Noticias Sigloxxi Guatemala

Nacionales

“Guatemala es un país vulnerable”

“Guatemala es un país vulnerable”

La experiencia en el trabajo humanitario ha llevado a Valerie Julliand a Sudán, el Congo, Uganda, Chad, Etiopía y Angola. Se trata de países pobres, con un bajo nivel de desarrollo y con guerras constantes. En esta conversación da a conocer su análisis sobre Guatemala.

¿Cuál campo merece más apoyo?

En marcha piden el fin de inseguridad e impunidad

En marcha piden el fin de inseguridad e impunidad

La marcha de conmemoración de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944 incluyó entre sus consignas la exigencia por el combate a la criminalidad y el fin de la impunidad.

La caminata, integrada por sindicalistas, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos y laborales, comenzó a las 8 de la mañana, en El Trébol, y enfiló por la Avenida Bolívar hacia el Centro Histórico, en la zona 1 capitalina.

La marcha pasó frente a la sede del Ministerio de Gobernación, en la 6a. avenida y 14 calle, así como en la acera en la que fue ultimado el dirigente universitario Oliverio Castañeda de
León, en la 8a. calle.

Con festival recuerdan a Poncho Bauer

Con festival recuerdan a Poncho Bauer

“A Poncho (Alfonso Bauer) le hubiera gustado ser del grupo de los 14 que ingresaron la noche del 19 de octubre a la Guardia de Honor, donde se gestó la Revolución del 20 de octubre de 1944”. Así lo afirma Miriam viuda de Bauer, quien recuerda a su esposo, fallecido en 2011.

Indica que aquella noche de 7 décadas atrás, Óscar de León Aragón, que sí estuvo en el grupo de la sociedad civil que ingresó a las instalaciones militares, pasó a buscar a Poncho, pero iba tan disfrazado que Francisco, hermano de Alfonso Bauer, le dijo que no estaba.

Cuatro mujeres van por dirigir Presidios

Cuatro mujeres y 17 hombres buscan llegar a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), cargo que está vacante luego de la captura de Édgar Camargo, sindicado de integrar una red de corrupción encabezada por el reo Byron Lima Oliva.

Las candidatas son: Ana Margarita Castillo, quien ya dirigió la entidad, durante el gobierno de Óscar Berger, así como Bárbara del Carmen Noemí Juárez Huertas, Sonia Annabella Girard Luna y Sandra Fabiola Ponce Segura.

Entre los candidatos está Eddy Amílcar Morales, quien fue titular de la DGSP durante el gobierno de Álvaro Colom (vea: Los candidatos).

El Ministerio de Gobernación hizo público el listado de 21 candidatos para optar al cargo y al inicio del comunicado indican que los aludidos llenan los requisitos establecidos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Caso Bancafé sigue detenido tras 8 años

Caso Bancafé sigue detenido tras 8 años

Con pancartas alusivas a la quiebra del Banco del Café (Bancafé), cuentahabientes que perdieron sus ahorros manifestaron en las afueras de Catedral Metropolitana, al tiempo que denunciaron que el proceso lleva ya ocho años en los tribunales.

“Manifestamos nuestro descontento porque por una disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC) el proceso contra los personeros del banco está parado y tampoco en el Organismo Judicial hemos visto interés por esclarecer este caso”, señaló Manuel Rodríguez, uno de los afectados con esta quiebra.

Tribunal dictará hoy fallo contra presunto asesino

Tribunal dictará hoy fallo contra presunto asesino

La sentencia contra Jairo Hernández Reyes, presunto autor del asesinato de la abogada penalista Lea De León, será emitida hoy por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, al tiempo que el Ministerio Público (MP) anunció que continuarán la investigación hasta encontrar al autor intelectual del crimen.

Así lo dio a conocer Edín Hernández, esposo de la víctima, luego de que el autor material del crimen aceptó los hechos y dijo que no le pagaban por hablar.

Seis familiares mueren soterrados por un alud

Seis familiares mueren soterrados por un alud

Un alud sepultó a seis miembros de una familia cuando buscaban leña en un área conocida como el sector Mendoza, del caserío Santa María El Tablón, de la aldea El Tablón, Sololá, según informaron los Bomberos Municipales, quienes por más de seis horas encabezaron las labores de rescate.

Un portavoz bomberil dio a conocer que al finalizar la tarde habían recuperado tres cuerpos. “Es un área donde hay un barranco, lo que hace que el trabajo sea riesgoso”, agregó.

Las personas soterradas respondían a los nombres de Gregoria Antonio Tautiu, de 45 años; Alejandro Yaxón Pablo, de 21; Lidia Griselda, de 19; Gloria Leticia, de 17; Édgar Rolando, de 12, y Francisco de 9, todos de apellidos Mendoza Antonio.

Hallan 22 kilos de cocaína oculta en un vehículo

Hallan 22 kilos de cocaína oculta en un vehículo

El registro a un automotor hecho por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 16.5, de la ruta al Atlántico, permitió el decomiso de 22 kilos de cocaína, que eran transportados en un doble fondo del vehículo.

Durante el procedimiento, las autoridades capturaron al conductor Samuel Arnoldo Sosa Ochoa, de 37 años. Los agentes notificaron al personal del Ministerio Público (MP), al detectar el doble fondo en la parte trasera del vehículo, quienes al paso de varias horas y realizar las pruebas protocolarias, concluyeron que se trataba de cocaína.

Cuatro personas fallecen en accidente en Cuatro Caminos

Cuatro personas fallecen en accidente en Cuatro Caminos

El conductor de un camión que descendía de la llamada Cumbre de Alaska perdió el control al llegar al cruce de Cuatro Caminos en el kilometro 189; colisionó en el trayecto con cinco vehículos y arrolló a una pareja de esposos que caminaba en el sector. En total cuatro personas perecieron en el suceso.

En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de Leticia Rajop López, de 18 años, quien se encontraba en estado de gestación, y de Édgar Francisco Lacán, de 24, originarios del cantón Juchanep, de Totonicapán.

Abren escuela para niños indocumentados en EE.UU.

Abren escuela para niños indocumentados en EE.UU.

La situación en el centro de detención de familias indocumentadas de Artesia, Nuevo México, lejos de resolverse, parece prolongarse indefinidamente, por lo que las autoridades estadounidenses decidieron abrir una escuela para los cerca de 200 menores internados en estas instalaciones.

Según explicó un portavoz de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, 520 centroamericanos, en su gran mayoría madres con niños, se encuentran detenidos en Artesia y la decisión del Gobierno federal es seguir utilizando estas instalaciones por tiempo indefinido.

A pesar de que las autoridades migratorias han liberado a 68 inmigrantes, gracias a un beneficio migratorio o tras pagar una fianza, el alcalde de Artesia, Phillip Burch, explicó que, "mientras las personas sigan cruzando ilegalmente (la frontera), seguirán llegando" indocumentados a este centro de detención.

Al menos un muerto y cinco desaparecidos por deslave en Sololá

Al menos un muerto y cinco desaparecidos por deslave en Sololá

Un niño murió soterrado y cinco personas desaparecieron en la aldea Santa María, El Tablón, Sololá tras un deslave provocado por las fuertes lluvias que han caído en el territorio nacional producto del desplazamiento lento de un sistema de baja presión en el Pacífico.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que las torrenciales lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad Santa María El Tablón, en el departamento de Sololá, unos 140 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala.

El alud enterró a seis personas que "estaban recolectando leña cuando ocurrió el movimiento de tierra" y tras la búsqueda efectuada por bomberos, soldados y vecinos "hasta el momento se logró rescatar (el cadáver de) un niño de 12 años", precisó la fuente.

Accidente deja 3 muertos y cinco heridos en Totonicapán

Accidente deja 3 muertos y cinco heridos en Totonicapán

Una mujer en estado de gestación y dos hombres fueron arrollados en el cruce de cuatro caminos kilómetro 189.5, San Cristóbal, Totonicapán.

El hecho ocurrió cuando esta mañana un camión que manejaba a excesiva velocidad perdió el control y a pasó llevándose a varios vehículos y arrollando en el lugar a una pareja de esposos.

Las víctimas fueron identificados por familiares como Leticia Rajop López, de 18 años, quien estaba embarazada y Édgar Francisco Lacán, de 24. De acuerdo con los socorristas un hombre identificado como Saúl Octavio Castillo, de 65 años murió en el Hospital Regional de Quetzaltenango, a donde había sido trasladado.

Conmemoran Revolución del 20 de octubre de 1944

Conmemoran Revolución del 20 de octubre de 1944

Para gran parte de la población guatemalteca, el 20 de octubre es una fecha memorable, ya que, en 1944, un movimiento popular logró un cambio en la política.

Por lo que con pancartas y banderas unas cuatro mil personas marchan por las calles del Centro Histórico para conmemorar el 70 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Trabajadores y organizaciones populares protagonizan hoy una caminata conmemorativa de la Revolución y los logros en los años posteriores de la llamada Primavera Democrática.

En el trayecto de la caminata miembros del Colectivo Semilla proponen elevar la voz en contra de la impunidad y corrupción, así como el cese de la represión y la violencia.

CICIG rendirá informe en su recta final

CICIG rendirá informe en su recta final

Restan once meses para que finalice el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por el momento es incierta su ampliación, pese a los golpes que esta entidad ha dado al crimen organizado.

De momento, tres prórrogas han sido aprobadas en la ONU para la extensión del mandato, y el actual comisionado Iván Velásquez, en contadas declaraciones vertidas a los medios de comunicación, comenta que la prórroga se da en otros ámbitos ajenos a la CICIG.

El funcionamiento de esta comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) depende del apoyo económico de doce países donantes, más la Unión Europea, y hasta la fecha ha emitido más de 400 informes con datos sobre avances y tareas asignadas.

Arzobispo Óscar Vian llama a una revolución de criterios

Arzobispo Óscar Vian llama a una revolución de criterios

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, señaló, después de celebrar la misa de la Fiesta Misionera, que el país necesita de una revolución de criterios para lograr un mejor desarrollo para todos.

En la actividad religiosa, que se llevó a cabo en el auditorio Juan Pablo II, en Mixco, Vian refirió que desde la Revolución del 20 de octubre de 1944 se han dado grandes pasos en lo social, pero aún debe trabajarse más.

Rendirán homenaje a Bauer

Pese a que el gobierno de Jorge Ubico había prohibido las reuniones de tres o más personas, Alfonso Bauer Paiz y sus compañeros de la Facultad de Derecho, organizaban repasos o fiestas familiares para reunirse y hablar de la situación que imperaba en el país. Así recuerda su viuda, Miriam Colón de Bauer.

Bauer Paiz participó en distintas actividades que promovieron el movimiento revolucionario del 20 de octubre de 1944, y luego ocupó algunos cargos en los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo, y Jacobo Árbenz Guzmán.

Conmemoran natalicio de Asturias

Conmemoran natalicio de Asturias

Familiares, escritores y admiradores de Miguel Ángel Asturias festejaron los 115 años de su nacimiento, en la avenida Reforma y 14 calle, entre las zonas 9 y 10 de la capital, donde se encuentra el monumento que se erigió en su honor.

Virgen de Morenos engalana el Centro Histórico

Virgen de Morenos engalana el Centro Histórico

Las imágenes de Santo Domingo y de la Virgen de Morenos, esta última una réplica de la que se venera en el templo de la 12 avenida y 10a. calle, cumplieron con su tradicional cortejo procesional, en medio del incienso y de las oraciones de sus fieles.

Estudiantinas se lucen en la Sexta Avenida

Estudiantinas se lucen en la Sexta Avenida

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos y la Dirección General de Extensiones Universitarias, realizaron su festival No. 39 en honor a los migrantes. En la imagen se ve a los representantes del Centro Universitario de Mazatenango.

Localizan restos de niña desaparecida en Petén

Localizan restos de niña desaparecida en Petén

Luego de cuatro días de búsqueda, un grupo de vecinos alertó a las fuerzas de seguridad y al Ejército sobre la localización del cadáver de Éricka Susana Hernández, la niña de 11 años, quien se encontraba desaparecida tras la matanza de su familia en la comunidad Brisas de Chiquibul, Dolores, Petén.

Según la versión de las autoridades, los restos de la menor estaban entre unos matorrales y a unos dos kilómetros del lugar donde ocurrió la masacre. El cuerpo tenía heridas causadas con arma blanca, por lo que los peritos del Ministerio Público (MP) realizaron las diligencias respectivas y enviaron el cadáver a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis establecidos.