Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

Vencer al terrorismo

Durante un reciente encuentro, en Cartagena, que se llamó “La Tercera Vía: El camino a la prosperidad económica y social”, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de Estados Unidos y el exprimer ministro británico, Tony Blair, firmaron una declaración de apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tragedia en Ucrania

Tragedia en Ucrania

La tragedia del avión de pasajeros recientemente derribado en Ucrania es una atrocidad inhumana, análoga a la de un conductor borracho que criminalmente se pasa la luz roja de un semáforo en la vida diaria. Ese es un sociópata que mata a peatones y otros conductores inocentes, al violar una convención generalizada en la que todos confiamos la normalidad de nuestras vidas.

Pena de muerte

Pena de muerte

Cada día confirmamos la falta de seguridad y de garantías contra quienes sobrevivimos, resultado de un estado fallido, al arriesgarnos a trabajar y a movilizarnos libremente. Los resultados están a la vista: desgobiernos incompetentes y corruptos, el narco y lavado dominan los poderes. Ciertos prisioneros sin inconveniente alguno desde las cárceles cometen atropellos contra la sociedad, y nos imaginamos con la complicidad de las mismas autoridades.

Homenaje

Homenaje

Muy buena idea, que el nombre del bulevard que nos recuerda una noche oscura, se ilumine con el nombre de Facundo Cabral; quien dijera: “No les tengo miedo a los pendejos por pendejos sino porque son muchos...”

Historias de la vida real (III)

La diversificación de los delitos cometidos por el crimen organizado (en este caso puntual, los cárteles del narcotráfico mexicano) parece no tener límites. Hay al menos dos modalidades de las cuales se ha dicho muy poco (en realidad, casi nada): a) la contratación de deuda pública y, b) la extracción de metales.

La primera de estas modalidades ha pasado tristemente desapercibida.

¿Criminalizar a los padres?

¿Criminalizar a los padres?

Don Carlos Aldana Mendoza, en Siglo.21 del 22 de julio pasado, en su artículo de opinión Criminalizar a los padres dice: Con todos los riesgos y peligros, los padres, que también quieren para sus hijos el mismo destino, y tenerlos a su lado, deciden traspasar la última puerta y los mandan a traer.

Querer lo mejor para nuestros hijos no tiene nada de delictivo, pero lo que sí es delictivo es abusar y enseñarles a traspasar el límite de lo legal, ya que nuestro límite termina donde empieza el del vecino y, como dijo Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Un paso crucial por la salud y la productividad

Un paso crucial por la salud y la productividad

Combatir efectivamente las enfermedades infecciosas requiere desarrollar políticas de salud pública que superen las diferencias ideológicas y se conviertan en políticas de Estado, con el aporte de todos y para beneficio de todos. Por eso, ejecutar el Plan Estratégico para la Eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas es un paso crucial para materializar los derechos socioeconómicos de los más pobres, fortalecer el capital humano y potenciar la productividad de Guatemala.

El arte de no amargarse

El arte de no amargarse

Se lee tan sencillo y en verdad sí lo es. Facilitarse la existencia es una habilidad que se adquiere después de encontrar nuestra esencia, a tal grado de poder decirnos, sin importar la edad, que hemos vivido con plenitud, paz y felicidad.

La fantasía sin fin

La fantasía sin fin

Guatemala, país de cultura, historias, cuentos y leyendas. Nación fuerte, con deseos de salir adelante. País que contra toda adversidad se levanta, se repone y sigue su lucha para poder hacer que cada día sea mejor al anterior.

Lamentablemente, los guías de la patria, los que toman las riendas para conducir al país son egoístas y velan solo por sus propios intereses y no por los del país. Viven en una tierra de fantasía, en donde la población es engañada; “espejitos a cambio de oro”, dirían por ahí.

A reforestar

A reforestar

Las actividades de reforestar y forestar se hacen sumamente necesarias en nuestro país. A pesar de lo urgente que es su realización, no se observa actividad alguna que realicen con la seriedad y formalidad que estas necesitan.

Transeúnte sitiado

Transeúnte sitiado

El modelo urbanístico de transporte en automóviles caducó, lo cual se puede ver en congestionamientos mayúsculos de vías principales en horas pico. Consecuentemente, el paradigma de transporte de la urbe capitalina está cambiando; véalo usted en la disminución de parqueos vehiculares en las vías, en la reserva de carriles viales para el transporte público, en la ampliación de banquetas para incluir arborización en ellas, lo que angosta carriles dedicados a vehículos, etc.

Camilo

Camilo

Un compañero del equipo de cine al que yo pertenecía, aprovechaba las vacaciones de su hijo para compartir con él todo el tiempo posible. Camilo, entonces, se acostumbró a asistir a las reuniones de grupo. Más de una vez aportaba soluciones a problemas que se nos presentaban; claro, su forma de solución es bastante práctica desde la perspectiva de un niño.

Filgua

Filgua

La XI Edición de la Feria Internacional del Libro (Filgua) este año fue un éxito, tanto en su organización, en las actividades presentadas, como en la afluencia masiva del público. Los talleres organizados para despertar el interés por la lectura, principalmente para los niños, fueron muy dinámicos y motivadores. Los foros, conferencias, lecturas, conversatorios, presentaciones de libros, etc., fueron excelentes, así como la participación de escritores de renombre internacional. Las editoriales ofrecieron precios accesibles y descuentos en muchos libros.

Políticos astutos

Políticos astutos

Se ponen a casaquear a la población aún no estando en época de elección, y con tal de evitar cualquier sanción dizque se divorcian de su agrupación. ¡Hasta dónde los ha llevado la aspiración! Ojalá que algún día se dé cuenta la población sobre la verdadera y engañosa pretensión de quienes dicen trabajar por la nación.

Es deshonesto engañar a la justicia, y pisotear las leyes con astucia es cosa de cobardes que juegan sucio. Ahora, al Tribunal Supremo Electoral no le quedará más que decir que serán legales las actuaciones de un político poco leal.

Salario

Salario

La regulación del salario mínimo creo que fue una intervención necesaria en su tiempo. Por las razones que expone el columnista creo que es un residuo ineficaz y contraproducente en cuanto al desarrollo nacional se refiere.

¿Una nueva oportunidad?

Se acerca un nuevo proceso electoral. Estas son malas y buenas noticias. Para la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas significa aguantar una intensa temporada de campaña llena de las mismas promesas vacías. Sin embargo, también representa una nueva oportunidad.

No cabe duda de que los problemas de nuestro sistema político son estructurales y necesitamos muchos esfuerzos a todo nivel para cambiar esta realidad y darle cara vuelta. Sin embargo, con lo que tenemos hoy podemos hacer pequeños cambios, que aunque parecieran gotas en un mar, nos devuelven un poco la esperanza.

Teatro Nacional

Teatro Nacional

Con absoluta incredulidad fuimos testigos de la terrible depredación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en fechas recién pasadas por un grupo de motoristas, coordinados por la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura.

Al mismo tiempo, cuando la ciudadanía se enteró y se manifestó en rechazo de semejante acto terrorista, el primer mártir inculpado fue un mando medio, mientras los verdaderos autores continúan en silencio esperando la calma de los acontecimientos debido a la ya conocida falta de memoria de los guatemaltecos.

Poder

Poder

Y ahora, si tuviéramos la mala suerte de que el susodicho llegue al poder, con lo impredecible que es, ¿adónde vamos a parar? ¿Acaso carecemos de personas íntegras para gobernar o tienen miedo de participar…?

Israel no tiene voluntad

Israel no tiene voluntad

Israel lanzó una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza y acusa al movimiento Hamás de lanzarle cohetes a su territorio. Israel les dice a los habitantes de Gaza que salgan de sus casas, lo que agrava así la crisis humanitaria en esa región.

Migrantes

Migrantes

La reforma migratoria soluciona el estatus de más de 11 millones de inmigrantes en EE. UU., pero la vida de los niños que vienen a Guatemala muriéndose de hambre no va a cambiar, si el Gobierno no cambia.