Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Beneficio migratorio se aplicará en junio 2015

Beneficio migratorio se aplicará en junio 2015

Las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense que traerán beneficio a los migrantes en estado irregular en Estados Unidos se empezarán a aplicar a partir del 1 de junio del próximo año, según grupos de migrantes que participaron el sábado en una videoconferencia con el presidente Barack Obama.

Unas 1 mil 200 asociaciones, organizaciones, senadores e iglesias que luchan por los derechos de los migrantes fueron convocados en Chicago para participar en una comunicación tecnológica con la Casa Blanca, confirma Juan García, organizador del Comité de Migrantes en Acción, en territorio estadounidense.

Drama y de sesperanza prevalecen en Tijuana

Drama y de sesperanza prevalecen en Tijuana

Luis* salió hace diez años de Guatemala para buscar un futuro mejor. Originario de San Marcos, logró establecerse en Atlanta y logró ahorrar suficiente dinero para mandar a traer a Josefa*, su pareja.

Tras vivir juntos un par de años, las circunstancias les obligaron a trasladarse a Ohio y ahí fueron detenidos por la Policía. Al percatarse de que se trataba de indocumentados, fueron deportados sin mayor trámite.

Evalúan dos propuestas para presupuesto de 2015

Evalúan dos propuestas para presupuesto de 2015

Ante la falta de consensos para los rubros que deben modificarse en el proyecto de presupuesto 2015, de momento existen dos propuestas sobre la mesa de los diputados, entre las cuales se negociaría la aprobación que tiene como fecha límite esta semana.

Niños exigen mayor respeto

Niños exigen mayor respeto

Más de seis mil niños de 44 países demandan respeto de las autoridades y familiares. Esta petición forma parte de la encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños realizada por la fundación Childfund Alliance como parte del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez por parte de Naciones Unidas.

Según el estudio, en el caso de Guatemala, se entrevistó a 102 niños, de los cuales el 88% dijeron sentirse desprotegidos y en peligro de ser lastimados o maltratados; además, el 20% aseguraron no sentirse tratados con amor, respeto o sin discriminación.

Dos disputarían presidencia de CSJ

Vladimir Aguilar y Rafael Rojas, los candidatos que buscarían tomar el mando

Rafael Rojas y Vladimir Aguilar se perfilaban desde ayer, entre los magistrados electos y miembros de la sociedad civil, como las personas que disputarían la primer presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando sean juramentados y tomen posesión de sus cargos.

Siglo.21 intentó hablar con ambos jueces, pero ninguno contestó las llamadas. Douglas Charchal, otro togado electo, negó que se reunieran de manera previa para analizar este caso, pues quieren evitar especulaciones.

“Todos queremos ser presidentes, pero eso lo vamos a definir mañana (hoy)”, detalló Charchal.

Festival Navideño Paseo de la Sexta se inaugurará el viernes

Festival Navideño Paseo de la Sexta se inaugurará el viernes

Los trabajos en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 se encuentran en su fase final para tener a punto el Festival Navideño Paseo de la Sexta, que será inaugurado el viernes 28 de noviembre.

“Queremos presentar un pequeño teleférico que pasará de un extremo a otro, de la Plaza Central al Parque Centenario”, explica Ricardo Quiñónez, concejal de la Municipalidad de Guatemala.

Otra de las novedades y que también está en últimos detalles, es el espacio con nieve real que ocupará una dimensión de 30 x 5 metros.

Música y cultura engalanan la capital

Música y cultura engalanan la capital

El evento Visionarios, de la cadena Saúl E. Méndez, transformó la plaza del Seguro Social en una estación artística. El toque musical lo aportó la marimba orquesta La Soberana, en un recorrido por la moda y por la cultura de nuestro país.

Las arterias del Centro Cívico se vistieron de gala para recibir a los invitados del festival de la moda. Ellos, acompañados de música jazz, se transportaron hacia la sofisticación y la elegancia, dentro del evento que incluyó un recorrido en el Transmetro.

Rinden homenaje a 70 víctimas de femicidio

Rinden homenaje a 70 víctimas de femicidio

Los pasillos de la Fundación Sobrevivientes se transformaron en un homenaje a 70 mujeres víctimas de femicidio. Cruces rosadas, cubiertas con prendas de las féminas asesinadas en manos de sus parejas.

Durante ocho años, la fundación realiza la exposición como parte de las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Los familiares de las fallecidas encendieron velas moradas para recordarlas, lloraron al ver sus ropas y recordar sueños frustrados.

“Detrás de cada asesinato de una mujer hay una historia, familias destruidas y niños que quedaron en la orfandad; familias a las que les es difícil reconstruir su proyecto de vida”, refiere la activista Norma Cruz.

AI vincula a Canadá en violaciones

AI vincula a Canadá en violaciones

Amnistía Internacional (AI) advierte que el Gobierno canadiense es “parte del problema” de las violaciones de derechos humanos en Guatemala relacionadas con las actividades de empresas mineras por su negativa a poner en marcha mecanismos de control.

El secretario general de AI en Canadá, Alex Neve, quien en septiembre viajó al país para reunirse con organizaciones de derechos humanos, empresarios y representantes del Gobierno, dijo que Canadá tiene gran parte de responsabilidad.

No habrá agua en varias zonas

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) anunció por medio de una red social que hoy, lunes 24 de noviembre, será suspendido el servicio de provisión de agua potable en el sector nororiental de la ciudad.

Empagua dio a conocer que esta suspensión se deberá a trabajos de limpieza y mantenimiento que realizará en las plantas de distribución Santa Luisa y Las Ilusiones.

Mujica: Guatemala, Honduras o México no son, ni serán estados fallidos

Mujica: Guatemala, Honduras o México no son, ni serán estados fallidos

El presidente uruguayo José Mujica dijo hoy que países como Guatemala, Honduras o México "no son, ni serán (...) estados inocuos o fallidos", luego que el gobierno mexicano rechazara categóricamente afirmaciones del mandatario uruguayo en ese sentido.

"Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas", indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, difundido en la medianoche del domingo.

En declaraciones a esa Secretaría, el mandatario dijo que está a disposición del gobierno mexicano "para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

Responsabilizan a Canadá de conflictos por minería en el país

Responsabilizan a Canadá de conflictos por minería en el país

Amnistía Internacional (AI) en Canadá advirtió hoy que el Gobierno canadiense es "parte del problema" de las violaciones de derechos humanos en Guatemala relacionadas con las actividades de empresas mineras por su negativa a poner en marcha mecanismos de control.

El secretario general de AI en Canadá, Alex Neve, quien en septiembre viajó a Guatemala para reunirse con organizaciones de derechos humanos, empresarios y representantes del Gobierno de Guatemala y tratar la problemática minera del país, dijo que Canadá tiene gran parte de responsabilidad.

"Cuando el Gobierno canadiense se niega a tomar medidas para asegurar que las compañías canadienses no contribuyen o se benefician de las violaciones de derechos humanos, se convierte en parte del problema", declaró Neve.

Agente de la PNC es capturado por violar a menor

Agente de la PNC es capturado por violar a menor

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue capturado hoy, sindicado de violar a una menor de edad en un campo de futbol de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, del Ministerio Público (MP), capturó hoy a Noel Antolín Jímenez, acusado del delito de violación.

De acuerdo con las autoridades, el agente de la PNC ultrajó a una menor de edad, la tarde del sábado, en un baño ubicado en los campos de futbol de Ciudad Quetzal.

Jímenez fue capturado en la subestación del referido lugar, por orden de Juzgado de Primera Instancia de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

El imputado de violación sexual está la espera de brindar su primera declaración.

Monitorean explosiones y sismos del volcán de Fuego

Monitorean explosiones y sismos del volcán de Fuego

Autoridades de protección civil monitorean el volcán de Fuego, debido al incremento en su actividad con explosiones, expulsión de ceniza y sismos leves .

El coloso, de 3 mil 763 metros de altitud, ha expulsado columnas de ceniza que alcanzan "4 mil 200 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar", detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El aumento de la actividad volcánica afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso con caída de ceniza y pequeños sismos que "hacen vibrar techos y ventanas" de las viviendas, pero hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona, agregó el boletín.

Déficit de viviendas en Centroamérica es del 45 %

Déficit de viviendas en Centroamérica es del 45 %

Centroamérica ha experimentado una urbanización acelerada "desde las décadas de los 50", que ha permitido que sus ciudades se conviertan "en motores de crecimiento e innovación"; sin embargo, lo hizo de forma desordenada, lo que ha causado un déficit habitacional de al menos el 45 %.

El "déficit habitacional de la región es equivalente más o menos a 45 % (...) contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37 %", de acuerdo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola.

No es que la población no tenga vivienda, sino que "no es de calidad"; es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros, explicó, Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

“Preocupa más robo a casas que crimen organizado”

“Preocupa más robo a casas que crimen organizado”

Para enero próximo se tiene contemplado presentar los avances, evaluaciones y planteamientos generados en las mesas técnicas a cargo del Ministerio Público (MP), lo que será el punto de partida para la Política Criminal Democrática de Guatemala.

El diagnóstico previo a iniciar las discusiones reveló que el 65% del país se ve afectado por la delincuencia no organizada, y que el restante 35%, a cargo de estructuras criminales, no es visto por la ciudadanía como un peligro que les afecte directamente.

¿Qué ejes se contemplan en la Política Criminal?

Asumirán con una deuda millonaria

Asumirán con una deuda millonaria

Los 13 magistrados electos y que tomarán posesión de sus cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron ayer con la finalidad de agilizar las discusiones de algunos de los temas que deberán tratar como la designación de la presidencia, la integración de las cámaras, el nombramiento de los jueces de sala, pero principalmente el presupuesto.

Silvia Valdés aseguró que decidieron reunirse antes para adelantar las tareas que les tocará al asumir, debido a que ya están atrasados con el desarrollo de las actividades.

Entre las pláticas, se buscan acuerdos para definir cómo quedarán integradas las cámaras Penal, Civil y de Amparos y Antejuicios, cómo se realizará el proceso de designación de los magistrados de salas, entre otros.

Cierra seminario sobre campañas

Cierra seminario sobre campañas

Ayer, a las 18:00 horas, concluyó el seminario de Estrategias para Campañas Políticas, que reunió a 11 expertos internacionales que analizaron y explicaron desde sus experiencias cómo ganar las próximas elecciones en Guatemala.

Al evento asistieron 141 integrantes de agrupaciones políticas de nuestro país, quienes escucharon de voz de los disertantes, algunas acciones que fueron y han sido efectivas en sus países.

Giovanni Bulgarelli, uno de los seminaristas, aseguró que la población ya no quiere más propaganda. “La gente ya no quiere publicidad, quiere historias”, detalló.

Firmarán acuerdos en cumbre del Sica

Un total de 17 puntos contiene un acuerdo bilateral entre Guatemala y Belice que terminó de consensuarse la semana pasada y el cual será firmado por los gobernantes de ambos países el 15 de diciembre cuando el país reciba la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Carlos Morales, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que este año fue “espectacular” en la relación bilateral entre Guatemala y Belice. “La semana pasada negociamos 17 acuerdos bilaterales, nunca antes hecho”, afirmó.

Para migrantes habrá un millón de pasaportes

Para migrantes habrá un millón de pasaportes

El Presidente Otto Pérez anunció que el Gobierno cuenta con un millón de pasaportes para atender la demanda de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos e indicó que serán los 12 consulados que operan en el país del Norte los que se encargarán de distribuirlos.

El gobernante hizo referencia a una reunión que sostuvo con funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General de Migración. “Serán los consulados los que se encarguen de dar trámite a las solicitudes”, afirmó.

Pérez explicó que, del total de libretas, hay 200 mil en Miami, y enfatizó que la prioridad será emitir el pasaporte antes que el Documento Personal de Identificación (DPI).