Noticias Sigloxxi Guatemala

Luis Molina

lmolina@siglo21.com.gt

Un millón de recuerdos

Talvez nuestra revista no llegue a tener un millón de caracteres en su totalidad, como la cantidad de imágenes que ellos quieren recolectar en su movimiento.  Nosotros  nos  sumarnos  a esta voz,  que  intenta  salvarar  a  una de las bellezas  naturales de nuestro  país.  Ayúdanos a pasar  la bola.

Un millón de recuerdos

Vi el anuncio por primera vez haciendo zapping por la TV. Antes había visto la triste historia a través de imágenes en el facebook, aquel lago tan bello que me dio muchas madrugadas de año nuevo, se estaba muriendo. Vi esas fotos llenas de recuerdos, de ese azul cristalino que tanto lo caracterizaba. Y me quede pensando, lo triste que sería per-derlo por siempre. Pero que no se quede en un recuerdo, que vuelva a ser el lago que tanto queremos  y nos a hecho figu-rar a nivel mundial tanto en historias cómo en canciones. Es una belleza que no se puede perder.  

¿Entonces que vamos a hacer? Como buenos guatemaltecos estamos acostumbrados  a que cuando no estamos conformes con algo, reunimos firmas para demostrar ese inconformismo; nos juntamos en masas y hacemos voz para demostrar que es lo que nos molesta.  

Nos mandan un correo y hacemos cadenas para transmitir ayuda. Esta vez, ¿nos quedaremos con los brazos cruzados? 

Unos jóvenes no lo hicieron. Y se preo-cuparon por el estado lamentable al cual hemos llevado una maravilla de la naturaleza mundial, nuestro Lago de Ati-tlán. Y me incluyo, ya que alguna vez he tirado basura en lugares donde no se debe, sin pensar a donde va a ir a parar. Ellos, los amigos del lago, creen que con la ilusión, la honestidad y el esfuerzo de todos y todas aquellas personas que amen al Lago, se puede apelar la atención y la conciencia de aquellos que han descuidado el bienestar de muchos lugares turísticos de nuestro país.  

No hay que dejar que la indiferencia gane otra vez, ya que es el principal problema que enfrenta nuestro lago y que esa indiferencia sólo se puede combatir sentando un precedente, realizando una acción nunca antes vista, que deje claro al mundo  cuanto amamos nuestro lago y como queremos volver a verlo. ¿Un millón de intenciones bastará? 

Pero, ¿cómo lo van a hacer? Quieren crear un inmenso y masivo imaginario colectivo del Lago de Atitlán, construido por  miles de personas.  Un millón de imágenes de nuestro lago, capturadas por todas aquellas personas, turistas, y visitantes que hayan disfrutado un momento en Atitlán.  

Y bueno, se aventaron y utilizaron todos los recursos que ofrece la tecnología hoy en día,  y a través del empuje de las comunidades virtuales como Facebook, Flicker, Twitter o YouTube,  hicieron que su intención corriera más rápido que cualquier otra noticia.  

Por medio de Facebook, quieren crear el álbum más grande de la historia con dichas imágenes, implantar un record Guinness y atraer así la atención de los medios locales y del mundo para que nuestras autoridades se sientan comprometidas al rescate de nuestro lago.  

Te invitamos a que te hagas amigo del Lago de Atitlán en Facebook, nosotros ya lo somos, invita a tus amigos locales o extranjeros que conocen y han visitado esta belleza natural. La intención es generar el proyecto más grande de fotografías en las cuales aparezcas junto a tu nuevo amigo: el lago. Luego taguea o etiqueta las fotos para que pasen a ser parte del muro o el álbum del lago.  

También pueden subir las imágenes del lago directamente en el sitio web:  

www.unmillondeimagenes.com donde serán recopiladas y unidas con las de Facebook. 

¿Es muy difícil hacerlo en un país donde hay más de 16 millones de habitantes? Para los  chapines no lo es. Cada foto es una firma y se necesitan un millón para cumplir la meta. 

Por eso es que en Faces apoyamos esta   causa. Es un comienzo, pero va con toda la ilusión del mundo. Por el momento llevan 20 mil imágenes, y tu ¿ya subiste la tuya? 

El lago necesita más de un millón, ¿eres tu su amigo para echarle la mano? 

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Un millón de recuerdos

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • VOLUNTARIADO Ven y apoya a un grupo que tiene todas las ganas de organizar locamente una ayuda directamente en el lago. Ati’tala’ es una organización que se dedica a actividades ecológicas y en organizar volun­tariados para campañas de educación comunitaria, jornadas de limpieza de basura, siembra de tul, entre otros. Esta vez junto a los Amigos del Lago, se unen para ese proyecto y que todos aquellos que quieran para darle una mano a la limpieza del lago, puedan hacerlo de una manera organizada Comunicate con esta organizacion en su página de internet en www.atitala.org o con Mónica Berge al 5510 3221 o Lester Alfaro 5826 2338.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.