Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Premiun, el mercado de vivienda que sigue estable

Premiun, el mercado de vivienda que sigue estable

Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), un estudio de la oferta refleja que el mercado de vivienda Premium en el país oscila en alrededor del 15%, cuya participación es estable, aunque ha cambiado en los últimos años.

El directivo de la CGC, Óscar Sequeira, considera que este sector “está cambiando un poquito en el sentido de que está existiendo mucha más vivienda vertical o edificios de los que había hasta hace unos años”.

También indica que ha habido una tendencia de la gente a regresar al municipio de Guatemala, por ejemplo quienes se fueron a vivir a carretera a El Salvador han retornado.

Realizarán feria turística en aldeas de Antigua

Realizarán feria turística en aldeas de Antigua

Unos 80 expositores participarán en la Feria Turística de las Aldeas de La Antigua Guatemala, la cual se realizará en la Plaza de la iglesia de El Calvario desde hoy hasta el 5 de abril.

Se presentarán diferentes productos artesanales y se desarrollará de diez de la mañana a seis de la tarde, informa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Entre las aldeas representadas están San Juan del Obispo, San Felipe de Jesús, Santa Inés, San Cristóbal El Alto, San Cristóbal El Bajo, San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar, Santa Ana, Santiago Zamora y Ciudad Vieja.

La ciudad colonial fue el destino más visitado por los guatemaltecos en la Semana Mayor el año pasado, ya que según el Inguat llegaron unos 300 mil turistas nacionales.

RECORRIDOS POR ALDEAS

Entre más grande la empresa, mayor es la brecha salarial

Entre más grande la empresa, mayor es la brecha salarial

Desde su publicación el año pasado, Capital in the Twenty-First Century (Capital en el siglo XXI; Belknap, 2014) ha encendido un furioso debate sobre la desigualdad en el mundo rico.

The Economist

Wall Street cierra otra semana en rojo

Wall Street cierra otra semana en rojo

Wall Street terminó hoy con ganancias moderadas en sus principales indicadores que le permitieron frenar cuatro días consecutivos de pérdidas pero insuficiente para evitar otra semana en números rojos.

El Dow Jones de Industriales avanzó este viernes un 0.19% hasta los 17.712,66 puntos, pero volvió a perder la barrera de los 18 mil puntos tras acumular un descenso del 2.31% en los últimos cinco días, su peor semana desde finales de enero pasado.

Peor fueron las cosas para el índice compuesto del mercado Nasdaq ya que pese a remontar hoy un 0,57 % cerró con una caída semanal del 2,69 %, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,24 % y terminó con un descenso del 2,25 % en los últimos cinco días.

Instalan comité para agilizar unión aduanera

Instalan comité para agilizar unión aduanera

Luego de un mes de haberse firmado el acuerdo para iniciar la integración aduanera entre Honduras y Guatemala, los ministros de Economía de ambas naciones suscribieron la integración del Comité Consultivo para avanzar en el cronograma de facilitación y agilización de los trámites en la zona fronteriza.

El comité está integrado por 10 representantes del sector empresarial, cinco hondureños y cinco guatemaltecos, para apoyar y asesorar a las autoridades.

Una de las primeras tareas que deberá elaborar el comité es el protocolo de la unión aduanera para su ratificación por el Congreso de cada país; en el caso de Guatemala, se espera que en abril sea trasladado al Legislativo, mientras que Honduras prevé que a más tardar esto ocurra en mayo.

Distribuidoras reciben ofertas por licitación de 210 MW de energía

Distribuidoras reciben ofertas por licitación de 210 MW de energía

Las distribuidoras de energía eléctrica Energuate y Eegsa recibieron un total de 15 ofertas técnicas y económicas para la licitación de 210 megavatios (MW) que planean adquirir para un plazo de un año, el cual iniciará el próximo 1 de mayo.

Esta licitación transferirá potencia y energía por un año estacional para suplir el atraso en proyectos de generación adjudicados en otras licitaciones y el aumento en la demanda energética que tuvo el país en 2014.

Entre las participantes hay empresas generadoras de energía renovable y no renovable, las cuales están habilitadas por el Administrador de Mercado de Mayorista para la comercialización.

FAO impulsa plan contra hambre en Mesoamérica

FAO impulsa plan contra hambre en Mesoamérica

El viceministro encargado de asuntos de Petén, Henry Vásquez, participa junto con los representantes de México y de la FAO en la presentación del programa que se implementará en la región por cuatro años, con una inversión de $15 millones.

El programa Mesoamérica sin hambre: marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, busca fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para que todos los habitantes ejerzan su derecho a la alimentación.

Tigo crea alianza con internet.org de Facebook

Tigo crea alianza con internet.org de Facebook

La empresa de telecomunicaciones Tigo realizó una alianza con la red social Facebook para introducir en el país nuevos servicios por medio de internet.org con el propósito de brindar una plataforma tecnológica que fomente el desarrollo en sectores de bajos recursos por medio de teléfonos móviles.

Internet.org de Facebook, iniciativa de su fundador Mark Zuckerberg, no es un servicio abierto y gratuito a Internet, y es una plataforma de aplicaciones que no requiere de un plan de datos.

Finaliza calificación de expedientes

Por tres días la Comisión para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calificó los 21 expedientes de los profesionales que aspiran a formar parte del despacho superior del ente recaudador.

Aunque los integrantes de la postuladora no revelaron los candidatos que obtuvieron mayores punteos, se conoce que la calificación más alta es de 74 puntos y la más baja fue de 12 puntos, para lo cual se tomó en cuenta la experiencia y formación académica, tanto en la rama financiera como legal.

PRUEBAS Y ENTREVISTAS

Demanda presionará el precio de combustibles

La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) considera que el aumento natural de la demanda durante la Semana Santa es un factor que “podría presionar los precios” de los combustibles, aunque en términos generales prevé que permanezcan en condiciones de estabilidad.

La demanda de combustibles por estos días sube un 4.5%, lo cual puede presionar los precios al alza, explicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos de la cartera energética. No obstante, el funcionario dijo que estos tenderán a permanecer estables.

Qué debe saber sobre cómo dirigir juntas productivas

Qué debe saber sobre cómo dirigir juntas productivas

Dana Rousmaniere, Harvard Business Review

Levante su mano si piensa que la mayoría de las reuniones son un completo desperdicio de su tiempo “sin mencionar el tiempo de la organización”. No necesita buscar muy lejos por la evidencia para confirmarlo.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer acerca del aparentemente interminable ciclo de reuniones en los que todos estamos atrapados? Me acerqué a los archivos de Harvard Business Review para encontrar algunos de los mejores consejos sobre reuniones.

Ficohsa se consolida entre importantes del Istmo

Ficohsa se consolida entre importantes del Istmo

Tras el anuncio efectuado por Grupo Financiero Ficohsa (GFF), consorcio de origen hondureño, que anunció la compra de la totalidad de las acciones del Citibank de Nicaragua, se consolida como uno de los grupos financieros importantes de la región.

La operación financiera, que todavía está sujeta a aprobación por las autoridades nicaragüenses, comprende también las acciones de Cititarjetas de Nicaragua, informa la entidad.

Energuate priorizará atención en lugares turísticos

Energuate priorizará atención en lugares turísticos

La prioridad será la atención correctiva de los municipios de interés turístico, los cuales aumentan la demanda de electricidad hasta en un 91%, durante el asueto de la Semana Santa.

Con el objetivo de velar por la calidad y la continuidad del suministro eléctrico durante la Semana Mayor, Energía de Guatemala (Energuate) pondrá en marcha, del 27 de marzo al 6 de abril, el Plan de Contingencia 2015 que prevé el aumento de brigadas para atender las áreas de interés turístico.

Jóvenes guatemaltecos se preparan para Cannes Lions 2015

Jóvenes guatemaltecos se preparan para Cannes Lions 2015

Adicional a los competidores de Young Lions, una joven estudiante de la Universidad del Istmo (Unis), participará por primera vez en la Roger Hatchuel Academy.

Un total de 58 jóvenes creativos y estudiantes de carreras afines a la publicidad, compitieron en una contendida eliminatoria por los dos lugares que representarán a Guatemala en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions a realizarse del 21 al 26 de junio en la Riviera francesa.

Este año los jóvenes tuvieron que poner a prueba su talento creativo en la categoría de Print en donde en ocho horas, debían producir una pieza publicitaria para medios impresos.

Precio de gasolina aumentará en Semana Santa por demanda

Precio de gasolina aumentará en Semana Santa por demanda

Durante el asueto de Semana Santa, en el que muchos guatemaltecos aprovechan para visitar a familiares o salir de vacaciones, se incrementa el consumo de combustibles, por lo que el precio tendrá un alza mínima, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)

De acuerdo con el MEM, la demanda de combustibles puede aumentar un 4.5% a comparación de los años 2013 y 2014. Durante la ultima semana última, los precios de los carburantes han mantenido un comportamiento estable con una leve tendencia a la baja.

"Los precios de la gasolina superior podría ubicarse en Q25, la regular en Q23.50 y el diésel se podría mantener en Q20", indicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Lanzan programa “Mesoamérica sin hambre”

Lanzan programa “Mesoamérica sin hambre”

Guatemala será parte de la iniciativa que busca cumplir la meta de erradicar el hambre antes de 2025.

Hoy se lanzó el programa “Mesoamérica sin Hambre: Marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional”, que busca fortalecer los marcos institucionales locales para que la población ejerzan su derecho a la alimentación.

Banco Ficohsa adquiere operaciones de Citibank Nicaragua

Banco Ficohsa adquiere operaciones de Citibank Nicaragua

Grupo bancario de origen hondureño se ubica entre los grupos financieros más importantes del área centroamericana.

El Grupo Financiero Ficohsa (GFF) anunció que ha adquirido la totalidad de las acciones de Banco Citibank de Nicaragua, S.A. y Cititarjetas de Nicaragua, S.A,
La adquisición está sujeta todavía a la autorización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), informa la entidad bancaria en Guatemala.

Rebaja será paulatina por atrasos en Jaguar Energy

Rebaja será paulatina por  atrasos en Jaguar Energy

Directivos de Jaguar Energy indican que se esfuerzan para tener a punto en el transcurso de mayo la planta generadora a base de carbón. Reducción en la factura mensual la verán primero los usuarios de la Tarifa No Social

La reducción del 25% en la tarifa eléctrica prevista por el Gobierno a partir del 1 de mayo próximo se aplicará de manera paulatina. De acuerdo con Energuate la rebaja iniciará para los usuarios de la Tarifa No Social (TNS), debido a que Jaguar Energy proveerá potencia para este rubro y no para los consumidores en Tarifa Social. Los usuarios en la TNS son aquellos que consumen más de 300 kilovatios/hora.

JM mantiene la tasa líder en 3.5%

En la revisión mensual a la tasa de interés líder, la segunda del año, la Junta Monetaria (JM) decidió mantenerla invariable en 3.5%.

Uno de los aspectos técnicos considerados por la máxima autoridad monetaria del país para tal decisión fue el comportamiento de la actividad económica interna que sigue en la estimación de lograr un crecimiento del producto interno bruto entre 3.5% a 4.1% para el presente año.

Camagro, con otra directiva

La Cámara del Agro (Camagro) eligió a la nueva junta directiva para el período 2015-2016 la cual quedó conformada por Nils Leporowski, como presidente; Arnoldo Arriaza, primer vicepresidente; Danilo Parrinello, segundo vicepresidente; Luis Roberto Batres, secretario; y Álvaro Ruíz, tesorero.

Esta gremial representa a más de un millón de productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores.