Noticias Sigloxxi Guatemala

Rodrigo Pérez

rperez@sigloxxi.com

Programas de Cohesión Social se quedan sin fondos

Los programas de Cohesión Social: Bolsas Solidarias, Comedores Solidarios y Escuelas Abiertas, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, se han quedado sin dinero a falta de 85 días para que concluya el año.

Programas de Cohesión Social se quedan sin fondos
Los programas de Cohesión Social enfrentan problemas financieros. Foto Archivo/s21

Los programas de Cohesión Social en Guatemala: Bolsas Solidarias, Comedores Solidarios y Escuelas Abiertas, que están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), se han quedado sin dinero a falta de 85 días (un poco menos de tres meses) para que concluya el año.

El presupuesto vigente de los tres programas suma Q93.9 millones y de ellos, al 5 de octubre, se habían gastado Q91.2 millones, lo que equivale al 97.1%, según el portal en Internet del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Al ver el detalle es Escuelas Abiertas el que más limitaciones económicas evidencia, pues de un presupuesto de Q71 millones ha erogado Q69.2 millones, equivalente al 97.5%.

Le sigue la Bolsa Solidaria, que de un presupuesto de Q8.5 millones ha desembolsado Q8.2 millones, que es igual al 96.5%.

Por último están los Comedores Solidarios, que de un monto de Q14.4 millones ha gastado Q13.8 millones, 95.8%.

Sin respuestas

Se intentó conocer la opinión de Silvia Palomo, titular de la SBS, pero no fue posible.

“La señora Secretaria hasta el lunes va a estar por acá porque anda de viaje”, informó América Salguero, quien dijo trabajar en la secretaría de Comunicación Social de esa dependencia.

Al indicarle que urgía conocer la opinión de algún directivo, respondió: “Lamentablemente nosotros hasta el lunes le podríamos decir qué día tiene ella para poderlo atender”.

El programa Mi Familia Progresa (Mifapro), que atiende con transferencias monetarias condicionadas a 890,384 familias en 307 municipios del país, también atraviesa aprietos económicos.

De un presupuesto de Q1,026.3 millones ha desembolsado Q901.5 millones, un 87.8%, según el portal del MFP. Este programa está a cargo del Ministerio de Educación.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Programas de Cohesión Social se quedan sin fondos

    Los programas de Cohesión Social enfrentan problemas financieros. Foto Archivo/s21

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.