Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Black Friday abre la mayor temporada de consumo del año

Black Friday abre la mayor temporada de consumo del año

El viernes negro abre la mayor temporada de consumo del año en Estados Unidos (EE.UU), con una multitud de compradores que recorren las tiendas que ofrecen “grandes descuentos” comenzando este día sin incidentes.

Desde hace algunos años las primeras compras empiezan desde el jueves por la noche tras la celebración de Acción de Gracias, el black friday es una tendencia que cada vez llega a más países.

Esta temporada se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 4,1 %, hasta los 616.900 millones de dólares, registrando el mayor incremento desde 2011.

Los minoristas, en promedio, realizan un 20 % de sus ventas anuales en el mes que transcurre entre Acción de Gracias y las festividades navideñas.

Promueven a Guatemala como un país asombroso y barato para vivir

Promueven a Guatemala como un país asombroso y barato para vivir

Guatemala integra la lista de los ocho países a nivel mundial más asombrosos para vivir a bajo costo, debido a la rentabilidad del dólar.

El ranking fue publicado en el sitio web http://goo.gl/KLBmEs, el cual conforman otras ciudades centroamericanas como Nicaragua y Panamá, así como Malasia, Tailandia, Nepal, Vietnam e India.

El artículo informa que en Guatemala la renta mensual de una habitación tiene un costo promedio de $320 (unos Q2 mil 464) y el gasto mensual de utilidades por electricidad, calefacción, agua y basura se estima en $120 (Q924).

Entre otros beneficios de vivir en Guatemala, el ranking destaca la riqueza cultural maya de la nación y la cercanía a los sitios arqueológicos.

Prorrogan plazo otra vez al país

Prorrogan plazo otra vez al país

Aunque hoy vencería el plazo para que Guatemala presentara su defensa por supuestas violaciones laborales, el Ministerio de Economía confirma que se autorizó la prórroga para que el país entregue los alegatos hasta el 14 de enero del próximo año.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, explica que venían trabajando en caso de que la respuesta fuera negativa por parte del Panel Arbitral, pero con el aplazamiento se busca que se suspenda el proceso desde esa instancia porque se ha cumplido en la mayoría de los puntos acordados.

De la Torre aclara que la petición no envía señales que perjudiquen la imagen del país porque lo que buscan ambas partes es que se documenten los avances, por lo que se preparan para presentar con formalidad la documentación técnica y no cometer errores.

País gana a Perú demanda en OMC

País gana a Perú demanda en OMC

El Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo a su cargo dictaminar sobre la solicitud de Guatemala de una solución que restituyera el acceso al mercado de Perú de varios productos nacionales, fue favorable al país, según un comunicado del Ministerio de Economía (Mineco).

En un informe de 136 páginas, el Grupo Especial dio la razón a los argumentos del país y determinó que la franja de precios que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos es incompatible con los acuerdos de la OMC.

La misma instancia también concluyó que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Guatemala y Perú no constituye impedimento para recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

País requiere cambio estructural

El director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Jaime Díaz, indicó que el país ha llegado a un nivel de eficiencia para atraer inversión; sin embargo, para continuar con el crecimiento, requiere de cambios estructurales, luego de su participación en la reunión de comité ampliado.

“Necesitamos ir al Congreso, si queremos pasar de un 14% a un 20% de inversión, porque precisamos un marco más actual, más moderno, para el inversionista”, dijo Díaz, al referirse al paquete de iniciativas y reformas de leyes que se encuentra paralizado en el Legislativo.

Describe “joya” a orilla de Atitlán

La cadena internacional de noticias CNN resaltó, en un artículo escrito por Tara Donaldson, a Casa Palopó, situada a la orilla del Lago de Atitlán, Sololá, como el hospedaje más hermoso del mundo que funciona a la orilla de un lago.

La publicación que incluye a hoteles de Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Chile y Eslovenia, destacada la vista del Lago de Atitlán y de los tres volcanes que lo rodean; así como la decoración interior del lugar que fue construido originalmente como vivienda privada.

Publica tabla para pagar impuesto de circulación

Publica tabla para pagar impuesto de circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer en el Diario de Centro América la tabla de valores del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres (ISCV), la cual estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

El cálculo del pago de este tributo se regirá de acuerdo con la marca, línea y características específicas de los automóviles, en caso de que no aparezcan las descripciones en la lista se procesará a cobrar el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo que presente mayor similitud tanto en centímetros cúbicos, cilindraje, puertas y combustible.

Net Generation aún no puede gerenciar

Net Generation aún no puede gerenciar

La generación nacida entre 1977 y 1997, llamada Net Generation, no podría asumir gerencias en un plazo menor a cinco años, señala el estudio de Reescribiendo las reglas, elaborado por Manpower, que ofrece sugerencias para la interacción de varias generaciones en el trabajo. Las cualidades para llegar a puestos clave son “liderazgo, competencias culturales, hablar más de un idioma y capacidad de negociación”, dijo Marco Penado, gerente de país de Manpower.

Interfer irá más allá de solo efectivo

Los organizadores de Interfer anunciaron que los más de 400 stands que se exhibirán del 5 al 23 de diciembre, en nueve salones del Parque de la Industria, permitirán compras con tarjeta de crédito o débito.

Los guatemaltecos encontrarán “precios justos y razonables” en la feria internacional, indicó Edwin Cristales, presidente de Coperex, quien detalló que prevén Q30 millones en cierre de negocios y unas 450 mil visitas. Otra característica de esta edición es la disponibilidad de WiFi en el parque.

Ventas mundiales de automóviles aumentan

Ventas mundiales de automóviles aumentan

Las ventas mundiales de automóviles aumentarán en los principales mercados este año gracias a la acusada caída de los precios del petróleo, señaló Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Canadá.

Sin embargo, se prevé que Suramérica experimente una baja en el rubro de alrededor de 600 mil vehículos por la decadencia de la economía en la región.

El crudo cierra a $73.69

El barril de crudo de Texas para entrega en enero, cerró la jornada de ayer en el mercado de futuros de Nueva York en $73.69, un 6.64% menos que la sesión anterior y su nivel más bajo en los últimos 4 años.

El precio del crudo bajó en medio de la decisión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó en su última reunión ministerial en Viena, de no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios, pese a que varias de las naciones socias pretendían un recorte que ayudara a detener la caída.

Caída del precio del crudo aumentará las ventas de automóviles

Caída del precio del crudo aumentará las ventas de automóviles

Las ventas mundiales de automóviles aumentarán en 2014 en los principales mercados gracias a la acusada bajada de los precios del petróleo, señaló hoy Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Canadá.

Sin embargo, Suramérica experimentará una caída de las ventas de alrededor de 600,000 vehículos por el empeoramiento de la situación económica en la región.

Carlos Gomes, economista y especialista del sector del automóvil de Scotiabank, uno de los mayores bancos canadienses, dijo en un comunicado que "la reciente acusada caída del precio del petróleo a los niveles más bajos desde 2010 es positiva para el sector mundial del automóvil".

El 5 de diciembre inicia Interfer 2014

El 5 de diciembre inicia Interfer 2014

Del martes 5 al 23 de diciembre se llevará a cabo en el Parque de la Industria la 27ava. edición de Interfer 2014. Con más de 420 stands con productos variados; 15 restaurantes; juegos mecánicos; conciertos y show de luces.

El evento generará no menos de 1 mil 600 empleos temporales y una estimación de Q30 millones en negocios.

El 85% de los expositores del 2013 participarán este año para ofrecer sus productos a los no menos de 450 mil personas que se prevén visitaran Interfer.

Entre las novedades se encuentra la opción de poder cancelar con tarjeta de crédito y débito; algo que anteriormente no era posible, además de Internet inalámbrico en todo el parque.

Guatemala gana caso contra Perú en la OMC

Guatemala gana caso contra Perú en la OMC

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que el Grupo Especial, en Ginebra, Suiza, en un informe de 136 páginas, da la razón a Guatemala y determina que la franja de precios que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos es incompatible con los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Grupo Especial también concluyó que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Guatemala no constituía impedimento alguno para que Guatemala recurriera al mecanismo de solución de diferencias de la OMC para hacer valer sus derechos bajo el Acuerdo de Agricultura y el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) de 1994.

OMC adopta protocolo del primer acuerdo comercial en 20 años

OMC adopta protocolo del primer acuerdo comercial en 20 años

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó finalmente hoy el protocolo que permitirá implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto alcanzado en el seno del organismo en 20 años.

El Acuerdo se adoptó por consenso -como es preceptivo-, tras dar finalmente los 160 miembros su consentimiento, y después de que India lograra garantías legales de que su programa de seguridad alimentaria -y el de otros países en desarrollo- no será cuestionado ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del organismo.

El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para favorecer el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y rebajar los costes de las transacciones.

SAT publica valor del impuesto de circulación 2015

SAT publica valor del impuesto de circulación 2015

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó hoy la tabla de valores del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, la cual estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

En el diario oficial se publicó las nuevas tarifas establecidas en el acuerdo del Directorio 25-2014 y 26-2014, que se refiere al cobro del Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima), respectivamente.

En el caso del pago del Iprima la tabla será la misma que se aprobó para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para vehículos importados, publicada el pasado martes.

OPEP no recorta producción de crudo pese a bajos precios

OPEP no recorta producción de crudo pese a bajos precios

La OPEP decidió hoy en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 mbd pese a que varios de los doce países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.

"Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios", anunció el cartel petrolero al término de su reunión.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón.

Más comercios se suman a la fiebre del Black Friday

Más comercios se  suman a la fiebre del Black Friday

Influenciados por una costumbre que tiene su origen en Estados Unidos, la cual tiene lugar posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias, millones de consumidores arrasan con las tiendas por la gama de ofertas, descuentos en productos y liquidaciones que por un día, se pueden adquirir a precios significativamente bajos.

La penetración de dicha estrategia de ventas se evidencia cada vez más en el mercado guatemalteco, y alcanza todo tipo de comercios con lo que aumentan las opciones de compra en este día que ya no es exclusivo de los norteamericanos.

Cada año se han sumado más compañías a esta oleada comercial, pero fue almacenes La Curacao los que en el país, hace cuatro años, empezaron con la tarea precursora (Lea Entrevista Económica).

“Llevamos las ofertas a las 67 tiendas”

“Llevamos las ofertas a las 67 tiendas”

Una de las compañías que impulsa la celebración del Black Friday en Guatemala es Unicomer, que opera las tiendas de La Curacao.

Esta estrategia comercial la empezó a aplicar esta empresa hace 4 años en 8 tiendas, y cada vez han ido expandiéndola, de manera que este año la llevarán a las 67 que funcionan en el territorio nacional.

¿Desde cuándo impulsan el Black Friday en el país?
Este es el cuarto año consecutivo que desarrollamos esta actividad comercial. La Curacao, como marca líder del grupo Unicomer, tuvo la iniciativa de iniciar este proyecto en 2010.

¿Novedades para este año?

Tasa Líder, a nivel no visto en 9 años

Tasa Líder, a nivel no visto en 9 años

La Junta Monetaria (JM) anunció ayer la reducción de la tasa de interés líder en 50 puntos básicos, por lo que este año el indicador que estaba en 4.50%, cerrará 2014 en 4%, lo cual no se observaba desde noviembre de 2005.

Entre las razones que el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, Julio Suárez, argumenta es que la intensidad del ajuste se debió al comportamiento observado y esperado de la inflación en 3.6%, y para el otro año, en 4%, por lo que se decidió que fuera similar o levemente por arriba de ese índice.