Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Advierten de riesgos nutricionales por hongo en maíz

Advierten de riesgos nutricionales por hongo en maíz

Un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reveló que 1 mil 200 personas, entre niños y adultos, de ocho municipios de occidente están siendo afectados por la aflatoxina, un hongo que se adhiere al maíz mal secado y que es una de las principales causas de la desnutrición en el país.

El secado no apropiado del maíz después de su cosecha representa una amenaza para la salud de las mujeres en estado de gestación y provoca que el feto no se desarrolle adecuadamente.

Según un estudio denominado “Cuello de botellas, barreras relacionadas a la desnutrición crónica” realizado en Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Quiché, el 70% de las familias tiene alta exposición a las aflatoxinas, las cuales se adhieren como hongo al maíz, que es la base de la alimentación en estas comunidades.

Colaborador acusa a excandidato a alcalde

Colaborador acusa a excandidato a alcalde

Un colaborador eficaz, que fungió como piloto del excandidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Luis Fernando Marroquín Rivera, lo señaló de ser el autor intelectual del asesinato de los aspirantes a esta comuna.

Un colaborador eficaz, que fungió como piloto del excandidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Luis Fernando Marroquín Rivera, lo señaló de ser el autor intelectual del asesinato de los aspirantes a esta comuna, Augusto Ovalle Barreda, del partido Unionista, y Carlos Enrique Dardón, del Compromiso, Renovación y Orden (Creo), así como del crimen de dos mujeres en hechos ocurridos en 2011.

Vecinos piden lesividad de contrato

Las autoridades indígenas de Ixcán, Quiché, solicitaron por medio de memoriales, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría y al Ejecutivo que se declare lesivo el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la empresa brasileña Intertechne Consultores, S. A para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá, que abarca también parte de Alta Verapaz.

Crean comisión para cuidado de menores

El Ejecutivo dio vida a la Comisión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante, que tendrá vigencia por 4 años, con posibilidad de prórroga. La entidad se encargará del abordaje de la migración irregular de los menores para elaborar y socializar propuestas que faciliten la atención. Según Migración, en el año se ha deportado a 45 menores varones y a 10 niñas.

Una persona queda herida tras balacera

Un hombre herido y dos presuntos sicarios capturados es el resultado de un tiroteo frente a una agencia bancaria, ubicada en un centro comercial de la ruta al Atlántico, zona 17 capitalina. El herido fue identificado como Óscar González Mejía, de 33 años, quien fue trasladado al hospital San Juan de Dios. Autoridades descartaron que se tratara de un asalto a la entidad bancaria.

Arma se vincula a otros crímenes

Arma se vincula a otros crímenes

En el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal se realizó ayer la audiencia de primera declaración de Léster Antonio Santos Monterroso, supuesto asesino del chef Humberto Domínguez en el hecho ocurrido Villa Canales. El sindicado se abstuvo de declarar, pese a que el Ministerio Público (MP) presentó varias pruebas que fueron determinantes para que la jueza lo ligara a proceso y enviara a prisión preventiva.

Hacen congreso de Seguridad Vial

Hacen congreso de Seguridad Vial

La Tercera Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi) se lleva a cabo en Antigua Guatemala y busca promover el conocimiento, la toma de decisiones y las alternativas que puedan adoptarse en el país.

Pérez: Guatemala no representa amenaza para EE. UU.

Pérez: Guatemala no representa amenaza para EE. UU.

El presidente Otto Pérez aseguró hoy que Guatemala no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, por lo que consideró que no tendría que ser objeto de espionaje.

"No representamos ninguna amenaza, trabajamos conjuntamente y nos consideramos socios de ese país", dijo el mandatario a los periodistas durante una gira de trabajo por el interior del país.

Las declaraciones de Pérez Molina surgieron luego de que revelara que ya recibió un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre las explicaciones que solicitó por el supuesto espionaje al expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La embajada de Estados Unidos en Guatemala le envió el informe con las explicaciones que se pidieron a través de la Cancillería, comentó.

Sica acepta a Marruecos como observador

Sica acepta a Marruecos como observador

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron hoy la creación de una iniciativa regional de respuesta ante los desastres naturales y aprobaron, además, el ingreso de Marruecos como observador extraregional del foro.

Estos acuerdos son resultados de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones del Sica, celebrada en el exclusivo complejo de Casa de Campo, en la provincia dominicana de La Romana en República Dominicana.

El secretario general del Sica, el salvadoreño Hugo Martínez, dijo que la iniciativa tendrá como objetivo evaluar y dar respuestas a las emergencias que se produzcan en la región, una zona muy propensa a los desastres naturales.

NASA investiga volcanes de Guatemala

NASA investiga volcanes de Guatemala

Los volcanes de Guatemala, Centroamérica y América del Sur son investigados por la NASA durante un período de cuatro semanas, debido a la amenaza que representan para las poblaciones cercanas.

La misión de formación de imágenes de radar se puso en marcha a principios de abril, cuando el avión C-20A partió de su base en Palmdale, California, para recoger datos más objetivos en el área de la Costa del Golfo de Estados Unidos

El programa llama a la aeronave a hacer escala en 10 ubicaciones internacionales y de Estados Unidos, incluida la costa del Golfo, para cubrir una variedad de temas, que abarcan volcanes, glaciares, la estructura del bosque, diques y hundimientos.

Istmo crearía "sala de crisis" para atender emergencias

Los cancilleres de Centroamérica y de República Dominicana evalúan hoy una propuesta para crear una "sala de crisis" regional con el propósito de atender a las emergencias naturales, ya sean huracanes o terremotos.

Las discusiones se realizan en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en el exclusivo complejo de Casa de Campo, en la turística provincia dominicana de La Romana.

El secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, dijo al inicio de la reunión que la "sala de crisis" tendrá como objetivo evaluar y dar respuestas a las emergencias que se produzcan en la región, una zona muy propensa a los desastres naturales.

Ligan a proceso a presunto asesino del chef Domínguez

Ligan a proceso a presunto asesino del chef Domínguez

El Juzgado Quinto de Instancia Penal ligó hoy a proceso a Léster Antonio Santos Monterroso, presunto responsable del asesinato del chef Humberto Domínguez López, el pasado 8 de abril.

El Ministerio Público (MP) detalla que Santos Monterroso trabajaba como guardia de seguridad privada, aunque no ha sido posible establecer para qué empresa.

El acusado fue capturado el miércoles 16 de abril en el municipio de Villa Canales, a unos 20 kilómetros al sur de ciudad capital, durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con la fiscalía, en la vivienda del apresado fue localizada una pistola calibre 9 mm, que “según la investigación fue utilizada para darle muerte” al chef.

Una persona herida y dos capturados deja tiroteo en zona 17

Una persona herida y dos capturados deja tiroteo en zona 17

Un hombre herido y dos presuntos sicarios capturados, es el resultado de un tiroteo en el interior de una agencia bancaria, en un centro comercial ubicado en el kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, zona 17 de la ciudad capital.

Como Óscar González Mejía, de 33 años, fue identificada la víctima, quien fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios, con una herida de bala en el abdomen y otra en la pierna derecha, informó el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez.

De acuerdo con testigos, los presuntos sicarios perseguían a González, quien se refugió en el interior de una agencia bancaria para protegerse.

Aspirantes a fiscal plantean cambio en 120 días

Aspirantes a fiscal plantean cambio en 120 días

"En 120 días transformaría al Misterio Público", aseguró hoy ante la Postuladora, Rigoberto Quiñonez, en el último día de entrevistas realizadas a los candidatos al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), que se lleva a cabo en la sala de vistas de la Corte Suprema de justicia.

Los últimos aspirantes que escuchará la Comisión de Postulación para Fiscal General son Aura Marina López Cifuentes, Amílcar Colindres Hernández, William René Méndez, Eliseo Francisco Quiñónez Villagrán, Claudia Paz y Paz, actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, Jaime Fernando Osorio Alonzo e Íngrid Lisseth Soto Carcuz.

Con frases como “no sirve”, “es un MP inepto”, “la persecución penal es un fracaso”, “solo buscan llenar estadísticas” los candidatos se dirigieron a la Postuladora y además destacaron que bajó el nivel de sentencias.

Crean comisión para cuidado de menores migrantes

Crean comisión para cuidado de menores migrantes

El Ministerio de Gobernación guatemalteco oficializó hoy la creación, con carácter temporal, de la Comisión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante.

La Comisión tiene por objetivo “coordinar, evaluar, promover y dar seguimiento al cumplimiento de estrategias, planes y programas” vinculados a los menores migrantes, con el fin de garantizar su protección, asistencia y atención integral.

Capturan a seis presuntos pandilleros en Villa Nueva

Capturan a seis presuntos pandilleros en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil capturó hoy a seis presuntos pandilleros durante un operativo realizado en la 12 avenida A, 37 calle, colonia Vista al Valle, zona 6 de Villa Nueva.

Los detenidos son presuntos integrantes de la mara "Vatos Locos" de la MS y fueron identificados como Wilber Alexander López Posada, de 18 años, Ever Manuel López, de 19, Miguel Ángel García, de 20, William Kurt Cruz, de 18, Carlos Eduardo Hernández, de 18 y Clowin Alexander Lorenzana, de 16.

Las autoridades informaron que se les decomisó 2 bolsas de marihuana, municiones y un arma de fuego.

Oficializan nuevo viceministerio de Defensa

El Ministerio de la Defensa Nacional publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 131-2014, el cual autoriza la creación de un Despacho viceministerial de Política, de Defensa y de Planificación.

En el documento publicado hoy en el diario oficial, no se especifica las funciones del nuevo despacho, pero señala que se establecerán en el reglamento orgánico interno correspondiente.

El ministerio de Defensa tiene entre sus funciones formular políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la Defensa de la Soberanía e integridad del territorio nacional; organizar y administrar los servicios militares establecidos por ley y la logística militar.

Caminarán por la vida y la familia

Caminarán por  la vida y la familia

Con el objetivo de exaltar el respeto a la vida y el valor de la familia en la sociedad, 31 organizaciones civiles y privadas lanzaron ayer la convocatoria para que los guatemaltecos se sumen a la Marcha Nacional por la Vida y la Familia, que está programada para el próximo domingo 11 de mayo.

La caminata se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana de la Municipalidad Guatemalteca hacia la Plaza de la Constitución, y se espera la presencia de 20 mil ­guatemaltecos que vestirán de blanco, el color que se ha elegido para esta causa.
Según Karen de Fernández, vocera del movimiento, la marcha enfilará por la sexta avenida de la zona 1 y durará alrededor de 40 minutos. En el Parque Central se tienen programadas varias actividades que culminarán al mediodía.

Ajcip renuncia a Líder y se declara independiente

Ajcip renuncia a Líder y se declara independiente

“Por el bien de Guatemala, me declaro disidente, pero no solo de un partido político, sino del sistema político en su totalidad”, fueron las palabras que Édgar Ajcip Tepeu, otrora ideólogo del principal partido de oposición, pronunció al momento de anunciar su renuncia de las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El parlamentario, quien no dejoó el cargo como diputado, afirma “que se dedicará a recorrer las comunidades de jueves a domingo para dar a conocer su decisión.

Durante la conferencia criticó el sistema de partidos políticos, las instituciones y el Congreso. “Soy disidente de un sistema político que se maneja con sobornos, pagos bajo la mesa y alianzas con el crimen organizado que paga campañas millonarias”, afirmó, y agregó que en el Legislativo “lo que menos se da es debate, consenso y solución, lo que hay son transas y reuniones privadas en la zona 14”.

Ejecutivo investiga más actos anómalos en el INDE

Ejecutivo investiga más actos anómalos en el INDE

A pesar de las supuestas anomalías en el contrato que firmó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con una empresa brasileña para un estudio de factibilidad de la hidroeléctrica Xalalá, el presidente Otto Pérez reiteró su respaldo al proyecto, y ahora informó que en el Ejecutivo se presentaron otras denuncias de actos anómalos ocurridos en el INDE, las cuales están bajo investigación.

“Estos son otros actos que nosotros estamos investigando y que no puedo adelantarles ahorita ninguna información, porque no tenemos todavía los reportes, pero solo con las denuncias que me hicieron a mí, dieron pie para que yo procediera”, explicó el mandatario.