Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

Caminata llega al Congreso, tránsito fluido en principales vías de la ciudad

Caminata llega al Congreso, tránsito fluido en principales vías de la ciudad

Una manifestación para pronunciarse en contra de la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito y en demanda de seguridad en los buses, llegó al Congreso de la República.

Desde tempranas horas miembros de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) se reunieron en los puntos del Obelisco, Periférico Roosevelt, Aguilar Batres y Parque Jocotenango, para iniciar una marcha con dirección al Centro Histórico en la zona 1.

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), reportó congestionamiento en varios puntos de la ciudad. "Hay tránsito complicado en viaducto Obelisco occidente en zonas 9, 10, 14 y 13, calzadas Aguilar Batres, Petapa y Trébol", manifestó Montejo.

Istmo necesita más compromiso ante ola migratoria

Istmo necesita más compromiso ante ola migratoria

El Salvador, Honduras y Guatemala necesitan más "compromiso político" del sector público, privado y la sociedad civil de esos países para paliar la situación que lleva a emigrar a miles de niños y familias, según el exasesor para América Latina de la Casa Blanca Dan Restrepo.

"La solución de esta crisis y de estos fenómenos tiene que existir en Centroamérica", señaló Restrepo con motivo de la presentación de un análisis que examina las causas de este fenómeno, publicado por el Center for American Progress.

El estudio, realizado junto con la analista política Ann Garcia, del equipo de políticas migratorias del centro, aboga por una respuesta integral de toda la sociedad para que se trabaje de forma "más coherente".

Conguate aboga por situación de menores migrantes

 Conguate aboga por situación de menores migrantes

Representantes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) iniciaron hoy una visita de 12 días a Guatemala para abogar por la situación de los niños que migran sin acompañamiento a la Unión Americana.

La visita de la delegación de Conguate, que encabeza Carlos Roberto Calderón, se inició el mismo día en que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina de El Salvador, Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández de Honduras realizan una gira en Washington para buscar soluciones a esta problemática.

Los tres mandatarios cumplirán una serie de reuniones que incluye un encuentro, mañana en la Casa Blanca, con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Tienden la mano a niños del relleno sanitario

Tienden la mano a niños  del relleno sanitario

Darles a niños del relleno sanitario opciones para construir un futuro con mejores condiciones de vida, es uno de los objetivos de Camino Seguro, una organización que lleva 14 años trabajando en pro de familias en extrema pobreza del país.

La idea de abrir un centro en el que, además de educación y alimentos, se estimulara y motivara a los menores que trabajaban junto a sus padres como recicladores en el vertedero de la zona 3, surgió de la estadounidense Hanrley Dennining, quien, en 1999, conmovida por las malas condiciones de vida de estos niños, decidió quedarse en Guatemala y tenderles la mano.

Suspenden servicios en Hospital Roosevelt

Suspenden servicios en Hospital Roosevelt

Por la falta de insumos quirúrgicos, el cuerpo de médicos del Hospital Nacional Roosevelt suspendió desde ayer las consultas externas y las cirugías menores para sus pacientes. El paro podría durar hasta siete días.

La Junta Directiva del mismo nosocomio manifestó que atraviesan una “situación crítica” debido al desabastecimiento de varios suministros y escasez total en algunos productos básicos como los hilos de sutura, agujas, jeringas, hojas de bisturí, tubos orotranqueales, anestésicos, entre otros.

Migrante guatemalteca, en huelga de hambre por niños

Migrante guatemalteca, en huelga de hambre por niños

La joven guatemalteca Yamilex Rustrián, quien a los siete años se vio obligada a migrar a Estados Unidos, inició el martes, junto a otros seis adolescentes hispanos, una huelga de hambre con el objetivo de que a los niños no acompañados que llegan a ese país se les otorgue la condición de refugiados.

A la edad de 7 años, Yamilex se vio forzada a migrar, junto a su hermana de 6, a Estados Unidos para reunirse con su progenitora, luego de que un grupo de pandilleros asesinaran a su papá en un asalto. 11 años después, esta joven busca apoyar a los menores migrantes no acompañados con la campaña Children Over Politics (Niños por encima de la política).

“El objetivo de esta huelga de hambre es porque los niños que vienen a Estados Unidos no deben ser deportados, se tienen que quedar aquí, porque son humanos”, indicó Rustrián.

Por la reunificación

Juramenta a dos viceministros

Juramenta a dos viceministros

El presidente Otto Pérez saluda a Fidel Augusto Ponce, a quien juramentó ayer como viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura. En medio de los dos se encuentra Saúl Figueroa, quien tomó juramento como viceministro de Finanzas.

Manifestación afectará 4 arterias de la capital

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) realizará a partir de las 8:00 horas de hoy, una manifestación para pronunciarse en contra de la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito y la inseguridad en los buses.

“Los puntos en los que iniciaremos la caminata son en la calzada Roosevelt, por Tikal Futura; sobre el Anillo Periférico en el área sur; 20 calle bulevar Los Próceres; y en el Parque Morazán sobre la sexta avenida”, explicó Itiel Ordóñez, representante de Gretexpa.

“La desnutrición crónica es el reflejo de la desigualdad”

“La desnutrición crónica es el reflejo de la desigualdad”

El Gobierno mantiene programas para combatir la desnutrición infantil en 166 municipios, pero en opinión de Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, hace falta ampliar el presupuesto destinado a la niñez y dar seguimiento a las acciones contra el hambre.

¿Qué es lo que más le preocupa de la desnutrición en Guatemala?
Estamos preocupados porque la cifra de desnutrición crónica no baja. Antes no había una evaluación científica y continua; ahora hay mediciones y cifras en las que podemos confiar. En Guatemala debe bajar este problema de desnutrición, y es meritorio que haya 166 municipios identificados donde ya se está interviniendo.
 
¿Qué otras acciones debe emprender el Gobierno para bajar el índice de desnutrición?

Retiran medida sustitutiva

La Corte Suprema de Justicia resolvió amparar al Ministerio Público y revocar la medida sustitutiva otorgada a tres de los líderes de una organización de 42 personas supuestamente dedicadas al contrabando de cigarrillos.

En abril de 2014, una sala de Mayor Riesgo otorgó medida sustitutiva de Q200 mil a favor de a Fair Nassar Massis, alias el Patrón; Dunia Marisol Solares y Henner Levi Mejía, sindicados de asociación ilícita, defraudación aduanera, contrabando aduanero, conspiración para cometer contrabando aduanero, defraudación aduanera y tráfico ilegal de flora y fauna.

Advierten desaparición de cuatro lenguas

El idioma itzá que se habla en San José, Petén, está en peligro de desaparecer, debido a que los niños ya no lo practican lo que es “muy preocupante”, señaló Andrés Hernández, presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Actualmente se hablan 22 dialectos en todas las regiones del país. Aparte de este idioma que se está dejando de hablar en Petén, también otros como el uspanteco, chortí y tectipeco, corren el mismo riesgo, según el análisis hecho por la entidad.

Denuncian a 17 carnicerías

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó 17 denuncias contra igual número de carnicerías en el Ministerio Público (MP) al establecerse que estos comercios han especulado con los precios del producto, al vender a precio de novillo la carne de res normal.

Las investigaciones se realizaron en las zona 1, 3 y 6 capitalinas, después de verificar las quejas de alzas que ha sufrido el producto en las últimas semanas interpuestas por los consumidores. Las acciones fueron presentadas bajo los delitos de especulación de precios y caso especial de estafa.

País tiene la tasa más baja de muertes

Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que recabó datos en nueve países de América Latina, en 2013, Guatemala reportó la tasa más baja de fallecidos en siniestros viales. Se contabilizaron 665 muertos en ese tipo de percances, lo que representa 4 de cada 100 mil habitantes.

Escuchas alertan sobre ataques al SP

El director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, indicó que por medio de escuchas telefónicas se enteraron de ataques de pandillas inconformes con las requisas en cárceles y la suspensión de visitas. Los atentados serían contra empleados de la entidad, por lo que se redobló la seguridad.

Sánchez Corzo seguirá en prisión

El Juzgado Segundo de Instancia Penal, dirigido por Carlos Aguilar, negó por segunda vez una medida sustitutiva a Byron Sánchez Corzo, señalado de participar en el desvío de Q82.8 millones del Congreso. “Las circunstancias del proceso no cambian… seguirá en prisión preventiva”, dijo Aguilar.

Postuladora recibe tres expedientes

La Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones recibió ayer los primeros expedientes, se trata de Fernando Alfonso Luján Hernández y Emy Yojana Gramajo Rosales; en horas de la tarde ingresó uno más. La que no ha registrado ningún aspirante es la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Robo en iglesias alcanza la cifra más alta

Robo en iglesias alcanza la cifra más alta

Según informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el robo en iglesias ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Solo de enero a junio de este año se reportan 63 templos evangélicos y católicos que han sido saqueados.

En 2011 y en el mismo período, se contabilizaron 24 casos; al año siguiente, la cifra se incrementó a 55. En 2013 se registraron 51, y este año ya suman 63 denuncias.

Las pesquisas revelan que los templos evangélicos son saqueados por las organizaciones criminales en busca de instrumentos musicales, bocinas o mobiliario; mientras que en las iglesias católicas, los delincuentes se centran en el robo o sustracción de bienes declarados patrimonio cultural, como las imágenes religiosas y enceres, así como las ofrendas.

Bandas detrás de saqueos

En 24 horas se registran 12 sismos

En 24 horas se registran 12 sismos

Sin provocar víctimas o daños, el territorio nacional fue sacudido durante los dos últimos días por 12 sismos, entre 2.9 y 4.8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad reportó que 5 temblores tuvieron su epicentro en suelo guatemalteco, 2 de ellos en el oeste y 3 en el suroeste; el resto fueron del lado mexicano, cerca de la frontera entre ambos países. El último movimiento fue a las 6:47 de ayer, con epicentro en México.

Rinden honores a guardia asesinado

Rinden honores a guardia asesinado

Autoridades del Sistema Penitenciario rindieron las honras fúnebres a René Juárez Hernández, guardia asesinado en la Granja de Rehabilitación de Cantel. Sus restos serán sepultados hoy en Baja Verapaz, de donde era originario.

Alertan sobre manifestación de transportistas

Alertan sobre manifestación de transportistas

Para mañana a partir de la 8 de la mañana está prevista una manifestación de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), informó la Gobernación Departamental.

.La camita en rechazo a la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito y en demanda de seguridad podría impactar en el tránsito de la ciudad capital, pues saldrá de cuatro puntos con dirección al Centro Histórico en la zona 1.

Los puntos de las concentraciones son:

•Occidente, partirá de Tikal Futura, sobre Calzada Roosevelt hacia El Trébol.

•Sur, se desplazará por la Calzada Aguilar Batres en dirección a El Trébol, de ahí se dirigirá al Congreso de la República sobre por la avenida Bolívar.