a filmar la historia de Fellini y quiero que estés en la película”. Incluso, me advirtió que no la quería hacer si yo no estaba. Por supuesto me estaba mintiendo (ríe). Yo igual acepté enseguida y le dije que no se preocupara. Me sentí orgullosa, porque era la única italiana en la cinta. Por eso acepté enseguida.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Las cuatro mujeres de Guido

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.