Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Con mayor acceso a la tierra, cooperativas brindan equidad

Con mayor acceso a la tierra, cooperativas brindan equidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, que este año destaca el potencial que tiene el principio cooperativo de la igualdad para fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito mundial.

Según indicó la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green, se busca “que cada persona, con sus propios esfuerzos, pueda alcanzar su máximo potencial sin discriminación alguna por motivos de sexo, raza, religión, orientación sexual o discapacidad física”.

El TPP: un buen viento sopla en Washington

El TPP: un buen viento sopla en Washington

Esta semana, el presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso mostraron lo que es la política bipartidista.

The Economist

Después de días de maniobras, incluida una rebelión por parte de muchos demócratas, el Congreso votó para otorgar a Obama autoridad y así promover el comercio; un mandato de “vía rápida” para buscar pactos comerciales los que el Congreso podría aprobar o rechazar, pero no reabrir y modificar.

App permite pagar y otros servicios en Eegsa

App permite pagar y otros servicios en Eegsa

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) presentó ayer la aplicación EEGSA APP para smartphones con la cual se podrán realizar diversas gestiones.

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) presentó ayer la aplicación EEGSA APP para smartphones con la cual se podrán realizar diversas gestiones, desde el pago del servicio, solicitud de acometidas, reportar daños a postes, consulta de saldos o recibir recordatorios de pago de facturas.

Ricardo Méndez, gerente Comercial de Eegsa, explicó que la descarga de la aplicación es gratuita y se encuentra disponible en Google Play o Play Store para móviles con sistema android y esperan que la próxima semana en App Store de Apple.

Aprueban compras de deuda pública

Aprueban compras de deuda pública

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales adquieran pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (Trans) del Estado Libre Asociado (ELA) por hasta $400 millones.

“Esta medida es necesaria ante la ausencia de las usuales fuentes de liquidez del ELA y ayudará a mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, necesario para la operación del Gobierno”, explicó La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Índice de confianza cae a su nivel más bajo en año y medio

El Índice de confianza de la actividad económica que mensualmente mide el Banco de Guatemala (Banguat) cayó en junio a su nivel más bajo en año y medio al ubicarse en 33.04 puntos. En agosto del año pasado este indicador había llegado a 39.31 puntos, en ese entonces el más bajo.

El Índice de confianza de la actividad económica que mensualmente mide el Banco de Guatemala (Banguat) cayó en junio a su nivel más bajo en año y medio al ubicarse en 33.04 puntos. En agosto del año pasado este indicador había llegado a 39.31 puntos, en ese entonces el más bajo.

En junio, respecto a mayo, la confianza se deterioró 20.71% y respecto a junio de 2014, cuando estaba en 64.29 puntos, la caída es de 48.61%, refiere el informe del Banguat. Es más, desde febrero a la fecha se mantiene una tendencia pronunciada a la baja.

¿Son ofertas o solo motivos para absorber el bono 14?

¿Son ofertas o solo motivos  para absorber el bono 14?

“Dos por uno”, “promoción por tiempo limitado”, “aplican restricciones”, “cuotas chiquitas”, “compre ahora y pague después” son frases que el consumidor debe revisar con atención para que realmente reciba lo que le están ofreciendo y no simplemente palabras para atraer el bono 14, que este mes reciben los trabajadores.

Otro de los aspectos que deben tener en cuenta los compradores, adicionalmente, es revisar las fechas de vencimiento de los productos, explica Fernando Trabanino, defensor de los Derechos del Consumidor, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“En períodos de pago de aguinaldo y bono 14, la publicidad engañosa aumenta porque también sube el poder adquisitivo y con ello, en algunos casos, el comprador no recibe lo que realmente pensó que iba a comprar”, explica el funcionario.

Pymes se abren a exportar

Como una plataforma para realizar negocios por cerca de $3 millones consideran la 3a. edición de la macro rueda de negocios Centroamérica y México, en la que 46 empresas guatemaltecas y 28 compradores convergieron durante 250 citas de negocios.

El evento, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) es, además, un escenario multisectorial preparado por el departamento de promoción e información comercial apoyado por el Ministerio de Economía (Mineco), indicó el director de Servicios al Exportador de Agexport, Fernando Herrera.

Constructoras podrían detener obras por impago de deudas

A partir del 15 de julio las empresas constructoras, supervisoras y de mantenimiento de carreteras podrían detener operaciones en todo el país por no haber recibido ningún pago durante el año de lo que el gobierno les adeuda por esta labor.

Descartan a una de siete empresas con interés en el CAE

La Comisión de Evaluación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) descartó a Plif Corporation y Hansol Eme Co. Ltd., un consorcio coreano suizo para integrar la lista de empresas precalificadas interesadas en construir el Centro Administrativo del Estado (CAE).

Tragedia griega

Tragedia griega

Grecia, un país con alrededor de 13 millones de habitantes y referente en todo sentido para la cultura occidental, enfrenta un drama de proporciones inimaginables. Como quien no quiere la cosa, su deuda pública es del orden de 317 mil millones de euros, lo que equivale a 180% del PIB.

El mundo es un disparate. Hacia donde se vea, prevalecen el conflicto, la degradación y la fragilidad de un presente con espíritu de calamidad.

No se necesita ser un experto para saber que esa cifra resulta insólita para cualquier ciudadano. Para establecer un parangón, la deuda de Guatemala alcanza los $15 mil 921 millones. En otras palabras, la asimetría se antoja brutal. Tan solo entre 2010 y 2014, los fondos de rescate ascendieron a €254.4 mil millones.

Alexis Tsipras debió elegir “entre acuerdo y ruptura”

Alexis Tsipras debió elegir “entre acuerdo y ruptura”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que ante la responsabilidad de aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones decidió convocar el referéndum del domingo para que el pueblo decida.

“Cuando a alguien le lanzan un ultimátum hay tres opciones”, dijo Tsipras, quien explicó que la primera pasaba por ejercer “una responsabilidad” que no era suya; es decir, aceptar un acuerdo que “incluye medidas de recesión y no una reestructuración de la deuda”.

Algo que no podía hacer porque la victoria de su partido, el izquierdista Syriza, “generó esperanza en toda Europa”, en alusión a su oposición a las políticas de austeridad.

“La segunda opción era la confrontación. La tercera hacer lo que hice”, dijo.

Las predicciones sobre Grecia se están cumpliendo

Las predicciones sobre Grecia se están cumpliendo

Andrew Ross Sorkin, DealB%k

En julio de 2012, Timothy F. Geithner, entonces secretario de la Tesorería de Estados Unidos, viajó a Sylt, una isla en el mar del Norte frente a Alemania.

Geithner estaba allí para reunirse con Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, que pasaba sus vacaciones en esa casa de verano en la pequeña isla.

El tema era Grecia.

En la biblioteca de la casa, los dos funcionarios hablaron de las perspectivas de Grecia y analizaron formas de que la Unión Europea pudiera mantener al país dentro de la eurozona.

Fitch advierte que alza a intereses reducirá el crecimiento en EE. UU.

Fitch advierte que alza a intereses reducirá el crecimiento en EE. UU.

La agencia de calificación Fitch informó que la capacidad de crecimiento económico de EE. UU. del 3% anual se ve frenada por el inminente inicio del ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (FED) y “factores estructurales”, por lo que no crecerá por encima del 2.5% en los próximos dos años.

En un nota a sus clientes, Fitch les comunicó una rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense al 2.2% este año y al 2.5% en 2016, frente a los pronósticos previos del 3.1% y 3%, respectivamente.

Ejecutado el 43.94% del presupuesto

La ejecución del presupuesto del Estado, en los primeros seis meses de 2015, registra un gasto del 43.94% que a pesar de las limitaciones en los ingresos resulta ser el más alto de los cuatro años de gestión del presidente Otto Pérez Molina.

En 2012, cuando tomó posesión, lo devengado al finalizar junio fue de 38.80%

Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin) las carteras con una planilla que consume la mayor parte de sus recursos son las que llevan una ejecución cercana o superior al promedio.

Por ejemplo, el Ministerio de Gobernación ha gastado el 44.00% de su presupuesto; la de Defensa Nacional, el 44.22%; Educación, 46.73%; Salud Pública, 42.78%; Trabajo y Previsión social, con el porcentaje más alto, de 47.23%, y el pago de la deuda pública con 55.38%.

Subastan cerca de 70 mil libras de finos cafés

Subastan cerca de 70 mil libras de finos cafés

La subasta realizada este 1 de julio desde la Alliance For Coffe Excellence (ACE), en la ciudad de Portland, Oregón, Estados Unidos, permitió a 23 fincas guatemaltecas vender 1 mil 287 lotes de sus mejores granos, que ascendieron a cerca de 70 mil libras de café por un monto de $772 mil 899.

A la subasta realizada en línea acudieron 144 compradores de 11 países para encontrarse con los oferentes guatemaltecos provenientes de Huehuetenango, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Sacatepéquez y Guatemala, precalificados durante el certamen del mismo nombre Cup of Excellence, considerado un reconocimiento a los mejores cafés del mundo.

OCDE y FAO ven baja en precio de alimentos

OCDE y FAO ven baja en precio de alimentos

Para la próxima década, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) prevén una mayor producción pero a un menor precio de los alimentos.

Así lo revela el estudio Perspectivas agrícolas 2015-2024 en el cual las entidades estiman que estos fenómenos estarán influenciados por una baja en otros commodities, como en el petróleo que impactará positivamente en los precios de los fertilizantes, energía eléctrica y del transporte de los granos. Adicionalmente, ello suprimirá los incentivos a la producción de biocombustibles de primera generación obtenidos a partir de cultivos destinados a usos alimentarios, reduciendo la presión de precios de los granos, en particular el maíz.

Proponen crear política nacional de la vivienda

Proponen crear política nacional de la vivienda

Como una ruta para abordar la problemática derivada del creciente déficit habitacional que hasta 2015 asciende a 1.7 millones de residencias, preparan un instrumento que será base para proponer una Política Nacional de Vivienda.

La Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi), señala que han convocado a los actores involucrados en este sector para definir el instrumento que planean tener listo para septiembre próximo.

“La invitación es para promotores de proyectos, desarrolladores inmobiliarios, constructores, proveedores de materiales, entidades financieras que atienden la demanda de vivienda, entidades de Gobierno y autoridades reguladoras”, explica Juan Francisco Asturias Fajardo, presidente de la junta directiva de la entidad gremial en el país.

Ventas a EE. UU. crecieron 38.8% en nueve años

Ventas a EE. UU. crecieron 38.8% en nueve años

Ayer, tras cumplirse nueve años de vigencia y diez de aplicación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Domincana (DR CAFTA, por sus siglas en inglés), las exportaciones de Guatemala hacia el norte han crecido un 38.8%.

México Bronco

México Bronco

Jorge Ramos

“Descubrí que el verdadero México es un país con una constitución y leyes escritas, tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen”. Esto lo escribió en 1911 el periodista estadounidense, John Kenneth Turner, en su libro México bárbaro. Más de 100 años después, la frase todavía se sostiene.

Un tipo específico de filántropo

Un tipo específico de filántropo

Michael J. de la Merced, DealB%k

Sean Parker ha sido conocido por muchas cosas a lo largo de varios años, como haber sido uno de los fundadores de Napster, uno de los primeros ejecutivos de Facebook y un multimillonario amante de las diversiones y miembro del jet set.

Ahora quiere ser conocido por un papel muy diferente: un tipo específico de filántropo.