Noticias Sigloxxi Guatemala

María Lucía León

lleon@siglo21.com.gt

Tecún: La historia detrás del mito

La imagen de Tecún Umán como héroe nacional aún es sujeta a diversos estudios e interpretaciones.

Tecún: La historia detrás del mito

Cuenta la historia que en un valle de Quetzaltenango se libró una batalla entre el príncipe k´iche´ Tecún Umán y el ejército español liderado por Pedro de Alvarado. En combate, el guerrero logró encontrarse con el líder adversario. De Alvarado respondió al ataque y blandió su espada en el corazón del cacique. De acuerdo con la leyenda, un quetzal voló hacia donde se encontraba Tecún Umán agonizante y se posó en su pecho. Más de 480 años han pasado desde ese enfrentamiento, pero la polémica detrás del protagonista continúa, por lo que se realizará un conversatorio sobre el tema.   

Realidad o fantasía

La existencia real de Tecún Umán es puesta en tela de juicio por quienes aseguran que el personaje fue creado por los colonizadores españoles como parte del plan de conquista. A criterio de Juan Everardo Chuc, de la Unidad de Apoyo al Arte y al Artista Indígena, esas posturas tergiversan los hechos del pueblo maya k´iche´. “Nuestra postura no es la última palabra pero se fundamenta en estudios sobre los escritos Títulos de los señores K´oyoy, que relatan cómo son el caballo de Pedro de Alvarado fue decapitado por Tecún”, explica Chuc. Otros documentos como los de Ixquin-Nehaib y el de Xekul. El primero revela a Tecún como nieto de Kikab´ y el segundo, como un oficial militar en el Reino K´iche´.

 

Héroe o antihéroe nacional

Según Estuardo Zapeta, periodista y antropólogo, la existencia de Tecún Umán es cierta, pero su rol en la historia no sucedió con “el heroísmo que nos cuentan en la escuela al presentarlo como un héroe derrotado por no haber comprendido la tecnología de sus adversarios”. Continúa diciendo que la evocación heroica fue promovida por los españoles, ya que, según Zapeta, una fuerza invasora necesita un héroe con una defensa fallida para justificar la victoria de los vencedores. Según el periodista, el sistema tiene que “ser reinventado para no seguir presentado indígenas caídos y se debe profundizar la investigación sobre el verdadero origen de Tecún Umán”.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Tecún: La historia detrás del mito

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • LAS PIEZAS DE TECÚN UMÁN Las distintas opiniones que giran alrededor de la historia de Tecún Umán se encontrarán cara a cara el próximo 2 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el salón Rigoberta Menchú, interior convento Santo Domingo, 12 avenida 11-11, zona 1.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.