Noticias Sigloxxi Guatemala

Buzón 21

¡Basta ya!

¡Basta ya!

Todos los guatemaltecos estamos hartos de tanta corrupción, inconstitucionalidades, ingobernabilidad, violencia, robos, falta de líderes honestos y comprometidos con la Nación. Frente a este panorama tan incierto, también quiero gritar: ¡Basta ya! Por lo mismo, me uno a todos aquellos que quieren romper el ciclo de impunidad, corrupción y conflictividad, para proponer propuestas que promuevan la justicia y el derecho por igual para todos los ciudadanos.

Sistema

Sistema

Que uno de los tentáculos más poderosos de la casi oligarquía esté bajo ataque masivo y otros están casi paralizados, poco ha afectado todavía.

El pueblo

En medio de la celebración por la decisión de la Corte Suprema estadounidense con respecto al matrimonio equitativo, dejamos de ver un punto fundamental. En materia de derechos civiles, las democracias de alta intensidad delegan en las instituciones y no en el criterio ciudadano —vía referéndum — la toma de decisiones. En el caso estadounidense este proceso aplicó para la abolición de la esclavitud y la abolición de la segregación.

Altas cotas de miseria

A veces pienso que siempre hay que morir un poco para despertar, para salir de nosotros mismos, de nuestros egoísmos, de nuestro bienestar, y poder abrazar así la auténtica solidaridad con nuestros semejantes. Este es el genuino horizonte a conquistar. Verdaderamente desconsuela una existencia sin perspectiva.

Lucha

Lucha

El cooperativismo ha llenado mis expectativas para luchar por mejoras sociales.

No es Grecia, son los políticos

El Gobierno griego, después de decidir el cierre temporal de los bancos, finalmente no pagó al FMI los €1 mil 600 millones que vencían el 30 de junio y fue declarado moroso. El principio del fin comenzó el viernes 26 de junio cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un referéndum a realizarse este domingo 5 de julio para aceptar o no las condiciones de los acreedores para prestarle más dinero.

Que los “delincuentes se vayan a Guatemala”

Que los “delincuentes se vayan a Guatemala”

Vaya campaña política de este candidato mexicano, al referirse a los políticos de su país. Es un hecho lamentable que entre su oratoria utilice frases que afectan a algún sector o alguna nación. Así como el señor Donald Trump se encargó de ofender a la comunidad latina con sus comentarios racistas, este señor Mario Guillén está en la mira de nuestra Guatemala al lanzar un comentario que termina de ponerle la guinda al pastel a nuestro sistema político, el cual tristemente está plagado de delincuentes.

Voto

Voto

La escasa probabilidad de que la gente pierda la esperanza y gane el voto nulo, es el único aporte del TSE.

Río La Pasión

Río La Pasión

Ha ocurrido un desastre natural sin precedentes en Guatemala. En el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, murieron miles de peces, lo cual afectó de manera significativa la vida de los pobladores de la región, pues ahora no pueden consumir nada que venga del río ni beber agua de este. Se acusó a una productora de palma africana y se dijo que se vertió en el río un pesticida llamado malathion. Algunos dicen que fue por pilas de oxidación. Otros que han estudiado el agua del río, dicen no haber encontrado sustancia tóxica y que los peces murieron por falta de oxígeno.

Congreso

Congreso

En el Congreso se pueden detectar formas de obtener dinero de manera ilícita.

Dexamyl spansule

Finalizaban los años 70 y se asomaba al umbral la década de los románticos años 80, los más duros de mi borrasca. La tomé de la mano y le digo a la Tribilina: “Ando malo”, “sin ánimo de discutir ni estar oyendo ninguna explicación”, “pienso que lo mejor que puedo hacer es no entrar”. Ella, comprensiva, solícita incluso, y que en todo y para todo quiso estar siempre de mi lado no le importó perder su período de clases y nos escapamos al nomás subir las gradas.

Quiero ser presidente

Quiero ser presidente

“A como está la situación con todos los candidatos para las próximas elecciones, cuando no todo el panorama se ve transparente, y que irrespetaron las leyes al hacer campaña anticipada, quedan dudas de dónde sale tanto dinero para pagar la publicidad desmedida. Y dicen que hacen obra social, la cual solo les servirá para comprar votos y olvidarse de esta gente durante los siguientes cuatro años en el poder”.

Día

Día

El que lo quiera celebrar que lo haga el último domingo del mes.

La utopía radica en el horizonte

Tenemos que volver a nuestras raíces. El mundo debe concentrarse en vivir en sociedad, en atender a las personas más vulnerables, en comprender el abecedario del corazón para contribuir a una vida más auténtica y desprendida. Ciertamente, cada ciudadano es como es, pero ha de buscar vivir en lo armónico; y es, desde esta estética del alma, como podemos avanzar hacia esa unidad conciliada y reconciliadora que tanto necesitamos. Con frecuencia, Naciones Unidas nos llama la atención sobre la represión sistemática y la violación constante de los derechos humanos.

La lucha continúa

La lucha continúa

La declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que hicieron en conjunto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), así como las declaraciones del embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, sobre la situación en Guatemala, no deben confundirse y van en un mismo sentido: apoyar la continuidad constitucional, la institucionalidad y el proceso electoral por celebrarse el 6 de septiembre, pero en ningún momento apoyan al presidente Otto Pérez Molina.

Apoyo

Apoyo

De acuerdo; una de las frutas podridas que debe caer es Pollo Ronco.

Maravilloso concierto

Maravilloso concierto

En el marco del 144 aniversario del Ejército de Guatemala, el Ministerio de la Defensa Nacional realizó un ensamble musical titulado Voces, maderas y metales, en el Gran Teatro Nacional. En este participaron la Banda Sinfónica Marcial, la Marimba del Ejército y el Coro Victoria. Fue una noche fantástica. Quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de disfrutar el talento de estos maravillosos artistas. Felicito muy especialmente al ministro de la Defensa Nacional, general de División Manuel López Ambrocio, por brindarnos esta velada cultural.

Vida y no muerte

Vida y no muerte

Adiós a las armas. No regales muerte a tus hijos, mejor enséñales a jugar sin armas de fuego. En la iglesia metodista africana Emanuel, en la ciudad de Charleston, Estados Unidos, se produjo una matanza, donde perdieron la vida varias personas. También murió acribillado el pastor y senador Clementa Pinck Ney. Dylann Roof, de 21 años, autor de la masacre, apareció fotografiado frente a un museo militar confederado. Se aprecian casas para esclavos de una plantación.

Despertar

Despertar

La magia de las redes sociales y las protestas de los indignados guatemaltecos hacen tambalear al actual gobierno.

Pragmatismo: Cicig-ciudadanía

En artículos anteriores he argumentado que en razón de la débil institucionalidad que caracteriza a la débil democracia guatemalteca otros actores lejanos al sistema deben realizar actividades que, tradicionalmente, serían competencia de diferentes magistraturas.