Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Piden revisar nuevo pliego tarifario en puertos

Piden revisar nuevo pliego tarifario en puertos

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hace un llamado a las autoridades portuarias a revisar nuevamente el pliego tarifario luego de un incremento en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Los usuarios de Puerto Quetzal en Guatemala se encuentran cancelando más en concepto de costos de importación, debido a que la terminal portuaria modificó su pliego tarifario desde la semana anterior.

El acuerdo ministerial No. 822-2014, que establece entre otras cosas, el pago de $28 por contenedor para la revisión por medio de escáner y un incremento de entre 30 % y 60 % en varios servicios, mantiene molestos a los empresarios del sector logístico, quienes prevén una cadena de incremento en precios.

Sony planea retirar sus smartphones de gama media y baja en América Latina

Sony planea retirar sus smartphones de gama media y baja en América Latina

El gigante tecnológico Sony planea dejar de vender teléfonos móviles de gama media y baja en América Latina y en China, dentro de su nuevo plan de negocio para estos productos, publica hoy el diario nipón Yomiuri.

El pasado mayo, Sony introdujo varios modelos de teléfonos inteligentes en una franja de precios de entre 10 mil y 20 mil yenes (entre 73 y 146 euros o 93 y 186 dólares), con vistas a cumplir el objetivo que se había marcado de vender 50 millones de smartphones en todo el mundo para 2015.

No obstante, la competencia de las marcas chinas ha obligado a la compañía nipona a rebajar sus objetivos de venta para el próximo año, que no llegarían a los 40 millones de unidades, según cálculos de la empresa citados por Yomiuri.

Boeing gana 3 mil 980 millones de dólares hasta septiembre, un 19%

Boeing gana 3 mil 980 millones de dólares hasta septiembre, un 19%

El fabricante aeroespacial Boeing ganó en los nueve primeros meses del año 3 mil 980 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La firma de Chicago se anotó entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 5,36 dólares, frente a los 4,36 dólares de los mismos nueve meses de 2013, cuando sus ganancias fueron de 3.352 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante aeronáutico se elevaron un 5 % hasta los 66.294 millones, frente a los 62.838 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, al tiempo que los costes subieron un 5,9 % hasta 56.041 millones.

Panamá anuncia que fue retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá anuncia que fue retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

El Gobierno de Panamá informó hoy de que el país centroamericano ha sido retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia el pasado día 7 de octubre.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo este martes que "los acercamientos" diplomáticos de los últimos días entre ambos países "han logrado el retiro de Panamá de la lista" de paraísos fiscales colombiana.

De Saint Malo señaló que Panamá y Colombia han "acordado desarrollar una agenda de conversación" que permita "explorar la conveniencia de negociación de cooperación en materia de combatir el lavado de dinero (...) y financiamiento del terrorismo, y (para) evitar la doble imposición fiscal".

“Contrabando fue tema en 70% de reuniones con productores”

“Contrabando fue tema en 70% de reuniones con productores”

El gobernante afirma que es un compromiso compartido mantener la estabilidad de precios en productos de la Canasta Básica Alimentaria. Admite que el contrabando sigue siendo uno de los principales temas que no se podrán frenar en su totalidad, pero sí disminuir.

Luego de varias reuniones con diferentes sectores productivos del país, el presidente Otto Pérez Molina, quien ofreció una entrevista junto con los ministros de Energía y Minas, Érick Archila; Economía, Sergio de la Torre y Agricultura, Elmer López. El gobernante afirma que es un compromiso compartido mantener la estabilidad de precios en productos de la Canasta Básica Alimentaria. Admite que el contrabando sigue siendo uno de los principales temas que no se podrán frenar en su totalidad, pero sí disminuir.

Prevé crecimiento mayor al 4% para 2015

Prevé crecimiento mayor al 4% para 2015

El dinamismo que ha mostrado la economía mundial ha hecho que las expectativas sean alentadoras para el comportamiento nacional. El Banco de Guatemala (Banguat) estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el próximo año sea entre 3.4% y 4.2%.

El presidente del banco central, Julio Suárez, indica que el mejoramiento en la economía se ha visto reflejado en los dos primeros trimestres del presente año, ya que todos los sectores han mostrado crecimiento, lo cual hace que las estimaciones continúen en el próximo año, aunque reconoce que es un crecimiento bajo para cubrir las necesidades de la población. El Banguat estima que el PIB crezca entre 3.3% y 3.9% en este período.

Panamá y Colombia superan crisis

Panamá y Colombia superan crisis

Luego de que ayer se venció la semana de plazo que Panamá dio a Colombia para que la sacara de la lista de paraísos fiscales, y así evitar la aplicación por parte del país centroamericano de “medidas recíprocas”, ambos Gobiernos habrían llegado a un acuerdo para superar la crisis, adelantaron medios
de comunicación.

Caracol Radio reportó que Colombia accedió a eliminar a Panamá de la “lista negra”, con lo cual esa nación desistió de aplicar sanciones económicas contra el país sudamericano, entre las que estarían la deportación de ilegales, aranceles y la exigencia de visas a los colombianos.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal. Panamá rechazó esa decisión.

Holanda reforzará oficina en Panamá

Holanda reforzará oficina en Panamá

Holanda se ha propuesto incrementar sus relaciones financieras y comerciales con Panamá y reforzar una oficina regional que tiene en el país centroamericano para extender sus actividades en toda América Central, informó una fuente oficial.

El tema fue tratado durante una visita que el embajador de Holanda en Panamá, Wibe de Boer, realizó al viceministro panameño de Economía, Iván Zarak, quienes además hablaron de la cooperación financiera que vincula a ambos países, indicó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país centroamericano.

El diplomático holandés indicó que la oficina regional que tiene su país en Panamá aumentará su personal de 200 a 400 funcionarios, a fin de establecer desde Panamá sus actividades para toda la región centroamericana.

Caída del petróleo presiona a Venezuela

Venezuela podría implementar medidas económicas si se mantiene la caída de los precios del petróleo, en un momento en el que fuentes del mercado estiman un déficit fiscal de 15 puntos sobre el PIB.

El viernes pasado, por séptima semana, cayó el barril de petróleo al perder $5.07 y quedó en $77.65, atribuido por el Ministerio de Petróleo a la amplia oferta y la desaceleración de la demanda mundial. Estos datos no alientan al país que recibe de esta fuente la mitad de sus ingresos fiscales, y $9 de cada $10 que ingresan a la economía.

Ingresos de Yahoo incrementan un 1%

La empresa de tecnología Yahoo anunció un ligero incremento del 1% en sus ingresos en el tercer trimestre del año, gracias en parte al crecimiento de sus operaciones móviles. Las entradas de Yahoo totalizaron los $1, 090 millones en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre.

La compañía indicó que su salud financiera también se ha visto ayudada tras registrar una ganancia de $6,300 millones por la venta de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.

Wall Street impulsada por buenos resultados

Wall Street impulsada por buenos resultados

Wall Street terminó en clara alza el martes por resultados de empresas alentadores, datos mejores de lo esperado sobre la economía china y la esperanza de medidas de reactivación en zona euro: el Dow Jones ganó 1.31% y el Nasdaq 2.40%.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 215,14 puntos a 16.614,81 unidades y el Nasdaq 103,40 puntos a 4.419,48.
El índice ampliado S&P 500 subió 1,96% o 37,27 puntos a 1.941,28 puntos.

"Parecería que todos los temores que habían hecho temblar al mercado la semana pasada se hubieran evaporado para dar lugar a los resultados de las empresas, que en general fueron buenos", comentó William Lynch de Hinsdale Associates.

Inauguran centros de acopio con energía solar en occidente

Inauguran centros de acopio con energía solar en occidente

El Programa de Encadenamientos Empresariales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales de USAID, benefició a la Asociación de Desarrollo Integral Nueva Alianza (Adina) y a la Asociación Civil de Agricultores Unión y Fuerza (Agriuf) con la construcción de centros de recepción de productos para el manejo postcosecha de su producción hortícola.

Los centros de recepción ubicados en la aldea Patulup, Momostenango y el cantón San Luis Sibila, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, cuentan con sistema de energía solar o paneles solares que permitirán reducir los costos y gastos de este servicio en las organizaciones.

Apple denuncia ataques informáticos contra iCloud

Apple denuncia ataques informáticos contra iCloud

Apple reveló este martes que su servicio de almacenamiento en línea iCloud fue blanco de ataques informáticos "intermitentes", horas después de que un blog especializado denunciara que las autoridades chinas intentaron piratear el sistema del gigante informático.

"Somos conscientes de ataques intermitentes de una red organizada a través de certificados inseguros para obtener información de usuarios, y tomamos esto muy seriamente", indicó la firma en un boletín de seguridad.

Apple no mencionó específicamente a China, pero en su nota indicó que hubo un intento de irrumpir en su sistema, aunque la plataforma iCloud no llegó a ser violada.

Plazo de Panamá a Colombia para sacarla de lista de paraíso fiscal vence hoy

Plazo de Panamá a Colombia para sacarla de lista de paraíso fiscal vence hoy

El plazo de una semana que dio Panamá a Colombia para que la saque de una lista colombiana de paraísos fiscales, y con ello evitar la aplicación de "medidas recíprocas", vence hoy.

Se espera que las autoridades panameñas se pronuncien este martes al respecto, dijeron fuentes oficiales a Efe, luego de que el viernes pasado el Gobierno anunciara que abría una negociación "ininterrumpida" con Colombia sobre el tema fiscal y comercial, aunque sin renunciar al plazo ya establecido.

Colombia acumula déficit comercial de $1.753.9 millones entre enero y agosto

Colombia acumula déficit comercial de $1.753.9 millones entre enero y agosto

Colombia acumula un déficit comercial de 1.753,9 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2014, frente a un superávit de 1.834 millones registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE).

"Los mayores déficit se registraron en las balanzas con México (2.607,0 millones de dólares), China (2.517,9 millones) y Estados Unidos (2.010,3 millones)", dijo el organismo.

El superávit más alto se registró con Panamá, con un saldo positivo para Colombia de 2.465,6 millones de dólares, en un momento en el cual ambos gobiernos buscan superar un impasse luego de que el país centroamericano fuera declarado como paraíso fiscal por Bogotá.

Muere el presidente de la petrolera Total en un accidente

Muere el presidente de la petrolera Total en un accidente

La avioneta del francés Christophe de Margerie chocó contra una máquina quitanieves, cuyo conductor estaba borracho, en un aeropuerto de Moscú; murieron también los tres tripulantes.

El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió anoche al estrellarse su avión privado en el aeropuerto moscovita de Vnoukovo contra una máquina quitanieves, cuyo conductor aparentemente estaba borracho, cuando iba a despegar.

En el accidente murieron los tres tripulantes del avión Falcon-50 y el directivo de 63 años, jefe de la mayor empresa francesa por beneficios y segunda por capitalización bursátil.

La acción de Total caía un 1.46% a la apertura de la bolsa de París tras la fatal noticia.

Campos laborales para vacacionistas se expanden

Campos laborales para vacacionistas  se expanden

Los jóvenes entre 15 y 18 años, que buscan un empleo temporal en vacaciones encuentran en la actualidad ocupaciones en la banca, bienes raíces, comercio y puestos administrativos

Con el fin del ciclo escolar y el inicio de las vacaciones, miles de jóvenes guatemaltecos buscan aprovechar el tiempo y ocuparlo en actividades que puedan generarles una remuneración económica y a la vez un crecimiento personal y social.

La búsqueda del primer empleo se vuelve una aventura, la cual puede resultar gratificante y convertirse en una puerta de ingreso al mundo laboral.

Para otros, puede significar volver a encontrar una nueva oportunidad temporal, que anteriormente les llevó resultados positivos, cuando menos económicos , y sumar a su hoja de vida una nueva experiencia.

Prevén auge de energía solar en Centroamérica

Prevén auge de energía solar en Centroamérica

Un reciente estudio establece la capacidad de instalar en Centroamérica hasta 1.5 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica en un plazo de seis años hasta 2018, lo cual representaría un 81% del total proyectado.

El reporte de IHS Technology, señala que el país después de Honduras, serían los países que más aporten parte del mencionado crecimiento. Ven que Guatemala, El Salvador y Panamá, establecerán mayores proyectos que debieron competir en concursos definidos por precios y por contratos de largo plazo con los distribuidores de electricidad de cada uno de los mencionados países.

“La inocuidad garantiza la aceptación o el rechazo de un producto”

“La inocuidad garantiza la aceptación o el rechazo de un producto”

El experto de Global GAP Mauricio Cortez, gerente general para Estados Unidos, España, Centroamérica, México y Sur América de acreditación Certificadora CPS, participó en talleres organizados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para promover el capítulo café para esta certificación.

En ese marco, Cortez habló acerca del Global GAP (The Global Partnership for Good Agricultural Practice), certificación que fomenta la producción agrícola segura y sostenible mundialmente.

¿En qué consiste la certificación Global GAP?
Es un estándar muy importante a nivel mundial; tiene presencia en América del Norte, Europa, Asia y otros países, y está representado por grandes cadenas y retailers en el mundo.

Construcción se favorecerá en cierre del año

Construcción se favorecerá en cierre del año

Los constructores se muestran optimistas de cara a la última etapa del año, debido a que se observan mejoras en los precios, y extensión de metros cuadrados autorizados.

Según el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Pelayo Llarena, el sector ha tenido una leve mejora este año, al igual que en los precios de las ventas de casas. Agregó que estiman que este año la construcción mejoraría un 2.8%.

Llarena refirió que tienen altas expectativas en la próxima feria ExpoCasa, la cual será inaugurada el jueves, y en la que se presentarán distintos proyectos de vivienda.