Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Propuesta de CICIG para reformar el sistema de justicia

Propuesta de CICIG para reformar el sistema de justicia

El Organismo Judicial (OJ) es uno de los tres poderes del Estado, y no pasa por su mejor momento. Se está a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva los amparos que impugnan la elección de magistrados y ya está en curso el antejuicio que solicitó la CICIG contra el vocal de una Sala de Apelaciones por supuestamente exigir soborno para amañar una sentencia.

No debemos hacer del contrabando un problema eterno

No debemos hacer del contrabando un problema eterno

La queja se repite y se repite, y las explicaciones y justificaciones, también. Hasta ahora, es claro que el Estado va perdiendo la batalla contra el contrabando, una actividad criminal que, como todas, encuentra en la fragilidad de las instituciones y la riqueza que genera los sustentos para sus operaciones.

Un Congreso totalmente desenfocado

Un Congreso totalmente desenfocado

El Congreso de la República se ha caracterizado por sus constantes escándalos. El inicio de esta semana laboral no fue la excepción, luego de que la jornada en el Palacio Legislativo transcurrió entre golpes, gases lacrimógenos y acusaciones entre bancadas.

Todo empezó cuando dos protestas simultáneas bloquearon la 8a. y 9a. avenidas y con ello evitaron entradas y salidas al edificio. Dos diputados resultaron afectados por gases y golpes, a tal grado que debieron intervenir los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vacacionistas, una fuerza laboral que pide espacio

Vacacionistas, una fuerza laboral que pide espacio

El final del año es una época propicia para que muchos jóvenes, varones y señoritas entre los 15 y los 18 años de edad, vivan sus primeras experiencias en el campo laboral.

Una buena noticia es que, en la actualidad, empresas de diversos sectores han encontrado en esta novel fuerza de trabajo un motor importante para mover cada una sus actividades empresariales.

Un cambio de rumbo que permitió al país ingresar al siglo XX

Un cambio de rumbo que permitió al país ingresar al siglo XX

A la distancia, 70 años después, al repasar lo sucedido aquel 20 de octubre de 1944, hay consenso en que la gesta revolucionaria que hoy se conmemora permitió el ingreso de Guatemala al siglo XX.

Como mencionó uno de los entrevistados en la sección Cara a Cara publicada ayer por Siglo.21, la Revolución del 20 de Octubre significó la llegada de la modernidad al país, aunque con más de cuatro décadas de atraso.

En el día contra el cáncer de mama

En el día contra el cáncer de mama

Dolores, Rubí, Claudia, Alicia, Juana, Ofelia, Sandra, Wendy, Silvia, Martha, Ruth. Todas ellas son sinónimos de heroísmo, de la fe y de la esperanza; son auténticas guerreras que descubrieron en ellas una fuerza interior que las hace victoriosas ante la dura batalla que representa tener cáncer de mama.

Siglo.21 reconoce la valentía y perseverancia de estas mujeres y por ello recopiló sus alentadores testimonios para que otras guatemaltecas en similar condición no se den por vencidas; de igual forma, para que cada vez se tome más conciencia sobre la importancia de cuidar la salud.

Complicado y desalentador panorama financiero

Complicado y desalentador panorama financiero

La turbulencia política vivida en los últimos días, entre otros temas por la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Organismo Judicial (OJ), ha nublado o restado importancia al problema financiero que atraviesa el Estado, entre otras causas, por el constante incumplimiento de las metas fiscales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas se autoimpusieron.

Alerta por la lluvia y saturación de suelos

Alerta por la lluvia y saturación de suelos

Aunque se prevé que la época lluviosa concluya a fin de mes, con el ingreso del primer frente frío, los aguaceros y lloviznas persistentes de esta semana han causado una saturación de los suelos en el país, llegando en algunos lugares a un nivel de humedad de 80% o más.

La situación resulta especialmente peligrosa, debido a las numerosas laderas y peñascos en buena parte del territorio nacional y a que el pronóstico es que las precipitaciones sigan en los días venideros, causadas por otro sistema de baja presión que se desplaza en el Océano Pacífico desde Nicaragua.

Oportuna y plausible solución al caso Chixoy

Oportuna y plausible solución al caso Chixoy

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich) es un inmenso paso hacia la solución de conflictos sociales, pero también es una muestra ineludible de que el diálogo, la confianza y la voluntad son elementos necesarios para acercar posiciones y satisfacer necesidades.

La muerte en los buses, una pena que aumenta

La muerte en los buses, una pena que aumenta

En estos últimos días, la violencia se ha ensañado con quienes hacen uso del transporte colectivo y con las personas que viven de conducir esas unidades. En apenas 14 días de octubre suman ya 5 víctimas mortales, las cuales engrosan la estadística del año que, según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), ya asciende a 351.

Producción digital abre puertas a los jóvenes del país

Producción digital abre puertas a los jóvenes del país

Es imperativo que las fuerzas económicas y políticas busquen y rebusquen opciones que permitan a los jóvenes guatemaltecos —como grupo mayoritario de la población— encontrar oportunidades que les abran puertas al desarrollo, al crecimiento familiar y a su mejoramiento propio.

Está demostrado que un poco de visión al futuro, conciencia social y experiencia, pueden ser impulsores para avanzar en esta ruta.

Frenar narcomenudeo para que no aumente el consumo de drogas

Frenar narcomenudeo para que no aumente el consumo de drogas

Aunque al país se le considera un punto de tránsito del narcotráfico internacional, el problema de las drogas que se consumen en Guatemala permanece tras un velo tejido por la clandestinidad en la que operan los vendedores de droga “por menor”, así como la falta de información actualizada sobre el consumo de sustancias ilícitas.

Sin embargo, como se publica hoy en Siglo.21, las autoridades antinarcóticas han identificado que el narcomenudeo registra mayor actividad en ocho departamentos.

Un cambio que compete a todos

Un cambio que compete a todos

La entrevista central de este domingo pone sobre la mesa un tema cuya discusión no debe postergarse: el trabajo de las comisiones de postulación. Hasta ahora, varias son las voces que se han alzado contra la forma en que ahora se eligen a las autoridades del sector justicia e, incluso, han hablado de vicios y procedimientos anómalos en el marco de la labor de algunos postuladores.

Oportunas acciones preventivas contra el mortal ébola

Oportunas acciones preventivas contra el mortal ébola

Las operaciones anunciadas por las autoridades sanitarias tendentes a detectar posibles casos de ébola son positivas y plausibles, en especial, ante lo catastrófico que sería para el país una eventual infección de este tipo. Las medidas, anunciadas ayer al más alto nivel nacional e internacional, demuestran también la seriedad con la que se está viendo este eventual problema.

Es cierto, “hay que poner un hasta aquí” a la violencia

Es cierto, “hay que poner un hasta aquí” a la violencia

La conclusión es clara, cristalina: el país debe liberarse del yugo de la violencia, del sometimiento ante la impunidad. De esa cuenta, resulta sensato coincidir con José Miguel Torrebiarte, presidente del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, realizado ayer, cuando dice que al poner en evidencia la gravedad de la violencia no se busca el traslado de un mensaje de “pesimismo”. Al contrario, el llamado de los inversionistas es para “poner un hasta aquí” al crimen, forzar el “cumplimiento de la ley” y procurar una Guatemala donde se respire tranquilidad y paz.

Zacapa se libera de rémora del analfabetismo

Zacapa se libera de rémora del analfabetismo

A la región de oriente del país, específicamente a Zacapa, le corresponde el honor de ser el primer departamento declarado oficialmente libre de analfabetismo, al lograr que menos del 4% de la población no sepa leer y escribir.

Años de trabajo en programas de alfabetización permiten que solo 3.3% de los zacapanecos, lo que según las autoridades equivale a unas 2 mil personas, permanezca ajena al mundo de la lectura y la escritura.

Una tregua que puede salvar vidas y madurar el diálogo

Una tregua que puede salvar vidas y madurar el diálogo

E l cese del cierre de la consulta externa del hospital San Juan de Dios es una buena noticia, tanto por la cordura que finalmente primó entre las partes como por la importancia que la decisión tiene entre los ciudadanos que necesitan ser atendidos en ese centro asistencial.

La reanudación del servicio, definida en el marco de una asamblea de galenos, también abre la puerta para que autoridades y personal del San Juan Dios se sienten, discutan y encuentren las soluciones que más convengan a los intereses de los pacientes, de las personas que necesariamente acuden a ese hospital.

Alumbrado público, un arreglo impostergable

Alumbrado público, un arreglo impostergable

En muchas ocasiones hemos escuchado el argumento de inversionistas que prefieren salir de Guatemala a otros países a causa de condiciones adversas en aspectos muy puntuales. El de la violencia es uno de ellos, pero no el único, ya que se aducen siempre costos altos como el representado por la energía eléctrica.

Obviamente, el asunto no pasa solo por el impacto que tiene para grandes empresarios extranjeros, pero sirve el punto para poner en su dimensión la trascendencia del servicio y los costos al consumidor final.

Precursores, problema que apunta a cambiar

Precursores, problema que apunta a cambiar

De algunos meses a esta fecha, los constantes decomisos de cargamentos con precursores químicos, usados para la elaboración de drogas de diseño, se han hecho menos frecuentes. Es posible que, como muchos pueden creer, realmente hayan disminuido y no se trate solo de un desinterés cómplice por combatirlos.

Una versión, explicada en esta edición de Siglo.21, establece que ante los controles más rígidos en los diferentes puertos, unido a las exigencias a que se han sometido a los países de origen, hay menos ingreso de semejantes químicos en el país.

Más allá de la conflictividad

Más allá de la conflictividad

Los pasados 19 y 20 de septiembre se registró un capítulo más de violencia en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Ocho personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas. Cinco de ellas pertenecían a una misma familia y habrían sido eliminadas la mañana del 20 de septiembre. Otras dos personas más murieron a raíz de disparos de arma de fuego efectuados la noche del viernes y la madrugada del sábado. Otra, que resultó gravemente herida, falleció posteriormente en un centro asistencial.