Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Responsabilidades compartidas

La crisis humanitaria que hoy alcanza su punto culminante, conmoviendo a la humanidad, lo representa el creciente flujo de niños (as) que continúan ingresando –solos o acompañados– en territorio estadounidense, en un desesperado intento por reencontrarse con familiares viviendo en esa nación. El reverso lo constituye su deportación y retorno a sus lugares de origen, con escasas posibilidades reales de reinserción social y económica.

Las listas de medicamentos

Las listas de medicamentos

Las listas básicas de medicamentos o listas de medicamentos esenciales son elaboradas por comités de expertos a nivel hospitalario, con el objetivo principal de optimizar los recursos existentes. Son el resultado de estudios de morbi - mortalidad de cada región, sus características demográficas, historial de consumo y tipo de especialidades que atiende cada hospital o centro de salud.

Victoria

Victoria

Soy capitalista hasta el corazón. Doy trabajo a un par de personas y pago mis obligaciones en impuestos. No se necesita ser izquierdista para reconocer los abusos, bien documentados, que el señor Ferrigno aquí describe.

Volver a las raíces

Volver a las raíces

Volvamos a las raíces. Somos hijos de la música del tiempo. Herederos de un universo que habla de nosotros. Ciertamente tenemos que armonizar sintonías. Rehacer nuestro propio arraigo con el entorno. Inventarnos lenguajes más armónicos. Abandonar lo que nos destruye como personas. Hay un mundo interior desconocido. Una atmósfera que va más allá de las palabras. Una mística que tiene su propia liturgia ajena a todo sentimiento de superioridad o de dominio. Todos, en el fondo, tenemos una misión que cumplir. No lo podemos hacer en solitario.

Historias de la vida real (II)

En el artículo anterior referí a una situación que parecía insólita, aunque increíblemente interesante: la disputa territorial urbana entre dos organizaciones criminales.

Afortunadamente el final de la historia no fue para nada violento. Pero hay otras historias, de esas difíciles de creer pero que, en efecto, llegaron a suceder.

Tenemos que regresar al año 2011, al final del sexenio Calderonista, una oscura época en la historia mexicana caracterizada por los excesos en la guerra contra el narco.

No te alejes de tu tierra

No te alejes de tu tierra

En diciembre, mi empleada quien se pasea por la Terminal, me contó que un niño de unos 11 años, vendía ambulantemente agujas entre los compradores, pero que pocos le compraban. Le pedí que le diera al niño para el pasaje y le dijera que viniera a platicar conmigo. Esto me dijo:

“Señora, buenas tardes, me dicen Adolfo y Rodolfo, porque bien no sé mi nombre debido a que mi papá que bebía mucho y se desapareció, siempre dijo que me había inscrito, pero nunca dio una constancia y por eso no puedo ir a la escuela”.

Vientos de frescura en Lima

Vientos de frescura en Lima

Por razones académicas, hace algunos días estuve en Lima, capital de la república de Perú. Por primera vez viajé a lo que fuera en su momento el Virreinato de Perú que entre los siglos XVI y XIX fue una entidad de América del Sur que abarcó gran parte de su territorio incluso a lo que ahora es la república de Panamá. Pese a sus pérdidas territoriales hasta principios del siglo XIX este virreinato era la principal posesión de la Corona española en el nuevo mundo al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza.

El placer de dormir

El placer de dormir

Cuando dormimos, permanecemos en un estado de reposo y entramos en un tiempo de suspensión de la actividad de los sentidos. Se representan en nuestra imaginación eventos por lo regular fantasiosos. En ese mundo sin límites fácilmente podemos desplazarnos por diversas partes y dar por cierto lo que en realidad no es.

Y sucede que en el día a día, muchas personas transitan mostrando actitudes que podríamos decir, corresponden a personas que están dormidas. Lo grave de este proceder es que las personas caminan de esta forma sin darse cuenta.

Acabar con el protagonismo

Acabar con el protagonismo

Algunas personas me llaman licenciada; otras me dicen máster; yo prefiero que me digan Claudia. Eso de poner etiquetas es algo común en la gente, en ocasiones impuesto como norma por quienes temen perder estatus o consideran un atrevimiento que los estudiantes se dirijan a ellos por el nombre.

Memoria a corto plazo

Memoria a corto plazo

La memoria del ser humano tiene una capacidad de almacenamiento de experiencias, de conocimientos teóricos, prácticos, que basta un segundo para activarla. ¿Qué pasa entonces cuando la memoria deja de funcionar efectivamente, cuando nos cuesta trabajo recordar una palabra, un nombre, un acontecimiento? El recuerdo suele estar ligado a la emoción; recordamos claramente lo que nos ha llamado la atención, casi podríamos pintar ese recuerdo, con detalles, palabras, pausas, el clima, si sonaba una determinada canción. Olvidar, recordar, dos actos de importancia y complejos al mismo tiempo.

Historia de vida

Historia de vida

La prostitución es el oficio más antiguo del mundo, dicen todos cuando oyen hablar de esta, y se convierte en un espacio para que hombres y mujeres sobrevivan con la crisis económica que el país atraviesa y sea generador de ingresos para miles de personas que por obtener un estatus dentro de la sociedad se ofrecen como mercancías.

Maltrato y desatención

Maltrato y desatención

Para desgracia de todos, somos una sociedad que insulta, maltrata, desprecia y desatiende a nuestros semejantes de muy diversas formas, lo que indica el poco amor que nos tenemos como especie. Ni con los pétalos de una flor deberíamos golpearnos, pero la realidad es bien distinta, y nos sorprende cada día con un capítulo de daños inenarrables, que cuesta asimilarlos. Este mundo de dominaciones y de pocas franquezas, enfermo con las ruedas del poder y apenas nada auténtico, suele ensañarse con los más débiles y, posteriormente, lavarse las manos.

Agricultura

Agricultura

En el período del expresidente Álvaro Arzú, de un préstamo millonario a ese gobierno, Fenurgua logró que una parte de este fuera exclusivamente para los usuarios de todas las unidades de riego, para quienes nos dedicamos a la agricultura, a producir, entre otros productos, granos básicos durante todo el año. Esto, con intereses blandos para actualizar y así mejorar con tecnología nuestros sistemas de riego.

Y ahora ¿qué?

Y ahora ¿qué?

Nuestro pueblo tiene hambre, tiene miedo de hablar, de opinar. Está la violencia encima, el gran movimiento de Migración, de niños, adolescentes, jóvenes, adultos de ambos sexos. Hay cárceles, desprecios y muerte. No hay trabajo. Y en todo este suceder, existe un denominador común para la mayoría ignorado y para otros el recuerdo del recrudecimiento de la violencia y la miseria sin límites que nos dejó la invasión norteamericana de 1954, cuando con las armas y la aviación extranjera se suprimió la democracia de nuestra patria.

Violencia

Violencia

La raíz del problema es precisamente el machismo. Necesitamos pensar en otros roles e ideas asignados a los hombres y mujeres. Tenemos que cambiar las formas de ser, construir otras masculinidades y feminidades, más humanas.

Campaña anticipada

Campaña anticipada

Felicito a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por sentar un precedente, al haber suspendido a algunos grupos politiqueros por campaña electoral anticipada, durante algunos meses. Así dan una lección a estos, y a los magistrados anteriores, especialmente a la licenciada Villagrán, que prácticamente los había autorizado, al declarar que no había tal campaña.

Sin embargo, creo que se quedaron cortos en el caso del partido Líder, cuyo candidato lleva más de dos años de promocionarse, por lo que merece ser suspendido hasta enero de 2016, si no es que la cancelación de la agrupación.

Decisiones

Decisiones

Mala imagen y poca credibilidad para autoridades de Gobierno ante la ciudadanía y países del extranjero que quisieran que Guatemala despegara del subdesarrollo en que nos encontramos.

Libros

Libros

Me gusta leer reseñas porque de esa manera uno se informa sobre libros y ensayos que de otra forma no hubiera conocido en su vida.

Nuestros niños

Nuestros niños

Es indiscutible que ninguna otra sociedad tiene por qué arrogarse la responsabilidad de recibir, atender, educar y mantener a niños ajenos a su sociedad. Tienen todo el derecho de admitir a quien quieran y no quieran en la cantidad y condiciones que ellos quieran.

Nación

Nación

Cuando se menciona el bienestar de la nación vemos, que en Guatemala el bienestar es para quienes hacen gobierno.