Noticias Sigloxxi Guatemala

Pulso

“Nos hemos quedado cortos en geotermia”

“Nos hemos quedado cortos en geotermia”

El Ministerio de Energía y Minas tiene claro que si bien hay diversificación en la matriz energética, es clave apostar por la geotermia. Según Edwin Rodas, se trabaja en el lanzamiento de una licitación, la cual requiere una inversión estatal, la que, sin embargo, no sería mayor al 10%.

¿Cómo ve en este momento la matriz energética?

Producir más alimentos no acabará con el hambre

Producir más alimentos  no acabará con el hambre

Las experiencias en los últimos años de países latinoamericanos para abordar el problema del hambre han permitido observar que la clave en esta fórmula de solución no ha sido una mayor producción, sino acciones que garanticen el acceso de la población vulnerable a una dieta más saludable.

América Latina y el Caribe es la región que ha logrado con más éxito bajar el número de personas que se acuestan sin haber ingerido suficientes nutrientes, según un reciente estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un organismo de la ONU.

En chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, México y Barbados ese porcentaje es ahora menor al 5%.

Gran progreso se ha registrado también en países como Perú, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que han reducido en más de la mitad el porcentaje de la población con hambre desde 1990.

Mundo camina hacia la generación solar, dice AIE

Mundo camina hacia la generación solar, dice AIE

La energía solar, fotovoltaica y térmica puede ser la primera fuente de generación de electricidad en el horizonte de 2050, con un 27% del total, según proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque esto requiere rebajar los costos del capital para su desarrollo.

La solar fotovoltaica supondría un 16%, de acuerdo con uno de los dos informes de la AIE dedicados a la energía solar, lo que supone una revisión al alza del 11%. “La rápida reducción del costo de los módulos fotovoltaicos y de los sistemas en los últimos años han abierto nuevas perspectivas para utilizar la energía solar como una gran fuente de electricidad en los próximos años y décadas”, explicó la directora ejecutiva de la organización, Maria van der Hoeven.

Por deuda juez Griesa declara en desacato a Argentina

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas y se reservó el derecho a imponer sanciones.

Al justificar su fallo, el magistrado estadounidense también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina con su última propuesta de reestructuración.

Cumbre une a empresarios y personalidades

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrará su XXV Asamblea Plenaria en Madrid del 1 al 3 de octubre, a la que asistirán unos 350 empresarios de América Latina, España y Portugal.

En el encuentro, convocado bajo el lema Espacio Empresarial Iberoamericano: una oportunidad para el crecimiento, también están presentes instituciones como la Secretaría General Iberoamericana y el BID.

Analizan desafíos de la regulación del agua

Expertos latinoamericanos analizan en Costa Rica los desafíos que enfrenta la regulación del agua, la necesidad de protección de las fuentes hídricas y la adaptación al cambio climático.

La actividad se realiza en el marco del I Congreso Latinoamericano sobre la Regulación de los Servicios Públicos, organizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y Global Water Partnership (GWP).

Alimentos, medicinas y arroz condicionan mantener precios

Alimentos, medicinas y arroz condicionan mantener precios

No habrá cambio en los próximos meses, siempre que los factores externos se mantengan, afirman.

Representantes de los productores de arroz, farmacéuticos y fabricantes de alimentos se comprometieron con el Gobierno a mantener estables los precios de sus productos durante los próximos meses, siempre que los factores externos no muestren alteraciones que incidan en sus costos.

El Gobierno negocia con diferentes sectores desde la semana la estabilidad de algunos precios de productos de la canasta básica y otros.

Amenaza con recortar aportes constitucionales

El mandatario Otto Pérez Molina anticipó que si el Congreso no aprueba la colocación de Q4 mil millones, el Gobierno tendrá que recortar los aportes constitucionales, a fin de cubrir el pago del servicio de la deuda.

Agregó que el mismo Congreso se quedaría sin recibir todos los recursos, así como la Universidad de San Carlos, el deporte y los que obtienen la ayuda estatal.

Empresarios evalúan modelo de desarrollo en Corea del Sur

Empresarios evalúan modelo de desarrollo en Corea del Sur

Una delegación liderada por el Comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión de Guatemala visitó Corea del Sur para conocer el modelo de desarrollo que impulsan en zonas industriales.

De acuerdo con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) durante su estadía la comitiva también visitó empresas textiles que se dedican a la fabricación de materias primas sintéticas, como también parque eco-industriales. A dicha reuniones asistieron el comisionado, Juan Carlos Paiz, el director ejecutivo de Pronacom, Jaime Díaz y la asesora de inversión de vestuario y textil, Karin de León.

Asimismo, otro grupo participó en Chile donde se realizó el diálogo regional de políticas de innovación, ciencia y tecnología.

Reconocen emprendimiento

Toyota revisará 690 mil vehículos por riesgo de incendio

 Toyota revisará 690 mil vehículos por riesgo de incendio

La gigante automotriz japonesa Toyota informó hoy que está retirando alrededor de 690 mil camionetas y camiones Tacoma en Estados Unidos para reparar una falla del sistema de suspensión que podría resultar en incendios de vehículos.

Este retiro por seguridad abarca los modelos de los años 2005-2011 de las camionetas Tacoma 4x4 y camiones con suspensión Tacoma PreRunner, indicó la unidad estadounidense de Toyota Motor Corporation.

Según el fabricante, el sistema de suspensión trasera de las camionetas contiene resortes que podrían quebrarse debido a la tensión y a la corrosión, advirtió.

Si el resorte roto se mueve fuera de su posición y entra en contacto con el depósito de combustible repetidamente, se podría perforar el tanque, causando una fuga de combustible que aumenta el riesgo de un incendio del vehículo.

Argentina ve “inconcebible” que se le declare en desacato

Argentina ve “inconcebible” que se le declare en desacato

Gobierno envía carta a secretario de Estado cuando faltan unas horas para que el juez Griesa pueda tomar otra resolución.

El Gobierno argentino envió hoy una carta a la Casa Blanca en la que considera “inconcebible” que un juez estadounidense “pueda declarar a un Estado extranjero en desacato”, horas antes de una audiencia prevista en Nueva York en el litigio que enfrenta al país suramericano con fondos especulativos.

Ven que estabilidad de precios es insuficiente

Ven que estabilidad de precios es insuficiente

En los últimos años la matriz energética ha registrado un cambio con el uso de recursos renovables, lo cual ha permitido darle estabilidad al precio de la luz; sin embargo, sectores productivos demandan mayores acciones para bajar más el costo del suministro, pues consideran que solo hablar de estabilidad es una medida paliativa, que no resuelve el problema de fondo (el alto costo de este servicio).

La semana pasada, el Gobierno se reunió con representantes de las dos distribuidoras y con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), a fin de que en los próximos seis meses los costos no tengan variación.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, cree que, además de la decisión acordada entre las autoridades, se deberá conocer si todo el sector eléctrico apoyará la medida que beneficie a la sociedad, pues estabilizar los precios no es una solución de fondo.

Más que corrección urge la prevención de siniestros

Más que corrección urge la prevención de siniestros

La mayoría de empresas locales se enfocan más en la cultura de corrección, antes que en la prevención de incendios, afirma un experto en la materia.

De acuerdo con el gerente de Ventas y Operaciones de FireAde Guatemala, Diego Ibargüen, en el país las empresas multinacionales operan bajo los códigos que la casa matriz establece en la prevención y preparación ante un siniestro, como puede ser un incendio; sin embargo, se considera que la mayoría de compañías del país no lo hace.

Majadas crea zona para comprar “al aire libre”

Majadas crea zona para comprar “al aire libre”

Están en la última fase de construcción de esta nueva zona de compras que se edifica en la zona 11 de la capital, y próximamente (se espera el anuncio para noviembre), sera abierta al público, explican ejecutivos del parque comercial Majadas.

Este nuevo centro, que se ubica a un costado de las instalaciones del almacén de electrodomésticos Sears, muy cerca de Clubco y del restaurante Friday’s, se llamará Majadas Once.

“Es un proyecto que amplía la visión de efectuar compras, pasear y entretenerse con espacios seguros y al aire libre, en la zona 11, lo que origina su nombre”, explica Paola Mansylla, gerente comercial de la firma.

Con éxito, nicas abren feria de exportadores

Con éxito, nicas abren feria de exportadores

Los exportadores nicaragüenses lograron negociar productos por no menos de $26.4 millones durante el primer día de una feria comercial celebrada en Managua, en la que participaron 150 compradores de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, informaron fuentes empresariales.

“En el primer día, preliminarmente, en intenciones de cierre de negocios, tenemos $26.4 millones”, expresó la coordinadora de la oficina de exportadores de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Sigrid Morales.

La feria internacional ExpoApen 2014 fue inaugurada el viernes pasado con el objetivo de superar los $42 millones en intenciones de compras. Los principales intereses de los compradores han sido cacahuete, frijoles, chía, tubérculos, frutas como pitahaya, coco y jengibre, detalló la fuente.

En desarrollo

Pilotos levantan paro

El sindicato mayoritario de pilotos de la aerolínea gala Air France anunció el final de una huelga de dos semanas —“costosa y dañina” según la compañía—, pese a no lograr sus reivindicaciones respecto a las condiciones de desarrollo de la filial de bajo costo Transavia.

El tráfico volverá a la normalidad a partir del martes (mañana), anunció la empresa. “Las condiciones para el diálogo social no están hoy por hoy reunidas. Hemos decidido asumir nuestra responsabilidad levantando la huelga”, declaró a la AFP el portavoz del sindicato SNPL, Guillaume Schmid.

Se debe involucrar a las comunidades

Se debe involucrar a las comunidades

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propondrá a todos sus países miembros impulsar estrategias para incluir a las pequeñas comunidades en el desarrollo turístico, sostiene su secretario general, Taleb Rifai.

“Necesitamos más participación de las comunidades en la toma de decisiones y que todas las políticas estén dirigidas a mejorar las condiciones de las comunidades y no solo a sus visitantes”, afirmó Rifai al término de los actos oficiales por el Día Mundial del Turismo, que se desarrollaron en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

Falta voluntad política para cultivar cacao en C.A.

Falta voluntad política para cultivar cacao en C.A.

El cultivo del cacao en Centroamérica no ha crecido por falta de voluntad política de los gobiernos, lo que contrasta con las grandes inversiones en palma africana, que no es amigable con el ambiente, según expertos en el tema consultados en Honduras.

"Lo que se necesita es voluntad política de los gobiernos para desarrollar el cultivo del cacao", dijo el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), Alberto Chinchilla.

Además de voluntad política falta apoyar a los productores de cacao con asistencia técnica y económica para que manejen un recurso que es amigable con el ambiente y genera empleos familiares, mientras que la palma africana, que es abonada con químicos, demanda menos mano de obra y contamina el ambiente, agregó.

Guatemala debe actualizarse tecnológicamente para crear empleos

Guatemala debe actualizarse tecnológicamente para crear empleos

La falta de actualización tecnológica de las empresas en Guatemala es uno de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos, según advirtió en una entrevista el peruano Marco Hernández, economista del Banco Mundial (BM).

"Lo que hemos analizado en Guatemala es que aquellas empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus procesos de producción no solo son más productivas sino que además generan más empleos", aseguró Hernández, principal autor de un estudio divulgado este mes por el BM sobre la economía del país centroamericano.

El informe precisa que cada empresa en Guatemala creó un promedio de 0.3 empleos en 2010, mientras la cifra en Latinoamérica giraba en torno a cinco nuevos puestos de trabajo por empresa en el mismo año.

Crearán fiscalías contra delitos a turistas extranjeros

Crearán fiscalías contra delitos a turistas extranjeros

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Fiscalía General de Guatemala creará dos unidades especiales para atender los delitos cometidos contra turistas extranjeros en el país.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que se crearán dos agencias fiscales del Ministerio Público, para la atención de casos por delitos cometidos contra turistas extranjeros, cuyas sedes serán la Antigua Guatemala y la ciudad capital.

Con la creación de las fiscalías, "Guatemala se une a países como México, Perú, Argentina y al estado de Hawaii en Estados Unidos, todos con alta demanda turística, donde ya se toman acciones para la atención del turismo extranjero", aseguró el funcionario.