Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Floreciente industria surge de tratamiento de corneas

Floreciente industria surge de tratamiento de corneas

En el país se han desarrollado servicios médicos especializados que solo se encuentran en otras zonas del globo, pero resulta competitivo por los costos que está en capacidad de ofrecer

Hay cuando menos dos razones que hacen que en el extranjero estén volteando a ver al país, y por cierto con buenos ojos, para realizarse tratamiento de córneas. La primera, es que después de Europa y Australia, no hay muchos lugares en el mundo donde se practique este tipo de medicina, y otra, es que los costos para realizar uno de estos tratamientos en el país implica un 30% o 40% menos que viajar al Viejo Continente o a Oceanía.

Diferencias mandan en circunscripción de Estanzuela, Zacapa

Diferencias mandan en circunscripción de Estanzuela, Zacapa

Luego de dos meses de haber sido integradas las comisiones paritarias del salario en los municipios declarados como circunscripciones económicas, aún no se concretan las propuestas, las que tienen su eje central en el emolumento.

Este es el caso en Estanzuela, Zacapa, donde los sectores patronal, gubernamental y laboral mantienen diferencias para enviar su planteamiento a la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Los municipios donde se discuten los nuevos salarios, que podrían ser debajo del mínimo legal establecido, son: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso, y Masagua, Escuintla. El sueldo autorizado a los sectores agrícola y no agrícola es de Q2,280.34, mientras que para maquila es Q2,096.01; todas con una bonificación de Q250.

“El nivel de la confianza evoluciona positivamente”

“El nivel de la confianza evoluciona positivamente”

En esta entrevista, el presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria afirma que la inflación marcha en los niveles esperados por las autoridades monetarias.

Destaca que hay confianza de los agentes económicos en los indicadores macroeconómicos del país y afirma que no tiene los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la iniciativa de ley de promoción de inversión y empleo.

¿Cuál es el panorama económico para el segundo semestre de 2014?
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se ve activo. Registra un buen dinamismo para el segundo y tercer trimestre de este año.

¿Cuáles son las proyecciones para 2015?

Se cumplirá un año del AA con tres países del Istmo

Se cumplirá un año del AA con tres países del Istmo

Primer año del TLC con la Unión Europea deja tareas pendientes. El sector azucarero afirma conquista sin precedentes.

Algunos sectores consideran todavía prematuro evaluar la dinámica en las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de vigencia del Acuerdo de Asociación (AA) suscrito entre el Viejo Continente y Honduras, Nicaragua y Panamá, asegura el diario hondureño La Prensa.

Sectores productivos del país centroamericano coinciden en que es hora de ver los primeros resultados del acuerdo comercial que cobró vigencia el 1 de agosto del año pasado, porque el tiempo para “descubrir las bondades” ha terminado.

Crudo cierra en $101.67 barril al abrir semana bursátil

Crudo cierra en $101.67 barril al abrir semana bursátil

El petróleo de Texas (WTI) bajó un 0.41% y cerró en $101.67 el barril, influido por el descenso de la demanda de crudo en Asia y Europa y mientras la crisis internacional sigue su curso sin afectar al suministro.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 42 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado.

Reunión clave por pago de deuda

Reunión clave por pago de deuda

El mediador judicial Daniel Pollack confirmó que la delegación argentina para la negociación del pago de la deuda a los fondos especulativos se reunirá con él hoy y que volvió a rechazar la posibilidad de un encuentro cara a cara con los litigantes.

Sequía causa pérdida del 10% de la cosecha de maíz

El Salvador registra la pérdida de 2.6 millones de quintales de maíz, que representan el 10% de la cosecha, por la falta de lluvias, informó el ministro de Agricultura y Ganaderia (MAG), Orestes Ortez.

“Unas 90 mil a 94 mil manzanas (entre 63 mil y 65,800 hectáreas cultivadas de maíz) pueden tener daños irreversibles”, destacó Ortez.

Caen exportaciones a Asia, Europa, África y el Caribe

Caen exportaciones a Asia, Europa, África y el Caribe

Las ventas guatemaltecas al mercado asiático disminuyeron 7.7% a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

A mayo pasado, las exportaciones a Asia registraron unos $543.6 millones, mientras al mismo mes de 2013 fueron $588.9 millones; es decir, que se dejaron de percibir unos $45.3 millones.

Otros destinos que reportaron bajas respecto del año pasado son: Norteamérica, con 0.7%; Europa, 4%; África, 5%, y el Caribe, 11.3%, ya que dejaron de percibir $13.3 millones, $13.2 millones, $6.5 millones y $14.9 millones, respectivamente.

Juez autoriza pago excepcional de bonos reestructurados

Juez autoriza pago excepcional de bonos reestructurados

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó el lunes al banco Citibank un pago de bonos argentinos reestructurados emitidos bajo legislación del país sudamericano, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.

La decisión no modifica la amenaza de default de Argentina por el fallo en su contra por 1.330 millones de dólares por deuda soberana impaga desde 2001, a dos días del vencimiento de un plazo para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010.

BCIE y la ONU promueven la igualdad en el Istmo

BCIE y la ONU promueven la igualdad en el Istmo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ONU Mujeres firmaron un memorando de entendimiento orientado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región.

El acuerdo establece “los mecanismos” que implementarán el BCIE y ONU Mujeres para contribuir “de la manera más eficaz” a promover la equidad de género en Centroamérica.

El documento fue suscrito en Tegucigalpa por el presidente en funciones del BCIE, Alejandro Rodríguez, y la directora regional interina de ONU Mujeres, Anna Coates.

Rodríguez dijo que el convenio contribuirá al fortalecimiento institucional y a “la
construcción de capacidades” para que Centroamérica pueda “elevar” la equidad de género y el empoderamiento de la mujer a todo nivel.

Pide movilidad para reformar sistema financiero

Pide movilidad para reformar sistema financiero

El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió este lunes a sus colegas del Mercosur que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional “que impida el accionar” de los fondos especulativos.

“El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada de una profunda reforma” del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre
de este martes en Caracas.

Argentina está al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana.

Crudo de Texas cierra jornada en $101.67 barril

Crudo de Texas cierra jornada en $101.67 barril

El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0.41% y cerró en $101.67 el barril, influido por el descenso de la demanda de crudo en Asia y Europa y mientras la crisis internacional sigue su curso sin afectar al suministro del “oro negro”.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 42 centavos de dólar respecto al cierre del viernes.

El crudo de referencia en Estados Unidos quedó por debajo de los $102 el barril al mirar a un descenso de la demanda del llamado “oro negro” en Europa y Asia que tuvo más fuerza que la crisis internacional que implica a los países con yacimientos petrolíferos.

Monedas centroamericanas frente al dólar

Monedas centroamericanas frente al dólar

Precios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación con respecto a la jornada anterior:

El euro cae hoy mínimamente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 6.00 GMT se cambiaba a $1,3429, frente a los 1,3433 a que se negociaba el viernes a las 15.00 GMT.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio de referencia de la divisa europea en $1,3440.

Si no hay empleo para jóvenes, se perpetúa la pobreza

Si no hay empleo para jóvenes, se perpetúa la pobreza

La directora regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, habló en exclusiva con Siglo.21 sobre la situación laboral del país.

Ello, en el marco del informe Experiencias recientes de formalización en países de América Latina y el Caribe, del Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe (Forlac).

En el documento se indica que el empleo informal no agrícola en la región bajó de 50% en 2009 a 47.7% en 2012, aunque en Guatemala se eleva al 77.2%.

¿Qué pasos se pueden dar para reducir la informalidad?

País debería optar por el banco de los BRICS

País debería optar por el banco de los BRICS

La nueva institución financiera que fue creada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como los BRICS) es vista por exfuncionarios y analistas como una alternativa en la que Guatemala debería buscar financiamiento para proyectos de desarrollo.

La nueva institución financiera que fue creada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como los BRICS) es vista por exfuncionarios y analistas como una alternativa en la que Guatemala debería buscar financiamiento para proyectos de desarrollo, pues se estima que ofrezcan mejores tasas de interés en comparación con los organismos multilaterales tradicionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mercosur busca crear gran zona económica

Mercosur busca crear gran zona económica

El Mercosur se reunirá el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con Alba, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando, además, un acuerdo con la Unión Europea (UE).

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido que involucre dichas alianzas.

También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos $5 mil millones.

Producirán 94 MW de energía solar

El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar que totalizarán entre $200 millones y $250 millones en inversiones.

La energía será suministrada por tres empresas que ejecutarán cuatro proyectos: UDP Neoen-Almaval (60 megavatios), Solar Reserve Development (20) y UDP Proyecto La Trinidad (uno de 8 megavatios y otro de 6), según un comunicado de la Secretaría Técnica de la Presidencia salvadoreña.

Por sequía, piden “emergencia nacional”

Por sequía, piden “emergencia nacional”

Ganaderos de la zona central del país pidieron al Gobierno de Nicaragua que declare “emergencia nacional” por la falta de agua y alimentos para el ganado, que ha causado la muerte de más de 2 mil 500 reses, advirtió la Comisión Ganadera de Chontales.

“Sí, lo que está pasando en Nicaragua es algo serio y debería decretarse emergencia, porque sí hay una”, dijo el miembro de la Comisión Ganadera de Chontales,
Roger García.

Datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) arrojan que la falta de agua y alimentos causada por la sequía mantiene en crisis a una veintena de los 153 municipios de Nicaragua.

La escasez de lluvia ha provocado la muerte de más de 2 mil 500 reses, según datos de Conagan.

René Blandón, presidente de Conagan, llevan 9 meses esperando lluvia en las zonas secas, pero no saben “qué pasará”.­

Consorcio exige firmar acuerdo

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del mayor contrato del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, exigió a la autoridad canalera firmar el convenio al que llegaron en marzo, tras meses de conflicto por presuntos sobrecostos y falta de liquidez de la compañía.

El GUPC “está en el país trabajando incansablemente para cerrar el acuerdo”, pero “la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos” aún por las autoridades, según el consorcio.

Ecuador producirá bioinsumos

La producción de bioinsumos con asesoría de Cuba permitirá a Ecuador reducir la importación y el uso de pesticidas químicos usados en cultivos, declaró el ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce.

“La fábrica de bioinsumos permitirá reducir al menos el 30% del uso de pesticidas químicos”, dijo el funcionario al diario estatal El Telégrafo.

Añadió que los productos de origen orgánico, que serán elaborados por una fábrica que será montada en el país, darán paso a la disminución de costos y a “no depender de la importación excesiva de fertilizantes o pesticidas químicos”.