Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Encuentran el fósil más antiguo de un homínido

Encuentran el fósil más antiguo de un homínido

Hoy, un equipo de científicos reveló que el fósil de un homínido encontrado en Etiopía en 2013 tiene 2,8 millones de años.

Un equipo de investigadores reveló hoy el hallazgo de un fósil de un homínido con 2,8 millones de años antigüedad, que se convierte en el más antiguo encontrado hasta ahora del género “Homo", al que pertenece el hombre actual.

Se trata de la mandíbula parcial de un homínido encontrada en 2013 en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar, en Etiopía, cuyo análisis en dos estudios publicados en Science apunta a que la divergencia del género "Homo" ocurrió casi medio millón de años antes de lo que se había concluido anteriormente.

Se inicia veda para proteger langosta del Caribe

Se inicia veda para proteger langosta del Caribe

Los países centroamericanos iniciaron una veda de cuatro meses para proteger la langosta del Caribe, una de las más codiciadas especies marinas, que el último año generó ganancias de más de $650 millones.

Con el objetivo de proteger el período de mayor reproducción, y así mantener y fortalecer la industria y pesca artesanal se suspende la pesca de la langosta del Caribe (Panulirus argus) en la región, desde el pasado domingo hasta el 30 de junio, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Avianca aumentará vuelos por Semana Santa

Avianca aumentará vuelos por Semana Santa

La operación habitual de vuelos diarios de Avianca será reforzada con vuelos adicionales que operarán entre el lunes 30 de marzo y el lunes 6 de abril.

Con el fin de ofrecer opciones a los vacacionistas durante la Semana Santa, la aerolínea Avianca aumentará el número vuelos y programará chárter a los destinos internacionales de mayor demanda.

Entre el lunes 30 de marzo y el lunes 6 de abril, los viajeros tendrán acceso a un mayor número de conexiones, frecuencias de vuelos e incremento de sillas hacia algunos destinos.

Empresarios se adhieren contra el trabajo infantil

Empresarios se adhieren contra el trabajo infantil

Los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial organizado en la Cámara del Agro (Camagro) junto con Empresarios por la Educación, firmaron la Declaración de compromisos de la Red Empresarial para la prevención del trabajo infantil los niños y las niñas a la escuela.

La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, señaló que esto forma parte del plan de acción que en coordinación con otros socios de la entidad gremial plantearon dentro del marco de la Política Laboral del Sector Agro, presentada en 2012.

Inversión foránea creció 7.99% en 2014

Inversión foránea creció 7.99% en 2014

La inversión extranjera directa (IED) llegó a Guatemala en 2014 un 7.99% más que en 2013, lo cual se atribuye a la apertura y certeza jurídica que existe en el país, según las autoridades financieras.

En cifras redondas, el año pasado vino capital extranjero para inversión por un monto de $1 mil 399 millones, superior a los $1 mil 295.4 millones que se registraron en 2013.

En su informe Desempeño Macroeconómico Reciente y Perspectivas, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé que en el presente año vengan al país unos $1 mil 510.5 millones y en 2016 unos $1 mil 661.8 millones

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

La SAT, firme en cubrir meta fiscal

Pese a que el panorama para cumplir con la meta tributaria es incierta, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se mantiene firme en alcanzar los Q53,373.7 millones en impuestos bajo su control.

El titular de la institución recaudadora, Omar Franco, asegura que con las medidas administrativas que se han empezado a implementar se saldría al paso a un eventual agujero fiscal que generaría la ausencia del impuesto a la telefonía, que continúa suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

“En buena parte” culpa al Gobierno por desertificación

“En buena parte” culpa al Gobierno por desertificación

Empresas mineras buscarán resolver procesos para volver a gozar de certificación

Ante la suspensión temporal que recibió Guatemala como país cumplidor en estándares internacionales en el pago de impuestos por la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) señala que la medida se debió a situaciones pocos afortunadas que en buena parte corresponden al Estado.

Sin embargo, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) respondió que no le corresponde al Ejecutivo realizar el informe de nación.

Logran mayor colocación en bonos

El Ministerio de Finanzas Públicas en la séptima negociación de bonos del Tesoro adjudicó Q1 mil 444 millones a plazos de 10,12 y 15 años. Esta es la mayor negociación desde que se iniciaron las operaciones de venta, pues se colocó el 92.6% de una demanda de Q1 mil 559 millones. Las negociaciones han sido en mercado local a tasas de interés entre 7.12% y 7.50%. La cartera de Finanzas ha colocado en total Q4 mil 540 millones, de los cuales Q4 mil millones corresponden a nuevo financiamiento para este año. El MFP tiene contemplado renegociar Q4,150 millones.

Construya las relaciones correctas

Construya las relaciones correctas

Greg McKeown, Harvard Business Review

Construir las relaciones correctas (el networking) es crítico para los negocios. Quizá sea una exageración decir que las relaciones son todo, pero no sería una tan grande. Las personas con quienes pasamos el tiempo determinan en buena medida las oportunidades que tenemos disponibles. Como el inversionista y emprendedor Rich Stromback me dijo en una serie de entrevistas, “las oportunidades no flotan como nubes en el cielo. Están unidas a las personas”.

Empresas de taxis deben ganarse el permiso de usuarios para crecer

Derek van Bever, Harvard Business Review

Hace unas semanas respondí al cuestionamiento de un reportero del New York Times acerca del aparente cambio de espíritu (y estrategia) que está sucediendo en Uber, el novedoso servicio de taxis compartidos. El nuevo “más amable y gentil” Uber, el que está ávido de colaborar con los gobiernos locales y calcular su contribución a la sustentabilidad y para mantener vehículos fuera de las calles, el que toma en serio reforzar sus protecciones al acceso de la información de los usuarios.

América enviará 5% más de turistas al extranjero

América enviará 5% más de turistas al extranjero

Asia enviará igual proporción, arriba del 3.8% que espera la OMT en el mundo

Berlín. Los continentes americano y asiático enviarán un 5% más de turistas al extranjero en 2015, por encima del 3.8% que en promedio se espera del mundo, según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el funcionario, el jordano Taleb Rifai, el número de viajeros volverá a repuntar este año, si bien algo menos que en el anterior.

EE. UU. avanza en acuerdo con 12 países

EE. UU. avanza en acuerdo con 12 países

El Gobierno estadounidense se mostró “optimista” sobre el cierre del acuerdo comercial Transpacífico (TPP), de EE. UU. con 12 países de la región, que podría darse “en primavera”; mientras señaló que las negociaciones con la Unión Europea (UE) aún necesitan más recorrido.

“Somos optimistas sobre el TPP; creemos que podríamos tener un acuerdo en el futuro próximo, tan pronto como esta primavera”, aseguró Cathy Novelli, subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico y la Energía, en una conferencia en el National Press Building de Washington.

En 2014 Panamá creció 6.2%, pero bajó el ritmo

En 2014 Panamá creció 6.2%, pero bajó el ritmo

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 6.2% en 2014, lo que confirma la tendencia a la desaceleración de la economía panameña, que creció un 8.4% en 2013, 10.2% en 2012 y 10.8% en 2011, según datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) señaló que el crecimiento de 2014 fue impulsado por los sectores logístico, turismo y agropecuario, entre otros.

Google exhibe su smartphone armable

Google exhibe su smartphone armable

Ensamblar un smartphone pieza por pieza como si fuera un juego de construcción es la gran apuesta de Google con su proyecto Ara para conseguir un aparato completamente personalizable y duradero, totalmente distinto a los de sus grandes competidores.

El gigante estadounidense espera crear una gran industria alrededor de este nuevo modelo que ofrecerá, según la compañía, un acceso a Internet más fácil a los habitantes de los países emergentes.

La idea de este smartphone, aun un prototipo, es simple: se compone de una estructura básica a la que se van añadiendo con electroimanes los diferentes módulos como la pantalla, la batería, la cámara fotográfica, los sensores, el 3G, el wifi, etcétera. Google prevé lanzarlo en tres tallas.

Demanda de camionetas en EE.UU. impulsa ventas

Demanda de camionetas en EE.UU. impulsa ventas

Las ventas de automóviles en Estados Unidos superaron las pésimas condiciones meteorológicas del norte y noreste del país en febrero gracias a la fuerte demanda de camionetas y todoterrenos, lo que permitió que los principales fabricantes registrasen aumentos de las ventas.

De los cuatro principales fabricantes de automóviles, solo Ford terminó el mes más corto del año con pérdidas.

Mientras, sus principales rivales, General Motors (GM), Toyota y Fiat Chrysler Automobile (FCA), disfrutaron de incrementos de las ventas.

Ford, que todavía está inmerso en la transición de producción de uno de sus modelos fundamentales, la familia de camionetas Serie F, terminó febrero vendiendo un 1,9 % menos vehículos que hace un año.

Precio por galón de gasolina sube más de Q1

Precio por galón de gasolina sube más de Q1

Un incremento promedio de Q1.18 y Q1.14 en el precio por galón en la gasolina superior y regular, y de 18 centavos al diésel, registró la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el último fin de semana.

El informe de precios de combustibles efectuado en gasolineras de la capital reporta que el aumento es influenciado por ajustes en el precio internacional. Derivado de lo anterior, los precios promedios en gasolina superior es de Q24.47, regular Q22.95 y el diésel Q20.98 por galón, en la modalidad de autoservicio.

Huevo de Honduras busca venir al país

Huevo de Honduras busca venir al país

Tres granjas de Honduras realizan gestiones para poder exportar huevo y otros productos a Guatemala y El Salvador, aseguran medios avícolas del citado país centroamericano.

El empresario Denis Avendaño, asesor de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (Proavih), explica que en el corto plazo “se podrán exportar otros productos avícolas a la región norte de Centroamérica”.

Las granjas en mención “podrían tener las puertas abiertas para comercializar la producción de huevos, en sus diversos tamaños, a El Salvador y Guatemala”, indica Avendaño, partiendo de la apertura comercial bilateral que se está concretando.

Guatemalteco se estrena entre acaudalados de Forbes

Guatemalteco se estrena entre acaudalados de Forbes

Ayer fue dado a conocer el ránquin anual de la revista Forbes en el cual se reafirma al estadounidense Bill Gates como el hombre más acaudalado del mundo, por encima del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Warren Buffet, pero además, con dos novedades adicionales.

La primera es que por primera vez, Guatemala entra a la lista de la mano del dueño de la empresa de telefonía Comcel, Mario López Estrada, empresa con importante participación en el mercado de celulares, y es registrado en el puesto 1 mil 741 de la distinguida nómina de magnates, reporta la cadena británica BBC Mundo.

La otra noticia es un elemento significativo demográfico importante, pues primera vez el registro incluye a 46 personas menores de 40 años de edad, dice el prestigioso medio europeo.

Primeros puestos

La SAT publica lista de empresas exentas

La SAT publica lista de empresas exentas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el listado de entes exentos que hasta diciembre del año pasado estaba conformado por 30, mil 289 contribuyentes.

En el informe aparecen partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Las asociaciones registradas en dicho régimen tienen ciertos privilegios fiscales como no pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Del total de contribuyentes en el listado, 6,165 son las asociaciones empresariales, agrícolas, artesanales e industriales; también hay 5,551 centros educativos.

Entre las empresas con incentivos fiscales temporales aparecen 1,343 exportadoras y maquilas, 296 empresas en zonas francas y 55 son proyectos de energía renovable.

Cuarta semana consecutiva de alzas

Entre el 13 de enero y hoy las gasolinas han subido Q4.5 por galón. Ayer los ajustes fueron de Q1.18 para la superior, Q1.14 para la regular y de Q0.18 para el diésel.