Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

País se cae a pedazos y diputados siguen cobrando sin trabajar

País se cae a pedazos y diputados siguen cobrando sin trabajar

El descaro de algunos políticos y de los congresistas en particular pareciera no tener límite. Las instituciones públicas se resquebrajan y se traen abajo el país, mientras ellos mantienen inalterable una conducta perniciosa, de indiferencia y de un abusivo aprovechamiento de los impuestos.

Ataques cibernéticos no impedirán que sigamos informando

Ataques cibernéticos no impedirán que sigamos informando

En Corporación de Noticias existe unidad entre sus trabajadores, en especial en las redacciones de los diarios Siglo.21 y al día, cuyos miembros laboran con una sola causa: informar a sus lectores del acontecer nacional.

Asumir compromisos por la democracia

Asumir compromisos por la democracia

La historia política de Guatemala ha sido convulsa, y desde su independencia, dominada por intereses de grupos que han legislado y gobernado para beneficiar sus intereses. Incluso durante los mandatos de Juan José Arévalo y el defenestrado Jacobo Árbenz Guzmán, destacado por su legado social a favor de las mayorías, hay detractores e inconformes con esas conquistas.

Es necesario levantar la democracia destruida

Es necesario levantar la democracia destruida

La contienda electoral arrancó ayer de manera oficial con la convocatoria a elecciones generales anunciada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Desde hoy hasta el 6 de septiembre, día en que los guatemaltecos debemos asistir a las urnas para emitir nuestro sufragio, los candidatos a cargos públicos deben orientar sus esfuerzos en ganar votos, pero con base en la presentación de planes de trabajo que busquen acrecentar la democracia, frenar la violencia y combatir la corrupción.

TSE garantiza las elecciones, pese a falta de recursos

TSE garantiza las  elecciones, pese a  falta de recursos

Con la convocatoria a elecciones generales de hoy, arranca oficialmente el proceso para elegir a las nuevas autoridades de la Presidencia de la República, el Congreso, las alcaldías y el Parlamento Centroamericano. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha venido preparándose para este momento, pese al retraso en la entrega del presupuesto y a que hay un déficit de Q189 millones.

Hoy es un buen día para pensar en el futuro de la juventud

Hoy es un buen día para pensar en el futuro de la juventud

En Guatemala y muchos países se conmemora hoy el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los obreros que murieron en 1886, por acuerpar una huelga para reducir su jornada de trabajo de entre 16 y 18 a ocho horas diarias. Han pasado 129 años y las circunstancias han cambiado mucho en todo el mundo, pero aún existen bastantes razones para continuar la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Es tiempo que el MP y Contraloría fiscalicen gastos de campaña

Es tiempo que el MP y Contraloría fiscalicen gastos de campaña

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de requerirle al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que investiguen la procedencia de los fondos que destinan los partidos políticos para saldar las multas que reciben por campaña anticipada no solo es oportuna, sino también responde a los sentimientos que una buena parte de la población tiene en cuanto al origen del dinero.

Una rebaja que debe impactar en la competitividad

Una rebaja que  debe impactar en la competitividad

El anuncio que efectuó ayer la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de aplicar una rebaja a la tarifa en el trimestre de mayo a julio en el consumo de energía era un aviso esperado, pero viene a convertirse en noticia importante, pues se prevé que este empiece a ser un generador de productividad y competitividad en el país.

Apremian reformas pero no a la carrera

Apremian reformas pero no a la carrera

La explosión que surgió en las redes sociales hace dos semanas, que desembocó el sábado recién pasado con miles de personas de distintos credos políticos e intereses en la Plaza de la Constitución, significó el desahogo para este grupo que, sin duda, representa a millones de guatemaltecos que han venido externando su desencanto y rechazo a una clase política corrompida hasta los cimientos desde años atrás.

Más que dádivas y promesas urgen planes de gobierno

Más que dádivas y promesas urgen planes de gobierno

El próximo 2 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el banderazo inicial para una contienda política que culminará en septiembre, cuando los guatemaltecos acudan a las urnas para hacer valer un derecho fundamental: elegir y ser electos.

De momento, Guatemala ha visto de cerca una campaña prematura, controversial e intensa, con algunas precandidaturas polémicas, pero sin información sustancial para el votante y, sobre todo, sin una propuesta para poner fin al debilitamiento que viven las instituciones en general y los tres poderes del Estado en particular.

Demostración de fuerza contra la corrupción política

Demostración de  fuerza contra la  corrupción política

Un comentario como los miles que escriben internautas a diario en el país, pero esta vez el día que fue desarticulada una red dirigida por el secretario privado de la Vicepresidencia, en compadrazgo con un exjefe de la SAT y quien usurpaba ese cargo en su beneficio, dio lugar a la primera concentración en Guatemala en rechazo a un gobierno señalado como el más corrupto de los últimos tiempos.

Rechazamos ataques y amenazas recibidas por acciones ajenas

Rechazamos ataques  y amenazas recibidas por acciones ajenas

Casi desde su creación, Siglo.21 ha sido víctima de rumores, especulaciones y traiciones inexplicables, algunas de ellas con inclinación comercial, que infructuosamente han intentado hacer fracasar este proyecto periodístico que en marzo pasado celebró sus 25 años de vida.

Quienes han sido parte de la empresa en general y de la Redacción, en particular, dan fe de esta saña y del constante acoso durante ese tiempo, siendo el mayor cuando se enfrentó la censura ordenada por el presidente Jorge Serrano Elías, durante el autogolpe en 1993.

Nueva fiscalía apoya la persecución de los delitos electorales

Nueva fiscalía apoya la persecución de los delitos electorales

Con el fin de fortalecer la persecución penal de delitos electorales fue inaugurada ayer por el Ministerio Público (MP), una fiscalía especial, y se firmó un convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La nueva oficina contará con 150 auxiliares fiscales que se especializarán en investigar estos casos específicos.

Recomendación esperada que el gobierno debe acatar

Recomendación esperada que el gobierno debe acatar

La conclusión a la que llegó de manera unánime la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia es contundente: recomendar la prórroga por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Era la exhortación esperada al presidente Otto Pérez Molina, quien ahora, por sentido común, debe acatar, ya que representa el sentir de la mayoría de la sociedad guatemalteca y de la comunidad internacional.

Se necesita algo más que una multa a los partidos

Se necesita algo más que una multa a los partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó ayer con $60 mil (unos Q472 mil) a cada uno de los partidos Patriota (PP), Libertad Democrática (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por efectuar campaña electoral anticipada durante la Semana Santa para promocionar la imagen de candidatos ligados a esas organizaciones.

La acción de las autoridades electorales merece una felicitación. Es otra muestra de la línea de acción en busca de frenar las actividades que disfrazadas de proselitismo, no son otra cosa que campaña anticipada.

Prórroga de la Cicig se hace necesaria en este tiempo de turbulencia

Prórroga de la Cicig se hace necesaria en este tiempo de turbulencia

La investigación dirigida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que evidenció la existencia de una red privada-gubernamental de corrupción que venía defraudando al fisco, cuya principal cabeza sería Juan Carlos Monzón, ahora exsecretario Privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, no solo acalló muchas voces críticas contra su permanencia, sino también ofreció sustento y argumento a los sectores que abogan y exigen su continuidad, por considerar que, en estos momentos, es la única entidad con la independencia y credibilidad para enfrentar a capos de cuello bl

Partido oficial languidece antes de la convocatoria

Partido oficial languidece antes de la convocatoria

A 13 días de la convocatoria a elecciones el partido oficial se queda sin candidato presidencial y, según analistas políticos, recibe un golpe demoledor a las aspiraciones de ser la primera organización que logre ganar una reelección en la contienda por la primera magistratura del país.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, renunció al Partido Patriota (PP), señalando que “los principios e ideales que lo fundaron ya no existen”, además de arremeter contra la vicepresidenta Roxan a Baldetti, a quien señala de sabotear su candidatura.

Se debe priorizar el derecho del niño a una familia

Se debe priorizar el derecho del niño a una familia

Guatemala asumió formalmente el 31 de diciembre de 2007 un nuevo reto en la innovación del sistema de protección para los menores huérfanos o abandonados. Entonces entraron en vigencia dos normativas en materia de adopciones que garantizan el principio fundamental de interés superior del niño y que lograron reducir en una buena parte el lavado de niños, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

¿Qué futuro debe plantearse una nueva SAT?

¿Qué futuro debe plantearse una nueva SAT?

Las pesquisas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Púbico que permitieron el desmantelamiento de la estructura señalada de haber infiltrado el sistema de aduanas debe servir para partir la historia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en un antes y un después.

Por ahora hay muchas dudas que deben dilucidarse conforme las investigaciones avancen, pero necesariamente surge la inquietud de plantearse qué se
hará en el futuro.

CICIG desarticula grupo clandestino de defraudación

CICIG desarticula grupo clandestino de defraudación

Un aparato clandestino involucrado en la defraudación aduanera fue desbaratado ayer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el apoyo del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación.