Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Perdón al planeta Tierra

Perdón al planeta Tierra

Te pido perdón por lo que los humanos te hacen, destruyendo bosques, montañas hasta la contaminación de tus ríos, mares y lagunas.

Un grupo de familias se adueñó de tus recursos naturales sometiendo a naciones y a personas bajo su dominio, determinando quién debe de vivir o morir, mientras la tierra sigue siendo bombardeada como si nada hubiera ocurrido.

Ellos

Ellos

El que más jode es el que estorba, sabotea y bloquea a los que quieren la oportunidad. Al final, todos se ven afectados por la necedad de los que no quieren aceptar sus obligaciones y pretenden prebendas.

Al que madruga…

Al que madruga…

… Dios le regala original e irrepetible amanecer. El que madruga disfruta cada mañana, junto con el aire fresco, de la dorada aurora de belleza incomparable, un mensaje celestial de que este día es el mejor presente que el Señor ha creado para quien deje la cama al clarear el día.

Al levantarnos temprano, le agregamos horas útiles al día. Empezar la labor con el sol saliente nos genera mayor energía… La caricia matutina de los rayos solares sobre el rostro a primera hora constituye una promesa de plenitud, de abundancia y prosperidad y nos causa sin par alegría.

El “fisiquín”

El “fisiquín”

Continúan la prepotencia y desfachatez de los gobernantes. Ahora, en San Antonio Suchitepéquez, en donde con la excusa de repartir el Bono Seguro e inaugurar un tramo de una carretera, se alabó al “fisiquín” Sinibaldi (ministro de Comunicaciones). Existe infinidad de denuncias contra el Partido Patriota (PP), así como contra otros clubes políticos, y parece que nadie las toma con seriedad. ¿Será que el Tribunal Supremo Electoral es parte de lo mismo?

Lamentablemente, en nuestro país las leyes están de adorno y al servicio y protección de quienes sí pueden pagarlas.

Estado

Estado

Un Estado paralizado con un Gobierno que no emprende ningún programa social se detiene y la salida que encuentra el gobernante es pedirle dinero a la comunidad extranjera.

Inseguridad y crisis penitenciaria

Es obvio que las cosas no se están haciendo bien en la lucha contra la inseguridad; al menos lo que se está haciendo no parece formar parte de un plan estratégico integral diseñado para obtener resultados medibles, comprobables, sostenibles; que trasciendan el mero impacto mediático y momentáneo y aborden y combatan el terrible flagelo en sus más diversos y complejos componentes.

Conferencia

Conferencia

En el marco del V Foro de Esquipulas, el invitado de honor fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La conferencia que dio a políticos, empresarios, profesionales y para todo el país, fue una cátedra de economía y de política. Rafael Correa es el primer presidente ecuatoriano que se ha mantenido por casi ocho años en el poder, luego de varios presidentes efímeros que no eran capaces de dar un giro en la política de esa nación.

Recursos

Recursos

En Ecuador, 60% del PIB es petróleo, son sus años de piñata. Si no, miren a Venezuela, se agota la repartición. Esperen unos años y lo verán. Guatemala no tiene recursos que le den ni siquiera el 10%; sumado a eso, crecimiento poblacional excesivo.

21 dardos a…

21 dardos a…

Este es el título de la entrevista realizada por Siglo.21 al deportista Erick Barrondo el 11 de agosto de 2013. Lo que llamó grandemente mi atención es cuando le preguntan: ¿A qué le tienes miedo? Él responde: “A nada”. Muy sincera su respuesta, ya que en vez de titubear o de pensar en que no contaba con los medios suficientes para ser un atleta, lo que hizo fue dejar fuera uno por uno esos pensamientos que se transforman en sentimientos, y empezó a entrenar, tanto el cuerpo como la mente.

Inconveniente

Inconveniente

Siempre he pensado que dentro de pocos años ya no habrá lugar para movilizarse en carro en la ciudad de Guatemala, pues hay gente que para ir a la esquina utiliza el vehículo, gran problema para las jóvenes generaciones.

¿La última y nos vamos?

Podría ser esta la pregunta con la cual concluiría la próxima reunión de carácter internacional que se realizará en Guatemala con relación al tema de las drogas. Puesto en dos platos, estamos hablando de la ya muy larga discusión circular con respecto a posibilidades de política pública que modifiquen los actuales esquemas prohibicionistas.

Destrucción

Destrucción

Con el consentimiento de autoridades ediles y de Gobierno, una partida de vándalos, con el pretexto de realizar un evento de motocross, llevó a cabo un acto monstruoso de destrucción de las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Con tal de “zafar bulto”, le iniciaron proceso penal a un funcionario de Tu Muni, no así a los peces gordos del ayuntamiento ni del Ministerio de Cultura y Deportes, responsables de esa barbarie, que por lo menos, deberían estar en la sombra como huéspedes del Estado, en lugar de que todo se nos olvide, convenientemente.

Préstamos

Préstamos

La irresponsabilidad, falta de capacidad e incorrecta administración de nuestros impuestos han significado la frecuente solicitud de préstamos, y ahora otra emisión de bonos, para poder pagar los intereses sobre los préstamos ya adquiridos. Estamos frente a un desgaste financiero intolerable que cada día nos afectará a todos por parejo. No se trata de seleccionar la medida más fácil para tapar hoyos.

Sugerencia

Sugerencia

Recomiendo leer la National Geographic (Growing Fuel) de octubre 2007 en el que se tratan a fondo las mezclas de combustibles para motores de combustión interna.

De los niños Cantores de Viena a los niños cantores del desierto

De los niños Cantores de Viena a los niños cantores del desierto

Para el próximo 26 de agosto se anuncia en el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (sí, en el mismo lugar en que hace algunos meses se llevó a cabo una carrera de ruidosas motos) la presentación de los Niños Cantores de Viena; este coro de niños prodigiosos con más de 500 años de historia y una larga reputación en la interpretación de las obras musicales más finas del mundo.

Le entró el viejo

Le entró el viejo

Si ha llegado el momento en que ya no tolera a la gente bulliciosa que quiere ser el centro de atención o le choca asistir a reuniones interminables, donde se habla de tonteras disfrazadas de relevancia, entonces ya empezó a tener otra visión del mundo.

Algunos le llaman a esto, en son de broma, “que ya les entró el viejo”, pero quienes evitan de su código estos episodios, es porque generalmente han recorrido un tanto de camino o tuvieron alguna experiencia impactante y quieren vivir de verdad.

Madurar es un diario desafío

Madurar es un diario desafío

Constantemente quisiéramos tener algo de magia para poder determinar con anticipación si lo que nos proponemos es en realidad lo que nos conviene. Si el proyecto que dibujamos maravillosamente en nuestra mente nos traerá el crecimiento personal esperado, si significará obtener los beneficios que vemos en nuestra mente o si nuestras relaciones interpersonales saldrán ganando.

Cada día que pasa y experiencia que vivimos, nos lleva, cual fruta, a un proceso permanente de maduración; no obstante, debemos estar atentos para encontrar las señales en el camino.

Trabajo infantil

Trabajo infantil

¿Cuál debería ser la edad para el empleo de los niños en mi país? El alto índice de desempleo, empleo informal, 56% de pobreza y pobreza extrema crea un ambiente único de discusión y análisis. El empleo (trabajo formal) no es tan dañino como se pretende hacer notar. Creo firmemente que tanto en los centros urbanos y el campo es más dañino y peligroso vagar sin rumbo, con hambre e incertidumbre.

Chiquilín

Chiquilín

El sentimiento de ironía generalmente va acompañado de una sonrisa de lamento, de burla por lo que uno vive en ese momento. Esa es la palabra que ha estado en mi mente desde el lunes 11 de agosto; ese mismo día en que leí un artículo que finalizaba con la frase: “El arte es el único medio en Guatemala para soñar con una nación donde se pueda vivir”.

Escape moderno

Escape moderno

Es inaceptable, inconcebible e intolerable enterarse de que nuevamente un reo de alta peligrosidad logra escaparse en las narices, o en un posible contubernio con los custodios y autoridades máximas del Sistema Penitenciario. Dada la casualidad y coincidencia, que el modus operandi de fuga que se utiliza siempre es el mismo ya que no se puede corregir este tipo de falla.

Tal vez porque los agentes no pueden resistirse a una invitación a desayunar, almorzar y hasta cenar por parte de los reos.