Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Paz y Paz pide apoyo internacional para nuevo proceso contra Ríos Montt

Paz y Paz pide apoyo internacional para nuevo proceso contra Ríos Montt

La exfiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, quien enjuició por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt, aseguró hoy ser "optimista" ante el nuevo juicio que comenzará en enero contra él, y subrayó la necesidad de un "acompañamiento" internacional en el proceso.

"Cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, eso transciende las fronteras de los estados y hay un interés de la comunidad internacional en su conjunto porque estos hechos se juzguen. Entonces, es muy importante el acompañamiento internacional antes y durante el proceso", aseguró Paz y Paz.

La condena a 80 años por genocidio a Ríos Montt fue dictada el 10 de mayo de 2013 y significó el primer fallo de este tipo dado por un tribunal nacional a un expresidente en América Latina, pero fue anulado diez días después por la Corte de Constitucionalidad.

Realizan conteo de dólares hallados en vehículo

Realizan conteo de dólares hallados en vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) informan que llevan a cabo un operativo en el kilómetro 15 de carretera a El Salvador, luego de interceptar un vehículo que transportada dinero en efectivo en un compartimento secreto.

La acción esta a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) y la Fiscalía que realiza el conteo de los dólares en el parqueo de un centro comercial.

En el lugar fueron capturados Ángel Francis Ramos Hernández de 33 años, Byron Alfredo Yanes Duarte, 34 y Fernando Hurtado Sosa de 47.

Capturan a mujer que secuestró a su propio hijo

Capturan a mujer que secuestró a su propio hijo

Una mujer que secuestró a su propio hijo para obtener dinero del padre que reside en Estados Unidos, fue capturada por las fuerzas de seguridad este viernes en el occidente de Guatemala.

Agentes de la Fuerza de Tarea Contra el Secuestro iniciaron la búsqueda del menor de 4 años, luego que familiares denunciaran su secuestro el pasado 25 de octubre en Malacatán, San Marcos.

Este viernes las autoridades establecieron un operativo para aprehender a los secuestradores cuando cobraran los Q600 mil que pedían por el rescate del menor; sin embargo, al detener a los culpables, descubrieron que uno de ellos era la madre del infante.

Capturan a segundo al mando de banda Los Sierra Ovando

Capturan a segundo al mando de banda Los Sierra Ovando

El segundo al mando de la estructura criminal denominada Los Sierra Ovando, a la que se le atribuyen más de 100 asesinatos, fue capturado esta mañana por las fuerzas de seguridad en Petén.

Se trata de Cristian Haroldo Melgar Velázquez, de 30 años, alias "El Canche", quien poseía una orden de captura girada el 2 de abril de 2013, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo.

Melgar Velázquez, quien es sindicado por el delito de asociación ilícita y el asesinato de unas 25 personas, fue detenido por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida en la vía pública en el parcelamiento San Francisco, municipio de San Francisco, Petén.

Al señalado se le decomisó, en el momento de la aprehensión, alrededor de Q10 mil, un arma de fuego y mariguana.

Levantan estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez

Levantan estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez

El presidente Otto Pérez, anunció que a partir de hoy se levanta el estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, decretado luego de un enfrentamiento que dejó 11 personas fallecidas en la aldea Los Pajoques, Loma Blanca el pasado 19 de septiembre.

El mandatario señaló que para evitar nuevos conflictos entre los pobladores se instalará una mesa de diálogo permanente, en la cual los líderes comunitarios estarían anuentes a participar.

Con esta disposición fueron limitadas las reuniones, manifestaciones públicas y otros espectáculos; además, restringe el derecho de huelga, la portación de armas y el bloqueo de carreteras o lugares de paso.

Padre fallece y tres miembros de la familia resultan heridos en deslave

El padre de una familia falleció y tres integrantes resultaron heridos en un deslave registrado esta mañana en un asentamiento humano ubicado en una zona al norte de la ciudad capital.

A eso de las 2 de la mañana de este viernes, vecinos de la colonia Paraíso dos, zona 18, alertaron a socorristas sobre una vivienda que quedó soterrada en el lote 72, sección A, por lo que trasladaron unidades al sector.

Al llegar, los Bomberos Voluntarios encontraron a Lorena Xuyá, de 35 años; Armando Tocay, de 14; e Ismael Tocay, de 11; que presentaban heridas tras haber sido rescatados por vecinos.

Asimismo, continuaron con la búsqueda y minutos más tarde, encontraron el cuerpo de Humberto Tocay, de 40 años, quien murió al quedar soterrado en los escombros.

Rabbé dirigirá Congreso y patriotas siguen en la directiva

Rabbé dirigirá Congreso y patriotas siguen en la directiva

Durante el año electoral, el Congreso de la República será presidido por Luis Rabbé, vinculado al consorcio de medios de comunicación que es propiedad del empresario Ángel González, conocido como el Ángel de la Democracia, por disponer de los espacios publicitarios en la televisión abierta, durante la campaña electoral.

Los 18 votos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los 8 del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) fueron decisivos para que el Partido Patriota (PP) lograra vencer a la oposición y colocara tres diputados dentro de la Junta Directiva 2015, pese a que días antes los opositores, especialmente de la UNE, denunciaran compra de voluntades por ofrecimientos económicos provenientes del Ejecutivo, los cuales iban desde los Q300 mil hasta los Q500 mil.

Registran 51 mil casos en 2013

Registran 51 mil casos en 2013

El Ministerio Público (MP), a través de un informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de la Defensoría Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), afirma que el año pasado se registraron 51 mil 525 denuncias relacionadas con violencia contra la mujer.

Esta cifra significa un aumento de 10 mil 577 casos más que en 2012, cuando fueron expuestos 40 mil 948. Además señala que desde 2008, cuando se creó la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, se registran 179 mil 919 denuncias.

El informe también resalta que los tres departamentos con la mayor tasa promedio de denuncias son: El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu, respectivamente; sin embargo, en el ámbito nacional, los indicadores muestran que por cada 10 mil mujeres, 52 han denunciado algún tipo de maltrato.

Joseph Biden se reunirá con gobernantes

Una fuente de la Casa Blanca indicó a la agencia Efe que la finalidad es trazar un plan de largo plazo que permita prevenir otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur entre marzo y junio pasado.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán, el 14 de noviembre, en Washington, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y personeros del BID.

Una fuente de la Casa Blanca indicó a la agencia Efe que la finalidad es trazar un plan de largo plazo que permita prevenir otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur entre marzo y junio pasado.

Crimen organizado utiliza a menores

Crimen organizado utiliza a menores

“Grupos criminales utilizan jóvenes para cometer los ilícitos, esto lo demuestran los 2 mil 800 casos judiciales”. Así lo afirma Víctor Gudiel, director de la Fundación para la Juventud (Fundaju).

Gudiel indica que los jóvenes son manipulados para cometer delitos relacionados con extorsiones, venta y consumo de drogas, portación de armas de fuego y homicidios.

Este año los juzgados han emitido 397 condenas. En los centros de detención para menores en conflicto con la ley penal hay 450 adolescentes.

Extinguen vehículo y $2.2 millones

Un total de $2.2 millones de dólares (Q17.7 millones) y el microbús en el que los transportaban fueron extinguidos luego de que el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió acceder a la petición por la procedencia ilícita de los bienes.

El 4 de mayo, en el km 10 de la ruta al Atlántico, fue detenido Flavio Rojas, quien conducía el vehículo con los paquetes de dinero.

Magistrada participa en foro jurídico

La magistrada de Apelaciones Claudia Escobar participó en un conversatorio organizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en Washington, donde señaló que entre los magistrados electos figuran abogados que han prestado asesorías en el Gobierno, Congreso, o son familiares de algunos diputados.

“Un 33% de los integrantes electos por el Congreso ha tenido un poco de experiencia, pero el gran porcentaje son personas externas que responden a otros intereses”, expuso. Junto con Escobar participaron la magistrada María Cristina Fernández y la jueza Patricia Gámez.

Juzgados de familia tienen mora hasta mayo de 2015

Los procesos familiares en los juzgados también presentan mora judicial, con la suspensión de no menos del 30% de las audiencias que se programaron en los 8 primeros meses del año; algunas fueron agendadas hasta mayo de 2015.

En los ocho juzgados que funcionan en el edificio Judicial de Familia, según estadística de la página de Internet del Organismo Judicial, se cuentan 2 mil 799 audiencias, de las cuales 1 mil 113 no se efectuaron, lo que corresponde a un 39%.

Las tres principales causas, según el secretario del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Admisibilidad, son: no poder notificar al demandado, excusas médicas presentadas por las partes e impugnaciones interpuestas en las primeras resoluciones.

En ocho meses

Ligan a PNC por simular operativo

Ligan a PNC por simular operativo

José Gilberto Marroquín, agente antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad, luego de que el Ministerio Público (MP) lo señaló de haber simulado un operativo en el que se le colocó droga al piloto de Grethel Campollo, exesposa del exinterventor de la Portuaria Quetzal Allan Marroquín.

Priorizan creación de Instituto de Migración

Priorizan creación de  Instituto de Migración

Con el retiro de la intervención a la Dirección General de Migración (DGM), el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, juramentó a Héctor Raúl Hernández como director de la dependencia, y a Byron Vinicio Melgar como director general adjunto.

De acuerdo con Hernández, la prioridad durante su gestión será la creación del Instituto de Migración, que deberá brindar garantías migratorias basadas en estándares internacionales y que se trabajará en conjunto con México. Además, se ocupará de la reestructura administrativa de la entidad.

Libros para todos los gustos

Libros para todos los gustos

Por 15 días, en el Parque Centenario, zona 1, estará la Feria del Libro, donde 40 librerías ponen a disposición de los amantes de la lectura diversidad de títulos a bajo costo. Hay talleres de pintura para niños y para jugar ajedrez.

Insivumeh da por finalizada la lluvia

El período de lluvias se da por finalizado en las regiones de la meseta central y sur del país, para dar paso a la temporada fría, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las próximas 24 horas se incrementará la velocidad del viento del norte, y en el centro del país alcanzará hasta 60 kilómetros por hora, mientras que en la boca costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento puede rebasar los 70, por la influencia de un sistema de alta presión.

Condenan a 87 mareros por extorsión y asesinar

Condenan a 87 mareros por extorsión y asesinar

De los 93 pandilleros de las clicas de la Mara Salvatrucha (MS) que enfrentaron juicio desde julio por extorsionar a comercios, empresas de transporte extraurbano y de efectuar varios asesinatos, el Tribunal B de Mayor Riesgo condenó a 87, mientras que 6 fueron absueltos.

En la lectura de la argumentación de las sentencia, algunos de los sindicados estuvieron presentes en la sala y otros participaron por videoconferencia desde Fraijanes 1 y el Preventivo para varones de la zona 18.

Por clicas

Acribillan a tres mujeres y dos hombres

Acribillan a tres mujeres y dos hombres

A balazos fueron asesinadas dos mujeres de aproximadamente 18 años, supuestas integrantes de una banda de extorsionistas, cuando viajaban en un taxi. Uno de los presuntos sicarios que se conducía en una motocicleta fue capturado, mientras que otro huyó.

El ataque ocurrió ayer al mediodía en la 14 calle y 8a. avenida de la colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco. El agresor fue identificado como Donald Estuardo Mancilla Farfán, de 21 años, a quien se le incautó una pistola Pietro Beretta, calibre .40.

Atacan vehículo del Sistema Penitenciario

Atacan vehículo del Sistema Penitenciario

Un convoy del Sistema Penitenciario que trasladaba reos fue atacado esta tarde en el kilómetro 34 de la ruta a El Salvador dejando como saldo preliminar a cuatro personas heridas y un capturado.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, en su cuenta en Twitter, que repelió el ataque perpetrado por supuestos miembros de la mara Barrio 18 e incautaron tres vehículos, dos de ellos blindados, tres fusiles de asalto y una pistola.

El vehículo del Sistema Penitenciario trasladaba pandilleros desde la Torre de Tribunales, donde hacia la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

Los Bomberos Voluntarios informaron del traslado de cuatro heridos, dos al hospital de Cuilapa y dos más al 7-19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).