Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Migrantes y familia

Migrantes y familia

Según don César Montes, en su columna del 24 de julio pasado en Siglo.21, los menores migrantes “buscan mejor vida o mejor muerte”. Tal vez tenga razón, pero se sabe y también es de suponer que muchos de estos niños no son inocentes. Por ejemplo: según publicación de este mismo matutino el 25 de julio, fue aprehendido por la Policía un menor apodado Anguila (escurridizo), estudiante del colegio Fe y Alegría, que portaba una pistola calibre 38, con la que pretendía asesinar a su maestra, a quien tenía amenazada de muerte.

Lo que no vimos

Una ley no escrita en el estudio de las organizaciones criminales supone que, aquellas en las cuales hay primacía de las relaciones basadas en el parentesco o en la regionalidad como mecanismos de cohesión tienden a ser mucho más estables. Igual que en los sistemas sociopolíticos, la estabilidad asegura la permanencia y la supervivencia y lo mismo puede aplicarse hacia la permanencia estable de las organizaciones humanas, tanto organizaciones legales como ilegales.

¿A quién sancionan?

¿A quién sancionan?

Lo cierto es que las “sanciones”, de unos gobiernos a otros, son solo eufemismos que utilizan los políticos para disimular que, en rigor, las medidas están dirigidas hacia sus propios ciudadanos. Por caso, el bloqueo contra Cuba significa que el Gobierno de EE. UU. coarta la libertad de sus ciudadanos para tener cierto tipo de relaciones comerciales con la isla.

Fuga de cerebros

Fuga de cerebros

Esto me ha impactado: Escuché en la conferencia introductoria de un congreso de una universidad privada, que un indígena originario de un país del Sur dijo que entraba indígena a la universidad pero salía ladino. Mientras, a un indígena guatemalteco lo escuché decir en un congreso que la universidad no le servía de nada. Los indígenas conforman la mitad o más de la población de Guatemala.

Alma América

Alma América

Imagínese tocar a la puerta de una persona para pedir una ofrenda en nombre de los pobres y a cambio recibir un escupitajo en la mano. Seguramente, no se atrevería a llamar de nuevo, pero el alma sencilla y humilde de Sor Cecilia Charrin pasó por alto la ofensa, que al tomar un pañuelo limpió su palma y volvió a insistir al hombre que momentos antes había respondido de manera tan vil. Esta vez le mostró su otra mano y le dijo: “Esto es para mí, ¿y para los pobres?” Cuentan que la actitud de la monja lo conmovió tanto que finalmente entregó un dinero.

No hace daño lo que entra a la boca…

No hace daño lo que entra a la boca…

Este lunes 1 de septiembre, la Escuela Politécnica estará cumpliendo 141 años de haber sido fundada por la mente visionaria de los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Esta alma máter castrense, a lo largo de su historia ha sido el crisol dentro del cual se han forjado hijos predilectos del honor, el deber y la gloria. Hombres de valor y coraje, que han estado dispuestos a sacrificar sus valiosas vidas porque nuestra bandera nacional ondee perpetuamente sobre una patria libre de ideologías oscuras.

La carrera armamentista

 La carrera armamentista

Quiero invitarle a la reflexión a usted que cree en el ser humano, que añora la reconciliación y la paz. Las armas siguen llenando los cementerios de fosas comunes; las familias, de luto y dolor. Tantos jóvenes en la flor de su vida han quedado lisiados.

Talento y creatividad

Talento y creatividad

La discapacidad visual y auditiva que sufren las personas en Guatemala no es un impedimento para que decenas de niños jóvenes y personas de la tercera edad, que asisten a las aulas de los centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, demostraran sus capacidades artísticas, que fueron expuestas en el IV Festival de Talentos que se realizó el 22 de agosto en el Conservatorio Nacional de Música en la capital.

Enseñanzas de Samabaj

Enseñanzas de Samabaj

Durante esta semana tuvimos el orgullo y dicha que en un programa de televisión por cable proyectaran un documental guatemalteco realizado en una de las más bellas regiones del país como lo es el lago de Atitlán, en cuyas profundidades han descubierto lo que pudiera ser una antigua ciudad o complejo que fue sumergido al crecer sus aguas.

¿Dieta obligatoria?

Lo que más mata gente en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Protección Social, es todo aquello que esté relacionado con enfermedades cardiovasculares.

A su vez, la principal causa para que una persona experimente un padecimiento de este tipo es el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas. En este país, el 34.6% de la población presenta sobrepeso, y el 16.5% padece obesidad. La malnutrición no es solamente una problemática que se da por no comer. Comer mal, salirse en exceso de los cánones que mandan una dieta balanceada, también genera problemas y muy graves.

Nueva era

Nueva era

Se han roto paradigmas. La juventud avanza vertiginosamente hacia el control total de la sociedad. Los nuevos millonarios son ahora cada vez más jóvenes. La era de la información dejó atrás, y para siempre, a la industrialización… La tecnología parece estar hecha para los jóvenes y da la impresión de que los niños ya nacen hoy tecnologizados.

Voces angelicales

Voces angelicales

Nuevamente, la sala Efraín Recinos del Gran Teatro Nacional ha sido el escenario perfecto para que los mundialmente famosos Niños Cantores de Viena nos deleitaran con sus angelicales voces. Fue una noche mágica, en la cual hemos hecho un recorrido por canciones típicas de Europa, polkas, valses, y como un regalo especial, al final los niños cantaron el segundo himno de Guatemala: Luna de Xelajú.

Fortuna

Fortuna

La verdadera causa de que ellos disfruten de ser propietarios es que han despojado o han sido beneficiados por los gobiernos de turno. Quino dice: “Nadie amasa una fortuna sin hacer masa a los demás”.

Perdón al planeta Tierra

Perdón al planeta Tierra

Te pido perdón por lo que los humanos te hacen, destruyendo bosques, montañas hasta la contaminación de tus ríos, mares y lagunas.

Un grupo de familias se adueñó de tus recursos naturales sometiendo a naciones y a personas bajo su dominio, determinando quién debe de vivir o morir, mientras la tierra sigue siendo bombardeada como si nada hubiera ocurrido.

Ellos

Ellos

El que más jode es el que estorba, sabotea y bloquea a los que quieren la oportunidad. Al final, todos se ven afectados por la necedad de los que no quieren aceptar sus obligaciones y pretenden prebendas.

Al que madruga…

Al que madruga…

… Dios le regala original e irrepetible amanecer. El que madruga disfruta cada mañana, junto con el aire fresco, de la dorada aurora de belleza incomparable, un mensaje celestial de que este día es el mejor presente que el Señor ha creado para quien deje la cama al clarear el día.

Al levantarnos temprano, le agregamos horas útiles al día. Empezar la labor con el sol saliente nos genera mayor energía… La caricia matutina de los rayos solares sobre el rostro a primera hora constituye una promesa de plenitud, de abundancia y prosperidad y nos causa sin par alegría.

El “fisiquín”

El “fisiquín”

Continúan la prepotencia y desfachatez de los gobernantes. Ahora, en San Antonio Suchitepéquez, en donde con la excusa de repartir el Bono Seguro e inaugurar un tramo de una carretera, se alabó al “fisiquín” Sinibaldi (ministro de Comunicaciones). Existe infinidad de denuncias contra el Partido Patriota (PP), así como contra otros clubes políticos, y parece que nadie las toma con seriedad. ¿Será que el Tribunal Supremo Electoral es parte de lo mismo?

Lamentablemente, en nuestro país las leyes están de adorno y al servicio y protección de quienes sí pueden pagarlas.

Estado

Estado

Un Estado paralizado con un Gobierno que no emprende ningún programa social se detiene y la salida que encuentra el gobernante es pedirle dinero a la comunidad extranjera.

Inseguridad y crisis penitenciaria

Es obvio que las cosas no se están haciendo bien en la lucha contra la inseguridad; al menos lo que se está haciendo no parece formar parte de un plan estratégico integral diseñado para obtener resultados medibles, comprobables, sostenibles; que trasciendan el mero impacto mediático y momentáneo y aborden y combatan el terrible flagelo en sus más diversos y complejos componentes.

Conferencia

Conferencia

En el marco del V Foro de Esquipulas, el invitado de honor fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La conferencia que dio a políticos, empresarios, profesionales y para todo el país, fue una cátedra de economía y de política. Rafael Correa es el primer presidente ecuatoriano que se ha mantenido por casi ocho años en el poder, luego de varios presidentes efímeros que no eran capaces de dar un giro en la política de esa nación.