Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

La responsabilidad histórica de las postuladoras

La responsabilidad histórica de las postuladoras

La selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas y Cortes de Apelaciones, que tendrán en sus manos impartir la justicia para los próximos cinco años, ha recibido una ola de críticas por la poca transparencia, falta de objetividad y sesgos de las comisiones de postulación.

Se vienen semanas de gran expectativa

Se vienen semanas de gran expectativa

Pasado este descanso largo de fin de semana y fiestas de independencia, los guatemaltecos nos enfrentaremos a la definición de temas y procesos que son de vital importancia para el normal desarrollo social. Así que conviene estar alertas para contribuir, cada quien desde su particular papel, en ese feliz desenlace.

Para empezar, los esfuerzos realizados para escoger a los mejores candidatos a ocupar importantes magistraturas en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones se encuentran en una etapa avanzada, y por tanto crucial.

También debemos revalorar a la patria

También debemos revalorar a la patria

Una necesidad de comprender y darle más valor a los símbolos patrios es el planteamiento que hacen sociólogos, activistas y académicos en el reportaje central que presentamos hoy, cuando se cumplen 193 años de la independencia del país. Esa propuesta, sin embargo, no debe incluir solamente a esas representaciones de nuestra identidad, sino al país en su conjunto. Los guatemaltecos nos vemos en la necesidad de revisar, este día, cuánto amamos a nuestro país y qué estamos haciendo por construir una verdadera independencia.

Hacia una independencia real

Hacia una independencia real

Guatemala declaró su independencia de la Corona española hace 193 años, poniendo fin a su estatus de colonia desde 1524. Sin embargo, el nuevo orden de las élites criollas mantuvo el carácter colonial fundamentado en un modelo de producción agrícola basado en el trabajo forzado de la población maya, característica que aún predomina.

Informe del BM, un llamado de atención

Informe del BM, un llamado de atención

“El Gobierno continúa recaudando la proporción más baja de ingresos públicos en el mundo con relación al tamaño de su economía”. Con semejante conclusión, el informe del Banco Mundial (ADN Económico de Guatemala) hecho público esta semana, constituye un fuerte llamado de atención.

Pero no se queda ahí. Al hacer una comparación con los países centroamericanos, específicamente en gasto social (promedio 2011-2012, % PIB), se demuestra una desproporción mucho más evidente.

Tragedia social que llama a reflexionar

Tragedia social que llama a reflexionar

Es difícil imaginar que el niño que pidiendo una moneda a cambio de limpiar un vidrio en un semáforo realmente no lo haga por esa mezcla de necesidad extrema y deseo propio. Pero al menos en el caso evidenciado ayer por las autoridades, que rescataron a 55 infantes explotados, ocurre que actúan así como parte de un plan preconcebido por adultos, en connivencia con los mismos padres.

Los fondos de la cooperación, perdidos

Los fondos de la cooperación, perdidos

Los países que integran la cooperación internacional, aglutinados en el grupo de donantes G13, que brindan ayuda financiera reembolsable y no reembolsable a Guatemala manifestaron que en 2013 el país perdió unos $110 millones (aproximadamente Q880 millones) por no completar los procesos de solicitud y los requisitos para hacer efectivos los recursos. Otra de las quejas de los donantes es el retraso que causa la burocracia política y administrativa del país, debido a lo cual, aseguran, muchas veces la ayuda se pierde o pasan muchos años para que se pueda utilizar.

La despenalización de las drogas

La despenalización de las drogas

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas de la Organización de las Naciones Unidas presentó ayer en Nueva York el informe Tomando el control: caminos hacia políticas sobre drogas que funcionen, en el cual recomienda la despenalización del consumo y posesión de estupefacientes, ante el fracaso de las medidas represivas. El documento fue elaborado por varios expresidentes y personalidades mundiales.

Extorsiones más allá de las cifras

Extorsiones más allá de las cifras

Precisamente porque se trata de uno de los delitos más sufridos por la población (aunque esté entre los menos denunciados), el tema de las extorsiones en el país cobra relevancia en los medios de comunicación.

Es así como nos enteramos de muchas cifras, entre montos de dinero exigidos, zonas donde más se producen los casos, edades de las víctimas preferidas o procedencia de las intimidaciones, entre otros.

Urge poner un alto a las pandillas

Urge poner un alto a las pandillas

No son pocos los guatemaltecos que han tenido una experiencia cercana en el tema de la extorsión, ya sea por un testimonio propio o por la cercanía de un hecho como este. No hay duda de que en los últimos años este delito ha tenido un auge importante, a tal punto que se ha convertido en la actividad más rentable de las pandillas, según investigadores de la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), de la Policía Nacional Civil (PNC).

La planificación del desarrollo

La planificación del desarrollo

El abordaje de los retos y desafíos para el desarrollo urbano y territorial sostenible en el país es una tarea pendiente que demanda acciones con una visión estratégica, consensuada y contextualizada a la diversidad lingüística, geográfica y cultural del país. Asimismo, que merece atención desde las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Especialmente cuando el país registra un crecimiento demográfico acelerado y de igual manera los rezagos sociales aumentan.

Sobre cómo sacar provecho del caso Lima

Sobre cómo sacar provecho del caso Lima

Aunque se vea cuesta arriba, es necesario encontrar la forma de obtener algún beneficio del escándalo que se ha destapado con la investigación encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el ex militar condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi.

Historias que vale la pena contar

Historias que vale la pena contar

Recientemente un grupo de cinco guatemaltecos destacó en diversas disciplinas en el ámbito internacional dándole un respiro al país, el cual se debate en medio de un contexto de violencia y desesperanza. El éxito alcanzado por cuatro atletas y un artista es un digno ejemplo de constancia y superación.

Lima Oliva, al desnudo

Lima Oliva, al desnudo

Las tropelías del reo y exmilitar Byron Lima Oliva, quien guarda prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi, no son realmente la única novedad. Lo que llama poderosamente la atención es que con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al frente, se ponga al descubierto oficial y judicialmente a la estructura criminal que operaba bajo su batuta.

Desentenderse de una tragedia

Desentenderse de una tragedia

El pasado 25 de marzo se registró un voraz incendio en el mercado de La Terminal, zona 4 capitalina. Aproximadamente ocho horas duró el siniestro que consumió cientos de locales en donde se encontraban diversos productos cuya venta representa el sustento diario para miles de familias que durante años se han dedicado al comercio.

La necesidad de I+D+i en la agricultura

La necesidad de I+D+i en la agricultura

De un tiempo a esta parte, la I+D+i aparece con inusitada frecuencia en escritos que tratan de economía, biotecnología, informática y medicina, entre otros. La crisis que registramos hace que la compleja actividad que define estas siglas se considere imprescindible para afrontar los retos en diversos campos de la sociedad.

Se pierde el tiempo y el futuro también

Se pierde el tiempo y el futuro también

Empezamos septiembre, mes que supone la recta final del ciclo escolar, con noticias que no son tan alentadoras para la calidad educativa del país. Es desalentador, en primer lugar, saber que a lo largo de 2014 se perdieron no menos de 25 días efectivos de clase, y esto sin que se haya hecho el cierre oficial del ciclo lectivo; es decir, que todavía falta ver cuánto se recupera o cuánto más se pierde en lo que resta.

Ley de vegetales: más allá del rechazo

Ley de vegetales: más allá del rechazo

Tras el rechazo generalizado que generó la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (Decreto 19-2014), tanto el Gobierno como los diputados al Congreso de la República, anunciaron su derogatoria, punto que no se ha concretado por divergencias entre los bloques oficialista y opositores. Sin duda, la norma fue aprobada por muchos legisladores con conocimiento pleno de los efectos que tendría; otros simplemente votaron para viabilizar una ampliación presupuestaria que nada tenía que ver con la esencia del proyecto.

Salud Pública y Desarrollo Social están en la mira

Salud Pública y  Desarrollo Social están en la mira

La preocupación sobre la eficiencia con la cual funcionan los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social debe ser mayúscula. No solo porque se trata de dos carteras de Gobierno, sino también porque, al menos en teoría, dedican su tiempo y esfuerzo en procura de ayudar a los más necesitados.

Una acción regional contra las extorsiones

Una acción regional contra las extorsiones

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, acordaron el pasado 15 de agosto en la ciudad de San Salvador, El Salvador, impulsar “un plan ofensivo” común contra el delito de las extorsiones en la región. En concordancia con esa decisión, las autoridades de Guatemala y El Salvador se reunieron ayer en esta capital en busca de nuevas vías para hacerle frente a ese flagelo que tanto daño hace a la economía y a la sociedad.