Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Conred desaloja cinco viviendas en El Zapote

Conred desaloja cinco viviendas en El Zapote

En un lapso de 48 horas las autoridades darán a conocer los resultados de un estudio que realizan en la finca El Zapote, zona 2, tras ocurrir ayer un deslizamiento que dejó una vivienda con daños severos y cuatro más en riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que las viviendas afectadas se encuentran en la orilla del barranco, una de ellas albergaba oficinas; la otra casa perdió dos habitaciones y una parte quedó en el aire.

Esta mañana las autoridades de Protección Civil con la ayuda de un geólogo, acudieron al lugar para evaluar los daños en y decidir si son pertinentes otras acciones. Las viviendas afectadas se encuentran en la 16 calle y 3a. avenida de la zona 2.

Conred indicó que el deslizamiento pudo ocurrir ya que en esa colonia no hay sistema de drenaje.

Santa Claus se lanza del puente Las Vacas

Santa Claus se lanza del puente Las Vacas

El Santa Claus de los Bomberos Municipales se hizo presente para llevar regalos y alegría a menores de escasos recursos de varios sectores de la zona 6 capitalina.

Niños de tres asentamientos de la zona 6 capitalina recibieron obsequios de un risueño Santa Claus que descendió desde el puente Las Vacas.

Detrás del traje rojo y barba blanca se oculta Héctor Chacón Cuéllar, de 68 años, oficial mayor de los Bomberos Municipales, que realiza la actividad desde hace 18 años.

Este Santa Claus no es el clásico personaje que se mete por la chimenea de las casas, sino, en cambio, desciende de dicho puente para visitar a los niños que viven en la parte más baja de esas estructuras.

El Insivumeh prevé clima “agradable” en días navideños

El Insivumeh prevé clima “agradable”  en días navideños

Para quienes tengan pensado ir de compras, el Insivumeh indicó que el clima será “agradable" en los próximos días y en Nochebuena.

Parcialmente nublado, lluvias dispersas en las regiones del norte y centro, así como frío en horas de la noche en los altiplanos central y occidental, son las condiciones climáticas que prevalecerán en los próximos días en el territorio nacional.

Para hoy y la siguiente semana se esperan mínimas de 14 grados y máximas de 24, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“La Navidad se vive mejor si ayudamos al prójimo”

“La Navidad se vive mejor si ayudamos al prójimo”

La orden Bethlemita, también conocida como Hermanos de Belén fue creada en 1,658 por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, quien basó su carisma y su espiritualidad motivado en la humildad que ejemplificó Jesús al nacer en un pesebre alejado de riquezas.

Basándose en el legado del fundador de la orden, el fray Carlos de la Asunción, mayor interino de la sede de esta hermandad en la capital guatemalteca y coordinador del Hogar Santo Hermano Pedro, hermanos de Belén, habla con Siglo.21 sobre la importancia de la Navidad, del significado del nacimiento y de los elementos que inciden en que las tradiciones de esta época de fin de año se vean opacadas, en algunos lugares, por el materialismo.

¿Cuál es el significado de la Navidad para la hermandad?

Comercio calienta el fin de semana previo a la Navidad

Comercio calienta el fin de semana previo a la Navidad

Luego de los pagos de quincena de diciembre y del 50% de aguinaldo, la demanda se incrementó durante el fin de semana previo a la Navidad, pues muchas personas decidieron realizar compras de alimentos, regalos y adornos, lo cual generó mayor afluencia y tráfico vehicular en distintas áreas de la capital.

Los lugares con mayor movimiento fueron los centros comerciales, supermercados, sin olvidar la Feria Internacional (Interfer), en el parque de la Industria, que este año aumentó los días de atención.

“Aprobaron impuestos sin tener iniciativa de ley”

“Aprobaron impuestos sin tener iniciativa de ley”

De los cuatro recursos de amparo presentados en contra del presupuesto de 2015 y los nuevos impuestos, el abogado externo de Telefónica, Alejandro Balsells, espera que el transcurso de estos días la Corte de Constitucionalidad (CC) deje sin efecto el impuesto sobre la telefonía con el que se pretende recaudar Q1 mil 344 millones, según el Decreto 22-2014

¿Cuáles son los argumentos planteados en los amparos presentados?

Son robados al día 12 vehículos en promedio

Son robados al día 12 vehículos en promedio

Del 1 de enero al 14 de diciembre de 2014 fueron robados 4 mil 269 vehículos, así como 5 mil 854 motocicletas, en el ámbito nacional, lo que equivale a 12 automóviles y 16 motos por día en promedio, de acuerdo con un informe oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los datos proporcionados por las autoridades, de esos totales fueron recuperados 1 mil 328 automotores y 1 mil 123 vehículos de dos ruedas. Además, el reporte detalla que en 2013 fueron robados o hurtados 5 mil 769 vehículos, lo que significa que en este año se registró una cantidad de 1 mil 500 casos menos.

Respecto a las motocicletas, en este año se aumentó en 199 los reportes.

Se registran 2 mil 659 albergados desde noviembre

Se registran 2 mil 659 albergados desde noviembre

Los 11 albergues que han sido habilitados en todo el país por la época fría han sido utilizados por no menos de 2 mil 659 personas, según dio a conocer David De León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los centros de atención empezaron a funcionar desde el pasado 14 de noviembre con el primero de los frentes fríos que ingresaron al territorio nacional. Solo en Sacatepéquez 1 mil 200 personas han requerido de la ayuda proporcionada por la entidad.

Comparten con los necesitados

Comparten con los necesitados

La organización no lucrativa Passion Asociación y un grupo de voluntarios realizaron una cena navideña para más de 5 mil niños que viven en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3, a quienes, además, les fueron repartidos útiles escolares.

Las extradiciones aumentaron un 77%

La Dirección General del Sistema Penitenciario reporta, de enero a noviembre, no menos de 16 privados de libertad que fueron extraditados, principalmente a Estados Unidos, lo que representa un aumento del 77% en comparación con el mismo período de 2013, cuando se registraron 9 casos.

El portavoz de Presidios, Rudy Esquivel, manifestó que 14 de los extraditados fueron enviados a Estados Unidos y dos a Nicaragua, que los requería para enfrentar a la justicia. “Sin embargo, hay todavía personas que están en proceso de ser extraditadas”, agrega Esquivel.

Capturan a 5 por caso de quemados en El Naranjo

Capturan a 5 por caso de  quemados en El Naranjo

Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a cinco personas supuestamente vinculados con la muerte de tres personas que fueron encontradas el viernes último degolladas y quemadas en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Las personas detenidas fueron identificadas como Brenda Edelmira Chupina Mendoza, de 44 años; Edelmira Mendoza Pinelo, de 79; Robin Leonel Morales Gálvez, Perla del Rosario Chupina Mendoza y Jesús Alberto del Cid Equité. También fue sindicada una menor de edad, pero el juez de turno no emitió orden de aprehensión contra esta.

Desmantelan dos narcolaboratorios en San Marcos

Desmantelan dos narcolaboratorios en San Marcos

Las fuerzas de seguridad detectaron y desarticularon ayer dos narcolaboratorios que estaban operando en el municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

En la acción policial fueron capturados Zacarías Castañeda Hinojosa, de 37 años, originario de Querétaro, México, y David Eliazar Pérez Bartolón, residente del lugar.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP), el mexicano tiene antecedentes penales en su país de origen.

Interpol recupera dos automóviles en el país

La Policía Internacional (Interpol) ha rescatado en los últimos dos días no menos de cinco vehículos reportados como robados en Centroamérica y EE.UU., informó el director de esa institución en Honduras, Leonel Sauceda. Del total de autos recuperados, dos se localizaron en Guatemala, dos en El Salvador y uno en Estados Unidos.

Accidente de tránsito deja tres fallecidos

Un percance vial se registró en el kilómetro 86 de la ruta que de Escuintla comunica con Taxisco, el cual dejó como saldo tres muertos, quienes fueron identificados como Julio César Vásquez Muñoz, de 91 años; Hugo Rolando Peralta, de 49, y Byron Isaías García
Bautista, de 11.

Testigos narraron a las autoridades que un autobús de pasajeros que transita de El Salvador a la capital guatemalteca frenó en un lugar no permitido, lo que causó que el picop en el que viajaban las víctimas se empotrara en la parte trasera del bus.

Acuerdo EE.UU. - Cuba alentará el comercio

Aumentar las exportaciones a la isla y a EE.UU. sería un beneficio palpable

No cabe duda que la noticia positiva que dio vuelta al mundo esta semana se centró en Estados Unidos y Cuba. El anuncio de restablecer, luego de 53 años de ruptura, las relaciones diplomáticas entre ambos países alcanza una esperanza de crecimiento también para las naciones llamadas pequeñas de Latinoamérica, entre las que se cuenta la nuestra.

Conmemoran efeméride

Conmemoran efeméride

El Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, fue propicio en ciudad de Tecún Umán, San Marcos, para que realizara una posada navideña para exaltar el trabajo de connacionales fuera del país.

Esperan decisiones que adopte la CC

Esperan decisiones que adopte la CC

Luego de los recursos que presentaron, tanto el sector industrial como representantes de las empresas de telefonía, se espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva las peticiones de amparo contra el Presupuesto de 2015.

La CC, que no tiene un plazo para adoptar la decisión, podría anunciar sus resoluciones en cualquier momento.

De declarar con lugar los recursos planteados, cuatro en total, la vigencia del Presupuesto para 2015, que empezaría el 1 de enero, podría quedar en suspenso.

Nuevo salario mínimo será de Q2,644.36

Esta semana el Ministerio de Trabajo emitió el anuncio que otros años ha realizado el Ejecutivo, de oficializar el salario mínimo para 2015.

El emolumento para los trabajadores agrícolas y no agrícolas y del sector de maquilas del país será 5% más, con lo cual los salarios que deberán ser pagados a partir del 1 de enero en el país no pueden ser menores a Q2,644.36. Solo la industria de la maquila está autorizada a pagar Q2,450.81 al mes.

Discusión por clásico pudo desatar triple crimen

Discusión por clásico pudo desatar triple crimen

Una polémica por un partido de futbol y el cobro de la renta pudieron ser los motivos para el asesinado de tres hombres que ayer fueron localizados en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), una discusión por el clásico entre los cremas y los rojos, así como el cobro de la renta de un inmueble, fue lo que motivó el asesinato de los tres hombres que fueron localizados la mañana del viernes en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

El MP indicó que las pruebas de luminol revelaron que las víctimas fueron asesinadas dentro del inmueble donde residían, ubicado en la 11 avenida 12-63 de la zona 1. Posteriormente fueron llevados a un lugar boscoso del bulevar El Naranjo, en donde les prendieron fuego.

Capturan a dos presuntos narcotraficantes en San Marcos

Capturan a dos presuntos narcotraficantes en San Marcos

Las fuerzas de seguridad capturaron este sábado a dos presuntos narcotraficantes, un guatemalteco y un mexicano, durante el hallazgo de dos laboratorios de drogas en San Marcos.

La detención ocurrió en una aldea del municipio San José Ojetenam del departamento de San Marcos, 310 km al oeste de la capital y cercano a la frontera con México, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

"En el lugar se encontraron varios objetos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas", agregó el boletín, e indicó que los detenidos fueron llevados a los tribunales de justicia.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales en la frontera común.