Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

El Califato de Seth

El Califato de Seth

Los antiguos egipcios tenían una diosa madre, Isis, a la que le confirieron la fuerza fecundadora de la naturaleza. La mitología cuenta que Isis buscó y reconstruyó el cuerpo de su amado Osiris, el cual había sido destripado por Seth, deidad de la fuerza bruta, patrón de las tormentas, la violencia y la guerra.

Libros, películas y música

Libros, películas y música

A veces tengo la costumbre de comprar películas, libros o música sin tener ninguna referencia o recomendación; simplemente, me dejo llevar por el título, la portada o las imágenes. De esta manera es fácil equivocarse, pero también puedo encontrar libros que nunca imaginé leer; películas o música de las que no se habla mucho y pueden resultar interesantes.

El limbo previo al apocalipsis

El limbo previo al apocalipsis

En tierra de nadie, como las almas en pena tal cual el vivo purgatorio, penando por ver quién se queda con el poder, desgarrándose las vestiduras por tener listo su terreno para asegurar su puesto para las próximas elecciones generales. Una lucha despiadada sin clemencia, lucha sin cuartel, bárbaros y mercenarios, de la peor lacra política que tenemos en el país.

Hay corrupción a diestra y siniestra, como un cáncer letal, parecido al virus del Ébola, que desangran y matan a nuestro bello país, atacando sus recursos y así ir muriendo lentamente.

Ampliación de pasarela

Ampliación de pasarela

Sobre la calzada San Juan hacia el Trébol, enfrente de un restaurante de comida rápida, se amplió un pequeño tramo de esa calzada a tres carriles con el objetivo de que los buses se estacionen a recoger el pasaje sin obstruir el tráfico a las horas pico. Lamentablemente, el trabajo realizado no se concluyó totalmente pues se les olvidó ampliar también la pasarela que, por cierto, estorba dicha ampliación.

Está errado, señor

Está errado, señor

Me refiero a su opinión de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene la potestad de dictar sentencias en los asuntos que conoce, y que solo debe coordinar los procesos electorales. Su opinión está totalmente desmarcada de lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

¿De azúcar?

¿De azúcar?

Ahora resulta que nuestros diputados (que se hacen los enfermos cuando necesitan uno, dos o tres días de vagancia, posiblemente para amarrar sus negocitos) no pueden mojarse. Con algunas honrosas y raras excepciones, además de ser irresponsables, payasos, desertores, traidores, oportunistas, nefastos y avorazados mercaderes, sabemos que también son de azúcar.

Reaccionemos

Reaccionemos

La situación se complica cada día más. No hay pies ni cabeza. No escucho al pueblo pronunciarse responsablemente, menos manifestaciones para demostrar nuestro total descontento y repudio contra un sistema inoperante que nos está aniquilando. Nosotros somos parte del problema. Es desgastante escuchar a diario solo noticias negativas. Estamos como el cangrejo, ¿pero qué más hace falta para reaccionar? Recibimos lo que nos merecemos por indiferentes.

Espectáculo bochornoso

Espectáculo bochornoso

Parece que ya tocamos fondo. Los tres poderes del estado están fallidos. El espectáculo bochornoso que protagonizó frente al Congreso un grupo de acarreados por el partido PP, y algunos diputados, es el reflejo de la ingobernabilidad que impera en el país. El pueblo está cansado de funcionarios públicos sinvergüenzas, ya no merecen nuestro respeto y simpatía.

Me equivoqué

Me equivoqué

Lo confieso: me equivoqué. Al inicio de esta administración pensé que habría que darle al partido en el poder la oportunidad de hacer algo mejor que los gobiernos anteriores. Ha resultado todo lo contrario; el continuo y creciente saqueo de los fondos nacionales se ha acrecentado increíblemente a niveles que, antes que se dieran, no parecían posibles.

Contrabando

Contrabando

Mientras que los beneficiados sean más en número y ganen más, el contrabando es y será tan solo otro negocio.

Típico cobarde

Típico cobarde

Por mucho tiempo los guatemaltecos hemos sido testigos de los típicos cobardes que por desgracia abundan en el medio nacional. El violador y el ladrón niegan su fechoría, no obstante el testimonio de personas afectadas y testigos de los hechos. Los funcionarios y políticos corruptos, que también niegan sus fechorías no obstante existir pruebas que los involucran directamente. Lo mismo podemos decir de los sicarios, dirigentes de todo tipo, policías, abusadores, etc.

Celebración

Celebración

El domingo 19 de octubre pasado, en el monumento del Gran Moyas, se efectuó un emotivo acto organizados por los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Usac. Se contó con el apoyo de la Editorial Cultura, que nos obsequió a los asistentes el libro Páginas de lumbre, de Miguel Ángel Asturias, compiladas por Francisco Morales Santos.

Congreso

Congreso

La Constitución de la República le ha dado muchas atribuciones al Congreso, pero desgraciadamente los padres de la patria se han vendido a una bandera política, que solo velan por los intereses de ellos y no de la población.

No a reforma constitucional

No a reforma constitucional

El presidente Otto Pérez Molina y algunos columnistas sostienen que no hay que repetir la elección de los magistrados para las Cortes del período 2014-2019. Ellos dicen que ahora hay que centrarse en buscar una reforma constitucional. En primer lugar, una elección tan claramente viciada como la que se dio, no hay duda de que tiene que repetirse.

Crisis

Crisis

La crisis que vive el país da miedo… Todo es corrupción en este gobierno, se han robado todo y no pagan los salarios de los empleados públicos. Ahí están los ejemplos en Educación, Conalfa y Salud.

Las familias sirias

En su informe de junio de este año, el Alto Comisionado para los Refugiados dependiente de Naciones Unidas situó en más de 51 millones los desplazados en el mundo a causa de persecuciones, conflictos y violencia generalizada.

En este contexto, Siria vive una tragedia. En 2013, más de 2 millones de sirios huyeron de una guerra civil atroz que ha mostrado la barbarie más espantosa, como violaciones masivas de mujeres y ataques con armas químicas a población civil indefensa. Y la situación no está cerca de mejorar.

Corrupción

Corrupción

¡Diecinueve muertos por un par de días de lluvia! Y el antipatriótico latrocinio de los fondos nacionales continúa… Por supuesto que hay que creer en la pena de muerte, pero los delitos que dañan profundamente a la nación no son los del crimen común, que todos sabemos que tarde o temprano serán controlados, sino los aberrantes saqueos que malos guatemaltecos hacen cotidianamente, robando tortillas de la boca al prójimo que está muriendo de hambre.

La inspiración

La inspiración

Ese Soplo divino que se nos acerca de manera imperceptible para inspirarnos a hacer, hablar o escribir sobre la conveniencia de vivir haciendo el bien es, en realidad, un Ente creador, revitalizador, conservador y orientador, tanto de las personas y sus relaciones como de las cosas, los sucesos y su correcta interpretación.

Cambios

Cambios

La verdad es que en Guatemala nunca ha estallado una revolución; la de 1871 fue una reforma liberal, y la de 1944, una reforma progresista.

Otro 20 de Octubre

Otro 20 de Octubre

¿Se puede dimensionar en la historia 70 años de logros? Debemos recordar y dar una miradita hacia atrás para poder hacerlo. Después de la caída de Ubico y designados (Federico Ponce y otros) debido a la heroica presión popular de universitarios, estudiantes de los institutos Normal y Central para Varones, maestros (con el asesinato de la ilustre mentora María Chinchilla), locatarias de los principales mercados capitalinos, quienes a su vez dieron apoyo hídrico y alimenticio a los manifestantes en forma gratuita; obreros y trabajadores del sector público y privado y pueblo en general.