Noticias Sigloxxi Guatemala

meperez@sigloxxi.com

Contradicciones en la Presidencia por Gándara

Colom y el jefe de la SAAS no coinciden sobre quién autorizó usar helicóptero oficial para llevar a la CICIG con un testigo falso.

Espada, quien dijo que no había recibido carta alguna de Castresana, ahora dice que sí hubo misivas, pero para el Presidente.

Contradicciones en la Presidencia por Gándara

Contradicciones y versiones diferentes surgieron ayer en la Presidencia de la República al indagar sobre el señalamiento de la CICIG de que el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, interfirió en las pesquisas del caso Rosenberg al llevar a los investigadores a entrevistar a un testigo falso.  

El señalamiento contra Gándara, actualmente alcalde de Villa Nueva, fue hecho por Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien afirmó que el entonces titular de Gobernación lo llamó por teléfono, el 5 de junio del año pasado, diciendo que un individuo revelaría “toda la verdad sobre el asesinato” del abogado Rodrigo Rosenberg.  

Castresana señaló: “Los investigadores acuden (al hangar Presidencial) y suben junto al Ministro en el helicóptero que utiliza la Primera Dama; son conducidos a San Luis, en San Marcos...”  

El testigo falso es Ovidio Bac Tax, quien con anterioridad había dicho a la CICIG que Otto Pérez y Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP), habían contratado a la banda de secuestradores Los Pitágoras para asesinar a Rosenberg, pero la información fue descartada por los investigadores al comprobar que era mentira.  

“Gándara les pagó al testigo (Bac) y a los periodistas; a éstos, pidiéndoles que no tomaran fotos de él ni del helicóptero”, dijo Castresana, el martes, durante la conferencia de prensa en la cual se reveló que Rosenberg planificó y pagó su propio asesinato.  

Se buscó la reacción del ex ministro, pero el vocero de la comuna, Rodolfo Flores, afirmó que Gándara “trabaja con normalidad en la municipalidad de Villa Nueva, y de momento no considera oportuno pronunciarse sobre el tema”.  

   

Sobre el helicóptero  

“...El ministro (Gándara) lo consideró urgente; yo autoricé el vuelo del helicóptero”, aseveró ayer por la mañana el presidente Álvaro Colom, al ser consultado sobre el uso de la aeronave a la que alude Castresana.  

Después, Ricardo Marroquín, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), manifestó: “(Gándara) tenía una emergencia y no lo teníamos en uso en ese momento (el helicóptero) y lo apoyamos”.   

Agregó: “Si ellos (Colom y su esposa) no tienen ninguna actividad, yo tengo autorización para apoyar a los ministros (con los helicópteros)”.   

Sin embargo, por la tarde, consultado por la vía telefónica, el jefe de la SAAS dijo que “no recuerdo” si Colom autorizó al ex ministro utilizar el helicóptero.  

Según Marroquín, el requerimiento se le hizo por teléfono, pues él estaba en el interior del país. En lo que sí coinciden Colom y Marroquín es en que el aparato no está asignado a la Primera Dama y que ella no tuvo nada que ver en el asunto.  

El Presidente enfatizó: “Es más importante la infamia y el daño que se le hizo el país el 10 (de mayo); eso es lo más importante que se debería estar pensando”.  

   

Espada también  

Pero las discordancias no terminan ahí. Castresana también indicó que la interferencia de Gándara le fue comunicada al vicepresidente Rafael Espada, quien fungía como Presidente en funciones. “Yo le dirigí una carta quejándome (...) hubo como 3, 4 ó 5 cartas de queja de incidentes que se produjeron. Eran obstáculos que vinieron del Gobierno hasta que comenzamos a copiar a los embajadores (...) como al mes, más o menos, esa conducta cesó” (lea: EE.UU.: Hay que esclarecer)  

El miércoles, Siglo Veintiuno preguntó sobre esto a Espada, quien respondió: “No recibí ninguna carta de Castresana, mejor le voy a preguntar a él (Castresana) qué dijo, porque yo no he recibido ningún documento”.  

Pero ayer, el Vicepresidente afirmó: “Esas cartas fueron dirigidas al Presidente de la República, cuando yo estaba en funciones. Sin embargo, las cartas llegaron al Presidente, no a mí. Yo recibí la información verbal sobre lo que estaba haciendo Gándara... que había interferencia del Ministro con respecto a la investigación”.  

Espada subrayó que las quejas de Castresana estuvieron entre las razones para destituir a Gándara.  

   

   

*Con información de:  Mercedes Unda

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Contradicciones en la Presidencia por Gándara

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Es más importante la infamia y el daño que se le hizo al país el 10 (de mayo); eso es lo más importante que se debería estar pensando.” — Álvaro Colom | Presidente de la República

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • EE.UU.: HAY QUE ESCLARECER Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, prefirió no comentar sobre las notas enviadas a la Presidencia, con copia a las embajadas, pero señaló que es “muy importante esclarecer” la intervención de Gándara en el caso Rosenberg. Para conocer si el Ministerio Público ha realizado alguna acción por la denuncia verbal que hizo Castresana, el martes, se buscó al Fiscal General Amílcar Velásquez Zárate, quien dijo que está a la espera de que el jefe de la CICIG envíe la queja. “En cuanto la recibamos, la vamos a analizar, y si es necesario plantear el antejuicio, pues lo haremos en su momento”. Velásquez agregó: “No queremos iniciar ninguna investigación de oficio sin mayor sustentación, y por eso, obviamente, si la tenemos que iniciar, la vamos a iniciar y plantear lo que corresponda”.

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.