Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Escuchas mencionan a “JD” y a una “Distinguida Dama”

Escuchas mencionan a “JD” y a una “Distinguida Dama”

Las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP), durante la audiencia de primera declaración de los 17 sindicados por el caso IGSS-Pisa, revelaron la participación de dos personajes, aún no identificados, pero con gran poder de influencia con los alias “JD” y “La Distinguida Dama”.

Asimismo, en base a las llamadas interceptadas, el MP señala a Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, como la persona que se dedicaba a entablar comunicación con “los de adentro” y “los que deciden” en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Presidente del IGSS: “Todos fallecen estén con la empresa que estén”

Presidente del IGSS: “Todos fallecen estén con la empresa que estén”

Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), prestó hoy declaración en el proceso en su contra por fraude en la adjudicación del contrato a la Droguería Pisa de Guatemala, el cual habría ocasionado la muerte de 15 pacientes con insuficiencia renal.

Rodríguez accedió a declarar ante el Juzgado Sexto del Ramo Penal, presidido por Silvia Violeta De León, luego de que el Ministerio Público (MP) le imputo el delito de fraude por un contrato de más de Q116 millones para efectuar hemodiálisis peritornial a pacientes del Seguro Social.

“Todos nuestros pacientes enfermos renales fallecen, entre 10 y 16 un porcentaje mensual, porque es una enfermedad catastrófica, todos fallecen estén con la empresa que estén y eso no lo estoy diciendo yo, son estadísticas mundiales”, afirmó Rodríguez.

González y Baldizón se atacan y descalifican

González y Baldizón se atacan y descalifican

En un campo pagado publicado hoy en medios de comunicación, Roberto González, candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), acusó a su contrincante Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), de efectuar campaña negra en su contra.

Con el título “usted me rebalsó el vaso sr. Baldizón”, González lo acusa de utilizar sus medios o “solapados” para amedrentarlo y calumniarlo.

“Usted me llamó rata, contrabandista, ladrón, financiado del narco, títere de la oligarquía. Ese es su historial de vida señor Baldizón, no el mío”, señala el campo pagado.

En el texto reta al aspirante de Líder a que lo “ataque” de frente y que él mismo le paga el derecho de respuesta y exprese lo que deba decirle.

Juramentan a nueva ministra de Gobernación

Juramentan a nueva ministra de Gobernación

Eunice Mendizábal, viceministra Antinarcóticos, fue juramentada hoy por el presidente Otto Pérez como la nueva titular de Gobernación (Mingob), y Elmer Antonio Sosa, como viceministro de Seguridad.

Durante un acto celebrado en Casa Presidencial, el jefe del Ejecutivo destacó que Mendizábal posee una amplia experiencia en la gestión, por lo que sustituirá a Mauricio López Bonilla.

Bonilla renunció ayer junto a Michelle Martínez, ministra de Ambiente, y al recién nombrado de Energía y Minas, Édwin Rodas, que había sustituido a Érick Archila, quien renunció el pasado viernes, señalado de actos de corrupción.

Binomio de la UCN pide ser el primero en elegir casilla

Binomio de la UCN pide ser el primero en elegir casilla

El binomio de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), encabezado por Mario Estrada y José Roberto Díaz-Durán, se convirtió hoy oficialmente en candidato a la presidencia y vicepresidencia, luego de recibir su credencial en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la actividad, solicitaron a las autoridades electorales ser los primeros en elegir la casilla en la que aparecerán en la boleta electoral, para las elecciones del 6 de septiembre próximo, por no haber recibido, en tiempo, impugnación para su inscripción.

“Si nos vamos a la ley y la respetamos, el primer binomio inscrito tendríamos que ser nosotros”, dijo Estrada, en referencia a que ayer obtuvo su credencial la pareja presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Mario Leal.

Minuto a minuto, primera declaración de caso IGSS-Pisa

Minuto a minuto, primera declaración de caso IGSS-Pisa

La audiencia de primera declaración de las 17 personas vinculadas al caso de corrupción detectado en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería Pisa de Guatemala S.A. se lleva a cabo hoy en el Juzgado Sexto del Ramo Penal.

Entre los detenidos que rendirán su primera declaración están: el presidente de la Junta directiva del IGSS Juan de Dios Rodríguez, a quien ayer un Juzgado de Turno le hizo saber el motivo de su detención.

Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banguat; Max Quirin, representante del Cacif ante la junta directiva del Seguro Social; Jesús Arnulfo Oliva, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac); el jefe de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, Raúl Castañeda, y Julia Amparo Lotán, representante de los sindicatos.

Caen dos más por el caso "la Línea"

Caen dos más por el caso "la Línea"

Dos nuevos implicados en el caso de defraudación aduanera denominado "La Línea", fueron capturados por la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango y Escuintla.

Se trata de Édgar Armando Sac Coyoy, detenido en la 0 avenida y 15 calle, colonia “Los Trigales” zona 7 de Quetzaltenango y Gustavo Adolfo Peña, de 32; capturado a inmediaciones del kilómetro 62.5 ruta C-A9 antigua carretera al Puerto San José, Escuintla.

Según las investigaciones Sac Coyoy, trabajaba como recaudador de impuestos en la portuaria Quetzal, donde presuntamente realizaba tramites fraudulentos para la evasión fiscal extremo que aún se investiga.

Bonilla y Martínez renuncian y dejan deudas millonarias

Bonilla y Martínez renuncian y dejan deudas millonarias

Tres ministros renunciaron ayer de sus cargos, entre ellos el de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la de Ambiente, Michelle Martínez, quienes dejan deudas millonarias en sus carteras, así como un legado de reparos sobre contratos adjudicados de forma irregular, lo cual agudiza la crisis que enfrenta el presidente Otto Pérez Molina, en particular por la partida del jefe de la cartera del Interior, considerado su mano derecha y excompañero de armas.

El mandatario anunció la salida de ambos, para facilitar la investigación de diversos contratos que son cuestionados por la Contraloría General de Cuentas, y señalados por miles de guatemaltecos en manifestaciones que rechazan la corrupción efectuadas el 25 de abril y el 16 de mayo. El tercer ministro en salir, con apenas siete días en el cargo, es el de Energía y Minas, Edwin Rodas.

López: “Mi renuncia es un acto de buena fe”

López: “Mi renuncia es un acto de buena fe”

Como un acto de buena voluntad calificó Mauricio López Bonilla, su dimisión como titular de la cartera de Gobernación, durante una conferencia de prensa brindada luego de renunciar al cargo ante el presidente Otto Pérez Molina.

“Lo hago en un momento en que los guatemaltecos necesitamos acciones para mejorar el país. Ayudaré a transparentar los cuestionamientos que se me hagan por la gestión que hice durante tres años y medio”, afirmó quien hasta ayer era el funcionario de confianza del Presidente.

López dijo que se dedicará ahora a ayudar a la Policía Nacional Civil y lo hará como un ciudadano común y ad honórem: “Creo que puedo seguir ayudando y hay aspectos pendientes en los que puedo colaborar por mi experiencia a la PNC”, agregó.

Robinson cree que seguirán los escándalos

Robinson cree que seguirán  los escándalos

El diplomático pidió a los políticos que escuchen el clamor popular y que busquen soluciones para la crisis que está viviendo el país, pues la comunidad internacional no puede entrometerse.

Después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubriera escándalos de la corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo no sería extraño que sigan destapándose más casos.

“Hasta el último momento deben de trabajar contra la corrupción”, refirió Robinson y agregó que las protestas masivas desencadenadas, son la muestra de la inquietud de la población.

ALIANZA

Retirará antejuicio a ministro Monterroso

Retirará antejuicio a ministro Monterroso

La comisión pesquisidora nombrada para conocer la solicitud de retiro de antejuicio contra Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, dio a conocer que después de escuchar a exempleados del dicho ministerio que se quejaron de la falta de pagos e insumos médicos, se tomó la determinación de retirar la inmunidad al funcionario.

Ovidio Monzón, presidente de la comisión, puntualizó: “Se da con lugar la formación de causa por antejuicio, tramitado por la Corte Suprema de Justicia contra el ministro, para conocimiento y discusión del Pleno”.

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy comienza el análisis, por parte de la Instancia Modernizadora del Sector Justicia, para efectuar cambios en la Ley del Organismo Judicial y la Ley del Consejo de la Carrera Judicial para determinar qué aspectos deben de ser reformados.

Posteriormente, se trasladará al Congreso de la República una propuesta de los cambios a realizar en las normativas, los cuales que serán consensuados con los bloques.

“Hemos diseñado planes específicos para reformas de leyes, y así dar respuesta satisfactoria al clamor de la sociedad”, señaló Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al informar sobre la puesta en marcha de un plan para modificar algunas normativas judiciales.

CSJ evaluaría situación de Stalling

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría evaluar la situación de la magistrada, Blanca Aída Stalling, porque fue nombrada en las escuchas telefónicas del caso La Línea, y por la captura de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso de corrupción por un contrato de Q116 millones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Droguería Pisa.

Binomio de la UNE recibe credenciales

Binomio de la UNE recibe credenciales

Sandra Torres y Mario Leal, binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son los primeros candidatos inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Con tanta noticia mala para el país, me lleno de sentimientos encontrados, estoy contenta de ser la primera candidata presidencial inscrita”, indicó Torres en su cuenta de Twitter.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, fue el encargado de entregar las acreditaciones.

REFORMA ELECTORAL
En cuanto a la posibilidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el magistrado del TSE, Mario Aguilar, indicó: “En estos momentos no es prudente hacer una reforma electoral, porque no se podrían implementar muchos cambios de los que se

TSE ordena a Líder no usar la bandera

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó ocho días al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) para retirar la propaganda electoral que contenga el uso indebido de los símbolos patrios, bajo la advertencia de que ese tribunal, por medio de la dependencia correspondiente, podrá retirarla a costa del partido político, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en la ley.

Ban ki-moon prorroga mandato de la Cicig

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó la prórroga por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el ente establecido en 2007 para combatir estructuras criminales dentro del Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó que ayer recibió “por la vía diplomática” la confirmación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de una prórroga de dos años, que se contará a partir del próximo 4 de septiembre.

AC investiga más negocios turbios

AC investiga más negocios turbios

Cuatro contratos otorgados por el (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dos por servicios de hemodiálisis, uno por compra de computadoras y otro de fotocopiadoras e impresoras, son investigados por Acción Ciudadana (AC).

Al sospechar que en estos negocios, que también son millonarios, se utilizaron mecanismos viciados, como en el convenio con Droguería Pisa, para dar tratamiento a pacientes renales crónicos.

David Gaitán, representante de AC, explicó: “Uno de los contratos que se adjudicó a Sugerencias Médicas, S.A., se ve anómalo desde las instalaciones de la entidad, ya que se encuentra ubicada en un área industrial y la licencia sanitaria la obtuvo en el Ministerio de Salud en un día”. Aclaró que en otros casos la obtención del consentimiento sanitario otorgado por la cartera salubrista tarda meses.

Faltan recursos para exceso de pacientes en el IGSS de la zona 9

Faltan recursos para exceso de pacientes en el IGSS de la zona 9

Pasillos llenos de pacientes e interminables horas de espera es lo que se vive cada día en el hospital general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9, cuyas autoridades tienen problemas de equipo y saturación de afiliados.

“El año pasado atendíamos mensualmente a 13 mil 200 personas y ahora atendemos a 17 mil 900 y ese incremento redunda en la condición de instalación y en el presupuesto de la unidad”, dijo Roberto Estrada, director del hospital.

Además, señaló que el 64% de los pacientes son de la tercera edad que presentan cuadros de malas condiciones y la estancia hospitalaria se prolonga, por lo que el movimiento de paciente-cama se ha prolongado y es una de las razones por las que se han saturado.

Embajador visita Siglo.21

Embajador visita Siglo.21

Carlos Manuel Pulido Collazos, embajador de Colombia en Guatemala, visitó Siglo.21 y conversó con Edin Hernández, director editorial de este diario, a quien manifestó su deseo de que Guatemala salga de esta crisis y que fortalezca su democracia.

Vendedores de shucos cierran por extorsiones

Vendedores de shucos cierran por extorsiones

Vendedores de hots dogs (también conocidos como shucos) a inmediaciones del Liceo Guatemala, en la zona 4, fueron amenazados de muerte por extorsionistas que los vienen amedrentando con ataques a tiros en tres ocasiones, lo cual motivó que ayer no abrieran sus negocios.

Según informaron, los delincuentes les advirtieron que si no pagaban una fuerte suma de dinero serían asesinados uno por uno.

Desde las seis de la mañana, a pesar de que contaban con patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC), los comerciantes tomaron la decisión de no atender a su clientela, por temor que sean blancos de atentados.

Cuentan que el miércoles por la tarde hombres en motocicleta pasaron repartiendo varios celulares a los vendedores, a quienes le indicaron “que estuvieran atentos de contestar los aparatos”, porque de ello dependía su vida.