Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Lejos de la esperanza

Lejos de la esperanza

Entre la tristeza y la cólera, se acerca el evento electoral a finales del año próximo y, el pueblo, sin la menor esperanza. Han crecido los energúmenos, ladrones, oportunistas, derrochadores, descarados, que se han adueñado, período tras período, de diferentes “mañas” que solo nos dejan sorprendidos de sus canalladas demagógicas, de su manejo institucional, de su ausencia de políticas de desarrollo, de sus licitaciones hipócritas, del circo que arman, constituida en la “clase política” de nuestro bello país.

Juzgar a un gay

Juzgar a un gay

De muchos es sabido que no profeso la religión católica, pero que admiro a su actual líder por la apertura de criterio, su tendencia a la unidad, así como la invitación a practicar un estilo de vida moderno, pero con sentido humano.

Hace unas semanas leí sus declaraciones que decían: “si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Me llenó tanto su mensaje porque generalmente los dirigentes religiosos son personas intocables que se limitan a dictar leyes con consecuencias celestiales, pero que desconocen la realidad del día a día.

A la comunidad de Jumaytepeque

A la comunidad de Jumaytepeque

Permítanme compartir algunos temores, inquietudes e interrogantes acerca de conflictos y provocaciones en las comunidades católicas.

En estos últimos meses se han venido desarrollando actividades que crean confusión, angustia, desesperación y dudas en los campos económico, familiar y comunitario.

Por todos es sabido el despliegue desordenado de campañas políticas que provocan reacciones de confrontación, irrespeto y agresión entre familias y grupos antagónicos y elitistas.

Concluye un ciclo más

Concluye un ciclo más

La niñez y juventud guatemaltecas ya gozan sus vacaciones. Para quienes obtuvieron buenos resultados académicos, estas son una ocasión para descansar y disfrutar de su familia, paseos o hobbies. Caso contrario, deberán prepararse con los respectivos refuerzos a fin de superar las pruebas de recuperación.

Cuando se reciben notas rojas, aplazamiento del ciclo u otros sinsabores, es un motivo para reflexionar. La vida es un aprendizaje continuo y es la escuela más perfecta, porque también nos enseña mediante nuestros errores.

Factores de lectura

Factores de lectura

uLa lectura es un proceso complejo, ya que el lector trata de discernir el significado de lo que el autor ha escrito. Uno de los elementos más importante es conocer los factores que intervienen en ella y, entre ellos, se encuentran: la comprensión de vocabulario, la desconcentración, la atención, y los “Conocimientos previos del lector” (MA. María Ignacia Pineda, 2002 pag. 6).

Al conocer cada uno de estos factores nos ayuda a definir las barreras que intervienen en la interpretación de un texto, ya que esto nos impide alcanzar y comprender una lectura al momento de leer.

Tercera edad y dignidad

Tercera edad y dignidad

La tercera edad es un término antropo-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. Se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más, que en muchos casos fueron personas trabajadoras que aportan con su enorme esfuerzo y tesonero trabajo todo para la patria.

En la actualidad, ser de la tercera edad es una etapa complicada, tener más de 65 años significa que te traten mal; por ejemplo, el maltrato que estas personas reciben en el transporte público y no son respetados como lo merecen.

Dilma ganó, ganará Tabaré

…Luego fue reelecta Cristina de Kirchner, después Evo Morales y entonces Dilma y ahora, seguramente, ganará las elecciones Tabaré Vázquez. Y muchos salieron a hablar de los méritos de los reelectos, hasta los adversarios alabaron sus cualidades políticas. Pero ¿realmente es así? ¿Todos los mandatarios han hecho tan buenos gobiernos que merecían la reelección? ¿Todos? ¿No será que en realidad hay otra cosa detrás?

Maltrato a inmigrantes detenidas

Las madres e hijos deben quedar libres hasta que se decida su caso.

La política de mantener en centros de detención a familias indocumentadas, que llegaron huyendo de la violencia, se está haciendo insostenible. El proceso viola principios básicos para mantenerlas detenidas y está exponiendo a muchas madres a abusos por parte de los guardias que llegan hasta la violación.

Cuando la muerte es

En coincidencia con estas fechas de evocación a nuestros predecesores y de visita a los cementerios, solemnidad de Todos los Santos y conmemoración de los Fieles Difuntos, reflexiono sobre la realidad de la muerte, desde una perspectiva puramente literaria; puesto que la misma eternidad engrandece a la literatura como viaje a la existencia. Bajo esta visión digerida y dirigida de lo literario, todas las generaciones han profundizado en el tránsito.

Fiambre de acción de gracias

Fiambre de acción de gracias

Tercera semana de octubre: doña Hildita ya está encaminada hacia el comercio para conseguir la mejor variedad de envasados en conserva y enlatados: elotitos, palmitos, hongos, aceitunas y alcaparras. En la última semana de este mes, obligatoria visita al mercado para conseguir en tiempo la verdura, desde la remolacha, ejote, coliflor, zanahoria, habas, repollo, tomillo, laurel, pacayas y alverja. Asismismo, los embutidos, como butifarra, chorizo negro, salchicha, salami, jamones variados, lengua, cecina, entre otros.

Frenos

Frenos

Son muchos los frenos que inciden para detener el desarrollo del país. Uno de ellos es la corrupción administrativa y el despilfarro que hace el Gobierno con el dinero del pueblo.

Mujeres rurales: territorio y desarrollo

Las mujeres son visibles ejerciendo una ciudadanía alternativa que se traduce en la defensa del territorio. En diferentes planos, espacios y tiempos, las mujeres están demostrando su capacidad de articulación, de participación y definición en torno a sus intereses territoriales, demostrando que son sujetas de cambio y conducción política desde abajo.

Estadística y geografía

Estadística y geografía

En Guatemala, la entidad encargada de recopilar estadísticas es el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el Suplemento Pulso del 21 de octubre, Jorge Benavides, de Fundesa, expone los inconvenientes que supone la antigüedad de la información estadística disponible.

Elecciones

Elecciones

“Le toca a Payazón, porque él quedó de segundo ante mano aguada”. Y a mano aguada le tocaba porque había sido segundón de la Arañita...”. “Ni el Dr. Plagio ni la Doña, que ordena asesinatos, pasarán a segunda vuelta... “. Yo sigo suspirando por la guapísima Zury Ríos; ojalá y se anime. Estoy seguro de que con su participación hará desaparecer de una vez por todas del mapa electoral a la “Doña, que se había divorciado para casarse con los pobres de Guatemala”.

Corrupción

Corrupción

También sería de llevar a juicio a todos los funcionarios del Estado que en su afán de que se promulguen los robo-bonos y robo-letras del Tesoro están creando una falsa crisis, poniendo a mucha gente al borde de la muerte y la inseguridad.

Agradecimiento

Agradecimiento

Expreso mis más sinceros agradecimientos a los personeros de Corporación de Noticias, S.A., por haberme invitado a publicar mi testimonio acerca de la batalla que he librado contra el cáncer de mama que me fue diagnosticado hace más de un año y que desde entonces he afrontado un largo proceso de curación, el cual he tomado con mucha humildad y paciencia, sobre todo con la fe en que de esta situación saldré triunfante pronto, porque hasta ahora he sido muy bendecida.

Mercado

Mercado

Mientras las potencias occidentales promueven la guerra entre las dos Coreas, Corea del Sur prefirió mejor acercarse a China, porque sus mercados le ofrecen mayores oportunidades.

Nos merecemos la libertad

Estoy convencido de que somos exploradores de vida, nos ensimisma indagar en nuestro propio origen y en nuestro personal destino, buscamos en la profundidad de nosotros mismos tantos versos olvidados, la íntima esencia de los espejos del agua que nos circundan, nuestra innata naturaleza de caminantes en medio de los murmullos del gran orbe, somos así, la aurora y el atardecer, la vida y la muerte, la contradicción y la sensatez. Cada uno toma su senda y se adhiere a ella, según su natural hallazgo. De ahí que nos merezcamos la libertad de vivir según los principios éticos descubiertos.

El ébola y Honduras

El ébola ya ha matado a 4 mil 922 personas y el número de casos registrados se eleva a 10 mil, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud. Los países más afectados son Sierra Leona, Liberia y Guinea (en África occidental), aunque ya se ha registrado un muerto en España, otro en Estados Unidos y el más reciente en Malí, donde una niña de 2 años procedente de Guinea murió y se teme que haya contagiado a muchas más personas.