Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

A los hospitales privados

A los hospitales privados

Es inadmisible lo que ocurre en Guatemala hoy, en el tema de salud. En el Seguro Social, varios pacientes renales han muerto por negligencia médica. Los hospitales públicos presentan carencias elementales que vuelven un infierno la situación de los pacientes. Bebés recién nacidos colocados en cajas de cartón; carencias en medicamentos, material quirúrgico, suministros de limpieza, equipo deteriorado por el uso o inservible, etc.

Adelante

Adelante

Uno tiene que aceptar que lo que siempre supimos iba a ocurrir cualquier día. Nada más que el grado de incredulidad y desconfianza siempre nos ha traicionado encima de la paciencia de la que somos estoicamente permanentes.

Militares

Militares

Es difícil sobresalir en el campo empresarial cuando terminan su carrera militar, por tal razón, algunos caen presas de corruptores o envidian a sus antiguos que tienen un nivel de vida que no encaja con la pensión de retiro.

Como el Quijote y Sancho

Como el Quijote y Sancho

Y así, pues, que como buen escudero, Sancho, con la paciencia del caso, aguantaba las locuras de su amo el Quijote. Ahora, otro escudero, otro personaje de “confianza” de la presidencia ha quedado al descubierto por las “transacciones” anómalas en la plaza a su cargo.

Y como buen Quijote, perdido en su ciega locura de una realidad inexistente; luego de un poco más de tres años de gobierno, se escucha: “El sistema necesita cambios”. ¿Por qué hasta ahora fingen darse cuenta?

Artes

Artes

El nuevo gobierno debe revivir las artes en memoria de todos los que han contribuido a enaltecerla desde Batres Montufar hasta Manuel José Arce.

Democracia híbrida

Lo que acontece en Guatemala es interesante para cualquier politólogo. Precisamente porque se están observando resultados no esperados en el proceso de consolidación democrática.

Día del Estudiante Universitario

Día del Estudiante Universitario

Jóvenes y adultos inician con entusiasmo y alegría la incursión del conocimiento en las aulas universitarias. La etapa de adaptación a los procesos educativos, las temáticas y el cúmulo de tareas con lecturas e investigaciones, es parte de la pasión universitaria, así como el compañerismo en tales faenas crea amistades inolvidables y solidarias.

IGSS

IGSS

¿Y Tendrán indemnización y jubilación los corruptos del IGSS? Como de todo hay en esta viña del Señor, no faltará más de alguno que reclame su jugosa indemnización y jubilación por servicios en el IGSS, así como lo hizo la ex vicepresidenta, mientras que existen trabajadores que han desempañado sus labores a cabalidad y honestidad, con jubilaciones infrahumanas y prestaciones muy pobres.

Política

Política

La campaña no arrancó en mayo para algunos partidos; desde que asumió el PP, el gobierno y el partido Líder no han dejado de bombardearnos con su propaganda.

Las mejores flores

Cuando yo empecé en la radio, la vieja radio, la de los discos de acetato y sin el teléfono para intermediar con los oyentes, estos acudían a la correspondencia escrita para pedirle al locutor que les saludara o les pusiera una canción. Andando el tiempo, sin que me lo propusiera, con toda la tecnología al alcance, iba a volver por mis fueros; pidiéndole a nuestros radioescuchas que me fueran muy benevolentes al escribirme la impresión que les mereciera de lo que hago ante el micrófono.

Sobre el caso de fraude

Conozco a dos mujeres a quienes el caso de fraude en el contrato avalado por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con Droguería Pisa de Guatemala, S.A. por Q116 millones les ha perjudicado. La primera es paciente renal crónica, y luego de meses de tratamiento como enferma renal, encontró una esperanza de vida.

Varias veces nos mostró, con mucho orgullo, la bolsa que llevaba debajo de su ropa, se veía sonriente y animada, aunque tuvo que hacer un cambio radical en su sistema de vida, el ímpetu le ganó la batalla al desaliento.

Te confieso, Guatemala

Te confieso, Guatemala

Te confieso, Guatemala, me que daba miedo, había que llevar pañuelos con vinagre por aquello de los gases tóxicos; ¿cuantos “desaparecieron” en el parque central?, fueron varios los que nunca regresaron a sus casas después de la manifestación. ¿Te recuerdas, verdad? Cuando escuchábamos a los Guaraguao con bajito volumen, y leíamos libros “no recomendados” disfrazados con portadas de papel periódico.

Candidatos

Candidatos

Le tomo la palabra, señor presidente: proponga que los comités cívicos departamentales puedan inscribir candidatos a diputados al Congreso de la República; ello, para evitar ataduras con los partidos políticos. Tengo entendido que hay un proyecto de ley al respecto.

Estado

Estado

Estas protestas empezaron por gente que paga sus impuestos y pertenece a clases medias para arriba. Se trata de proteger los derechos individuales y romper al Estado mercantilista. Ahora se están extendiendo a campesinos y demás población.

Manifestantes

Manifestantes

Es admirable la organización y disciplina con la que los manifestantes en contra de la corrupción se han conducido. También es admirable la cantidad de personas asistentes sin ser acarreados y el éxito que en principio han logrado.

Indignación

Indignación

Los guatemaltecos estamos indignados por toda la porquería que ha sido destapada últimamente. Ahora bien, yo como ciudadano guatemalteco de a pie estoy indignado por lo que está haciendo el señor Luis Lara y camarilla del sindicato de Salud con los empleados de esta institución. No pertenezco a esta institución.

Concesión

Concesión

La concesión de la autopista Palín, Escuintla, ha sido un pobre negocio para el Estado y para los contribuyentes, ya que le cobran a uno casi Q1 por kilómetro recorrido.

La expansión china

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajará a Brasil, Colombia, Perú y Chile desde el 18 al 26 de mayo, visitas que suelen terminar con grandes acuerdos. China está comprando petróleo a Venezuela, cobre de Perú y Chile, y soja de Argentina y Brasil, entre otras cosas. En enero, el presidente Xi Jinping prometió $250 mil millones en inversiones en Latinoamérica durante los próximos 10 años, para incrementar la influencia en la región.

Un mundo de lobos

Hemos convertido el planeta en una selva de lobos. Se degüellan vidas humanas por doquier. Se queman vivos a seres inocentes, desvalidos. Se arrojan a las tinieblas de la indiferencia a ciudadanos como si fueran un objeto. Se asesina por tener un determinado culto. Algunos mares se han convertido en auténticos cementerios. Nos hemos deshumanizado hasta el extremo de practicar la liturgia de la pasividad. Nada nos conmueve. Deberíamos poner empeño en avivar los diálogos, y en establecer negociaciones, aunque solo sea para sobrevivir como especie.

Entre lo legal y lo legítimo

Entre lo legal y lo legítimo

En este momento se marcan dos claros escenarios: quienes con base en su constitucionalidad seleccionan —pues, nosotros no elegimos directamente— quiénes siguen arriba. Otros; en medio, y otros recogiendo sus migajas los próximos cuatro años, dependiendo del éxito clientelista de su propia banda. Se hace llamar la clase política. Del otro lado está el pueblo que se hartó de la inmoralidad, del robo descarado y no dará un paso atrás ni para tomar aire. La lucha general es acabar con la corrupción.