Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Pérez Molina: “NO RENUNCIARÉ”

Pérez Molina: “NO RENUNCIARÉ”

El presidente Otto Pérez Molina, rompió el silencio y habló a Radio Sonora en donde aseguró que "no renunciará".

A pesar del paro nacional de hoy y de las multitudinarias manifestaciones, el mandatario dijo que tiene dos opciones "una es renunciar y otra es seguir al frente del país y enfrentar el proceso de antejuicio". Además, hizo saber que tomó la segunda decisión y "que enfrentará el proceso de antejuicio porque no tiene nada qué esconder".

El mandatario, aseguró que la renuncia "es una demanda que el pueblo puede hacer pero que es una decisión que solo él podría tomar".

Asimismo, Pérez rechazó los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hizo en contra e insistió en que no tiene ninguna vinculación con la red de defraudación aduanera "La Línea".

Guatemala se moviliza para exigir renuncia del presidente

Guatemala se moviliza para exigir renuncia del presidente

Miles de guatemaltecos en diferentes puntos del país se movilizan hoy para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado de ser la cabecilla de una red de corrupción que defraudo al Estado con cobros ilegales en las aduanas.

Desde tempranas horas estudiantes, campesinos, empresarios, trabajadores, catedráticos y médicos, entre otros, se manifiestan a favor del #Paro27A en lo que se prevé será una jornada histórica para el país.

En diferentes rutas del territorio nacional se reportan bloqueos de carreteras y concentración de personas en plazas, que con consigas y pancartas se unen al movimiento que por más de cuatro meses, cada sábado, ha manifestado para pedir cambios al sistema político.

Además en los ingresos a la ciudad capital por la Calzada Roosevelt (occidente) y Atlántico se desplazan cientos de personas que confluirán en la Plaza de la Constitución.

También inician su recorrido los estudiantes de las universidades de San Carlos de Guatemala (Usac), Rafael Landívar, del Valle y Mariano Gálvez.

En la Plaza de la Constitución los pobladores se han concentrado y, con la agitación de banderas y con cornetas y silbatos, demandan la salida del mandatario y que sea juzgado por corrupción.

Hoy habrá paro y marchas para exigir la renuncia de Pérez

Hoy habrá paro y marchas para exigir la renuncia de Pérez

Marchas de universitarios, plantones, cierre de colegios y de establecimientos comerciales es lo que se espera hoy, como parte de un cese de actividades para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia de la República, por señalamientos de corrupción, y la suspensión de las agrupaciones que han violado la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre las universidades que participarán en la manifestación están las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle, Mariano Gálvez, Del Istmo, Mesoamericana, Panamericana, Galileo, Rural e Internaciones.

La Universidad de San Carlos obtuvo ayer un amparo en la Corte de Constitucionalidad, en el cual se ordena al presidente Pérez Molina y a la ministra de Gobernación Eunice Mendizábal que las fuerzas de seguridad garanticen y preserven estrictamente el orden público y la seguridad de los manifestantes

Los colegios no se han quedado atrás, y se sabe que no menos de 310 cerrarán hoy, mientras que en la provincia manifestarán las comunidades indígenas de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá.

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán anuncia que hará bloqueos en la ruta Interamericana. Además se prevé cierre de fronteras en Huehuetenango.

CIERRE DE MERCADOS

Más sectores se suman a paro y multitudinaria marcha

Más sectores se suman a paro y multitudinaria marcha

Universidades, comercios, establecimientos educativos, restaurantes, mercados, colectivos ciudadanos, entre otros sectores ya han confirmado su participación en la que se prevé será una masiva marcha a la que se convocó para mañana y así exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

A esta iniciativa se han unido la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Da`Vinci, Del valle (UVG), Del Istmo, Mesoamericana, Panamericana, Rafael Landívar (URL), Galileo, Rural, y Mariano Gálvez.

Los estudiantes y trabajadores de la Usac, iniciarán la marcha desde el campus central hacia el Centro Histórico. Los de la URL se reunirán a las 11:30 horas con los UVG, en el Campo Marte, zona 5 para enfilarse hacia la zona 1.

Asimismo, personas de los departamentos del país se sumarán a la movilización y llegarán desde los cuatro puntos cardinales.

Por su parte el grupo Empresarios por la Educación, confirmaron el cierre de 310 establecimientos educativos, entre ellos: Liceo Javier, Guatemala, Canadiense, Colegio Europeo, Instituto Aqueche, Belén, Normal Central para Varones, Fe y Alegría, entre otros.

Mientras tanto, la Asamblea de maestros de Quetzaltenango también realizará marchas de apoyo en ese departamento.

Baldetti será enviada a cárcel Santa Teresa, en tres días

Baldetti será enviada a cárcel Santa Teresa, en tres días

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez resolvió hoy enviar a prisión preventiva a Roxana Baldetti, a la cárcel para mujeres Santa Teresa en la zona 18, con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso.

Gálvez, decidió enviar a la exfuncionaria a ese centro carcelario, por considerar que "crear una prisión para una persona rompe el principio de legalidad". Esto porque el Centro de Detención para Hombres de la zona 1, más conocido como Cuartel Matamoros, a través de un acuerdo ministerial fue convertido en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1.

El pasado lunes, el Ministerio de Gobernación (Mingob) legalizó la detención de mujeres en dicha prisión, reformando el artículo 1 y 2 del acuerdo original con número 129-2010.

El juez dio tres días a la Dirección General del Sistema Penitenciario para que se adecue un lugar en la cárcel Santa Teresa y así garantizar la vida de la sindicada.

La insurrección de la Guatemala profunda

La insurrección de la Guatemala profunda

La ciudadanía se volcó en una manifestación en la que se exige decencia en el manejo de recursos públicos y una revolución moral. El 27 de agosto ha sido un día luminoso.

No es primavera, pero lo parece. Un jueves verídico. El calor brota por doquier. Miles de ciudadanos ocupan plazas y carreteras. El país amaneció semiparalizado. Embriaga tanta esperanza. Los políticos son un organismo envejecido que se pudre en el adobo de las altas temperaturas. Muy temprano se sabe que el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla abandona el país. Los pasajeros del avión se niegan a que esté en ese vuelo hacia Panamá. Lo mismo sucede con el general Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa. Como si fuera un drama en solo acto. No es el viaje de Ulises, nomás intentan cambiar de sitio. Ya no habrá retorno a Itaca.

Líder y PP son mayoría en la comisión pesquisidora

Líder y PP son mayoría en la comisión pesquisidora

La pesquisidora que conocerá y dictaminará el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina quedó integrada ayer con dos diputados del Partido Patriota (PP), dos de Libertad Democrática Renovada (Líder) y uno de Encuentro por Guatemala (EG), quienes tienen 60 días para resolver si recomiendan quitar o no la inmunidad al mandatario.

Mario Santiago Linares (PP) es el presidente, acompañado de Jorge Mario Barrios Falla (Líder) como secretario, y los vocales son Gloria Sánchez Abascal (PP), Sergio Celis Navas (Líder) y Nineth Montenegro (EG).

Luego de la elección, las bancadas minoritarias de EG y el Partido Republicano Institucional (PRI), entre otras, presentaron una moción con el objetivo de fijar un plazo de cuatro días para que la pesquisidora emita su informe al Pleno, y que este vote. Pero mientras se argumentaba dicha propuesta, las bancadas de Líder y PP rompieron el quórum al abandonar el hemiciclo.

TENSIÓN
La sesión plenaria fue convocada a las 10 horas; sin embargo, a esa hora solo se encontraban presentes 22 diputados. La reunión comenzó a las 11 horas con 102 legisladores presentes, en medio de un ambiente tenso, debido a que la Junta Directiva se demoró en llegar al recinto.

López Bonilla regresará en breve

López Bonilla regresará en breve

“Se acaba de comunicar conmigo Mauricio López Bonilla. Me dice que se fue a República Dominicana porque es consultor internacional y que regresa en pocos días”, así respondió la fiscal general, Thelma Aldana, al ser consultada acerca de la salida sorpresiva del ex ministro de Gobernación, ayer en un vuelo rumbo a Panamá.

Aldana confirmó que a López Bonilla se le investiga a raíz de que su nombre aparece en un papel donde se detalla la supuesta compra de un helicóptero que fue regalado al presidente Otto Pérez Molina, con aportes del exministro, así como otros ex funcionarios como Alejandro Sinibaldi, Manuel López Ambrosio, Érick Archila y Juan de Dios Rodríguez, los cuales suman $3 millones 175 mil.

“Él sabe que hay una investigación en  su contra y ofrece colaborar en la misma. Me dijo que regresa, a más tardar, pasado mañana (sábado)”, agregó la jefa del Ministerio Público (MP).

#Paro27A fue la tendencia

#Paro27A fue la tendencia

El rechazo al presidente Otto Pérez Molina no solo se vivió en las calles, las redes sociales fueron la tribuna donde miles de guatemaltecos en el país y alrededor del mundo mostraron su apoyo al #Paro27A.

Rápidamente los hashtag #Paro27A, #Guatemala tú nombre inmortal y #AntejuicioOPM crearon tendencia con miles comentarios de apoyo, fotografías y videos, en una histórica jornada en la que el comportamiento pacífico de los participantes dio un ejemplo al mundo.

El movimiento ciudadano que desde hace hace cuatro meses manifiesta contra el presidente Otto Pérez y pide cambios al sistema político del país, tuvo su origen en las redes sociales donde el 25 de abril se convocó a la primera concentración en la Plaza de la Constitución.

Quienes no pudieron unirse a las marchas que recorrieron las diferentes calles del país, hicieron manifiesto su respaldo desde sus lugares de trabajo usando las redes sociales.

Fue así como, desde los hospitales, estudiantes de medicina, cirujanos y enfermeras se unieron al clamor popular utilizando sus cuentas en Facebook y Twitter.

Guatemaltecos en el extranjero

Guatemaltecos en el extranjero

Más allá de las fronteras
Los guatemaltecos que residen en diferentes partes del mundo también demostraron que están al tanto de lo que sucede en Guatemala, y a través de redes sociales respaldaron el movimiento cívico que reclama cambios para el sistema político luego de los casos de corrupción.

NYT destaca lucha

El diario New York Times, dedicó su editorial a la lucha contra la corrupción en Guatemala, incluso contra del presidente Otto Pérez Molina, acusado de defraudar al fisco, en la búsqueda por renovar el sistema político imperante.

“Una década atrás, la corrupción en Guatemala era considerada como una plaga institucionalizada indomable. Era posible raspar unas pocas capas, pero no se tenía la esperanza de llegar a la raíz del problema”, refiere The New York Times.

El artículo hace un claro esbozo de los hechos acaecidos desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instituciones a quienes elogia por su labor investigativa, desmantelaron La Línea, dedicada a la defraudación aduanera, y a que la semana pasada las investigaciones del caso señalaron de liderarla al presidente y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Comercio y servicios dan vida a paro empresarial

Comercio y servicios dan vida a paro empresarial

A los millares de voces que se levantaron ayer en la Plaza de la Constitución se sumó el paro de una gran cantidad de empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios, mientras que por el lado de la industria, solo algunas decidieron parar máquinas.

A los millares de voces que se levantaron ayer en la Plaza de la Constitución se sumó el paro de una gran cantidad de empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios, mientras que por el lado de la industria, solo algunas decidieron parar máquinas.

En el sector financiero, tres instituciones bancarias cerraron antes de la hora sus agencias, con el fin de facilitar el retorno de su personal o que tuvieran espacio de tiempo para manifestarse.

El sector bancario tiene la limitante de que fuera de la lista de asuetos aprobada a inicios de año, debe pedir la aprobación de la Superintendencia de Bancos (Sib) para cerrar ventanillas.

Solo algunas entidades bancarias, como Banrural y Banco Industrial, notificaron a la Sib que cerrarían antes de su horario habitual, en resguardo de su personal.

Otro sector que se sumó al llamado de detener actividades fue el de colegios, los que anunciaron desde días anteriores su disposición a detener las clases este jueves.

New York Times destaca lucha contra la corrupción en Guatemala

New York Times destaca lucha contra la corrupción en Guatemala

En uno de los periódicos de mayor popularidad en Estados Unidos, el New York Times dedicó su editorial a la lucha en contra de la corrupción en Guatemala e incluso en contra del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de defraudar al fisco, en la búsqueda por renovar el sistema político imperante.

“Una década atrás, la corrupción en Guatemala era considerada como una plaga institucionalizada indomable. Era posible raspar unas pocas capas, pero no se tenía la esperanza de llegar a la raíz del problema”, escribió The New York Times.

El artículo hace un claro esbozo de los hechos acaecidos desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instituciones a quienes elogia su labor investigativa, desmantelaron a la primera parte de una red de corrupción denominada “La Línea”, dedicada a la defraudación aduanera, y a que la semana pasada las investigaciones del caso señalaron al Presidente y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, de liderarla.

Nineth Montenegro denuncia “falta de compromiso” de pesquisidora

Nineth Montenegro denuncia “falta de compromiso” de pesquisidora

La comisión del Congreso de la República que debe analizar el expediente de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina aún no ha sesionado.

Nineth Montentegro, de la bancada Encuentro de Guatemala (EG) publicó en su cuenta de twitter una carta dirigida al presidente del Legislativo, Luis Rabbé, en donde denuncia que ha intentado comunicarse con los integrantes de la comisión pesquisidora sin que ninguno de los cuatro respondan al llamado.

El presidente de esa comisión es el diputado Mario Santiago Linares, quien pertenece a la bancada oficial, mientras que el secretario es Jorge Mario Barrios Falla, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

En la misiva que Montenegro hizo pública se lee “he tratado de comunicarme con dichos miembros en estricto cumplimiento a nuestras obligaciones encomendadas por el artículo 17 de la Ley de Materia de Antejuicio, para que se conozca dicho expediente”.

“No tuve respuesta por parte del presidente de la Comisión y en virtud que este es el encargado de convocar a las sesiones, lo cual no ha realizado”, detalle el texto.

Histórica protesta acorrala a Pérez Molina, cuyo futuro depende del Congreso

Histórica protesta acorrala a Pérez Molina, cuyo futuro depende del Congreso

Unas 30 mil personas participaron hoy en una manifestación histórica que exigió la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, quien desde que fue acusado de corrupción el pasado viernes se ha quedado acorralado y sin apoyos, y más ahora que su inmunidad está en manos del Congreso.

"Basta ya de corrupción", "Por dignidad y respeto, basta ya", y "Presidente, renuncia ya" eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora en el Centro Histórico de la capital, que sin color político pedía, a una sola voz la dimisión del mandatario.

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Por este caso han sido detenidas 27 personas, además de su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión desde el pasado viernes y se mantiene a la espera de saber si será enjuiciada.

En la zona 1 capitalina, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores: estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos pedieron a gritos y sin cansancio la salida del gobernante.

Histórica protesta acorrala a Pérez Molina, su futuro depende del Congreso

Histórica protesta acorrala a Pérez Molina, su futuro depende del Congreso

Miles y miles de personas participaron hoy en una manifestación histórica que exige la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que desde que fue acusado de corrupción el pasado viernes se ha quedado acorralado y sin apoyos, y más ahora que su inmunidad está en manos del Congreso.

"Basta ya de corrupción", "Por dignidad y respeto, basta ya", y "Presidente, renuncia ya" eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora en todo el país que sin color político exige, a una sola voz, la dimisión del mandatario.

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Por el caso su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde el pasado viernes fue ligada ya ha proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de contrabando y cohecho pasivo y la envió a prisión preventiva.

En el Centro Histórico de la capital, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores -estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos- pedían a gritos y sin cansancio la salida del gobernante.

"Estoy en el país y enfrentaré lo que sea"

"Estoy en el país y enfrentaré lo que sea"

Después de varios días de silencio hoy el presidente Otto Pérez Molina, dijo a través de mensajes de texto a la radio Emisoras Unidas que se encuentra en el país y que enfrentará lo que sea, mientras miles de manifestantes a nivel nacional exigen su renuncia.

“Enfrentaré lo que sea necesario y lo que la ley mande, incluso, el antejuicio que hoy se discute en el Congreso” escribió Pérez Molina a la estación radial.

Al ser cuestionado sobre la salida del país del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, indicó que “No creo que él esté huyendo como se ha especulado. Si no, no hubiera salido de la manera que lo hizo”.

“Tanto yo como mi familia, nos encontramos en Guatemala” informó el mandatario al ser consultado sobre si busca salir del país.

La emisora radial informó que le realizó más preguntas a Pérez Molina, las cuales quedaron sin ser respondidas.

Minutos más tarde Pérez Molina, a través de oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República difundió fotografías y un vídeo en las que se observa al mandatario monitoreando las multitudinarias manifestaciones junto a autoridades de Gobernación. Vea el vídeo aquí: https://youtu.be/4TsPRm_CY5M

PP y Líder dominan nueva pesquisidora de Otto Pérez

PP y Líder dominan nueva pesquisidora de Otto Pérez

El partido oficial y el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) dominan la nueva comisión pesquisidora que será la encargada de investigar al presidente Otto Pérez Molina, por su vinculación en el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

El Congreso eligió hoy a los cinco integrantes de la Pesquisidora, estos son:
Mario Linares y Gloria Sánchez del Patriota, Jorge Mario Falla y Sergio Celis, de Líder y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

Tras la elección, los legisladores de Líder y PP se retiraron del hemiciclo y no se pudo determinar plazo para que la pesquisidora entregue el informe en el cual deberá recomendar o no el retiro de inmunidad del mandatario.

Fiscal General dice que López Bonilla retorna el sábado

Fiscal General dice que López Bonilla retorna el sábado

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, se comunicó hoy con el Ministerio Público (MP) para informar que viajó a República Dominicana por trabajo y que retornará el próximo sábado al país, indicó a Siglo.21 la fiscal general, Thelma Aldana.

Luego de que hoy en la mañana circularán fotografías de que el ex funcionario se encontraba en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para abordar un avión rumbo a Panamá, López Bonilla se comunicó con Aldana para asegurar que no está huyendo del país.

Bonilla aseguró que es consciente que hay una investigación sobre su gestión al frente de la cartera de Gobernación, durante la administración de Otto Pérez, y que su viaje obedece a que está trabajando como consultor internacional en República Dominicana.

Añadió que colaborará en las pesquisas, indicó la Fiscal General.

La información la confirmó el mismo López Bonilla a su llegada a Punta Cana, República Dominicana, cuando un ciudadano lo interrogó y lo grabó, difundiendo el video en el canal Youtube, véalo aqui: https://goo.gl/yEi8Uj

Viaje de López Bonilla genera memes en las redes sociales

Viaje de López Bonilla genera memes en las redes sociales

El viaje del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, con rumbo a Punta de Cana, República Dominicana, con escala en Panamá, despertó la creatividad de los cibernautas, quienes minutos después hicieron una serie de memes.

Algunas de las imágenes utilizaron la figura de un personaje animado conocido como “el bebé dinosaurio” con el que, en redes sociales, los usuarios comparan al exfuncionario por su "parecido físico".

También utilizaron fotos capturadas cuando López Bonilla, estaba en el aeropuerto esperando su vuelo.

En los mensajes, alusivos a su partida, se lee: "Mauricio López Bonilla desde la ventana del avión", "Mauricio López Bonilla, bajando de un carro camino a Panamá", "Operación mosca, todos a la m...".