Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

“Existe una brecha entre exportaciones e importaciones dentro del AA”

“Existe una brecha entre exportaciones e importaciones dentro del AA”

Teló hace un análisis sobre el impacto que ha tenido el AA entre la región e Italia, y resalta el desequilibrio que se ha remarcado entre lo que se vende y lo que se compra.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los importadores dentro del AA?
Lo que hace falta es la cultura de toda la parte burocrática que sigue el acuerdo de AA. Esta parte es la más complicada para las empresas que no están acostumbradas tanto a importar como a exportar. A los que lo han hecho desde hace tiempo solo debe facilitárseles la parte burocrática a diferencia de aquellas empresas que lo hacen por primera vez.

¿Cuánto tiempo podría llevar afinar esos procesos?

Acusa a Google y Facebook de controlar información

Acusa a Google y Facebook de controlar información

El presidente de la multinacional española Telefónica, César Alierta, acusó ayer a empresas como Google y Facebook de tener físicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios, con los que “la seguridad es inexistente”.

Así lo aseguró Alierta en la primera jornada de un encuentro sobre telecomunicaciones y economía digital organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander (norte de España).

Alierta lamentó no haber oído a “ningún político” decir que esas compañías están regulando los algoritmos, y criticó la fuerza de los monopolios de Internet como Google y los problemas de privacidad que presentan.

Colombia, primer destino latino de red para tecnología

Cionet, considerada la primera red social para que los directivos de tecnología y negocios en el mundo compartan conocimientos, abrió operaciones en Colombia, el primer país en acceder a este servicio en Latinoamérica.

La red, creada hace ocho años en Bélgica, agrupa a unos 4,300 ejecutivos de las empresas más importantes del mundo, así como a las principales corporaciones del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Europa, indicó Cionet.

Bachelet anuncia plan de $500 millones para apoyar economía

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó ayer un plan de emergencia de $500 millones para intentar reactivar la desacelerada economía del país, mediante la promoción de la inversión pública y privada.

Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras que el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso, la cual será aprobada pronto.

Lecheros marquenses buscan ampliar cadena productiva

Lecheros marquenses buscan ampliar cadena productiva

Un grupo de 60 pequeños lecheros actualmente ven-de sus productos en San Marcos, pero anda en busca de fortalecer su esfuerzo comercial para surtir otros mercados y mejorar sus ingresos.

El representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Los Cerezos Serchil (Adilc), Edílsar de León, explica que tienen cuatro años de estar organizados, cuentan con personería jurídica y han desarrollado el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos.

“La idea es que tengamos mercados seguros para que los productores tengan más ingresos, por eso buscamos financiamiento para tener la asesoría técnica para ingresar en esos mercados”, indica.

Integran nueva comisión en Agexport

Los sectores de manufacturas, agrícola y de servicios, que reúnen a un grupo de 27 clusters organizados, acuerdan conformar la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informa la entidad empresarial.

Dicha comisión nace con el propósito de facilitar y proveer a los exportadores las herramientas necesarias para la comercialización de productos y servicios.

Telefónica acusa a Google y Facebook de controlar información

Telefónica acusa a Google y Facebook de controlar información

El presidente de la multinacional española Telefónica, César Alierta, acusó hoy a empresas como Google y Facebook de tener físicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios, con los que "la seguridad es inexistente".

Así lo aseguró Alierta en la primera jornada de un encuentro sobre telecomunicaciones y economía digital organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España).

Alierta lamentó no haber oído a "ningún político" decir que esas compañías están regulando los algoritmos y criticó la fuerza de los monopolios de Internet como Google y los problemas de privacidad que presentan.

"Los que más hablan de privacidad, son los que no la respetan" pero las autoridades europeas - añadió - podrían solucionar el problema "en un par de tardes".

Importaciones aumentan a un año del TLC con México

Importaciones aumentan a un año del TLC con México

Tras un año de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) ampliado entre México y Centroamérica, Guatemala aumentó sus exportaciones.

En el 2013, Guatemala exportó un total de $469.6 millones e importó $1,857.5 millones, datos que revelan que México ocupa el puesto 5 como destino de exportaciones y el segundo como país de procedencia de las importaciones.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo que “aún tenemos varios retos para aprovechar de mejor forma este acuerdo comercial, entre ellos estrechar aún más las relaciones comerciales con México, aprovechando la posición geográfica de ese país y aumentar la competitividad".

Gobierno ofrece consumo, fondo y crédito a ganaderos

Gobierno ofrece consumo, fondo y crédito a ganaderos

No será solo apoyar con créditos, sino ir más allá. Crear un fondo específico que permita impulsar la ganadería, inicialmente familiar, y crear un ángulo de consumo gubernamental, son tres bases en la política que el Ejecutivo promete para dar impulso a la actividad ganadera en el país.

El Acuerdo Gubernativo 282-2014, publicado el jueves 28 de agosto en el diario oficial y que cobró vigencia el viernes, reconoce la obligatoriedad del Estado en estimular las iniciativas de actividades productivas.

Una revisión al documento: Política Ganadera Bovina Nacional, refleja que los postulados admiten entre otras realidades, un rezago tecnológico del sector bovino “comparado con otros países de la América Tropical (Colombia, Costa Rica y Nicaragua)”, lo cual, indica el texto, “ha incidido en resultados económicos, sociales y ambientales no deseados”.

Remesas “no son la única solución”

Remesas “no son la única solución”

Las remesas que los migrantes mandan a sus familias “ayudan” a la economía de sus países de origen, pero estos debe crear su propia riqueza y no ver esos envíos “como la solución de sus problemas”, señaló la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Las remesas no tienen “un flujo confiable” porque dependen del “vaivén” de la economía de los países de acogida de los inmigrantes, dijo la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Salvador.

Remarcó que “las remesas siempre van a ser, obviamente, (importantes) para las personas que las reciben; siguen siendo una red de protección, pero no debe ser con lo que los Gobiernos cuentan como la solución de sus problemas”.

Cuba aplica polémica reforma en las aduanas

Cuba aplica polémica reforma en las aduanas

Un paquete de nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entrará hoy en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir bienes como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

Se trata de una de las decisiones del Gobierno de Raúl Castro más polémicas y contestadas de los últimos años, que ha levantado una polvareda de críticas incluso desde la propia prensa oficial, que en la última semana ha dedicado numerosos artículos al asunto, al considerar esta norma desproporcionada y alejada de la realidad.

Venezuela se activa ante el contrabando

Venezuela se activa ante el contrabando

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que 208 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, que su Gobierno activó desde el inicio de este mes, e informó que creó una “unidad especial de inteligencia contra la guerra económica”.

“A nivel nacional hay 208 personas lamentablemente detenidas, siempre hay que decir lamentablemente pero la justicia es la justicia y los intereses del país son los intereses del país”, dijo Maduro en un programa especial que encabezó para informar sobre su “plan de choque” en oposición al contrabando.

El presidente también indicó que en el marco de este plan que se inició este mes de agosto fundó una “unidad especial de inteligencia contra la guerra económica” que piensa transformar en una “Policía anticorrupción”.

Esperan superar meta de 7% de crecimiento por turismo

Esperan superar meta de 7% de crecimiento por turismo

Las autoridades de turismo esperan superar la meta de crecimiento de 7% en el ingreso de visitantes extranjeros que habían proyectado para este año.

"Es un poco arriesgado y aventurado decir un número, sin embargo lo que puedo decir es que este año vamos a superar la meta que nos hemos trazado de 7%", dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

"Ya el año pasado superamos los dos millones de visitantes y este año augura ser excepcional", puntualizó.

Datos del Inguat indican que en el primer semestre de este año ingresaron al país más de un millón de turistas, superando en 9,.8% el ingreso de visitantes reportado en el mismo periodo de 2013.

Caen exportaciones de café en Latinoamérica

Caen exportaciones de café en Latinoamérica

Las exportaciones de café arábigo (suaves) de 9 países latinoamericanos cayeron 3.24 % en los primeros diez meses de la cosecha 2013-2014 con relación al mismo periodo de la anterior producción.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) dijo en un comunicado que las exportaciones de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Perú y República Dominicana sumaron 23 millones 565 mil 809 sacos de 60 kilos entre octubre de 2013 y julio de 2014.

La cifra fue menor en 787 mil 885 sacos (3,24 %) a los 24 millones 353 mil 694 de sacos vendidos en la cosecha de 2012-2013.

De los nueve países, solo Colombia y Perú experimentaron un alza de 26.75 % y 5.62 %, respectivamente, en sus ventas al mercado internacional.

PNUD: Remesas ayudan pero no son única solución

PNUD: Remesas ayudan pero no son única solución

Las remesas que los migrantes mandan a sus familias "ayudan" a la economía de sus países de origen, pero estos debe crear su propia riqueza y no ver esos envíos "como la solución de sus problemas", señaló la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Las remesas no tienen "un flujo confiable" porque dependen del "vaivén" de la economía de los países de acogida de los inmigrantes, dijo la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Salvador.

Remarcó que "las remesas siempre van a ser, obviamente, (importantes) para las personas que las reciben; siguen siendo una red de protección, pero no debe ser con lo que los Gobiernos cuentan como la solución de sus problemas".

Índice de confianza toca fondo en agosto

Índice de confianza toca fondo en agosto

El Índice de Confianza de la Actividad Económica, del Panel de Analistas Privados, se situó en 39.31 puntos; es decir, menor en 26.87% respecto al registrado en julio, cuando se ubicó en 53.75 y superior en 25.31% con relación a agosto de 2013, que registró 31.37 puntos.

La percepción de confianza de los analistas mostró sus niveles más bajos en el octavo mes del año, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El Índice de Confianza de la Actividad Económica, del Panel de Analistas Privados, se situó en 39.31 puntos; es decir, menor en 26.87% respecto al registrado en julio, cuando se ubicó en 53.75 y superior en 25.31% con relación a agosto de 2013, que registró 31.37 puntos.

Arroceros niegan carestía por la sequía

Productores nacionales, en el marco de la IV reunión de la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), descartaron un desabastecimiento del grano blanco, por lo que el gremio hace un llamado a no especular con el precio del producto.

Sin embargo, el gremio reconoce que debido a la sequía se han visto afectadas unas dos mil manzanas en Jutiapa, lugar considerado parte del llamado Corredor Seco. Además, no estiman necesario autorizar un contingente de importación del cereal, señala Manuel
Alarcón, productor.

Concluye primer congreso

Concluye primer congreso

Bajo el lema Hacia dónde van las microfinanzas en Guatemala, microfinancieras abordaron temas como cambios en la legislación, problemas de sobreendeudamiento y la necesidad de una política pública para el sector.

Buscan dar impulso a los microseguros

Buscan dar impulso a los microseguros

Ayer cerró el ciclo de conferencias de la Sib en el que también participó el argentino Daniel Gerardo Perrota, quien llamó a que los países adopten medidas internacionales contra el lavado de dinero.

Un nuevo nicho de servicio analiza impulsar la Superintendencia de Bancos (Sib) en el mercado, como es el microseguro para la población de menores ingresos, pero que ofrezca las mismas ventajas de un seguro normal, menciona la gerente de Negocios y Mercados de Microinsurance Catastrophe Risk Organisation¸ Leticia Gontijo, quien participó en el ciclo de Conferencias de Supervisión Financiera.

Constructores deben unirse para competir

Constructores deben unirse para competir

La industria de la construcción en América Latina, que representó el 9% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2013, debe integrarse para aumentar su riqueza y competitividad, recomendaron expertos del sector en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

“Si América Latina se integra, la inversión, la riqueza y el PIB crece”, dijo el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, Eduardo Loaiza, durante la feria del diseño y construcción Expocamacol.

El directivo advirtió que muchos de los mejores proyectos de construcción en América Latina están siendo ejecutados por empresas chinas “con muchos reparos en la ingeniería y calidad”.