Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Consecuencias tristes de la mala dirigencia sindical en el Estado

Consecuencias tristes de la mala dirigencia sindical en el Estado

Las acciones desafortunadas en busca de prebendas de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), liderados por Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), ya tuvieron consecuencias lamentables. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Luis Monterroso, informó que un niño falleció en Cobán a causa de que no se le prestó atención a la madre en la consulta externa del Hospital Nacional. Asimismo, en Baja Verapaz, un recién nacido se debate entre la vida y la muerte porque no se le dio el servicio de salud adecuado debido a que presuntamente el personal no laboraba.

Confianza cumple seis meses de venir en evidente picada

Confianza cumple seis meses de venir en evidente picada

En su informe de actualización de la confianza correspondiente a julio, el Banco de Guatemala (Banguat) da a conocer que esta cayó a 28.68 puntos, un nivel que no se veía desde septiembre de 2009; en aquel entonces, explicado en las evidentes consecuencias de la crisis mundial, que empezaba a demostrar la monstruosidad de sus efectos.

Esta vez, las razones de una caída de este nivel deben buscarse a lo interno del país. El descenso comenzó en febrero, según muestran los datos del Banguat, cuando el indicador rondaba los 60 puntos, una nota considerada positiva.

Sin embargo, a partir de ese momento se inició un descenso que podía hallar explicación en un desgaste natural del gobierno de turno en su cuarto año de gestión; pero, a partir de abril las noticias de corrupción influyeron, sin duda, en la percepción del clima en la actividad económica, que si bien no había sido de los más bajos, princiapiaba una caída en picada.

Cambio en matriz de energía empieza a dar fruto en tarifas

Cambio en matriz de energía empieza a dar fruto en tarifas

En entrevista con este matutino, el 13 de agosto de 2013, el entonces ministro de Energía y Minas, Érick Archila, detalló los avances de la cartera a su cargo en los temas de energía eléctrica, y habló, entonces, de los planes a un futuro que ya llegó.

En aquella ocasión dijo: “Según nuestros cálculos, a partir del segundo trimestre de 2015, las tarifas pueden disminuir hasta un 30% en relación con las tarifas de 2012”.

Este día, en nuestra sección de Economía y Finanzas, abordamos los avances en esta materia y, si bien aquellas palabras del ahora exministro no son del todo lejanas a la realidad, lo cierto es que los números indican que van por debajo de dicha previsión.

Compromisos del Estado con el resarcimiento

Compromisos del Estado con el resarcimiento

Un total de 2 mil 329 familias que fueron víctimas de desplazamiento, represión y matanzas, en pleno conflicto armado y durante la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, siguen a la espera de que el Estado de Guatemala cumpla con el compromiso de indemnización que han demandado desde hace décadas.

En noviembre de 2014, el presidente Otto Pérez Molina se comprometió a reparar el daño causado por el Estado a los pobladores, pero el inicio de los pagos ya tiene un atraso de dos meses, pues estaba previsto que comenzara en mayo de este año.

Miguel Mörth, asesor del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, que acompaña a las víctimas, se queja por las trabas que, asegura, lesionan el proceso en el cual pasa el tiempo sin que se concreten las reparaciones por las violaciones cometidas contra los vecinos de Río Negro.

Golpes a los caudillos tránsfugas del interior

Golpes a los caudillos tránsfugas del interior

La historia democrática de nuestro país demuestra que la mayoría de los partidos políticos nacen, crecen y mueren después de 2 o 3 procesos electorales; los más afortunados, luego de gobernar, pero los demás, parecen estar condenados a desaparecer de inmediato del plano nacional; sin duda, porque dejan de tener injerencia a través de sus bases departamentales, ya sea por el abandono de los caudillos o por el desgaste de sus miembros en escándalos de corrupción.

En el ámbito distrital hay muchos dirigentes que han formado sus propias bases y legiones, las cuales ponen a disposición de los partidos que les sirven de plataformas electorales para alcanzar una diputación o alcaldía. Estos líderes políticos locales son los que sobreviven por más tiempo, y cuando se apartan de una agrupación, la dejan debilitada y condenada a un posible fin debido a que su salida no es individual, sino que es acompañada por sus correligionarios.

Bancos centrales y FMI instan a mesura en el endeudamiento

Bancos centrales y FMI instan a mesura en el endeudamiento

Durante dos días, las máximas autoridades de cada país que tienen bajo su cargo la política monetaria de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se reunieron con el subdirector regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como con otras autoridades, y revisaron los vaivenes, retos y desafíos de la zona.

Uno de los aspectos concluyentes de la cita, que abrió el jueves y cerró ayer en la capital salvadoreña, resalta la advertencia que efectúan ministros de Finanzas, jefes de bancos centrales, así como el gobernador del Banco de México y otros técnicos financieros internacionales, de que la deuda pública contraída por los gobiernos de nuestros países ha venido creciendo.

Los especialistas en moneda señalan, además, la falta de recursos que afrontan los Gobiernos para cubrir necesidades prioritarias.

Si bien las reflexiones vertidas no hacen referencia a país en particular, el aspecto de deuda atañe a países como Costa Rica, Nicaragua y, por supuesto,z Guatemala.

Se requieren acciones efectivas para detener la violencia electoral

Se requieren acciones efectivas para detener la violencia electoral

El asesinato del candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Pedro Horacio Quiñónez, del partido Todos, el segundo de la misma organización política ultimado en una semana, es repudiable y debe ser motivo de reflexión acerca de las causas y de las acciones necesarias para contrarrestar la violencia electoral, principalmente porque estamos a menos de siete semanas de las elecciones generales.

Es natural que una contienda política genere tensiones, conflictos o diferencias de intereses, pero es deplorable que por la búsqueda del poder público se coaccione, intimide, agreda o se llegue al extremo de asesinar a simpatizantes, periodistas o candidatos, como lamentablemente ha ocurrido en procesos anteriores y que, al parecer, se repetirá en este nuevo evento eleccionario.

Entre la guerra de nervios y la sensatez

Entre la guerra de nervios y la sensatez

Alimentada por informaciones deliberadamente incompletas, la guerra de nervios vivida en la capital de la República durante casi 48 horas al final se desvaneció, luego de que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) desistió de realizar una manifestación pública en la que, se presume, participarían cerca de 100 mil personas.

En su lugar, programó ayer tarde una “vigilia” a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia para, a decir de sus organizadores, “orar por la justicia en Guatemala”. La actividad transcurrió, por fortuna, alejada del tono agresivo y de confrontación característicos de los primeros anuncios hechos por voceros de esa agrupación partidaria.

Urge que se reactive en el Congreso la iniciativa que contiene la Ley de Aguas

Urge que se reactive en el Congreso la iniciativa que contiene la Ley de Aguas

La contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, no solo causó un grave daño al entorno ecológico, sino que, además, ha violentado los derechos humanos de los habitantes de la región, detalló ayer el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, al dar a conocer los resultados de la información recolectada por su personal, después de que se confirmó la polución de la corriente durante abril y mayo.

Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, destacó que la suciedad causó un impacto psicosocial a los pobladores de las comunidades, pues consideran que la pérdida del río significó algo más que agua, ya que afectó su sistema de vida, de por sí difícil debido a la situación de pobreza de la mayor parte de la región.

El daño que se ha hecho al río, con una longitud de casi 350 kilómetros, ha perjudicado a unas 12 mil personas de al menos 17 poblaciones.

Mesa parece avanzar hacia objetivo común en materia electoral

Mesa parece avanzar hacia objetivo común  en materia electoral

Las opiniones expresadas ayer por algunos expertos y académicos involucrados en las reformas electorales levantan el ánimo y genera esperanza en cuanto a que los cambios que discuten parte del liderazgo social y diputados, que serán presentados al Congreso en breve, respondan al clamor popular que demanda nuevas reglas de juego en la política partidaria y, por consiguiente, en este proceso democrático que no termina de convencer a buena parte de la ciudadanía.

Moneda nacional mantiene estabilidad, pese a crisis política

Moneda nacional mantiene estabilidad, pese a crisis política

Ea estabilidad cambiaria del quetzal es una de las fortalezas que puede atribuirse al sistema monetario del país, que sigue mostrando solidez aun en momentos de crisis.

Esto es importante, pues cuando la moneda mantiene niveles de poca variabilidad cambiaria influye en el resto de las actividades de los distintos actores, y tiene repercusión, además, en el nivel de precios, que es uno de los aspectos de mayor sensibilidad en la vida ordinaria, pues toca los bolsillos de los consumidores.

Durante los seis primeros meses del presente año, el tipo de cambio se mantuvo entre Q7.60 y Q7.65, con alguna variación a la baja en abril, pero una inmediata recuperación en mayo.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que el tipo de cambio promedio a inicios del primer semestre fue de aproximadamente 24 centavos menor al que mostró en los primeros días de 2014.

Congreso se mantiene indiferente ante clamor de reforma electoral

Congreso se mantiene indiferente ante clamor de reforma electoral

Los diferentes casos de corrupción organizada que han puesto en evidencia la debilidad en las entidades gubernamentales y que han generado una alerta en la institucionalidad del Estado, así como un futuro electoral nebuloso que define tiempos y plazos constitucionales sin que se perfilen soluciones capaces de conducir a la consolidación de la democracia, fueron una vez más las demandas de la manifestación popular efectuada ayer en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, la premisa de que es responsabilidad de todos los que amamos este país hacer lo que esté a nuestro alcance para salir de esta crisis, no parece enlazar con las acciones en el Congreso, donde 21 diputados discuten, a su ritmo, los cambios necesarios para evitar que exista más acción de corromper o corromperse desde los cargos públicos, y, por si fuera poco, ocho de ellos se toman un descanso sabatino, pese a la urgencia que miles de ciudadanos expresan en las concentraciones populares desde hace 13 semanas.

Ambiente enrarecido debe ser señal de un cambio para mejorar

Ambiente enrarecido debe ser señal de un cambio para mejorar

Estamos a 50 días de las elecciones generales, y casi a cada semana, desde mediados de abril, se destapa un nuevo episodio de la trama corrupta en la cual se retrata a la clase política que ha gobernado el país, salvo honrosas excepciones, como un grupo de saqueadores coludidos con contratistas y crimen organizado.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de su presidente, reitera que las votaciones se efectuarán “sí o sí” el 6 de septiembre, no se disipa la percepción de que este momento, en el que sale a la luz parte de la podredumbre, debe aprovecharse para marcar un hasta aquí, un final para el sistema perverso que no nació ayer y que prácticamente ha estado presente desde el inicio de la actual era democrática, y también mucho antes.

Las manifestaciones masivas en la Plaza de la Constitución marcaron un golpe de autoridad para recordarles a los gobernantes que son mandatarios y que el pueblo es mandante, el que manda.

Cicig confirma una mafiosa realidad que envileció la política

Cicig confirma una mafiosa realidad que envileció la política

Si bien es cierto que en términos generales el informe presentado ayer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no presenta grandes revelaciones, dado que confirma sospechas antiguas en torno al manejo del financiamiento político, el documento es valioso porque dice verdades absolutas y puede ser la base para perseguir las redes criminales que se han hecho millonarias a costa de los impuestos.

En entrevista publicada el 30 de junio en las páginas principales de Siglo.21, Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP) y fiscal general, advirtió que el informe era exclusivo de la Cicig, aunque ellos estarían atentos para ver si procedían averiguaciones. Ahora que el comisionado Iván Velásquez divulgó los resultados de lo investigado, es evidente que existen elementos suficientes para indagar a políticos y empresarios, quienes se han confabulado para saquear los fondos públicos.

Guatemala vive un momento crucial en la era democrática

Guatemala vive un momento crucial en la era democrática

El escándalo por lavado de dinero en el que están implicados el candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín; su hermano, el diputado Manuel Barquín y el congresista Jaime Martínez Lohayza, que busca la reelección por esta agrupación, ha puesto en evidencia aún más lo arraigada que está la corrupción entre los políticos.

Nuevo desaire de los congresistas a demandas nacionales

Nuevo desaire de  los congresistas a  demandas nacionales

Las exigencias de la población se volvieron a estrellar ante el muro de la indiferencia de los diputados al Congreso de la República. Según denuncia la oposición, el paquete de reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP) estuvo a punto de ir a dormir el sueño de los justos a una de las comisiones de trabajo del Legislativo, en la cual podría pasar días, semanas, meses o años, sin recibir un dictamen, favorable o no, y nunca ser
conocida la propuesta en el Pleno.

Crecimiento significa empuje colectivo en la misma dirección

Crecimiento significa empuje colectivo en  la misma dirección

Caminar hacia un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo debe ser para los sectores del país un desafío, pero también causa de una profunda reflexión, pues esta no será consecuencia del trabajo de unos, sino el resultado de que muchos empujen en la misma dirección.

Las cifras de crecimiento anual registradas por el Banco de Guatemala (Banguat) muestran que solo en 2007 se logró un auge del 6.3%, para luego, en 2008, caer hasta 3.3%; en 2009, año de la crisis mundial, la cifra se degradó a menos del 1%.

Constitución debe estar libre de toda injerencia o sesgo

Constitución debe estar libre de toda injerencia o sesgo

En Guatemala existe un bosque de leyes que hace tortuosos los procesos judiciales. Algunas no son comprendidas o aplicadas por todos los jueces; la de Trata de Personas es un ejemplo, otras no son conocidas y todas, con muy contadas excepciones, son interpretadas de diversas formas y conforme a situaciones políticas. Unas más, en el peor de los casos, motivadas por evidentes tráficos de influencias, como se ha revelado últimamente.

La basura: el desecho de algunos y la fortuna de otros

La basura: el desecho de algunos y la fortuna de otros

Uno de los principales atractivos de Guatemala para el turismo internacional es la belleza de sus paisajes, volcanes y playas; es decir, esa diversidad natural que se observa en cada uno de los rincones del país. Sin embargo, ese atractivo se pierde con los vertederos ilegales de basura que también se encuentran en cada rincón.

¿Correccionales, o universidades de alta delincuencia juvenil?

¿Correccionales, o universidades de alta delincuencia juvenil?

El asesinato de los dos monitores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), quienes tenían a su cargo el cuidado de los menores en conflicto con la ley penal dentro del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como Las Gaviotas, cometido el martes pasado, volvió a poner en evidencia, de manera deplorable, una de las peores crisis a las que se enfrenta el Sistema Penitenciario de nuestro país desde hace varios lustros.