Noticias Sigloxxi Guatemala

Luis Molina

lmolina@siglo21.com.gt

Trash numbers

Te lo voy a poner de esta manera, cada uno de nosotros genera en promedio 865 gramos de basura diaria. Eso nisiquiera es la mitad de lo que se genera en Europa.  Mucha basura a nuestro alrededor, ¿no crees?

Trash numbers

La diferencia entre producir mucha o poca basura depende de la cultura y del nivel de ingresos, principalmente. Los Estadounidenses son las personas que más basura producen en el mundo; cada uno de ellos al día produce 2 Kg de basura. A diferencia de países en desarrollo, como toda Latinoamérica, donde cada persona produce 1.2 Kg por día. Los países más pobres, como algunos de África, es donde cada persona produce 800 gramos o menos, de basura al día.

Échale un ojo a estos datos que están para asustarse:

 

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles? Sería divertido tener más bosques en el planeta, ¿no?

 

Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos. ¡Entonces que esperas para ayudar a reciclar este material!

 

Un aproximado de 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua. ¡Eso es un gran ahorro!

 

¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.

 

¿Sabias que solamente en México se consumen cerca de 200 mil botellas de plástico cada hora?

 

Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables. 

 

Se producen 25 mil toneladas diarias de residuos industriales y hospitalarios. 

 

Solamente en la cuidad de México produce 32.6 millones de toneladas de basura al año, el equivalente en peso a 560 airbus, el avión más grande del mundo, a su máxima capacidad.

 

Cada día se generan en cada país cerca de 84,200 toneladas de basura.

 

A este paso, para el 2050 produciremos en el mundo 26,000 millones de toneladas de basura al año, el equivalente al peso de 9,440 Torres Eiffel, eso sí es mucho... y preguntaté a donde se va toda ella.

 

Sólo 77% de los residuos se recolecta oportunamente y se dispone o recicla de manera segura el 50% de éste. El resto, que son aproximadamente 57 mil toneladas diarias de basura, quedan abandonadas a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua, así como en tiraderos clandestinos. ¿Eres tu de los que tiran basura en la calle?

 

En EE.UU. se consumen más de 3.000 millones de aparatos como televisores, radios, celulares, etc. De ellos, en el 2005, 45% se reusó, 11% se recicló y ¡un 44% se fue a la basura!

 

¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?  Y tu, ¿cuantas gaseosas te tomas al día? 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Trash numbers

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • El lago de Atitlán tiene más de 100 toneladas de basura en su fondo....  triste no.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.