Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Un llamado a trabajar en lo social y no por sus intereses

Un llamado a trabajar en lo social y no por sus intereses

Ejercer la presidencia de uno de los tres poderes del Estado, sin duda, no es un trabajo que resulte fácil; sobre todo la del Congreso de la República, que durante los últimos tres años hizo evidente el deterioro y el desprestigio de la imagen de los diputados, dedicados a encaminar el trabajo a favor de sus agrupaciones políticas y no en beneficio de la representatividad del pueblo, como lo exige el mandato para el que fueron escogidos.

Sin excusas hay que cumplir Ley de Acceso a la Información

Sin excusas hay que cumplir Ley de Acceso  a la Información

En abril de 2015 se cumplirán seis años de la entrada en vigencia del Decreto 57-2008 que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública, que desarrolla el principio constitucional de la publicidad de los actos y archivos en poder de las instituciones estatales y de aquellas que manejen recursos del Estado.

Repunte de crímenes debe llamar a reflexión en tareas de seguridad

Repunte de crímenes debe llamar a reflexión en tareas de seguridad

La percepción de que persiste el clima de violencia en el país, y que estudios de opinión recogen como uno de los grandes problemas que afectan a los guatemaltecos, y en particular a los residentes en el departamento de Guatemala, no está alejada de la realidad cuando se conocen las estadísticas referente a víctimas mortales que registra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Es urgente prevenir la conflictividad electoral desde ya

Es urgente prevenir la conflictividad electoral desde ya

Un informe elaborado por las universidades de San Carlos, Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (CIEN) advierte que por lo menos 14 municipios del país son considerados de “alto” riesgo de conflictividad electoral, debido a razones ya conocidas: comunidades con antecedentes violentos, “acarreo” de votantes y asuntos que tienen que ver con la industria extractiva.

Los retos son económicos, no electorales

Los retos son económicos, no electorales

La actividad política que desata un año de elecciones no puede pasar inadvertida. 2015 será, no está de más decirlo, un año que registrará dinámicas interesantes de analizar, derivadas de la actividad política.

Justicia llega 35 años después por masacre en Embajada de España

Justicia llega 35 años después por masacre en Embajada de España

Con todas las garantías y formalidades que el sistema de justicia ofrece, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó al único enjuiciado por la atroz quema en la Embajada de España, tragedia en la que murieron 37 personas.

Visión electoral y panorama político desde la Academia

Visión electoral y panorama político desde la Academia

Los encargados de las unidades académicas en las que se imparte la Ciencia Política fueron entrevistados por Siglo.21 para conocer su visión sobre las elecciones generales de este año, así como el panorama político a partir del análisis de las fortalezas y debilidades de cuatro precandidatos presidenciales.

Alza en deportaciones terrestres sigue en el ojo de autoridades

Alza en deportaciones terrestres sigue en el ojo de autoridades

En promedio, más de 125 connacionales al día sufrieron ser deportados desde México durante 2014; un número que duplica a las 82 personas retornadas vía terrestre el año anterior desde ese mismo país. Y el panorama se pone aún más desalentador para este año, según lo da a conocer Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), en la sección Sin Rodeos.

Jugar limpio para contribuir a la paz

Jugar limpio para contribuir a la paz

Consciente de la necesidad de promover en Guatemala un ambiente de cordialidad y respeto, Corporación de Noticias, casa editora de Siglo.21 y al día, lanza hoy su iniciativa de Juego Limpio. El proyecto busca reconocer, cada semana, en la sección de Deportes, al equipo que, en el marco del Torneo Clausura 2015 de futbol, ha hecho gala de la caballerosidad y juego limpio en la cancha.

Compras que crean dudas y generan desconfianza

Compras que crean dudas y generan desconfianza

Una de las grandes críticas al actuar de las instituciones está relacionada con el manejo de los recursos, especialmente en el rubro de adquisiciones de bienes y servicios, por alguna inclinación que existe a la opacidad, la falta de transparencia y al uso de espacios legales que permiten burlar los controles que supuestamente deben evitar la corrupción.

Educación, una apuesta que necesita del apoyo de todos

Educación, una apuesta que necesita del apoyo de todos

Como ha ocurrido en todos los inicios de año en prácticamente la mayoría de gobiernos de la era democrática, el comienzo del ciclo lectivo se torna ambicioso, aunque también complicado por las carencias que se denuncian en cuanto a personal e infraestructura.

En un año se puede ser mejor

En un año se puede ser mejor

La encuesta realizada por la firma costarricense Demoscopía da cuenta de que un 37.2% de los guatemaltecos califica de bueno o muy bueno el desempeño del presidente Otto Pérez en los tres años de su Gobierno; el 34.3% opina que ha sido malo o muy malo.

Las anteriores son calificaciones que, sin duda alguna, no son las ideales ni las esperadas por los gobernantes, pero, tanto el binomio como su equipo, deben ver en estos números una oportunidad de mejorar.

Una larga cadena de problemas en la carne de res

Una larga cadena de problemas en la carne de res

Los momentos críticos que se derivan de anuncios o intentos de aumentar el precio de la carne vacuna han venido siendo frecuentes en el pasado reciente y es un llamado a buscar soluciones integrales.

La última de esas intenciones ocurrió el viernes anterior, cuando un grupo de comerciantes que abastecen el mercado del departamento de Guatemala hizo pública su postura de incrementar el precio de la libra de carne en canal debido a que, según sus argumentos, los ganaderos habían subido unos Q0.50 por libra en las últimas semanas.

Compleja tarea de comisión evaluadora

Compleja tarea de comisión evaluadora

El Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob) y, posiblemente, el Congreso de la República, tienen una misión complicada al tener que evaluar el desempeño de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto, debido a que de sus conclusiones dependerá la continuidad en el país de dicho ente investigador, el cual ha estado presente desde hace ocho años.

Nueva oportunidad para conseguir avances en educación

Nueva oportunidad para conseguir avances en educación

Para nadie es un secreto que la calidad de la educación en todos sus niveles es uno de los problemas que tiene Guatemala en la actualidad. De hecho, tanto en el caso de la formación básica, como en el de la universitaria, abundan los indicadores que nos colocan en las últimas casillas de este tema en el ámbito mundial.

Urge clarificar la constitucionalidad del presupuesto

Urge clarificar la constitucionalidad del presupuesto

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente, el jueves, normas presupuestarias que fueron agregadas por el Congreso al proyecto de plan de gastos 2015 entregado por el Organismo Ejecutivo.

Fiscalías en hospitales fortalecen el sistema judicial

Fiscalías en hospitales fortalecen el sistema judicial

La fiscal general anunció la creación de nuevas agencias fiscales que funcionarán las 24 horas en los diferentes hospitales nacionales, con el propósito de agilizar los procesos de investigación en los casos relacionados con delitos contra la vida o de abusos sexuales, situación que hasta ahora era muy lenta, debido a que cuando las víctimas ingresaban en los centros de salud, hasta ese momento se daba aviso al Ministerio Público (MP) y los fiscales asignados acudían no al llamado hasta finalizar la actividad que estuvieran realizando.

Repudio mundial al terrorismo y apoyo a la libertad de prensa

Repudio mundial al terrorismo y apoyo a la libertad de prensa

El brutal ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, perpetrado ayer en la capital de Francia, que causó la muerte a 12 personas y heridas a 11, varios de gravedad, es la más reciente arremetida de la locura terrorista que por medio de la violencia pretende avasallar a quienes no comparten su visión fundamentalista del mundo.

Un año de más retos para el presidente

Un año de más retos para el presidente

El presidente Otto Pérez Molina empieza su último año de gestión con una serie de retos. Entre ellos figura el nuevo presupuesto, pues el mismo mandatario ya habla de un desfinanciamiento de no menos de Q1,200 millones a raíz de la suspensión de la entrada en vigencia del impuesto a la telefonía. De este derivan muchos retos más, pues la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) sigue sin dar los resultados deseados, por lo que Pérez se enfrenta al enigma de cómo hacer para que el ente recaudador lleve lo necesario a las arcas del Estado.

Un Estado ahogado en su escasa capacidad para recaudar

Un Estado ahogado en su escasa capacidad para recaudar

Las posibilidades de cuadrar los gastos que el Estado programó para 2015 con los ingresos financieros se alejaron con el amparo provisional que dictó la Corte de Constitucionalidad (CC), a favor de las empresas de telefonía que buscan evitar el pago impositivo de Q5 quetzales por línea telefónica.

Si bien, a la fecha se mantienen vigentes las cargas impositivas al cemento y a la actividad minera, estos son montos mucho menores de lo que significaría el pago que se esperaba de las empresas de telecomunicaciones.