Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Finanzas evalúa ampliar el presupuesto 2015

Finanzas evalúa ampliar el presupuesto 2015

Debido a la solicitud de varias entidades estatales que requieren un aumento en el techo de sus gastos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se encuentra analizando presentar en los próximos días al Congreso de la República una propuesta para aumentar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación de 2015.

El titular de esta cartera, Dorval Carías, informó que aún no tienen definido el monto a ser incrementado pero explicó que el Organismo Judicial requiere Q1 mil 200 millones adicionales, el Tribunal Supremo Electoral, Q189 millones, y el Ministerio Público alrededor de Q250 millones. Solo en estas tres entidades los requerimientos suman los Q1 mil 639, millones pero el ministro indica que se requieren fondos extras para el pago del servicio de la deuda y de otras entidades.

Comienza análisis para nuevo superintendente

Comienza análisis para nuevo superintendente

Con la apertura pública de las plicas de los expedientes presentados por los tres aspirantes se inició el proceso de análisis para seleccionar al próximo superintendente de Administración Tributaria.

Por primera vez, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió su sala de reuniones a los medios de comunicación para que observaran el momento en que abrían los sobres. Se conoció oficialmente que los candidatos son los abogados y notarios Alexander Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa, así como el contador público y auditor Jorge Roberto Vielman.

Guatemala va a la zaga en índice de capital humano

Una medición realizada por la escuela de negocios global Aden que elabora el Índice de Capital Humano de América Latina (ICH) ubica a Guatemala para 2015 a la zaga de la lista, en la última casilla de 18 posibles.

El indicador que considera aspectos como la educación formal, tanto en cantidad de alumnos que ingresan como los que egresan, calidad de esta y las condiciones de salud y tecnología del entorno, da al país una nota de 5.56 puntos sobre un máximo de 10.

La lista la encabeza Costa Rica, con 8.31 puntos, seguido de Chile (8.22), Argentina (7.95), Uruguay (7.94) y Brasil (7.60).

A Grecia se le termina el dinero y roza la bancarrota

A Grecia se le termina el dinero y roza la bancarrota

Una Grecia casi en bancarrota está tomando medidas desesperadas para conservar su dinero. De no llegar a un acuerdo de última hora con sus acreedores, el país se quedará sin dinero a principios del próximo mes.

Landon Thomas Jr., DealB%k

En las calles de la ciudad hay excavadoras abandonadas. Los agotados cirujanos operan durante la noche. Y los ricos rescatan los departamentos de Policía.

Hace un poco más de dos semanas, el país estuvo a punto de no pagar un adeudo de 750 millones de euros (unos $825 millones) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Percepción económica del país muestra nerviosismo y deterioro

Percepción económica del país muestra nerviosismo y deterioro

Mientras los principales indicadores macroeconómicos siguen mostrando cierta estabilidad, la percepción de algunos agentes empieza a mostrar nerviosismo respecto al futuro de la crisis política generada por el destape de algunos casos de corrupción en los que se han visto involucrados altos funcionarios de Gobierno.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, opina que “ante este esquema de percepción generalizada de que en el Gobierno existe corrupción, también hay empresarios que ya tienen inversiones hechas y que definitivamente se cuestionan seguir invirtiendo en el país”.

Editan 65 casos de éxito logrados al aplicar RSE

Editan 65 casos de éxito logrados al aplicar RSE

El Centro de Acción para la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse) presentó 65 casos de éxito de Responsabilidad Social en una publicación que evidencia los resultados de la implementación de buenas prácticas en los negocios.

“Las empresas están para generar utilidades, pero también para desarrollar a los inversionistas y colaboradores; una empresa tiene no solo una función económica, sino también social”, explica Bernardo Roehrs, directivo de la entidad, al referirse a los ejes en los que se centran las historias contenidas en el texto.

CASOS

Maga avanza un 26% en entrega de fertilizantes

Maga avanza un 26% en entrega de fertilizantes

La entrega de fertilizantes para agricultores de subsistencia ha avanzado un 26% informó Aníbal Ruano, director del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).

Transcurridos 14 días desde que se empezó con la fase de entrega de los agroquímicos se han entregado 263 mil 664 sacos en los puntos de distribución colocados en 22 departamentos, explicó Ruano.

El funcionario señaló, además, que esperarían concluir en unos 35 a 40 días más la entrega de 1 millón 100 mil sacos, a razón de uno por persona, y con avances de un 2% diario, para concluir en unos 60 días con todos los procedimientos.

Fitch emite calificaciones a financieras Rural y G&T

Fitch emite calificaciones a financieras Rural y G&T

La calificadora de riesgos Fitch Ratings calificó a las entidades financieras Rural AA+ y G&T Continental con AA-, de Guatemala, ambas con perspectiva estable.

En el caso de la primera, la calificadora opina que Finrural presenta una posición patrimonial sólida y superior al promedio de financieras de la plaza guatemalteca.

“En opinión de la agencia, aunque Banrural tiene una capacidad y disponibilidad alta para realizar aportes de capital fresco a Finrural, es poco probable que la financiera lo requiera en el corto plazo”, señala en el comunicado de la firma.

Añade que “la rentabilidad alta de Finrural es producto de un margen de interés neto bueno, gastos en provisiones poco relevantes y eficiencia operativa sobresaliente”.

Sonido orquestal de un solo hombre desentona en India

Sonido orquestal de un solo hombre desentona en India

The Economist

No hay duda de la convicción de Modi de que India está a punto de lograr la grandeza, y bien podría tener razón. Dentro de una generación se convertirá en la nación más poblada del planeta. Pudiera ser una de las tres economías más grandes del mundo, y pudiera ejercer más influencia en las relaciones internacionales que en cualquier momento en su historia.

Sin embargo, en el fondo, el primer ministro cree que solo un hombre está destinado a conducir a India por este camino: Narendra Damodardas Modi.

Suena preludio de una posible compra de Time Warner Cable

Suena preludio de una posible compra de Time Warner Cable

Mark Scott y Emily Steel, DealB%k

Con su compra de Suddenlink Communications, realizada el miércoles 20 de mayo por $9,100 millones, la compañía europea Altice estableció una pequeña posición en el mercado del cable de Estados Unidos, al obtener el control de un distribuidor con solo 1.5 millones de suscriptores en 17 estados.

Pero el acuerdo podría abrirle la puerta a la firma de Europa para ir en pos de un objetivo aún más grande y tentador: Time Warner Cable.

Colombia inyectará $6.6 millardos a la economía

Colombia invertirá el equivalente a unos $6 mil 591 millones y generará 322 mil 920 empleos adicionales a los 700 mil proyectados para este año, con el fin de reactivar la economía tras la caída de los precios internacionales del crudo, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Costa Rica y EE. UU. suscriben convenio

Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron en la capital costarricense un convenio aduanero, con el fin de promover los intercambios comerciales legítimos, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue signado en un acto oficial por el comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.

Cepal: energía empujó un 8% la IED en el país

Cepal: energía empujó  un 8% la IED en el país

Un informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) para Latinoamérica presentado ayer por la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), indica que esta creció un 8% en 2014 en Guatemala, con lo que alcanzó los $1 mil 396 millones, en contraposición con Centroamérica donde hubo un retroceso de 2%, pero menor al de la región donde cayó un 16%.

En el país por varios años fue el sector de recursos naturales el mayor imán que atrajo el capital foráneo, hasta el año pasado, cuando el sector energético recibió el 24% de la misma, encima de aquel, que recibió el 23%, según el informe del ente regional.

La inversión que llegó a Guatemala es el nivel más alto registrado hasta la fecha, afirma la Cepal.

La proporción correspondiente al sector manufacturero disminuyó ligeramente, al situarse en el 13% de los flujos de entrada de IED, mientras que el comercio recibió un 15% de las inversiones, revela el estudio.

Unidad dos de Jaguar, próxima a sincronización

Unidad dos de  Jaguar, próxima a sincronización

La segunda turbina de la planta a base de carbón Jaguar está próxima a realizar sus pruebas de sincronización; es decir, empezará a generar energía conectada a la red nacional de electricidad.

Según Dimas Carranza, director de Regulación y Tarifas de Energuate, la segunda unidad está empezando a rotarse la turbina para que de manera escalonada alcance las 3 mil 600 revoluciones por minuto, que es la velocidad requerida para empezar a generar.

“De acuerdo con el calendario de pruebas que nos trasladó Jaguar, se estima que esta unidad empiece a sincronizar el fin de semana”, explicó.

Moody’s rebaja a negativa perspectiva de Guatemala

Moody’s rebaja a negativa perspectiva de Guatemala

La calificadora de riesgo Moody´s redujo la perspectiva de estable a negativo mientras afirmó la calificación de largo plazo en Ba1, según informa la entidad en un comunicado.

La decisión “se debe a una crisis política que ha aumentado rápidamente provocada por los escándalos de corrupción que implican a altos funcionarios del Gobierno y que ha dado lugar a manifestaciones callejeras generalizadas”.

Si bien la calificadora considera baja la probabilidad de que estos hechos pueden afectar la estabilidad macroeconómica y la solidez financiera del Gobierno, el riesgo se ha incrementado como consecuencia de la incertidumbre que rodea el resultado de la crisis política.

Apple recupera hegemonía entre las cien marcas mundiales

Apple recupera hegemonía entre las cien marcas mundiales

Apple logró ser vista como la marca mundial más valiosa de 2015, al superar a Google y otros tradicionales y emblemáticos distintivos de productos y servicios como Microsoft, IBM y la firma internacional de pagos Visa.

Ese es el resultado de la décima edición del ranquin BrandZ Top 100 de marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Millward Brown.

Según esta medición, que fue presentada por videoconferencia en el país, Apple recuperó el primer lugar al ubicarse por encima de Google, que lideró la lista el año pasado.

Carta para mi hija

Carta para mi hija

Jorge Ramos

Mi querida Paoli:

Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti.

FMI ve riesgos en Perú por tensiones mineras

FMI ve riesgos en Perú por tensiones mineras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la “solidez” macroeconómica de Perú, aunque indicó que los riesgos a la baja “dominan” las perspectivas, entre los que citó el repunte de la volatilidad financiera global, una mayor apreciación del dólar, la ralentización de China y las “tensiones sociales” en las regiones mineras.

“Perú continúa siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina, cuenta con políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos”, señaló el Fondo en su revisión anual de las economías de sus países miembros, conocido como el Artículo IV.

Moody´s baja a negativo perspectiva de Guatemala

Moody´s baja a negativo perspectiva de Guatemala

La calificadora de riesgo Moody´s redujo la perspectiva de estable a negativo a Guatemala, mientras mantuvo la calificación en Ba1, según informa la entidad en un comunicado.

La decisión “se debe a una crisis política que ha aumentado rápidamente provocada por los escándalos de corrupción que implican a altos funcionarios del Gobierno y que ha dado lugar a manifestaciones callejeras generalizadas”.

Si bien la calificadora considera baja la probabilidad de que estos hechos pueden afectar la estabilidad macroeconómica y la solidez financiera del gobierno, el riesgo se ha incrementado como consecuencia de la incertidumbre que rodea el resultado de la crisis política.

Intendente aplica rotación y destituciones en aduanas

Intendente aplica rotación y destituciones en aduanas

A partir de la desarticulación de una red de defraudadores en el sistema aduanero del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre abril y mayo ha rotado a 53 empleados, según explicó el intendente interino de Aduanas, Alejandro González Portocarrero.

El funcionario detalla desde el 16 de abril, cuando fueron detenidos más de 20 implicados en esta red denominada La Línea, que incluyó al superintendente Omar Franco y su antecesor Carlos Muñoz, también ha habido destituciones de personal aduanero, aunque aclaró que no todos necesariamente estén involucrados en actos de corrupción sino que también puede ser por mal desempeño o por considerarlo conveniente para la institución.

POR FASES