Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Crisis sobre crisis

El ébola se extiende mientras las consecuencias de la epidemia causan tanto daño como el virus.

El virus sigue expandiéndose sin control en África Occidental. Los responsables de los programas desplegados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones no gubernamentales que tratan de contener los contagios observan con impotencia cómo la epidemia tiene más fuerza que su capacidad de respuesta.

Los Pajoques

Los Pajoques

Según Daniel Pascual el dirigente, todo empezó porque se supo (¿de dónde y de quiénes se supo?) que hombres “Fuertemente armados”, empezaron a disparar contra la población que se opone a los proyectos de la cementera y que han vendido tierras para construir la carretera el Progreso, en San Gabriel, dando a entender que es la cementera quien provoca y ejecuta.

Elección

Elección

“Esta situación se presenta por nuestra incapacidad como guatemaltecos de hacer las cosas como Dios manda, ojala no nos equivoquemos en la elección de nuestras futuras autoridades”.

Bailando en el Lux

Bailando en el Lux

Hay diferentes clases de sueños proporcionales a los diferentes tipos de personas; algunos sueñan con tener esto, lo otro y aquello. Otros sueñan con un jardín, lo que los lleva a estar atentos cuando una nueva especie se cruza en el camino.

Uno de los sueños que tenía desde hace algún tiempo… 10 años para ser exactos, era presenciar un concierto de Jorge Drexler. Los amigos, al saber la forma en que lo sigo, compartían que irían a su concierto, y luego para ajuste de penas subían sus fotos y videos de su experiencia.

Justicia

Justicia

El trabajo que ha realizado la Comisión de Postulación para Magistrados de la Corte de Apelaciones, es pésimo y totalmente descarado e injusto, porque cómo es posible que hayan favorecido a los abogados sin experiencia en la administración de justicia.

Drogas y bla, bla, bla

Generalmente resulta incómodo mostrar que la distancia entre lo deseable y lo posible es, a veces, muy amplia.

Durante dos años ya, la temática con respecto a buscar nuevos enfoques al marco prohibicionista acapara los discursos al exterior del Estado de Guatemala. Esto está bien, aunque hay preocupaciones más importantes, como por ejemplo, la atención y defensa de los migrantes.

Dinero gratis

Dinero gratis

Una limosna para Susanita es el título de uno de los capítulos de un libro que escribí hace un par de años. En este relato el abuso por parte de padres irresponsables en mandar a pedir dinero a su pequeña hija en la parada del semáforo, mientras que ellos permanecen debajo de un árbol con sombra, y degustan placenteramente de un plato de comida.

Políticos a un lado

Uno de los científicos que más admiro, el epistemólogo Paul Feyerabend, escribió que “los ciudadanos… occidentales van muy por delante de sus políticos en su deseo de frenar la carrera de armamentos. Sabemos también que el sentido común suele ser superior a las proposiciones de los expertos… desarrollemos una nueva clase de conocimiento… que todo el mundo pueda participar en su construcción… para resolver los dos problemas pendientes… el problema de la supervivencia y el problema de la paz… entre los humanos y todo el conjunto de la Naturaleza”.

Sin validez ni confianza

Sin validez ni confianza

El mecanismo de nombrar comisiones, que más parecen colusiones, de postulación para proponer candidatos a cargos del Ejecutivo como fiscal general y Ministerio Público, procurador general de la nación, registradores, y otros cargos que define el Presidente de la República y, en su caso, el Judicial, al proponer magistrados de las cortes y jueces de Salas de Apelaciones, procurador de los Derechos Humanos, al menos, por ese organismo Legislativo y, en el marco más amplio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, parece, o no quieren abordar científicamente esos procesos; es decir, dar

Pecados capitales modernos

Pecados capitales modernos

Convivimos con ellos a diario. Son parte de nuestros actos y pensamientos. Los vemos tan normales que le atribuimos casi todo lo que nos ocurre.

Y aunque literalmente no matan, roban o secuestran, esas alteraciones emocionales causan igual o peor daño que los pecados originales de la pereza, ira, gula, lujuria, envidia, soberbia y avaricia.

Si entendemos que esos comportamientos socavan el alma y lastiman a terceros, veamos detenidamente los pecados modernos que la sociedad pasa por alto, porque los ha hecho parte de nuestra cotidianidad.

La fórmula de la voluntad

La fórmula de la voluntad

Hace unos días me encontré con un grupo de padres de familia, y el tema de la plática fue el hecho de que los niños de ahora no desarrollan la voluntad como se acostumbraba antes; es decir, no se les ve la chispa como decimos los chapines.

En un día kat

En un día kat

En el calendario maya el día kat significa: red, atrapar, enredo, reunir. Fue precisamente en un día kat que se dio el Primer Encuentro Centroamericano de Comunicadores. En esa ocasión, un integrante pidió la palabra para dar lectura al calendario; al escucharlo, los comunicadores se asombraron porque era lo que pasaba en ese momento (la reunión).

Educación superior

Educación superior

La educación superior se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

En Guatemala, todos los años egresan de los institutos y colegios millares de jóvenes que ven en este espacio una forma de seguir formándose, y alcanzar grandes metas en la vida.

Gala mexicana

Gala mexicana

En el marco de un aniversario más de Indepedencia, la Embajada de México en Guatemala nos ha regalado nuevamente un espectáculo de primer orden. El grupo de danza foclórica Tizoc de Coatzacoalcos se presentó en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de esa legación, ante un numeroso público.

Los asistentes contemplamos parte de la riqueza rítmica del país azteca al hacer un recorrido por danzas de Jalisco, Veracruz, Sinaloa, etc. Todo un regalo para la vista y los oídos.

Nuestra tierra

Nuestra tierra

Cada vez que celebramos la Independencia de mi amada Guatemala, vemos por todos lados a grupos de personas que corren con una antorcha. Esta actividad tal vez sea recreativa, pero de civismo y patriotismo nada tiene.

Con estas acciones no se manifiesta el amor y respeto que le debemos a nuestro país, ya que en absoluto lo benefician en los ámbitos económico, educativo, social y humanamente.

El anhelo migratorio

La más reciente encuesta de LPG Datos reafirma un hecho que es cada vez más patente en el día a día de nuestra realidad nacional, sobre todo en esta ya prolongada etapa de posguerra. Según dicha encuesta, al 43.4% de los salvadoreños les gustaría irse a vivir a otro país y al 56.1% no les gustaría.

CICIG

CICIG

Como era de esperarse, ahora que se descubrió la podredumbre del sistema penitenciario por medio de la excelente investigación de la CICIG, el Presidente y el Ministro de Gobernación dicen que no es necesario que este organismo renueve su mandato. Da disgusto y vergüenza como estos funcionarios ahora dicen que el país puede seguir “solo”. Por favor Dr. Velásquez, hoy más que nunca el mandato de la CICIG es más que necesario.

Bloqueos

Bloqueos

¿Todavía dudamos si estamos o no frente a un estado fallido? con un Gobierno incapaz para controlar a esos grupos de personas acarreadas a diferentes puntos del país, para evitar que quienes sí trabajamos, no logremos desarrollarnos. La pregunta es conocer quién financia a todos estos desocupados, quienes muchas veces ni saben por que bloquean la libre locomoción. Cada desgobierno ha sido peor que su antecesor.

Libertad

Libertad

Antes de la libertad económica en estos países ha habido esfuerzos extraordinarios en educación e igualdad ante la justicia.

Lo que debemos cambiar

Una sociedad machista, como la guatemalteca, se vale de la asignación de roles diferenciados entre hombres y mujeres para establecer relaciones desiguales de poder, en donde los primeros conforman el grupo privilegiado que ocupa y controla los principales medios de producción y los más importantes espacios de decisión. Las mujeres han sido relegadas al ámbito privado, cuyo perímetro lo conforman las paredes de las casas. Desde afuera, se ha construido un sistema de pensamiento y un discurso que manda a las mujeres a callar y a ocuparse exclusivamente de las tareas del hogar.