Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Biden: Ningún país debe usar sus recursos como método de coerción

Biden: Ningún país debe usar sus recursos como método de coerción

Vicegobernante de EE.UU. habló en Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo hoy que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción a los países del Caribe, en una aparente referencia a Venezuela y su programa de entrega de petróleo subsidiado dentro de la iniciativa Petrocaribe.

"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo Biden durante la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que se celebra hoy en Washington.

Tarifas de energía eléctrica bajará hasta un 10% en febrero

Tarifas de energía eléctrica bajará hasta un 10% en febrero

Una rebaja del 10% en la tarifa de energía eléctrica se aplicará a partir de febrero a los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.(EEGSA), en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

La rebaja se atribuye, en su mayoría, a la reducción del costo del petróleo, informó Carmen Urizar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), durante una citación en la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso de la República.

Urizar informó que la empresa Energuate, que distribuye energía eléctrica en regiones del occidente y oriente del país, reducirá el costo entre 1 y 7%.

Festival del Empleo se realizará jueves y viernes

Festival del Empleo se realizará jueves y viernes

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) realizarán el XV Festival del Empleo, en el cual participarán empresas nacionales e internacionales que buscan incorporar profesionales a sus filas.

La actividad se realizará el jueves 29 y viernes 30 de enero de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

Entidades bancarias, Contact Centers, agencias automovilísticas, instituciones privadas transnacionales, recibirán las solicitudes de los aspirantes que se presenten con su papelería completa (Currículum Vitae y fotografía) el día del evento.

La entrada es gratuita, si desea mayor información comunicarse a empleos@amchamguate.com o llamar al PBX: 2417-0800 extensiones 801 y 820 o ingrese al portal www.amchamguate.com

Alerta amarilla por gripe aviar

Alerta amarilla por gripe aviar

Al ser confirmada la sospecha de la presencia del virus de la gripe aviar en dos granjas en Spanish Lookout, una comunidad fronteriza del distrito de Cayo, en Belice, las autoridades guatemaltecas declararon en alerta amarilla institucional tres municipios de Petén, por encontrarse aledaños al área afectada y estar bajo amenaza de contagio.

Entre las medidas que tomaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el viceministerio de Agricultura, Gobernación Departamental y el Ministerio de Salud para prevenir la entrada del virus al país, está la implementación de un cordón sanitario en tres municipios de San Luis, Dolores y Melchor de Mencos, localizados en la zona adyacente entre Petén y Belice.

“Esta medida servirá para controlar productos de contrabando y prevenir la exposición de personas al virus”, explicó David de León, encargado de comunicación de Conred.

Créditos personales tuvieron mayor crecimiento en 2014

En 2014 los préstamos personales mostraron un mayor dinamismo que los del sector empresarial. Según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib), la cartera de créditos del sistema bancario presentó un saldo de Q137,150 millones al 31 de diciembre pasado, equivalente a un 9.3% más respecto de 2013, cuando se ubicó en Q125,504.6 millones.

El ente regulador de la banca reporta que de lo registrado en 2014, el 65% corresponde a créditos empresariales, el 32.9% a personas individuales, derivado de consumo e hipotecarios para vivienda; y el 2.1% es de microcrédito.

Los préstamos a personas individuales tuvieron un crecimiento de 11.2% y los empresariales 8.8%, en tanto que los microcréditos experimentaron una reducción del 2.9% en dicho período. En cuanto al destino según la actividad económica, el crédito de consumo reportó Q42,304 millones, equivalente a un de 12.8% de mejora.

Renace II y Oxec sufren retrasos en cronogramas

Renace II y Oxec sufren retrasos en cronogramas

Dos hidroeléctricas en construcción, que se espera estén listas para empezar operaciones en mayo próximo, reportan dificultades que les están obligando a efectuar cambios en el cronograma.

En el caso de la hidroeléctrica Renace II, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y que generará 114 MW, reporta fallas en un túnel que conducirá flujo hídrico y cuyas reparaciones requerirán algunos meses.

El proyecto Oxec, en el mismo departamento verapacense, afronta problemas geológicos que retrasarían unos seis meses la construcción.

Promoverán Izabal como destino sostenible

Promoverán Izabal como destino sostenible

“Nos emociona saber que cada año vienen más visitantes de todas las partes del mundo a conocer Guatemala por ser un destino mágico y natural”, afirma el presidente de la entidad, Víctor Urbina.

La Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), parte de Agexport, planifica impulsar este año nuevos destinos en el departamento de Izabal, a fin de impulsar el turismo sostenible.

“Nos emociona saber que cada año vienen más visitantes de todas las partes del mundo a conocer Guatemala por ser un destino mágico y natural”, afirma el presidente de la entidad, Víctor Urbina.

“Impulsaremos nuevos destinos en Izabal, los cuales son totalmente vírgenes”, enfatiza el directivo, quien destaca que este año se ocuparán de dar a conocer a turoperadores las bondades de esta zona del país.

Industria eléctrica busca nuevos modelos

Industria eléctrica busca nuevos modelos

El modelo básico de la industria de la electricidad siempre ha sido enviar altos voltajes a través de largas distancias a clientes pasivos. Las estaciones eléctricas eran grandes y costosas, construidas cerca de minas de carbón, puertos, refinerías petroleras o –para la generación hidroeléctrica– presas.

Varios de estos lugares estaban muy lejos de los centros industriales y poblacionales que usaban la electricidad.

La principal preocupación de las compañías era suministrar el servicio y, particularmente, satisfacer los repuntes en la demanda. La mayoría de los países –y, en América, de las regiones– eran islas energéticas, con poca interconexión con otros sistemas.

Mejore su redacción de negocios

Mejore su redacción de negocios

Carolyn O’Hara

Usted probablemente escribe todo el tiempo en su trabajo: propuestas para clientes, memoranda para los ejecutivos de alto rango, un flujo constante de correos electrónicos a los colegas. Sin embargo, ¿cómo puede asegurarse de que su redacción es tan clara y efectiva como sea posible? ¿Cómo hacer que sus comunicaciones se destaquen?

La Internet sin ley

La Internet sin ley

Michael Schrage

Si Guardianes de la Galaxia, de Walt Disney, comprobó ser el más sorpresivo éxito de Hollywood este año, hay que darle crédito a los Guardianes de la Paz, de Sony, por producir el mayor hackeo sorpresa en la Meca del cine.

Es como algo salido de una película: personajes enormes, estrellas de primer nivel, misterio, farsa, intriga internacional, venganza, efectos especiales generados por computadora y diseñados para cautivar a una audiencia mundial. No hay negocio como el del entretenimiento.

Se consolida servicio de planchados exprés

Se consolida servicio  de planchados exprés

Para muchas mujeres la actividad empieza muy temprano por la mañana y combinar familia y ejercicios con el trabajo se convierte en todo un desafío. Empezar las actividades diarias frescas, lozanas y bien peinadas, se convierte en una prioridad.

Los salones de belleza han comprendido esta necesidad y ahora ofrecen un servicio de valor agregado que permite a una mujer, desde las seis de la mañana, inclusive, obtener un secado y planchado de cabello en 30 minutos.

“Debido a que somos seres multifuncionales necesitamos soluciones efectivas que provean el mejor servicio en el menor tiempo posible”, comentó Karla Melgar, gerente del salón de belleza Lizzo Secado Express, con más de 14 años en el mercado.

Buen momento

Ex jefes de la SAT buscan sitio en el Directorio

Ex jefes de la SAT buscan sitio en el Directorio

En el proceso de renovación del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el primero que se realiza desde su conformación, los ex superintendentes del fisco, Carolina Roca y Abelardo Medina, buscan ser incluidos en la nómina de ocho candidatos.

En el proceso de renovación del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el primero que se realiza desde su conformación, los ex superintendentes del fisco, Carolina Roca y Abelardo Medina, buscan ser incluidos en la nómina de ocho candidatos que será remitida al presidente de la República para que nombre a dos directores titulares y dos suplentes, como lo establece las modificaciones a la Ley Orgáni-
ca de la SAT en 2013.

Lecciones aprendidas de un terremoto

Lecciones aprendidas de un terremoto

Pocos países han sufrido un terremoto tan devastador, o han estado menos preparados para esa calamidad. El sismo que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010 mató a quizá 200,000 personas; nadie está seguro de la cifra real.

The Economist

Dejó a 1.5 millones de personas sin hogar y causó daños económicos equivalentes a 120% del producto interno bruto (PIB) del país. Una epidemia de cólera agravó la miseria.

Estos desastres requirieron el mayor flujo de ayuda humanitaria de la historia, con valor de unos $9,500 millones en los primeros tres años después del terremoto. Los bienintencionados prometieron, en palabras del ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien ayudó a coordinar sus primeros esfuerzos, “reconstruir mejor”.

Effie Awards Guatemala premia a las mejores campañas

Effie Awards Guatemala premia a las mejores campañas

Desfrijolízate de Tigo se convirtió en el acreedor del Gran Effie 2014, durante la décima edición de la ceremonia de premiación.

En el mundo, Effie es el premio que celebra la efectividad de la ideas, mientras que en el país constituye la principal distinción profesional de evaluación de comunicaciones de marketing.

En esta ocasión participaron 58 campañas de 31 marcas correspondientes a 28 anunciantes y 18 agencias, quienes compitieron en 11 categorías, los cuales fueron premiados con Effie Oro y Effie Plata, respectivamente, y definidas por productos.

Promueven a Izabal como nuevo destino verde en 2015

Promueven a Izabal como nuevo destino verde en 2015

Para posicionar a Guatemala como destino de turismo verde, se implementará el Plan 2015, el cual incluirá como nuevos destinos Izabal.

“Entre nuestros proyectos en el 2015, impulsaremos nuevos destinos en Izabal, los cuales son totalmente vírgenes y serán un lugar para el turismo sostenible”, informó Víctor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Ante el reciente reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas del turismo sostenible como instrumento de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente, trabajarán en impulsar al país como destino Verde, detalló Urbina.

Reservas de oro de China son una daga al corazón del dólar

Reservas de oro de China son una daga al corazón del dólar

Uno de estos días, China puede revelar cuánto oro realmente tiene a su disposición y permitir que el yuan haga "su debut en el escenario financiero mundial" superando al dólar estadounidense, opinan diversos analistas.

En este escenario, según Jim Rickards, un asesor de inteligencia de EE.UU., las verdaderas reservas de oro de China se convertirían en "una daga apuntada al corazón del dólar". El analista David Smith escribió en un artículo en el portal 'Money Metals' que la mayoría de los líderes occidentales no aprecian suficientemente la metodología de China.

Se abrirá espacio a turismo, remesas y las exportaciones

Se abrirá espacio a turismo, remesas y las exportaciones

El comportamiento que ha mostrado la economía de Estados Unidos en los últimos meses significa para Centroamérica mejor dinamismo, por lo que expertos y empresarios consideran que este año la demanda será mayor y generará oportunidades en las exportaciones, ingresen más turistas y haya un repunte en las remesas familiares.

No obstante, en el último rubro el Banco de Guatemala (Banguat) tiene un panorama más conservador y estima que crezcan 7.5%, indicador menor al observado el año pasado. La proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por el banco central para este período es de entre 3.5% y 4.1%.

Colocan bonos del Tesoro por Q1,440 millones

Colocan bonos del Tesoro por Q1,440 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) inició la negociación de Bonos del Tesoro a tres días de haber oficializado el reglamente sobre colocación de esos instrumentos.

En el primer evento realizado en el mercado local se vendieron Q1,440.5 millones, de los Q4 mil millones aprobados para este período fiscal que ayudará a financiar el presupuesto general de Q70,600 millones.

De una demanda recibida de Q1,570.5 millones, un total de Q1,072.05 millones se colocaron por medio de licitación a plazos de 10 y 15 años. Los Q368 millones restantes se adjudicaron por subasta, con tasas de interés de entre 7.12% y 7.50%, a plazos de 10, 12 y 15 años, informa el MFP.

Medida esperada

La Diaco define precios de referencia para la carne

La Diaco define precios de referencia para la carne

El precio de la carne de res al consumidor final debe oscilar entre Q28 y Q30 la libra, concluye estudio técnico realizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El análisis realizado por el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne (Cetec), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), partió de un precio por libra de la carne en canal fijado en Q17 la libra.

A partir de este valor, el expendedor estaría en capacidad de ofrecer al consumidor una libra del producto de entre Q28 y Q30 (vea: Precios de referencia de carne no refleja alza), informa la entidad que protege los derechos de los usuarios.

Hoy finaliza plazo para recibir expedientes

Hoy finaliza plazo para recibir expedientes

Tal como acordó la Comisión de Postulación para cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hoy a las cuatro de la tarde vence el plazo para que los interesados presenten su documentación para ser incluidos en el listado para renovar el despacho superior del fisco. Hasta ayer, la postuladora había recibido nueve expedientes.