Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

El testimonio

Precisamente, eso de dar el testimonio es lo que todo grupo criminal aborrece. Las sanciones son claras y la simbología no oculta error alguno. Entre los clanes napolitanos y las familias sicilianas, aquel que da testimonio ante las autoridades se le conoce como pentito o, arrepentido. Entre los italoamericanos, se les llama simplemente “ratas”. Entre los colombianos, “sapos”.

La actividad política

Hace tres días, cuando ya la campaña electoral estaba en fase de terminación, por iniciativa de la Procuraduría General de la República, los distintos partidos políticos en contienda suscribieron un pacto destinado a asegurar el pacífico desenvolvimiento del evento electoral en el día de las definiciones en las urnas. La iniciativa ha sido muy oportuna, sobre todo porque en esta oportunidad, con las novedades procedimentales que trae la emisión del voto, es más previsible que haya diferencias en el momento de emitirlo y sobre todo a la hora del recuento.

25 aniversario

25 aniversario

¡Feliz aniversario! Siglo.21 Felicidades por un año más de labores, éxitos y bendiciones. Con mucho cariño, tus amigos de Servicios Integrales de Comunicación (Sidec).

Alfonso Portillo

Alfonso Portillo

¿Cómo es posible que se le reciba con bombos y platillos, cual héroe nacional, a un personaje que tanto daño le hizo al país? Desgraciadamente, tuve la oportunidad de presenciar en vivo en el aeropuerto el arribo de Alfonso Portillo, y no sentí más que vergüenza y lástima por la gente de Guatemala. Hemos tenido medallistas olímpicos, panamericanos, artistas y demás representantes que no han hecho más que enorgullecer dignamente al pueblo de Guatemala; sin embargo, nunca he visto que se les reciba en el aeropuerto con tal jolgorio como al expresidente Portillo.

Fecha

Fecha

Me gusta la explicación. Ojalá la lean los jóvenes, para que aprendan las bases históricas y religiosas de la Semana Santa.

Extorsiones y candidatos

Bajo un sol ardiente, observaba como el propietario de un pinchazo procedía a reparar una llanta trasera de mi vehículo, que estaba desinflada debido a una lámina de hierro que se había incrustado. De pronto ingresó en el local un hombre menudo, que se tambaleaba y sostenía un envase de vidrio en la mano. Luego de beber unos sorbos de gaseosa me lanzó una mirada intimidatoria y se inclinó sobre una pila de neumáticos usados, como si quisiera descansar, aunque en realidad su objetivo era cobrar la extorsión.

25 años

25 años

Licenciado
Edín Hernández
Director Siglo.21

Estimado Licenciado:
Para la familia Claro es un verdadero gusto poder felicitar a Siglo.21 en este significativo aniversario, en que se cumplen 25 años del quehacer periodístico, expresando de esta manera muestras de cariño, respeto y admiración.

Cabe resaltar también el trabajo de su profesional equipo de colaboradores, al presentarnos, además de las noticias, una diversidad de secciones especializadas, con un sellos periodístico que lo caracteriza.

Amnesia histórica

Amnesia histórica

Jamás pensé que el retorno de la cárcel de un expresidente se volviera tan mediático; siempre he pensado que si no vale la pena algo, está de más dedicarle tiempo, pensamiento y espacio. El señor Portillo no es de mi agrado, pero es triste aceptar que en mi bella Guatemala la gente padece de amnesia histórica. Y reitero lo dicho, considero que es perder el tiempo en alguien que no vale la pena, pero esta vez es mi tierra, y eso se respeta.

Crisis

Crisis

Venezuela no lo reconoce pero tiene desde hace unos 40 años el síndrome holandés, exceso de ingresos que acabaron con la agricultura e industria locales.

Visita de Joe Biden

Visita de Joe Biden

Por iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden visitará Guatemala a inicios de marzo, y se reunirá con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, para impulsar el proyecto Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, con el cual el Gobierno norteamericano busca crear las oportunidades de desarrollo económico e institucional para que los ciudadanos de los tres países centroamericanos no tengan la necesidad de emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro económico.

Salud

Salud

De emergencia también debe cesar la corrupción existente en los hospitales nacionales… también debe cesar el robo de medicamentos y otros insumos… también se debe transparentar toda orden de compra del Ministerio de Salud.

Alfonso Portillo

Alfonso Portillo

El que se sienta limpio que tire la primera piedra. A Alfonso Portillo se le ha estigmatizado como el peor presidente de la historia; falso, hay peores. Lo que sucede es que es el único que ha tenido el valor de tomar decisiones que afectaron a unos cuantos en beneficio de la mayoría. Lo extraditaron aun habiendo recursos pendientes que resolver. Lo humillaron a más no poder; no obstante, salió avante en un proceso penal en una corte federal, en la que son pocos los que salen airosos, aunque algunos columnistas insistan en que fue confeso. No había para dónde.

Extorsiones

Extorsiones

Mientras una señora compraba un cartón de huevos en una tienda, el tendero entregó una bolsa negra a un joven que apareció en la entrada. Cuando el hombre se retiró, el encargado le comentó a la señora que en esa bolsa iba el pago de la extorsión. Luego, la señora se dio cuenta de que el extorsionista se subió a un camión pequeño, en el cual iban otros hombres.

Unión

Unión

Recibimos con optimismo y beneplácito el anuncio del inicio de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras a partir de diciembre próximo. Hay que ajustar los engranajes y los sistemas de ambos países y pasar de lo legal a lo real.

La prioridad educativa

Me parece una buena idea que, en un mundo globalizado como el actual, nos centremos mucho más en el tema educativo. Por propio sentido de supervivencia, tiene que ser nuestra prioridad como especie.

Tragedia y solidaridad

Terrible tragedia la ocurrida al mediodía del viernes en la Feria del Agricultor y el Artesano que semanalmente se ubica en las inmediaciones del Estadio Nacional: hasta el domingo se reportaban dos muertos, una niña de dos años y una anciana de 83, además de decenas de heridos, algunos de ellos todavía en estado delicado.

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

El Miércoles de Ceniza, a las 4 de la tarde caminaba por el pasillo enfrente de las oficinas administrativas y decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Usac, cuando vi a unos jóvenes franciscanos que platicaban con estudiantes, y les pregunté qué actividad tenían, y me invitaron a la Santa Misa y la imposición de ceniza, que se realizaría en el Aula Magna. Sentí una inmensa alegría y entré; no quería perderme la oportunidad de participar en la Eucaristía, en el salón de actos que conocí en 1960, cuando ingresé como estu-
diante en esa facultad.

Libros

Libros

La quema de libros dentro de una sociedad que entraba en una dictadura militar férrea, que duraría muchos años, solo era el preámbulo de lo que le esperaba más adelante.

Políticos

Políticos

Será muy raro, actualmente, distinguir quien, entre diputados y autoridades ediles, tenga puesta la dedicación completa en sus tareas laborales. Y si no es así ¿qué? Si de todas maneras tienen la paga asegurada. Para ellos (algunos posiblemente no) su preocupación es no perder el cargo que por el momento tienen, y todo a su alrededor gira en buscar conexiones o no perder las que tienen. Habrá que ver si las promesas de tantos candidatos se cumplen, que como siempre ofrecen cosas increíbles.

Queja

Queja

Recientemente, acompañé a una de mis hermanas a su consulta prenatal en el IGSS, ubicado en Colinas de Pamplona, zona 12, ya que ella está a punto de dar a luz. En la entrada principal de la sala de espera permanece una mujer guardia de baja estatura que me sacó del sanitario con palabras soeces con el argumento de que me había tardado mucho, lo que no es cierto. Lo que me llamó la atención es que ella no porta gafete de identificación, lo que le permite actuar de esa manera porque no puede ser identificada.