Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Esperan 150 mil visitantes en festival de barriletes

Esperan 150 mil visitantes en festival de barriletes

Unos 150 mil personas se prevé asistan este año al Festival de Barriletes de Santiago Sacatepéquez, actividad única el mundo, a celebrarse el próximo 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos con la organización de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural (Asosdec), con el apoyo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Las actividades darán inicio con una velada artística cultural el 31 de octubre, el 1 de noviembre se llevará a cabo el tradicional concurso de barriletes gigantes en el Campo Santo de Santiago Sacatepéquez.

En el evento participarán más de 25 agrupaciones que darán a conocer su expresión artística a través de los diferentes diseños, colores y mensajes plasmados en los barriletes que pueden tener hasta 20 metros de diámetro.

Anuncian primer aceite para motor hecho de gas natural

Anuncian primer aceite para motor hecho de gas natural

El mercado guatemalteco de aceites y lubricantes abre las puertas al aceite Shell Helix con tecnología PurePlus, el primer aceite hecho de gas natural, el cual constituirá el futuro de los aceites de motor para desempeños superiores.

Shell Helix Ultra con Tecnología PurePlus, representa un cambio importante en esta marca, colocando un nuevo enfoque estratégico en la tecnología de gas-a-líquidos para sus aceites de motor de primer nivel, sustituyendo la refinación tradicional del petróleo crudo.

Provee una estructura molecular superior, libre de la mayoría de impurezas y con una plataforma más limpia y clara. Además, puede proporcionar una mejora de hasta el 3% en la economía de combustibles.

Persiste déficit de casas, afirman los constructores

Persiste déficit de casas, afirman los constructores

El año pasado, en Guatemala se conformaron 75 mil hogares. Sin embargo, solo se reporta la construcción de 22 mil nuevas viviendas, lo cual evidencia que la falta de residencias es un problema que persiste, advierte un directivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Según Pelayo Llarena, presidente de la entidad que aglutina al sector constructor, el déficit habitacional se estima en más de 1.4 millones de unidades habitacionales.

El empresario explica que hay dos tipos de falta de vivienda. El primero, cuantitativo, que se refiere a aquellas unidades familiares que carecen totalmente de un lugar para residir. En este aspecto, la CGC estima que existen cuando menos 400 mil familias en este caso.

El Pacaya tiene su App

Como antesala a la temporada de ascenso a los volcanes, que arranca en noviembre, y con el objetivo de promover al Volcán de Pacaya como un destino turístico de aventura, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó una aplicación para celulares que ofrece, entre otras opciones, guiar al viajero en su visita, horarios, tarifas e información del lugar.

La nueva App se encuentra en el buscador como Volcán Pacaya y, pese a que por el momento funciona solo en español, se espera que en un futuro cercano tenga su versión en inglés para llegar a más turistas.

Ven saturación por cobro en Puerto Quetzal

Ven saturación por cobro en Puerto Quetzal

Empresarios del sector logístico expresan molestia por el cobro de $28 por contenedor que ya entró en vigencia en el Puerto Quetzal (PQ), en el Pacífico, y que entraría en operación el 1 de noviembre en Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico.

Los operadores de transporte pesado advierten que este procedimiento causó ya saturación en el PQ porque no hay certeza de cómo aplicar dicha cobranza.

La medida lleva seis días de aplicarse en la terminal portuaria del sur, luego de que el Acuerdo Ministerial 822-2014 cambió el pliego tarifario y que también incluye un incremento de entre 30% y 60% en varios servicios.

Cobro de regalías baja Q80.1 millones

Otro de los factores que ha repercutido en la baja recaudación fiscal es la reducción en el cobro de regalías e hidrocarburos. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre enero y septiembre ese rubro reportó una disminución de Q80.1 millones al compararlo con lo proyectado que era Q565.9 millones; es decir, recolectó solamente en este concepto Q485.8 millones.

El intendente de Recaudación, Omar Franco, indica que dicho impuesto no es cobrado por ellos, sino por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Buscan frenar la migración en el Istmo

Buscan frenar la migración en el Istmo

Los jefes de los ministerios de Trabajo de Centroamérica preparan una agenda común para frenar la migración de trabajadores y así brindar apoyo y capacitación a personas que deciden buscar oportunidades laborales en otras naciones.

El proyecto será presentado en una reunión de ministros iberoamericanos de Trabajo que se realizará el 26 y 27 de noviembre en Cancún, México.

La propuesta surge, según Carlos Contreras, titular de la cartera laboral, luego de la cita regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevó a cabo en Perú, la semana pasada.

Advierte caída de IED en la región

Advierte caída de IED en la región

Una caída del 23% registró el ingreso de inversión extranjera directa (IED) en 13 países, con datos disponibles en América Latina en el primer semestre de 2014 frente a igual período del año anterior, alcanzando los $84,071 millones, informa la Cepal.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a nivel global se estima que los flujos de IED aumentarán un 10% durante 2014, gracias principalmente a recursos recibidos por los países desarrollados.

Entre los factores de la disminución hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales, que compensan las registradas en el mismo período del año anterior. Otro elemento importante es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales, agregó.

Microsoft supera las expectativas

Microsoft superó las expectativas de los analistas, al anunciar beneficios en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de $4,540 millones, equivalentes a 54 centavos por acción.

En total, la empresa ganó $4,540 millones en su primer trimestre fiscal, por debajo de los 5,240 millones del año pasado, pero fue un dato celebrado igualmente por el mercado, que esperaba ganancias de 49 centavos por acción.

Las acciones de Microsoft, que se han apreciado un 33% durante el último año, subieron un 3% en las horas de negociación posteriores al cierre de Wall Street.

México desarticula amplia red de evasión fiscal en textiles

Las autoridades fiscales de México anunciaron la desarticulación de una trama de evasión fiscal en la importación de textiles que involucra a 22 agentes de aduanas y 197 empresas, de las cuales medio centenar son extranjeras.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez, informó que las operaciones irregulares de las empresas involucradas alcanzan los $113.6 millones.

El monto de operaciones de la red, integrada por 197 empresas, supone una omisión en el pago de impuestos por comercio exterior por $37.5 millones, precisó.

Rebota precio del crudo y cierra en $82.09 barril

Rebota precio del crudo y cierra en $82.09 barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 1.9%, hasta los $82.09 el barril, recuperándose parcialmente del fuerte descenso del miércoles y después de conocerse noticias sobre una reducción de los suministros de crudo saudíes.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre subieron $1.57, después de haber bajado el miércoles casi dos dólares.

Si bien el descenso en referencia se debió al anuncio de que las reservas de Estados Unidos subieron la semana pasada en 7.1 millones de barriles, el precio del WTI rebotó al conocerse nuevos datos sobre los suministros saudíes de septiembre pasado.

Argentina será quinto productor de vino en 2014 y Chile caerá al octavo lugar

Argentina será quinto productor de vino en 2014 y Chile caerá al octavo lugar

Argentina será en 2014 el quinto productor mundial de vino y el mayor del hemisferio sur con 15.2 millones de hectolitros y un avance del 1 % respecto al año anterior, mientras que Chile caerá un 22%, hasta los 10 millones, y quedará relegado a la octava plaza del ranking mundial.

Es el dato que se desprende de las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV), que presentó hoy en París un avance sobre la coyuntura del sector que augura una producción total de 271 millones de hectolitros de vino en todo el mundo para este año, 16 millones menos que en 2013 (-6 %).

Gas Natural Fenosa se adjudica una nueva zona de distribución en México

Gas Natural Fenosa se adjudica una nueva zona de distribución en México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México adjudicó a la española Gas Natural Fenosa el servicio de gas natural en una nueva zona de distribución de dos estados del noroeste del país, con un mercado potencial de 500,000 clientes.

La compañía española informó hoy de que invertirá 11.5 millones de euros en los próximos cinco años para expandir la red de distribución en siete municipios de los estados de Sonora y Sinaloa.

En concreto, esta nueva zona de distribución incluye los municipios de Cajeme y Navojoa, en Sonora, y Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en Sinaloa.

La compañía energética desarrollará la construcción del sistema de distribución y se hará cargo de la recepción, conducción y entrega de gas natural a través de 500 kilómetros de gasoductos.

Lanzan aplicación para promover el Volcán Pacaya

Lanzan aplicación para promover el Volcán Pacaya

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lanzó hoy una aplicación para celulares denominada Volcán de Pacaya, que promoverá la visita y ascenso a este coloso informaron las autoridades.

La herramienta tecnológica, disponible para Smartphone con sistema operativo iOS y Android, ayudará a los visitantes a obtener información básica del sitio turístico, las vías de acceso, transporte disponible, recomendaciones, alimentación, vestuario y seguridad; el horario, las tarifas, imágenes y mapas.

Según explicó Pedro Duchez, director del Inguat, la puesta en marcha de esta aplicación, tuvo un costo de $11 mil (Q84 mil ) y fue realizada por la empresa Web Technology de Estados Unidos.

El banco británico Lloyds recortará otros 9.000 empleos, según la BBC

El banco británico Lloyds recortará otros 9.000 empleos, según la BBC

El banco británico Lloyds, parcialmente nacionalizado, planea recortar otros 9.000 empleos en los próximos tres años, una décima parte de su fuerza laboral, informa hoy la cadena pública BBC.

Estos despidos se sumarían a los 30.000 ya ejecutados desde el rescate del banco durante la crisis de 2008 y a otros 15.000 anunciados en un plan a tres años en 2011.

Según la BBC, el consejero delegado de Lloyds Banking Group, el portugués António Horta-Osório -exresponsable del Santader UK-, hará el anuncio la semana próxima, cuando expondrá su plan estratégico de cara a los próximos años y los últimos resultados financieros.

Salario subió 10%, según reciente encuesta del INE

Salario subió 10%, según reciente encuesta del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2014, la cual muestra un aumento del 10% en los ingresos laborales. Los datos evaluados fueron recopilados entre abril y mayo, cuando el salario mensual promedió los Q2,083, en comparación con la segunda encuesta realizada el año pasado, cuando fue de Q1,893.

En cuanto a la medición de ingresos por género, la encuesta muestra que los hombres siguen siendo mejor remunerados, ya que el pago promedio al mes fue de Q2,253 vs la de las féminas que se calculó en Q1,758; en ambos se observa un incremento de 12.3% y 4.5%, respectivamente, al compararlos con la segunda estadística elaborada el año pasado.

Rubén Darío Narciso, gerente del INE, explica que, aunque se recaba la información sobre los ingresos, no hay un análisis sobre las causas que incidieron en la concesión de tales aumentos, ya que el ente a su cargo solo elabora las estadísticas.

Instan a potenciar la capacidad de emprendedoras

Instan a potenciar la capacidad de emprendedoras

Durante el primer encuentro de mujeres emprendedoras se hizo un llamado para potenciar las capacidades económicas, como también dinamizar la asistencia técnica en aquellas féminas que dirigen las micros, pequeñas y medianas empresas con las que han brindado múltiples oportunidades de trabajo a otras mujeres.

La subsecretaría de la Secretaría Presidencial para la Mujer (Seprem), Cleotilde Vásquez Luca, menciona que uno de los retos que afrontan las mujeres es el acceso a créditos blandos y conocimiento para posicionar sus productos en los diferentes mercados, por lo que demandan mayor atención de las autoridades.

Participación
“El evento se realiza con apoyo del Ministerio de Economía, que trabaja con el Gabinete de la Mujer, para impulsar la política nacional de promoción de este género que se caracteriza por su innovación”, agrega la funcionaria.

Promueven el Big Data en planes de mercadeo

Promueven el Big Data  en planes de mercadeo

Incrementar las ventas hasta un 69%, retener la mayor cantidad de clientes, brindar un servicio personalizado y encontrar nuevos nichos de mercado son algunas de las ventajas de utilizar el Big Data, sostienen expertos invitados al Tigo Business Forum, que tuvo lugar ayer en la capital.

Sin embargo, en el país aún no se ha desarrollado al máximo este potencial por temas de inseguridad informática y el cuidado de cómo y quién maneja la información que generan las empresas, puntualizan.

Durante el evento, organizado por la empresa de telefonía Tigo, se abordó el tema con expertos internacionales, quienes alentaron a los tomadores de decisiones a cambiar su mentalidad y aventurarse a administrar y procesar los grandes volúmenes de información que se generan en las empresas.

Guatemala y El Salvador sellan intercambio energético

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador, firmaron un convenio de cooperación, que propicia futuros intercambios comerciales de energía eléctrica entre Guatemala y el país vecino.

El acuerdo “es parte de la Política de integración energética de la región y se aplicará de acuerdo con las necesidades de cada uno de los países”, regulados dentro del marco legal del Mercado Eléctrico Regional (MER), explica el INDE.

Constructores abrirán feria de la vivienda

Constructores abrirán feria de la vivienda

El sector de la construcción abrirá este día un área de exposición y venta de proyectos habitacionales en la que participan 57 firmas constructoras y desarrolladoras, así como 7 bancos del sistema y una afianzadora, afirman directivos.

El evento, que ocupará las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Tikal Futura, en la zona 11 capitalina, abre hoy y finalizará el domingo 26 de octubre, informa la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), que organiza la actividad.

Los organizadores informan que la expectativa comercial cifrada para estos días de difusión es lograr la asistencia de unos 10 mil visitantes y superar la venta de 350 unidades habitacionales que se logró en 2013.