Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Ríos Montt ingresa al Sanatorio Los Pinos para evaluación

Ríos Montt ingresa al Sanatorio Los Pinos para evaluación

El general retirado,Efraín Ríos Montt, ingreso al Sanatorio privado Los Pinos, en la zona 13, para ser sometido a evaluaciones psiquiátricas por el orden del Tribunal B de Mayor Riesgo.

Durante la audiencia judicial celebrada hoy en la Torre de Tribunales, la presidenta del alto tribunal, María Eugenia Castellanos, dijo que el militar retirado, de 89 años, debe permanecer en ese centro desde hoy y hasta el próximo 15 de agosto.

El internamiento de Ríos Montt en el hospital fue solicitado por sus abogados y la familia tendrá que correr con los gastos, según la resolución judicial.

Castellanos explicó que la decisión está basada en la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que la semana pasada suspendió el traslado del general golpista (1982-1983) al Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora y que se designara otro centro asistencial.

Ríos Montt deberá ser evaluado durante su internamiento en Los Pinos por médicos del Carlos Federico Mora, del Hospital General San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y rendir un informe diario al tribunal, dijo.

Congreso tiene en sus manos inmunidad de Pérez Molina

Congreso tiene en sus manos inmunidad de Pérez Molina

Hoy se realizará la primera plenaria del segundo período ordinario de sesiones del Congreso. En la agenda está la tercera lectura de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el convenio de la cooperación con el gobierno de Taiwán y conocer el informe de la comisión pesquisidora que recomienda retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

También se conocerán los antejuicios contra el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, así como el titular de Salud, Enrique Monterroso.

Otro antejuicio que podría tener un avance hoy es el planteado contra el diputado Gudy Rivera, pues la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverá hoy un amparo del que depende que esta acción se reactive en la Corte Suprema de Justicia, que denegó la acción.

La acción contra Rivera fue planteada por tráfico de influencias para otorgar un amparo a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Candidato a diputado por MR sobrevive a ataque armado

Candidato a diputado por MR sobrevive a ataque armado

El candidato a diputado por el partido Movimiento Reformador (MR), Emanuel Rivera, sobrevivió luego de ser víctima de un ataque armado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

El secretario general de esa agrupación política, José Raúl Vigil, aseguró que Rivera se encuentra bien de salud, sin embargo no dio detalles del atentado.

Asimismo Vigil, indicó que el aspirante a legislador no les comentó acerca de amenazas de las que estuviera sufriendo, además dijo que no tienen sospechas de quien sería el autor del ataque.

"Nuestro partido está tomando auge en más departamentos y al parecer no es de agrado de algunas personas que actúan de forma salvaje y cobarde", agregó el entrevistado.

El también parlamentario de ese partido, Rubén Mazariegos, sufrió un accidente de tránsito la noche del domingo en el kilómetro 42, jurisdicción de La Antigua Guatemala.

El hecho sucedió cuando retornaba, en compañía de dos guardespaldas, de un mitin político. Mazariegos, perdió el control del vehículo en donde viajaban el cual se derrapó en la carretera y cayó al fondo de un barranco. El accidente dejó como saldo a uno de los escoltas muertos.

G4 advierte que si no hay reformas todo seguirá igual o peor

G4 advierte que si no hay reformas todo seguirá igual o peor

El Grupo de los Cuatro (G4) pidió hoy la pronta aprobación de cuatro reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que sean vinculantes con el actual proceso electoral.

Advirtió que de no entrar en vigencia los cambios a la normativa electoral antes del 6 de septiembre, día de las elecciones generales, y se elije un nuevo gobierno, todo seguirá igual o peor.

En un comunicado extendido por el G4, grupo integrado por el Arzobispado de Guatemala, Alianza Evangélica, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), "reiteran el llamado a la responsabilidad de los legisladores, en este momento histórico para el país".

Las cuatro reformas que exigen que se aprueben "de urgencia" son los siguientes:

1. Darle validez legal al voto nulo
2. Regular la reelección de los legisladores y alcaldes
3. Permitir a los comités cívicos electorales que puedan postular candidatos a diputados
4. Regular y desestimar el cambio de diputados de unas bancadas a otras (transfuguismo).

Piloto muere tras accidentarse avioneta en San Marcos

Piloto muere tras accidentarse avioneta en San Marcos

El piloto de una avioneta murió tras accidentarse la aeronave en la que realizaba trabajos de fumigación en el Caserío Pueblo Nuevo, La Blanca, San Marcos.

De acuerdo con Bomberos Municipales Departamentales, la víctima fue identificada como Rodolfo Molina Pérez, quien ya había fallecido cuando los socorristas llegaron al lugar del accidente.

Los bomberos se encuentran en el lugar a la espera de fiscales del Ministerio Público (MP).

Capturan a nueve integrantes de estructura criminal en Santa Rosa

Capturan a nueve integrantes de estructura criminal en Santa Rosa

Cinco capturas se han realizado durante 22 allanamientos en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, con el objetivo de desarticular una supuesta estructura criminal dedicada a cometer asesinatos, robos, extorsiones, entre otros.

Los detenidos fueron identificados como Bagner Daniel Chavarría Cardona, alias Pani o Bani, Erick Alexander Tunche Lemus y Emerson Natanael Cahuec Colindres, los tres detenidos se les sindica por asociación ilícita, conspiración y asesinato.

Asimismo fueron detenidos en flagrancia Victor Hugo Chavarría Cardona, Erick Anthony Aguirre, Gilda Marleny Cardona Morales, Kimberly Vanessa Chavarría y Sara Margarita Chavarría Martínez. Autoridades también confirmaron que fueron remitidos dos menores de edad.

Durante los allanamientos efectuados por la fiscalía del Ministerio Publico (MP) de Santa Rosa y la Policía Nacional Civil (PNC) se localizaron 175 bolsitas con Marihuana y un arma de fuego.

*Noticia en desarrollo

CSJ admite antejuicios de González y Barquín

CSJ admite antejuicios de González y Barquín

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sendas resoluciones unánimes, dio trámite a solicitudes de antejuicio contra el presidenciable de Creo-Unionista, Roberto González Díaz-Durán, así como el vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín, en un pleno extraordinario que también admitió los antejuicios contra los diputados Manuel Barquín, Jaime Martínez y Mario Rivera, así como el juez Jose Luis Patán.

Con excepción del antejuicio contra González, las otras cinco acciones fueron solicitadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La solicitud de retiro de inmunidad contra el presidenciable de Creo-Unionistas surge de la denuncia presentada por Ivana Luján Padilla y Aura Padilla Arreaga, la cual fue canalizada por medio de la Fiscalía contra la Corrupción.

El antejuicio contra González, según el MP, es por supuesto tráfico de influencias en el caso que involucra a un sobrino político, sindicado por agresión sexual.

Por medio de un comunicado, González Díaz-Durán rechazó los señalamientos y afirmó: “Enfrentaré este agravio que intentan hacer con nuestro proyecto político, especialmente cuando se da el msmo dìa que otros procesos de trascendencia nacional y de estructuras paralelas con señalamientos de delitos graves”.

Partidos definen puesto en boletas

Partidos definen puesto en boletas

Las dudas que se tenían con relación a qué partido escogería la primera casilla, en la papeleta blanca de presidente y vicepresidente para las Elecciones Generales 2015, quedaron aclaradas luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron otorgar el primer lugar al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por ser el primer binomio en quedar inscrito, como lo establece el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 88.

Por lo que el partido uneista escogió la casilla tres, correspondiente a la esquina superior derecha.

Durante la sesión extraordinaria, los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN) y Libertad Democrática Renovada (Líder) reclamaron a los magistrados que ellos debieron elegir primero.

En el caso de UCN, el fiscal Jonhy Avila alegó que fueron los únicos que no recibieron impugnación y, “sin embargo, cuando tuvieron una, fuera de tiempo, el Registro de Ciudadanos en lugar de inscribirnos, atrasó el expediente”, dijo.

Mientras que, Carlos Milián, del Líder, discutió que fueron ellos los primeros en entregar el expediente, y por esa razón debieron ser los primeros en elegir el lugar.

INSCRIPCIÓN
Leopoldo Guerra, quien tuvo a su cargo resolver las inscripciones de los candidatos, explicó: “De acuerdo con la legislación electoral, escoge primero el partido que quedó oficialmente inscrito”.

Crearán Ministerio de la Presidencia

Crearán Ministerio de la Presidencia

Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acompañada por Mario Leal, aspirante a la vicepresidencia, presentó ayer su plan de gobierno llamado El Rescate Nacional, ante representantes de la comunidad internacional, académicos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acompañada por Mario Leal, aspirante a la vicepresidencia, presentó ayer su plan de gobierno llamado El Rescate Nacional, ante representantes de la comunidad internacional, académicos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto plantea, entre otros aspectos, la creación del Ministerio de la Presidencia, que sería un ente encargado de la coordinación interinstitucional y hacer eficaz todos los temas prioritarios, porque en la actualidad existen entidades que duplican el trabajo y, por ende, el gasto de recursos.

Otro aspecto interesante lo constituye la propuesta de unificar instituciones con labores similares, como la Secretaría de la Paz con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, así como los fondos sociales, con el propósito de hacer más eficiente al gobierno.

Abrirán 10 consulados en EE. UU.

Abrirán 10 consulados en EE. UU.

El canciller Carlos Raúl Morales informó que su cartera planea la apertura de otros 10 consulados en Estados Unidos, con el propósito de ampliar los servicios y apoyo a los guatemaltecos que radican en dicho país, con los que se sumarían un total de 25 delegaciones en la Unión Americana.

“Estamos listos para extender el servicio consular, para ampliar 10 consulados en Estados Unidos”, expresó Morales, quien además dijo que también se tiene previsto abrir dos más en Canadá y otros cuatro en México.

“Todo depende de los recursos. Sé que no estamos atravesando el mejor momento, pero le he pedido al ministro de Finanzas que me apoye, al menos para abrir la mitad de esos consulados”, agregó.

Segeplán comienza transición de mando

Segeplán comienza transición de mando

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) comenzó el proceso de transición de mando para las autoridades del futuro gobierno, que consiste en sistematizar, en fichas técnicas, la información relativa a los programas y proyectos que se considera deben tener continuidad, como el Plan Nacional de Desarrollo y la Alianza para la Prosperidad, entre otros.

Ekaterina Parrilla, titular de Segeplán, anunció que se realizarán capacitaciones técnicas y se estima que a principios de septiembre se tendrá la información para armar las fichas. Los temas se enfocarán en los ejes, económico, ambiental, democrático, social, y urbano y rural. Se prevé tener reuniones de noviembre a enero, con los futuros funcionarios.

El viernes se conocerán cambios a sector justicia

El viernes se conocerán cambios a sector justicia

La mesa del sector justicia del Congreso, la cual es presidida por el diputado Oliverio García Rodas, contempla la presentación, el viernes, de iniciativas en las leyes de la Carrera Judicial, Orgánica del Ministerio Público (MP) y de Orden Público, tras ser instalada el 2 de junio pasado.

Los cambios en la normativa de la Carrera Judicial, buscan garantizar una formación de los jueces para que no sean nombrados, dio a conocer García. Una de las discusiones más difíciles fue la función que deben tener los magistrados de las cortes, siendo la administrativa y la jurisdiccional la que corresponde.

“Con criterios que permitan la independencia, tanto de fiscales como de jueces, se pretende reforzar las carreras Judicial y Fiscal, para separar funciones administrativas de las estrictamente juridiciales y dar a los jueces dicha garantía”, afirmó García.

Amílcar Pop, secretario de esa instancia legislativa, detalló que en cuanto a las reformas a Ley Orgánica del MP, el cambio más significativo es “la eliminación del consejo del MP, ya que solo ha generado mayor burocracia, cuotas de poder y negociaciones”.

MP registra 26 mil 962 denuncias

MP registra 26 mil 962 denuncias

Hasta julio, el Ministerio Público (MP) tiene registradas a nivel nacional 26 mil 962 denuncias en todas las formas de violencia contra la mujer, que va desde violencia verbal hasta sexual.

Según el ente investigador, los datos de los años anteriores reflejan una tendencia al alza del 5.74%, pues en 2013 se contabilizaron 50 mil 764 denuncias, mientras que para 2014 se registran 53 mil 685, lo cual podría ser la tendencia en este año.

“Según las leyes, las agresiones contra la mujer se realizan de diversas formas, que van desde las físicas, verbales, económicas, psicológicas y hasta las sexuales”, informó Julia Barrera, vocera de la institución.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia a nivel mundial, indica que el 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia de pareja o sexual por terceros en algún momento de su vida.

Suman unas 40 mil hectáreas afectadas

Al menos 40 mil hectáreas de cosechas de maíz y frijol han sido dañadas por los efectos de la canícula prolongada, refirió el ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci.

La cifra supera casi por el doble el número de hectáreas dañadas en 2014, que fueron 26 mil 229, según Germán González, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesán).

Por otro lado, Marcucci anunció que la Embajada de Taiwán donará $500 mil para ayudar a las familias perjudicadas por los efectos de la canícula, que servirán para la compra de maíz y frijol.

El Gobierno recibió 9 mil toneladas métricas de alimentos donados por Brasil. En la repartición 110 mil 230 familias de 84 municipios serán priorizadas.

Se inicia la semana de la lactancia

Se inicia la semana de la lactancia

Con una caminata en las calles cercanas al Hospital Roosevelt, médicos y demás personal del área de Maternidad dieron la bienvenida a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema para este año es “Amamantar y Trabajar”.

Otorgarán un bono a agentes de Presidios

Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, anunció que se dará un bono de Q2 mil 500 a los guardias del Sistema Penitenciario a cambio del aumento salarial que los agentes habían solicitado.

“A finales de mes (agosto) ya tendremos la liquidez para poder hacer efectivo el bono único que se les ofreció”, agregó Mendizábal.

La titular de Gobernación también dijo que se está gestionando con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, una solicitud para ser entregados en unos meses otro bono por la misma suma, como parte de un segundo pago.

En octubre pasado, los guardias amenazaron con paro para pedir un aumento salarial.

Identifican a militares agresores de jóvenes

Identifican a militares agresores de jóvenes

El Ejército confirmó que identificaron a los soldados que aparecen en un video que fue difundido por las redes sociales, en el cual se ve cuando vapulean a dos menores, supuestos ladrones, suceso que ocurrió el 26 de julio, a las 9 horas, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

El coronel Hugo Fernando Rodríguez Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), señaló que tres militares fueron denunciados a las autoridades correspondientes y que todos pertenecen a la brigada Mariscal Zavala, zona 17, pero están destacados, desde hace unos seis meses, en Chimaltenango

Aunque Rodríguez no ofreció los nombres de los involucrados, se pudo establecer por otra fuente que son unos miembros de una patrulla integrada por los cabos Melvin Josué García Ramírez y Misael Sebastian Chín Machín, junto con los soldados Luis Pacheco Caal, Ismar Aníbal López Ramírez y Óscar Otoniel Ramírez Lemus.

LA AGRESIÓN
El incidente ocurrió el pasado domingo 26 de julio y fue grabado por una persona, quien incluso tapaba con una mano el celular para que no vieran que estaba grabando. El video muestra cómo los soldados, con lujo de fuerza, golpean con los puños y la mano abierta a los menores en la cara.

Dictan arresto domiciliario a implicados

Dictan arresto domiciliario a implicados

Ligados a proceso y con arresto domiciliario, previo pago de fianzas de Q50 mil, quedaron Rudy Villeda, ex superintendente; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de Programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa de Gestión Aduanera; y Mayra Patricia Rodas Ruano, exjefa de la Unidad de Normas y Procedimientos de la SAT.

Los cinco son sindicados por el Ministerio Público (MP) por el caso llamado Tiendas Libres. Se determinó que permanecerán en las carceletas de los tribunales hasta el viernes, para dar tiempo al pago de los Q50 mil de caución económica o por algún requerimiento de la fiscalía.

La audiencia de primera declaración se realizó ayer a puerta cerrada y estuvo a cargo de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal. El caso fue declarado bajo reserva porque aún faltan otras aprehensiones.

Llevaban armas a mareros

Llevaban armas a mareros

El Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal ligó a proceso a cuatro jóvenes detenidos el pasado viernes en los alrededores de la Torre de Tribunales, a quienes se les incautaron varias armas de fuego las que, según las autoridades, pretendían ingresar para entregarlas a unos pandilleros que estaban en la carceleta del sótano de la torre.

Los detenidos, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, fueron enviados a un centro de detención en donde permanecerán recluidos de forma preventiva. Todos son acusados de portación ilegal de armas de fuego, conspiración para el asesinato, encubrimiento propio y asociación ilícita. La semana pasada ocurrió un tiroteo en el sótano de dicha torre.

CSJ da trámite a los antejuicios contra 3 diputados, dos candidatos y un juez

CSJ da trámite a los antejuicios contra 3 diputados, dos candidatos y un juez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de antejuicio contra los hermanos Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y su hermano el diputado Manuel Barquín, señalados por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado.

En una inusual reunión extraordinaria los magistrados resolvieron por unanimidad dar trámite a varias solicitudes para retirar la inmunidad a funcionarios y un candidato a la presidencia y vicepresidencia, solicitadas, en su mayoría por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las otras peticiones a las que se les dio trámite son contra los diputados Jaime Martínez Lohayza y Mario Israel Rivera Cabrera, ambos de Líder, el juez José Luis Patán y el candidato a la presidencia, Roberto González Díaz Durán.

El magistrado presidente de la sala primera de apelaciones del ramo penal fue nombrado como juez pesquisidor en el caso contra los hermanos Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza, señalados de tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito por el caso “Lavado y Política”.