Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Alertan sobre peligros por utilizar brillantina

Alertan sobre peligros por utilizar brillantina

Brillantina, diamantina o glitter es el nombre de un polvo brillante que se usa en los salones de clases para elaborar trabajos manuales, y si bien es considerado inocuo, su aspiración accidental puede llegar a ocasionar graves daños, especialmente si quien lo inhaló fue un niño.

Recientemente, algunos estados de Argentina prohibieron el uso escolar de estas sustancias, a raíz de por lo menos cuatro muertes de menores que los inhalaron accidentalmente en los últimos años.

En Guatemala, aunque la incidencia de estos casos no es significativa, especialmente en comparación con otras formas de intoxicación infantil, expertos alertan a la población para evitar accidentes que pueden ser fatales. Reconocen que manipular la brillantina raramente puede ser un riesgo letal, pero aconsejan tomar precauciones para usarla correctamente.

Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros se atrasa dos horas

Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros se atrasa dos horas

Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros lleva atraso de 2 horas y media.

Con dos horas y media de retraso, la procesión de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario de San José, recorre las calles del Centro Histórico. Los fieles esperan pacientes la llegada de su turno.

El clima y otros imprevistos han hecho que el cortejo procesional se valla atrasando de acuerdo a los horarios establecidos, señalaron fuentes allegadas a la procesión.

La procesión salió hoy a las 7:00 a.m. y tenía previsto su ingreso a media noche.

Desmienten alerta de tsunami para Centroamérica

Desmienten alerta de tsunami para Centroamérica

Autoridades del Insivumeh confirman que la alerta de tsunami que rondó las redes sociales, después del terremoto en Papúa Nueva Guinea, para países de Centro y Sur América es falsa.

Autoridades del Insivumeh confirman que la alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile es falsa.

Después del levantamiento de alerta por tsunami en Papúa Nueva Guinea, las redes sociales se encendieron y llegó el rumor de una alerta por posible tsunami en los países de América.

“La alerta es solo pararegiones del pacífico de Norteamérica como Oregón, California, Washington, Columbia y Alaska. A Centroamérica no llegará ningún movimiento”, menciona el Insivumeh.

Policía sorprende a mujer robando en hospital

Policía sorprende a mujer robando en hospital

Una mujer de 49 años fue capturada hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al ser encontrada robando en el hospital regional de Zacapa.

La mujer fue identificada como Honoria Salguero Casasola de 49 años de edad. Agentes de PNC de la Subestación del municipio de Zacapa, la sorprendieron en el hecho dentro del hospital regional del mismo departamento.

La capturada, momentos antes de ser aprehendida había sustraído dinero de la cartera de una paciente en el área de ginecología.

Según la base de datos de la PNC, la mujer tiene un antecedente.

Conamigua muestra apoyo a Francisco Cuevas

Conamigua muestra apoyo a Francisco Cuevas

La Comisión Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua) y la Mesa Comunitaria de Trabajo Guatemalteca en Los Ángeles, Estados Unidos, manifestaron su apoyo a Francisco Cuevas, nuevo consulado general de aquella ciudad, según divulgaron en comunicado.

Además, se proclamaron en contra de las personas que intentan obstaculizar el proceso de cambios que se impulsa en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, argumentando que ellos no representan la mayoría de la población migrante, por lo que no deberían de dificultar las labores de la oficina diplomática.

Los firmantes son miembros de la Mesa Comunitaria de Trabajo Guatemalteca en Los Angeles y distintas organizaciones que apoyan la causa como: Central American Relief Foundation, Guatemala Development Resource Center y Mujeres contra la violencia.

Accidente por conductor ebrio deja un muerto y heridos en Retalhuleu

Accidente por conductor ebrio deja un muerto y heridos en Retalhuleu

Un aparatoso accidente de tránsito se registró a la altura del kilómetro 196 en jurisdicción de la aldea El Xab del municipio del Asintal el cual dejo el saldo de una persona fallecida y varias heridas.

El hecho ocurrió cuando el piloto del vehículo con placas P- 382DKH, por viajar a excesiva velocidad pasó al carril contrario e impactó de frente a otro vehículo, placas P- 897FFQ, conducido por Mario Ramiro Tahay Cruz de 36 años. Era acompañado por Celeste Rabanales de 30 años, Héctor Daniel de 6 años y Pablo de un año y medio de apellidos Rabanales. También en el vehículo estaba María Tahay Meléndez de 7 años, todos resultaron heridos a la hora de la colisión.

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Capturan a dos asaltantes con antecedentes por robarle a una mujer

Presuntos asaltantes de una mujer son capturados cuando huían en su motocicleta en una de las calles del barrio Tres de Abril. Uno tiene una extensa lista de antecedentes policiales.

Los capturados son Cesar Gamaliel Milian Ramírez, alias “el Flaco”, de 19 años de edad, y Wilder Alexander Arévalo Marroquín, alias “el Marroco”, de 26 años de edad, quienes se conducían a bordo de una motocicleta con placas de circulación M-203DBY, marca Freedom de la línea Avatar, color blanco.

Fueron detenidos por agentes de la Sub-Estación de San Benito, tras ser denunciados como presuntos responsables de amenazar de muerte con un arma de gas comprimido a una mujer a quien despojaron de un celular y una cartera.

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

Detenidos por portar armas de fuego sin licencia

PNC captura a dos hombres por portar arma de fuego sin permiso.

José Isaac Marroquín Álvarez y Bryan Ariel González López ambos de 23 años (alias el "Salchicha"), fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaria 13, en la 8ª. avenida y 6ª. calle zona 2, de Santa Catarina Pínula.

Estos sujetos fueron sorprendidos por los agentes policiales cuando se conducían a bordo del automóvil marca Honda Civic negro, con placas P- 296CWK. Al momento de registrarlos, se encontró debajo del sillón del copiloto una pistola calibre 9 mm.

Fieles viven el Domingo de Ramos con devoción

Fieles viven el Domingo de Ramos con devoción

Cientos de fieles se reunieron en las calles del Centro Histórico para bendecir sus ramos y ver las procesiones del Domingo de Ramos.

Las calles estaban llenas de flores, de frutas, incienso y flashes de cámaras. El gris asfalto de una calle muerta revivía con el color de aserrín que desde la madrugada lo adorna. Para los niños que ven desde abajo, el cielo les parece morado y las capuchas de los cucuruchos pintan todo su paisaje. La Semana Santa ya es un hecho en esta pequeña ciudad histórica y todos nosotros somos ahora parte de la tradición.

Pronóstico del tiempo para hoy, domingo 29 de marzo, en Guatemala

Pronóstico del tiempo para hoy, domingo 29 de marzo, en Guatemala

Hoy, domingo 29 de marzo, el Insivumeh pronostica lluvia y cielos nublados en la mayoría de departamentos. Conozca a detalle el clima en el pronóstico del tiempo de hoy.

En la meseta central y occidente se pronostica el cielo con nubes dispersas y viento ligero norte. Hay posibilidad de lluvias dispersas en la tarde. Las temperaturas en la Ciudad Capital estarán entre 16°C y 25 °C.

Para el sur y el pacífico, el Insivumeh pronostica cielos despejados por la mañana y bruma parcial que nublará el cielo por la tarde. Puede estar acompañado de lluvias leves. En Retalhuleu las temperaturas oscilarán entre 23°C y 34°C, en el Puerto San José de 23°C a 35°C y en Champerico de 23°C a 33°C.

Cambio de rutas de transmetro para hoy domingo 29 de marzo

Cambio de rutas de transmetro para hoy domingo 29 de marzo

Debido al paso de dos procesiones y elaboración de alfombras en las calles del Centro Histórico la Municipalidad ha cambiado las rutas del transmetro para hoy, deshabilidando eje del Centro Histórico.

Las rutas del transmetro que permanecen con horario normal son:

Las rutas del "Eje Sur" que hoy funcionan desde las 4:30 a.m. hasta las 09:00 p.m..

Las rutas del "Corredor Central", con transbordo en la Plaza Barrios y Hangares, funciona de 5:00 a.m. a 9 p.m..

Las rutas que presentan cambios son:

Todas las rutas del Centro Histórico están deshabilitadas por hoy.

El "Eje Zona 18" solo funcionará de Atlántida hasta San Martín Sur, retornando sobre la 20 av. hasta la segunda calle retornando sobre la 17 ave. hasta San Martín Norte.

Consejos para proteger su casa al salir de paseo

Consejos para proteger su casa al salir de paseo

Si usted va a salir con su familia durante la Semana Santa, tome sus precauciones para no formar parte de las estadísticas de robos a viviendas; recomiende la casa a sus vecinos, instale un sistema de seguridad o contrate a un guardián, opciones estas últimas que serán más baratas, que reponer todos sus aparatos.

En el mercado nacional existen diferentes sistemas de protección, entre ellos los que se apoyan con tecnología de última generación, y que mediante alarmas y monitoreos efectuados por diversas compañías de seguridad, le brindan protección y la certeza de inviolabilidad a su vivienda o negocio.

Siglo.21 ofrece a sus lectores una guía de consejos de seguridad para que usted los tome en cuenta y ponga en práctica, para salvaguardar sus bienes cuando salga de veraneo o a observar los cortejos procesionales, ya que en estos días, los robos a residencias se incrementan.

Posible chapín en explosión

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de dos hispanos, posiblemente uno de ellos guatemalteco, desaparecidos en la violenta explosión registrada el jueves en un edificio de viviendas de Nueva York.

Según reporte de EFE, unidades caninas del Departamento de Policía de Nueva York están colaborando para tratar de encontrar a Moisés Lucon, de 26 años, quien llegó a esa ciudad hace siete años proveniente de Guatemala. Lucon trabajaba en un restaurante de sushi, al que llegó a comer Nicholas Figueroa, de 23, el otro desaparecido.

Aconsejan incentivar plantas de tratamiento

Aconsejan incentivar plantas de tratamiento

Ante el problema de convencer a las municipalidades sobre la necesidad de construir y operar plantas de tratamiento, una forma de mejorar la probabilidad de un tratamiento exitoso de las aguas residuales es la creación de incentivos financieros, para la operación efectiva de las mismas, asegura el equipo de expertos en tratamiento de aguas, Mark Brenner, Antje Schwalb, Jôrg Lewandowski y Liseth Pérez.

Refieren que en Alemania es más barato para las municipalidades, industrias y habitantes pagar un impuesto de aguas residuales y de escorrentía, que la construcción de plantas que eviten la contaminación de las fuentes de agua.

Tráileres generan caos en Villa Nueva

Tráileres generan caos en Villa Nueva

Tres vehículos pesados generaron congestionamientos ayer en Villa Nueva, algunos de los cuales forzaron el cierre total del paso.

El primero de ellos y más grave ocurrió a las cinco de la madrugada, cuando un tráiler que transportaba banano refrigerado se encunetó al final de la cuesta de Villalobos, lo que ocasionó caos vehicular que se extendió por unas cinco horas, informó Gerson Gudiel, de la Policía de Tránsito de Villa Nueva.

Piden no dejarse engañar

Piden no dejarse engañar

Representantes de bomberos centroamericanos, reunidos en el país, denunciaron que existen personas que se hacen pasar por socorristas en Guatemala a fin de solicitar donativos económicos.

“Vienen supuestos bomberos de El Salvador y Honduras a hacer colectas, y hoy se van a pronunciar los comandantes para que no apoyemos a esos falsos bomberos”, expresó el mayor Édgar Chávez, tesorero de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

Fieles viven penitencia y solemnidad

Fieles viven penitencia y solemnidad

El mundo cristiano vive la Semana Santa con diferentes muestras de devoción y penitencia. En Guatemala se llevan a cabo diversas manifestaciones de religiosidad católica, entre las que destacan las procesiones y representaciones de la Pasión, junto a ceremoniales de profunda espiritualidad.

Es una experiencia de cohesión ideológica por encima de las diferencias étnicas o socioeconómicas, afirma Fernando Urquizú, historiador con doctorado en Cuaresma y Semana Santa. “Los rituales de estas fechas no tienen necesariamente un ligamento litúrgico eclesial, sino popular, que mantiene vigente la tradición y fe de la temporada cuaresmal,” indica.

Con los años se han modificado las características. En 1800 se prohibieron demostraciones de fe públicas como las flagelaciones y la penitencia de fieles.

JESÚS DE LA BORRIQUITA

Tradición y fervor se apoderan de la zona 1

Tradición y fervor se apoderan de la zona 1

Cientos de personas se congregaron en las calles y avenidas del Centro Histórico en la zona 1 de la ciudad capital, para participar en las tradicionales actividades de Semana Santa, las cuales dieron inicio con los cortejos procesionales de Jesús del Consuelo y el Niño de la Demanda.

El llamado Sábado de Ramos se caracterizó por extensas alfombras multicolores elaboradas de pino, aserrín, frutas, verduras y flores a la espera del recorrido de las andas.

El cortejo procesional de Jesús del Consuelo del Templo de la Recolección salió a las diez de la mañana y recorrió durante 15 horas las calles de la zona 1 y 2, acompañada de cientos de cargadores que también llevaron en hombros la imagen de la virgen Dolorosa.

Temperaturas irán en aumento

Temperaturas irán en aumento

La lluvia y el viento registrado en los últimos días podría llegar hoy a su fin, cuando se prevé una temperatura máxima de entre 24 y 26 grados centigrados en la ciudad capital.

Aunque no se descartan nublados y lluvias dispersas, el calor característico de la época se acentuará durante la Semana Santa, explica Eva Gramajo, meteoróloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Unidos por la Hora del Planeta

Unidos por la Hora del Planeta

Con bicitours, vistas con telescopios, concurso de fotografía y una fogata en el zoológico La Aurora, los guatemaltecos se unieron a la Hora del Planeta, la cual busca hacer consciencia sobre la amenaza del cambio climático.