Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Derecho al trabajo

Derecho al trabajo

Un trabajo o empleo no es eterno; no hay que aferrarse a este. Para vivir no se necesita de tanto dinero. Dejar bienes y riquezas a los hijos no siempre es aconsejable. Algunos ya no podrían desarrollarse por sí solos. Todos tienen derecho al trabajo para alimentar a su familia, y así hay paz y concordia.

Bendito trabajo

Bendito trabajo

Muchos son los que denigran con palabras o con hechos la acción que toda persona está obligada a realizar para poder llevar el sustento a su hogar. El trabajo alimenta y le pone sentido a la vida; fortifica a quien lo ejecuta. Quien tiene un trabajo eleva su autoestima y da buen ejemplo a los demás.

El trabajo no depende ni del Gobierno ni de las empresas, sino de la voluntad de las personas. Todos somos libres para ejecutar acciones que se convierten en “trabajo”, siempre que sepamos vencer la pereza que nos deshumaniza.

La vida

La vida

“... joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado...”, Libro de Salmos, Biblia cristiana.

Pequeñas voces, grandes sueños

Pequeñas voces, grandes sueños

La ONU celebró el 20 de noviembre la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En este marco, ChildFund International realizó una encuesta a nivel global con participación de más de 6 mil niñas y niños en la cual nos cuentan sobre su sentir de cara a sus derechos.

Más segura bajo llave

Más segura bajo llave

A veces los seres humanos juzgamos a la ligera. No deja de avergonzarme la ocasión en que fui a realizarme unos exámenes de laboratorio y me enojé porque no obtuve respuesta de la persona que acababa de extraer mi muestra de sangre, cuando le pregunté en cuánto tiempo tenía que regresar por los resultados. Simplemente pensé que era una maleducada o no escuchaba bien, y efectivamente era sordomuda.

Las metas se buscan

Las metas se buscan

Las metas son la clave que debemos usar para lograr los propósitos que tengamos en nuestra vida. Debemos hacer un plan y tener una firme determinación de llegar a ellas.

Algunas personas corren el riesgo de que se les escape la vida soñando con hacer algunas cosas, pero en realidad nunca se hacen y se quedan en eso, en un sueño. Es necesario activarnos para hacer de nuestros pensamientos una realidad, y para eso es conveniente fijarnos metas y escribirlas para llevarlas a cabo. Debemos vencer los obstáculos que encontremos en el camino; así conseguiremos acercarnos cada vez más a ellas.

Póngale dedicación

Póngale dedicación

Un viejo refrán nos recuerda que “la práctica hace al maestro”. Varios autores sostienen que si uno quiere perfeccionar un arte, un deporte, una ciencia o cualquier oficio, basta con dedicarle muchas horas y el éxito en ello está garantizado.

Es cierto que cada individuo trae una vocación que le marca la vida. Tenemos inclinación natural por determinadas actividades, además de habilidades innatas y talentos con los que nos dotó la Naturaleza.

Siembran el caos

Siembran el caos

Cuando los interesados en apoyar a los terroristas bochincheros que obstaculizan la libre movilización a todos los sufridos trabajadores, que se ven incapacitados de movilizarse conforme a sus necesidades, alegan que son pacíficas y honradas. Nos hacen pensar que hablan por hablar, pues de honradas no tienen nada, ya que se mueven al compás de intereses y convenios.

Creación, no repartición

Creación, no repartición

Las señales de los mercados internacionales de productos básicos (commodities) indican una inferencia clara para Guatemala, país eminentemente agrícola como somos: debemos producir más cacao y mejor si en ello inciden fuerte y libremente las cooperativas nacionales.

Gasto público

Gasto público

El mismo presidente Otto Pérez Molina constantemente se queja por la falta de presupuesto para atender como se debe las necesidades de los diferentes ministerios. Eso sí, nunca explicará los malos manejos y exagerada corrupción que mantienen sin recursos a las arcas públicas. ¿Cómo es posible que en época de vacas flacas se continúe malgastando nuestros impuestos en anuncios? Estos son populistas, llenos de mentiras y falsas promesas. La mejor publicidad son las obras ejecutadas y la transparente administración del dinero del pueblo.

Exigimos resultados y no tantas palabras.

Cumbre de Alaska

Cumbre de Alaska

El 4 de octubre del año pasado tuvimos la oportunidad de acompañar a la conmemoración del primer año de la masacre de Alaska con autoridades de los 48 cantones y organizaciones indígenas en donde perdieron la vida 6 personas durante una protesta por el alza de la energía eléctrica.

Salimos de Totonicapán a las seis de la mañana hacia la cumbre. Durante la ceremonia maya, las familias llevaban consigo la foto de cada una de las víctimas.

La culpa es de todos

Los humanos nos quejamos de casi todo y, por cierto, la culpa siempre es de los demás. Pero es una realidad de la vida que las culpas, de un modo o de otro, directa o indirectamente, suelen ser compartidas. De las guerras somos todos culpables.

La PNFAS y la rehabilitación

En medio del desastre del sistema penitenciario hondureño, en el cual el Estado no puede garantizar siquiera que los pocos condenados cumplan las sentencias recibidas y tampoco la seguridad misma de los reclusos, resulta esperanzador lo que ocurre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Así quedó demostrado esta misma semana cuando en ese centro de reclusión para mujeres se realizó la ceremonia anual de graduación en la que 70 reclusas, de las 123 matriculadas este año, concluyeron su educación primaria y de ciclo común.

Bebés tigres

Bebés tigres

El domingo 16 de noviembre leí acerca de los tres tigres de Bengala de dos meses de edad que fueron presentados en el zoológico La Aurora. Supongo que habrá sido muy emocionante para los visitantes verlos y tocarlos, como salen en la foto publicada. Pero, he leído que a los cachorros en cautiverio no se les debe tocar y acariciar, aunque lo permitan, debido a que el olor del ser humano queda en su piel y la madre de las crías puede desconocerlos y hasta atacarlos.

Árbol navideño

Árbol navideño

Es costumbre que todos los años se anuncie el inicio de la temporada navideña a través del encendido de luces de los “conos” en diferentes partes del país. Este es un regalo que gustosamente recibimos los guatemaltecos por parte de una empresa de cerveza; bien recibido por niños y adultos que gozan con el espectáculo y presentación de artistas.

Gasto

Gasto

Todos extienden la mano para ver qué les cae. Tener justicia y seguridad no debería ser discusión; debería ser obligación, pero en un Estado reinado por la idea “benefactor” es imposible.

Política

Política

Algunos eclécticos han escogido la definición de esta palabra como el uso del poder para el bienestar de un conglomerado. Otros lo comparan con las ciencias filosóficas de la ética y la moral a través del poder en función de mejoras para un grupo o etnia policultural.

Lamentablemente, para los guatemaltecos ninguna definición que quiera dársele a ese vocablo está apegado a la realidad de nuestro país. Aquí el sinónimo de política-político es de pícaro, sinvergüenza, ladrón, corrupto, mentiroso, etcétera. Esto, elevado a la enésima potencia.

Impuestos

Impuestos

No solo elementos de la rancia oligarquía... también los comerciantes de mercados cantonales y la tierra de nadie en la Terminal. Ahí se mueve un pistarrajal que muchos conocen, pero la mayoría calla.

Wikipedia y la naturaleza

Sorprende cómo la naturaleza va por delante del hombre que no atina a entender lo que sucede. Debería llamarse a la reflexión y reconocer que su soberbia, el querer imponerse por sobre lo natural, solo lo destruye. “Me encanta... y lo explica bien clarito”, escribió mi amiga Luisa de Orleans y Braganza al poner, en Facebook, un corto de Natureisspeaking.com con la voz de Julia Roberts hablando como Mother Nature (Madre Naturaleza) asegurando que “ya tengo más de 4 mil 500 millones de años, estoy preparada para evolucionar, no necesito a los humanos sino que ellos me necesitan a mí.

¿Dónde están los cuerpos?

¿Dónde están los cuerpos?

Después de leer la columna de David Martínez Amador (Siglo.21, 16/11/14) sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, confirmo mi teoría de que no es posible calcinar 43 cuerpos de manera artesanal, sin dejar evidencias notorias a una larga distancia.