Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

No a reforma constitucional

No a reforma constitucional

El presidente Otto Pérez Molina y algunos columnistas sostienen que no hay que repetir la elección de los magistrados para las Cortes del período 2014-2019. Ellos dicen que ahora hay que centrarse en buscar una reforma constitucional. En primer lugar, una elección tan claramente viciada como la que se dio, no hay duda de que tiene que repetirse.

Crisis

Crisis

La crisis que vive el país da miedo… Todo es corrupción en este gobierno, se han robado todo y no pagan los salarios de los empleados públicos. Ahí están los ejemplos en Educación, Conalfa y Salud.

Las familias sirias

En su informe de junio de este año, el Alto Comisionado para los Refugiados dependiente de Naciones Unidas situó en más de 51 millones los desplazados en el mundo a causa de persecuciones, conflictos y violencia generalizada.

En este contexto, Siria vive una tragedia. En 2013, más de 2 millones de sirios huyeron de una guerra civil atroz que ha mostrado la barbarie más espantosa, como violaciones masivas de mujeres y ataques con armas químicas a población civil indefensa. Y la situación no está cerca de mejorar.

Corrupción

Corrupción

¡Diecinueve muertos por un par de días de lluvia! Y el antipatriótico latrocinio de los fondos nacionales continúa… Por supuesto que hay que creer en la pena de muerte, pero los delitos que dañan profundamente a la nación no son los del crimen común, que todos sabemos que tarde o temprano serán controlados, sino los aberrantes saqueos que malos guatemaltecos hacen cotidianamente, robando tortillas de la boca al prójimo que está muriendo de hambre.

La inspiración

La inspiración

Ese Soplo divino que se nos acerca de manera imperceptible para inspirarnos a hacer, hablar o escribir sobre la conveniencia de vivir haciendo el bien es, en realidad, un Ente creador, revitalizador, conservador y orientador, tanto de las personas y sus relaciones como de las cosas, los sucesos y su correcta interpretación.

Cambios

Cambios

La verdad es que en Guatemala nunca ha estallado una revolución; la de 1871 fue una reforma liberal, y la de 1944, una reforma progresista.

Otro 20 de Octubre

Otro 20 de Octubre

¿Se puede dimensionar en la historia 70 años de logros? Debemos recordar y dar una miradita hacia atrás para poder hacerlo. Después de la caída de Ubico y designados (Federico Ponce y otros) debido a la heroica presión popular de universitarios, estudiantes de los institutos Normal y Central para Varones, maestros (con el asesinato de la ilustre mentora María Chinchilla), locatarias de los principales mercados capitalinos, quienes a su vez dieron apoyo hídrico y alimenticio a los manifestantes en forma gratuita; obreros y trabajadores del sector público y privado y pueblo en general.

Herencia

Herencia

Las artes, la poesía, la literatura formaron parte del proceso de la Revolución de 1944. Gracias Flor, por este ramo de rosas de octubre en el país de la primavera.

Fábrica de muertos

De los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala en el Estado mexicano de Guerrero, ahora resulta que ninguno pertenece a los 43 normalistas de Ayotzinapa. El diario mexicano La Jornada retrata esta situación de forma fantástica en su sección de humor político: un forense examina un cráneo humano y afirma lo siguiente: “No son los de la Normal pero esto ya es lo normal”.

A lo Pedro Navaja

A lo Pedro Navaja

Ya se volvió costumbre leer en los diarios las noticias relacionadas con los pilotos de los autobuses del transporte urbano, con todo y sus ayudantes. La última de estas: el conductor de una de las unidades, herido por parte del delincuente asesino. Digo asesino ya que estos cuates son desalmados y si hubiera tenido la oportunidad, lo mata de una vez, pero el piloto aún herido logró llevar al IGSS a un pasajero que estaba con heridas de gravedad.

Beneficios

Beneficios

Hay que agregar que la ventaja del híbrido no es solo en el consumo, sino también en la reducción notable de emisiones, sobre todo en el tráfico urbano...

Hacer memoria

Hacer memoria

Siempre es bueno hacer memoria de nuestra personal historia de vida, y así, desde esa vivencia poder reflexionar más allá del momento. Al fin y al cabo, todos tenemos un concierto de sensaciones que nos interrogan, que nos hacen ver más allá de lo inmediato, y que nos instan a seguir cultivando el pensamiento. Pensar es moverse en las ideas, ahondar en lo que uno vive; sin duda, el ejercicio más hondo del sentimiento humano. Para empezar, creo que andamos necesitados de saber, que no sabemos nada o no queremos saberlo. Algo imprescindible para retornar a la humildad.

La familia y sus retos

La familia y sus retos

El concepto de familia tiene un origen sagrado y, a la vez, su fin es respetable puesto que persigue la conservación y el crecimiento ordenado de la humanidad.En el plan divino así se establece y Dios nos da ejemplo de respeto a su proyecto con el enorme y misterioso gesto de la Encarnación de su Hijo unigénito.

Una Policía atada de pies y manos

Una Policía atada de pies y manos

La actual Policía Nacional Civil fue creada el 17 de julio de 1997. De Acuerdo con su historia, se integró una fuerza policial formando personal nuevo y reciclando parte de los exmiembros de la Policía Nacional y Guardia de Hacienda. Lo que se perseguía era crear una institución policial civil, jerárquicamente estructurada, dotada de recursos suficientes, que contara con departamentos especializados y donde el carácter multiétnico y pluricultural de Guatemala estuviera presente.

Su legado aún vibra

Su legado aún vibra

Hace 67 años, un accidente aéreo en el departamento del Petén segó la vida a lo más granado del arte nacional de ese entonces. Salomón Argueta, Lily Andrew Espilari, Germán Bayer Santacoloma, Paco Pérez y una constelación de artistas filarmónicos, acompañados por pilotos de la Fuerza Aérea Guatemalteca sucumbieron ante la adversidad en cumplimiento de su sagrado deber.

Estricta prohibición

Estricta prohibición

A la brevedad, Guatemala y los demás países de Centroamérica deberían imponer una estricta prohibición de ingreso a las personas que hayan permanecido recientemente en los tres países africanos que sufren la epidemia del virus del Ébola (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia).

Derechos religiosos

Derechos religiosos

El Proyecto de Declaración sobre los Derechos Religiosos nació en 2003 en Guatemala. Después de investigar sobre las violaciones a los derechos humanos por el tema religioso en el ámbito mundial, me dispuse a buscar personas que la firmaran y la aprobaran. Hice llamadas, tuve citas, pláticas, encuentros, una gran experiencia.

No hay dirección

No hay dirección

Nuestro país está en crisis, y es lamentable que no se prevé que el panorama mejore. No hay dirección, no se respetan las leyes. Es un sistema copado por rufianes que solo buscan violar el debido cumplimiento de la misma Constitución. Funcionarios públicos han mal gastado nuestros impuestos, y ahora todo el sistema es inoperante. Mientras, la mayoría de la población confronta serios inconvenientes para sobrevivir, y por el otro lado.

¡Basta de ángeles blancos!

Desde hace un año barcos de la Marina italiana navegan por el Mediterráneo para “rescatar” inmigrantes que intentan llegar a Europa en balsas precarias.

Metástasis de la corrupción

Una vez más, El Heraldo pone el dedo en las llagas purulentas del cáncer de la corrupción que corroe el presente y el futuro de Honduras, que, directa o indirectamente ha contribuido a que nuestro país encabece hoy la lista de los más violentos, u ocupe ignominiosos primeros lugares en el saqueo de los bienes públicos, en pobreza, en desigualdad, en falta de oportunidades, en migración y más.