Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Lectura obligada

WOLA (la oficina en Washington para América Latina) ha publicado un reciente e interesante informe. En esta ocasión, se trata de un análisis realizado por WOLA con respecto a la experiencia de la CICIG en Guatemala. El título completo de la publicación es La CICIG: Un instrumento innovador contra redes criminales y para el fortalecimiento del Estado de derecho. Puede acceder a este estudio pinchando aquí y descargarlo gratuitamente: http://www.wola.org/sites/default/files/CICIG%203.25.pdf

Peatones

Peatones

Algunos obstáculos que el peatón encuentra en la calle están en las aceras, que fuera de estar frecuentemente con muchos hoyos y desniveles, en numerosos lugares su ancho está considerablemente reducido por el crecimiento hacia afuera de las plantas que colocan las casas vecinas en sus paredes que dan a la calle. A menudo se aumenta ese crecimiento en la parte de arriba, que obliga a agacharse o bajar a la calle para superar ese obstáculo y correr así el riesgo con el numeroso y endiablado tráfico. Hasta las motocicletas aparecen por donde menos se espera.

Diputados

Diputados

Los diputados, sin rubor alguno, no concurren a “su trabajo”, no obstante haber sido citados oportunamente. O sea que cada uno solo recibe cómodamente desde su casita su cheque mensual en concepto de salario, por la cantidad de Q35 mil, más otros “caídos”. Ese alto organismo, según se informa, gasta Q27 millones mensualmente por el alquiler de inmuebles para distribuir a su esforzado personal.

TSE

TSE

No es aceptable que una jauría de ladrones enmascarados como servidores públicos se afiancen en el poder ilegalmente, y con este tipo de acciones en contra de este tribunal que ha decidido hacer cumplir la ley en sus máximos límites

Padres solteros

En la actualidad hemos observado, una gran cantidad de padres solteros, el número se ha ido incrementando debido a que cada vez son más frecuentes los divorcios y separaciones, ahora es más común ver a padres de familia a cargo de los hijos, no solo de su manutención, también en prepararlos para llevarlos a la escuela, hacerles el desayuno, asistir a juntas de la escuela, así como las demás tareas propias de la crianza de los hijos.

Cerquita del cielo

La escuché cantando una tarde de verano, en un rincón de una de las calles de la ciudad, me cautivó la dulzura de su voz y los acordes de su guitarra me impulsaron a detener la marcha. La primera interrogante que me vino a la mente fue: ¿Qué hace alguien como ella tocando en una esquina? Entonces recordé que cuando visité Argentina, las personas contaban que Ricardo Arjona hacía lo mismo en la Calle Florida de Buenos Aires.

A favor de la vida, de la paz y de la justicia

La mayoría de la población nacional viene demandando seguridad en todos los órdenes, desde hace mucho tiempo; y esa seguridad que tanto se necesita está directamente vinculada con el respeto a la vida, con el aseguramiento de la convivencia pacífica y con el ejercicio responsable de la justicia.

Bellas tradiciones

Bellas tradiciones

Entramos en la Semana Mayor del cristianismo, conmemorar uno de los eventos que marcan la fe en la religión cristiana, la Resurrección de Jesucristo, luego del salvaje castigo, tortura y crucifixión a la que fue sometida el hijo de Dios.

CICIG

CICIG

El problema se originó por la mala suerte que se tuvo con el primer comisionado de la CICIG, el español Castresana… a quien le gustaba el show y todavía se dio la circunstancia del caso Rosenberg. La primera etapa pasó con más pena que gloria.

Lago de Amatitlán

Lago de Amatitlán

En los últimos días ha causado un gran revuelo la contratación de una empresa que pretende dar solución al problema de contaminación del Lago de Amatitlán, mediante la adición de una substancia novedosa. Creo que el problema de este cuerpo de agua no está siendo bien entendido. Este no está en el lago en sí; este está en la cuenca que lo rodea. Prácticamente, el 70% de las aguas negras que producimos los que habitamos la capital de Guatemala va a dar a este lago. Esta producción es continua; es decir, no para, solo disminuye durante la noche.

Políticos

Políticos

Parece tema fuera de contexto, pero por ser un problema de país, deberían publicarse las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, además de la lucha del contrabando en las fronteras.

La fascinación de interrogarse

Siempre he pensado en lo importante que es para una ciudadanía ser libre, precisamente para eso, para poder interrogarse y, así, poder modificar desde esta interpelación, modos y maneras de vivir. Motivado por la presentación del último libro del catedrático de filosofía y doctor en teología, Juan Antonio Estrada, en el que nos interroga sobre el contenido que damos al lenguaje sobre Dios, una palabra cargada de significaciones, puesto que todo habla de Dios aunque con signos diversos, he vuelto a madurar la idea de un libre pensamiento y de una conciencia crítica.

Profesión que se respeta

Profesión que se respeta

Salvajemente se pretende silenciar la libertad de información. Públicamente y con la impunidad de las armas, asesinan a dos comunicadores. “El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. Según el Ministerio Público, en 2014 fueron agredidos 74 periodistas, de los cuales 26 han sido asesinados en los últimos 10 años; 13 murieron en 2013. Estamos viviendo una época represiva, en la que investigar y decir la verdad es prohibido.

Irrespetuosos de la Ley

Irrespetuosos de la Ley

Para ningún guatemalteco es un secreto la campaña anticipada masiva que realizan los tres aspirantes a la Presidencia que comandan las encuestas divulgadas por los medios de comunicación. Llama la atención que, no obstante ser de su conocimiento la prohibición establecida para estos casos, irrespetuosamente a ellos esas normas les hacen los mandados y los tres se desplazan al interior del país a promocionarse con demagogia.

Lago

Lago

Las revelaciones de las inversiones en Amatitlán en los últimos años lloran sangre, no solo por la cantidad invertida sino por los resultados magros que se han obtenido.

Las cadenas de la esclavitud

Las cadenas de la explotación física, monetaria, sexual y psicológica, encadenan actualmente a multitud de seres humanos, especialmente los más indefensos, conduciéndonos a una humillación y deshumanización tremenda y terrible. Por otra parte, cada día somos más esclavos de nosotros mismos. Solo hay que abrir la ventana del corazón y presenciar las sumisas miradas, entristecidas y verdaderamente hundidas, desde el horizonte de la libertad.

Se busca empleada

Q uedarse sin la empleada de casa es sinónimo de caos, porque nos hemos acostumbrado y acomodado a lo que ella hace, que cuando no está, se puede perder hasta el equilibrio, el orden y la limpieza.

Una amiga decía, en tono de broma, que la estabilidad del hogar no reside necesariamente en la pareja, los hijos o la mascota, sino en las trabajadoras domésticas.

Aunque suene un tanto exagerado, tiene mucha razón; en especial, en las familias donde ambos padres trabajan. Y la situación se agrava si tienen hijos pequeños.

La Catedral y la cultura

La Catedral y la cultura

La Catedral Metropolitana de Guatemala cumplió 200 años, que conmemoró con una procesión de Santiago Apóstol, patrono de la Catedral y de Guatemala, con una misa y un tedeum. Este bicentenario coincide con la designación que tiene Guatemala como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Al hablar de cultura, no solo nos referimos a las costumbres, tradiciones, religiones, alimentos, idiomas, conocimientos, experiencias y enseñanzas que se transmiten entre una colectividad, sino también nos referimos a las expresiones propias de cada persona o grupo dentro de esa misma comunidad.

Escuela

Escuela

La mayoría de niños indígenas no saben lo que es una escuela. En cambio, en Bolivia, cada niño indígena cuenta con una computadora, desayuno, uniformes escolares y enseñanza gratuita.

Rescatemos la solemnidad

Rescatemos la solemnidad

A través de los años hemos observado cómo ha desaparecido la solemnidad de las procesiones de Semana Santa. Nuestros padres nos enseñaron que la época cuaresmal es de tranquilidad, silencio, respeto y ayuno. Cuando nos llevaban a ver una procesión, llegábamos temprano al lugar donde pasaría, nos parábamos en la acera a esperarla, hasta que aparecían los ciriales y se escuchaba la música de la banda. Nosotros y la demás gente mirábamos pasar el cortejo procesional con emoción y admiración.