Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Pedirán antejuicio contra jueces por patrimonio injustificado

Pedirán antejuicio contra jueces por patrimonio injustificado

Por patrimonio injustificado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gutemala (CICIG) solicitará el antejuicio contra el juez séptimo de Primera Instancia Penal Adrián Rodríguez Arana, y Jisela Yadiel Reynoso Trujillo, juez Cuarto de Primera Instancia Penal, quien aspira a ser electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Iván Velásquez, titular del organismo internacional, los bienes registrados a nombre de los señalados no corresponden a sus ingresos oficiales.

En conferencia de prensa, el titular de la CICIG, presentó fotos y datos de las propiedades y vehículos a nombre de los jueces.

Reynoso tiene cuatro vehículos a su nombre, modelos 2005, 2011 y 2014 (2), asimismo en abril de 2013 adquirió una vivienda en el municipio de Fraijanes, valorada de Q2 millones 357 mil 439.70, por la cual dio un enganche de Q775 mil 982.90.

CICIG pide corregir proceso de selección de magistrados

CICIG pide corregir proceso de selección de magistrados

En conferencia de prensa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuestionó esta tarde la validez del trabajo de las comisiones de postulación y solicitó detener el proceso para hacer cambios que garanticen la elección idónea de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El titular del organismo internacional, Iván Velásquez, afirmó que “el proceso ha sido cooptado por intereses externos" y enumeró una serie de situaciones que a su criterio ponen en “entredicho” el trabajo de los comisionados, como los cambios al cronograma, tablas de gradación deficientes, acceso vetado, falta de transparencia, entre otros.

"No existe un proceso de selección de candidatos transparente e idóneo", afirmó Velásquez quien aseguró que no es ético que nueve comisionados quieran ser candidatos a magistrados.

Urgen carácter e inversión en Presidios

Urgen carácter e inversión en Presidios

Byron Lima Oliva, así como el pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf y Rigoberto Morales, alias Rigorrico, son reos que cumplen condenas en prisiones del país. Ese, sin embargo, no es su único denominador común, también lo es el hecho de que han tomado a esos centros de detención como sus bases de operación para delinquir.

El destape de la red criminal que el reo Byron Lima Oliva dirigía desde Pavoncito, pone en evidencia a un Sistema Penitenciario (SP) “obsoleto y anacrónico” que solo cambiará si se invierte en infraestructura carcelaria. Esto, debido a que el sistema está colapsado, sometido e inservible. Así lo aseguran el ex viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería; Margarita Castillo, exdirectora de Presidios, y Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

Tormenta Polo intensificará lluvias en suroccidente

Tormenta Polo intensificará lluvias en suroccidente

Un incremento de las lluvias en la región suroccidente del país será el efecto de la tormenta tropical Polo que se formó este martes en el litoral mexicano del océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), descartó que el fenómeno que se desplaza a 65 kilómetros por hora cerca de la costa mexicana, represente peligro para Guatemala.

Por aparte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que en las próximas horas Polo podría fortalecerse a huracán, situación que aumentaría en mayor proporción las precipitaciones.

Ministerio de Salud implementa clínicas móviles

Ministerio de Salud implementa clínicas móviles

Con el fin de llevar servicios médicos y odontológicos básicos a los lugares con difícil acceso a la red de Salud, este Ministerio implementó el servicio de Clínicas Móviles.

El Acuerdo Ministerial 474-2014, publicado este martes en el Diario Oficial, señala que las clínicas estarán a cargo de un coordinador general que contará con un mecánico, un electricista y personal de apoyo, los cuales serán propuestos por el viceministro de Atención Primaria.

Las clínicas que contarán un médico general, un auxiliar de enfermería y un odontólogo, atenderán durante jornadas específicas de 8:00 a 16:30 horas.

Juzgado ordena captura de Reyes Mayén

Juzgado ordena captura de Reyes Mayén

El Juzgado Décimo de Instancia Penal emitió una orden de captura contra el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén, por los delitos de prolongación de funciones, restitución de monumentos y abuso de autoridad.

La información fue confirmada por el juez José Luis Patán, luego de que trascendiera, extraoficialmente, la existencia de una orden de captura contra el ex funcionario.

Por malversación, hurto, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, la Fiscalía contra la Corrupción lleva a cabo una investigación sobre la gestión de Reyes Mayén en el IGSS,
Las denuncias afirman que el exfuncionario del Seguro Social empleó materiales de construcción de la institución para hacer remodelaciones en su residencia.

Emiten reglamento para servicio de mototaxi en la capital

Emiten reglamento para servicio de mototaxi en la capital

La Municipalidad capitalina emitió este martes el Reglamento para la Prestación del Servicio de Mototaxis en el Municipio de Guatemala, con el fin de tener mejor control de este tipo de transporte público, comúnmente conocido como "Tuc tuc".

La normativa cuya aplicación depende de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), establece que el servicio debe ser rotativo y su costo será determinado entre el usuario y el conductor, en relación al tiempo y distancia a recorrer.

Así también el Acuerdo Com-15-2014, publicado en el Diario Oficial, instituye que los mototaxis que circularán en la ciudad de Guatemala deberán ser de color amarillo, debidamente rotulados y no exceder los cinco años de antigüedad a partir del modelo de fabricación.

Decomisan mercadería de contrabando valorada en Q25 mil

Decomisan mercadería de contrabando valorada en Q25 mil

Agentes del Núcleo de Reserva de la comisaria de Quetzaltenango decomisaron mercadería de contrabando en dos camiones que fueron abandonados en la zona 3 de la ciudad Altense.

La mercancía localizada en el interior de los automotores color blanco marca internacional, con placas C- 196DLW, y marca Hino, C-585BMW, a inmediaciones de la terminal de buses de la zona 3, fue valorada en Q.25 mil.

Se trata de 627 fardos de papel higiénico, 580 fardos de harina y 200 cajas de aceite, todos de origen mexicano.

La policía remitió los productos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los efectos de ley correspondientes.

EE. UU. preocupado por la no aprobación de reformas

EE. UU. preocupado por la no aprobación de reformas

A ocho días de que se defina un panel arbitral para Guatemala, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, dio a conocer que Estados Unidos (EE. UU.) se encuentra preocupado porque las reformas sancionatorias al Código de Trabajo aún no han sido aprobadas por el Congreso, lo que podría traer graves consecuencias para el país.

“Estados Unidos ha manifestado, de manera extraoficial, su preocupación que aún no se haya adaptado el proyecto de ley”, explicó.

Las modificaciones forman parte de los compromisos asumidos luego del incumplimiento del capítulo laboral del DR-Cafta. Contreras adelantó que de no darse la ratificación antes del 24 de septiembre, se vendría un panel arbitral y otras consecuencias.

Anuncian manifestaciones para mañana y el jueves

Anuncian manifestaciones para mañana y el jueves

Representantes de distintas organizaciones indígenas y campesinas acordaron llevar a cabo la toma de carreteras, fronteras y edificios públicos durante este miércoles y jueves, en demanda de la aprobación de varias leyes que se encuentran detenidas en el Organismo Legislativo.

Los dirigentes se dieron cita en Chimaltenango donde discutieron las medidas de hecho a tomar. Samuel Sajbajá, de la Autoridad Indígena de Tecpán, informó que estas acciones se derivan de la inconformidad que existe por la aprobación de leyes que benefician a pocos y que van en perjuicio de la mayoría.

Moratoria a la espera de firmas

Los diputados de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso ya tienen listo el dictamen favorable a la iniciativa de ley 4709, presentada por el Ejecutivo en donde se dispone aprobar una moratoria para que no se otorguen licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera.

Gustavo Medrano, presidente de esa sala legislativa y diputado del Partido Patriota (PP), manifestó que los congresistas consideran la ampliación del plazo, no de dos como se planteó originalmente, sino de diez años, aunque recordó que esto aún está pendiente de aprobación por parte del Pleno.

Bajo la lluvia festejan la libertad patria

Bajo la lluvia festejan la libertad patria

La pertinaz lluvia no ensombreció el fervor patrio de los 135 establecimientos y dependencia del Estado que desfilaron para conmemorar los 193 años de independencia de Guatemala.

El colorido de los trajes y la diversidad de ritmos interpretados con redoblantes, trompetas y liras hicieron de esta una fiesta cívica que se vivió en la ciudad y los departamentos.

En el Centro Histórico el festejo comenzó a las 9:00 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura. Estudiantes de la Escuela Politécnica abrieron el tradicional recorrido, y luego los centros educativos mostraron a cada paso su amor por el país. Marcharon por el Paseo de la Sexta hasta el Estadio Mateo Flores.

Al son de la marimba

Al son de la marimba

En las actividades programadas de este 15 de septiembre, la marimba juvenil a cargo de la Dirección General de Educación Física (Digef) tuvo un espacio en el programa. El sonido de sus teclas pusieron a bailar a los adultos, que sin importar las inclemencias del tiempo y mojar sus pies en los charcos, bailaron hasta el final.

Ferrocarril de los Altos, El Rey Quiché, Noche de Luna entre Ruinas y Luna de Xelajú fueron algunas de las piezas que se hicieron escuchar.

Citarán a autoridades de Salud por chikungunya

Citarán a autoridades de Salud por chikungunya

Los congresistas de la Comisión de Salud en el Legislativo consideran que la aparición de casos de la fiebre chikungunya en el país debieron prevenirse por la cartera de Salud, por lo que interrogarán a las autoridades acerca de los mecanismos para evitar que la enfermedad se propague.

Este virus es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue.

Roberto Kestler, presidente de esa sala legislativa, explicó que para mañana, 17 de septiembre,­ citaron al gabinete de Salud para interrogarlo por este y otros temas, pues a su criterio, el Ministerio “carecía de los productos para prevenir el padecimiento”.­ ­­

Liberarán 45 mil tortugas marinas

Liberarán 45 mil tortugas marinas

El Centro de Estudios conservacionistas (Cecón) de la Universidad de San Carlos tiene contemplada la liberación de 45 mil tortugas marinas, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, con lo que se superaría la cifra lograda en 2013, que fue de 43 mil traslados.

Roberto González, de la reserva del Cecón, dijo que el evento tiene mucho atractivo para turistas extranjeros y nacionales que visitan las playas de Monterrico, ya que la temporada de liberación se inició el 8 de septiembre.

Niños se lanzan de rueda de Chicago

Desperfectos mecánicos en una rueda de Chicago de la feria cantonal de Nahualá, Sololá, llevó a cuatro menores a lanzarse de sus asientos, cuando estos estaban a poca altura del suelo, lo que les provocó heridas leves y fueron trasladados a centros asistenciales. Otros 35 niños presentaron crisis nerviosa, situación que fue atendida por los cuerpos de socorro.

Se darán 100 plazas para evitar migración

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, indicó que en noviembre empezarán a ser asignadas unas 100 plazas en la administración pública para gestores de empleo e inspección de trabajo, que se ofrecerán a personas que tienen la intención de migrar hacia EE. UU. “Queremos que la población sepa que hay puestos de trabajo en todo el país”, señaló.

Cae mujer que cobró Q96 mil de extorsión

Leslie Corina Zelada Cabrera, de 41 años, fue capturada al momento de recoger un paquete que simulaba la cantidad de Q800, dinero que semanalmente y desde 2011, exigía a una persona con capacidades especiales auditivas y de habla. La víctima denunció el hecho por escrito a las autoridades, que aseguran que la mujer llegó a cobrar más de Q96 mil.

Precipitaciones provocan derrumbes

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó que debido a los aguaceros que azotaron ayer el territorio nacional se registraron varios derrumbes en las carreteras, los que obstaculizaron el paso vehicular.

Dalton Siqué, vocero de esa institución, informó que en la ruta al Atlántico (CA-9 Norte) se dio un desplazamiento de tierra a inmediaciones de los kilómetros 32.5, 36 y 43, en sentido de sur a norte; otro desmoronamiento­ se reportó en el kilómetro 50, de norte a sur.

Susto en la rueda de Chicago

Susto en la rueda de Chicago

Susto llevaron un grupo de niños y adolescentes que disfrutaban del asueto del 15 de septiembre en la feria cantonal de Nahualá, Sololá al dañarse la rueda de Chicago en la que se divertían.

Con heridas y golpes leves fueron rescatados varios usuarios del juego mecánico, quienes en plena vuelta observaron como se desprendían partes de los asientos, provocando pánico entre los usuarios.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió la emergencia y prestó primeros auxilios a los menores, algunos de los cuales presentaban crisis nerviosa.