Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Menores encinta: nueve meses en alto riesgo

Menores encinta: nueve meses en alto riesgo

Rosa María* ya no es la misma niña de antes. La sonrisa de su rostro se desvaneció. Desde hace dos meses, su semblante denota tristeza y su mirada, miedo. En la escuela, su rendimiento escolar bajó y permanece aislada del resto de alumnos. Los juegos ya no llaman su atención.

La pequeña de 10 años no logra comprender qué le sucede. Ha perdido peso, por momentos se marea y siente náuseas que le quitan el apetito. Siente hormigueo en los senos, que a duras penas comienzan a notarse en su pecho, y pese a que no se alimenta como debiera su estómago crece con los días.

Bus vuelva y deja 20 personas heridas

Bus vuelva y deja 20 personas heridas

Un bus extraurbano de la empresa Shecanita volcó esta mañana dejando a 20 personas heridas.

Bomberos Departamentales trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de San Marcos.

El incidente ocurrió en el kilómetro 258, ruta a Esquipulas Palo Gordo, San Marco. "Aparentemente el hecho se debe a un fallo en los frenos", informó Cecilio Chacaj, vocero de Bomberos Departamentales.

Debido al incidente vehicular el paso fue cerrado durante varias horas.

Rajoy vendrá a cita con el Sica y empresarios

Rajoy vendrá a cita con el Sica y empresarios

Los presidentes de los países de Centroamérica se reunirán, el 9 de marzo con el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una cumbre en la que el mandatario europeo expresará el total apoyo al proceso de integración en la región.

La agencia Efe reporta que la presencia de Rajoy en Guatemala responde a la invitación que le realizó el presidente Otto Pérez Molina, en la cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre, en Veracruz, México.

El jefe del Ejecutivo se reunirá con los gobernantes de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En el mismo están integrados Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

Prevén aumento del PIB por pacto con Honduras

Prevén aumento del PIB por pacto con Honduras

Hermann Girón, presidente del Cacif, ve positiva la firma del convenio entre Guatemala y Honduras para suprimir los trámites fronterizos entre ambos países y considera que este pacto puede incidir en que el producto interno bruto (PIB) “suba de medio punto a un punto completo”.

Girón, titular del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), añade: “Además que con eliminar las aduanas se quita una serie de restricciones que padecían quienes las utilizaban”.

Donan ambulancia

Donan ambulancia

La compañía 31 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en San Lucas Sacatepéquez, recibió una ambulancia donada por entidades sin fines de lucro.

Tránsito no permitirá las placas cubiertas

Tránsito no permitirá  las placas cubiertas

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) implementará operativos para incrementar el control de los vehículos que circulan con placas tapadas o alteradas, debido al aumento de denuncias ciudadanas.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, recordó que está vigente la prohición de circular sin placas delanteras y traseras, y que los conductores que no la portan están infringiendo la Ley y Reglamento de Tránsito.

“El reglamento es claro y en las próximas horas vamos a aplicarlo, porque quien infringe estas normas, puede que no esté actuando de buena forma y la ley debe aplicárseles”, explicó.

Irtra creará parque ecológico

Irtra creará parque ecológico

Si a usted le atrae la aventura y el contacto con la naturaleza; próximamente podrá disfrutar del primer parque ecológico del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada de Guatemala (Irtra), el cual será construido en Retalhuleu.

El nuevo parque contará con una laguna en la cual se podrá pescar, granjas para que los niños tengan contacto con los animales y la vida del campo, paseo, a caballo, canopy (deporte extremo) y un área de hospedaje con carpas con sacos para dormir.

Invitan a dar sonrisas

Invitan a dar sonrisas

La Organización sin fines de lucro Fábrica de sonrisas lleva a cabo su jornada anual de reclutamiento de nuevos doctores de risas, durante la cual espera contar con 200 nuevos integrantes.

La doctora Ataque de risa informó que los interesados pueden acudir al Parque Erick Barrondo, Ciudad de Plata en la zona 7, de la ciudad capitalina para su inscripción, el único requisito es ser mayor de 18 años.

Durante la capacitación para ser parte de los voluntarios recibirán talleres por siete meses de mímica, teatro, globoflexia y aprender a cerrar ciclos para lograr la felicidad.

Cierran ingreso a La Antigua

Cierran ingreso a La Antigua

En el segundo Domingo de Cuaresma el ingreso a la ciudad de La Antigua Guatemala, desde San Lucas, estará cerrado de diez de la mañana a cuatro de la tarde, debido al cortejo procesional de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de Dolores de la iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano.

La Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que el paso estará cerrado desde el kilómetro 41 de la RN10, es decir desde San Lucas Sacatepéquez, por lo que los automovilistas que se dirijan a la ciudad colonial solo podrán ingresar por la ruta RN14, El Tejar, Chimaltenango.

Lo capturan por muerte de madre e hija en hotel

Lo capturan por muerte de madre e hija en hotel

Durante un allanamiento en el lote nueve de la colonia El Progreso, de Amatitlán, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo ayer a Israel Méndez, 34 años, principal sospechoso del asesinato de su exconviviente Norma Elizabeth Vásquez y la hija de ambos, Lince Nairobin Méndez Vásquez, de 6 años.

Las víctimas fueron encontradas sin vida el pasado 11 de febrero en un hotel ubicado en la 7a. avenida y 20 calle de la zona 1, de la ciudad capital.

La pareja, junto a la niña, ingresó a la habitación la noche del 10 de febrero, según la versión del encargado, quien halló el cuerpo de la niña envenenada sobre la cama y el de la madre semidesnuda en el baño, con heridas de arma blanca en el cuello. En la habitación se encontró una nota, en la cual se leía “Nos debes dos muertes, estamos, somos 18”.

Percances viales dejan cuatro fallecidos

Percances viales dejan cuatro fallecidos

Una decena de accidentes de tránsito se reportaron este sábado en diferentes carreteras del país que dejaron como resultado cuatro personas fallecidas y no menos de siete heridas, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

El primer incidente ocurrió en el kilómetro 61 de la ruta a Siquinalá,Escuintla, en horas de la madrugada, cuando tres hombres que se conducían en una motocicleta fueron arrollados por un tráiler ocasionando la muerte de dos en el lugar y del otro en el Seguro Social.

Fallece David Pocón

Fallece David Pocón

El reconocido fotoperiodista David Pocón Hernández, quien durante años fue fotógrafo en Siglo.21, editor de fotografía en Prensa Libre y el Diario de Centro América, falleció ayer a los 53 años.

Pocón se encontraba internado en el Hospital Roosevelt, por complicaciones de salud, luego de sufrir dos derrames cerebrales, los cuales no resisitió.

La velación se lleva a cabo en Funerales Reforma, de la Calzada San Juan 6-42, de la zona 7, desde donde hoy a las 14 horas saldrá el cortejo fúnebre a San Pedro Sacatepéquez, donde serán inhumados sus restos.

Portillo vuelve al país y propone reformas

Expresidente acaparó la atención, tras salir de prisión

El miércoles por la noche decenas de periodistas acudieron al salón de protocolos del aeropuerto La Aurora para cubrir la conferencia de prensa que daría el expresidente Alfonso Portillo, quien volvió al país en un vuelo comercial, luego de salir, por la mañana del mismo día, de la prisión de Englewood, en Colorado, Estados Unidos, donde concluyó la parte final de la sentencia de 70 meses de prisión por conspirar para lavar dinero.

Memoria sigue viva

Memoria sigue viva

El pasado miércoles familiares de víctimas del conflicto armado interno y miembros de entidades pro derechos humanos manifestaron en el Congreso, para pedir que se apruebe la iniciativa de ley 3590 que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, la cual fue presentada en 2007.

Biden regresa a la región

Biden regresa a la región

El vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU), Joe Biden iniciará mañana una visita de dos días al país, para reunirse con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), y así dar seguimiento al plan para frenar la inmigración ilegal.

El objetivo es proseguir con la puesta en marcha del plan de la “Alianza para la Prosperidad”, anunciado en noviembre de 2014, para el cual el mandatario estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de mil millones de dólares.

Falta decidir sobre pesquisidora

Pese a que el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, aseveró que no hay estancamiento, durante su gestión al frente del Congreso suman 12 las plenarias fallidas desde que se declaró la sesión permanente, y los diputados acumulan varios pendientes.

Entre ellos, el Legislativo debe decidir esta semana la integración de la comisión pesquisidora para investigar al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, por la crisis que afronta el sistema de salud nacional desde el año pasado.

Mañana cierran ingreso a La Antigua por procesión

Mañana cierran ingreso a La Antigua por procesión

En el segundo Domingo de Cuaresma el ingreso a la ciudad de Antigua Guatemala desde San Lucas estará cerrado de 10 de la mañana a cuatro de la tarde debido al cortejo procesional de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de Dolores de la iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano.

Por lo que la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) indica que el paso estará cerrado desde el kilómetro 41 de la RN10, es decir desde San Lucas Sacatepéquez por lo que los automovilistas que se dirijan a la ciudad colonial solo podrán ingresar por la ruta RN14, El Tejar, Chimaltenango.

Se estima una participación de no menos de dos mil cargadores, por lo que se espera una masiva afluencia de turistas locales y extranjeros.

Reabren centro vacacional El Filón en Villa Nueva

Reabren centro vacacional El Filón en Villa Nueva

Reaperturan centro vacacional el Filón, ubicado en Villa Nueva, luego de realizar trabajos de reacondicionamiento en las instalaciones.

Del 2013 a la fecha fueron remodelados 40 bungalows, incluyendo mejoras de infraestructura, instalación de mobiliario, equipo y decoración, además reacondicionaron áreas verdes, senderos, juegos infantiles, parqueos y una piscina.

El remozamiento estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en la actividad participaron la vicemandataria Roxana Baldetti y el ministro de Trabajo Carlos Contreras.

A sus 53 años falleció el fotoperiodista David Pocón

A sus 53 años falleció el fotoperiodista David Pocón

Este día familiares informaron que David Pocón Hernández, fotoperiodista, de 53 años, falleció como consecuencia de dos derrames cerebrales.

Pocón tenía gran pasión y entusiasmo por su profesión llevándolo a trabajar en diversos medios de comunicación, fue fotógrafo de Siglo.21, así como en el Diario oficial y Prensa Libre.

Deja en orfandad a Analy Pocón Hernández y Carlos David. Su esposa Lesvia Hernández, indicó que Pocón permanecía en el Hospital Roosevelt, donde falleció pese al gran trabajo de los médicos.

El velorio se llevará a cabo después de las 19:00 horas, en funerales Reforma, Calzada San Juan 6-42, zona 7.

El entierro se realizará este domingo a las 14:00 horas en San Pedro Sacatepéquez.

Incendio consume unas 15 viviendas en zona 8

Incendio consume unas 15 viviendas en zona 8

Un incendio arrasó con unas 15 precarias viviendas en la zona 8 capitalina, sin causar víctimas mortales, informaron este sábado los cuerpos del socorro.

El incendio, cuyas causas aún se ignoran, se registró la madrugada de este sábado, explicó Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios.

"Fue declarado un pavoroso incendio donde fueron pasto de las llamas quince humildes viviendas construidas con madera y lámina de zinc, antes de que se pudiera controlar", detalló Cruz.

Además, explicó que fueron alertados sobre el siniestro, pero por el momento se desconocen las causas del incendio.