Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Sigue asesinando a Charlie Hebdo

Cuenta el historiador David Rieff, nacido en Boston y especialista en terrorismo, que en Europa los “jóvenes (inmigrantes y descendientes de inmigrantes) están muy enfadados y algunos son susceptibles de caer en las redes del Daesh (el Estado Islámico)… Se sienten impotentes porque no tienen poder económico ni cultural. Su única arma es la brutalidad”. Las investigaciones de Europol señalan que el extremismo islámico muchas veces recluta entre jóvenes, no musulmanes, marginados.

Accidentes

Accidentes

Qué bueno que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tome por fin acciones para evitar lamentables muertes en carreteras, que como consecuencias dejan tanto dolor entre las familias de los fallecidos y principalmente niños huérfanos. Pero también se debe reconocer que la mayoría de los señores pilotos de transporte pesado y autobuses extraurbanos son abusivos e irrespetuosos de las leyes de tránsito. Asimismo, son agresivos con los vehículos que manejan, y por lo tanto, también causan accidentes y muertes de personas inocentes.

Alegría

Alegría

El 25 de diciembre quise oír música navideña en radios de mi ciudad, Quetzaltenango, y luego en la ciudad de Guatemala, y en ninguna pude escucharla. La Iglesia señala el 6 de enero como el fin de la temporada de Navidad. Y ¿cuánto dura la alegría por el nacimiento de un niño?

Justicia

Justicia

No creo que estas resoluciones a todas luces influenciadas ni el pago de resarcimientos puedan calmar el ansia y la avaricia de la comunidad internacional.

Embajada de España

Embajada de España

El ex jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, fue condenado a 90 años de prisión, por 37 asesinatos y dos intentos de asesinato, perpetrados durante el incendio de la Embajada de España el 31 de enero de 1980. En el juicio se comprobó que las fuerzas de seguridad iniciaron el incendio, y no los ocupantes de la sede diplomática; asimismo, el crimen contra dos estudiantes que participaron en los funerales posteriores de las víctimas.

Educar

Educar

No es suficiente con alfabetizar ni tampoco expandir la enseñanza privada. Hay que construir más escuelas, incluidas las normales. Tenemos que ir más allá educando a los alumnos cívicamente.

Hace falta reconstruir el mundo

El mundo necesita volver a reconstruirse en los fundamentos de la ética y de la moralidad y, para ello, precisa la cooperación de toda la especie humana. A mi juicio, no hay mejor reconstituyente que la solidaridad fraterna, sin duda, un excelente bálsamo curativo.

India puede ser el mejor potencial para liderar soluciones al cambio climático, pero si no hay cooperación entre las naciones, difícilmente se va a poder avanzar en ningún tipo de acuerdo significativo y universal. Son los seres humanos los que, ciertamente, deben asegurar que el planeta sea un hábitat sustentable.

Interminable podredumbre

Saber que miles de afiliados y derechohabientes quedaron expuestos a morir en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por falta de medicamentos, mientras un empleado de cuarta categoría amasaba una fortuna superior a los 18 millones de lempiras, desde todo punto de vista, es repudiable. Y es que entre más el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aprieta la infección en el Seguro Social, la podredumbre brota con más virulencia, provocando náuseas en una sociedad cansada de tanta descomposición en el manejo de los recursos públicos.

Gobernanza y gobernabilidad

Gobernanza y gobernabilidad

Gobernar un país es motivo de arduo estudio, trabajo y creatividad en políticas públicas. Además de conocimiento pleno del medio y los actores estatales y no estatales para lograr eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

La interacción de la administración pública con el mercado, las organizaciones privadas, sociedad civil y productiva del país como empresas, grupos patronales organizados, sindicatos y sociedad en general es gobernanza, como una red o redes de interacción público-privado-civil.

Estado

Estado

Ningún jurista o militar comprometido en un golpe de Estado ha revelado que tales golpes fueron traición entre los mismos altos jefes militares.

Vida

Pobre de aquella sociedad que no le dejan pensar, o no sabe pensar, o no quiere pensar, tampoco sabe vivir. En el fondo, son las relaciones entre todos nosotros las que dan sentido a la vida; a una existencia en la que estamos inmersos y llamados a respetarnos, desde una actitud de consideración y estima hacia el otro, por muy dispares que nos parezcan sus ideas. Bajo estos sentimientos, pienso que las religiones pueden hacer mucho bien, haciendo crecer interiormente a la persona.

Visita de Bachelet

Visita de Bachelet

Bienvenida, Dra. presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Que su estancia entre nosotros sea placentera y que su presencia incline de alguna manera el juicio al genocida, como lo fue en su país. Larga, tediosa y accidentada es en nuestro país la mano de la justicia; temblorosa; no se anima a corregir entuertos. Usted sí sabe, señora presidenta, lo que es sufrir en esas circunstancias, como lo saben miles de viudas y huérfanos entre nosotros que no han tenido ni voz ni voto.

Raíz

Raíz

“Desafortunadamente, las raíces de la corrupción son muy profundas en el sistema de Gobierno. Se pondrá de pantalla el trabajo social y las oportunidades de progreso para todos, pero estos nunca se realizarán en forma perpetua para el pueblo”.

Inútiles o corruptos

Queda claro que una característica compartida por varios Estados de la región es haber sido, en todo sentido, superados por la criminalidad. Criminalidad común, criminalidad organizada y estructuras históricas denominadas paralelas. Incluso aquellos Estados que habían podido mantener cifras de violencia racionalizadas gracias a un control autoritario de los mecanismos de justicia y seguridad.

Crímenes por doquier

El planeta llamea por todos los costados. El desprecio a la vida humana lleva consigo estos sanguinarios efectos. Un ser desenfrenado es insociable por naturaleza. Carece de afectos. Su pasión no es la razón de vivir, sino la razón de matar para satisfacer sus caprichos altaneros. La desolación lo contamina todo, y es tan brutal el contagio de locuras, que las pupilas de nuestros ojos empiezan a sentir miedo a poco que caminemos por la vida.

Baja

Baja

“Los pasajes por avión se han incrementado demasiado y usan la excusa del aumento del combustible. Es necesario presionar a las líneas aéreas para que reduzcan el pasaje; por ejemplo, $300 ida y vuelta a Nueva York, con desayuno, almuerzo o cena”.

El fiscal Nisman y la “moda” del suicidio

El fiscal Nisman y la “moda” del suicidio

Corría 1994 y el terrorismo asesinó a 85 personas al colocar explosivos en la sede de la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, Argentina. Extrañamente, el Estado no pudo resolver un caso sencillo cuando las pruebas físicas estaban disponibles. Sin embargo, años de investigación posterior pareciera que probaron la responsabilidad del Gobierno iraní, a través de 5 funcionarios que serían los autores intelectuales del atentado.

Pare de fastidiar a otros

Pare de fastidiar a otros

Hay personas que nos alegran cuando llegan y otras cuando se van. Usted ya se preguntó a qué grupo pertenece. Si es al primero, ¡qué satisfacción! Si es del otro, ¡que incómodo la pasará!

Para evitar que otros huyan de nosotros o crucen los dedos deseando no vernos, le compartiré qué actitudes provocan rechazo y hacen que nos tilden de desagradables.

Educación en derechos humanos (III)

Educación en derechos humanos (III)

Hablar de derechos humanos significa hacer un alto en nuestro sistema educativo para que se enfoque de una manera más específica una visión diferente de la educación. En este, el educando se convierta en artífice de sus propios aprendizajes, considerando la valoración y ubicación de las personas bajo una nueva perspectiva que mejore las condiciones de vida humana, laboral, profesional y, por consiguiente, salarial.

Las elecciones están a la vista

Nos hallamos a unas pocas semanas de que la ciudadanía llegue a expresar su voluntad en las urnas respecto de la composición de la nueva Asamblea Legislativa y de los distintos gobiernos municipales del país. Como es sabido por todos, en esta oportunidad se van a poner en marcha dos novedades muy importantes: la composición plural de los concejos y el voto cruzado para la selección de diputados.