Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

Libre comercio en el Pacífico: la gran apuesta de EE. UU.

Libre comercio en el Pacífico: la gran apuesta de EE. UU.

Japón trató de negociar el primer acuerdo comercial transpacífico hace exactamente 400 años. Envió a un samurái perfectamente ataviado, Hasekura Tsunenaga, a Europa, vía Acapulco, a solicitar el derecho de comerciar directamente con la Nueva España, ahora conocida como México.

Japón trató de negociar el primer acuerdo comercial transpacífico hace exactamente 400 años. Envió a un samurái perfectamente ataviado, Hasekura Tsunenaga, a Europa, vía Acapulco, a solicitar el derecho de comerciar directamente con la Nueva España, ahora conocida como México.

Entre otras cosas, necesitaba permiso del papa. Sin embargo, como el shogun estaba masacrando católicos en ese entonces, no lo comprendió.

Disminuye demanda de crédito bancario al sector privado en 2014

Disminuye demanda de crédito bancario al sector privado en 2014

La preferencia por el financiamiento en el exterior, sería la causa principal del menor dinamismo que registró el crédito bancario al sector privado, respecto del año pasado, ya que se estima que cierre en un crecimiento de 8%, cuatro puntos porcentuales menos que en 2013, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

El titular del banco central, Julio Suárez, señaló durante una reunión de Gabinete Económico con el Ejecutivo, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre ,que se reportó un desarrollo del crédito bancario al sector privado de 8.7% y que estiman que en 2014 se situé en 8%.

En otras fuentes

Turismo caribeño crece tras apertura de Cuba

Turismo caribeño crece tras apertura de Cuba

El giro histórico de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba puede ser una oportunidad para que la isla se afiance como uno de los grandes competidores del mercado turístico caribeño, en el que las grandes hoteleras españolas gozan de una posición privilegiada.

El anuncio esta semana por parte de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, abre nuevas posibilidades para la isla caribeña, muy próxima al país norteamericano.

A pesar de que Cuba se incorporó a la oferta turística del Caribe a partir de los años 90, en la carrera por el mercado llegó más tarde que sus vecinos mexicanos, dominicanos o portorriqueños.

Importante destino

Moody’s mejora nota de riesgo a Ecuador

Moody’s mejora nota de riesgo a Ecuador

La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s elevó de CAA1 a B3 la calificación crediticia para Ecuador, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas del país sudamericano.

El titular de esa cartera, Fausto Herrera, consideró que la nota concedida refleja “la mayor flexibilidad fiscal que tiene el Estado ecuatoriano, su sólida posición de liquidez, la mejora en el clima de inversión y su acceso a diferentes fuentes de financiamiento”.

Bancos dan pasos para blindar datos sensibles

En un momento en que las informaciones financieras son difíciles de transmitir por vías de comunicación tradicionales y algunos segundos de retraso pueden costar cientos de millones de dólares, varios bancos importantes crearon un sistema de mensajería para blindar la transmisión de sus datos.

La aplicación creada por 14 instituciones financieras, entre ellas Goldman Sachs y Deutsche Bank, busca competir en el mercado de la información económica, luego que desde 2012 estallaran varios escándalos por falta de transparencia de la información financiera.

Canal interoceánico de Nicaragua empieza hoy

Canal interoceánico de Nicaragua empieza hoy

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inaugurarán oficialmente hoy las obras de esa vía acuática en medio de protestas de campesinos que se verán afectados con sus propiedades y la preocupación de ecologistas.

Los trabajos serán inaugurados con una ceremonia simbólica y simultánea, tanto en Managua como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, indicó la compañía china en la convocatoria a la prensa.

Roban $316 mil en oro del Banco Nacional de Ucrania

Roban $316 mil en oro del Banco Nacional de Ucrania

Oro por valor de $316 en oro han sido sustituido de forma misteriosa por plomo en la sede regional del Banco Nacional de Ucrania en Odesa.

Oro por valor de unos 5 millones de grivnas ucranianas (unos $316) han desaparecido de la sede regional del Banco Nacional de Ucrania en Odesa, informa el periódico 'Segodnya' citando al vicepresidente de la entidad Alexándr Pisaruk. Aunque el accidente tuvo lugar en noviembre, las autoridades se han visto a pronunciarse sobre el caso ahora después de que los medios locales descubrieran cartas internas de la gerencia del Banco.

Ser feliz en el trabajo sí importa

Ser feliz en el trabajo sí importa

La gente solía creer que no necesitaba ser feliz en el trabajo para tener éxito. Que no necesitaba que le agradaran las personas con las que trabaja o al menos compartir sus valores. “el trabajo no es personal,” era el pensamiento. Son patrañas.

No es divertido trabajar con personas desintegradas e infelices, no añaden mucho valor e impactan nuestras organizaciones (y nuestra economía) en formas profundamente negativas. Es incluso peor cuando los líderes no están comprometidos, por que infectan a otros con su actitud.

El instrumento preferido de los banqueros jóvenes de Wall Street

William Alden, DealB%k

El negocio de los títulos privados desde siempre ha sido muy atractivo para los banqueros jóvenes, pero ahora, por primera vez, contamos con cifras que indican que son el principal destino de los trabajadores bisoños de Wall Street.

Banguat triplica participación en el mercado cambiario

En el presente año el Banco de Guatemala (Banguat) aumentó su participación en la compra de divisas. Hasta el jueves pasado la institución bancaria había adquirido $320.9 millones, lo cual significa que en este período compró $245.6 millones equivalente a más del 300% en comparación con el año pasado, cuando obtuvo $75.3 millones.

Un resumen de la compra-venta de dólares por el banco central muestra que durante los últimos siete años, en 2014 es el segundo donde ha participado más veces y solo es superado en 2011 cuando se compró $436.2 millones. En cuanto al tipo de cambio para la adquisición del dólar ha sido moderada porque el promedio de lo comprado este año fue de Q7.67, por arriba del Q7.48 cotizado hace seis años.

El objetivo de la regla cambiaria es moderar la volatilidad que muestre el tipo de cambio nominal en los últimos cinco días (+ - 0.70%), pero sin que afecte la tendencia.

Inauguran dos ferias del celular

Inauguran dos ferias del celular

La empresa de telefonía Claro abrió en el Parque Central, de la capital, y Benito Juárez, de Quetzaltenango, la Feria del Celular, en la que da a conocer aparatos, tecnología y entretenimiento.

Oficializan cooperación laboral con México

Algunos de los puntos aprobados en el Acuerdo de Cooperación en materia laboral, entre Guatemala y México, publicado ayer en el diario oficial es la creación de un grupo de técnicos para diseñar políticas laborales, como la elaboración de un padrón binacional para el registro y autorización de reclutadoras que contraten a personas de ambas nacionalidades que busquen empleo fuera de su país.

Oficializan cooperación laboral entre México y Guatemala

Oficializan cooperación laboral entre México y Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó hoy mediante una publicación en el Diario oficial el Acuerdo de Cooperación en materia laboral con México, en el cual ambos países se comprometen en integrar un grupo intergubernamental para diseñar políticas laborales activas.

Además, se elaborará un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras que contraten trabajadores para que laboren en el otro país.

SIB autoriza descanso a sistema financiero

SIB autoriza descanso a sistema financiero

El sistema financiero, bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio están autorizados por la Junta Monetaria (JM) para cerrar actividades el 24 y 31 de diciembre al mediodía, jueves 25 por Navidad y jueves 1 de enero de 2015 por Año Nuevo.

La superintendencia indica que queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar durante esos días.

La SIB informa a los usuarios del sistema financiero, de conformidad con el artículo 8º del Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República, Resolución No. 2079 de la JM, del 15 de mayo de 1957, y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980 Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas.

PIB superó previsión del Banguat en 2014

PIB superó previsión del Banguat en 2014

Las proyecciones de crecimiento económico previstas por las autoridades monetarias del país para este año, estimadas entre 3.3% y 3.9%, se verán superadas, pues el producto interno bruto (PIB) crecerá a ritmo del 4%, afirma Julio Roberto Suárez, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

“Esto lo evidencia el indicador del Índice de Confianza de los Agentes Económicos, (Incae), el cual se ha mantenido por encima del 50%, lo que refleja que hay confianza para seguir invirtiendo y consumiendo en Guatemala”, resaltó el funcionario.

La actividad que tuvo mayor incidencia en ese 4% al alza, fue el sector de minas y canteras, con un crecimiento del 47%. “Aunque su peso dentro de la actividad económica es de 0.8%, el crecimiento fue de 1 punto porcentual, por exportaciones de plomo y níquel”, explica.

Regla cambiaria seguirá el otro año sin cambio

Regla cambiaria seguirá el otro año sin cambio

La Junta Monetaria (JM) discutió en la más reciente reunión la política monetaria, cambiaria y crediticia que regirá en el próximo año, en la cual decidió no modificar la regla de participación en el mercado cambiario, por lo que el porcentaje para que intervenga el Banco de Guatemala (Banguat) se mantiene en 0.70%.

Julio Suárez, presidente de la Junta y del banco, dice que la política no tuvo cambios porque la establecida es de largo plazo, y conforme pasa el tiempo se van introduciendo factores relevantes.

La regla busca moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal sin afectar la tendencia, y se activa cuando la variación del dólar frente al quetzal sobrepasa el porcentaje por lo que la institución bancaria sale al mercado a comprar divisas.

Ven oportunidades en Cuba, pero no inmediatas

Ven oportunidades en Cuba, pero no inmediatas

Luego de que Estados Unidos y Cuba anunciaron que reanudarán relaciones diplomáticas desde su rompimiento en 1961, representantes de sectores empresariales ven algunas oportunidades para el país, aunque no inmediatas.

La directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, refirió que el país ya tiene un acuerdo de alcance parcial con Cuba, pero que el comercio no se ha desarrollado mucho porque tiene un sistema muy complejo de pagos.

“Si ellos con esto que está sucediendo van a implementar otras reformas para modernizar su sistema de pago y la población empieza a tener mejores oportunidades de ingresos, hay posibilidad de exportar al mercado cubano todo tipo de productos; podría ser un mercado parecido al de República Dominicana”, aseveró.

Conectará a Bogotá diariamente

Avianca incrementó la frecuencia de su vuelo entre la ciudad de Guatemala y Bogotá, Colombia, con el fin de implementar un viaje diario entre ambas capitales.

De acuerdo a un boletín divulgado por la aerolínea latinoamericana, la decisión que cobró vigencia el pasado 16 de diciembre, busca “ofrecer las mejores oportunidades de conectividad a los viajeros de Guatemala y capitalizar su red de rutas global”.

Intercambiará datos sobre posible lavado

Entre los acuerdos aprobados en el XXX Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la Superintendencia de Bancos (Sib) de Guatemala suscribió un memorándum de entendimiento con Cuba, para el intercambio de información financiera relacionada con el lavado de activos o financiamiento al terrorismo, por lo que ahora se podrá cruzar información con países integrantes de dicho grupo.

Validan procesos para cuenta satélite

Validan procesos para cuenta satélite

Guatemala ha carecido de una cuenta satélite de turismo que le permita tener estadísticas reales de esta industria; sin embargo, el Inguat informa que la misión del experto consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Pedro Aramburu, ha validado la cuenta de este sector en el país.

El consultor se reunió con autoridades del Inguat y del sector privado, con el objetivo de aprobar la metodología y los procesos para generar información de la cuenta satélite de turismo, previo a la consolidación de la misma.