Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

La miopía del viceministro

La miopía del viceministro

En la publicación de Siglo.21 (página 3) del viernes 14 de noviembre, el señor Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, considera que los magros resultados de las evaluaciones en matemáticas y lenguaje en nivel diversificado –igual, tercero básico-, podrán ser superados hasta que se gradúen los estudiantes que están entrando el próximo año a la Usac “… y pasen a impartir clases… esperaríamos los resultados en años, ni siquiera en meses”.

¿Existen los milagros?

¿Existen los milagros?

¿Acaso ha visto a un ángel bajar de los cielos y realizar un prodigio o bien sus problemas han desaparecido por encanto? De seguro que su respuesta, al igual que la mía, es negativa, pero eso no significa que los milagros -esas manifestaciones de energía, positivismo y amor- hayan cesado.

Los milagros ocurren a diario en todo el mundo y en este momento que usted lee podría estarle sucediendo uno sin saberlo o darse cuenta de ello. El secreto será, entonces, identificarlos, disfrutarlos y agradecerlos.

La mejor lección de Navidad

La mejor lección de Navidad

Crecer rodeada de varones tiene sus ventajas y desventajas. Tengo presente que para una Navidad recibimos el mismo regalo los cuatro hermanos, así aprenderíamos a compartir y como diría el vendedor: “No matarían dos pájaros de un tiro, sino cuatro”. Lejos de lograr lo que realmente buscaban mis padres que era unirnos, la pista de carros resultó en disputa; en primer lugar, porque no respetaban los turnos, y luego querían excluirme por ser la única mujer, cosa que no estaba dispuesta a permitir.

Adicción a los sobornos

Adicción a los sobornos

Hay un espíritu mundano que nos está llevando al caos para desgracia de la propia especie. La epidemia de sobornos se ha incrustado fuertemente en la sociedad. Precisamente, la degradación humana es tan general que nos estamos convirtiendo en verdaderos siervos de poderes corruptos. La atmósfera sucia de la corrupción nos ha desnudado de valores innatos, de capacidad para poder discernir, de actitudes coherentes con nuestra conciencia.

Misión en México

Misión en México

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (México) es repudiado por ciudadanos de varios países. Para investigar el paradero de esos jóvenes, organizaciones sociales y activistas de derechos humanos del vecino país, decidieron conformar un grupo de 10 expertos entre los que figuran la exjefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz y Paz; el argentino Ariel Dulitzky, experto en desapariciones forzadas, junto con otros profesionales de Chile y Perú.

Al futuro de España

Al futuro de España

Cuando los reyes católicos propiciaron la unión de sus reinos, y desde la deprimida Corona de Aragón se alentó la asociación con la incipiente Corona de Castilla, los consejeros de Barcelona de esa época, enviaron una carta a sus homólogos de Sevilla, en la cual decía: “Ahora todos somos hermanos”.

Aniversario de bodas

Aniversario de bodas

Durante todo el año se celebran aniversarios de bodas, pero en esta época de fin de año es cuando más se sabe de parejas de amigos, vecinos y familiares que están celebrando su aniversario. Esto puede suceder porque muchas parejas preparan su boda para diciembre, ya sea por culminar metas de estudio, trabajo, coincidir con vacaciones o por razones económicas.

El número de aniversario que se celebra tiene un nombre, en alusión al regalo que se otorga de acuerdo con las costumbres; así, el primer aniversario se llama de papel; de 10 años, aluminio; de 25, plata; de 50, oro.

Solo estamos de paso

Solo estamos de paso

A todo ser humano que cometa delitos contra su prójimo, aunque se esconda bajo las piedras, la justicia un día le llegará. El hombre llega a este mundo sin dinero y lo abandona de la misma manera, sin nada. Muchos se martirizan pensando que otros tienen y ellos no. No permita que su ambición lo lleve a la tristeza y mucho menos que la inconformidad lo empuje a la envidia.

Políticos

Políticos

¿Cuál es la explicación que pueden dar al hecho de que los nombres del presidente y del Fisiquín, así como de 105 diputados estén nombrados en una nota manuscrita y en un escritorio ubicado en una oficina a miles de millas de Guatemala?

Hoy no hay más uniones…

El individuo cada día está más preso por la intolerancia y por las cadenas. Esto es una realidad fácilmente observable. No hay más uniones que las que forjan los propios intereses de cada uno. Son muchas las personas condenadas de por vida a quedar al margen de la propia existencia, privándoles de lo más básico para poder vivir con dignidad.

Por Guatemala

Por Guatemala

La gente que es buena no sabe que es buena, porque su naturaleza es así; conozco algunas personas dadivosas, encantadoras y risueñas, que no son resultado de la época navideña. Porque en medio de la galopante violencia, pilotos asesinados, niños intoxicados y hospitales en condiciones lamentables, a pesar de ese desconsolador panorama, son seres que transmiten esperanza.

Navidad

Navidad

Miles de personas creen, erróneamente, que la Navidad solo es una fiesta familiar y lo importante es reunirse con todos los miembros para compartir regalos y comida.

La Navidad es una celebración cristiana, por lo que lo más importante es celebrarla en el templo. Sin Jesús no hay Navidad.

Enseñanza

Enseñanza

Soy egresado de Efpem; ingresé en el año 1970 y formo parte de la segunda promoción. Avalo y apoyo su opinión; es certera, sin sesgos y veraz.

Navidad

Navidad

¿Qué nos significa actualmente la época navideña y la semana del 24 al 31 de diciembre realmente y cómo la celebramos? ¿Estamos seguros de celebrarla sacrosantamente? ¿O somos de los que cargamos en penitencia a más de lucirnos como buen cristiano, o porque se nos ha vuelto costumbre? Cualquiera que sea la forma en que lo hagamos, solo el Señor poderoso que todo lo ve y sabe podrá juzgarnos.

Índices

Índices

Es un buen análisis comparativo de los índices del IRI y el PIB para nuestro país, el enfoque que nos da es macro, y ahora debe aplicarse el plan de acción de cada institución con urgencia para que los indicadores puedan ir mejorando.

¿Arios, judíos o musulmanes?

El Estado Islámico tiene mucho éxito con sus mediáticas decapitaciones de “infieles”, ya que consigue su objetivo de aterrorizar a casi todos. Y cuesta creer que existan personas con problemas psicológicos tan serios como para provocar esto. Pero no están solos. Por caso, el “cristiano” Hitler, para imponer su nación de arios, cometió peores brutalidades en particular contra los judíos.

Demasiada precipitación

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictado la suspensión cautelar en España de las actividades de Uber, la plataforma de Internet que ofrece compartir los automóviles particulares y que compite, pues, con los taxis. Tal decisión suscita, de entrada, una cierta perplejidad. Se basa en la presunción de que Uber estaría compitiendo en España de forma desleal y dice proteger a los taxistas en función de “la legalidad vigente”. Pero la línea que separa la competencia pura de la desleal es delgada y da la impresión de que el juzgado no la ha definido con claridad.

Vergüenza nacional

Vergüenza nacional

La cadena de televisión BBC de Londres dio a conocer que el Hospital para enfermos mentales Carlos Federico Mora, de la ciudad de Guatemala, está en un total abandono. Se informa que se mezclan enfermos mentales comunes con criminales, que hay hombres armados adentro, que frecuentemente se cometen maltratos físicos, torturas y violaciones; además,que el hospital siempre está sucio y se mantiene a los enfermos en condiciones infrahumanas. Por estas razones, la BBC lo tilda como el peor hospital mental de América, y los trabajadores del centro admitieron que es un horror trabajar ahí.

Gobierno

Gobierno

Los logros alcanzados por gobiernos como el de Bolivia y Ecuador han sido comentados en publicaciones de The New York Times y Washington Post… Dejemos a nuestros hermanos con la clase de gobierno que han escogido y resolvamos el nuestro.

El Scrooge que hay en mí

El Scrooge que hay en mí

El famoso cuento de Navidad, del viejo avaro a quien en la noche antes de la Nochebuena se le aparecen los tres espíritus: del pasado, presente y futuro… belleza de moraleja. Un viejo amargado, que esta festividad lo enoja y no le gusta estar gastando dinero en cosas que para él son superfluas y todos sus días son de menosprecio al prójimo y de tratar a su asistente como un objeto.