Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Manuel Baldizón

Manuel Baldizón

Por segunda vez, me ocupo de dirigirme a Manuel Baldizón. La primera vez lo hice por medio de Siglo.21, el 23 de marzo pasado, cuando dije que él mismo se ha arrinconado en un callejón resbaladizo, estrecho y de altos muros.

Por las expresiones suyas y las de su rosca, inflados de orgullo, gritan a todo pulmón que hasta la Universidad de San Carlos avala su famosa tesis. Por supuesto que de esa manera, la Universidad se sacude el problema de su resbaloncito porque no le interesan los problemas caseros. ¡Allá sean otros quienes se encarguen de ventilarlos! ¡Ojalá alguien lo haga!

No queme las hojas

No queme las hojas

Hay muchas personas que tienen plantas en donde viven. Cuando las hojas de estas se secan y se caen, las queman. Pero, les pido que por favor dejen de hacerlo porque con ello contribuyen a la contaminación ambiental y afectan su salud a causa del humo.

Las hojas secas no son basura. Si las entierra, se descomponen y se convierten en abono.

En Ruanda hay justicia

Según Human Rights Watch (HRM), el Tribunal Supremo de Justicia venezolano es de “los ejemplos más burdos” de falta de independencia. El chavismo no ha tenido fallos adversos desde que Chávez reformó la ley orgánica del tribunal y nombró nuevos magistrados. Existe “una justicia partidaria dedicada a legitimar prácticas abusivas”, continúa HRM. Falta de independencia que sería equiparable a la de Honduras, Nicaragua y Ecuador. El resto de los Tribunales Supremos de América Latina se han enfrentado alguna vez a sus Gobiernos.

Turista seguro

Turista seguro

Guatemala es un país con varios puntos turísticos que tanto el turista nacional como el extranjero gustan visitar, principalmente en estas fechas en que nuestra Semana Santa se conmemora con alto fervor religioso.

Si visitar Antigua Guatemala es obligado, pues para Semana Santa se vuelve imperativo por el fervor, misticismo y colorido que se vive en la ciudad colonial. No digamos los que aprovechan estos días festivos para ir a las playas del sur, o viajar al norte para visitar Puerto Barrios, Río Dulce o también ir a lugares no tan cálidos como Quetzaltenango, Panajachel, entre otros.

Nación

Nación

El desarrollo tanto económico como humano viene por la acción bien encaminada de todos los habitantes de una nación.

Periodistas en la mira

Ha cumplido ya un año lo que muchos consideran, si no un gobierno de facto, cuando menos un mandato signado por el estigma de la componenda para oficializar en la Presidencia de la República a quien, a falta de una rigurosa auditoría electoral, sigue buscando un reconocimiento que tarda en llegar, y en cuya procura ha abusado de sus atribuciones para encadenar, casi a diario, la televisión y la radio sin nada que decir ante situaciones que superan sus talentos y capacidades.

Asaltos en carreteras

Asaltos en carreteras

El presidente Otto Pérez Molina debe ordenar a sus ministros de Gobernación y Defensa actuar conjuntamente para investigar y catear las comunidades a lo largo de las diferentes carreteras, y empezar por la ruta al Atlántico. Los delincuentes se movilizan en vehículos agrícolas y fuertemente armados.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Hace unos días, un diario publicó una lamentable noticia: “La Antigua Guatemala corre peligro de perder su encanto y belleza”. ¿Por qué? Construcciones anómalas y licencias de dudosa veracidad son otorgadas para construir lo que venga en gana y arruinar el urbanismo del principal estandarte turístico del país. Quisiera hacer un llamado al noble pueblo antigüeño para que, por favor, tomen conciencia; no pueden darse el lujo de arruinar y destruir el encanto de su majestuosa ciudad, única en este país, la mejor de Guatemala.

Acciones

Acciones

A pesar de los logros del Subcomandante Marcos, esperamos ver más acciones de su manantial.

En honor a la verdad

En honor a la verdad

En campo pagado del partido Líder se dice que la tesis del señor Manuel Baldizón, para obtener el doctorado en derecho, fue conocida, aprobada y validada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos. Concluye la publicación que, por tal motivo, queda probado que no hubo plagio en esa tesis. Sin embargo, no es así, lo aclaro en aras de la verdad.

Creadores del delito

Creadores del delito

La “tolerancia cero” no solo es contraproducente sino que, para controlar el crimen, por el contrario el Estado debería dejar de crearlo cuando reprime al mercado, a la sociedad. Debería implementarse la “tolerancia infinito”, para empezar porque cuanto más represiva es una política aumenta el gasto (en fuerzas de “seguridad”, tribunales, cárceles, etc.) que se paga por vía impositiva creando más marginalidad, ya que los ricos derivan hacia abajo las cargas fiscales subiendo precios o bajando salarios.

Terminar

Terminar

Todos los ismos funestos tienen que terminar, así como terminaron los nefastos: fascismo, comunismo, transpersonalismo, etc. Lo que vale siempre es la dignidad de la persona.

El cerebro mafioso

El Dr. Schimmenti es profesor en la Universidad Kore en Enna, Italia. Recientemente ha saltado a la fama en razón del estudio realizado conjuntamente con otro grupo de investigadores en el cual mostraron que los “mafiosos” (delincuentes afiliados por rituales de paso a cualquier organización criminal cuya tipología pueda calificarme como mafia) muestran rasgos psicopáticos mucho menores que otros delincuentes.

El ser humano en el espacio

El ser humano en el espacio

El camino de la exploración nos ha llevado a la presencia de personas en el espacio, uno de los grandes logros de la humanidad, cuya celebración fue proclamada por Naciones Unidas (12 de abril), al evocar la figura del ciudadano soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin, quien realizó el primer vuelo espacial tripulado en 1961, un evento histórico de primera magnitud que bien vale la pena recordar, por su importancia investigadora para la familia humana.

Atribuciones

Atribuciones

Los colegios profesionales sirven para vigilar que no se cuelen copy paste, recolectar pisto para prestaciones y de escaleras políticas y económicas.

Al atardecer de la vida

Al atardecer de la vida

Ricardo Falla, a sus 80 años, digno jesuita del papa Francisco Testimonio familiar: El sacerdote antropólogo, autor del libro más reciente publicado por Avancso, con el Instituto de Investigaciones del Hecho Religioso de la Universidad Rafael Landívar y de la editorial Universtaria, Universidad de San Carlos acaba de visitar en el Incan (Liga contra el Cáncer) a una amistad de 53 años en estado terminal.

Consultorio ambulante

Consultorio ambulante

Diversos Medios de Comunicación han hecho referencia de la situación actual en la que se encuentra Guatemala, en lo que a salud mental se refiere. La niñez y la juventud es la población que se lleva la peor parte. Uno pensaría que este fenómeno no trasciende las fronteras, y que todo queda en casa, como suele decirse.

Educación y familia III

Educación y familia III

La niñez, la pubertad y la adolescencia acuden a las instituciones educativas con el objeto de asimilar todo lo relativo a la adquisición de conocimientos para una cultura general o iniciar una profesión específica inducida por sus intereses o bien por la decisión de sus padres o familiares.

Víctimas del sistema

Víctimas del sistema

Es lamentable el robo de sus bienes personales del que fue objeto un grupo de extranjeros el lunes 7 por la tarde, en la ruta a al Atlántico, por parte de criminales armados que operan en la zona de El Progreso. ¡Qué vergüenza para la ya deteriorada imagen de nuestro país! Estamos frente a un sistema de justicia débil y corrupto, integrado por funcionarios públicos que se venden al mejor postor e instituciones inoperantes que protegen a los criminales. ¿Qué turista valiente se arriesgará para visitarnos con el peligro de que le roben, secuestren o asesinen?

Semana Santa

Semana Santa

El descanso decretado por Semana Santa es para garantizar que todos puedan participar en las actividades que la Iglesia programa, para conmemorar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y celebrar su gloriosa Resurrección.

Sin embargo, muchísimas personas dedican esos días al libertinaje: bailar, libar, viajar a la playa para cometer excesos, lejos de meditar, reflexionar y aprovechar los días para acercarse a Dios. Muchos han perdido la vida durante Semana Santa en años anteriores. Esta puede ser la última para usted, aprovéchela como Dios lo desea.