Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Presidente Pérez asegura que respetarán resolución de la CC

Presidente Pérez asegura que respetarán resolución de la CC

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en firme la suspensión por seis meses para realizar cualquier tipo de actividad política al Partido Patriota (PP), el presidente, Otto Pérez Molina, comentó hoy que son respetuosos de las decisiones judiciales.

El gobernante se refirió a ese tema durante una gira de trabajo por el municipio occidental de San Juan Sacatepéquez, donde entregaron tierras en propiedad a un grupo de comunitarios.

La CC, que es la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó en firme la suspensión de seis meses al PP que había impuesto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesta campaña anticipada.

Ejecutivo presentará denuncia contra exministro de Salud

Ejecutivo presentará denuncia contra exministro de Salud

El presidente, Otto Pérez Molina, anunció hoy que presentarán denuncias penales contra exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Villavicencio, debido a las anomalías que se encontraron durante una auditoría.

El mandatario hizo el anuncio luego de participar en la entrega de tierras a comunitarios de San Juan Sacatepéquez, y explicó que los malos manejos se detectaron en la investigación que le pidió al actual ministro de esa cartera, Luis Monterroso.

"Algunos temas que él (Monterroso) me ha comunicado son susceptibles de denuncias y nosotros no vamos a dejarlas de hacer, vamos a presentar las denuncias que sean necesarias para no permitir que se sigan dando este tipo de abusos y malos manejos como ya se han encontrado", refirió.

Capturan a implicado en matanza de Los Pajoques

Capturan a implicado en matanza de Los Pajoques

Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre implicado en la matanza de 11 personas el pasado 19 de septiembre en el municipio de San Juan Sacatepéquez, el cual está bajo estado de Prevención.

Se trata de Francisco Pajoj Xolic, de 35 años, quien fue detenido en la noche del viernes en un juzgado en la colonia Monte Real, en el municipio de Mixco, a donde se presentó para aclarar su situación respecto a la matanza.

Con Pajoj suman seis los detenidos por la matanza y están pendientes otras 30 capturas, de acuerdo con las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que Pajoj tenía una orden de captura desde el pasado 21 de septiembre por los delitos de asesinato, incendio agravado, reuniones y manifestaciones ilícitas y violencia contra la mujer.

Cancelan concierto del director guatemalteco Sarmientos por luto en Egipto

El concierto que iba a dirigir hoy el guatemalteco Igor Sarmientos fue hoy cancelado por el luto declarado en Egipto tras la muerte de 31 soldados en un ataque armado en la península del Sinaí.

Fuentes de la Embajada de Guatemala en El Cairo informaron de la cancelación del espectáculo, en el que Sarmientos iba a dirigir por primera vez la orquesta sinfónica de la capital egipcia.

Estaba previsto que el público cairota escuchara música latinoamericana interpretada por músicos egipcios y el violinista ecuatoriano Jorge Saade.

Las autoridades decretaron tres días de luto en el país, después de que ayer un ataque armado causara la muerte de 31 soldados y heridas a otros 26 en una zona del norte de la península del Sinaí, en el peor atentado contra el Ejército de los últimos años.

Ven momento coyuntural para reforma judicial

Ven momento coyuntural para reforma judicial

Sectores económico, político y social coinciden en que el momento es coyuntural para una reforma al sistema de justicia, y que las primeras acciones son los cambios en las comisiones de postulación y la carrera judicial.

Además, apoyan la discusión del borrador que presentará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en noviembre próximo.

Una de las propuestas para un adecuado funcionamiento del sistema y la erradicación de la impunidad en el país es la abolición de las postuladoras, según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, quien señaló que esta instancia no permite los resultados fidedignos para la selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Se suman a padrón 1 millón 194 mil nuevos electores

Se suman a padrón 1 millón 194 mil nuevos electores

Al 30 de septiembre de este año y a 8 meses de la convocatoria a elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta que hay 7 millones 466 mil 178 empadronados, un 16% más que hace 4 años. Lo que significa 1 millón 194 mil 315 electores nuevos.

En septiembre de 2010, la cifra ascendía a 6 millones 271 mil 863 ciudadanos aptos para emitir su sufragio, y el 2009 cerró con un total de 6 millones 151 mil 097 electores; es decir, un 21.3 % menos de la cantidad que se registra ya para los próximos comicios electorales.

La mayoría de electores habilitados está concentrada en la capital, con 1 millón 770 mil empadronados; le siguen Huehuetenango, que reporta 572 mil 793; San Marcos, con 520 mil 322, y Alta Verapaz que presenta 460 mil 425. (Vea: Listos para votar).

CC ratifica suspensión y retiro de Secretaría

CC ratifica suspensión y retiro de Secretaría

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar dos apelaciones presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y confirma la suspensión de hasta seis meses al Partido Patriota (PP) y la cancelación de la inscripción de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general de dicha agrupación política.

La CC revoca los amparos provisionales otorgados por la Corte Suprema de Justicia y deja en firme las sanciones emitidas por el TSE por medio del Acuerdo 294-2014, en el cual se suspende al partido oficial y se ordena a la Dirección General del Registro de Ciudadanos que cancele la inscripción de Baldetti como secretaria general.

El diputado del PP Oliverio García Rodas explicó que continuarán con el proceso que se mantiene en trámite.

Piden amparo contra directivos

Piden amparo contra directivos

La dirigencia del partido Todos presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo contra la Junta Directiva del Congreso al señalar que el presidente Arístides Crespo, pese a contar con el quórum necesario el pasado martes 21 de octubre, no abrió la sesión plenaria.

Felipe Alejos, secretario general de dicha agrupación política, expresó que Crespo tampoco permite que uno de los vicepresidentes de Directiva del Congreso le sustituya y proceda a iniciar la sesión.

Celebran al Himno Nacional

Celebran al Himno Nacional

En el Centro Cultural Rafael Álvarez Ovalle, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, se celebró el Día del Himno Nacional, en honor al natalicio del célebre autor de la música del canto patrio.

ONU cumple 69 años

ONU cumple 69 años

La Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, y el canciller Carlos Morales conmemoraron 69 años de la ONU, y los 50 años de presencia en Guatemala.

Asesinan a consuegro de exministro

El empresario Bosbely Gómez, de 52 años, y consuegro del exministro de Agricultura Efraín Medina, fue asesinado a balazos por un menor de 16 años, cuando salía de su oficina en los Planes de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Los vecinos retuvieron al presunto sicario, a quien intentaron linchar hasta que fue rescatado por la Policía Nacional Civil.

MP pide que Lima Oliva enfrente nuevo juicio

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Décimo de Instancia Penal la apertura a juicio contra el reo Byron Lima Oliva por la falsificación de un diploma, el cual presentó al momento de solicitar la redención de penas; sin embargo, la audiencia fue aplazada por el ente juzgador para el martes 27 de octubre, debido que tenía otra audiencia programada.

Autor material deberá pagar Q50 mil a asociación

El Tribunal Undécimo de Sentencia determinó que, como daño moral, por la muerte de la abogada Lea de León, Jairo Hernández, condenado a 90 años de prisión por la muerte de la penalista, deberá pagar Q50 mil a la Asociación Pro Bienestar de la Justicia. Asimismo, exhortó a la fundación de una fiscalía que se dedique a investigar los crímenes contra los juristas.

Mineduc ve en riesgo el pago de aguinaldo

Mineduc ve en riesgo el pago de aguinaldo

Eligio Sic, viceministro Educación, informó que el Ministerio tiene un déficit de Q280 millones, y aunque han entregado puntualmente el sueldo a los maestros, a su criterio, esto pone en riesgo el pago del aguinaldo.

Eligio Sic, viceministro Educación, informó que el Ministerio tiene un déficit de Q280 millones, y aunque han entregado puntualmente el sueldo a los maestros, a su criterio, esto pone en riesgo el pago del aguinaldo.

Ante ello, piden para 2015 un aumento en el presupuesto de Q12 mil millones, ya que este año la cartera contó con Q11 mil 700 millones; de ser aprobada la ampliación, podrán cubrir el déficit.

Pobladores balean a dos agentes de la PNC

Pobladores balean a dos agentes de la PNC

El conflicto de tierras entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, se agudizó ayer en la comunidad fronteriza de Las Brisas, cuando fueron atacados a balazos dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes acompañaban a fiscales del Ministerio Público que pretendían reconectar servicios de agua entubada.

Los agentes fueron identificados como Luis Randolfo González Vásquez, de 33 años, y William Chávez Hernández, 22. También fueron atacados con piedras los soldados Blas Díaz Rodríguez y Enrique González Gómez.

Presentan informe de perito

Presentan informe de perito

Fotografías de distintos escenarios de la quema de la Embajada de España, así como un perito que confirmó la muerte de personas por intoxicación fueron presentadas por el Ministerio Público, en la continuidad del juicio que se lleva contra Pedro García Arredondo, único procesado por la muerte de 37 personas.

Barriletes gigantes, tradición que pinta el cielo

Barriletes gigantes, tradición que pinta el cielo

Este 1 y 2 de noviembre, visitantes nacionales y extranjeros se acercarán a Santiago Sacatepéquez para presenciar uno de los espectáculos culturales más vistosos del país. Se trata del Festival de barriletes gigantes, declarado patrimonio cultural y que llega a 115 años de celebrarse.

En la conmemoración del Día de Todos los Santos y Día de los fieles Difuntos, el cielo se vestirá de vibrantes colores con el vuelo de barriletes que se alzarán para establecer un vínculo entre los difuntos y los vivos, según la tradición. Los artesanos que diseñan estas piezas para ascender a las nubes también elaboran otras de grandes dimensiones para ser exhibidas.

Perito asegura que hubo intoxicados en la Embajada de España

Perito asegura que hubo intoxicados en la Embajada de España

Durante la continuación del juicio por la matanza de 37 personas, tres de ellos españoles, hace 34 años en la Embajada de España, el perito Isaías Gómez, quien realizó cinco necropsias explicó que una de las personas murió por intoxicación y no por las quemaduras.

Gómez Afirmó que "una señora les llamó la atención porque tenía un sangrado nasal y únicamente presentaba el 35% de quemaduras en su cuerpo, mientras que los otros cuatro tenían quemaduras de 80 a 90%".

La masacre que tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006), asaltaron y quemaron la Embajada luego de que esta fuera ocupada por campesinos.

Pérez hace llamado al Congreso para aprobación de bonos

Pérez hace llamado al Congreso para aprobación de bonos

El presidente Otto Pérez Molina, hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe Q4 millones en Bonos del Tesoro para el pago de deuda y designaciones ministeriales.

Luego de inaugurar una planta térmica en el departamento de Escuintla, el mandatario comentó en conferencia de prensa que al no aprobar los fondos se genera crisis en las instituciones de Gobierno, ya que el presupuesto solicitado para el 2014 no fue aprobado por el Legislativo y se continúo con el monto designado al 2013 pero con mayores requerimientos en los distintos ámbitos nacionales.

"Todas las instituciones se verán afectadas mientras el Congreso no logre aprobar este apoyo presupuestario, así que el llamado es a las bancadas para que puedan aprobar esto", dijo el gobernante.

CC revoca amparo y confirma suspensión del Partido Patriota

CC revoca amparo y confirma suspensión del Partido Patriota

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar dos apelaciones presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y confirma la suspensión de hasta seis meses al Partido Patriota (PP) y la cancelación de la inscripción de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general de dicha agrupación política.

El amparo levantaba la sanción al partido oficial y permitía que la vicepresidenta Roxana Baldetti continuará como secretaria general del PP, decisión que los magistrado electorales tomaron al considerar que la organización incurrió en campaña anticipada durante la actividad de proclamación de su precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi.