Noticias Sigloxxi Guatemala

Siglo21

website@siglo21.com.gt

Un amanecer en pana

El lago más hermoso del mundo según muchos, y seguramente uno de nuestros mayores orgullos y tesoros naturales, hasta ahora nunca me había parecido tan pequeño y frágil.

Un amanecer en pana

Viendo los volcanes y la luna llena reflejados en un lago hecho espejo mientras alguien toca guitarra. Una noche tan clara que se dejan ver perfectamente cada una de las miles de bombillas que ilumina los pueblos que duermen a lo largo de las orillas. Relax.

Estábamos cansados, no habíamos parado en todo el día. Las actividades empezaban desde temprano entrevista en la radio, performance callejero en Sololá, luego talleres de artesanía y reciclaje en la Santander, pintura en el muelle, pintacaritas y circo para los niños, charla sobre arquitectura verde, acrobacia en el Chapi, conferencia sobre cómo se está contaminando el lago y que hacer al respecto. Y por supuesto, en la noche los grupos en vivo. Todo esto lo vivimos durante seis días cargados de energía en enero en el festival de CyaNomasbacteria 2010, un grito de auxilio por el lago.

En las noches era un espectáculo increíble, además de la música y las múltiples actividades culturales, la luna llena se colaba a jugar con las nubes y tira un halo de colores. Se produce cuando hay partículas de hielo en la tropósfera. Se me acabó la batería de la cámara hace ratos, pero en algunos momentos hay que resignarse a ser egoísta y disfrutar el momento. así terminaban las noches y listos para comenzar con fuerzas las actividades al siguiente día. 

Los propósitos aún no estaban claros el primer día, pero el festival reunió a todas las personas y  grupos adecuados y dentro de nada estábamos de acuerdo en qué era lo que se tendrá que hacer: Buscar soluciones para que regrese el turismo a la región y darle un boost a la economía. Ver formas cómo aprovechar al máximo los recursos que tenemos disponibles sin buscar ayuda externa. Lograr que el agua que se usa en cada casa, hotel y restaurante pase por un sistema de filtrado y tratamiento antes de llegar al desagüe municipal, (desde el huracán Stan no han reparado la planta de tratamiento de agua en Panajachel.) Crear conciencia. Rescatar el lago que es de nosotros mismos. Emprender tareas que son más grandes que uno mismo no es para gente débil. Un montón de tareas pero todo se puede lograr.

El amanecer inverso de Pana. Primero se pinta de todos colores el cielo, luego los primeros rayos iluminan la punta de los volcanes para luego descender. Los chavos de Woodser juegan a saltar piedras en el agua, me recuerdan mucho a los Beatles por alguna razón. Alguien se reía. Alguien más seguía tocando la guitarra. Que amanecer más increíble.

Me enteré que mucha gente se quedó ayudando en varios proyectos al terminar el festival. Todos dieron mucho de su parte, todos lo hicimos ad honorem. Cyanomasbacteria no trabaja con ninguna entidad ni recauda fondos, solo busca ayudar a difundir el mensaje que ya es hora que hagamos algo. Y lo bueno es que la gente está entendiendo el mensaje. Ya está confirmado un segundo festival para semana santa. 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Un amanecer en pana

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.