Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Diputado Ajcip abandona filas de Líder

Diputado Ajcip abandona filas de Líder

El congresista guatemalteco Édgar Ajcip anunció esta mañana que deja la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) y se declaró independiente.

Ajcip, quien fungía secretario general adjunto III del Comité Ejecutivo Nacional de Líder, dijo ser “disidente de un sistema político con sobornos, pagos bajo la mesa y alianza con el crimen que paga campañas millonarias”.

"Si no nos declaramos disidentes tarde o temprano este sistema nos va a devorar", aseguró el congresista, al hacer referencia a los supuestos sobornos y corrupción que lo obligan a dejar el partido en mención.

Iglesia recuerda a monseñor Gerardi

La tumba en la que reposan los restos de monseñor Juan José Gerardi fue abierta ayer a los feligreses como parte de los actos conmemorativos del 16 aniversario del asesinato del religioso preparados por la Iglesia Católica.

El Movimiento Monseñor Gerardi, integrado por una decena de organizaciones sociales, religiosas y humanitarias, anunció una serie de actividades en memoria del obispo asesinado el 26 de abril de 1998, las cuales culminarán este fin de semana.

Aspirantes critican gestión del MP

Aspirantes critican gestión del MP

La Comisión de Postulación para Fiscal General escuchó por segundo día a nueve aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), quienes lanzaron fuertes críticas al modelo de gestión que se usa actualmente en dicha institución, también aprovecharon para atacar el mal uso de los recursos.

Con frases como “no sirve”, “es un MP inepto”, “la persecución penal es un fracaso”, “solo buscan llenar estadísticas” los candidatos se dirigieron a la Postuladora y además destacaron que bajó el nivel de sentencias.

Sigue en actividad el volcán de Fuego

Sigue en actividad el volcán de Fuego

El volcán de Fuego mantiene explosiones de lava y retumbos, considerados como leves, pero que generan alarma en poblaciones aledañas. Las columnas de ceniza llegan hasta 4 mil 500 metros de alto y se desplazan al sur, indicó el Insivumeh.

Piden nulidad de elecciones en la Usac

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de San Carlos solicitaron ante el Consejo Superior Universitario una acción de nulidad al proceso electoral para Rector, por considerar que viola el derecho constitucional de elegir y ser electos.

Embajada lamenta sanción a jueza

La Embajada de EE. UU., con sede en el país, se pronunció en contra de la sanción impuesta a la jueza Yassmín Barrios por parte del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, pues “amenaza potencialmente la independencia de todos los jueces y abogados”.

Parricida es condenada a 25 años

Alicia Rodríguez Figueroa fue condenanda por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal a 25 años de prisión, por asesinar a su esposo César Zapata, a quien le ocasionó varias heridas con arma blanca en el cuello hasta causarle la muerte, el 13 de mayo de 2013.

Caen miembros de la banda de Rigorrico

Caen miembros de  la banda de Rigorrico

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) aprehendieron ayer a cinco personas acusadas de pertenecer a la banda dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas, encabezada por el reo Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico.

Las detenciones se realizaron luego de siete allanamientos en distintos puntos del país.

A los capturados también se les vincula con el cobro de extorsiones en países de Centroamérica, especialmente El Salvador.

En Jutiapa se detuvo a Magdaleno López Rivera y en Puerto Barrios, Izabal, a Elmer Alexander Rodríguez Rivera. En el operativo realizado en Escuintla se capturó a Mayra Verónica Rodríguez, en Suchitepéquez a Arnoldo Porfirio Santos Sen; mientras que Norma Consuelo Canté fue apresada en la aldea El Chato, en la zona 18, capitalina.

Integran Tribunal de Imprenta

Integran Tribunal de Imprenta

El Juzgado Cuarto, a cargo de Gisela Reinoso, integró el Tribunal de Imprenta que conocerá el proceso contra el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, acusado de los delitos de injuria y difamación por Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Los desalojan de área protegida

Los desalojan de área protegida

Alrededor de 200 familias fueron expulsadas ayer de un parque ecológico ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Dos meses atrás, el grupo había sido retirado de varios terrenos privados en la aldea Plan Grande, de Villa Nueva.

Presidente no acudirá a investidura de Solís

  Presidente no acudirá a investidura de Solís

El presidente Otto Pérez Molina no asistirá a la ceremonia de investidura de Luis Guillermo Solís, como mandatario de Costa Rica, el próximo 8 de mayo, por cuestiones de agenda, pero enviará una delegación oficial en representación de Guatemala.

Así lo dio a conocer durante el encuentro que sostuvo esta tarde, en Casa Presidencial, con el presidente electo de la nación centroamericana, quien realiza una gira por el Istmo,l a excepción de Nicaragua, previo a asumir funciones.

El presidente Otto Pérez Molina, "tendrá en mí a un aliado y amigo para impulsar la integración centroamericana", expresó Solís a los periodistas luego de la reunión.

Entregan fertilizantes para garantizar calidad de cultivos

Entregan fertilizantes para garantizar calidad de cultivos

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina inició hoy la entrega de fertilizantes para 1.7 millones de agricultores con el fin de garantizar la calidad de los cultivos de granos básicos en Guatemala, informó una fuente oficial.

En un acto celebrado en la aldea Sonte de la ciudad de Cobán, en el norteño departamento de Alta Verapaz, se inició la entrega anual de los fertilizantes, dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En ese lugar el mandatario hizo la entrega simbólica de 150 sacos (45 kilos cada uno), pero en todo el departamento serán beneficiados 32 mil agricultores, añadió.

Durante 2014 el Gobierno tiene previsto entregar 1.7 millones de sacos a un costo de $1.2 a igual cantidad de agricultores.

Ligan a proceso a presunto integrante del cártel de Sinaloa

Ligan a proceso a presunto integrante del cártel de Sinaloa

El juzgado A de Mayor Riesgo ligó hoy a proceso al supuesto integrante del cártel mexicano de Sinaloa, Rafael Atilano Baños Macdonald, de 37 años, sindicado de los delitos de asociación delictiva y tráfico y almacenamiento de ilícitos.

El acusado fue capturado frente un hotel en la 22 calle y 2a. avenida zona 1 de la ciudad capital el pasado 13 de abril.

Según investigaciones, el detenido lideraba una estructura del cartel de Sinaloa, por lo que no descartan que tuviese vínculos con el presunto capo Joaquín el Chapo Guzmán, detenido el 22 de febrero pasado, en un hotel de Mazatlán, México.

Las autoridades señalan que cada año pasan por el territorio guatemalteco aproximadamente 350 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

Sentencian a 6 años de prisión a implicado en lavado de dinero

El Tribunal B de Mayor Riesgo sentenció a seis años de prisión inconmutables a Juan José Juarez Herrera, acusado de lavado de dinero y supuesto integrante de una estructura criminal denominada "los pitufos", que se dedicaba al contrabando entre Guatemala y Panamá.

El Ministerio Público indicó que el acusado fue capturado en 2010 en Panamá, tras ser sorprendido con $9 mil 500, sin poder justificar su procedencia.

En el 2011, al menos 48 miembros acusados de integrar la banda "los pitufos" que se dedicada al lavado de dinero, producto de actividades del narcotráfico, fueron condenados por la jueza Jamin Barrios.

Según la fiscalía, para lograr efectuar sus transacciones, los integrantes de la red criminal viajaron 37 veces en el 2010 a Panamá.

Según el MP, la organización denominada "los pitufos" habría legalizado unos $45 millones.

Abren cripta en la que reposan restos de Gerardi

Abren cripta en la que reposan restos de Gerardi

La tumba donde reposan los restos del obispo auxiliar de Guatemala Juan Gerardi fue abierta hoy a los feligreses como parte de los actos conmemorativos del 16 aniversario del asesinato del religioso, preparados por la Iglesia católica.

El Movimiento Monseñor Gerardi, integrado por una decena de organizaciones sociales, religiosas y humanitarias, anunció en una rueda de prensa una serie de actividades en memoria del obispo, asesinado el 26 de abril de 1998.

Un integrante de ese movimiento, Paul Menchú, explicó que desde hoy y hasta el próximo sábado estará abierta la cripta en la Catedral Metropolitana donde reposan los restos del "mártir".

También se exhiben murales y fotografías en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en donde Gerardi fue asesinado a golpes en la cabeza.

El 61% de los diputados utiliza las redes sociales

El 61% de los diputados utiliza las redes sociales

El 61% de los diputados (96) al Congreso de la República tiene una cuenta en redes sociales como Facebook y Twitter para interactuar con los ciudadanos, según una investigación del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar.

Mientras que un 39% (62) aún no utiliza esta herramienta para entablar un diálogo con el electorado, pese a tener una influencia política crucial, como se evidenció en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales en 2008 y 2012, los legisladores de los partidos minoritarios tienen una presencia del 100% en las redes sociales, como UCN, PRI, Encuentro por Guatemala, URNG, Winaq, Victoria y PAN.

Al menos 25 alumnas se retiran del Inca

Al menos 25 alumnas se retiran del Inca

Al menos 25 alumnas del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), se han presentado junto a sus padres para pedir el traslado a otro instituto o retirar su papelería, ante el temor de que se repita el ataque armado registrado hace unas semanas contra dos escolares, que cobró la vida de una estudiante.

Varios padres de familia expresaron su preocupación ante el ataque a las hermanas Oscal Pérez, el pasado 3 de abril, por el cual falleció Karla, de 17 años, mientras que el estado de salud de Nancy, de 15, se mantiene bajo reserva por autoridades del Hospital San Juan de Dios, por orden del Ministerio Público (MP).

La directora del Inca, Mariela Espina, informó que al menos 25 alumnas han pedido su retiro, pese a que las clases se reanudaron con presencia de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres autopatrullas,

Capturan a ocho presuntos colaboradores de Rigorrico

Capturan a ocho presuntos colaboradores de Rigorrico

La Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) lograron hoy la captura de ocho personas sindicadas de cobrar extorsión a transportistas y comercios en Guatemala, El Salvador y varios países de Centroamérica.

Con el objetivo de capturar a los colaboradores del reo Rigoberto Morales Barrrientos, alias "Rigorrico", las autoridades realizaron hoy siete operativos en Suchitepéquez, Escuintla e Izabal.

La Policía identificó a los detenidos como Magadaleno López Rivera, Elmer Alexander Nájera Duarte, Mayra Verónica Rodríguez Rivera, Norma Consuelo Canté Palacios, Arnoldo Porfirio Santos.

Durante la Semana Santa se capturó a María Izabel Contreras, Herlinda Mariela Calderon y Laura Luz Sagastume, sindicados de los delitos de Asociación ilícita y extorción..

Persisten explosiones y retumbos en el volcán de Fuego

Persisten explosiones y retumbos en el volcán de Fuego

El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la ciudad capital mantiene explosiones acompañadas de retumbos que se escuchan a unos 25 kilómetros, lo que ha generado alarma en la población aledaña al coloso.

Las columnas de ceniza de hasta 4 mil 500 metros de alto, las cuales se desplazan en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico detalló que las explosiones son de intensidad débil o moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de los alrededores y generan sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos.

Guatemala está lejos de ser una ciudad verde

Guatemala está lejos de ser una ciudad verde

Apostar por una política hídrica, mitigar los gases de efecto invernadero y el ordenamiento territorial son tres temas que Guatemala debe priorizar para convertirse en una ciudad verde, que es la meta planteada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las áreas urbanas en el Día de la Tierra, que se conmemora hoy.

Sin embargo, de acuerdo con expertos en el tema del medioambiente, estamos lejos de alcanzar ese ideal (lea: Problemas ambientales urgentes).

Uno de los males más preocupantes es la carencia del vital líquido, que debe abastecer a los 2 millones de personas que habitan en el área, según el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar.